Versión impresa

Carteles del cine mudo

Carteles del cine mudo

  • Lista creada por Clipana.
  • Publicada el 16.09.2016 a las 08:28h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Clipana

Último acceso 08.12.2016

Perfil de Clipana

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Clipana

Acciones de la lista

Los carteles de diseño gráfico para el cine mudo perduran como la esencia de un arte al servicio de otro arte de expresión y comunicación, en el que por falta de sonido la imagen adquiere un singular valor.

Superada la fascinación inicial por el cine, surgió la lucha encarnizada por los espectadores (como ahora), pero al carecer de medios de difusión, los carteles debían sintetizar la esencia de la película anunciada, por lo que su función cobraba un relevancia extraordinaria, A destacar la impecable construcción gráfica de los mismos.

El séptimo arte daba sus primeros pasos de la mano del diseño gráfico moderno, revolucionado con las vanguardias en esos primeros años del pasado siglo, dando lugar entre ambos a alguna de las piezas de cartelería más bellas de la historia, verdaderas obras de arte al servicio de la gran pantalla, por más que de la mayoría se hallen perdidos los nombres de los artistas de cuyos pinceles salieron todas aquellas piezas gráficas que nos traen, a través de los años, todo el sabor de los comienzos del cine.

Aquí se presentan una selección de carteles que, por algún motivo u otro, ya sea la disposición de los elementos, su creatividad, la importancia de la película, su simbolismo o, simplemente, su belleza a primera vista, merecen estar siempre como muestra de un arte al servicio de otro, constituyendo un testimonio gráfico de aquella época en la que las películas aún estaban por empezar a hablarnos.De aquellos que, como dice la Norma Desmond de El Crepúsculo de los Dioses, no necesitaban las palabras, porque tenían los gestos.

Recréate con estos maravillosos carteles, vota, comenta o añade alguno si te parece.

Fuente:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Metrópolis (Fritz Lang)

1. Metrópolis (Fritz Lang)

Ha recibido 644 puntos

Vótalo:

Nosferatu

2. Nosferatu

Ha recibido 642 puntos

Vótalo:

El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)

3. El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)

Es el primer film de terror de la historia. Por lo tanto, el primer cartel que intentaba poner los pelos de punta para atraer a los espectadores.

Ha recibido 506 puntos

Vótalo:

El Viaje a la Luna (Georges Méliès 1898)

4. El Viaje a la Luna (Georges Méliès 1898)

Es la primera película animada, es de ciencia ficción. Un segmento cerca del final estaba animado, convirtiéndose en la primera película animada. Cuatro años antes, en 1898, 'Viaje a la Luna' de Georges Méliès retrata a un astrónomo medieval que observa la luna a través de un telescopio... Ver mas
Es la primera película animada, es de ciencia ficción. Un segmento cerca del final estaba animado, convirtiéndose en la primera película animada.

Cuatro años antes, en 1898, 'Viaje a la Luna' de Georges Méliès retrata a un astrónomo medieval que observa la luna a través de un telescopio.

'Viaje a la Luna' está compuesto de 30 escenas sin ningún tipo de dialogo y sin primeros planos.

En 2002 se descubrió que un ganadero francés tenía una copia exclusiva de la cinta. Fue un hallazgo importante, ya que se trata del corte más completo y que está totalmente pintado a mano. La película fue restaurada y se estrenó en el Festival de Cine de Pordenone Silent al año siguiente.

Ha recibido 448 puntos

Vótalo:

Cleopatra

5. Cleopatra

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Cameraman (Edward Sedgwick, 1928)

6. Cameraman (Edward Sedgwick, 1928)

El cámara.
Al igual que en sus películas, en el cartel se refleja el perfil inalterable de Buster Keaton.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Creed (Erich von Stroheim, 1924)

7. Creed (Erich von Stroheim, 1924)

Avaricia
Fuerza y simbolismo con un sólo elemento gráfico. Esa mano, avariciosa sin duda alguna, que ilustra a la perfección el mensaje que se quiere transmitir al espectador.

Ha recibido 398 puntos

Vótalo:

Tres páginas de un diario (G.W. Pabst, 1929)

8. Tres páginas de un diario (G.W. Pabst, 1929)

Una mujer aparentemente desnuda entre las páginas de un diario. Puro simbolismo para una de las tres colaboraciones de Pabst con Louise Brooks.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925)

9. The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925)

"La quimera del oro" es una película estadounidense de cine mudo escrita, dirigida, producida y protagonizada por el mítico Charles Chaplin. En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin, y recibió dos nominaciones a los... Ver mas
"La quimera del oro" es una película estadounidense de cine mudo escrita, dirigida, producida y protagonizada por el mítico Charles Chaplin.
En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin, y recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.

Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike, atraído por la fiebre del oro. Se desata una tormenta y se ve obligado a buscar refugio, encontrando una casa aislada en las montañas, habitada por un asesino fugado, Black Larsen. Y si bien éste trata de echar al vagabundo, el huracán impide a Larsen esa tarea, trayendo además a otro huésped, el gigante Mac Kay. Tras una pelea en que queda inutilizado el rifle del fugitivo, los dos huéspedes logran quedarse.

Pronto les afecta el hambre, deciden que uno salga a buscar comida, y por tocarle el número más bajo entre unos naipes sacados al azar, Larsen es el elegido. Al ser encontrado por unos policías, los matará y robará su trineo, abandonando a Mac Kay y Charlot a su suerte. Los dos abandonados sucumben ante el hambre, el vagabundo prepara uno de sus zapatos, mientras Mac Kay ve visiones y cree ver en su compañero una gallina, tratándolo de comer. Será un oso, cazado por fortuna al ingresar en la cabaña, quien les salve la vida.

Al finalizar la tormenta cada uno sigue su camino. Mac Kay se dirige a una mina de oro que encontró, pero se encuentra que Larsen ya había encontrado su concesión y por tal motivo éste lo golpea haciendo que pierda la memoria. Mientras Larsen prosigue su camino, un gran trozo de hielo sobre el que él estaba caminando se desquebraja, haciendo que caiga al vacío y muera. El vagabundo, por su parte va al pueblo, y atraído por las luces, entra en el cabaret, donde conoce a la bella Georgia, quien decide bailar con él, sólo para sacarle celos a Jack Cameron, el donjuán del cabaret, que la desdeña. Una pelea entre los dos hombres se produce, en el que Charlot sale como azaroso ganador luego que un reloj le cayera en la cabeza a su rival, sin verlo él y creyéndose justo vencedor.

Para poder sobrevivir, se finge muerto para despertar la solidaridad del ingeniero Hank, quien lo revive y le da de comer, encargándole después el cuidado de la casa mientras él va en busca de oro. Mientras Georgia y sus amigas juegan en la nieve, resultando Chaplin víctima de las bolas de nieve por accidente, entran en la casa y para divertirse con él le prometen ir a cenar con él para Año Nuevo.

Prepara la cena con mucho esmero, pero Georgia olvida la cita divirtiéndose en el cabaret. El vagabundo espera en vano y cae rendido ante el sueño, sueña que está junto a Georgia, y la entretiene con su danza de los panecillos, uno de las escenas más recordadas de Chaplin. Pero es un sueño, se dirige al cabaret a ver a Georgia, la que acaba de recordar su cita. Va a su cabaña y la encuentra vacía, se siente triste por el vagabundo, y reniega a Jack, que sigue igual de prepotente que siempre.

Georgia manifiesta su interés por el vagabundo y éste enloquece de felicidad, pero Mac Kay, quien lo busca para recordar la ubicación de su mina, se lo lleva arrastrando. Logran encontrar la cabaña, pero en la noche el viento la lleva hasta un acantilado, donde la casa apenas se mantiene en equilibrio. Logran salir vivos, descubren que en el preciso lugar donde estaban se encontraba la mina de oro.

El vagabundo vuelve en barco hecho rico a su país, lo tiene todo… menos a Georgia. Los periodistas piden retratarlo en su traje de buscador de oro. Se cae dentro de un rollo de cuerda, lo confunden con un polizón y lo quieren expulsar del barco, pero Georgia, que también regresa a su país, trata de impedirlo pagándole el pasaje. Los demás pasajeros arreglan la situación, mientras el vagabundo y Georgia se dan cuenta que se aman, el fotógrafo insiste en tomar una foto pero es arruinada por el beso que se dan los enamorados, pero a Chaplin eso ya no le interesa.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

The Wind (Victor Sjöström, 1928)

10. The Wind (Victor Sjöström, 1928)

El viento
La tipografía, la imagen de la escena, las expresiones de ambos rostros. Todo dirigido a indicarnos que estamos ante uno de los dramas más importantes (e impactantes), de la época.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

The Bird of a Nation (D.W. Griffith, 1915)

11. The Bird of a Nation (D.W. Griffith, 1915)

"El nacimiento de una nación" es una película estadounidense, debido a su técnica, una de las más famosas de la época, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, el filme ha sido uno... Ver mas
"El nacimiento de una nación" es una película estadounidense, debido a su técnica, una de las más famosas de la época, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, el filme ha sido uno de los más polémicos por cuanto su argumento puesto que promueve abiertamente el racismo, apoya sin ambages la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el supuesto "heroísmo" de los miembros del Ku Klux Klan.

La película se estrenó en el Auditorio Clune en el centro de Los Ángeles. En su estreno la película fue titulada The Clansman, pero el título fue cambiado posteriormente a El nacimiento de una nación para reflejar la creencia de Griffith que Estados Unidos emergió de la guerra civil americana y la reconstrucción como nación unificada.

En 1992, la Filmoteca estadounidense de la Biblioteca del Congreso la consideró como una «película cultural, estética o históricamente importante».

El film retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La familia Cameron, nativa de Carolina del Sur, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al gobierno federal.

Tras una breve mención de la guerra civil, el filme muestra escenas de Carolina del Norte durante los días de la Reconstrucción del sur, donde la familia Cameron pierde sus bienes por orden de las nuevas autoridades militares llegadas del norte. En simultáneo la película presenta a los antiguos esclavos, ahora libertos, dominando las instituciones de gobierno y reuniéndose en las asambleas legislativas sólo para bailar y emborracharse. A lo largo del filme los individuos de raza negra son presentados de forma grotesca como ignorantes y lerdos, ansiosos de diversión y de sexo, forzando un marcado contraste con los blancos del Sur.

Tras un fraude electoral cometido por los libertos (y consentido por las tropas del Norte), miembros de la familia Cameron deben huir hacia el norte para escapar de la persecución de las nuevas autoridades, después que una hija de este clan muere al caer de un barranco para evitar ser violada por un liberto protegido del nuevo gobernador. En paralelo se muestra el surgimiento del Ku Klux Klan como una "milicia" destinada tan sólo a "imponer justicia" en favor de los blancos del sur. Conforme avanza el filme los hombres del "Klan" capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron, los Stoneman se unen a la "resistencia" de los blancos del sur y en el final se presenta una tropa del Ku Klux Klan amenazando a los libertos negros con violencias si participan en la próxima elección, quienes ante su vista se acobardan y abandonan sus derechos.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

The Lost World (Harry Hoyt, 1925)

12. The Lost World (Harry Hoyt, 1925)

"El Mundo Perdido", es una película de ciencia ficción, basada en la novela de Arthur Conan Doyle y que tiene multitud de remakes

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Intolerancia (D.W. Griffith, 1916)

13. Intolerancia (D.W. Griffith, 1916)

No sabemos que amenaza es la que pone el peligro a esa mujer con su hijo. Puede que tan sólo yendo a ver la obra maestra de Griffith podamos saberlo.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Les Vampires (Louis Feuillade 1915)

14. Les Vampires (Louis Feuillade 1915)

Con este filme el francés Louis Feuillade inventó el concepto de serie. Se trata de una película dividida en diez partes en torno a una banda de delincuentes llamados "los vampiros", que se visten de forma extravagante para realizar sus delitos. El filme tuvo problemas con la censura.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Battleship Potemkin (Sergei M. Einsestein 1925)

15. Battleship Potemkin (Sergei M. Einsestein 1925)

El acorazado Potemkin (1925) Es un clásico, pertenece al cine de propaganda que se realizó en la Unión Soviética, el cineasta se convirtió en el director más importante del régimen ya que, más allá del contenido panfletario de los filmes, sus películas son auténtica sobras de arte. Su... Ver mas
El acorazado Potemkin (1925)
Es un clásico, pertenece al cine de propaganda que se realizó en la Unión Soviética, el cineasta se convirtió en el director más importante del régimen ya que, más allá del contenido panfletario de los filmes, sus películas son auténtica sobras de arte.
Su argumento se basa en un hecho real, la sublevación de la tripulación de un acorazado, en el que los marineros están hartos de sufrir las humillaciones de los oficiales, que incluso les hacen comer carne podrida. El filme es a la vez tan épico como emotivo y encarna, además, a la perfección el espíritu del cine socialista, ya que no existe un protagonistas estricto del filme, sinó que ese protagonismo es encarnado por todo un colectivo. Además, si el norteamericano Griffith fue el crwedor del montaje de secuencias en paralelo, el ruso Einsestein lo fue del uso del inserto. En ese sentido, la secuencia de la matanza de las escaleras de Odesa puede calificarse como el abc del arte del montaje cinematográfico.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

The Sheik

16. The Sheik

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

El Demonio y la Carne

17. El Demonio y la Carne

Drama romántico protagonizada por Greta Garbo y John Gilbert

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Entre la Espada y la Pared (Marion Gering 1932)

18. Entre la Espada y la Pared (Marion Gering 1932)

Devil and the Deep Drama y aventuras una película bastante larga para la época de 78 minutos con Charles Laughton y Gary Cooper como protagonistas principales. Debido a sus enfermizos celos, el comandante de la armada Charles Storm, ha condenado a su mujer a una vida tan desgraciada que... Ver mas
Devil and the Deep
Drama y aventuras una película bastante larga para la época de 78 minutos con Charles Laughton y Gary Cooper como protagonistas principales.


Debido a sus enfermizos celos, el comandante de la armada Charles Storm, ha condenado a su mujer a una vida tan desgraciada que acaba echándose en brazos de un apuesto teniente. Cuando Charles se entera, se despierta en él el deseo de venganza.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil