Versión impresa

*Catedrales de Andalucía: el arte de la mezcla*

*Catedrales de Andalucía: el arte de la mezcla*

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 18.11.2012 a las 22:13h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Las once catedrales de Andalucía son una buena representación de la esencia e historia andaluzas. Cuando se encuentre ante ellas, descubrirá que son obras de arte, fruto de la mezcla de culturas y la fusión de estilos. Embárquese en este viaje monumental por el sur de España, que le llevará a conocer unos lugares únicos y diferentes: las catedrales andaluzas.Góticas, mudéjares, barrocas, neoclásicas, renacentistas, fortificadas... Andalucía posee once catedrales, todas magníficas, que aúnan las diversas culturas que han pasado, a lo largo del tiempo, por este territorio del sur de España. Conociéndolas no sólo tendrá la oportunidad de contemplar ejemplos brillantes de distintos estilos artísticos, también podrá descubrir la gran riqueza histórica de Andalucía y algunas de sus ciudades más importantes. ¿Está pensando en unas vacaciones centradas en el arte y la cultura? Pues acepte esta propuesta y disfrútela sin prisas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral de Jaén

1. Catedral de Jaén

El sobresaliente conjunto monumental de Ia ciudad de Jaén no es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, decalaradas Patrimonio de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista) aunque desde aquí... Ver mas
El sobresaliente conjunto monumental de Ia ciudad de Jaén no es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, decalaradas Patrimonio de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista) aunque desde aquí animamos a todos que lo conozcan. Seguro que no defraudará.

Ha recibido 878 puntos

Vótalo:

Catedral de Sevilla

2. Catedral de Sevilla

Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón... Ver mas
Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).

Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Catedral de Granada

3. Catedral de Granada

La primera Catedral renacentista de España, y la segunda Catedral más grande del país. Proyectada en el corazón de Granada, debía mostrar al mundo la importancia de la ciudad y el importante momento que se estaba viviendo. De unas dimensiones extraordinarias, la Catedral de Granada muestra un... Ver mas
La primera Catedral renacentista de España, y la segunda Catedral más grande del país. Proyectada en el corazón de Granada, debía mostrar al mundo la importancia de la ciudad y el importante momento que se estaba viviendo. De unas dimensiones extraordinarias, la Catedral de Granada muestra un interesantísimo Altar Mayor completamente redondo sin precedentes en la historia de la arquitectura y la más interesante colección de obras del importante artista granadino y andaluz, Alonso Cano.

Diego de Siloé encontró la solución perfecta para acoplar una cúpula renacentista a una traza gótica. Unió la planta circular con la basilical, lo que le supuso el reconocimiento de los arquitectos de la época.
La capilla mayor resume la grandeza de este edificio. La cúpula de la capilla mayor está decorada con vidrieras de gran belleza, con esculturas y pinturas de Alonso Cano. Tiene tres puertas de gran belleza: la del Ecce Homo, la de San Jerónimo y la del Perdón, esta última con excelentes relieves de la Fe y la Justicia. La fachada principal es barroca. La sillería del coro es plateresca. En las capillas laterales se conservan excelentes retablos y pinturas. La antigua sala capitular es actualmente el lugar de exposición del tesoro de la catedral, que también expone piezas en la sacristía y en el Museo catedralicio. Es de destacar una Inmaculada de Alonso Cano.

Ha recibido 666 puntos

Vótalo:

Catedral de Cádiz

4. Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es una de las de más moderna construcción de todas las que hay en España puesto que su edificación no fue terminada hasta la cuarta década del siglo XIX (1722-1838). Su advocación es la de Santa Cruz (Catedral de Santa Cruz de Cádiz), aunque aquí hay que hacer un... Ver mas
La Catedral de Cádiz es una de las de más moderna construcción de todas las que hay en España puesto que su edificación no fue terminada hasta la cuarta década del siglo XIX (1722-1838).

Su advocación es la de Santa Cruz (Catedral de Santa Cruz de Cádiz), aunque aquí hay que hacer un comentario para no caer en una fácil confusión.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Mezquita-Catedral de Córdoba

5. Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de occidente. Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron postizos en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI cuando se erigió el templo o catedral... Ver mas
La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de occidente.

Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron postizos en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI cuando se erigió el templo o catedral cristiana en estilo básicamente plateresco.

Ha recibido 529 puntos

Vótalo:

Catedral de Jerez de la Frontera

6. Catedral de Jerez de la Frontera

El actual templo catedralicio jerezano fue durante siglos la Colegiata de San Salvador, pero cuando Jerez de la Frontera fue elevada a sede episcopal el 1980, la colegiata se convierte en catedral. Del edificio cristiano primitivo queda la espigada torre campanario exenta, de hechuras góticas... Ver mas
El actual templo catedralicio jerezano fue durante siglos la Colegiata de San Salvador, pero cuando Jerez de la Frontera fue elevada a sede episcopal el 1980, la colegiata se convierte en catedral.

Del edificio cristiano primitivo queda la espigada torre campanario exenta, de hechuras góticas en sus primeros cuerpos y preciosos ventanales de este estilo. Se dice que se eleva en el lugar del alminar de la mezquita mayor almohade.

Ha recibido 492 puntos

Vótalo:

Catedral de Málaga

7. Catedral de Málaga

Los Reyes Católicos ordenaron construir el edificio. Se le conoce popularmente como La Manquita. La catedral de la Encarnación es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. La torre sur y fachada principal están inacabadas. Se ubica en el centro histórico de la ciudad. La construcción... Ver mas
Los Reyes Católicos ordenaron construir el edificio. Se le conoce popularmente como La Manquita.
La catedral de la Encarnación es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. La torre sur y fachada principal están inacabadas. Se ubica en el centro histórico de la ciudad. La construcción se asienta donde existió una mezquita-Aljama. Las obras comenzaron en la primera mitad del siglo XVI, de estilo gótico, por encargo de los Reyes Católicos y continuaron en los siglos XVII y XVIII. Posee jardines propios y un magnífico patio. El interior de la catedral tiene influencias renacentistas y barrocas. Destaca fundamentalmente la sillería del coro (s. XVII) en la nave central y, sobre todo, la obra escultórica de Pedro de Mena. Las capillas son también de gran interés, como la de la Encarnación, que da nombre a la catedral.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Catedral de Baeza

8. Catedral de Baeza

La jienense Catedral de Baeza está dedicada a la Asunción de la Virgen. Como casi todas las catedrales, ésta de Baeza tiene una larga historia de construcciones y reconstrucciones. Parece ser que en este lugar hubo un templo romano pagano y luego cristiano. Sobre él, los musulmanes edificaron... Ver mas
La jienense Catedral de Baeza está dedicada a la Asunción de la Virgen. Como casi todas las catedrales, ésta de Baeza tiene una larga historia de construcciones y reconstrucciones. Parece ser que en este lugar hubo un templo romano pagano y luego cristiano. Sobre él, los musulmanes edificaron una mezquita que llegó a ser convertida en templo cristiano efímeramente en 1147 en tiempos de Alfonso VII, cuando Baeza fue conquistada hasta su pérdida poco después por el empuje almohade.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Catedral de Huelva

9. Catedral de Huelva

Formó primero parte del convento de la Merced. Es un templo de estilo colonial reconstruido en dos ocasiones. En el siglo XVII formaba parte del convento de la Merced. Varios terremotos del siglo XVIII la destruyeron y se inició su reconstrucción a partir de 1775, aunque otro terremoto, ya en... Ver mas
Formó primero parte del convento de la Merced. Es un templo de estilo colonial reconstruido en dos ocasiones.
En el siglo XVII formaba parte del convento de la Merced. Varios terremotos del siglo XVIII la destruyeron y se inició su reconstrucción a partir de 1775, aunque otro terremoto, ya en el siglo XX, obligó de nuevo a su clausura para ser reconstruida otra vez. Su planta es basilical, de tres naves, con crucero y compartimentada en cinco tramos. Declarada Monumento Nacional en 1970. Fue convertida en catedral en 1953.

Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

Catedral de Guadix

10. Catedral de Guadix

En la Catedral de Guadix se fusionan estilos renacentista puro y barroco. Gótica y renacentista en el interior y rematada en época barroca, su fachada nos recuerda el estilo de Borromini. Fue edificada sobre la mezquita almohade y la antigua catedral gótica y es obra de Diego de Siloé, Gaspar... Ver mas
En la Catedral de Guadix se fusionan estilos renacentista puro y barroco. Gótica y renacentista en el interior y rematada en época barroca, su fachada nos recuerda el estilo de Borromini.

Fue edificada sobre la mezquita almohade y la antigua catedral gótica y es obra de Diego de Siloé, Gaspar Cayón y Vicente Acero.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Catedral de Almería

11. Catedral de Almería

Es el primer templo almeriense concebido como templo-fortaleza, de estilo predominantemente gótico. En principio se construyó para defender al pueblo de los ataques de los piratas. Posee almenas y troneras para la defensa. Es de estilo gótico de transición y su traza se atribuye a Diego de... Ver mas
Es el primer templo almeriense concebido como templo-fortaleza, de estilo predominantemente gótico. En principio se construyó para defender al pueblo de los ataques de los piratas.
Posee almenas y troneras para la defensa. Es de estilo gótico de transición y su traza se atribuye a Diego de Siloé. Su ábside es de forma poligonal y la torre barroca. Las naves del interior son de estilo gótico con capillas laterales que guardan retablos de gran belleza. El retablo del altar mayor es barroco y está decorado con pinturas y esculturas de gran calidad. También posee un claustro de estilo renacentista, que era el antiguo patio de armas de la fortaleza.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil