Versión impresa

CANARIAS PARQUES NATURALES Y NACIONALES

CANARIAS PARQUES NATURALES Y NACIONALES

  • Lista creada por ahaster.
  • Publicada el 30.01.2009 a las 03:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ahaster

Último acceso 13.07.2009

Perfil de ahaster

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ahaster

Acciones de la lista

Lamentablemente no pude incluir ni las Reservas Naturales Especiales ni las  Reservas Naturales Integrales ni los Parques rurales ni los Monumentos Naturales ni Paisajes Protegidos ni Sitios de Interés Científico, ni las Reservas Marinas pues la lista se haría interminable pueden ver la lista completa en:  la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Canarias:

Espacios Naturales de Canarias

Datos y comentarios extraidos de la Guía de Parques Naturales Y Nacionales de la fundación Consumer Eroski en:

PARQUES NATURALES Y NACIONALES

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/canarias/

 

 

Estos son los elementos de la lista

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE  La Palma

1. PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE La Palma

http://www.flickr.com/photos/10024896@N03/2091067992

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se caracteriza por ser un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se caracteriza por ser un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel. El paisaje de La Caldera de Taburiente es por tanto muy bello, precisamente por este circo de cumbre de 8 kilómetros de diámetro con desniveles de hasta 2.000 m. Además, cuenta con una red de arroyos y torrentes espectaculares y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.
Vegetación: Este parque cuenta con 380 especies catalogadas de plantas vasculares. De ellas, Helianthemum cirae y Bencomia exstipulata están incluídas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La formación más característica son los pinares de pino canario, acompañado por especies tan interesantes como el amagante (Cistus symphytifolius). Además la Caldera alberga una rica flora rupícola que crece en las escarpadas paredes y roques. Es aquí donde viven los numerosos bejeques (géneros Aeonium y Greenovia), etc.
Es posible que la vegetación de las cumbres sea la más interesante, ya que en estos lugares viven numerosos endemismos y plantas en peligro de extinción como el retamón (Genista benehoavensis), la violeta (Viola palmensis), la Bencomia exstipulata y el Echium gentianoides, estos tres últimos considerados prioritarios en la directiva Hábitat.

Fauna: En la fauna vertebrada caben destacar especies de aves endémicas de la Macaronesia: la paloma rabiche (Columba junionae), el canario (Serinus canarius), el bisbita caminero (Anthus berthelotii), el vencejo unicolor (Apus unicolor) También existen tres especies de murcielagos de las cuales el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) es un endemismo de Macaronesia, o el endémico de las Islac Canarias, el murciélago orejudo (Plecotus teneriffae) También hay que destacar dos reptiles el lagarto Tizón (Gallotia galloti palmae) y la salamanquesa o perenquén (Tarentola delalandii).

Cultura: Los aborígenes de La Caldera, los benahoaríes, dejaron la huella de su paso a través de los grabados en roca o petroglifos, fáciles de observar hoy en día. Los estudios demuestran que existió una sociedad pastoril. Esta cultura desapareció rápidamente tras la colonización que siguió a la conquista.

Ha recibido 2278 puntos

PARQUE NACIONAL TIMANFAYA  Lanzarote

2. PARQUE NACIONAL TIMANFAYA Lanzarote

http://www.flickr.com/photos/13522184@N04/2677922294/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por el contraste de sus paisajes; predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por el contraste de sus paisajes; predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales. El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en un ambiente volcánico espectacular. Se trata de un paraje inolvidable para todos los que lo visitan, por su originalidad y belleza. Estos desolados paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo. Todo ello es motivo más que suficiente para exigir su protección y conservación.
Vegetación: Destacan los cultivos de higuera (Ficus carica) cercados por muros de piedras. La importancia de estos cultivos radica, por una parte, en el enorme valor histórico y cultural que este particular tipo de cultivo tiene, y por otra desde un punto de vista faunístico, por constituir el hábitat idóneo de diversas especies que casi exclusivamente se asocian con él, especialmente de la avifauna del Parque (tórtolas, perdiz moruna, etc.). Las zonas en que aparece esta unidad ambiental son los alrededores de Montaña Tremesana, María Hernández y Pedro Perico al sur, y la zona de Miraderos al este, con una superficie aproximada del 5% del Parque.

Fauna: El número de vertebrados terrestres que habitan en el Parque es escaso debido a las malas condiciones de Timanfaya. El lagarto de Harí y el pernquén rugoso o majorero son los únicos reptiles capaces de vivir aquí alimentándose de insectos y algunas plantas. Entre las especies introducidas podemos señalar al conejo, traído por los españoles en la conquista de las islas, y el animal más dañino al ecosistema de Timanfaya. También se han encontrado restos de erizo moruno en los límites del Parque. En cuanto a las aves se puede ver el cuervo el cernícalo común y el alimoche

Cultura: El Parque Nacional de Timanfaya cuenta con un importante recurso cultural como son los cultivos agrícolas tradicionales, entre los que merece especial atención el cultivo de la higuera. Estos cultivos se asientan sobre propiedades particulares incluidas dentro del ámbito geográfico del Parque Nacional, y disponen de muros de piedra volcánica a modo de zocos que las protegen de los fuertes vientos dominantes. No se puede dejar de visitar Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.
Por otro lado, en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca se puede disfrutar de las siguientes instalaciones:

Ha recibido 2260 puntos

PARQUE NACIONAL GARAJONAY  La Gomera

3. PARQUE NACIONAL GARAJONAY La Gomera

http://sobrecanarias.com/2008/07/09/gara-y-jonay-leyenda-...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: En su escasa superficie, apenas 376 km2, concentra una increíble variedad de paisajes naturales, producto en buena medida de los contrastes climáticos originados por su acentuado relieve, que asciende a cerca de 1500m de altitud, a los que se superponen los... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
En su escasa superficie, apenas 376 km2, concentra una increíble variedad de paisajes naturales, producto en buena medida de los contrastes climáticos originados por su acentuado relieve, que asciende a cerca de 1500m de altitud, a los que se superponen los contrastes de orientación entre el norte más verde, que se beneficia de la humedad oceánica de los vientos alisios, y el sur más seco. Destaca por la belleza de sus paisajes, sobre todo por los bosques. Existen siete tipos de ecosistemas forestales, además de los ecosistemas rupícolas y fluviales. Hay que tener en cuenta que el Parque protege más de la mitad de los bosques antiguos de monteverde del Archipiélago canario.
Vegetación: La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques. Concretamente, el árbol endémico de la Macaronesia es muy abundante en la isla. Reconocerlo no será difícil: el tronco claro tiene manchas blancas y marrones, se reproduce por chupones y en las zonas húmedas de sus ramas cuelgan musgos que llegan a medir metro y medio, y que se conocen como "barbas de acebiño". Además, al final de la primavera se llena de frutos rojos similares a los de su "primo del norte" el acebo Ilex aquifolium. Se utilizó mucho en la fabricación de utensilios domésticos y agrícolas.
En Garajonay viven nueve especies de plantas en peligro de extinción. Para evitar su desaparición el Parque está desarrollando un programa de recuperación que abarca la realización de estudios para la evaluación de sus poblaciones y tendencias demográficas, conocimiento de su biología y de las posibles amenazas etc., que sirven para establecer las líneas de actuación. Entre éstas cabe citar la reproducción en vivero y posterior aumento de las poblaciones mediante plantación, el manejo del hábitat para disminuir la competencia o favorecer su regeneración natural, etc. Hasta la fecha, los resultados han sido muy prometedores con siete de las nueve especies con las que se ha trabajado.

Fauna: Entre la diversidad de animales que se pueden encontrar destacan: la abubilla, el buho chico, el cernícalo vulgar y el gavilán, entre muchos otros.

Cultura: Una característica que diferencia la Gomera de las restantes Islas Canarias reside en que las últimas erupciones se han producido hace unos dos millones de años, lo que ha permitido una prolongada e intensa acción erosiva que ha desmantelado el relieve volcánico original, dando lugar a su escarpada morfología actual. De ahí que su máximo atractivo sea el paisaje rural gomero: destacan así los admirables sistemas de terrazas, resultado del esfuerzo por conquistar terrenos apropiados para el cultivo, que se ven enriquecidos por una notable red de canales y sistemas de riego que permiten el desarrollo de una agricultura intensiva exigente en humedad.
Por lo lado, se puede visitar el Museo Etnográfico, donde se recogen numerosos aspectos de la cultura tradicional: el interior de la casa campesina, los aperos de labranza, la bodega, los edificios históricos, etc. Los talleres artesanales que complementan el Centro permiten ver "in situ" la forma de trabajar los distintos materiales: barro, ristra, telar, cestería y también adquirir los productos.

Ha recibido 2251 puntos

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE  Tenerife

4. PARQUE NACIONAL DEL TEIDE Tenerife

http://iesteror.wordpress.com/2007/06/28/el-teide-patrimo...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por la gran caldera del volcán del Teide, sus cráteres y vistosas caladas que alcanzan el máximo esplendor cuando en la primavera florecen sus exclusivas planeas y en inverno el cono se cubre de nieve. Además, es el mayor y más antiguo de los parques... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la gran caldera del volcán del Teide, sus cráteres y vistosas caladas que alcanzan el máximo esplendor cuando en la primavera florecen sus exclusivas planeas y en inverno el cono se cubre de nieve. Además, es el mayor y más antiguo de los parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.
Vegetación: El Parque Nacional del Teide cuenta con 168 plantas superiores, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente tres especies se encuentran en peligro de extinción y doce en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
Como respuesta a las numerosas amenazas que sufre esta flora (influencia humana, especies introducidas), a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación en los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y Caldera de Taburiente. Estos planes tratan de coordinar las diversas actividades que pueden llevarse a cabo para recuperar las poblaciones de estas plantas: colecta de semillas, semilleros masivos en viveros, experiencias de germinación en laboratorio, restituciones, análisis de la estructura, dinámica y genética de poblaciones.

