Versión impresa

ºCIENCIA AUTÓCTONAº (Los avances logrados por las culturas prehispánicas)

ºCIENCIA AUTÓCTONAº (Los avances logrados por las culturas prehispánicas)

  • Lista creada por ¬¬aLeX¬¬.
  • Publicada el 30.10.2010 a las 23:19h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ¬¬aLeX¬¬

Último acceso 31.10.2015

Perfil de ¬¬aLeX¬¬

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ¬¬aLeX¬¬

Acciones de la lista

LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN MÉXICO NO COMIENZA CON LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS; ANTES DE ESOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS YA HABÍAN RECORRIDO UN LARGO CAMINO
ECLIPSE

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CONSTRUCCIONES PREHISPÁNICAS

1. CONSTRUCCIONES PREHISPÁNICAS

La arquitectura fue otro de los aspectos sorprendentes de las culturas mesoamericanas, que pese a la carencia de materiales para la edificación lograron grandes y sólidas estructuras que aún hoy siguen en pie. Varias fueron las técnicas empleadas en el México prehispánico. Desde el norte hasta... Ver mas
La arquitectura fue otro de los aspectos sorprendentes de las culturas mesoamericanas, que pese a la carencia de materiales para la edificación lograron grandes y sólidas estructuras que aún hoy siguen en pie. Varias fueron las técnicas empleadas en el México prehispánico. Desde el norte hasta el sur, las civilizaciones hicieron gala de sus conocimientos para la construcción, diseño planeación y desarrollo de sus ciudades y centros ceremoniales.

CONOCIMIENTOS MAYAS

La construcción en el mundo antiguo se realizaba a partir del apilamiento de piedras; aunque éstas da muestra de conocimientos de geometría estructural, el colocar piedra sobre piedra fue usado en casi todas las civilizaciones tanto del Nuevo como el viejo mundo. Pero los mayas no solo se limitaron a eso, sino que innovaron empleando la bóveda de arco de voladizo. Los muros que sostenían esta estructura eran construidos de grandes rocas, que también daban forma a la bóveda. La evolución de las construcciones abovedadas de los mayas llegó hasta el fin del periodo Clásico, etapa en la que ya se utilizaba el concreto sólido, cubierto por piedras delgadas y cortadas. Ese concreto era una mezcla de cal o sacab, en lugar de arena, a lo que agregaban fragmentos de piedra caliza.

Ha recibido 592 puntos

Vótalo:

MEDICINA MILENARIA

2. MEDICINA MILENARIA

La investigación de materia de medicina, junto con la curación y prevención de enfermedades, era primordial para la sociedad prehispánica. Equiparable, quizá, al lugar que tenía la medicina europea; no obstante, la cantidad y efectividad de los preparados conocidos por los antiguos mexicanos... Ver mas
La investigación de materia de medicina, junto con la curación y prevención de enfermedades, era primordial para la sociedad prehispánica.

Equiparable, quizá, al lugar que tenía la medicina europea; no obstante, la cantidad y efectividad de los preparados conocidos por los antiguos mexicanos exhibía una riqueza excepcional. La base de su medicina fue herbal, debido en parte a la falta de animales y bestias de mayor tamaño; sólo en ciertas ocasiones incluían carne fresca y excrementos de animales, o minerales en el agua de cal en sus medicamentos. Utilizaban las hierbas y plantas de su entorno para crear y experimentar, así se mantenían en constante innovación y renovación para hacer frente a los padecimientos.

Los remedios eran preparados con las cortezas de los arboles, sus raíces, troncos, hojas, flores, frutos y semillas. Aprovecharon las plantas que crecían en sus dominios, incluso mandaban traer especies lejanas que eran cultivadas en sus jardines botánicos; en ellos se enseñaban el uso y preparación de las plantas y cuando un remedio resultaba eficiente lo hacían de conocimiento general, para que cada familia pudiera utilizarlo. En cada casa se destinaba un pequeño espacio para un huerto de hierbas medicinales.

Los ´médicos indígenas´, en los caso de que el mal persistía en una persona aún cuando hayan ingerido las hierbas, realizaban intervenciones quirúrgicas. En este campo destacaban sus avances en cuanto a la extirpación de tumores, reducción de fracturas, luxaciones, amputaciones y suturas, utilizando un tipo de anestesia parcial.

Ha recibido 434 puntos

Vótalo:

AGUA PARA UN IMPERIO

3. AGUA PARA UN IMPERIO

En 1267 d.C la cuenca de México comenzó a ser habitada por los mexicas, quienes edificaron su ciudad sobre el lago de texcoco. La técnica que utilizaron para ampliar su islote fue simple pero efectiva a corto plazo; acumularon lodo y piedras sobre balsas y luego las hundieron. Moctezuma... Ver mas
En 1267 d.C la cuenca de México comenzó a ser habitada por los mexicas, quienes edificaron su ciudad sobre el lago de texcoco. La técnica que utilizaron para ampliar su islote fue simple pero efectiva a corto plazo; acumularon lodo y piedras sobre balsas y luego las hundieron. Moctezuma Ilhuicamina, mandó a construir el primer acueducto con el propósito de abastecer de agua potable a la ciudad. Este sistema funciono a partir de 1466 y llevaba el liquido hasta lo que hoy conocemos como el Templo Mayor. Otras obras de este tipo, fueron construidas después, como el acueducto de Churubusco, o el de Azcapotzalco a Tlatelolco

El albadarrón de Nezahualcóyotl fue una de las obras más impresionantes de su tiempo. Estaba constituido por un dique de 15km de largo.que partía desde el cerro de Azcapotzalco, en la sierra de Guadalupe, hasta el de la estrella, en Iztapalapa. Con unas compuertas instaladas se regulaban el agua de los dos lagos que se formaron debido al dique. Del lado del lago de México había agua dulce, el de Texcoco contenía agua salubre.

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

ASTROS, DÍAS Y COSMOS

4. ASTROS, DÍAS Y COSMOS

La astronomía y la calendarización fueron rubros de mayor importancia para las culturas precoloniales en México, pues estaban fuertemente ligados a su cosmovisión, en la cual astros, dioses, tiempo y espacio se conjugaban para formar al universo. El avanzar de los cuerpos celestes y los ciclos... Ver mas
La astronomía y la calendarización fueron rubros de mayor importancia para las culturas precoloniales en México, pues estaban fuertemente ligados a su cosmovisión, en la cual astros, dioses, tiempo y espacio se conjugaban para formar al universo. El avanzar de los cuerpos celestes y los ciclos cobraron una enorme trascendencia en sus civilizaciones.

Para los mexicas el año solar constaba de 365 días y se dividía en 18 meses de 20 días cada uno, más otros 5 que eran considerados ´nefastos´. Éste se combinaba con un ciclo de tipo ceremonial que constaba con 260 días. Algunos estudiosos ven en este calendario ritual, cuyo origen se remonta a los olmecas, la base de los cómputos de tiempo que desarrollarían también culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos entre otros.

Los mayas elaboraron un calendario prácticamente similar al nuestro, mientras que la Europa de aquella época seguía utilizando el calendario juliano, mucho más inexacto. Además fueron los primeros en fijar una base cronológica, es decir un punto de partida para el cálculo del tiempo. No obstante se desconoce qué acontecimiento es el que lo marca. Los mayas pudieron fijar cualquier fecha de su historia con una precisión inigualable para aquella época.

Como se denota, tenían un conocimiento exacto del año solar, los periodos lunares, los eclipses y los ciclos de astros como Venus,

Tanto fue su interés por las estrellas que levantaron centros ceremoniales y estructuras con fines astronómicos como el observatorio ´del caracol´ en Chichén Itzá.

Los astrónomos prehispanicos lograron, con materiales rudimentarios, estudiar y precisar la duración de una revolución lunar, del sol y de Venus.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

DE PLANTAS Y ANIMALES

5. DE PLANTAS Y ANIMALES

La economía de las culturas indígenas fue básicamente agrícola, por lo que hicieron un aprovechamiento sin igual de los recursos vegetales a su alcance.Sus conocimientos botánicos les sirvieron para utilizar una enorme variedad de materiales en la elaboración de alimentos, medicina,fibras, telas... Ver mas
La economía de las culturas indígenas fue básicamente agrícola, por lo que hicieron un aprovechamiento sin igual de los recursos vegetales a su alcance.Sus conocimientos botánicos les sirvieron para utilizar una enorme variedad de materiales en la elaboración de alimentos, medicina,fibras, telas.vestidos,bebidas, venenos, instrumentos de trabajo y materiales de construcción.

Conocer todos los materiales que era posible extraer de las plantas y yerbas requería que los antiguos pobladores clasificaban y diferenciaran a cada una de las especies, así el nombre de éstas estaban constituido por tres raíces que indicaban sus cualidades, modo de empleo y tipo de suelo donde crecían.

A fin de tenerlas mas a la mano y experimentar con ellas, crearon jardines botánicos, los cuales existían mucho antes que los europeos.

También tenían un amplio interés por los animales, y sus conocimientos taxonómicos estaban apoyados en una nomenclatura. Además se preocuparon por mantener colecciones de especies en la llamada ´casa de animales´.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

CONTEO CON MANOS Y PIES

6. CONTEO CON MANOS Y PIES

La matemática prehispánica tiene que ver con el cuerpo humano. Fundad en un sitema vigesimal, toma en cuenta los dedos de las manos y los pies. Se estima que este sistema fue elaborado primeramente por los olmecas de La Venta un millar de años antes de que fuera inventado en el sistema hindú, la... Ver mas
La matemática prehispánica tiene que ver con el cuerpo humano. Fundad en un sitema vigesimal, toma en cuenta los dedos de las manos y los pies. Se estima que este sistema fue elaborado primeramente por los olmecas de La Venta un millar de años antes de que fuera inventado en el sistema hindú, la base del que usamos hoy en día. Fue perfeccionando hacia los siglos IV y III a.C por los mayas, quienes implementaron el uso del cero de forma gráfica y permitió expresar de manera sencilla cualquier cantidad por medio de una notación posicional, Los mayas usaron el punto y la barra, el primero equivalía a una unidad el segundo a cinco, y el cero era representado como un caracol marino. Este tipo de numeración resulta mucho mas sencillo que la notación romana. El numero más grade del que se tiene certeza es el 12 489, 781, plasmado en el códice de Dresde; los mayas tenían un basto conocimiento en cuanto a operaciones elementales, e incluso construyeron tablas de multiplicar y una especie de ábaco llamado nepohualtzintzin. Ejecutaban ejercicios numéricos de mayor complejidad, con los cuales lograron difíciles cálculos calendáricos y astronómicos.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

LOS OLMECAS ANTES QUE GOODYEAR

7. LOS OLMECAS ANTES QUE GOODYEAR

Con el hallazgo de 12 pelotas sagradas en el cerro del manatí, municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, se descubrió que los olmecas conocía un conocimiento inédito en occidente hasta la primera mitad del siglo XIX: la vulcanización. Éste abrió una nueva ventana hacia las técnicas de manufactura... Ver mas
Con el hallazgo de 12 pelotas sagradas en el cerro del manatí, municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, se descubrió que los olmecas conocía un conocimiento inédito en occidente hasta la primera mitad del siglo XIX: la vulcanización. Éste abrió una nueva ventana hacia las técnicas de manufactura que se conocían en el México prehispánico. El perfecto estado de conservación de las pelotas sorprendió a los investigadores; tras examinarlas observaron que habían sido sometidas a un proceso similar al que usaría siglos después Charles Goodyear.

Esta técnica se dio a conocer en 1839 pero los olmecas ya dominaban ésta técnica hace 3500 años

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

HISTORIA ESCRITA

8. HISTORIA ESCRITA

El papel era preparado por la pulpa o por la corteza de diferentes tipos de ficus, un arbusto muy común en zonas tropicales; y los códices preservados con tapas de madera labrada y decorada, Éstos se parecían a los textos chinos; estaban constituidos por una sola tira de papel de 24cm de ancho... Ver mas
El papel era preparado por la pulpa o por la corteza de diferentes tipos de ficus, un arbusto muy común en zonas tropicales; y los códices preservados con tapas de madera labrada y decorada, Éstos se parecían a los textos chinos; estaban constituidos por una sola tira de papel de 24cm de ancho por varios metros de largo, la superficie destinada a la escritura tenía que ser preparada antes. Los mayas escribían en este papel sobre textos calendáricos, rituales, mitología, historia y profecías.

La mayor parte de estos libros fueron quemados por los españoles en un intento de borrar la memoria profana de los indios.

Pocos son los códices que se conservan, destacando el Códice de Dresde y el tro Cortesiano, y el códice Peresario

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil