Versión impresa

CATALUNYA PARQUES NATURALES Y NACIONALES

CATALUNYA PARQUES NATURALES Y NACIONALES

  • Lista creada por ahaster.
  • Publicada el 01.02.2009 a las 00:44h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ahaster

Último acceso 13.07.2009

Perfil de ahaster

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ahaster

Acciones de la lista

Pueden ver la lista completa de los espacios naturales protegidos de Cataluña en la página de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya: 

Parques naturales de Cataluña

Parcs de Catalunya

Datos y comentarios extraidos de la Guía de Parques Naturales Y Nacionales de la fundación Consumer Eroski en:

PARQUES NATURALES Y NACIONALES

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI . Lleida

1. PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI . Lleida

http://www.araquebelagua.com/2007/10/21/parque-nacional-d...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Son muchos los encantos de este Parque Nacional pero su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Son muchos los encantos de este Parque Nacional pero su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.
Vegetación: El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici presenta una gran diversidad biológica. Se han descrito 1.471 especies vegetales, de las cuales el 7,8% son endemismos pirenaicos, además de contar con un 14,5% de especies de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina. Hongos, algas, musgos y líquenes enriquecen todavía más esta privilegiada región del Pirineo. Respecto a la fauna, el Parque Nacional ha sido declarado por la UE, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1988 por la presencia de las siguientes especies: quebrantahuesos, lagópodo alpino, perdiz pardilla, urogallo y chova piquirroja. Además, algunos endemismos notables, tanto de vertebrados como de invertebrados, ligados a los hábitats de alta montaña bien conservados, viven todavía en el interior del Parque Nacional.
Los bosques de hayas (Fagus sylvatica) son bastante extensos en la ribera de Caldes, y forman pequeños bosquetes en la umbría de Sant Nicolau. Acompañando a estos bosques encontraremos otros árboles como los avellanos (Corylus avellana), sauce cabruno (Salix caprea), abedules (Betula pendula), boj (Buxus sempervirens) y algún acebo (Ilex aquifolium). Al tratarse de bosques muy umbrosos, hay pocas plantas que puedan crecer. Aún así, crecen algunas especies como la pulmonaria (Pulmonaria affinis) y la convalaria (Convallaria majalis).
En cuanto a los bosques mixtos de caducifolio, éstos se sitúan en las laderas más húmedas, principalmente donde no pueden crecer otros bosques debido a que el suelo es muy pedregoso o porque es una zona de aludes. También es posible observarlos en los claros de los bosques de coníferas. El árbol dominante es el avellano (Corylus avellana), y está acompañado del serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el abedul (Betula pendula), el fresno (Fraxinus excelsior), el sauce cabruno (Salix caprea), etc.
Desde 2006 forma parte del Convenio RAMSAR de zonas húmedas.
Fauna: La diversidades de animales que conviven en este Parque es muy numeroso: Águila culebrera, Águila real, buho chico, ardilla, le jabalí, la lagartija ibérica y roquera y el tejón, entre oros muchos.
Cultura: La historia de las gentes y de los pueblos del entorno del Parque ha estado estrechamente ligada desde siempre a las características geográficas de esta zona de montaña. La Edad Media representa un despertar cultural sin precedentes con la llegada del arte románico. Este hecho histórico ha permitido la existencia de un patrimonio artístico único y perfectamente integrado en el paisaje que lo rodea. El valle de Boí alberga uno de los conjuntos monumentales de arte románico más importantes de Europa y el más completo y esplendoroso de los Pirineos, con iglesias como Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill, entre muchas otras. En el valle de Àneu destacan las iglesias de Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.
El 30 de noviembre de 2000 el conjunto de las iglesias románicas de la Vall de Boí fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
La Val d´Aran alberga, asimismo, una gran riqueza monumental, representada por una multitud de iglesias como la Mare de Diu de Cap d´Aran en Tredós, Sant Andreu de Salardú, Santa Maria de Artíes o Sant Miqueu de Vielha. Y finalmente, la Vall Fosca, en el Pallars Jussà, nos ofrece una muestra artística de primer orden con Sant Martí de la Torre de Cabdella, Sant Julià de Espui o Santa Maria de Oveix.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL CADÍ - MOIXERÓ . Lleida, Girona y Barcelona

2. PARQUE NATURAL CADÍ - MOIXERÓ . Lleida, Girona y Barcelona

http://www.cuentatuviaje.net/parques/parque_natural_cadi_...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por la espectacularidad y belleza de su paisaje prepirenaico. Es el Parque con mayor diversidad de especies de Cataluña. Dispone de itinerarios señalizados y numerosas actividades recreativas. Vegetación: La vegetación y la fauna del Parque Natural del Cad... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la espectacularidad y belleza de su paisaje prepirenaico. Es el Parque con mayor diversidad de especies de Cataluña. Dispone de itinerarios señalizados y numerosas actividades recreativas.
Vegetación: La vegetación y la fauna del Parque Natural del Cadí-Moixeró tienen un gran interés, debido a las variadas condiciones climatológicas y altitud, que permiten la existencia de especies árticas, centroeuropeas propias de las altas montañas europeas o alpinas, como mediterráneas, muy cerca unas de otras en el mismo territorio del parque. Las partes más altas, a partir de 2.000 m, están cubiertas de prados alpinos integrados básicamente por un buen número de especies de gramíneas y flores vistosas, como las gencianas, el azafrán bastardo, la carlina, la pulsatilla alpina, ... En altitudes inferiores, encontramos bosques de pino negro (Pinus uncinata), especie bien adaptada para soportar las duras condiciones climáticas. El sotobosque está integrado sobre todo por matorral de enebro enano (Juniperus nana), de rododendro (Rhododendron ferrugineum), conocido como "estalabart" en la Cerdanya y de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). En las partes más bajas de estos bosques y en las laderas norte de las cordilleras, encontramos bosques de abetos (Abies alba), que en algunos lugares son especialmente interesantes por su buen estado de conservación. Otra especie forestal, propia de lugares húmedos y que se presenta en rodales diseminados en las umbrías de las laderas meridionales, es el haya (Fagus sylvatica), mientras los robles (Quercus pubescens) ocupan en buena parte las solanas. Estas dos especies caducifolias, acompañadas de otras como los arces (Acer campestre) o los álamos temblones (Populus tremula) se encuentran también en forma de rodales más o menos extensos entre bosques de pino albar (Pinus sylvestris), especie que forma preferentemente el bosque de las zonas medianas y bajas del parque, con un sotobosque integrado en su mayor parte por boj (Buxus sempervirens). En estas zonas bajas hay también prados de siega, segados dos o tres veces a lo largo del verano y cuya hierba, almacenada, sirve de alimento para el ganado en invierno.

Fauna: Entre los mamíferos destaca el rebeco (Rupicapra rupicapra), que tiene en el parque una población alta. Durante el verano se localiza en las umbrías y en los lugares más altos, mientras que en invierno desciende o se sitúa en las solanas. El ciervo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus), que se habían extinguido hace tiempo, vuelven a poblar el parque gracias a la reciente repoblación. Otro mamífero interesante es la marta (Martes martes), que habita en la mayoría de los bosques subalpinos. Entre las aves hay que señalar las especies relictas de los períodos glaciares como el urogallo (Tetrao urogallus) y el pico negro (Dryocopus martius), escogido éste como símbolo del Parque Natural. Las dos especies habitan en los viejos bosques de coníferas. La perdiz pardilla (Perdix perdix), en cambio, se encuentra en lugares abiertos. En las zonas más altas aparece la gran águila real (Aquila chrysaetos). Por lo que se refiere a los reptiles, citaremos dos especies propias de los hábitats húmedos, de colores muy vistosos, que se pueden observar con relativa facilidad: el lagarto verde (Lacerta viridis), de color verde y brillante, y la culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavius). Entre los anfibios, el tritón pirenaico (Euproctus asper), que constituye un endemismo en estas montañas y habita en los riachuelos, y la rana bermeja (Rana temporaria) que puede encontrarse, a veces, lejos del agua.

Cultura: En el área del parque se pueden encontrar romerías, concurso de perros pastores o ejemplos de arquitectura románica y gótica, además de varios puntos de la ruta de los Cátaros. Picasso pintó varias obras en el pueblo de Gósol.

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL DEL´ALT PIRINEU . Lleida

3. PARQUE NATURAL DEL´ALT PIRINEU . Lleida

http://www.lleidatur.com/esp/altpirineu.html

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La complejidad orográfica, la extensión y la diversidad paisajística permiten la existencia de muestras muy variadas y ricas de las estructuras geológicas, de los ecosistemas, de los hábitats y de las comunidades vegetales, las especies y los paisajes del... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La complejidad orográfica, la extensión y la diversidad paisajística permiten la existencia de muestras muy variadas y ricas de las estructuras geológicas, de los ecosistemas, de los hábitats y de las comunidades vegetales, las especies y los paisajes del Pirineo catalán. Destaca la posibilidad de observación de la variada fauna salvaje y la visita a los lagos glaciares.
Vegetación: El parque acoge un número significativo de especies de flora de relevante singularidad e interés. Nueve de ellas cuentan con una protección especial. Casi todos los tipos de hábitats existentes tienen el carácter de hábitats de interés comunitario. En el área del parque se hallan numerosas comunidades forestales correspondientes a bosques caducifolios mixtos, de abedul pubescente (Betula pubescens), hayedos y abetares mixtos.

Fauna: En el parque vive un elevado número de especies animales raras o amenazadas, como el oso pardo (Ursus arctos), la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la perdiz blanca (Lagopus muta), o el búho pirenaico (Aegolius funereus). Destacan especialmente el urogallo (Tetrao urogallus), que tiene en la zona el núcleo más importante de población de la península Ibérica, y la lagartija pallaresa (Lacerta aurelioi), un endemismo casi exclusivo del Parque Natural del Alto Pirineo. La visita al parque permite la observación de especies emblemáticas de la gran fauna de montaña, como rapaces (buitre, quebrantahuesos, águila dorada...) y ungulados (rebeco, corzo, gamo, ciervo...).

Cultura: En el parque del Alto Pirineo se ubica un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico del que el exponente más significativo es el arte románico. Son especialmente remarcables en los núcleos de población cercanos las numerosas muestras de bienes artísticos religiosos (retablos, orfebrería, etc).

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL CAP DE CREUS . Girona

4. PARQUE NATURAL CAP DE CREUS . Girona

http://www.mispaseos.com/capcreus/index.html

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Resaltan sus extraordinarios valores paisajísticos, también la excepcional belleza de los ambientes del litoral que contrastan con los parajes interiores. Se trata de un espacio natural de primer orden, dotado de una configuración geológica singular, con... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Resaltan sus extraordinarios valores paisajísticos, también la excepcional belleza de los ambientes del litoral que contrastan con los parajes interiores. Se trata de un espacio natural de primer orden, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único a nivel mundial. Además, es el primer parque natural marítimo-terrestre de Catalunya.
Vegetación: La actividad humana y los peculiares factores climáticos del Cabo de Creus condicionan su cubierta vegetal. Por un lado es necesario tener presente que buena parte del terreno no es más que una viña inmensa abandonada, asentada sobre bancales sostenidos por muros de piedra y, por otro lado, que la utilización del espacio para pastoreo ha ocasionado repetidos incendios que han marcado el paisaje. Además, la frecuencia y la persistencia de viento fuerte, sobre todo de tramontana, que seca el ambiente y aporta salinidad a las plantas y al suelo, condiciona una peculiar vegetación que se adapta a su entorno. Las especies arbóreas no ocupan mucha extensión; las más frecuentes son el pino carrasco (Pinus halepensis), el pino piñonero (pinus pinea) y el alcornoque (Quercus suber). De manera muy puntual, en algunos arroyos nos encontramos con el olmo (Ulmus minor), el fresno (Fraxinus angustifolia), el aliso (Alnus glutinosa), el avellano (Corylus avellana) o los sauces (Salix sp.). En los lugares más umbríos y abrigados aparecen la encina (Quercus ilex) y el roble pubescente (Quercus humilis). Los arbustos y la maleza ocupan la mayor parte de la superficie, y las especies más frecuentes son el almácigo (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el brezo blanco y de escobas (Erica arborea y E. scoparia), la estepa negra, la borrera y la fina (Cistus monspeliensis, C. salviifolius y C. albidus), además de la aulaga negra (Calicotome spinosa). En la zona litoral encontramos las plantas más adaptadas al viento y a la salinidad. Sin duda constituyen la vegetación más interesante del parque sin réplica en lugar alguno del litoral catalán. Las especies más características son la armeria (Armeria ruscinonensis), la espantazorras (Limonium tremolsii) y, sobre todo, Seseli farreny, auténtica joya botánica que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Todas ellas disfrutan de protección. En el fondo marino destacan las fanerógamas marinas, todos ellos protegidos y que forman extensas praderas en los fondos arenosos o fangosos. Son la posidonia o alga de vidrieros (Posidonia oceanica), la seba (Cymodocea nodosa) y Zostera sp. Otras plantas que por su rareza están especialmente protegidas en el Parque de Cabo de Creus son los musgos Oedipodiella australis var. catalaunica y Entosthodon durieui var. mustaphae; el helecho (Cosentinia vellea); el titímalo árbol (Euphorbia dendroides), el olivillo (Cneorum tricoccon) y el astrágalo blanco o el «asiento de monja» (Astragalus massiliensis).

Fauna: De la fauna terrestre invertebrada del Parque destacan tres especies que han sido protegidas por su interés. Son el coleóptero Pseudochlamys raholai, el heteróptero Campylosteia serena y, sobre todo, el caracol Mastigophallus rangianus, especie endémica del Cabo de Creus (del parque natural de Cap de Creus). Las poblaciones de anfibios están muy bien representadas con poblaciones de casi todas las especies presentes en el país, desde la ranita meridional (Hyla meridionalis) al sapo común (Bufo bufo). Es interesante también la presencia, aunque escasa, de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la del galápago leproso (Mauremys leprosa). Otros reptiles más frecuentes son el lagarto común (Lacerta lepida) o la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Las aves son, sin embargo, lo más destacado de la fauna vertebrada terrestre. Por las características geográficas y botánicas ya mencionadas, el Cabo de Creus es un lugar privilegiado en lo que se refiere a la observación de aves, especialmente en primavera y otoño cuando se producen los movimientos migratorios. En los acantilados podemos observar el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el búho real (Bubo bubo). De aves propiamente marinas encontramos diversas especies de gaviotas, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), las pardelas (Puffinus sp.), los charranes (Sterna sp.) o el alcatraz atlántico (Sula bassana). El fondo marino es muy rico, gracias a la poca contaminación de las aguas. La presencia de coral rojo (Corallium rubrum) y de gorgonias (Paramuricea sp.) es remarcable. El bogavante americano (Homarus americanus) y la langosta (Palinurus elephas) hacen compañía a una gran variedad de peces entre los que destacan el sargo (Diplodus sargus), la oblada (Oblada melanura), la salema (Sarpa salpa), el cabracho (Scorpaena scrofa) y el mero (Epinephelus guaza).

Cultura: Destaca su rico patrimonio arquitectónico, cuyo punto culminante está representado por el monasterio de Sant Pere de Rodes, además del interés de los yacimientos arqueológicos terrestres y marinos y de los parajes dalinianos de Portlligat.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL SANT LLORENÇ DEL MUNT I L'OBAC . Barcelona

5. PARQUE NATURAL SANT LLORENÇ DEL MUNT I L'OBAC . Barcelona

http://www.ebrisa.com/portalc/ShowArticle.do?articleId=14...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El singular paisaje del parque está formado por cinchas y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y los encinares que colonizan los faldones y los canales de la montaña. En el área del parque se ubica el monasterio de Sant... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El singular paisaje del parque está formado por cinchas y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y los encinares que colonizan los faldones y los canales de la montaña. En el área del parque se ubica el monasterio de Sant Llorenç del Munt, ubicado en la cumbre de La Mola. Éste es el monumento más emblemático de un macizo donde también son abundantes los restos arqueológicos neolíticos.
Vegetación: La vegetación característica del parque natural es el encinar, que por encima de los 800 metros se enriquece con especies propias de los lugares húmedos como el serbal, el boj y el roble -que forma algunos bosques muy interesantes-, mientras que en altitudes inferiores se mezcla con pinos y arbustos mediterráneos, como el brezo y el madroño. La base del macizo se encuentra ocupada por pinares de pino blanco, que en las zonas más sombrías es sustituido a menudo por el pino encarnado. En los canales más sombríos aparecen capas ocupadas por avellanos, donde se abrigan plantas propias de la región centroeuropea, que constituyen los reductos más meridionales de su distribución. En las pedrizas y en los riscales crecen diversas plantas de gran interés, típicas de lugares secos y con poco suelo.

Fauna: Una de las especies de mamíferos con mayor presencia en el parque en los últimos años es el jabalí (Sus scrofa). A pesar de la presión cinegética a que han sido sometidos, no es raro sorprender alguna ardilla (Sciurus vulgaris) saltando entre las ramas, o conejos (Orictolagus cuniculus) en las pedrizas de la carena. Hay que hacer resaltar la importancia ecológica de los mamíferos carnívoros que controlan el equilibrio en las diferentes comunidades. Éste es el caso de la garduña (Martas foina), la jineta (Genetta genetta), el zorro (Vulpes vulpes) y el tejón (Meles meles) entre otros, de costumbres nocturnas o crepusculares. Las aves representan el grupo más numeroso de los vertebrados del macizo. Las más comunes son el mirlo (Turdus merula), la paloma torcaz (Columba palumbus), el arrendajo (Garrulus glandarius), el petirrojo (Erithacus rubecula) y los herrerillos (Parus spp.), que crían. En las partes bajas del macizo abundan el pinzón (Fringilla coelebs), el jilguero (Carduelis carduelis), la abubilla (Upupa epops) y el tordo (Turdus philomelos), que nidifica en uno de sus límites más meridionales en la Península. De vez en cuando, todavía aparecen en el cielo algunas rapaces como el águila perdiguera (Hieraaetus fasciatus), gavilanes y azores (Accipiter spp.), entre otros, y diversos falcónidos; así como los excepcionales buitres (Gyps fulvus) y el águila dorada (Aquila chrysaetos), extinguidos como nidificantes. También hay que remarcar la presencia de algunas parejas de búhos reales (Bubo bubo), que han desaparecido en gran parte de Centroeuropa, mientras que aquí están presentes todavía en los peñascos más salvajes de los canales. En las malezas y pinares menudean la serpiente verde (Malpolon monspessulanus) y la serpiente blanca (Elaphe scalaris). Tampoco es raro sorprender, entre los pedregosos caballetes del parque, la víbora (Vipera latasti). En muchas de las fuentes que se encuentran en la montaña crecen larvas de la vistosa salamandra (Salamandra salamandra), así como renacuajos de diferentes especies de sapos.

Cultura: El establecimiento humano en el macizo de Sant Llorenç del Munt es conocido desde la prehistoria. Son varios y relevantes los yacimientos encontrados en cestos y abrigos naturales, que confirman que el macizo fue escogido por el hombre prehistórico como lugar de establecimiento. A lo largo de los tiempos, se han ido amontonando restos que testimonian las ocupaciones de los diferentes periodos históricos. El periodo que ha dejado una huella más profunda es la Alta Edad Media, época en que se empezaron a formar en los alrededores del macizo la mayoría de los núcleos habitados que constituyen las villas y ciudades actuales. El más destacable de esta época son las iglesias románicas y, muy especialmente, el monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cumbre culminante de la Mola.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL MACIZO DE MONTSERRAT . Barcelona

6. PARQUE NATURAL MACIZO DE MONTSERRAT . Barcelona

http://sobreturismo.es/2008/04/11/montserrat-un-paisaje-u...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El parque de Montserrat ofrece un paisaje único con sus macizos montañosos y sus bosques, además de obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca sobremanera el monasterio de Montserrat y su famosa Moreneta. Vegetación: La montaña de... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El parque de Montserrat ofrece un paisaje único con sus macizos montañosos y sus bosques, además de obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca sobremanera el monasterio de Montserrat y su famosa Moreneta.
Vegetación: La montaña de Montserrat es, sobre todo, una montaña de encinares y, a pesar de su apariencia de montaña más bien yerma y rocosa, cuando uno se adentra por sus caminos descubre hasta qué punto la vegetación es frondosa en los rellanos y, sobre todo, en los canales. La existencia de unas condiciones ecológicas muy marcadas hace que encontremos también especies endémicas en riscales y roquedales. Aunque el clima es plenamente mediterráneo, el estrato arbóreo tan denso de la encina (Quercus ilex) proporciona un sotobosque un poco más húmedo, lo que permite que proliferen arbustos y lianas, como: aladierna (Rhamnus alaternus), durillo (Viburnum tinus), madreselva (Lonicera implexa), aladierna falsa (Phillyrea latifolia), rusco (Ruscus aculeatus), boj (Buxus sempervirens), hiedra (Hedera helix), madroño (Arbutus unedo), etc., según se trate de encinares en las partes bajas de la montaña, hasta los 600-700 m en los sombríos y casi hasta los 1.000 m en la solana (el llamado encinar con durillo), o de encinares situados por encima de la cota de los 600 m en los sombríos y sobre un sustrato calcícola (encinar con boj).

Fauna: Las especies que pueden encontrarse son, en general, típicamente mediterráneas, aunque conviven, en ciertos ambientes de la sierra, con algunas de tendencia centroeuropea. Entre los mamíferos se halla el jabalí (Sus scrofa), la ardilla (Sciurus vulgaris), la garduña (Martas foina) y la jineta (Genetta genetta), y desde 1995, con la reintroducción de la cabra salvaje (Capra pyrenaica) vuelve a estar presente este espléndido bóvido en Montserrat. Entre los reptiles, se pueden observar el dragón común (Tarentola mauritanica), la víbora ibérica (Vipera latasti), el vitriolo (Anguis fragilis), el lagarto común (Lacerta lepida) y la serpiente verde (Malpolon monspessulanus). Los pájaros rupícolas son numerosos y visibles en Montserrat, por ejemplo, el ballestero (Apus melba) o el pela-rocas (Tichodroma muraria), mientras que, entre los pájaros de bosque, pueden mencionarse el tordo (Turdus philomelos) y la paloma torcaz (Columba palumbus).

Cultura: Destaca el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat. Es uno de los monumentos más famosos del universo católico. Al servicio del culto a la Virgen está famosa Escolanía (origen en 1307). Son 50 monjes que residen en el monasterio y se encargan del culto en el santuario. La basílica del siglo XVI, un claustro gótico del siglo XV y los museos son puntos de atención de los visitantes. También lo es la imagen de la virgen que preside la basílica, obra de madera cortada, policromada y dorada, probablemente de finales del siglo XII o principios del XIII, y que todo el mundo conoce como la Moreneta, visto el color negro de la cara y manos de la Virgen y también del Niño Jesús.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO . Tarragona

7. PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO . Tarragona

http://turismoactivo.us/2007/12/parque-natural-del-delta-...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Es el segundo humedal en importancia del Mediterráneo occidental, y el más importante de la Península Ibérica después de Doñana. Grandes concentraciones de aves, una rica flora y fauna en general, y un buen planeamiento de uso público: centro de interpretaci... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es el segundo humedal en importancia del Mediterráneo occidental, y el más importante de la Península Ibérica después de Doñana. Grandes concentraciones de aves, una rica flora y fauna en general, y un buen planeamiento de uso público: centro de interpretación, áreas recreativas, itinerarios, actividades organizadas, etc.
Vegetación: El poblamiento vegetal del delta del Ebro, por sus peculiares características, es único en el territorio catalán, no tanto por la rareza de sus comunidades como por su potencial cualitativo y cuantitativo (los últimos catálogos arrojan más de 700 especies).
Los salobrales o sosares, dominados por plantas muy adaptadas a los suelos salinos, se localizan sobre todo en los sectores más costeros, debido a la alta salinidad de la capa freática y de las inundaciones provocadas por los temporales marinos. En estas zonas, aparecen también dunas, denominadas tores y muntells, más o menos fijadas por la vegetación. Las especies más comunes que habitan aquí son el barrón (Ammophila arenaria subsp. arundinacea), la cizaña de playa (Elymus farctus subsp. farctus) y el espléndido lirio de mar (Pancratium maritimum). Los carrizales se sitúan principalmente en los bordes de las lagunas y de los llamados ullals (o manantiales), lugares frecuentemente inundados con agua dulce o salobre. Como plantas características hay que mencionar el carrizo (Phragmites australis) y la gigantesca caña hueca (Phragmites australis subsp. chrysanthus). La cisca (Cladium mariscus) domina en suelos turbáceos y más secos, mientras que la espadaña (Typha sp. pl.), en áreas menos salinas e inundadas durante mucho tiempo. Tradicionalmente, algunas de estas plantas han sido objeto de explotación para fabricar asientos de sillas, esteras, cestos, etc.
El bosque de ribera, única formación forestal de la zona, es la vegetación potencial de las orillas del Ebro, allá donde el terreno está más elevado y los suelos son menos salinos. La alameda ocupa los lugares más altos y en ella predomina el álamo (Populus alba), aunque también menudean el sauce (Salix alba), el aliso (Alnus glutinosa), los fresnos (Fraxinus sp. pl.) y el olmo (Ulmus minor), así como alguna liana de interés, como la madreselva (Lonicera biflora). En la zona de influencia más marina, este bosque se ve sustituido por el tarayal. Desgraciadamente, quedan muy pocos fragmentos de este tipo de vegetación.
Los arrozales también reúnen un tipo de vegetación espontánea, rica en especies tropicales. En los llamados ullals (pequeños manantiales de agua dulce) crecen los elegantes nenúfares (Nymphaea alba) y otras plantas de distribución medioeuropea.

Fauna: Un paraíso para las aves.
Las aves del Delta tienen una importancia cuantitativa y cualitativa de relevancia internacional. El Delta reúne algunas de las colonias de cría de pájaros marinos más importantes del Mediterráneo. Destacan la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el charrán patinegro (Sterna sandvicencis) y la gaviota picofina (Larus genei). El Delta lo utilizan también como zona de anidamiento otras especies de limícolas, anátidos y ardeidos. En los meses fríos, miles de pájaros procedentes del norte de Europa llegan al Delta para pasar un invierno más suave y se producen grandes concentraciones de patos, fochas y limícolas en las lagunas y en los arrozales inundados. Otras especies de gran interés presentes en el Delta son el tarro blanco (Tadorna tadorna), el flamenco (Phoenicopterus roseus), el morito (Plegadis falcinellus), la canastera (Glareola pratincola), el ostreno (Haematopus ostralegus), etc.
En el Delta se han observado más de 350 especies de las cerca de 600 existentes en Europa. Además, la nomenclatura local incluye unos 250 nombres, por lo que es una de las más ricas de Cataluña.

Peces: vivir entre agua dulce y salada.
Con respecto a los peces, la confluencia de los dos medios acuáticos del Delta, el marino y el continental, da lugar a una elevada diversidad de ictioespecies. De manera accidental, temporal o permanente, cerca de unas cincuenta especies colonizan las aguas del Delta. Destacan el samaruc (Valencia hispanica), especie endémica de la península ibérica, el fartet (Lebias ibera) y el fraile (Salaria fluviatilis). Estas tres especies tienen especial relevancia porque están en peligro de extinción.
En las aguas continentales viven especies típicas como la carpa (Cyprinus carpio), la anguila (Anguilla anguilla) y el barbo de Graells (Barbus graellsii); otras en regresión como la saboga (Alosa fallax), el esturión (Acipenser sturio) y la lamprea marina (Petromyzon marinus), y especies introducidas por los humanos como el siluro (Silurus glanis), la lucioperca (Stizostedion lucioperca) o el albur (Alburnus alburnus), que pueden provocar graves problemas en la estructura de las poblaciones.
En las zonas de influencia marina, como las balsas, las bahías y la desembocadura, encontramos especies como la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax), la lisa (Mugil cephalus) y el lenguado (Solea aurata). La mayoría de estas especies tienen importancia comercial e históricamente han sido objeto de pesca por parte de diferentes cofradías y asociaciones locales de pescadores.
Los cultivos intensivos de varios moluscos bivalvos, como los mejillones, las ostras o las almejas, y también de peces, como la anguila, la lubina o la dorada, han condicionado la aparición de una acuicultura consolidada, tanto en las bahías como a mar abierto.

Mamíferos:
En cuanto a los mamíferos, la intensa humanización del Delta hace que la presencia de grandes mamíferos sea esporádica, como es el caso de los jabalíes (Sus scrofa) y los tejones (Meles meles). Actualmente, quedan algunos conejos de campo (Oryctolagus cuniculus) y algunos zorros rojos (Vulpes vulpes) y, a pesar de ser menos abundantes, todavía hay ejemplares de erizos (Erinaceus europaeus) y comadrejas (Mustela nivalis). Son muy frecuentes las ratas de agua (Arvicola sapidus), los ratones (Mus sp.) y las musarañas (Crocidura sp.). La población de murciélagos del Delta, en recuperación, está formada por seis especies diferentes. Son beneficiosas para los humanos, puesto que son depredadores de mosquitos.

Cultura: tradicional del arroz, barracas y otras construcciones rurales.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL DELS PORTS . Tarragona

8. PARQUE NATURAL DELS PORTS . Tarragona

http://elpatidevalent.com/gc/index.php?page=els-ports

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El macizo de Els Ports es una zona de relieve muy complejo, de transición entre el sistema Mediterráneo Catalán y el sistema Ibérico. Es un territorio fronterizo con las provincias de Teruel y Castellón, donde los estrechos vínculos entre los diferentes... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El macizo de Els Ports es una zona de relieve muy complejo, de transición entre el sistema Mediterráneo Catalán y el sistema Ibérico. Es un territorio fronterizo con las provincias de Teruel y Castellón, donde los estrechos vínculos entre los diferentes pueblos dan una especial dinámica y riqueza de valores a los habitantes de la zona. Así, en el Tossal del Rei se ubica un hito de piedras que simboliza el punto de encuentro y confluencia de los tres reinos: Aragón, Valencia y Catalunya. Els Ports constituye una unidad de relieve calcárea de una notable complejidad estructural. El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad como el Mont Caro (1.447 m.), Tossal del Rei (1.356 m.) o el Negrell (1.343 m.).
Vegetación: La posición característica del macizo de Els Ports entre las montañas ibéricas y las catalanas ha permitido la presencia y conservación de una vegetación variada, con representantes del tipo eurosiberiano y boreoalpino, además de otras especies típicamente mediterráneas, lo que constituye un notable paraíso geobotánico donde se pueden encontrar más de 1.000 especies florísticas.

Fauna: El elemento más espectacular es la población de cabra salvaje, especie endémica de la Península Ibérica. La nutria y el gato montés forman parte de los mamíferos protegidos del macizo. Muchas aves encuentran en Els Ports las condiciones de hábitat o refugio idóneo para vivir o nidificar. Así, destacan las grandes rapaces sedentarias -buitre, águila real, águila perdicera, azor, halcón peregrino...- y las que nidifican en el verano -águila calzada, águila culebrera...-. Los reptiles también tienen una importante representación en Els Ports. Más del 50% de los reptiles presentes en Catalunya se pueden encontrar en este espacio natural. El galápago leproso, la salamanquesa rosada y la culebra de herradura son algunos de ellos. La situación es similar en el caso de los anfibios, puesto que en Els Ports se hallan representadas más del 50% de las especies anfibias existentes en Catalunya, algunas de ellas tan interesantes como el gallipato o el tritón jaspeado. En los ríos destaca la presencia de especies autóctonas como el cangrejo de río, la madrilla o la bermejuela. Entre los invertebrados se encuentran especies endémicas del grupo de los moluscos, arácnidos y coleópteros que figuran en la lista de especies protegidas en el Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya.

Cultura: Edificios renacentistas, como los de el Ayuntamiento de Arnes, el centro histórico de Horta, con elementos góticos y también renacentistas. En esta misma localidad se encuentra el Centro Picasso, que alberga documentos, testimonios y reproducciones de su paso por la localidad, y el Ecomuseu dels Ports. aArquitectura religiosa y templaria, en este mismo municipio. Catedral gótica y fortaleza musulmana en Totrosa.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL MONTSANT . Tarragona

9. PARQUE NATURAL MONTSANT . Tarragona

http://www.prioratdigital.com/montsant/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El Montsant, sierra de elevado simbolismo, ofrece a través de su paisaje el rastro de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica propiciada por un particular relieve de cinchas, barrancos y... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Montsant, sierra de elevado simbolismo, ofrece a través de su paisaje el rastro de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica propiciada por un particular relieve de cinchas, barrancos y desfiladeros.
Vegetación: Las formaciones arbustivas dominantes son los chaparrales y las malezas, acompañadas de pino blanco. Pequeños pinares de pino encarnado adquieren cierta importancia a las zonas elevadas. Los encinares también están presentes, así como los avellanos, los acebos o los tejos. En las rocas de las cinchas hay una diversa vegetación rupícola y en el río Montsant se encuentra un magnífico bosque de ribera con álamos, fresnos y sauces.

Fauna: Una de las más ricas de Cataluña. Hay que destacar la presencia de mamíferos tan singulares como la jineta, el gato montés, murciélagos, rata de agua, conejo de bosque, etc. Los acantilados son el territorio de cría de rapaces tan escasas como el halcón peregrino, la águila real y la águila perdicera. Reptiles, anfibios y peces son también frecuentes. Entre los invertebrados, hay que destacar el cangrejo de río autóctono y la fauna cavernícola endémica. Además se encuentran lepidópteros y odonatos de interés.

Cultura: Montsant cuenta con una gran cantidad de cuevas, balmas,. en las cuales se han encontrado los primeros indicios de doblamiento datan del paleolítico medio y superior, y se manifiestan básicamente en objetos de sílex encontrados en varios yacimientos. En la Cova de la Taverna se ha descubierto el gravado mural figurativo más antiguo de Cataluña, datado del paleolítico superior, que representa la figura de un ciervo.
Hay que destacar la Cartoixa de Scala Dei, primer cenobio cartujo en la península ibérica en Scala Dei (La Morera de Montsant).
Además Montsant, tal y como indica su nombre, siempre ha tenido relación con la espiritualidad y por esto encontramos numerosa ermitas.
Hay que destacar también un elevado número de elementos de piedra en seco.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL LA GARROTXA . Girona

10. PARQUE NATURAL LA GARROTXA . Girona

http://www.opcionrural.com/parques-naturales-casas-rurale...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La región volcánica de la Garrotxa constituye el mejor exponente del paisaje volcánico de la península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. Contiene unos cuarenta conos volcánicos de tipo estromboliano y freatomagmático, y más de veinte coladas... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La región volcánica de la Garrotxa constituye el mejor exponente del paisaje volcánico de la península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. Contiene unos cuarenta conos volcánicos de tipo estromboliano y freatomagmático, y más de veinte coladas de lavas basálticas con morfologías bien singulares.
Vegetación: El paisaje vegetal de la zona volcánica se caracteriza por su diversidad. Los caracteres fisiográficos de la zona, especialmente el clima y el substrato, determinan una transición entre un paisaje vegetal mediterráneo, submediterráneo y centroeuropeo de carácter atlántico. La flora representada en este espacio es extremadamente rica, debido a su situación e historia biogeográfica, tanto cuantitativamente (se han identificado unas 1.100 especies de plantas superiores) como cualitativamente (existen diversas plantas muy raras en el conjunto de la flora catalana), con un predominio claro de las especies mediterráneas y centroeuropeas. Casi el 65% del Parque Natural está ocupado por formaciones boscosas, especialmente encinares, robledos y hayedos, pero también bosques mixtos y alisales. El otro elemento que caracteriza el paisaje vegetal del Parque sn los cultivos, dispuestos en forma de mosaico y bien adaptados a los acondicionamientos fisiográficos del terreno. Muchos de los cráteres y también la mayor parte de las coladas habían sido cultivados por lo que se han desarrollado suelos ricos, las llamadas "terres brunes". Actualmente, los cultivos ocupan la cuarta parte de la superficie con predominio cereales forrajeros a causa de la especialización bovina que se produce en el sector ganadero.

Fauna: La fauna del Parque Natural se caracteriza por su diversidad, que se explica por los diferentes ambientes que se encuentran, y tiene especies de gran interés, sobre todo por lo que se refiere los invertebrados. Hasta el año 2006 se han catalogado 281 especies diferentes de vertebrados de los que 49 correspondían a mamíferos, 192 a pájaros, 13 a anfibios, 18 a reptiles y 9 a peces. Referente a los invertebrados existen algunas especies raras, pero es necesario tener en cuenta que el grado de conocimiento de este grupo aún es muy bajo.

Cultura: La arquitectura popular se adapta plenamente al paisaje, tanto por la forma de implantación al territorio como para el uso de materiales volcánicos del entorno. Encontramos pequeñas construcciones agrarias tradicionales interesantes como las "pallisses" y cabañas al lado de grandes y antiquísimas casas solariegas, muchas de ellas reformadas y ampliadas en los siglos XIX y XX.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL AIGUAMOLLS . Girona

11. PARQUE NATURAL AIGUAMOLLS . Girona

http://www.solovillas.com/alquiler-de-vacaciones/espana/c...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Es el segundo humedal catalán en importancia, y una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de la conservación en esta comunidad. La posibilidad de observar fauna realmente excepcional (nutria, gamos, calamones, avetoros, etc.), junto con una... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es el segundo humedal catalán en importancia, y una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de la conservación en esta comunidad. La posibilidad de observar fauna realmente excepcional (nutria, gamos, calamones, avetoros, etc.), junto con una buena oferta de infraestructuras y actividades recreativas, hacen que miles de personas se acerquen a este enclave a lo largo del año.
Vegetación: La característica principal de la vegetación es la conjunción entre agua y salinidad. Destacan los cultivos de arroz con zonas de pasto, de valor biológico y paisajístico. La vegetación que podemos encontrar se divide en:

a) Vegetación de suelos salinos: Se desarrollan una serie de vegetales muy especializados, generalmente de hojas carnosas, como las salicornias (Arthrocnemum), la salobreña (Halimione portulacoides), el junco marino (Juncus maritimus) o la espartina (Spartina patens).
b) Vegetación de los arenales: A primera línea, enfrente del mar, encontramos entre otros la grama de playa (Agropyron junceum), y sobre las dunas destaca la arenaria (Ammophila arenaria), robusta gramínea que fija las dunas.
c) Vegetación de marjales en las orillas de los ríos, acequias y prados inundados: la llanura aluvial del Fluviá y de la Muga la cruza una gran número de canales de drenaje que tienen vegetación particular, dominada sobre todo por los carrizos y comunidades afines. Las plantas más típicas de estos hábitats son: el carrizo (Phragmites australis), las eneas o espadañas (Typha angustifolia y T. latifolia), el junco de laguna (Scirpus lacustris) el lirio amarillo (Iris pseudacorus), el llantén de agua (Alisma plantago-aquatica), el malvavisco (Althaea officinalis), la salicaria (Lythrum salicaria) y un largo etcétera. En este conjunto cabe situar la vegetación de los prados inundables con agua dulce durante un cierto período del año. Es un mundo particular sometido al pasto de bovinos y équidos y donde, junto a herbazales muy inundados formados por grandes cárex (Carex riparia y C. otrubae) y juncos de agua (Eleocharis palustris) pueden encontrarse buenas zonas de pastos.
d) Vegetación de agua dulce de las lagunas y cursos de agua: destacan los ranúnculos acuáticos (Ranunculus baudotii) y otras plantas sumergidas (Zannichellia, Potamogeton, Najas, Chara, etc.). También las minúsculas lentejas de agua (Lemna) o las calitricas (Callitriche).

Avifauna: Els Aiguamolls son uno de los espacios naturales de Cataluña en que se observa una mayor variedad de especies animales. Las aves hacen de este espacio su refugio y lugar de descanso, y lo habitan más de trescientas especies, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza. Las aves constituyen su principal atractivo fáunistico. Has ahora se han contabilizado 329 espécies de aves, de las cuales 82 anidan en el Parque de forma regular. Las especies vinculadas a los ambientes acuáticos son las más representativas y abundantes. Entre las aves que anidan en el Parque, las más abundantes y comunes son el pato real (Anas platyrynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus), la lavandera boyera (Motacilla flava) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus).
Durante los períodos migratorios, miles de pájaros utilizan estos humedales como lugar de reposo y alimentación, especialmente en primavera y cuando sopla el viento de tramontana. Entre las aves migratorias más representativas destacan, entre otros, la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el morito (Plegadis falcinellus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), la cerceta carretona (Anas querquedula), el águila pescadora (Pandion halicaetus), la polluela bastarda (Porzana parva) etc. El grupo de los limícolas merece una mención especial, puesto que regularmente se ven hasta 32 especies diferentes.
En invierno, els Aiguamolls, así como la bahía de Roses, son visitados por una gran cantidad de aves que vienen del norte y el centro de Europa. El grupo de los patos es uno de los mejor representados, con un censo en el mes de enero de unos 15.000 ejemplares.

Cultura: La riqueza cultural e histórica del paraje se plasma en las ruinas griegas y romanas en Empúries, los dólmenes y el Museo de la Ciutadella en Roses, la catedral y el Ecomuseo La Farinera de Castelló d'Empúries y El Museo de Dalí en Figueres.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL MONTSENY . Barcelona y Girona

12. PARQUE NATURAL MONTSENY . Barcelona y Girona

http://www.lesillesmontseny.es/cast/pinteres.html

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El mayor atractivo del Parque es su diversidad de ambientes, donde se encuentran representadas las principales regiones biogeográficas de la Europa Occidental. Numerosas estructuras de uso público y recreativo: centros de información e interpretación... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El mayor atractivo del Parque es su diversidad de ambientes, donde se encuentran representadas las principales regiones biogeográficas de la Europa Occidental. Numerosas estructuras de uso público y recreativo: centros de información e interpretación, actividades organizadas, itinerarios señalizados, etc.
Vegetación: Las diferencias de humedad y temperatura explican la vegetación que se desarrolla en el Montseny. A modo de pisos, y a medida que se gana altura, se reproducen las formaciones vegetales características del Mediterráneo en las partes bajas (encinares, alcornocales y pinares), de la montaña media lluviosa más arriba (encinar de montaña y robledales), de ambientes centroeuropeos por encima de los 1.000 m (hayedos y abetales) e incluso de ambientes subalpinos en las cumbres (matorrales y prados culminales). La confluencia de estos factores en un relieve abrupto, surcado de torrentes y riscales, produce una extraordinaria variedad de hábitats. Diferentes especies, relictos y ejemplares aislados de sus poblaciones encuentran en el Montseny el último rincón donde establecerse, hecho que confiere un alto valor ecológico a estas comarcas mediante la presencia de destacables endemismos.

Fauna: : Estrechamente relacionada con la distribución de la vegetación, la fauna del Montseny se caracteriza también por la existencia de especies típicas de tierras centroeuropeas en las zonas altas del macizo y por la fauna propia de ambientes mediterráneos más meridionales en las partes bajas. La coincidencia de estos dos grandes grupos en un espacio relativamente reducido favorece que un gran número de especies encuentre las condiciones adecuadas para desarrollarse. El carácter boscoso del Montseny determina en gran modo la fauna que lo habita. En el encinar se encuentran jabalís, zorros, jinetas o lirones careto entre los mamíferos más conocidos; el azor, el arrendajo común o el petirrojo entre los pájaros más comunes, y varias especies de anfibios, reptiles y peces. Sin embargo, lo que confiere un carácter más singular a la fauna son las especies de influencia centroeuropea, que a menudo forman poblaciones aisladas.

Cultura: En el período ibérico se empiezan a ocupar de manera estable los cerros, y los pobladores se adentran hacia la montaña: así lo evidencian el castillo del Turó de Montgròs en El Brull, y los asentamientos fortificados de Montclús en Sant Esteve de Palautordera y de Can Flequer en Samalús. Del período romano datan construcciones como la villa romana de Can Tarrés (La Garriga) y otras en las llanuras vecinas, siguiendo la Vía Augusta y la Vía Ausa. Los establecimientos interiores no se generalizan de forma dispersa hasta la Edad Media, cuando se intensifica la explotación de los recursos naturales. De este período datan buena parte de las masías existentes. Este proceso alcanza su máximo esplendor en el siglo XIX, a partir del cual se inicia un lento despoblamiento. La Edad Media está muy bien representada mediante muestras románicas de la arquitectura religiosa, con más de una docena de pequeños templos de montaña. Cabe destacar la iglesia con pinturas prerrománicas de Sant Pere Desplà (Arbúcies), y también las iglesias parroquiales de Montseny y El Brull, o las de La Móra, Sant Marçal, Sant Cristòfol de la Castanya, Sant Martí del Montseny y Aiguafreda de Dalt. También revisten una importancia notable los restos de edificaciones de cariz militar como los castillos de Montsoriu (una de las muestras de arquitectura militar gótica más importantes del país, s. X-XIV), de Montclús, de Fluvià, de El Brull, de Cruïlles, y las masías fortificadas del Bellver o La Sala. También existen conjuntos como el de Tagamanent, con construcciones de los períodos románico y gótico, o el de Sant Segimon, importante eremitorio del siglo XVII.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí