Versión impresa

Catedrales de Francia

Catedrales de Francia

  • Lista creada por LauraWilliams.
  • Publicada el 25.04.2011 a las 14:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de LauraWilliams

Último acceso 11.09.2012

Perfil de LauraWilliams

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de LauraWilliams

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral de Notre-Dame de Reims (Reims)

1. Catedral de Notre-Dame de Reims (Reims)

La Catedral de Nuestra Señora de Reims, es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de... Ver mas
La Catedral de Nuestra Señora de Reims, es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais.

Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria.

En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

Ha recibido 1001 puntos

Vótalo:

Catedral de Notre Dame (Paris)

2. Catedral de Notre Dame (Paris)

La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame... Ver mas
La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual.

La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado.

La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano.

El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.

Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la catedral como centro artístico y musical.

Ha recibido 913 puntos

Vótalo:

Catedral de l'Assompion de Notre-Dame (Chartres)

3. Catedral de l'Assompion de Notre-Dame (Chartres)

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, al noroeste de país, a unos 80 km de la capital estatal, París... Ver mas
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, al noroeste de país, a unos 80 km de la capital estatal, París.

Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos.

Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.

La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa.

En 1979 fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".

Ha recibido 699 puntos

Vótalo:

Catedral de Notre-Dame de Amiens (Amiens)

4. Catedral de Notre-Dame de Amiens (Amiens)

Es una de las catedrales más significativas y antiguas de Francia, con el estilo de Notre-Dame de París y de la Notre-Dame de Chartres sus antecesoras. Según los especialistas: La Catedral de Amiens es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 metros... Ver mas
Es una de las catedrales más significativas y antiguas de Francia, con el estilo de Notre-Dame de París y de la Notre-Dame de Chartres sus antecesoras.

Según los especialistas: La Catedral de Amiens es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 metros bajo bóveda) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³).

Su longitud en el exterior es de 145 metros del máximo soportable para este tipo de arquitectura).

En Amiens, al contrario que otros edificios, en éste, las obras avanzaron desde los pies hacia la cabecera. En 1236 la fachada occidental estaba completamente terminada y en 1269 lo estaba el coro.

Un Laberinto, reproducido en el pavimento de la iglesia, proporciona de nuevo el nombre de los arquitectos que dirigieron los trabajos.
Se trata de Robert de Luzarches, Thomas de Cormont y Renaud de Cormont, por este orden.

De la Catedral de Amiens se dice que es la academia del modelo arquitectónico del norte. Por su planta y otros muchos elementos, tiene bastante en común con Reims, pero si hubiera que señalarse una característica original en el edificio, sería sin duda el vaciado del triforio, en la zona del presbiterio, que hasta entonces había sido un nivel opaco entre las ventanas de las capillas bajas y las vidrieras superiores.

La calle central está decorada con un precioso rosetón sobre un friso de esculturas que recorre el frente oeste.

La Catedral de Amiens, desde 1981, pertenece al patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Étienne de Bourges (Bourges)

5. Catedral de Saint-Étienne de Bourges (Bourges)

Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la catedral gótica más ancha de Francia (41 m). El ábside y el coro se construyeron entre 1195 y 1215, durante las primeras obras de construcción del edificio. Durante las segundas obras, se construyeron la nave y la fachada... Ver mas
Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la catedral gótica más ancha de Francia (41 m).

El ábside y el coro se construyeron entre 1195 y 1215, durante las primeras obras de construcción del edificio.
Durante las segundas obras, se construyeron la nave y la fachada, entre 1225 y 1260.

El pórtico central, que representa el Juicio Final, es una obra maestra de la escultura gótica del siglo XIII.

Esta catedral posee una de las vidrieras más hermosas de Francia, realizadas entre los siglos XI y XVII, y atribuidas a tres talleres dirigidos por maestros anónimos.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

Catedral Saint-Gatien de Tours (Tours)

6. Catedral Saint-Gatien de Tours (Tours)

La catedral Saint-Gatien de Tours, también llamada Catedral de Tours es la iglesia catedral de la diócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours. Fue construida entre 1170 y 1547. Estaba situada durante su creación casi a la salida del puente que... Ver mas
La catedral Saint-Gatien de Tours, también llamada Catedral de Tours es la iglesia catedral de la diócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours.

Fue construida entre 1170 y 1547.

Estaba situada durante su creación casi a la salida del puente que cruza el Loira, sobre la ruta que une París con el suroeste de Francia.

Ha recibido 519 puntos

Vótalo:

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont (Clermont-Ferrand)

7. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont (Clermont-Ferrand)

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont, es una catedral gótica situada en Clermont-Ferrand, Francia. La catedral actual fue precedida en el mismo emplazamiento por tres santuarios cristianos distintos. La mayor parte de su construcción actual data del siglo XIII. Se... Ver mas
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont, es una catedral gótica situada en Clermont-Ferrand, Francia.

La catedral actual fue precedida en el mismo emplazamiento por tres santuarios cristianos distintos. La mayor parte de su construcción actual data del siglo XIII.

Se encuentra en la cima del cerro que forma el centro antiguo de Clermont-Ferrand, sobre la plaza de la Victoria, justo al lado de la estatua del papa Urbano II, que lanzó la primera cruzada en 1095.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Catedral de San Pedro de Beauvais (Beauvais)

8. Catedral de San Pedro de Beauvais (Beauvais)

La Catedral de San Pedro es la construccion mas importante de la arquitectura medieval en Beauvais, Francia. El templo es comenzado por el obispo Miles de Nanteuil en 1225. Entre los elementos que posee en su interior destaca el coro, el cual es considerado una construcción maestra del... Ver mas
La Catedral de San Pedro es la construccion mas importante de la arquitectura medieval en Beauvais, Francia.

El templo es comenzado por el obispo Miles de Nanteuil en 1225.
Entre los elementos que posee en su interior destaca el coro, el cual es considerado una construcción maestra del arte gótico.

Su edificación prolongó hasta el Renacimiento (siglo XVI).
Una de las últimas intervenciones importantes fue la instalación de un reloj astronómico en 1866.

El edificio aun se encuentra inconcluso.

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa Cecilia de Albi (Albi)

9. Catedral de Santa Cecilia de Albi (Albi)

La catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, es el mayor edificio de ladrillos del mundo. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, de 1282 a 1480. Es hoy una de las catedrales más visitadas de Francia. El arzobispo actual es Pierre-Marie Carr... Ver mas
La catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, es el mayor edificio de ladrillos del mundo.

Dos siglos fueron necesarios para su construcción, de 1282 a 1480.

Es hoy una de las catedrales más visitadas de Francia.

El arzobispo actual es Pierre-Marie Carré.

Santa Cecilia ofrece un contraste importante entre el rigor exterior de su arquitectura defensiva y la riqueza interior de una suntuosa decoración.

Ha recibido 496 puntos

Vótalo:

Catedral de Sainte-Marie-Majeure de Marseille (Marsella)

10. Catedral de Sainte-Marie-Majeure de Marseille (Marsella)

La Cathédrale Sainte-Marie-Majeure de Marseille, es la Catedral de Marsella (Bocas del Ródano). Se trata de un imponente edificio, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-bizantino. Fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon Vaudoyer... Ver mas
La Cathédrale Sainte-Marie-Majeure de Marseille, es la Catedral de Marsella (Bocas del Ródano).

Se trata de un imponente edificio, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-bizantino.

Fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon Vaudoyer en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico para la ciudad. Siendo así coetáneo de magníficas construcciones como: la estación San Carlos (1848), el Palacio de la Bourse (1852), el Palacio Longchamp (1862), el Palacio de Pharo (1854) o la basílica Notre-Dame de la Garde (1864).

La catedral de la Mayor se yergue sobre una explanada, fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el "nuevo" puerto comercial, cerca del distrito de la Joliette y del Fuerte St. John.

Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en mármol y pórfido le dan a un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas.

Fue designada basílica menor por León XIII el 24 de enero de 1896.

Está clasifica como Monumento histórico de Francia desde el 9 de agosto de 1906.

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

Catedral de Estrasburgo (Estrasburgo)

11. Catedral de Estrasburgo (Estrasburgo)

Está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa, declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Vírgen María, restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI. El edificio, propiedad... Ver mas
Está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa, declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Vírgen María, restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI.

El edificio, propiedad del Estado francés que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la Diócesis de Estrasburgo, fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío, acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el reino de Francia y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de Sens, una de las primeras del gótico, Chartres, Notre-Dame de París, Notre-Dame de Reims y otras de Suabia o Bohemia.

Su única torre campanario o flèche que culmina a 142 m. de altura la constituyó como la obra arquitectónica más alta de Occidente durante varios siglos.

En 1956, el Consejo de Europa hizo de ella símbolo de la reconciliación y de la construcción europea al ofrecerle una de las obras que decoran su coro, siendo escenario de las celebraciones del bimilenario de la ciudad en 1988 durante la visita del papa Juan Pablo II.

En 2001, poco antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue desarticulada una célula terrorista que planeaba un atentado con explosivos en la catedral, durante la celebración del tradicional mercado de Navidad.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Catedral de Le Puy-en-Velay (Le Puy-en-Velay)

12. Catedral de Le Puy-en-Velay (Le Puy-en-Velay)

La catedral de Le Puy-en-Velay (en francés, Cathédrale Notre-Dame du Puy) es una catedral católica y un monumento nacional de Francia, en Le Puy-en-Velay, Auvernia. Ha sido centro de peregrinación por derecho propio desde antes de la época de Carlomagno, e igualmente forma parte de la ruta... Ver mas
La catedral de Le Puy-en-Velay (en francés, Cathédrale Notre-Dame du Puy) es una catedral católica y un monumento nacional de Francia, en Le Puy-en-Velay, Auvernia.

Ha sido centro de peregrinación por derecho propio desde antes de la época de Carlomagno, e igualmente forma parte de la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

Desde 1998 es parte del sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Caminos de Santiago en Francia.
Es la sede del obispo de Le Puy.

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Catedral Saint André (Burdeos)

13. Catedral Saint André (Burdeos)

La Catedral Saint André (San Andrés) de Burdeos es una iglesia catedral de estilo gótico situada en la ciudad francesa de Burdeos. Es uno de los principales monumentos y la iglesia más importante de la ciudad de Burdeos. Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad como parte del... Ver mas
La Catedral Saint André (San Andrés) de Burdeos es una iglesia catedral de estilo gótico situada en la ciudad francesa de Burdeos.

Es uno de los principales monumentos y la iglesia más importante de la ciudad de Burdeos. Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

La Catedral tiene un origen románico. Fue construida a finales del siglo XI y consagrada en 1096 por el Papa Urbano II.

Fue concebida con una planta de cruz latina y una nave única de 124 metros de longitud. Fue concebida para albergar cuatro campanarios, pero finalmente solo se construirían dos con sus agujas. La construcción de las dos torres restantes fue abandonada.

El aspecto que toma la catedral por lo tanto es bastante pesado y grave, debido principalmente a los refuerzos con los que tuvo que ser construida, al estar situada sobre suelo de marismas.

En 1137 la catedral fue escenario de la boda entre Leonor de Aquitania y el futuro rey Luis VII de Francia.

De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el Siglo XVI. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII.
El deambulatorio, construido hacia 1280 fue unido a la nave hacia 1330.
El coro y las capillas radiantes fueron realizadas en el siglo XIV.

Es también en esta época, que fueron erigidas las fachadas de los brazos del transepto. La mayor parte de la obra estaba finalizada para esa época.
El campanario, las torres y las flechas del transepto fueron terminadas en el siglo XV.

Se comenzó también a suministrar al edificio un centenar de arbotantes que fueron acabados en el siglo siguiente. En el exterior, la imposibilidad de establecer un portal en la fachada occidental, explica su austeridad.

Como revancha, las fachadas laterales al nivel del transepto tuvieron un desarrollo importante. En la fachada norte, la Puerta Real (Porte Royale) realizada hacia 1250 presenta en su tímpano el Juicio Final y el contrafuerte de Gramont marca el inicio del Renacimiento en Burdeos.

La catedral está flanqueada por una torre del siglo XV al este del presbiterio y separado del resto de la catedral: el campanario o torre Pey Berland, que fue ordenada construir por el arzobispo del mismo nombre.

Es una torre de cuadrangular con sus contrafuertes, una galería exterior y una flecha octogonal. En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania realizada en 1862 y restaurada posteriormente.

En 1535 y según una crónica inglesa: En la catedral Saint André, se encuentran los más bellos y los más grandes órganos de toda la Cristiandad.
Por desgracia tras realizarse una serie de restauraciones más o menos eficaces, los órganos fueron vendidos para recaudar fondos para el ejército francés.

Actualmente se encuentra en la catedral un órgano construido por Danion-González, remarcablemente armonizado por Jacques Bertrand e inaugurado en 1982 por Jean-Jacques Grunenwald.

El 2 de diciembre de 1998 la Asamblea General de la Unesco, reunida en Kioto (Japón) aprobó la proposición de inscribir en la Lista del Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Catedral de Notre-Dame de Rouen (Ruan)

14. Catedral de Notre-Dame de Rouen (Ruan)

La Catedral de Nuestra Señora de Ruan es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Ruan, en el departamento de Sena Marítimo, en Francia, al noroeste del país. Este templo es una construcción gótica cuyas primeras piedras se... Ver mas
La Catedral de Nuestra Señora de Ruan es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Ruan, en el departamento de Sena Marítimo, en Francia, al noroeste del país.

Este templo es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época.

En el siglo XIX, la catedral sirve de fuente de inspiración a numerosos artistas, particularmente Claude Monet.

Fue en el Palacio Arzobispal de Ruan, de estilo gótico, contemporáneo de la catedral, donde tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco.

En esta catedral es donde está enterrado el corazón del Rey Ricardo I de Inglaterra.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

Catedral Notre-Dame de Coutances (Coutances)

15. Catedral Notre-Dame de Coutances (Coutances)

La Catedral de Nuestra Señora de Coutances es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Coutances, en el departamento de La Mancha, en Francia, al noroeste del país. Con una altitud de 90 metros, la catedral domina la ciudad de... Ver mas
La Catedral de Nuestra Señora de Coutances es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Coutances, en el departamento de La Mancha, en Francia, al noroeste del país.

Con una altitud de 90 metros, la catedral domina la ciudad de Coutances y es visible, según la leyenda de "La Hougue Bie" desde la isla de Jersey, situada a 40 kilómetros.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

Catedral de San Lázaro (Autun)

16. Catedral de San Lázaro (Autun)

La Catedral de San Lázaro, es posiblemente la edificación histórica más importante que se encuentra en la ciudad de Autun, en el centro de Francia, además de ser una de las construcciones de estilo románico más importantes en todo el país. Este lugar data de mediados del siglo doce y tiene... Ver mas
La Catedral de San Lázaro, es posiblemente la edificación histórica más importante que se encuentra en la ciudad de Autun, en el centro de Francia, además de ser una de las construcciones de estilo románico más importantes en todo el país.

Este lugar data de mediados del siglo doce y tiene algunos otros detalles góticos que los visitantes pueden ver en su exterior y en su interior.

Esta catedral tiene forma de una cruz latina, con una nave que está aislada del resto, y en su parte de atrás se puede tener una mejor vista de su torre principal y de sus detalles góticos.

Las torres occidentales fueron reconstruidas en el siglo diecinueve siguiendo el mismo estilo románico del resto del templo, pero desde ese lado es difícil ver toda la iglesia, por lo que se recomienda ir a la parte norte donde hay una gran plazoleta que tiene una fuente y cafés al aire libre desde donde se puede contemplar la parte exterior de este impresionante monumento.

El interior de la Catedral de Autun es principalmente románico y no tiene mucha iluminación. Allí se pueden ver que los pilares y los arcos tuvieron como modelo las puertas de las ciudades romanas, siguiendo su tradición de esta cultura.
Allí dentro se aconseja ir a las capillas laterales que tienen algunos murales de las épocas medievales y algunas estatuas de gran belleza.

Pero sin lugar a dudas, la parte más importante de esta iglesia es el tímpano de estilo románico que está encima de la puerta occidental en donde está el Último Juicio.

En el centro se puede ver que Cristo es el que preside todo el cuadro con algunos ángeles y a su izquierda hay algunos apóstoles sobre los cuales está el trono de la Virgen María. A sus alrededores se encuentran los redimidos, los peregrinos y hasta los condenados, haciendo de este lugar toda una escena digna de la importante obra de arte que es.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Étienne de Toulouse (Toulouse)

17. Catedral de Saint-Étienne de Toulouse (Toulouse)

La Catedral de Saint-Étienne de Toulouse se encuentra en la ciudad francesa de Toulouse. Se desconocen los orígenes de la catedral. Los primeros datos son de 1071 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio, en aquel momento en ruinas. Su arquitectura es especial ya que... Ver mas
La Catedral de Saint-Étienne de Toulouse se encuentra en la ciudad francesa de Toulouse. Se desconocen los orígenes de la catedral.

Los primeros datos son de 1071 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio, en aquel momento en ruinas.

Su arquitectura es especial ya que está compuesta por elementos arquitectónicos de diversos periodos. Contiguo a la catedral se encuentra el antiguo palacio episcopal, actualmente ocupado por la prefectura.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Catedral Sainte-Croix d'Orléans (Orléans)

18. Catedral Sainte-Croix d'Orléans (Orléans)

La Catedral de Orleans (en francés: Cathédrale Sainte-Croix d'Orléans), es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de la Santa Cruz en la ciudad de Orleans, en el departamento de Loiret, en Francia.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Catedral de Sainte-Marie de Bayona (Bayona)

19. Catedral de Sainte-Marie de Bayona (Bayona)

La Catedral de Bayona (también Catedral de Sainte-Marie de Bayona) es una catedral católica gótica en la ciudad de Bayona, Francia. Es la sede de los obispos anteriores de Bayona, ya los obispos de Bayona, Lescar y Oloron. El sitio fue ocupado anteriormente por una catedral románica que... Ver mas
La Catedral de Bayona (también Catedral de Sainte-Marie de Bayona) es una catedral católica gótica en la ciudad de Bayona, Francia.

Es la sede de los obispos anteriores de Bayona, ya los obispos de Bayona, Lescar y Oloron.

El sitio fue ocupado anteriormente por una catedral románica que fue destruida por dos incendios en 1258 y 1310.

La construcción de la catedral actual se inició en el siglo XIII y se terminó a principios del siglo XVII, a excepción de las dos torres que no se terminaron hasta el siglo XIX.

La estructura ha sido muy restaurado y renovado, en particular, por parte de Émile Boeswildwald, arquitecto para el gobierno francés en el siglo XIX, y un discípulo de Eugène Viollet-le-Duc.

La catedral se encuentra en el Camino de Peregrinación de Santiago de Compostela.

Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Catedral de Nuestra Señora de Laon (Laon)

20. Catedral de Nuestra Señora de Laon (Laon)

La catedral de Nuestra Señora de Laon (en francés, Cathédrale Notre-Dame de Laon ) es una iglesia construida como sede del obispado de Laon y por tanto de rango catedralicio de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Laon, en el departamento de... Ver mas
La catedral de Nuestra Señora de Laon (en francés, Cathédrale Notre-Dame de Laon ) es una iglesia construida como sede del obispado de Laon y por tanto de rango catedralicio de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Laon, en el departamento de Aisne, en la región de Picardía en Francia.

Su construcción fue iniciada hacia mediados del siglo XII en estilo gótico, siendo una de las primeras catedrales construidas en tal estilo.

Actualmente, tras la supresión del obispado de Laon, tiene rango de iglesia parroquial.

Se la considera una de las primeras obras maestras del gótico francés y un ejemplo de la transición a este estilo desde el románico, siendo construida antes de la catedral de París y después de Saint Denis y Noyon.

Tuvo importancia histórica como etapa en el Camino de Santiago.

Ha recibido 303 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Corentin (Quimper)

21. Catedral de Saint-Corentin (Quimper)

La Catedral de Saint-Corentin está ubicada en la población bretona de Quimper, en Francia. Cuando se construyó, se eligió para ello el anterior emplazamiento de un antiguo santuario románico, la iglesia de Nuestra Señora, edificada el siglo XI. Se trata de una de las tres catedrales de... Ver mas
La Catedral de Saint-Corentin está ubicada en la población bretona de Quimper, en Francia.

Cuando se construyó, se eligió para ello el anterior emplazamiento de un antiguo santuario románico, la iglesia de Nuestra Señora, edificada el siglo XI.

Se trata de una de las tres catedrales de estilo gótico existentes en Bretaña, junto con existentes en las ciudades de Saint-Pol-de-Léon y de Tréguier.

La catedral está consagrada a san Corentín, patrón de Quimper y primer obispo de la ciudad.

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Catedral de San Justo y San Pastor (Narbona)

22. Catedral de San Justo y San Pastor (Narbona)

La Catedral de San Justo y San Pastor (Francia), está en Narbona, y se halla comprendida dentro del conjunto monumental del Palacio de los Arzobispos de Narbona. El claustro de la Catedral de Narbona, al sur del edifico, no se terminó nunca. Se inició en 1272 y las obras duraron hasta... Ver mas
La Catedral de San Justo y San Pastor (Francia), está en Narbona, y se halla comprendida dentro del conjunto monumental del Palacio de los Arzobispos de Narbona.

El claustro de la Catedral de Narbona, al sur del edifico, no se terminó nunca.
Se inició en 1272 y las obras duraron hasta finales de 1340.
Como quiera que para continuarlas habría sido necesario demoler una parte de las murallas romanas, los cónsules de la villa se opusieron originándose un pleito entre el capítulo y los cónsules.

En 1353 el Príncipe Negro atacó la ciudad y la muralla demostró ser una buena defensa de la misma, por lo que no se volvió a hablar de su demolición.

Un segundo claustro se edificó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV.
A principios del siglo XVIII un arzobispo quiso continuar las obras dando origen, con ello, a un curioso edificio que se encuentra en el lado oeste.

A mediados del siglo XIX Viollet-le-Duc quiso ponerle la fachada, pero no lo consiguió.
El proyecto fue obra del maestro Jean Deschamps, autor también de las catedrales de Clermont-Ferrand y Limoges.

La catedral es, casi en su totalidad, de estilo gótico, pero tiene algunas torres que le dan un aspecto de fortificación, no son decorativas sino que, efectivamente, el conjunto sirvió para la defensa de la ciudad.

Desde el claustro se llega, por un corredor, a la sala del gran órgano de la catedral de Narbona, obra del artesano Moucherel (1741).

A la salida las paredes verticales, de 40 metros de altura, ofrecen un aspecto impresionante. Las vidrieras son de los siglos XIV y XV.

Quedan los restos de la tumba, de mármol, de Felipe III de Francia (Felipe el Audaz), destruida en 1793. El mobiliario es clásico.

El altar principal, con baldaquino, es de mármol de Caunes y bronce dorado, fue una donación hecha por el cardenal de Bonzo, arzobispo de 1673 a 1703, fue construido siguiendo el modelo de Hardouin-Mansart.
Las salas capitulares son de la época de Luis XVI.

A la izquierda del altar principal hay una torre, llamada del tesoro, y las capillas; en esta zona está la tumba del caballero de la Borde (del tiempo de Enrique IV de Francia) y las tumbas y catafalcos de los arzobispos (también las del cardenal Briçonnet y la del cardenal La Jugie).

La capilla absidal tiene una estatua de alabastro de la Virgen, realizada en 1400.
Encima de la sala se halla el llamado "tesoro de la catedral", que contiene, entre otros muchos objetos de culto, la tapicería de La Creación del Mundo, hecha en el siglo XV por los artesanos de Bruselas, una placa de marfil con escenas evangélicas del siglo X, manuscritos, un cofre-relicario, objetos de orfebrería religiosa y, en particular, la capilla de Monseñor Dillon, último arzobispo.

En la misma iglesia hay tapices de Gobelinos y Aubusson, la estatua de Nuestra Señora del Pont y un grupo policromado: La Missa a la Tomba, del siglo XVI.

Por una puerta del claustro se llega a un jardín desde el que se puede ver la parte oeste de la catedral y el Palacio de los Arzobispos de Narbona.

Se ven las dos torres redondas entre las cuales se halla la sala del Sínodo, principal edifico del Palacio Nuevo de Narbona.
Desde el claustro también se llega, por el pasaje del áncora, a la sala del pilar, del siglo XIV, llamada así porque reposa sobre un gran pilar central y que contiene una gran colección de esculturas medievales, inscripciones y bajorrelieves, con algunas estatuas del período visigótico (finales del siglo XV), y la tumba de la vizcondesa de Algaieta (1273), con una estatua.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Catedral Saint-Étienne de Limoges (Limoges)

23. Catedral Saint-Étienne de Limoges (Limoges)

La Catedral de Limoges (en francés Saint-Étienne) es la principal iglesia de la ciudad de Limoges y la sede del obispado. Está situada en el corazón del barrio antiguo de la Cité. El lugar cuenta con paradas de las líneas 1, 15, 34, 35 y 40 con el nombre G. Péri y de la línea 2 en la... Ver mas
La Catedral de Limoges (en francés Saint-Étienne) es la principal iglesia de la ciudad de Limoges y la sede del obispado.

Está situada en el corazón del barrio antiguo de la Cité.

El lugar cuenta con paradas de las líneas 1, 15, 34, 35 y 40 con el nombre G. Péri y de la línea 2 en la parada Place Wilson.

Su construcción comenzó en 1273 y no fue terminada hasta 1888, cuando se conecó el campanario de origen románico a la nave.

La construcción comenzó por el coro característico del gótico radiante del siglo XIII, que fue añadido a la nave románica. Las obras se interrumpieron por primera vez en 1327 por falta de fondos.

En 1378 la capilla de Saint-Martial un una parte del transepto norte se levantaron y se reforzó el campanario románico. Unos años más tarde fue el turno del transepto sur.

Tras la guerra de los Cien Años se edificaron los dos primeros tramos de la nave entre 1458 y 1499. Entre 1516 y 1541, Jean de Langeac hizo construir el transepto y el Pórtico de Saint-Jean, obra maestra lemosina del gótico flamígero. Pero de nuevo se interrumpió la construcción con la muerte del Obispo y los tres tramos de la nave que unen la iglesia al campanario de la catedral románica no se levantaron hasta finales del siglo XIX.

La catedral alberga dos obras renacentistas de una gran calidad: una tribuna entre la nave y el coro, realizada por encargo del obispo Jean de Langeac, así como la tumba de este obispo, sobre la cual están esculpidas escenas del Apocalipsis inspiradas en Durero.

Los muros de la cripta románica, cerrada al público, poseen bellos frescos que representan a Cristo en gloria.

Algunas pinturas medievales todavía son visibles en algunas de las capillas laterales (repesentan en concreto ángeles músicos) pero la casi totalidad de tienen frescos del siglo XIX.

En 2005, la explosión de una bombona de gas en una obra pulverizó vidrieras del siglo XIX, dañando otros elementos anteriores y produciendo grietas en el edificio.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul (Nantes)

24. Catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul (Nantes)

La Catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad bretona de Nantes (Francia) fue iniciada, bajo su forma actual, en 1434, no dándose fin a las obras hasta 1891. Este lapso tan importante de construcción (un total de 457 años) no ha supuesto merma de la calidad ni de la coherencia estil... Ver mas
La Catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad bretona de Nantes (Francia) fue iniciada, bajo su forma actual, en 1434, no dándose fin a las obras hasta 1891.

Este lapso tan importante de construcción (un total de 457 años) no ha supuesto merma de la calidad ni de la coherencia estilística de la catedral.

Fue construida en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico, y cuyos restos serán poco a poco absorbidos por la nueva construcción gótica.

La Catedral de San Pedro y San Pablo es la sede de la Diócesis de Nantes, y en 1862 fue declarada por el Gobierno francés como comprendida en la categoría de Monumento histórico.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Julien de Mans (Le Mans)

25. Catedral de Saint-Julien de Mans (Le Mans)

La catedral de Saint-Julien de Mans es un edificio religioso situado en la ciudad de Le Mans. Es el símbolo de la diócesis y sede del obispo de la ciudad. Es uno de los edificios más grandes de la época gótico-romana de Francia, única en el Oeste francés. Aunque es comparable a las... Ver mas
La catedral de Saint-Julien de Mans es un edificio religioso situado en la ciudad de Le Mans. Es el símbolo de la diócesis y sede del obispo de la ciudad.

Es uno de los edificios más grandes de la época gótico-romana de Francia, única en el Oeste francés.

Aunque es comparable a las catedrales de Reims o de Chartres es menos conocida que éstas y han sido múltiples las reconstrucciones y reformas de las que ha sido objeto después de su fundación.

El obispo Vulgrin empezó su construcción en el año 1060, y se terminó, tal y como está en la actualidad, en el año 1430. Aunque no puede decirse que esté completamente acabada ya que tenía que haber sido ampliada en 1500, pero la falta de medios impidió que se llevara a cabo esta ampliación a lo que tuvieron que resignarse las autoridades religiosas de la época.

Muy deteriorada, a lo largo de los años, por la polución automovilística y cubierta por una capa de residuos, la catedral fue completamente renovada en el año 2003.

En ella se conservan las tumbas de Saint-Julien y de Carlos d’Anjou.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Catedral Saint-Louis de Fort-de-France (Fort-de-France)

26. Catedral Saint-Louis de Fort-de-France (Fort-de-France)

La catedral de Fort-de-France (Catedral de Saint-Louis de Fort-de-France) es una catedral católica, y un monumento nacional de Francia, situada en la ciudad de Fort-de-France, capital de Martinica. Fue diseñada por el arquitecto parisino Pierre-Henri Picq y erigida entre 1891 y 1895. Es... Ver mas
La catedral de Fort-de-France (Catedral de Saint-Louis de Fort-de-France) es una catedral católica, y un monumento nacional de Francia, situada en la ciudad de Fort-de-France, capital de Martinica.

Fue diseñada por el arquitecto parisino Pierre-Henri Picq y erigida entre 1891 y 1895.

Es el séptimo templo construido en el lugar, habiendo sido el primero incendiado por los holandeses en 1674.

Se le encargó a Picq una construcción que pudiese resistir a los frecuentes incendios, huracanes y sismos.

El material empleado por el arquitecto fue madera, y utilizó para su edificación las bases de un templo anterior, del siglo XVII.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Olorón (Olorón)

27. Catedral de Santa María de Olorón (Olorón)

La catedral de Santa María de Olorón es un edificio religioso construido por el vizconde de Bearne Gastón IV el Cruzado. Fue la sede episcopal de la antigua diócesis de Olorón, suprimida en 1802. Su construcción comienza en 1102, año en que Gastón IV volvió de las cruzadas. De este... Ver mas
La catedral de Santa María de Olorón es un edificio religioso construido por el vizconde de Bearne Gastón IV el Cruzado.

Fue la sede episcopal de la antigua diócesis de Olorón, suprimida en 1802.

Su construcción comienza en 1102, año en que Gastón IV volvió de las cruzadas.
De este primer estilo románico sólo queda la portada esculpida por dos artistas.

El primero realizó el tímpano con la representación del Descenso de la cruz, cuatro capiteles y el mainel.

El «Maestro de Santa María», como se conoce al segundo escultor, tenía un mayor talento aún: la arquivolta más alta evoca el cielo con los 24 ancianos del apocalipsis.

De cada lado surge un grupo esculpido: a la izquierda, un monstruo traga un hombre, condenado por sus pecados, a la derecha, un caballero pisa un enemigo vencido, cuya cara nos muestra el espanto.

Estas obras siguen siendo tradicionales por el tema, pero son originales por la variedad de las actitudes y el vigor de las expresiones.

La otra arquivolta ofrece un contraste total: consagrada a las escenas de la vida terrestre, enseña una caza del jabalí, la pesca de salmones y los diversos preparativos de un festín: todas estas figuras son sorprendentes por su vida y naturaleza.

El resto del edificio es de estilo gótico, y comprende una torre campanario, dos torres cuadradas y una cabecera con capillas radiales.

La catedral de Olorón fue recibió la calificación de Monumento Histórico de Francia el 7 de marzo de 19391 y fue inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1999 como una de los templos mencionados dentro de los Caminos de Santiago en Francia.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Nazaire de Béziers (Béziers)

28. Catedral de Saint-Nazaire de Béziers (Béziers)

La catedral de Saint-Nazaire Béziers es el monumento gótico más grande de la ciudad de Béziers. La catedral fue construida en la parte occidental de la antigua ciudad medieval en una colina con vistas a las llanuras de la baja propagación del río Orb. Es uno de los «símbolos» de la ciudad... Ver mas
La catedral de Saint-Nazaire Béziers es el monumento gótico más grande de la ciudad de Béziers.

La catedral fue construida en la parte occidental de la antigua ciudad medieval en una colina con vistas a las llanuras de la baja propagación del río Orb.

Es uno de los «símbolos» de la ciudad, visible desde lejos por la altura de su enclave, en especial desde la carretera de Narbonne.

Por la noche, la iluminación aún la resalta más.
La catedral está clasificada como monumento histórico desde 1840.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint-Jean (Lyon)

29. Catedral de Saint-Jean (Lyon)

La iglesia Saint-Jean de Lyon, a menudo llamada catedral Saint-Jean o primado Saint-Jean es la catedral y primado de Lyon (Francia). El término primado viene de Primat des Gaules, título histórico del obispo de Lyon. Construida entre 1180 y 1480, mezcla el estilo Románico con el Gótico... Ver mas
La iglesia Saint-Jean de Lyon, a menudo llamada catedral Saint-Jean o primado Saint-Jean es la catedral y primado de Lyon (Francia).

El término primado viene de Primat des Gaules, título histórico del obispo de Lyon.

Construida entre 1180 y 1480, mezcla el estilo Románico con el Gótico.

Almacena un reloj astronómico del siglo XIV.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán (Perpiñán)

30. Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán (Perpiñán)

La Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán es un edificio del siglo XIV, de estilo gótico ubicado en la ciudad de Perpiñán, en Francia.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Catedral de Sens (Sens)

31. Catedral de Sens (Sens)

La catedral de Sens (en francés: Cathédrale Saint-Étienne-de-Sens) es una catedral católica situado en la ciudad de Sens, Borgoña, en la zona este de Francia. Es uno de los primeros templos góticos de este país, su construcción se inició en el año 1140, bajo el auspicio del arzobispo Henri... Ver mas
La catedral de Sens (en francés: Cathédrale Saint-Étienne-de-Sens) es una catedral católica situado en la ciudad de Sens, Borgoña, en la zona este de Francia.

Es uno de los primeros templos góticos de este país, su construcción se inició en el año 1140, bajo el auspicio del arzobispo Henri Sanglier (1122-1142), las obras continuaron con su sucesor Hugues de Toucy (1142-1168) y pertenecen principalmente al siglo XII, aunque no fue completado hasta principios del siglo XVI.

El edificio sufrió importantes modificaciones a causa del derrumbamiento de la torre occidental sur, el día 5 de abril de 1268, que supuso el hundimiento parcial de tres tramos del lado meridional.

El edificio se caracteriza más por su solidez que por la belleza de sus proporciones o la riqueza de su ornamentación.

La fachada oeste se encuentra dividida en tres portales, en el central destacan las esculturas, que representan la parábola de las diez vírgenes y la historia de San Esteban. El portal derecho contiene veintidós estatuillas que representan los profetas. Por encima de este portal se levanta una torre de piedra, decorada con los escudos de armas y con estatuas que representan los principales benefactores de la iglesia, culminada por un campanario. Se conservan dos campanas medievales, La Savinienne y la Potentienne que pesan 15,3 toneladas y 13,8 toneladas respectivamente.
El portal de la izquierda está decorado con dos bajorrelieves, que representan la liberalidad y la avaricia, así como con la historia de San Juan el Bautista.
El portal del lado norte de la catedral es uno de los mejores ejemplos de la escultura francesa del siglo XVI, mientra que el lado sur está coronado por magníficas vidrieras, de las que se conservan algunas originales, como la que representan la leyenda de Thomas Becket de Canterbury.

Entre la ornamentación interior destaca la tumba de Luis, Delfín de Francia (hijo del rey Luis XV) y su esposa, Marie-Josèphe de Sajonia, una de las obras de Guillaume Coustou (hijo), y bajorelieves que representan escenas de la vida del cardenal Antoine Duprat, canciller de Francia y arzobispo de Sens entre 1525 y 1535.

El mausoleo de la que proceden fue destruido en La Revolución Francesa.

El tesoro de la catedral, una de las más ricos y más antiguo de Francia, contiene un fragmento de la Vera Cruz presentada por Carlomagno, y de las vestiduras de Thomas Becket.

En esta catedral contrajo matrimonio en 1234, el rey Luis IX de Francia (San Luis de Francia) con Margarita de Provenza.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Catedral Saint-Étienne d'Auxerre (Auxerre)

32. Catedral Saint-Étienne d'Auxerre (Auxerre)

La Catedral de Saint Etienne en Auxerre ahora es gótica, pero ha conservado las caracteristicas básicas, incluida la cripta, de la antigua construcción románica. La construcción de la Iglesia como la conocemos se produce entre 1215 y 1550 y nunca fue terminada, de hecho, la Torre Sur nunca... Ver mas
La Catedral de Saint Etienne en Auxerre ahora es gótica, pero ha conservado las caracteristicas básicas, incluida la cripta, de la antigua construcción románica.

La construcción de la Iglesia como la conocemos se produce entre 1215 y 1550 y nunca fue terminada, de hecho, la Torre Sur nunca se hizo a causa de la lentitud de los trabajos y las guerras de religión y de la Revolución.

Aparte de la catedral, con su arquitectura, forja y vidrieras, puede visitar el Tesoro, que consiste en manuscritos, esmaltes, pinturas etc.

Se aconseja la visita de la cripta románica que data del siglo XI, que es lo que más me ha marcado de esta catedral. La cripta bajo el coro, tiene una capilla en el ábside, y sus paredes están pintadas con frescos muy bien conservados que datan de los siglos XII y XIII.

Uno puede admirar un Cristo en majestad y un conjunto de cuatro ángeles a caballo alrededor de medallones en los extremos de la cruz de Cristo montado en un caballo blanco.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Catedral de San Juan de Besançon (Besançon)

33. Catedral de San Juan de Besançon (Besançon)

Catedral de San Juan de Besançon es una iglesia, una basílica y el una catedral carolingia, con su románico, gótico y barroco edificios construido por el emperador Carlomagno en el siglo IX y reconstruida en los siglos XII y XVIII, bajo el patrocinio del Apóstol Santo de Cristo, San Juan... Ver mas
Catedral de San Juan de Besançon es una iglesia, una basílica y el una catedral carolingia, con su románico, gótico y barroco edificios construido por el emperador Carlomagno en el siglo IX y reconstruida en los siglos XII y XVIII, bajo el patrocinio del Apóstol Santo de Cristo, San Juan Evangelista.

Es servido por el arzobispo de Besançon.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Catedral de San Pedro de Angulema (Angulema)

34. Catedral de San Pedro de Angulema (Angulema)

La catedral de San Pedro es una catedral católica de estilo románico situada en la ciudad de Angulema, Francia. Su empazamiento, cerca de las murallas de la ciudad y de una antigua puerta, corresponde a la de un santuario primitivo anterior a la cristiandad. Una catedral primigenia fue... Ver mas
La catedral de San Pedro es una catedral católica de estilo románico situada en la ciudad de Angulema, Francia.

Su empazamiento, cerca de las murallas de la ciudad y de una antigua puerta, corresponde a la de un santuario primitivo anterior a la cristiandad.

Una catedral primigenia fue construida durante el siglo IV.
El edificio desaparece en el momento de la toma de Angulema por Clovis, cuando vence a los visigodos tras la victoria en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, en 507.

La segunda catedral fue construida hacia 560.
Fue incendiada por los normandos.
La tercera catedral fue obra del obispo Griomard, también abad de la abadía de Brantôme en Périgord, que utiliza los los fondos de la abadía para financiar la construcción de la catedral. Fue consagrada en 1017.
No resistió más que un siglo, con dimensiones demasiado pequeñas.

A principios del siglo XII Angulema era uno de los condados más prósperos del ducado de Aquitania, a causa de la fertilidad de sus tierras y del comercio, por lo que podría dotarse de una gran catedral.

Su realización se debe a Girard II, uno de los personajes más célebres de su tiempo. Sucesivamente profesor, obispo y delegado de cuatro papas, amigo de los duques de Aquitania y consejero de las cuentas de Angulema, se revela además como un artista de primer plano que dirige los trabajos de su catedral.

Los trabajos comienzan hacia 1110 y fue consagrada en 1128.

La catedral ha sido remendada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos y ha perdido su aspecto primitivo. Por ejemplo, la catedral fue amputada de un campanario durante las guerras de religión en el siglo XVI.

Sobre la fachada se desarrollan dos temas iconográficos: la ascensión y el juicio final. Cristo aparece al principio sobre un óvalo, ya que se muestra el día de su ascensión. Dos ángeles de gran talla se dirigen a los apóstoles a fin de mostrarles la visión celeste. Todas las miradas, incluidas las de los elegidos, dispersadas bajo grandes arcos, se giran hacia el salvador.

Además de estos temas los artistas han representado escenas de la vida terrestre, con sus luchas y sus sufrimientos: episodios de caza y de otras actividades diversas.

Importantes restauraciones hechas entre 1866 y 1885 por el arquitecto francés Paul Abadie han modificado sensiblemente el interior y el exterior del edificio.
Sobre la fachada, un frontón y dos pináculos se añadieron por simetría, lo que le da un aspecto medival.

En el interior, la catedral está cubierta de cupulas sobre colgantes.
Anteriormente iluminada por dos torres-linterna, el transepto no ha conservado más que la situada al norte (con el campanario en gran parte modificado por Paul Abadie, que reemplaza la mayor parte de los capiteles románicos por obras modernas, las esculturas del siglo XIII fuerton utilizadas en obras de caminos).

El coro es semicircular, al que rodean cuatro ábsides, está cubierto de una bóveda de cañón.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Catedral Notre-Dame des Doms d'Avignon (Avignon)

35. Catedral Notre-Dame des Doms d'Avignon (Avignon)

La catedral de Notre-Dame-des-Doms (Cathédrale Notre-Dame des Doms d'Avignon) es un edificio religioso católico y monumento nacional de Francia que se encuentra en la ciudad de Aviñón (Vaucluse), al norte del Palacio de los Papas. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995... Ver mas
La catedral de Notre-Dame-des-Doms (Cathédrale Notre-Dame des Doms d'Avignon) es un edificio religioso católico y monumento nacional de Francia que se encuentra en la ciudad de Aviñón (Vaucluse), al norte del Palacio de los Papas.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, el Petit Palais y puente sobre el Ródano.

Pertenece al estilo románico, principalmente del siglo XII.
La torre oriental fue destruida en el año 1405, durante el sitio de la ciudad por el Papa Luna, pero pronto se reconstruyó. Se le fueron añadiendo capillas desde el siglo XIV en adelante, siendo las últimas reformas del siglo XVII.

El ábside se demolió y reconstruyó más amplio en los años 1671-1672, cogiendo también terreno al antiguo claustro medieval.

Tiene tribunas de estilo barroco, en la nave y en el coro.
Su rasgo más destacado es la estatua de plomo dorada de la Virgen que corona la torre occidental, campanario desde 1859.

El mausoleo del papa Juan XXII es una de las más bellas obras dentro de la catedral, obra maestra de la talla gótica del siglo XIV. Es la sede del arzobispo de Aviñón. Igualmente, destaca su pórtico que es de estilo próximo al arte romano antiguo. Además, contiene numerosas obras de arte, esculturas pero también mobiliario.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Catedral de Cahors (Cahors)

36. Catedral de Cahors (Cahors)

La catedral de Cahors es un edificio románico construido entre 1080 y 1135. Se trata de uno de los primeros y de los más grandes edificios franceses en tener una cúpula sobre pechinas. Fue construida durante el siglo XI por el obispo Géraud de Cardaillac, sobre el lugar donde se encontraba... Ver mas
La catedral de Cahors es un edificio románico construido entre 1080 y 1135.

Se trata de uno de los primeros y de los más grandes edificios franceses en tener una cúpula sobre pechinas. Fue construida durante el siglo XI por el obispo Géraud de Cardaillac, sobre el lugar donde se encontraba antes un templo del siglo VII realizado por san Desiderio de Cahors.

Se pudo edificar gracias a la generosidad de Dagoberto y del mismo Géraud.
Fue consagrada por el Papa Calixto II el 10 de septiembre de 1119 y concluida hacia el año 1135.

La fachada -que fue rectificada entre 1316 y 1324 por Guillaume de Labroue, primo de Juan XII- da una impresión de pesadez, parecida a la muralla de un castillo; el nártex tiene por encima un campanario encuadrado por dos torres con seis aperturas estrechas, un portal de triple arquivolta y encima una galería y un rosetón.

El interior sorprende por la ausencia de transepto. Tiene la cúpula a sudoeste.
Con una fachada fortificada románica, cuyo portal fue realizado entre 1140 y 1150 y que forma un cuerpo saliente en la fachada norte. Una de las cúpulas está decorada con frescos del siglo XVI, que representan la lapidación de san Esteban y ocho profetas montados cada uno sobre un animal, a la manera de los dioses griegos o hindúes.

Además de este fresco, numerosas pinturas medievales están colocadas sobre los muros del edificio.

El portal fue esculpido en 1135 y fue trasladado en el siglo XIII a la fachada norte.
Ese portal con arquivoltas está encabezado por un tímpano cuyas esculturas son de un estilo transitorio entre el románico y el gótico. El tema es la ascensión triunfal de Cristo. Jesús, de pie, con la mano derecha levantada en gesto de bendecir y de despedirse y una Biblia en la mano izquierda; está rodeado por una mandorla que subraya el movimiento ascensional. A cada lado de Cristo, dos ángeles parecen explicar el milagro a los apóstoles, que se encuentran situados en la base del tímpano, dentro de unos arcos tribolobulados alrededor de la Virgen.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Catedral de El Havre (Le Havre)

37. Catedral de El Havre (Le Havre)

La catedral de El Havre o catedral Notre-Dame-de-Grâce es un edificio gótico y de estilo renacentista, construida en los siglos XVI y XVII, con una fachada barroca. Es el edificio más antiguo del centro urbano de Le Havre (clasificado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco) y uno de los... Ver mas
La catedral de El Havre o catedral Notre-Dame-de-Grâce es un edificio gótico y de estilo renacentista, construida en los siglos XVI y XVII, con una fachada barroca.
Es el edificio más antiguo del centro urbano de Le Havre (clasificado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco) y uno de los pocos que escapó de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, tras recibir una restauración y reconstrucción parcial.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna (Elna)

38. Catedral de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna (Elna)

La catedral de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna, se encuentra en el municipio francés de Elna, en la región del Languedoc-Rosellón. Románica de los siglos XI - XIII con elementos góticos. Sede episcopal fundada en el siglo VI, su primer obispo fue Domne (571-586), según consta en las... Ver mas
La catedral de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna, se encuentra en el municipio francés de Elna, en la región del Languedoc-Rosellón.

Románica de los siglos XI - XIII con elementos góticos.

Sede episcopal fundada en el siglo VI, su primer obispo fue Domne (571-586), según consta en las actas de los concilios de Toledo y Narbona.

Tuvo los territorios del Conflent, del Rosellón y del Vallespir a partir del siglo IX.

En el año 1801 fue suprimida y fusionada con el obispado de Carcassona hasta el 1817 que se constituyó el obispado de Perpiñán.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Catedral de Saint Fulcran  (Lodève)

39. Catedral de Saint Fulcran (Lodève)

La catedral de Saint Fulcran está situada en el casco antiguo de la ciudad de Lodève, en el departamento francés de Hérault de la región del Languedoc-Rosellón.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí