Versión impresa

Catedrales góticas y románicas en Europa

Catedrales góticas y románicas en Europa

  • Lista creada por dami2012.
  • Publicada el 13.10.2012 a las 19:28h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dami2012

Último acceso 11.04.2015

Perfil de dami2012

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dami2012

Acciones de la lista

Las catedrales góticas son los edificios del medioevo más famosos de Europa en nuestro tiempo. Los templos que aun permanecen en pie son ejemplos de la rigurosa técnica constructiva de nuestros antepasados, ellos trabajaron a conciencia para levantar enormes monumentos religiosos de alta calidad.
En la Europa de la Edad Media se levantaron construcciones góticas, Bizantinas y románicas. Las iglesias medievales exhiben características propias del lugar y la época en que fueron edificadas. Debido a la larga permanencia de la religión cristiana, muestran un amplio abanico estético, fascinante para el ojo experto y para el espectador común.

FUENTE: Arquitectura antigua.es

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral Santa María en Burgos - (España)

1. Catedral Santa María en Burgos - (España)

La catedral Santa María es la obra de la arquitectura de Burgos. Construida durante el siglo XIII, la encarga el rey Fernando III de Borgoña en el año 1221, sustituye la iglesia de estilo románico preexistente. Su diseño inicial es de lineas góticas, pues fue construida siguiendo los patrones de... Ver mas
La catedral Santa María es la obra de la arquitectura de Burgos. Construida durante el siglo XIII, la encarga el rey Fernando III de Borgoña en el año 1221, sustituye la iglesia de estilo románico preexistente. Su diseño inicial es de lineas góticas, pues fue construida siguiendo los patrones de las catedrales francesas de Reims y Chartres. Se inaugura en 1260, aunque las obras importantes se prolongan hasta 1567. En esta última época adquiere los elementos de arquitectura barroca que la caracterizan.

Ha recibido 2110 puntos

Vótalo:

Catedral Santa Cruz en Barcelona - (España)

2. Catedral Santa Cruz en Barcelona - (España)



La catedral Santa Cruz es un monumento destacado de la arquitectura de Barcelona, capital de Cataluña, España. Edificio de estilo gótico (ojival), levantado entre los siglos XIII y XV. Fue reformado en el siglo XIX , por lo que hoy presenta una fachada neogótica.

Ha recibido 1437 puntos

Vótalo:

Catedral de Florencia - (Italia)

3. Catedral de Florencia - (Italia)

Catedral de Florencia, dedicada a Santa María del Fiore, está situada en la región de la Toscana, Italia. Es una obra maestra de la arquitectura de Florencia, el edificio incluye los estilos renacentista y gótico. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Arnolfo di Lapo, quien la... Ver mas
Catedral de Florencia, dedicada a Santa María del Fiore, está situada en la región de la Toscana, Italia. Es una obra maestra de la arquitectura de Florencia, el edificio incluye los estilos renacentista y gótico. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Arnolfo di Lapo, quien la construye entre 1296 y 1418, se planea su edificación con intención de equiparar la ciudad de florencia a la majestuosidad arquitectónica presente en Pisa y Siena.

Cúpula de la Catedral

Tras la construcción de la estructura principal, se agrega la cúpula central de la catedral, esta es una pieza famosa por su gran tamaño y diseño. Supuso un gran desafío para los arquitectos de la época pues su elaboración suponía gran dificultad técnica, debido al gran tamaño de la obra. Fue elaborada por el arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436, quien ganó un concurso de proyectos. Otro artista connotado que intervino en el diseño del edificio fue el arquitecto y pintor Giotto di Bondone, este proyectó el campanario (82 metros de altura). La última reforma importante la realizó Emilio De Fabris el año 1876, quien dió a la fachada su actual aspecto neo gótico.

Ha recibido 1078 puntos

Vótalo:

Catedral Carolingia en Aquisgrán -  (Alemania)

4. Catedral Carolingia en Aquisgrán - (Alemania)

Arquitectura en Aquisgrán La arquitectura carolingia nace en el valle del río Rin, al norte de Alemania. El estilo es desarrollado por Carlos I el Grande, conocido como Carlomagno, quien fundó el imperio Carolingio y nombró a esta ciudad como su capital. La catedral de Aquisgrán era una... Ver mas
Arquitectura en Aquisgrán

La arquitectura carolingia nace en el valle del río Rin, al norte de Alemania. El estilo es desarrollado por Carlos I el Grande, conocido como Carlomagno, quien fundó el imperio Carolingio y nombró a esta ciudad como su capital.

La catedral de Aquisgrán era una capilla adjunta al palacio (capilla palatina), de Carlomagno. El encargó su construcción en estilo Bizantino, tipo de arquitectura difundida en Europa de esa época, como forma de recordar la iglesia italiana de San Vital en Rávena. La iglesia de Carlomagno es la obra religiosa más antigua del norte de Europa, símbolo del poder político del imperio Carolingio. Su arquitecto principal fue el francés Eudes de Metz y la edificó entre los años 790 y 805.


Formas del Monumento Carolingio

Formada por una sección interna de ocho lados (octogonal), circundada por un polígono de 16 lados (hexadecágono), los cuales forman un pasillo circular entre ambos. Su altura comprende dos plantas con una cúpula envolvente. Su interior alberga un trozo de la capa de San Martín.

Construcción de la Catedral

A lo largo de los años se han agregado numerosas construcciones en torno a la iglesia original. Varios estilos arquitectónicos se han incorporado a la constucción de Aachen, la cual alberga la tumba de Carlomagno.

Aunque fue la construcción religiosa más alta del norte de Europa durante 2 siglos, ya no compite en envergadura con otras edificaciones. La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción, con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia, la decoración con mármol, bronce y mosaicos finos. La UNESCO le nombró patrimonio de la humanidad.

Ha recibido 1047 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca - (España)

5. Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca - (España)

La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Su construcción es promovida po Alfonso VIII de Borgoña, se levanta la estructura entre el año 1196 y 1256. Es la primera obra gótica normanda en Castilla la Mancha, España. En menor medida, presenta estilos neogóticos y barrocos, producto de... Ver mas
La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Su construcción es promovida po Alfonso VIII de Borgoña, se levanta la estructura entre el año 1196 y 1256. Es la primera obra gótica normanda en Castilla la Mancha, España. En menor medida, presenta estilos neogóticos y barrocos, producto de reformas posteriores.

Ha recibido 1047 puntos

Vótalo:

Catedral Nuestra Señora de Amiens - (Francia)

6. Catedral Nuestra Señora de Amiens - (Francia)



La catedral Nuestra señora de Amiens fue construída entre 1220 y 1528 en Francia. En esta construcción religiosa predomina el estilo gótico u ojival. Es la segunda catedral más alta del mundo.

Ha recibido 961 puntos

Vótalo:

Catedral de Avila - (España)

7. Catedral de Avila - (España)

Es inaugurada hacia el final de la Edad Media en el siglo XV. Es el primer edificio de la arquitectura gótica en España. Está situado en el interior de la famosa ciudad amurallada de Avila.

Ha recibido 918 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Córdoba  - (España)

8. Catedral de Santa María de Córdoba - (España)

Arquitectura Musulmana La catedral Santa María de Córdoba es una antigua mezquita convertida en templo católico. Es la obra de arquitectura musulmana más representativa de la peninsula ibérica. Su construcción fue ordenada por el emir Abd Rahman I en el año 784. Anteriormente en el mismo... Ver mas
Arquitectura Musulmana

La catedral Santa María de Córdoba es una antigua mezquita convertida en templo católico. Es la obra de arquitectura musulmana más representativa de la peninsula ibérica. Su construcción fue ordenada por el emir Abd Rahman I en el año 784. Anteriormente en el mismo lugar que se encontraba la basílica cristiana de San Vicente Martir.

La Nueva Construcción Religiosa

En 1236 tras la conquista cristiana de Córdoba se hace uso del edificio como catedral católica. A partir de aquí se inician reformas importantes en la estructura, que buscan occidentalizar la estética islámica de la construcción. En 1523 se inician los trabajos dirigidos por el arquitecto Hernán Ruiz y su hijo, ellos le dieron el estilo gótico y renacentista que se puede apreciar en el monumento hoy en día. El resultado es una obra de estética única, con mezcla de estilos orientales y occidentales.

Ha recibido 888 puntos

Vótalo:

Catedral San Estebán de Bourges - (Francia)

9. Catedral San Estebán de Bourges - (Francia)

La catedral San Esteban de Bourges. Arquitectura inicial de estilo gótico en Francia, Edificio católico diseñado y construido a partir de 1195.

Ha recibido 840 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María y San Jorge en Colonia - (Alemania)

10. Catedral de Santa María y San Jorge en Colonia - (Alemania)

La catedral de Santa María y San Jorge es una obra destacada de la arquitectura presente en Colonia, Alemania. Considerada edificio ejemplar del gótico a nivel mundial, es el segundo monumento del estilo más grande del orbe, después de la catedral de Sevilla. Comienza a construirse en el año... Ver mas
La catedral de Santa María y San Jorge es una obra destacada de la arquitectura presente en Colonia, Alemania. Considerada edificio ejemplar del gótico a nivel mundial, es el segundo monumento del estilo más grande del orbe, después de la catedral de Sevilla. Comienza a construirse en el año 1248, en sus cimientos hay indicios de una construcción Carolingia. Sus últimas modificaciones se realizaron en el siglo XVIII.

Ha recibido 828 puntos

Vótalo:

Catedral de la Encarnación en Granada - (España)

11. Catedral de la Encarnación en Granada - (España)

La catedral de la Encarnación es una obra renacentista de la arquitectura presente en Granada, España. La Iglesia es diseñada en 1523 por el arquitecto y escultor Enrique Egas. Es un edificio de dimensiones enormes para su tiempo. Las obras comenzaron en 1529 y finalizaron en 1537. En el año... Ver mas
La catedral de la Encarnación es una obra renacentista de la arquitectura presente en Granada, España. La Iglesia es diseñada en 1523 por el arquitecto y escultor Enrique Egas. Es un edificio de dimensiones enormes para su tiempo. Las obras comenzaron en 1529 y finalizaron en 1537. En el año 1664 se le da una nueva fachada de estilo barroco.

Ha recibido 742 puntos

Vótalo:

Catedral de Canterbury en Gran Bretaña - (Inglaterra)

12. Catedral de Canterbury en Gran Bretaña - (Inglaterra)

Catedral de Canterbury Edificio central de la arquitectura anglicana británica. Sede del Arzobispo de Canterbury. La catedral es levantada entre el siglo XII y XVI. Su origen se remonta al siglo VI, San Agustín la inauguró y ejerció como arzobispo en la catedral. El estilo gótico inglés que... Ver mas
Catedral de Canterbury

Edificio central de la arquitectura anglicana británica. Sede del Arzobispo de Canterbury. La catedral es levantada entre el siglo XII y XVI. Su origen se remonta al siglo VI, San Agustín la inauguró y ejerció como arzobispo en la catedral. El estilo gótico inglés que exhibe el edificio hoy es debido a la reconstrucción practicada tras un incendio que acabó con gran parte de la estructura el año 1174. Las obras principales acabaron en 1510. La última restauración importante se hizo en 1830 tras el derrumbe de una de las torres de la iglesia.

Ha recibido 730 puntos

Vótalo:

Catedral de Chartres - (Francia)

13. Catedral de Chartres - (Francia)

La catedral de Chartres es un edificio de la iglesia católica dedicado a la Virgen María en Francia. Construída bajo la supervisión del obispo Fulbert a principios del siglo XII y terminada en el año 1513. Esta iglesia es reconocida en todo el mundo, pues es la obra de la arquitectura gótica... Ver mas
La catedral de Chartres es un edificio de la iglesia católica dedicado a la Virgen María en Francia. Construída bajo la supervisión del obispo Fulbert a principios del siglo XII y terminada en el año 1513. Esta iglesia es reconocida en todo el mundo, pues es la obra de la arquitectura gótica mejor conservada que se conserva en la actualidad.

Ha recibido 714 puntos

Vótalo:

Catedral de San Pedro en Beauvais - (Francia)

14. Catedral de San Pedro en Beauvais - (Francia)

La Catedral de San Pedro es la construccion mas importante de la arquitectura medieval en Beauvais, Francia. El templo es comenzado por el obispo Miles de Nanteuil en 1225. Entre los elementos que posee en su interior destaca el coro, el cual es considerado una construcción maestra del arte... Ver mas


La Catedral de San Pedro es la construccion mas importante de la arquitectura medieval en Beauvais, Francia. El templo es comenzado por el obispo Miles de Nanteuil en 1225. Entre los elementos que posee en su interior destaca el coro, el cual es considerado una construcción maestra del arte gótico. Su edificación prolongó hasta el Renacimiento (siglo XVI). Una de las últimas intervenciones importantes fue la instalación de un reloj astronómico en 1866. El edificio aun se encuentra inconcluso.

Ha recibido 579 puntos

Vótalo:

Catedral Protestante en Berlín - (Alemania)

15. Catedral Protestante en Berlín - (Alemania)

La Catedral en Berlín es una iglesia de estilo neoclásico en la capital alemana. Obra central de la arquitectura protestante germana. Se construyó con intención de igualar en importancia a la Basílica de San Pedro. Fue diseñada y construída por el arquitecto Julius Raschdorff entre los años 1895... Ver mas
La Catedral en Berlín es una iglesia de estilo neoclásico en la capital alemana. Obra central de la arquitectura protestante germana. Se construyó con intención de igualar en importancia a la Basílica de San Pedro. Fue diseñada y construída por el arquitecto Julius Raschdorff entre los años 1895 y 1905.

Ha recibido 579 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María Gerona - (España)

16. Catedral de Santa María Gerona - (España)

Arquitectura de Estilo Ecléctico La catedral Santa María de Gerona es ejemplo de la arquitectura ecléctica desarrollada en la península ibérica. La iglesia exhibe numerosos estilos de la Edad Media. Origen de la Construcción El obispo de Gerona Pedro Roger promueve la restauración de un... Ver mas
Arquitectura de Estilo Ecléctico

La catedral Santa María de Gerona es ejemplo de la arquitectura ecléctica desarrollada en la península ibérica. La iglesia exhibe numerosos estilos de la Edad Media.

Origen de la Construcción

El obispo de Gerona Pedro Roger promueve la restauración de un templo en ruinas que había en el lugar, del cual no hay datos históricos detallados, dando lugar a una iglesia de estilo románico que se construye entre el los años 1015 y 1064.

Modificación medieval

Desde 1312 a 1347, se hizo una modificación de estilo gótico, patrocinada por el acaudalado Guillén Jofré. Esta consistió en agregar nueve capillas y la ampliación de la cabecera.

Nave Central y Fin

En 1417 se inician los trabajos para construir una única nave que sería entoces la más ancha del mundo. A partir de 1606 comienza la reforma de la fachada con diseños barrocos, posteriormente se añaden detalles de estilo neoclásico. La obra se considera terminada en el año 1960.

Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Laon - (Francia)

17. Catedral de Santa María de Laon - (Francia)

La catedral de Santa María de Laon se edifica, a partir del año 1160, sobre las ruinas de una antigua iglesia incendiada en 1112. Los trabajos principales acaban durante el año 1215, pero queda inconclusa puesto que dos torres, que figuran en el proyecto original, no fueron construídas.

Ha recibido 513 puntos

Vótalo:

Catedral de Bamberg - (Alemania)

18. Catedral de Bamberg - (Alemania)



Edificación religiosa mezcla de los estilos románico y gótico, construída a partir del año 1004. Se le hicieron modificaciones hasta el siglo XV. Bamberg, Alemania.

Ha recibido 482 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María y San Cutberto de Durham - (Inglaterra)

19. Catedral de Santa María y San Cutberto de Durham - (Inglaterra)

Su construcción de inicia en 1093. Su diseño corresponde al estilo arquitectónico románico normando, este fue llevado por franceses a Inglaterra. La estructura principal se termina en el año 1135, aunque se le hacen modificaciones posteriores.

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

Catedral Santa Cecilia en Albi - (Francia)

20. Catedral Santa Cecilia en Albi - (Francia)

Arquitectura Medieval en Francia La Catedral Santa Cecilia es un monumento religioso destacado de la arquitectura de Albi, Francia. Se sitúa a 75 kilómetros al norte de Toulouse. La ciudad de Albi tiene origen en la Edad del Bronce (alrrededor del 1500 Antes de Cristo). Los indicios... Ver mas
Arquitectura Medieval en Francia

La Catedral Santa Cecilia es un monumento religioso destacado de la arquitectura de Albi, Francia. Se sitúa a 75 kilómetros al norte de Toulouse.
La ciudad de Albi tiene origen en la Edad del Bronce (alrrededor del 1500 Antes de Cristo). Los indicios arqueológicos existentes indican que hubo presencia romana desde el 50 a. C. Aunque no fue ciudad importante para el imperio ya que no hay ninguna construcción propia de la arquitectura romana.


Origen de la Catedral

El templo de Albi está emplazado sobre el río Tarn, en tiempos medievales se extraía de el lecho del río una arcilla roja que se empleaba para fabricar ladrillos. A esto se deve la caractrística tonalidad rojiza de la Catedral de Albi. La arquitectura obras construidas en la Edad Media fueron la Catedral y el palacio de Berbie, tras la terminación de este, el obispo Bernard de Castanet solicita la construcción de una catedral, la que se comienza a construir en el 1282 y se acaba en 1480.

Arquitectura Exterior Fortificada

Es conocido el hecho que en la catedral de Albi existe un enorme contraste entre su arquitectura exterior y la decoración interior.
Este hecho es muy peculiar, pues es una de las pocas iglesias que se construyó con fortificaciones, este diseño respondía a la necesidad de defenderse de los Cátaros, pensamiento agnóstico, que en época medieval, amenazaba con extenderse en el territorio francés, aunque habían sido supuestamente erradicados hace más de 100 años.


Interiores Del Templo de Albi

En el interior de la catedral hay obras de arte magníficas, que le han llevado ser una de los templos más visitados por turistas en Francia. Entre las atracciones destacan: el órgano, las pinturas italianas realizadas sobre el interior de las cúpulas, la representación pictórica del Juicio Final, y las 217 esculturas, conservadas con sus colores originales, que adornan toda la iglesia.

Ha recibido 476 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil