Versión impresa

CARAL (PERU) LAS PIRAMIDES MAS ANTIGUAS DE AMERICA

CARAL (PERU)  LAS PIRAMIDES MAS ANTIGUAS DE AMERICA

  • Lista creada por true11974.
  • Publicada el 17.01.2013 a las 22:43h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de true11974

Último acceso 05.03.2016

Perfil de true11974

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de true11974

Acciones de la lista

CASI 6 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD



Ser constructores de colosales edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. La pirámide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder. Allí se realizaron las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.


Mapa de ubicación.
Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del río Supe sobre una gran terraza que está a 350 metros sobre el nivel del mar. Este sitio ocupa un área de alrededor de 65 hectáreas. El valle de Supe es una estrecha quebrada fértil que en éste lugar tiene un ancho máximo de 1.5 kilómetros y alberga a lo largo de su recorrido un gran número de otros sitios con pirámides contemporáneos con Caral como: Era de Pando, Lurinhuasi, Miraya, Allpacoto, Aspero, Chupacigarro, entre otros.

El Proyecto Caral (PEACS)
Hasta antes de las investigaciones arqueológicas en Caral se consideraba que en los inicios de la civilización andina los antiguos peruanos se organizaron en pequeñas aldeas dedicados a la recolección de tubérculos o mariscos y la caza en pequeña escala. Se consideraba, también, que en los momentos previos a la aparición de la cerámica (1800 a.C.) aparecieron las primeras pirámides y templos, como La Galgada o Kotosh, respectivamente, y que los grandes conjuntos de monumentales pirámides corresponden al período siguiente: Inicial (1800 a.C. a 800 a.C.).

Sin embargo todo esto cambió, pues los trabajos e investigaciones realizadas desde 1994 por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) dirigidos por la Dr. Ruth Shady han demostrado, con fechados en base al método de datación del carbono 14, que en tiempos tan remotos como hace 5000 años (3000 a.C.) Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirámides.


Vista frontal de la Pirámide Menor.
La Dra. Shady y los miembros del PEACS realizaron entre 1994 y 1995 una prospección en el valle de Supe, identificando sitios arqueológicos considerados muy antiguos, determinando sus características, parecidos y diferencias. Fue entonces que eligen a Caral como punto de inicio basados en la ausencia de restos de cerámica en superficie, la diversidad arquitectónica del sitio, el orden aparente en que están ubicadas las pirámides y la monumentalidad de dichas estructuras. En 1996 se iniciaron las excavaciones que no han parado hasta la actualidad (año 2006). Más aún, han elaborado un "Plan Maestro", documento que da los lineamientos necesarios para convertir el valle de Supe y su patrimonio cultural monumental en un eje de desarrollo socioeconómico integral y sostenible en la región costera nor-central del Perú (Shady 2004).

Caral, cuna de la civilización andina
Se ha planteado sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal" (¿Curaca?) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.


Escalinata en el Templo del Altar Circular.
Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).

Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.

Caral hoy
Como hace 5000 años Caral es de gran importancia en la historia del Perú, como centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia y cultura y como polo de desarrollo que impulsará a su región hacia el desarrollo económico y social.

En 1997, una gran noticia sacudió el mundo de la arqueología mundial. La arqueóloga peruana Ruth Shady, anunció el descubrimiento de Caral, la cultura pre cerámica más antigua de América.

Esta noticia fue reveladora y revolucionaria por varios motivos, primero, porque la ciudad develó tener más de 4 mil años de antigüedad, ubicándose inmediatamente a la par con las cinco principales culturas originarias del mundo, como son Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, algo que para los arqueólogos era difícil de prever pues consideraban, hasta esa fecha, que las culturas de América eran menos antiguas que las asiáticas.

El descubrimiento de Caral demostró pues, que lejos de lo que se creía, sí existía en nuestro continente una cultura que nacía y se desarrollaba a la par de las otras culturas originarias de la civilización moderna, es más, que esta cultura, al igual que sus contemporáneas, fue lo suficientemente capaz como para desarrollar una sociedad, una estructurada civilización algo que en ese entonces era simplemente impensable.

Pero eso no es todo, la sorpresa mayor fue que Caral resultó ser una civilización muy distinta a la que muchos podrían presumir debido a la época de su florecimiento.

Caral, la ciudad de la paz

Una de las grandes preguntas que enfrentaban los sociólogos, historiadores, arqueólogos y antropólogos, era por qué una tribu o clan, decide en un determinado período de tiempo unirse y formar una sociedad estructurada con normas, leyes y obligaciones, es decir, en una especie de Estado moderno.

Los especialistas en la materia, consideraban como única posibilidad que esta unión se debía principalmente a la protección y a la seguridad de los diversos clanes que conformaban una región.

Como se sabe, toda sociedad se basa en torno a determinados intereses, en esos tiempos, la comunidad científica determinó que el único interés que podía lograr la unión de esas personas era el resguardo de su seguridad física.

Es decir, era el miedo a la violencia, a la guerra, lo que los unió de una forma u otra, y fue ese mismo miedo que los llevó a integrar sociedades mucho más complejas que las de su propia comunidad o tribu y a aceptar las reglas, normas y deberes que una estructura de este tipo necesita para su existencia.

Sin embargo, lo sorprendente del asunto, es que en Caral no se ha encontrado hasta el momento ningún rastro de arma u objeto que pudiera considerársele como tal o restos de alguna presencia militar en la zona.

Lo que sí se ha descubierto, empero, es una gran variedad de pirámides y centros ceremoniales además de productos agrícolas y marinos, productos incluso provenientes de la sierra y de la selva, lo que para Shady demuestra que Caral era el más importante punto comercial de la época.

Las investigaciones refieren que Caral fue un importante productor comercial en materia agrícola, sobre todo en el algodón, hecho que motivó, por ejemplo, a que se creara una importante ruta comercial con los habitantes de las costas del Perú, dedicados a la pesca, puesto que el algodón era la materia prima con que se fabricaban las redes de pesca de aquella época. Caral les entregaba entonces algodón y los pescadores les entregaban a ellos como pago, peces, hecho que permitió el desarrollo y el crecimiento de la población, que nunca estaba desabastecida de alimento.

Con esta técnica de comercio, Caral prontamente se habría convertido en el primer pueblo dedicado la integración económica entre diversas regiones. Además de los peces, conseguían cóndores de los andes para crear de sus huesos diversas herramientas, también consiguieron cocos y otras frutas de la selva. Así, Caral fue uniendo por una necesidad económica a la vez lugares distantes del territorio peruano.

Es por esto que según los investigadores la unión de Caral no fue por una necesidad de protección sino por una cuestión meramente económica y comercial.

La ausencias de guerras e incluso de sacrificios humanos llevó a que esta ciudad tuviera una formación esencialmente pacífica, producida por la necesidad y dependencia común generada por el comercio, permitiéndoles desarrollar otras virtudes que como sociedad, resultaba de vital importancia para el mundo antiguo, Caral se convirtió entonces en un punto de encuentro para las celebraciones religiosas y culturales en los pueblos de hace 4 mil años.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CARAL    5 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD

1. CARAL 5 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD

DESCUBIERTA EN 1941

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

CARAL TAN ANTIGUA COMO LAS CULTURAS HINDU Y EGYPCIA

2. CARAL TAN ANTIGUA COMO LAS CULTURAS HINDU Y EGYPCIA

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

CARAL CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA

3. CARAL CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

CARAL TAN ANTIGUA COMO MESOPOTAMIA

4. CARAL TAN ANTIGUA COMO MESOPOTAMIA

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

CARAL CON CARBONO 14    OTRA MARAVILLA MUNDIAL PERUANA

5. CARAL CON CARBONO 14 OTRA MARAVILLA MUNDIAL PERUANA

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil