Versión impresa

Catorce datos que desconocias sobre el oro

Catorce datos que desconocias sobre el oro

  • Lista creada por CristianIvanArias..
  • Publicada el 29.05.2016 a las 20:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de CristianIvanArias.

Último acceso 15.10.2016

Perfil de CristianIvanArias.

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de CristianIvanArias.

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Lego

1. Lego

Durante los años 70, LEGO le regaló a cada uno de sus empleados, un ladrillo de oro, por haber servido a la empresa durante 25 años.

Y vale mas de 50 000 dolares

Ha recibido 558 puntos

Vótalo:

En un punto de la historia, el aluminio fue más valioso que el oro.

2. En un punto de la historia, el aluminio fue más valioso que el oro.

Mire a su alrededor y observe. Es probable que muchos de los objetos que le rodean estén hechos de aluminio. Sillas, cubiertos, mesas, ventanas, latas, herramientas, coches… Los usos de este metal ligero son amplísimos. Sin embargo, su valor es más bien poco apreciado por cualquier ciudadano... Ver mas
Mire a su alrededor y observe. Es probable que muchos de los objetos que le rodean estén hechos de aluminio. Sillas, cubiertos, mesas, ventanas, latas, herramientas, coches… Los usos de este metal ligero son amplísimos. Sin embargo, su valor es más bien poco apreciado por cualquier ciudadano. Hubo un tiempo, sin embargo, en que esto no fue así. Hasta tal punto de que era más caro que el del oro y otros metales preciosos.
Todo ello a pesar de que es –y era- uno de los elementos más comunes en la Tierra. No en vano, se encuentra en la arcilla y representa alrededor del 8% de la corteza terrestre. El problema es que es prácticamente imposible encontrarlo en estado puro, es decir, en la forma metálica que tanto sirve para el uso humano. El oro, por el contrario, es mucho menos abundante y se presenta habitualmente en estado puro.
El aluminio aparece fundamentalmente en otros compuestos, como la bauxita o el sulfato de potasio, conocido como alumbre de potasio, muy utilizado en el pasado para curtir cueros y textiles con los que protegerse de los incendios y que hoy en día se usa para elaborar aftershaves o desodorantes. Para obtenerlo como el metal que todos conocemos, por tanto, es necesario separarlo de otros elementos. Y es precisamente este proceso el que hizo que durante mucho tiempo se considerada un bien más preciado incluso que el oro, a pesar de ser tan abundante.
El motivo es que separar el aluminio de otros elementos era muy costoso. La existencia del aluminio como metal individual se descubrió a finales del siglo XVIII. No fue sin embargo hasta 1825 cuando Hans Christian Oersted lo aisló por primera vez. Se requirió una enorme cantidad de energía para hacerlo, de ahí su precio tan elevado. El experimento fue evolucionando en los años posteriores hacia aluminios más puros y ligeros. Pero sus costes seguían siendo altos.
En 1854, Henri Sainte-Claire Deville desarrolló un método para producir aluminio a una escala mayor con el uso del sodio. Un año más tarde 12 pequeños lingotes de aluminio fueron exhibidos en la "Exposición Universal" en Francia. Eran ligeros y brillantes. Su demanda se disparó inmediatamente, especialmente para la elaboración de joyas para las élites francesas. Aquello enfureció a Deville, que estaba convencido de que aquel metal podía tener aplicaciones mucho más provechosas que engalonar a los ricos, según señala la web Today I Found Out

Así lo creía también Napoleón III, quien tiempo atrás había otorgado un presupuesto para investigar y desarrollar su producción. En su caso, no obstante, los fines previstos eran mucho peores, puesto que en su mente estaba fabricar armas y armaduras para su ejército. El furor por aquel metal ligero era tal que según cuenta la leyenda el emperador comía en platos de aluminio, dejando los de oro para los invitados.
Pero aquello cambió 30 años después, cuando en 1886 se descubrió que se podía producir fácilmente grandes cantidades de aluminio a través de la electrólisis. En 1889, Karl Bayer dio un paso definitivo al revelar que era posible obtener óxido de aluminio de una roca, la bauxita.
Aquel descubrimiento, denominado Bayer y que es la base sobre la que se sustentan los procesos actuales, derrumbaron los precios del aluminio un 80% de la noche a la mañana. En unos años pasó de ser el metal más caro de la Tierra a uno de los más baratos. En 1852 el kilogramo de aluminio se vendía por 1.200 dólares. Cincuenta años después, apenas alcanzaba el dólar.

Ha recibido 455 puntos

Vótalo:

La barra de oro más grande del mundo, pesa 250 kg.

3. La barra de oro más grande del mundo, pesa 250 kg.

El lingote de oro más grande del mundo fue manufacturado por Mitsubishi y se exhibe en el Museo del Oro de Toi, en Japón, tiene un peso de 250 kilogramos y su valor estimado es de 14 millones de dólares, tiene una base de 45.5 X 22.5 cm y una altura de 17 cm

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Cuchara de oro

4. Cuchara de oro

Las cucharas de oro son usadas por los catadores de helado, para que el sabor al cambiar de sabor de helado, no se impregne en el metal.

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Cuanto miligramo de oro tiene el cuerpo humano

5. Cuanto miligramo de oro tiene el cuerpo humano

El cuerpo humano contiene 0,2 mg de oro parte del torrente sanguineo.

Ha recibido 384 puntos

Vótalo:

De donde se encontro mas de la mitad del oro en el mundo

6. De donde se encontro mas de la mitad del oro en el mundo

Más de la mitad del oro mundial se ha extraído de un único lugar: Witwatersrand, en Sudáfrica. La Fiebre del Oro de Witwatersrand y el emplazamiento de Johannesburgo, Sudáfrica, están estrechamente relacionados. Siempre hubo rumores de un moderno "El Dorado" en el folclore de las tribus... Ver mas
Más de la mitad del oro mundial se ha extraído de un único lugar: Witwatersrand, en Sudáfrica.

La Fiebre del Oro de Witwatersrand y el emplazamiento de Johannesburgo, Sudáfrica, están estrechamente relacionados.

Siempre hubo rumores de un moderno "El Dorado" en el folclore de las tribus natales que vagaron por las llanuras del highveld sudafricano, y de los mineros de oro que habían venido de todo el mundo para buscar sus fortunas en las minas aluvionales de Barberton y Pilgim's Rest, en lo que es ahora conocido como la provincia de Mpumalanga.

Pero no fue hasta 1886 en que la enorme riqueza del Witwatersrand sería destapada. Los estudios científicos han señalado al hecho que "el Arco de Oro" que se extiende de Johannesburgo a Welkom fue una vez un enorme lago interior, y que el cieno y los depósitos de oro del oro aluvial se asentaron en el área para formar los ricos depósitos de oro de los cuales es famosa Sudáfrica.

Se cree que era un domingo en marzo de 1886 en que un minero de oro australiano, George Harrison, tropezó al otro lado de un afloramiento rocoso del filón principal del oro. Declaró su reclamación ante el entonces del gobierno de la República de Sudáfrica -Zuid Afrikaanse Republiek (ZAR)- y el área fue declarada abierta a las excavaciones. Su descubrimiento es recordado en la historia con un monumento donde se cree que el afloramiento de oro original se encontraba localizado y un parque llamado en su honor. Irónicamente, se cree que Harrison vendió su reclamación por menos de 10 libras antes de dejar la zona, y nunca se tuvieron noticias de él otra vez.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Una medalla olímpica, tiene que tener al menos 6 gramos de oro.

7. Una medalla olímpica, tiene que tener al menos 6 gramos de oro.

El oro olímpico es el gran sueño de la mayoría de los deportistas. Sin embargo, sus ansiadas medallas apenas contienen el metal precioso. De los 412 gramos que pesa cada presea solo unos 6 son de oro, lo que equivale a un escaso 1,34%. Casi todo lo demás es de plata. En concreto, la plata... Ver mas
El oro olímpico es el gran sueño de la mayoría de los deportistas. Sin embargo, sus ansiadas medallas apenas contienen el metal precioso. De los 412 gramos que pesa cada presea solo unos 6 son de oro, lo que equivale a un escaso 1,34%. Casi todo lo demás es de plata.

En concreto, la plata supone en torno al 93%, quedando el 6% restante para el cobre, lo que da lugar a un valor aproximado de 535 euros. La de plata, formada por un 93% de plata y un 7% de cobre, alcanza un valor estimado de 276 euros. Por último, la de bronce, compuesta mayoritariamente de cobre, vale poco más de 4 euros. La última vez que en los Juegos Olímpicos se entregaron medallas de oro macizo fue en la edición de 1912, celebrada en Estocolmo.

Creación y fabricación

Las medallas de Londres han sido fabricadas con casi 9 toneladas de metal extraídas de la mina Kennecott Utah Copper de Rio Tinto, situada en Salt Lake City; y de su 'filial', la mina Oyu Tolgoi, situada en Mongolia. El artista británico David Watkins creó el diseño de la parte frontal de la medalla, mientras que en el reverso aparece Niké -diosa griega de la victoria- saliendo del Partenón.

La Casa de la Moneda Real de Gales del Sur es la encargada de elaborar las medallas en un proceso de 10 horas, que requiere un horno de 760º C y cerca de 1.000 toneladas de peso en una prensa especial. Hasta el comienzo de los Juegos, las 2.300 medallas se encuentran custodiadas en la Torre de Londres.

Evidentemente, el valor de una medalla olímpica es mucho mayor para los campeones olímpicos y sus aficionados. Rara vez se acaban revendiendo, pero cuando sucede, su valor crece exponencialmente respecto al de su composición. Por ejemplo, la medalla de oro que subastó Mark Wells, miembro del equipo estadounidense de hockey sobre hielo de 1980, conocidos como 'El Milagro sobre Hielo', alcanzó algo más de 250.000 euros.

El nadador Anthony Ervin, medallista en 2000, subastó su oro por casi 14.000 euros por las víctimas del tsunami del Oceáno Índico en 2004. Y el oro de Ken Spain, miembro del equipo de baloncesto estadounidense de 1968, fue vendido recientemente por algo más de 21.000 euros.

Sin embargo, no todas las medallas son fáciles de vender. El atleta Tommie Smith, que se hizo famoso cuando levantó su puño por el 'black power salute' en los Juegos Olímpicos de 1968, se encontró con una reacción negativa de los medios de comunicación cuando intentó sacar a subasta su medalla en 2010. Nadie pagó la puja mínima, que ascendía a algo más de 200.000 euros, por lo que todavía conserva su medalla.

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

El océano contiene suficiente oro

8. El océano contiene suficiente oro

En el mar hay 400 billones de euros en oro esperándonos gioParra_ Hay lugares, como Cripple Creek, donde el brillo fenicio del oro ha atraído la codicia del ser humano. Sin embargo, poca gente es consciente del oro disuelto que hay en el mar. El que fue el primer director del Instituto Nobel... Ver mas
En el mar hay 400 billones de euros en oro esperándonos

gioParra_
Hay lugares, como Cripple Creek, donde el brillo fenicio del oro ha atraído la codicia del ser humano. Sin embargo, poca gente es consciente del oro disuelto que hay en el mar. El que fue el primer director del Instituto Nobel, Svante Arrhenius, fue uno de los primeros hacer una estimación de la cantidad de oro que había en el mar, allá por 1903.
Su cálculos señalaban que la concentración de oro era de 6 miligramos por tonelada de agua de mar. Es decir, que la reserva de oro de los océanos de la Tierra era de 8.000 millones de toneladas. Una cifra espectacular, teniendo en cuenta que la producción global anual en aquella época era de unos pocos cientos de toneladas.

Tras recibir el Premio Nobel por su descubrimiento de una ruta sintética para producir amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico, en mayo de 1920, Fritz Haber, un colega alemán de Arrhenius, retomó la idea de obtener oro del mar. Y es que Alemania debía pagar 269.000 millones de marcos de oro a los aliados victoriosos en compensaciones, según los términos de la paz firmados.

Haber pensó que la ciencia le permitiría a su país saldar la cuenta, y tras los primeros análisis químicos en su laboratorio de Berlín, las cifras estimadas por Arrhenius se confirmaron. Entusiasmado, consiguió financiación de un consorcio de empresarios metalúrgicos, recorriendo en 1923 diversos océanos de la Tierra para descubrir si había tanto oro como parecía. Finalmente tuvo que admitir que no lo había, al menos no el suficiente como para cubrir el coste de extraerlo.

Sin embargo, Haber se equivocaba, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:

Las estimas más recientes de la cantidad de oro en el agua de mar son más optimistas, y sitúan los niveles en tres veces los que Haber consideraba que valía la pena explotar: veinte miligramos por tonelada. En principio, los océanos del mundo podrían contener oro por un valor de 400 billones de euros a los precios actuales (…) Pero incluso a esta tasa de extracción, según Richard Herrington, “el coste de extracción es demasiado grande para que por el momento se pueda considerar.
Con todo, si queréis ver mucho oro pero sin mojaros los pies, tal vez os interese visitar los lugares del mundo donde hay más producción de oro, o incluso el lugar donde más lingotes de oro se apilan.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

De donde surgió  el oro

9. De donde surgió el oro

Una serie de grandes impactos aleatorios podría haber proporcionado los elementos afines al hierro como oro, renio y osmio a los mantos de la Tierra, pero también de la Luna y de Marte, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest y el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA en... Ver mas
Una serie de grandes impactos aleatorios podría haber proporcionado los elementos afines al hierro como oro, renio y osmio a los mantos de la Tierra, pero también de la Luna y de Marte, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest y el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.

Los científicos, dirigidos por William Bottke, han llegado a la conclusión de que la relativa abundancia de elementos afines al hierro en la Tierra, la Luna y Marte sólo puede explicarse si los impactos sobre estos planetas fueron relativamente grandes. El mayor de estos impactos sobre la Tierra habría sido de miles de kilómetros de diámetro. Además, los autores señalan que estos impactos probablemente se produjeron después de que los núcleos de metal de los cuerpos celestes se formaran, ya que de otra forma estos elementos se habrían unido con el hierro metálico del núcleo y desaparecido de las capas superiores planetarias.

Algunos de estos impactos podrían haber alterado la inclinación del eje de la Tierra, llevado agua al manto de la Luna y, posiblemente, incluso ayudado a producir la inclinación orbital de nuestro satélite..

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Cuanta pisicina puede llenar  todo el oro que hemos encontrado

10. Cuanta pisicina puede llenar todo el oro que hemos encontrado

Todo el oro que ha sido minado por el hombre, cabría en 3 piscinas olímpicas.Y eso no es todo el oro que todavia no se a encontrado dicen cientificos que pueden llenar mas de 15 pisinas olimpicas ustedes lo creen.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Se a encontrado oro en los 6 continentes

11. Se a encontrado oro en los 6 continentes

Se ha encontrado oro en todos los continentes de la Tierra.
Incluyendo la antartida pero donde se a encontrado toneladas de oro es en africa ay empezo todo y en sudafrica se encontro una granja con llena de oro en 1886 y desde ese entonces se ha empezado a cabar libre mente en esos tipo de lugares.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Dubai tiene máquinas expendedoras de oro.

12. Dubai tiene máquinas expendedoras de oro.

¿Y qué os parece si os digo que con tan solo un movimiento (en este caso con algo más que unas simples moneditas) podéis extraer de estas máquinas un lingote de oro? Pues sí, ya existen unas 24 máquinas expendedoras de oro repartidas por el mundo y que permiten a los compradores adquirir hasta... Ver mas
¿Y qué os parece si os digo que con tan solo un movimiento (en este caso con algo más que unas simples moneditas) podéis extraer de estas máquinas un lingote de oro? Pues sí, ya existen unas 24 máquinas expendedoras de oro repartidas por el mundo y que permiten a los compradores adquirir hasta una onza oro de máxima pureza en el momento y con tarjeta de crédito.

Una interesante y sencilla forma de invertir en oro

Como os explicaré posteriormente, es un sistema muy cómodo y fácil de usar. El único problema son las comisiones que contemplan, las cuales superan el 25% sobre el precio original del metal.

Esta iniciativa empresarial nace con el objetivo de aprovechar el boom de este metal amarillo, que en los últimos tiempos se ha convertido en un modo de inversión segura y duradera. Cuando la Bolsa atraviesa períodos de turbulencias, el oro se convierte en un objetivo deseable para inversión.

Con estos proyectos situados en centros turísticos o comerciales, podremos adquirir lingotes de oro. También tenemos la posibilidad de obtener las monedas de oro más representativas del mercado. En ambos casos de compra, es una opción buena para realizar pequeñas inversiones o para hacer un regalo original.

¿Cómo es el funcionamiento de las máquinas expendedoras?

No son complicadas de utilizar, ya que son similares a otras donde se pueden adquirir bebidas. La maquina expone unos 10 “cajetines” que muestran las características generales de cada uno. Seleccionas la mercancía que quieras, pulsas el botón correspondiente al artículo que deseas adquirir e introduces el valor del artículo ( puedes pagar en metálico o con tarjeta de crédito).

Cuando obtienes el producto se te entrega un recibo y un documento como garantía de devolución si la compra no estuviera en buen estado. Podrás efectuar la devolución vía postal en un plazo de diez días. También se incluye información adicional sobre la compra: quilates, gramos, precio, características, etc., y un informe con la cotización del oro en ese momento. Como medida preventiva, se cuenta con un escáner de documentos y una cámara para prevenir el posible blanqueo de dinero que pudiese derivarse de su adquisición.

¿Qué podemos encontrar en ellas?

Cualquier usuario o turista puede extraer un lingote de 1 a 10 gramos o monedas del dorado metal. Concretamente, en estas máquinas podemos obtener:

– Lingotes de oro de 24 quilates. Además, podemos elegir entre cinco o siete modelos en cada máquina.
– Una variada gama de monedas de oro, que pueden ser una forma de inversión más económica para los usuarios, ya que sus precios son más accesibles y asequibles.

Podréis llevaros a vuestros bolsillos monedas desde 40 euros. Los precios de los lingotes son más caros, pues oscilan entre los 250 y 1050 eros, según sus características y de los gramos de cada unidad.

Estos precios no son completamente exactos ya que las máquinas cuentan con un programa que actualiza los precios de modo constante (cada 10 minutos). Por tanto, estos varían en función de la posición de este metal en el mercado. A esto hay que sumarle que el precio del oro en estas máquinas respecto a lo de otros puntos de venta tradicional es entre un 25% y un 35% más caro (también es más cara una bolsa de patatas en las máquinas expendedoras, por ejemplo).

¿Dónde podemos encontrarlas?

Ahora no es necesario ir al banco o a una casa de cambio para comprar oro, basta con ir a ciertos centros comerciales, aeropuertos y hoteles de lujo para poder comprarlo. Si te encuentras o viajas por Alemania o Emiratos Árabes Unidos (EAU) , por ejemplo, y te entran ganas de invertir en los seguro, puedes adquirir barras y monedas que van de 1 a 32 gramos.

En España también podemos encontrarlas, concretamente, en el hotel Palace de Madrid. Tanto los lingotes como las monedas que ofrece son de oro de 24 quilates y existe garantía de devolución si el producto no estuviera en buen estado.

En definitiva, estas máquinas las podemos encontrar en múltiples lugares (España, Dubai, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos,….) y parece que no se va a parar de instalarlas en lugares estratégicos del mundo. La última instalada en el mundo data del 31 de agosto de este año, en el aeropuerto alemán de Bremen.

¿Compraríais oro en una de estas máquinas dispensadoras? Entonces, vámonos de compras…

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Que le pasan alos prisionero de china

13. Que le pasan alos prisionero de china

Algunos prisioneros en China, son forzados a “minar oro” en World of Warcraft. Asi como usted lo ve son forzados a cabar oro en el famoso juego world of warcraft y yo pienso como pueden cabar oro en un juego virtual

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Aurofobia miedo al oro

14. Aurofobia miedo al oro

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al oro, a los objetos hechos de este metal precioso.

Aurofobia la sensacion de miedo o temor al oro 1 de cada 500 personas tiene la Aurofobia

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil