Versión impresa

CARLOS FUENTES, PANAMA 11 DE NOVIEMBRE DE 1928, CIUDAD DE MEXICO 15 DE MAYO DE 2012

CARLOS FUENTES, PANAMA 11 DE NOVIEMBRE DE 1928, CIUDAD DE MEXICO 15 DE MAYO DE 2012

  • Lista creada por VASQUITO.
  • Publicada el 19.05.2012 a las 01:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de VASQUITO

Último acceso 26.07.2015

Perfil de VASQUITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VASQUITO

Acciones de la lista

DESCANSA EN PAZ
YA QUE NINGUN COTERRANEO DEL FALLECIDO REALIZA LA LISTA HOMENAJE, TOMO CON ORGULLO LA RESPONSAVILIDAD DE DICHA EMPRESA YA QUE NO LABOR.
AUTOR DE TRABAJOS EMBLEMATICOS DE LA VIGOROSA NARRATIVA LATINOAMERICANA. HERMANO DE UNA GENERACION PUJANTE EN LAS LETRAS, GRACIAS POR TU APORTE, ESPERAMOS SER DIGNOS DE HABLAR EN TU MISMO IDIOMA

Premio Rómulo Gallegos en 1977, Premio Cervantes en 1987, Premio Príncipe de Asturias en 1994, La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1999, además de haber sido nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

PIDO PERMISO A ERIK, ERSIR Y ALGUN@S MAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal.

1. Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal.

Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el... Ver mas
Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho.

2. ¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho.

¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes... Ver mas
¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor.

EN LA FOTO, CON SARAMAGO

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Los celos matan el amor pero no el deseo.

3. Los celos matan el amor pero no el deseo.

Los celos matan el amor pero no el deseo. Este es el verdadero castigo de la pasión traicionada. Odias a la mujer que rompió el pacto de amor, pero sigues deseando porque su traición fue la prueba de su propia pasión.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación.

4. Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación.

Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación. Entonces, hay que consagrar la libertad para combatir esas formas de dominación que inevitablemente van acompañadas de una gran transformación social, del descenso de unos, del ascenso de otros. EN LA FOTO DE 1966, EN PARIS... Ver mas
Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación. Entonces, hay que consagrar la libertad para combatir esas formas de dominación que inevitablemente van acompañadas de una gran transformación social, del descenso de unos, del ascenso de otros.

EN LA FOTO DE 1966, EN PARIS
Con Mario Vargas Llosa, y su mujer Patricia; Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Emir Rodríguez Monegal y Pablo Neruda.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Como tener tanto amor y no saber como amarte

5. Como tener tanto amor y no saber como amarte

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

La muerte de Artemio Cruz (1962)

6. La muerte de Artemio Cruz (1962)

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo

7. La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo

La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

8. No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

CON RIGOBERTA MENCHÚ

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Del Quijote se puede recrear el mundo. Como si el mundo estuviese siempre a un paso de la catástrofe y sólo la palabra pudiese salvarlo, la imaginación sostenerlo y la acción proyectarlo.

9. Del Quijote se puede recrear el mundo. Como si el mundo estuviese siempre a un paso de la catástrofe y sólo la palabra pudiese salvarlo, la imaginación sostenerlo y la acción proyectarlo.

CON CORTAZAR Y BUÑUEL

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Terminado, el libro empieza.

10. Terminado, el libro empieza.

José Luis cuevas, Carlos fuentes y Gabriel Figueroa durante la filmación de Las dos Elenas, 1965

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Las conferencias deben ser como las faldas de las mujeres: suficientemente largas para contener algo y suficientemente cortas para despertar el interés.

11. Las conferencias deben ser como las faldas de las mujeres: suficientemente largas para contener algo y suficientemente cortas para despertar el interés.

Las conferencias deben ser como las faldas de las mujeres: suficientemente largas para contener algo y suficientemente cortas para despertar el interés.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

La noche es la mejor representación de la infinitud del universo.

12. La noche es la mejor representación de la infinitud del universo.

La noche es la mejor representación de la infinitud del universo. Nos hace creer que nada tiene principio y nada, fin.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Un artista sabe que no hay belleza sin forma pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura.

13. Un artista sabe que no hay belleza sin forma pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura.

Un artista sabe que no hay belleza sin forma pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura. El artista trasciende, parcial y momentáneamente, el dilema, añadiendo un factor: no hay belleza sin mirada. Es natural que un artista privilegie a la mirada. Pero un gran... Ver mas
Un artista sabe que no hay belleza sin forma pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura. El artista trasciende, parcial y momentáneamente, el dilema, añadiendo un factor: no hay belleza sin mirada. Es natural que un artista privilegie a la mirada. Pero un gran artista no invita no sólo a mirar sino a imaginar.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia.

14. Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia.

Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original... Ver mas
Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba.

EN LA FOTO
Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes en la cantina La Ópera.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Terra Nostra (1975)

15. Terra Nostra (1975)

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Las buenas conciencias (1959)

16. Las buenas conciencias (1959)

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Aura (1962)

17. Aura (1962)

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Orquídeas a la luz de la luna (1982)

18. Orquídeas a la luz de la luna (1982)

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

La literatura es mentir bien la verdad

19. La literatura es mentir bien la verdad

CON GABO

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

La región más transparente (1951)

20. La región más transparente (1951)

Primera novela de Carlos Fuentes, trasciende desde el momento de su publicación y se convierte en el punto de partida de la mayoría de las producciones literarias de su época y de las posteriores a ella. A la fecha, continúa reeditándose siendo objeto de estudio de los centros de enseñanza media... Ver mas
Primera novela de Carlos Fuentes, trasciende desde el momento de su publicación y se convierte en el punto de partida de la mayoría de las producciones literarias de su época y de las posteriores a ella. A la fecha, continúa reeditándose siendo objeto de estudio de los centros de enseñanza media y superior.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Primero hablas y luego escribes

21. Primero hablas y luego escribes

Primero hablas y luego escribes y aprendes a distinguir el ritmo del habla cotidiana, en el que circulan los cobres de la vida, y luego te instalas a buscar el oro de la literatura a fin de crear no la realidad, ni siquiera una reproducción de la realidad, que sería una realidad redundante, sino... Ver mas
Primero hablas y luego escribes y aprendes a distinguir el ritmo del habla cotidiana, en el que circulan los cobres de la vida, y luego te instalas a buscar el oro de la literatura a fin de crear no la realidad, ni siquiera una reproducción de la realidad, que sería una realidad redundante, sino a crear una realidad paralela, que antes no existía.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador.

22. Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador.

Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada

23. Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

La novela perfecta rechazaría al lector

24. La novela perfecta rechazaría al lector

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

La verdadera energía y el verdadero caracter son como el valor, tranquilo y moderado, sin alardes y sin vacilaciones.

25. La verdadera energía y el verdadero caracter son como el valor, tranquilo y moderado, sin alardes y sin vacilaciones.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

El tuerto es rey (1970)

26. El tuerto es rey (1970)

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Ése es el secreto de la literatura. Si te quedas en lo puramente local, desaparece pronto, si te vas voluntariamente a lo universal no vas a lograr la base real que te da la sociedad.

27. Ése es el secreto de la literatura. Si te quedas en lo puramente local, desaparece pronto, si te vas voluntariamente a lo universal no vas a lograr la base real que te da la sociedad.

Ése es el secreto de la literatura. Si te quedas en lo puramente local, desaparece pronto, si te vas voluntariamente a lo universal no vas a lograr la base real que te da la sociedad. De manera que es una mezcla de las dos cosas: lo universal y lo local van juntos, uno no puede prescindir del... Ver mas
Ése es el secreto de la literatura. Si te quedas en lo puramente local, desaparece pronto, si te vas voluntariamente a lo universal no vas a lograr la base real que te da la sociedad. De manera que es una mezcla de las dos cosas: lo universal y lo local van juntos, uno no puede prescindir del otro y, si se prescinde, la obra fracasa.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas

28. Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas

Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.

EN LA FOTO
SU FAMILIA

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Es que no hay buena revolución que no sea traicionada, sólo las malas revoluciones no se traicionan a sí mismas...

29. Es que no hay buena revolución que no sea traicionada, sólo las malas revoluciones no se traicionan a sí mismas...

Cena en la casa de Fuentes para celebrar el Premio Nobel a Toni Morrison, en 1993. En la imagen: Beloved Morrison, Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes, así como Natasha Fuentes, Silvia Lemus, Eduardo y Rafael Matos Moctezuma, el autor de Gringo Viejo y la novelista estadounidense. Foto... Ver mas
Cena en la casa de Fuentes para celebrar el Premio Nobel a Toni Morrison, en 1993. En la imagen: Beloved Morrison, Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes, así como Natasha Fuentes, Silvia Lemus, Eduardo y Rafael Matos Moctezuma, el autor de Gringo Viejo y la novelista estadounidense. Foto: Fabrizio León Diez

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene.

30. Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene.

Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El hijo es el padre del hombre.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

¿La creación está inconclusa? Si.

31. ¿La creación está inconclusa? Si.

¿La creación está inconclusa? Si. Y éste es el requisito por donde, inevitablemente, Dios se me cuela al mundo. Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, ¿Dios contiene el mal humano? Yo contesto, si. Somos reflejo también de la parte mala o inconclusa de Dios. Obramos para completar a Dios.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Yo no tendría ningún interés en escribir si supiera de antemano lo que va a pasar en mis cuentos.

32. Yo no tendría ningún interés en escribir si supiera de antemano lo que va a pasar en mis cuentos.

Yo no tendría ningún interés en escribir si supiera de antemano lo que va a pasar en mis cuentos.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria ........

33. Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria ........

Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear. Algunos integrantes del boom latinoamericano. De izquierda a derecha: Nicole Boulanger (de... Ver mas
Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear.


Algunos integrantes del boom latinoamericano. De izquierda a derecha: Nicole Boulanger (de espaldas), directora de la sección cultural de Le Nouvel Observateur, Juan Goytisolo, José Donoso, Carlos Fuentes, Patricia Vargas, Mario Vargas Llosa (parcialmente hurtado a la cámara por el ademán de su esposa), Ugné Karvelis (pareja de Cortázar), Abraham Nuncio, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y una mujer no identificada. El grupo se reunió en un restaurante del villorrio de Bonnieux, en la provincia francesa, escala rumbo a Saignon, pequeña población ubicada en el Valle de Volpon, donde Cortázar tenía un cottageFoto cortesía de Abraham Nuncio
Fabiola Palapa Quijas

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta

34. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta

En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñen de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe, día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo... Ver mas
En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñen de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe, día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mi cabeza arrancada como la de un feto muerto que debe perderla para que el cuerpo acéfalo nazca a pesar de todo, palpite por unos instantes y muera también

35. Mi cabeza arrancada como la de un feto muerto que debe perderla para que el cuerpo acéfalo nazca a pesar de todo, palpite por unos instantes y muera también

Mi cabeza arrancada como la de un feto muerto que debe perderla para que el cuerpo acéfalo nazca a pesar de todo, palpite por unos instantes y muera también, ahogado en sangre, a fin de que la madre se salve y pueda llorar. Después de todo, la guillotina primero ensayó su eficacia cortándole la... Ver mas
Mi cabeza arrancada como la de un feto muerto que debe perderla para que el cuerpo acéfalo nazca a pesar de todo, palpite por unos instantes y muera también, ahogado en sangre, a fin de que la madre se salve y pueda llorar. Después de todo, la guillotina primero ensayó su eficacia cortándole la cabeza, no a los reyes, sino a los cadáveres.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil