Versión impresa

******CHIPRE******

******CHIPRE******

  • Lista creada por roberto the dog.
  • Publicada el 06.10.2012 a las 02:38h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de roberto the dog

Último acceso 01.10.2014

Perfil de roberto the dog

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de roberto the dog

Acciones de la lista

La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros; turco: Kıbrıs ) es un país euroasiático miembro de la Unión Europea,4 situado en la isla de Chipre.

Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo es reconocido por la República de Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.

La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Nicosia

1. Nicosia

Nicosia conocida en griego: Λευκωσία como Lefkosia, y en turco: Lefkoşa , es la capital de Chipre. Situada sobre el río Pedieos, Nicosia es la sede del gobierno de la República de Chipre. En los tiempos antiguos, la ciudad fue conocida como Ledra, y era un de los doce reinos antiguos de la isla... Ver mas
Nicosia conocida en griego: Λευκωσία como Lefkosia, y en turco: Lefkoşa , es la capital de Chipre. Situada sobre el río Pedieos, Nicosia es la sede del gobierno de la República de Chipre. En los tiempos antiguos, la ciudad fue conocida como Ledra, y era un de los doce reinos antiguos de la isla de Chipre. Nicosia ha sido la capital de la isla por más de mil años, y fue conquistada por los Francos, los Venecianos, los Turcos y el imperio Británico.

El centro histórico de Nicosia es encerrado en el grande muro medieval construido por los Venecianos. Ese muro es hoy el monumento más conocido de la ciudad. Las puertas y los bastiones de ese muro hoy acomodan edificios importantes, como el Ayuntamiento. La parte norte de la ciudad ya está ocupada por los turcos, y usurpa la posición de la capital de la República Turca del Norte de Chipre, un estado que no es reconocido por la comunidad internacional. Así, Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo.

La ciudad se desarrolla con un ritmo rápido, y tiene un nivel de vida de los más altos en el mundo. Además, Nicosia es la sede de la Universidad de Chipre y de tres otras universidades privadas.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Paralimni

2. Paralimni

Paralimni (en griego: Παραλίμνι) es una ciudad situada en el sureste de Chipre, un poco más hacia el interior, en el distrito de Famagusta. Desde la invasión turca y la ocupación de la República de Chipre en 1974, ha aumentado en tamaño y estado, debido a la migración de muchos refugiados que... Ver mas
Paralimni (en griego: Παραλίμνι) es una ciudad situada en el sureste de Chipre, un poco más hacia el interior, en el distrito de Famagusta. Desde la invasión turca y la ocupación de la República de Chipre en 1974, ha aumentado en tamaño y estado, debido a la migración de muchos refugiados que huían del Norte. Muchas de las personas que trabajan en la industria turística de Protaras y Agia Napa viven en Paralimni, que es el centro administrativo ahora temporal del Distrito de Famagusta y el municipio más grande de los chipriotas griegos de la zona controlada por el distrito. Se ha convertido en lo que parece una ciudad pequeña capital de la zona no ocupada de Famagusta.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Limassol

3. Limassol

Limasol (en griego: Λεμεσός, Lemesós; en turco: Leymosun) es la segunda ciudad más extensa de Chipre, y la capital del distrito de Limasol. Se encuentra en la costa sur del país, en la bahía de Akrotiri. Limasol fue construida entre dos ciudades antiguas, Amathus y Kourion, por lo que durante el... Ver mas
Limasol (en griego: Λεμεσός, Lemesós; en turco: Leymosun) es la segunda ciudad más extensa de Chipre, y la capital del distrito de Limasol. Se encuentra en la costa sur del país, en la bahía de Akrotiri. Limasol fue construida entre dos ciudades antiguas, Amathus y Kourion, por lo que durante el Imperio bizantino, era conocida como Neápolis (Nueva ciudad).1 La población actual de la ciudad es de aproximadamente 201.300 personas (a finales del 2004).2

Es uno de los puertos más importantes para el comercio en el mar Mediterráneo. A partir de esto, Limasol se ha convertido en el principal centro turístico, comercial y proveedor de servicios del área.3 Esta ciudad es renombrada por su gran tradición cultural. Una amplia variedad de actividades y un gran número de museos y sitios arqueológicos están disponibles para los visitantes.3

Hoy en día, la franja turística de Limasol va por el este hasta Amathus. Hacia el oeste de la ciudad está Acrotiri y Dhekelia, del Reino Unido.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Famagusta

4. Famagusta

Famagusta (en griego Αμμόχωστος, Ammókhostos; en turco Gazimağusa) es una ciudad ubicada al este de Chipre, centro administrativo del distrito homónimo y bajo control de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Tiene 40.000 habitantes aproximadamente. Como puerto marítimo es un... Ver mas
Famagusta (en griego Αμμόχωστος, Ammókhostos; en turco Gazimağusa) es una ciudad ubicada al este de Chipre, centro administrativo del distrito homónimo y bajo control de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Tiene 40.000 habitantes aproximadamente.

Como puerto marítimo es un lugar de exportación de cítricos y otros productos agrícolas-ganaderos. En sus proximidades se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Salamina, destruida en el año 647.

Su nombre se derivaría del término griego ammochostos (ἄμμος, χόω) que significa metido en la arena.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Protaras

5. Protaras

Protaras (griego: Πρωταράς; turco: Protaras), es un centro turístico en su mayor parte. Se presenta bajo la jurisdicción administrativa del municipio de Paralimni. En los tiempos antiguos, donde Protaras se encuentra ahora estaba la antigua ciudad-estado de Leukolla. La ciudad posee un... Ver mas
Protaras (griego: Πρωταράς; turco: Protaras), es un centro turístico en su mayor parte. Se presenta bajo la jurisdicción administrativa del municipio de Paralimni.

En los tiempos antiguos, donde Protaras se encuentra ahora estaba la antigua ciudad-estado de Leukolla. La ciudad posee un pequeño puerto seguro donde los atenienses Poliorketes Demetrio en el año 306 aC buscaron refugio, al acecho de Ptolemeos, uno de los sucesores de Alejandro Magno. En la batalla que siguió Ptolemeos fue derrotado y huyó a Egipto, dejando a Chipre por un tiempo en manos de Demetrio. Protaras es también conocida como "la tierra de los molinos de viento" mantener la calidad nostálgico del pasado.

Protaras tiene playas de arena con claras aguas azules del cielo y de la playa más conocida de la zona es Bahía de la Higuera. En la parte posterior del éxito de Ayia Napa (que está a sólo unos kilómetros de distancia), se ha ampliado en un moderno centro turístico de tamaño considerable, con decenas de hoteles de alta capacidad, apartamentos, villas, hoteles restaurantes, bares e instalaciones asociadas. Al estar más tranquilo que Ayia Napa y tener menos de una escena de club, que tiene una reputación de atender sobre todo para el turismo familiar y chipriota.

Cape Greco se encuentra a 10 minutos en coche del centro de Protaras, y es considerado uno de los lugares más hermosos de la isla.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Kyrenia

6. Kyrenia

Kyrenia (griego Κερύνεια; turco, Girne) es una ciudad en el litoral septentrional de Chipre, destacada por sus históricos bahía y castillo. Internacionalmente reconocida como parte de la República de Chipre, Kyrenia está ocupada por los turcos desde la invasión turca de Chipre en 1974. En el... Ver mas
Kyrenia (griego Κερύνεια; turco, Girne) es una ciudad en el litoral septentrional de Chipre, destacada por sus históricos bahía y castillo. Internacionalmente reconocida como parte de la República de Chipre, Kyrenia está ocupada por los turcos desde la invasión turca de Chipre en 1974. En el pasado estaba habitada sobre todo por griegos chipriotas, actualmente la población de Kyrenia está formada en su mayor parte por turco chipriotas y colonos que vienen de Turquía.

Sus seis mil años de antigüedad son la suma de innumerables civilizaciones. Su ubicación rodeada al norte por el mar, y al sur por la cadena montañosa Kyrenia, ofrece un imponente escenario.

La parte antigua dispone de un pequeño y hermoso puerto, repleto de yates, situado junto a un viejo castillo de época de los cruzados.

Su población actual es de unos 62.504 habitantes.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Larnaca

7. Larnaca

Lárnaca (en griego: Λάρνακα, Lárnaka) es la tercera mayor ciudad de Chipre, después de Nicosia y Limassol. Localizada en la costa sureste de la isla, tiene una población de unos 72.000 habitantes (2010). En ella se encuentra el segundo mayor mayor puerto mercante así como el más importante... Ver mas
Lárnaca (en griego: Λάρνακα, Lárnaka) es la tercera mayor ciudad de Chipre, después de Nicosia y Limassol. Localizada en la costa sureste de la isla, tiene una población de unos 72.000 habitantes (2010). En ella se encuentra el segundo mayor mayor puerto mercante así como el más importante aeropuerto chipriota, el Aeropuerto Internacional de Lárnaca, ubicado al sur de la ciudad. Es también un importante resort turístico. Casi inmediato a la ciudad se encuentra la base soberana del Reino Unido llamada Dhekelia. Al norte de la ciudad se encuentra la antigua refinería de petróleo de la isla, que se redujo a una instalación de almacenamiento después de que la refinería fuera vendida en 2008. La ciudad de Lárnaca es también conocida por su pintoresca promenade que incluye filas de palmeras (o φοινικούδες, Finikoudes, en dialecto chipriota). Lárnaca Marina es uno de los cuatro puntos oficiales de entrada a Chipre por vía marítima.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Paphos

8. Paphos

Pafos o Paphos (Πάφος en griego; Baf en turco) es una ciudad chipriota (66-364 hab.), capital del distrito homónimo en la costa suroeste de la isla. De origen fenicio, aunque la región estaba habitada desde el Neolítico, en la época griega se consideraba que era el lugar de nacimiento de la... Ver mas
Pafos o Paphos (Πάφος en griego; Baf en turco) es una ciudad chipriota (66-364 hab.), capital del distrito homónimo en la costa suroeste de la isla.

De origen fenicio, aunque la región estaba habitada desde el Neolítico, en la época griega se consideraba que era el lugar de nacimiento de la diosa Afrodita, siendo por ello un importante lugar de su culto, así como de las deidades pre-helénicas de la fertilidad. El nombre de Pafos está ligado a la diosa, pues este era el nombre del hijo mitológico de Galatea y de Pigmalión. En el siglo XII a. C. existía un templo micénico dedicado a la diosa.

A lo largo de la historia ha sido de gran importancia. En la época romana fue la capital de la isla y en la Edad Media sede del arzobispado.

Esta ciudad, mencionada en la Biblia, recibió el cristianismo cuando estuvo San Pablo en Chipre y se embarcó en la misma.

La actual ciudad de Pafos, junto con Palaipaphos (la antigua Pafos), en la actual ciudad de Kouklia, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 debido al valor excepcional, tanto histórico como arquitectónico, de los restos de villas, palacios, teatros, fortalezas y tumbas. Sus mosaicos se cuentan entre los más bellos del mundo

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Morphou

9. Morphou

Morphou (griego: Μόρφου (Morfou), Turco: Omorfo / Güzelyurt) es una ciudad en la parte norte-occidental de Chipre. Considerado internacionalmente como territorio ocupado de la República de Chipre desde la invasión turca de Chipre en 1974, se encuentra bajo el control de la República Turca del... Ver mas
Morphou (griego: Μόρφου (Morfou), Turco: Omorfo / Güzelyurt) es una ciudad en la parte norte-occidental de Chipre. Considerado internacionalmente como territorio ocupado de la República de Chipre desde la invasión turca de Chipre en 1974, se encuentra bajo el control de la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía.

Morphou fue fundada por espartanos que trajeron con ellos el culto de Afrodita. En la Edad Media, la ciudad se conoce como Morphou pero también Theomorphou. El área Morphou creció más de la mitad de los cítricos Chipre. En los siglos 16 y 17, durante el período otomano, Morphou fue famoso por su exportación de ropa de cama.
Contiene una de las muchas iglesias en el país dedicadas a San Mamas, popularmente se cree que vivió como un ermitaño en una cueva cerca Morphou. Según la leyenda local, fue un ermitaño que vive en condiciones muy pobres y cuando las autoridades trataron de cobrar impuestos, les evadió. Los soldados fueron enviados y capturaron a él, pero en el camino de regreso a la ciudad, vio a un león atacando a un cordero, escapó a los soldados, salvo el cordero, saltó sobre el lomo del león y de ese modo llegó a la ciudad. Su valentía le valió la exención de impuestos, por lo tanto, su atributo tradicional.

Antes de 1974, Morphou era una comunidad chipriota griega casi en su totalidad. De acuerdo con el censo de población de 1960 fue habitada por griegos chipriotas 6480, 123 turco-chipriotas y maronitas 32. ] Entre 1907 y 1948, Morphou fue una de las estaciones del Ferrocarril prominentes Gobierno de Chipre.

Como resultado de la invasión turca de 1974, la totalidad de su población grecochipriota se vio obligado a abandonar sus hogares y propiedades y huir a las zonas bajo control de la República de Chipre. La tierra dejada por los chipriotas griegos era dado a los refugiados chipriotas turcos desde el sur (principalmente refugiados de Paphos) y soldados de Turquía. Dada la mala economía y la infraestructura de la ciudad, la nueva tendencia es que la mayoría de los chipriotas turcos se desplazan a otros lugares en la parte norte de Chipre (Nicosia y Kyrenia principalmente).

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Aradhippou

10. Aradhippou

Aradippou es Aradippou BITS es un municipio situado en Chipre, en las afueras de la ciudad de Larnaca. Fue establecido en 1986 tras un referéndum de los residentes locales. Tiene una población de aproximadamente 20.000 personas.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil