Versión impresa

* CARICATURAS POLÉMICAS ACUSADAS DE RACISMO *

* CARICATURAS POLÉMICAS ACUSADAS DE RACISMO *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 14.06.2012 a las 00:10h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Infinidad de actos, a lo largo de la historia, se han cometido en contra de aquellas personas que son distintas al resto, ya sea por su estatus, color de piel, e incluso por sus creencias religiosas.

De hecho, la creencia de una supuesta "raza superior" ha hecho que la sociedad se cree ciertos estereotipos sobre aquellos que, por costumbre o tradición o simple genética, viven de una manera distinta y son muy distintos a nosotros. Los medios de comunicación y, en concreto, el cine y la televisión, han servido como vehículo para difundir ciertas ideas en contra de esos grupos minoritarios.

Fuentes: Montserrat Arqué (El Universal) y http://mipropiadecadencia.blogspot.mx (Lo que importa es el riesgo).

¿Quién pensaría que las caricaturas, que en esencia guardan cierta ingenuidad y ternura, también han servido para que muchos descarguen su pensamiento de ira hacia otros?

La lista muestra caricaturas muy conocidas, que aunque parezcan inofensivas, contienen símbolos de racismo..............¿Crees que es así o son simples coincidencias?

* Se podrán agregar buenas sugerencias.

comenta y vota por las que te parezcan más polémicas............ gracias.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Tom y Jerry

Tom y Jerry

El dibujo animado data de los años 40, justo en el momento culmen de la segregación racial en los Estados Unidos. "Mammy two shoes" es la dueña de la casa donde habitan el gato y el ratón. La mujer retrataba el estereotipo que se tenía entonces de la mujer negra: malencarada, gorda, que anda... Ver mas
El dibujo animado data de los años 40, justo en el momento culmen de la segregación racial en los Estados Unidos. "Mammy two shoes" es la dueña de la casa donde habitan el gato y el ratón. La mujer retrataba el estereotipo que se tenía entonces de la mujer negra: malencarada, gorda, que anda todo el día con delantal y pantuflas. Cuando el conflicto racial quedó solucionado, el personaje de esta mujer fue cambiado por una señora blanca, refinada, la tradicional ama de casa, por lo que el prejuicio en realidad, no fue eliminado del todo.

Ha recibido 6418 puntos

Vótalo:

2. Fantasía

Fantasía

El tercer largometraje producido por Disney, en 1940, es considerado como todo un clásico, en cuanto a animación se refiere. Esta película, sin duda, tiene muchísimas cosas interesantes, pero también tiene otros detalles que dejan salir a la luz las ideas respecto al color de piel que se tenían... Ver mas
El tercer largometraje producido por Disney, en 1940, es considerado como todo un clásico, en cuanto a animación se refiere. Esta película, sin duda, tiene muchísimas cosas interesantes, pero también tiene otros detalles que dejan salir a la luz las ideas respecto al color de piel que se tenían en esos años.

En una parte del filme se muestran unas centauros de cabello rubio y blancas junto con Sunflower, otra de su especie con la única diferencia de que es negra. Ella funge como el papel de sirvienta del resto, al pulirle las pezuñas y claramente se ve como es despreciada por el resto del grupo.

Ha recibido 5678 puntos

Vótalo:

3. Aladdin

Aladdin

A lo largo de los años, la casa productora Disney se ha ganado la fama de ser una empresa racista. Esta idea se comprueba en la película Aladdin. Simplemente, el tema de entrada de la cinta sugiere al espectador que el sistema judicial de Medio Oriente únicamente se basa en mutilar partes del... Ver mas
A lo largo de los años, la casa productora Disney se ha ganado la fama de ser una empresa racista. Esta idea se comprueba en la película Aladdin. Simplemente, el tema de entrada de la cinta sugiere al espectador que el sistema judicial de Medio Oriente únicamente se basa en mutilar partes del cuerpo. "Ellos te cortarán una oreja si no les gusta tu cara", es lo que dice el mercader que viaja por el desierto.

Por cierto, la secuencia musical con la cual inicia la película de 1992, tuvo que ser editada debido a fuertes protestas de grupos árabe-americanos por las ideas que transmitía sobre Oriente Medio. También, el villano Jaffar, posee muy marcados carácteres tan distintivos de los árabes y haciéndolo ver, de forma exagerada, como un prototipo de la maldad.

Ha recibido 5625 puntos

Vótalo:

4. La princesa (Tiana) y el sapo

La princesa (Tiana) y el sapo

Una de las últimas producciones de Disney causó gran polémica. Por primera vez se mostraba a una princesa negra, que poseía todos los rasgos físicos de la gente afroamericana, lo cual agradó a muchos. Lo nada concordante del asunto es que el príncipe era de tez sumamente blanca. ¿Acaso no puede... Ver mas
Una de las últimas producciones de Disney causó gran polémica. Por primera vez se mostraba a una princesa negra, que poseía todos los rasgos físicos de la gente afroamericana, lo cual agradó a muchos. Lo nada concordante del asunto es que el príncipe era de tez sumamente blanca. ¿Acaso no puede existir una pareja de príncipes negros?

Ha recibido 5279 puntos

Vótalo:

5. Peter Pan

Peter Pan

Una escena en donde se muestra ruptura social es cuando Peter Pan y sus amigos llegan con los pieles rojas, tras salvar a tigrilla, la princesa del Clan Piccaninny. Los niños cuestionan a los indios del por qué tienen un color de piel distinta a la de ellos. Estos responden con una canción en... Ver mas
Una escena en donde se muestra ruptura social es cuando Peter Pan y sus amigos llegan con los pieles rojas, tras salvar a tigrilla, la princesa del Clan Piccaninny. Los niños cuestionan a los indios del por qué tienen un color de piel distinta a la de ellos. Estos responden con una canción en donde aclaran que es porque un nativo americano se sonrojó demasiado al besar a una chica y así quedó.

De igual forma, se aprecia como los de la tribu se muestran despectivos, al no permitirles bailar como ellos, pues no son iguales, y se nota cierto machismo de su parte hacia con el personaje de Wendy.

Ha recibido 5239 puntos

Vótalo:

6. Dumbo

Dumbo

Todos guardamos en la memoria aquella escena en la que el elefante se encuentra en la copa de un árbol y gracias a una parvada de cuervos, aprende a volar. Justamente estas aves representan el estereotipo que se tenía de los afroamericanos en los años 40: amantes del jazz, sumamente pobres y sin... Ver mas
Todos guardamos en la memoria aquella escena en la que el elefante se encuentra en la copa de un árbol y gracias a una parvada de cuervos, aprende a volar. Justamente estas aves representan el estereotipo que se tenía de los afroamericanos en los años 40: amantes del jazz, sumamente pobres y sin educación y por lo tanto, son un grupo totalmente marginado ante los ojos de los demás.

Ha recibido 5089 puntos

Vótalo:

7. El Libro de la Selva

El Libro de la Selva

Por todos es sabido que el autor de esta historia, Rudyard Kipling, creía fervientemente en la superioridad de la raza blanca; por eso no es de extrañarnos que esta película haga referencia, en infinidad de ocasiones, al tema. Simplemente, en la versión en inglés, todos los animales hablan con... Ver mas
Por todos es sabido que el autor de esta historia, Rudyard Kipling, creía fervientemente en la superioridad de la raza blanca; por eso no es de extrañarnos que esta película haga referencia, en infinidad de ocasiones, al tema. Simplemente, en la versión en inglés, todos los animales hablan con el típico acento inglés, a excepción de los monos.

Uno de los momentos clave es cuando Mowgli se topa con Rey Louise, el simio que se vuelve loco al ver al humano y que a toda costa quiere ser como los hombres blancos.

Ha recibido 4818 puntos

Vótalo:

8. Oliver y Benji (Campeones)

Oliver y Benji (Campeones)

La cancion de Oliver y Beji puesta alrevés diría: "qué viva Hitler", lo cual supone un mensaje oculto o subliminal en ella.

* Sugerido por Laurie Williams.

Ha recibido 4572 puntos

Vótalo:

9. La sirenita

La sirenita

Un cangrejo con marcado acento jamaiquino le enseña a Ariel que la vida es mejor "Bajo del mar" ya que usted no tiene que trabajar. En cuanto a las películas de Disney, hay dos opciones: ser ligeramente ofensiva o racialmente insensible. Sebastian es la segunda opción, el estereotipo de un... Ver mas
Un cangrejo con marcado acento jamaiquino le enseña a Ariel que la vida es mejor "Bajo del mar" ya que usted no tiene que trabajar.

En cuanto a las películas de Disney, hay dos opciones: ser ligeramente ofensiva o racialmente insensible. Sebastian es la segunda opción, el estereotipo de un bebé y el retroceso en derechos civiles.

Ha recibido 4480 puntos

Vótalo:

10. Blitz Wolf

Blitz Wolf

Este fue un cortometraje realizado por la Metro Goldwyn-Mayer (MGM) y que fue nominado al Óscar en 1942. Es una parodia de la propaganda implementada por los nazis en contra de los judíos. Esto se representó a través de los lobos que querían exterminar a como diera lugar a todos los cerditos.

Ha recibido 4269 puntos

Vótalo:

11. Coal Black and de sebben dwarfs

Coal Black and de sebben dwarfs

Este es un cortometraje producido por Merrie Melodies, que fue estrenado en los Estados Unidos el 16 de enero de 1943. En 7 minutos se narra una versión alternativa de "Blancanieves y los siete enanos", en la característica de que todos los personajes son de piel oscura. Existen demasiados... Ver mas
Este es un cortometraje producido por Merrie Melodies, que fue estrenado en los Estados Unidos el 16 de enero de 1943. En 7 minutos se narra una versión alternativa de "Blancanieves y los siete enanos", en la característica de que todos los personajes son de piel oscura.

Existen demasiados estereotipos en dicha caricatura. La madrastra es una señora voluminosa, de grandes curvas, que se la pasa todo el tiempo comiendo en el sillón frente al espejo. En cambio, Coal Black, la chica buena, es una negrita despampanante que deja encantado al príncipe Chawin, un hombre delgado, que al igual que los enanos, posee ojos y labios grandes y una nariz pequeña.

Ha recibido 4051 puntos

Vótalo:

12. Chip y Dale al rescate.

Chip y Dale al rescate.

En uno de los episodios de esta caricatura, protagonizada por dos ardillas, muestran la diferencia que los estadounidenses realizaron con la gente de origen asiático a finales de los 80. En esta cinta se pueden observar como dos gatos siameses que pertenecen a una banda de felinos, llevan una... Ver mas
En uno de los episodios de esta caricatura, protagonizada por dos ardillas, muestran la diferencia que los estadounidenses realizaron con la gente de origen asiático a finales de los 80.

En esta cinta se pueden observar como dos gatos siameses que pertenecen a una banda de felinos, llevan una doble vida. De día atienden una lavandería y por la noche organizan actividades ilegales en su sótano, como apuestas y juegos de azar.

Luego de superar el racismo afroamericano, evidentemente intolerable, en 1989 comienzan con los asiaticos.

Ha recibido 4045 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil