Científicos Famosos de la Historia

• Lista creada por E¡d!U¡a!R¡d!O.
  • Publicada el 10.12.2010 a las 05:01h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.

Etiquetada como:

Avatar de E¡d!U¡a!R¡d!O

Último acceso 01.07.2012

Perfil de E¡d!U¡a!R¡d!O

Ver el perfil de E¡d!U¡a!R¡d!O

Albert Einstein

1. Albert Einstein

Aportaciones: Movimiento Browniano, Efecto Fotoeléctrico, Relatividad Especial, Equivalencia Masa-Energía, Relatividad General, Estadísticas de Bose-Einstein, Teoría de Campo Unificada.

Leonardo Da Vinci

2. Leonardo Da Vinci

Inventor, Pintor, Ingeniero, Médico, Escritor, Escultor, Matemático, Físico, Químico. Leonardo ha sido uno de los personajes de mayor intelecto en la historia y sus obras son legados y grandes aspectos milenarios sobre la faz de la Tierra.

Isaac Newton

3. Isaac Newton

Sir Isaac Newton, fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Stephen Hawking

4. Stephen Hawking

Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación. El éxito al confirmarlo le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica. En 1971 Hawking investigó la creación del Universo y pronosticó que, después del Big Bang, se crearon muchos objetos supermasivos (del orden de 109 ton) del tamaño de un protón. Estos mini-agujeros negros poseían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, regida también por leyes de la mecánica cuántica que se aplicarían a objetos pequeños.

Galileo Galilei

5. Galileo Galilei

Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el: Padre de la Astronomía Moderna, el Padre de la Física Moderna y el Padre de la Ciencia.

Ha recibido 11986 puntos

Marie Curie

6. Marie Curie

Aportaciones: Radioactividad (El Uranio y el Torio son descubiertos como elementos productores de Radioactividad, descubre un nuevo elemento llamado Polonio)

Charles Darwin

7. Charles Darwin

Charles Robert Darwin, fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Thomas Alva Edison

8. Thomas Alva Edison

Fue un empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

Pitágoras

9. Pitágoras

Aportaciones: Teorema de Pitágoras, Ternas Pitagóricas, Sólidos Regulares, Números Perfectos, Números Amigables, Números Irracionales, Medias, Números Figurados

Benjamin Franklin

10. Benjamin Franklin

Aportaciones: Principio de la Conservación de la Electricidad, "Experimentos y Observaciones sobre Electricidad", Pararrayos, Teoría del Fluído único, "Horno de Franklin", "Armónica de Cristal"

Aristóteles

11. Aristóteles

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Nikola Tesla

12. Nikola Tesla

Fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Arquímedes

13. Arquímedes

Aportaciones: Hidrostática, Estática, Explicación del Principio de la Palanca, Armas de Asedio, Tornillo de Arquímedes, Matemáticas (Geometría Analítica) y Principios del Cálculo, Le dió el valor a Pi = 3.1416, "La Corona Dorada", "El Siracusia y el Tornillo de Arquímedes", "La Garra de Arquímedes", "El Rayo de Calor de Arquímedes",

"Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo"

Socrates

14. Socrates

Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Alexander Fleming

15. Alexander Fleming

Fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

Louis Pasteur

16. Louis Pasteur

Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del... Ver mas

Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Platón

17. Platón

Es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).

Johannes Kepler

18. Johannes Kepler

Johannes Kepler, figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol . Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

Graham Bell

19. Graham Bell

Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Experimentó varios fenómenos con el sonido. Alexander realizó una conjetura a partir de la cual desarrollaría todo su trabajo futuro sobre la transmisión sonido, "Sin saber mucho sobre el tema, me parece que si una vocal de sonido puede ser producida por medios eléctricos, así podrían también las consonantes, permitiendo articular el habla". Inventó el Teléfono.

Kelvin

20. Kelvin

William Thomson, primer barón Kelvin, fue un físico y matemático británico. Kelvin destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electrónica gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más hizo por llevar a la física a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera.

Nicolás Copérnico

21. Nicolás Copérnico

Fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Pascal

22. Pascal

Sus primeros trabajos abarcan las ciencias naturales y aplicadas, donde realizó importantes contribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluídos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío, generalizando la obra de Evangelista Torricelli. También escribió en defensa del método científico.

Hypatia

23. Hypatia

Aportaciones: -Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría. -Canon astronómico. -Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga, su obra más importante.63 Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo, conocida por su inclusión en el... Ver mas
Aportaciones:

-Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría.
-Canon astronómico.
Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo, conocida por su inclusión en el Canon astronómico de Hesiquio.
-Edición del comentario de su padre a Los Elementos de Euclides.
-Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.
-También se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro.

Michael Faraday

24. Michael Faraday

Fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

Samuel Morse

25. Samuel Morse

Fue un inventor y pintor estadounidense, conocido por haber inventado el telégrafo.

Descartes

26. Descartes

La influencia de Descartes en las matemáticas es evidente; el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor a él. Se le atribuye como el padre de la geometría analítica, permitiendo que formas geométricas se expresaran a través de ecuaciones algebraicas. Descartes fue también una de las figuras clave en la revolución científica.

Maxwell

27. Maxwell

Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.

Niels Bohr

28. Niels Bohr

Fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

Thomson

29. Thomson

Fue un científico británico y descubridor del electrón, de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Rutherford

30. Rutherford

Fue un físico y químico neozelandés. Se dedicó al estudio de las particulas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.

Ha recibido 1998 puntos

Charles Coulomb

31. Charles Coulomb

Charles-Augustin de Coulomb, fue un físico e ingeniero militar francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C). Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos.

Ha recibido 1967 puntos

James Dewey Watson

32. James Dewey Watson

James Dewey Watson, es un biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick, pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Marconi

33. Marconi

Fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía.

Gauss

34. Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss, fue un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

Alessandro Volta

35. Alessandro Volta

Famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.

Thales de Mileto

36. Thales de Mileto

Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

Anders Celsius

37. Anders Celsius

Celsius es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos.

Fahrenheit

38. Fahrenheit

Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal.

Gregor Mendel

39. Gregor Mendel

Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigótica.

Avogadro

40. Avogadro

Amedeo Avogadro, fue un físico y químico italiano, profesor de Física en la universidad de Turín en 1834. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.

John Dalton

41. John Dalton

Aportaciones: Teoría Atómica, Ley de Gases o de Ley Proporciones Múltiples, Pesos Atómicos, Teoría de Dalton.

Schrödinger

42. Schrödinger

Fue un físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.

Planck

43. Planck

Fue un físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.

Euclides

44. Euclides

Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos: 1.- La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180º. 2.- En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de... Ver mas
1.- La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180º.
2.- En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.
Aportaciones muy importantes para el cálculo de Superficies, Áreas y Volúmenes.

Henry Ford

45. Henry Ford

Henry Ford, fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
- Detroit Automobile Company y la Henry Ford Company.
- Ford Motor Company.
- El Modelo "T".
-El Modelo A.
- La compañía de aviación de Ford.

Galois

46. Galois

Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido insoluble. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático. La teoría constituye una de la bases matemáticas de la modulación CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de navegación por satélite, como GPS, GLONASS, etc.

Francis Harry Compton Crick

47. Francis Harry Compton Crick

Francis Harry Compton Crick, fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.

Heisenberg

48. Heisenberg

En 1925, Heisenberg inventa la mecánica cuántica matricial. "Uno de los resultados más llamativos es que la multiplicación de matrices no es conmutativa, por lo que toda asociación de cantidades físicas con matrices tendrá que reflejar este hecho matemático. Esto lleva a Heisenberg a... Ver mas
En 1925, Heisenberg inventa la mecánica cuántica matricial.

"Uno de los resultados más llamativos es que la multiplicación de matrices no es conmutativa, por lo que toda asociación de cantidades físicas con matrices tendrá que reflejar este hecho matemático. Esto lleva a Heisenberg a enunciar el Principio de indeterminación".

Leonhard Euler

49. Leonhard Euler

Euler trabajó prácticamente en todas las áreas de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, además de física continua, teoría lunar y otras áreas de la física. Ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Aportaciones: Notación Matemática... Ver mas

Aportaciones: Notación Matemática, Análisis, Función Exponencial, Teoría de Números, Teoría de Grafos y Geometría, Matemáticas Aplicadas, Física y Astronomía (Ecuación de la Curva Elástica, Principio de la Teoría Cuántica de la Luz), Lógica, Arquitectura e Ingeniería.

Ptolomeo

50. Ptolomeo

Aportaciones: Astronomía (Modelo del Universo Geocéntrico), Astrología, Óptica (Refracción y Reflexión, Geografía (Sistema de Latitud y Longitud, Música (Principio de las Armónicas).

Boyle

51. Boyle

Realizó importantes contribuciones en el campo de la física: la ley de Boyle, el descubrimiento del papel del aire en la propagación del sonido, las investigaciones acerca de la fuerza expansiva en la congelación del agua, acerca de la densidad relativa, la refracción en cristales, electricidad, color, hidrostática, etc. A pesar de ello, la química fue siempre su predilecta.

Robert Hooke

52. Robert Hooke

Fue uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.

George Ohm

53. George Ohm

Georg Simon Ohm, fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R. También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio.

Leibniz

54. Leibniz

Leibniz fue el primero en ver que los coeficientes de un sistema de ecuaciones lineales podían ser organizados en un arreglo, ahora conocido como matriz, el cual podía ser manipulado para encontrar la solución del sistema, si la hubiera. Este método fue conocido más tarde como "Eliminación Gaussiana". Leibniz también hizo aportes en el campo del álgebra Booleana y la lógica simbólica. La invención del cálculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton. De acuerdo con los cuadernos de Leibniz, el 11 de noviembre de 1675 tuvo lugar un acontecimiento fundamental, ese día empleó por primera vez el cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función y=f(x).

Doppler

55. Doppler

Principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percatada por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.

Laplace

56. Laplace

Astrónomo, físico y matemático francés que inventó y desarrolló la transformada de Laplace y la ecuación de Laplace. En 1785, Laplace encontró la llave siguiente, utilizando integrales en forma de transformaciones de ecuaciones diferenciales, que simplemente era la forma de la solución, y... Ver mas

En 1785, Laplace encontró la llave siguiente, utilizando integrales en forma de transformaciones de ecuaciones diferenciales, que simplemente era la forma de la solución, y encontró que la ecuación transformada era fácil de resolver, incluso más que la original.

Sonya Kovalevsky

57. Sonya Kovalevsky

A partir de los conocimientos que ya tenía, explicó y analizó por sí misma lo que era el concepto de seno tal y como había sido inventado originalmente. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos... Ver mas

Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.

Lagrange

58. Lagrange

Aportaciones: Miscellanea Taurinensia, Astronomía, Algebra, La Teoría de los Números, La Mecánica Analítica o Lagrangiana, Miscelánea, Teoría de Funciones Analíticas, Infinitesimales, Fracciones Continuas, Matemática Pura.

Fermat

59. Fermat

Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue co-fundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995.

Kirchhoff

60. Kirchhoff

Gustav Robert Kirchoff, fue un físico prusiano cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopía y la emisión de radiación de cuerpo negro. Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica.

Lewis

61. Lewis

En 1908 publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein. En 1916 formuló la idea que un enlace covalente consiste en un par de electrones compartidos y creó el término molécula impar cuando... Ver mas
En 1916 formuló la idea que un enlace covalente consiste en un par de electrones compartidos y creó el término molécula impar cuando un electrón no es compartido. Sus ideas fueron desarrolladas por Irving Langmuir y sirvieron de inspiración para los estudios de Linus Pauling.
Además, en ese año enunció la importante Regla del octeto.
En 1919, estudiando las propiedades magnéticas de soluciones de oxígeno en nitrógeno líquido, encontró que se había formado una molécula de O4. Esta fue la primera evidencia del oxígeno tetraatómico.
En 1923, formuló la teoría del par electrónico para las reacciones ácido - base.

Fourier

62. Fourier

Un matemático y físico francés creador de la transformada que lleva su nombre; -La óptica de Fourier, una rama de la ciencia óptica; -La serie de Fourier, una herramienta matemática usada para analizar funciones periódicas; -La transformada de Fourier, una transformación matemática que... Ver mas
Un matemático y físico francés creador de la transformada que lleva su nombre;
-La óptica de Fourier, una rama de la ciencia óptica;
-La transformada de Fourier, una transformación matemática que permite convertir funciones desde el dominio del tiempo al dominio de las frecuencias.

James Joule

63. James Joule

James Prescott Joule. fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica. En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el... Ver mas

En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente.

Dirac

64. Dirac

Contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."

Bernoulli

65. Bernoulli

Daniel Bernoulli, fue un matemático, estadístico, físico y médico neerlandés-suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.

Gay Lussac

66. Gay Lussac

Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión.

Andre Marie Ampere

67. Andre Marie Ampere

Demostró ante la Academia de que dos cables paralelos que transportan corrientes, se atraen o se repelen entre sí, dependiendo de si las corrientes con la misma dirección tienen: sentidos iguales (atracción) o sentidos opuestos (repulsión). Esto sentó las bases de la electrodinámica.

Rudolph Hertz

68. Rudolph Hertz

Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. Probó experimentalmente que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacio, como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday, construyendo él mismo en su laboratorio un emisor y un receptor de ondas. Para el emisor usó un oscilador y para el receptor un resonador. De la misma forma, calculó la velocidad de desplazamiento de las ondas en el aire y se acercó mucho al valor establecido por Maxwell de 300.000 Km/seg.

L'Hôpital

69. L'Hôpital

El logro más conocido atribuído a su nombre es el descubrimiento de la regla de L'Hôpital, que se emplea para calcular el valor límite de una fracción donde numerador y denominador tienden a cero o ambos tienden a infinito.

Riemann

70. Riemann

Fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes en análisis y geometría diferencial, algunas de ellas allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.

Gibbs

71. Gibbs

Josiah Willard Gibbs, fue un químico, físico y matemático estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la termodinámica. Profundizó asimismo la teoría del cálculo vectorial, donde paralelamente a Heaviside opera separando la parte real y la parte vectorial del producto de dos cuaternios puros, con la idea de su empleo en física. En los cuales se consideró uno de los grandes pioneros de la actualidad.

Eratostenes

72. Eratostenes

Se le debe un procedimiento, conocido como la Criba de Eratóstenes, para obtener de un modo rápido todos los números primos menores que un número dado. La versión informática de este procedimiento (algoritmo) se ha convertido con los años en un método estándar para caracterizar o comparar la eficacia de diferentes lenguajes de programación. Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje terrestre) con un error de sólo 7' de arco, y creó un catálogo (actualmente perdido) de 675 estrellas fijas.

Poincare

73. Poincare

Fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia. Poincaré es descrito a menudo como el último «universalista» (después de Gauss) capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. En 1894 descubrió el grupo fundamental de un espacio topol... Ver mas
Fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia. Poincaré es descrito a menudo como el último «universalista» (después de Gauss) capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. En 1894 descubrió el grupo fundamental de un espacio topológico.

Cauchy

74. Cauchy

Cauchy fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. También investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y física matemática.

Agnesi

75. Agnesi

Para la historia de las matemáticas, Agnesi es importante por su influencia en la divulgación del cálculo. También es uno de los personajes más citados en las reflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la matemática: basta considerar que las Instituzioni analítiche son según algunos, la obra matemática de autoría femenina más antigua que se conserva.

Leeuwenhoek

76. Leeuwenhoek

Van Leeuwenhoek es conocido por las mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios y como uno de los precursores de la biología experimental, y de lo que posteriormente se conocería como biología celular y microbiología. Continuó con los trabajos de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam. Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo.

Neper

77. Neper

Barón de Merchiston. Matemático, físico y astrónomo escocés, inventor de los logaritmos y del ábaco neperiano, y que popularizó el uso de la coma decimal.

Taylor

78. Taylor

En 1708 encontró una importante solución del problema del "centro de oscilación" que, sin embargo, no se publicó hasta mayo de 1714 ("Phylosophycal Transactions of the Royal Society" vol.28), lo que provocó una disputa sobre su autoría con Johann Bernoulli.

Weierstrass

79. Weierstrass

Contribuciones Matemáticas: Citado como el Padre del Análisis Moderno (Continuidad, Límite, Derivada de una Función, Teorema del Valor Medio, Teorema de Bolzano-Weierstrass, Terorema de Heine Borel, Corvengencias de Series, Toería de Funciones Periódicas, Funciones Elípticas, Convergencia de Productos Infinitos, Cálculo de Variaciones, Análisis Complejo, etc.)

Nicolas de Targalia

80. Nicolas de Targalia

El matemático italiano Nicolás Tartaglia ideó el método de resolución de ecuaciones de tercer grado. El tratamiento de la ecuación cúbica general proporcionó, por vez primera, argumentos válidos para la aceptación de los números complejos.

Christian Huygens

81. Christian Huygens

Aportaciones: Probabilidad (Cálculos de los juegos al azar, Esperanza Matemática), Rectificación de la Cisoide, Determinación de la Curva Cicloide, Conceptos acerca de la segunda derivada. Física (Mecánica y óptica). Astronomía.

Heinrich Lenz

82. Heinrich Lenz

Heinrich Friedrich Emil Lenz, escrito en ruso Ленц, Эмилий Христианович, fue un físico alemán del Báltico conocido por formular la Ley de Lenz en 1833, cuyo enunciado es el siguiente: El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la... Ver mas

El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo.

Abel

83. Abel

Es célebre fundamentalmente por haber probado en 1824 que no hay ninguna fórmula para hallar los ceros de todos los polinomios generales de grados n= >5 en términos de sus coeficientes y en el de las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica.

Jeronimo Cardano

84. Jeronimo Cardano

Hizo contribuciones a la hidrodinámica y mantuvo que el movimiento perpetuo es imposible excepto en los cuerpos celestes. Publicó dos enciclopedias de ciencias naturales conteniendo una amplia variedad de invenciones, hechos y conocimientos que hoy consideramos mágicos o supersticiosos. También introdujo la reja de Cardano, una herramienta criptográfica, en 1550. Asimismo desarrolló un dispositivo que permite conservar la horizontalidad mediante dos ejes que giran en ángulo, dispositivo que actualmente se usa en millones de vehículos, conocido como junta o suspensión de cardano y otro para el asentamiento de las brújulas en las naves llamado gimbal.

Diofanto

85. Diofanto

Fue un antiguo matemático griego. Es considerado "el padre del álgebra".

Lobatchevski

86. Lobatchevski

Fue uno de los primeros matemáticos que aplicó un tratamiento crítico a los postulados fundamentales de la geometría euclidiana.

James Baptise Lamarck

87. James Baptise Lamarck

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

Dutrochet

88. Dutrochet

René Joachim Henri de Dutrochet Neones, fue un médico, biólogo y fisiólogo francés, fundador de la teoría celular y descubridor del proceso de ósmosis (la difusión pasiva de agua de alta concentración a la baja concentración a través de una membrana semi-permeable, como pared celular). Es entonces, un pilar fundamental de las ciencias biológicas.

Grew

89. Grew

Nehemiah Grew, médico y botánico británico. Como botánico fue un especialista en fisiología y en anatomía.

Lowry

90. Lowry

Estudió química con Henry Armstrong, un químico inglés interesado mayormente en la química orgánica, pero también en la ionización en soluciones acuosas. En 1923, de forma independiente, el danés Johannes Nicolaus Brønsted y el inglés Lowry mejoran la teoría de Arrhenius, definiendo un ácido... Ver mas

En 1923, de forma independiente, el danés Johannes Nicolaus Brønsted y el inglés Lowry mejoran la teoría de Arrhenius, definiendo un ácido como toda sustancia capaz de transferir protones y base como toda sustancia capaz de aceptarlos.

Milikan

91. Milikan

Fue un físico estadounidense que ganó el Premio Nobel de Física en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos.

Gaspard Mongue

92. Gaspard Mongue

Monge es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

Lawrence Joseph Henderson

93. Lawrence Joseph Henderson

Fisiólogo estadounidense. Toda su formación científica la realizó en la Universidad de Harvard, donde después se dedicó a la docencia. Recopiló su labor investigadora en una obra sobre el orden de la naturaleza, redactando un volumen sobre la sangre.

Robert Brown

94. Robert Brown

-Física El movimiento caótico de las partículas en suspensiones acuosas lleva su nombre, movimiento browniano, fue descrito originalmente en 1785 por Jan Ingenhousz. Marian Smoluchowski casi simultaneamente con Albert Einstein describe matemáticamente el fenómeno. -Botánica Su nombre es... Ver mas
-Física

-Botánica
Su nombre es conmemorado en el género de herbáceas de Australia Brunonia, y en numerosas especies australianas: Eucalyptus brownii, el musgo Tetrodontium brownianum, especie que descubre creciendo en Roslin, Edinburgo mientras era estudiante.

Schleiden

95. Schleiden

Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió con el microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células.

Zacharías Jansen

96. Zacharías Jansen

Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595.

Hasselbach

97. Hasselbach

Aportaciones: La ecuación de Henderson-Hasselbalch, fórmula química que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada.

Leonardo Da Pisa

98. Leonardo Da Pisa

Entre las que se incluye el cálculo de los lados de un pentágono y de un decágono, a partir del diámetro de los círculos inscrito y circunscrito; también se da el cálculo inverso, así como el de los lados a partir de sus áreas. ...para completar la sección sobre triángulos equiláteros, se inscriben un rectángulo y un cuadrado en tal triángulo, y se calculan sus lados algebraicamente...

Álgebra y Geométría, pionero de la Geometría Analítica.

Raimundo Lulio

99. Raimundo Lulio

Llull se dedicó a diseñar y construir una máquina lógica. De naturaleza mecánica, en ella las teorías, los sujetos y los predicados teológicos estaban organizados en figuras geométricas de las consideradas "perfectas" (por ejemplo círculos, cuadrados y triángulos). Al operar unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante, las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías y se detenían frente a la postura positiva (certeza) o negativa (error) según correspondiese. Según Llull, la máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira de un postulado.

Lebesgue

100. Lebesgue

Aportaciones Matemáticas: Toería de la Medida y de la Integral. Definió la integral de Lebesgue, que generaliza la noción de la integral de Riemann extendiendo el concepto de área bajo una curva para incluir funciones discontinuas. Este es uno de los logros del análisis moderno que expande el alcance del análisis de Fourier. También aportó en ramas como la topología, la teoría del potencial y el análisis de Fourier. En 1905 presentó una discusión sobre las condiciones que Lipschitz que Jordan habían utilizado para asegurar que f(x) es la suma de su serie de Fourier.

Schwann

101. Schwann

Fue un fisiólogo y anatomista alemán. Profesor de anatomía en la Universidad católica de Lovaina (1838-1848) y luego en la Universidad de Lieja (1848-1879). Estudió la generación espontánea, la digestión gástrica (descubrió la pepsina en el jugo gástrico), las fermentaciones y las fibras nerviosas, en las que describió la vaina de Schwann.
El nombre de Schwann se relaciona al estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos. Es considerado uno de los fundadores de la teoría celular.

Geiger

102. Geiger

Johannes (Hans) Wilhelm Geiger, físico alemán. Junto a Walter Müller desarrolló el contador Geiger

Robert Fulton

103. Robert Fulton

Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.

Rudolf Virchow

104. Rudolf Virchow

Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. Enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales. Gracias a lo cual acuñó el término “Omnis cellula e cellula (cada célula es derivada de otra célula [ya existente]).

Bronsted

105. Bronsted

Aunque el concepto de Arrhenius es muy útil para describir muchas reacciones, también está un poco limitado en su alcance. En 1923, los químicos Johannes Nicolaus Bronsted y Thomas Martin Lowry reconocieron independientemente que las reacciones ácido-base involucran la transferencia de un protón. Un ácido de Bronsted-Lowry (o simplemente ácido de Bronsted) es una especie que dona un protón a una base de Bronsted-Lowry.

Franc Redi

106. Franc Redi

Franchesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras.

Le Chatelier

107. Le Chatelier

Henry Louis Le Châtelier, fue un famoso químico francés. Es conocido por su Principio de los Equilibrios Químicos, mejor conocido como Principio de Le Châtelier.

Malpighi

108. Malpighi

Es considerado como el fundador de la Histología (ciencia que estudia los tejidos orgánicos).También lo llamaban el padre de la histología. Tenía una gran capacidad de observación, encomendándose al estudio microscópico de plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos... Ver mas

Entre 1665 y 1666 estudió la estructura del riñón, hígado y bazo, describiendo minuciosamente, el ovillo glomerular y los folículos esplénicos que llevan su nombre.

Estos trabajos fueron recogidos bajo el título De viscerum estructura: exercitatio anatómica en 1669.
Su principal aporte fue la observación de los capilares, comunicaciones arterio-venosas del pulmón y ramificaciones bronquiales, recogida en su obra De Pulmones (1691).

En embriología, y gracias al uso del microscopio, Malpighi fue el primero en presentar una evidencia visible de la constitución detallada de un embrión en etapas tempranas del desarrollo. Malpighi interpretó sus observaciones como una prueba a favor del preformacionismo.

D'alembert

109. D'alembert

Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente.

Su obra maestra fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert). El Teorem Fundamental del Álgebra recibe en algunos países de europa el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss dado que d'Alembert fue el primero en dar una prueba casi completa sobre dicho teorema.

Francois Viete

110. Francois Viete

Se lo considera uno de los principales precursores del álgebra. Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras.

Jacobi

111. Jacobi

Fue un matemático alemán. Autor muy prolífico, contribuyó en varios campos de la matemática, principalmente en el área de las funciones elípticas, el álgebra, la teoría de números y las ecuaciones diferenciales. También destacó en su labor pedagógica, por la que se le ha considerado el profesor más estimulante de su tiempo.

Arrhenius

112. Arrhenius

Svante August Arrhenius, fue un científico (originalmente físico y más tarde químico) y profesor sueco, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

Marie François Bichat

113. Marie François Bichat

Bichat, investigó en detalle la distinción establecida por Aristóteles y Buffon entre las funciones vegetativas y orgánicas. En primer lugar, Bichat clasifica las funciones en individuales y específicas, son las que permiten la supervivencia del organismo, ejemplo, la respiracion, nutricion,el transporte de sustancia y la excrecion. A su vez, entre las funciones específicas distingue aquellas pertenecientes a la vida animal y aquellas pertenecientes a la vida orgánica (Anatomie Generale, 1801).

Bichat ha pasado a la historia de la medicina por ser el gran renovador de la anatomía patológica, convirtiéndose en el fundador de la histología moderna. A través de la autopsia y la experimentación fisiológica, Bichat estudió los tejidos como unidades anatómicas fundamentales para la explicación de las propiedaes fisiológicas y las modificaciones patológicas del organismo.

Mirbel

114. Mirbel

Hábil microscopista, Brisseau de Mirbel intuyó que las células vegetales se encontraban en todo el organismo. Asimismo, especuló acerca de la generación celular, sugiriendo que las células se formaban de novo en un líquido primitivo, como las cavidades en la espuma de un líquido en fermentación, y que la coagulación de ese líquido formaba una red continua de membranas: el tejido celular.