Fauna: La fauna autóctona es de gran interés, como el lagarto tizón o el pinzón del Teide de color azul intenso. En la actualidad sólo dos factores de amenaza permanecen en el Parque Nacional, constituyendo el principal foco de atención por parte de los gestores del mismo: el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el muflón de Córcega (Ovis gmelini musimon). Un Plan de recuperación de especies vegetales en peligro de extinción dedica una buena parte de sus esfuerzos a aislar las poblaciones naturales de la incidencia de estos animales mediante el establecimiento de vallados de protección. Muestreos y censos.

Cultura: Destacan los restos prehistóricos e históricos y los recursos etnográficos como la apicultura, la extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras y los aprovechamientos de las aguas. Se puede visitar el Museo de Sitio Juán Évora, que fue el último habitante de La Cañadas que conservaba el modo de vida tradicional. La casa en la que vivió, situada en el cruce de Boca Tauce, en el acceso sur del Parque, ha sido rehabilitada recientemente por la Escuela Taller de Guía de Isora. Próximamente se abrirá al público como punto de información, contando además con una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas.

Ha recibido 2203 puntos

PARQUE NATURAL LAS NIEVES  La Palma

5. PARQUE NATURAL LAS NIEVES La Palma

http://travel.webshots.com/photo/2917006260044343694KEGTNM

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Este espacio alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo que todos los años recibe un elevado aporte hídrico tanto por la lluvia como por precipitación horizontal... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Este espacio alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo que todos los años recibe un elevado aporte hídrico tanto por la lluvia como por precipitación horizontal, contribuyendo igualmente a la protección de los suelos y otros procesos ecológicos esenciales.
Vegetación: El sector meridional incluye un pinar representativo y en buen estado de conservación con especies amenazadas y protegidas como el retamón (Genista benehoavensis) o el cabezón (Cheirolophus santos-abreui).

Fauna: La fauna y la flora son destacadas, con multitud de endemismos y muchas especies amenazadas y protegidas. Las palomas de laurisilva tienen en este lugar una de sus principales áreas de cría y en el pinar, al sur, hay especies de interés como el gavilán y la aguililla. Semejante riqueza biológica se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos.

Cultura: No tiene

Ha recibido 2191 puntos

PARQUE NATURAL DE LA CUMBRE VIEJA La Palma .

6. PARQUE NATURAL DE LA CUMBRE VIEJA La Palma .

http://flickr.com/photos/8812666@N04/553493007

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La dorsal de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y es representativa de la geología insular, con elementos puntuales muy singulares, tales como los roques de Jedey y de Niquiomo y muestras de la mayor parte de los... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La dorsal de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y es representativa de la geología insular, con elementos puntuales muy singulares, tales como los roques de Jedey y de Niquiomo y muestras de la mayor parte de los episodios de volcanismo histórico de la isla. Estos valores se enmarcan en un entorno paisajístico de gran belleza y valor natural, con numerosas masas de pinar que conforman la mejor garantía de protección de los suelos y de recarga hidrológica subterránea. Tanto la flora como la fauna poseen especies protegidas y amenazadas, algunas con las mejores poblaciones en este lugar.
Vegetación: Entre los valores biológicos de mayor relevancia hay que destacar las comunidades de pino canario, sobre todo en el sector occidental del Parque Natural. En la fachada oriental son notables las comunidades de fayal-brezal y de laurisilva, y en las zonas centrales más elevadas se asientan matorrales característicos de cumbres. Algunos tramos están desprovistos de vegetación debido a la juventud de los suelos, al haber sido cubiertos por los materiales recientes emitidos por las últimas erupciones históricas.

Fauna: El Parque alberga interesantes comunidades de aves, entre las que se encuentran poblaciones de palomas de la laurisilva, aguilillas, gavilanes y grajas.

Cultura: El Parque incluye un amplio sector que recorre la parte sur de la isla de La Palma. En esta zona se localiza gran parte de los conos volcánicos producto de la actividad eruptiva fisural del último millón de años.

Ha recibido 2160 puntos

PARQUE NATURAL MAJONA  La Gomera

7. PARQUE NATURAL MAJONA La Gomera

http://gomeraverde.es/index.php?news=1190

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats. Además, el área protegida comprende algunos caseríos asilados, como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera, mientras que en áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como el Palmar o Cuevas Blancas.
Vegetación: La accidentada orografía y la manifiesta gradación altitudinal que caracteriza al Parque Natural de Majona dan lugar a la existencia en el mismo de situaciones climáticas diversas, lo que unido ala variedad de sustratos posibilita el asentamiento de diferentes tipos de vegetación y el desarrollo de un número de especies vegetales relativamente amplio. Con respecto a la vegetación terrestre autóctona se encuentra con una representación muy escasa del llamado cinturón halófilo-costero, cuya riqueza y representatividad se encuentran fuertemente condicionadas por la gran verticalidad de los acantilados. En el extremo nororiental del Parque se encuentra una formación de tabaibal cardonal que cuenta con algunas especies endémicas de la isla. El monteverde se presenta fundamentalmente como formaciones del fayal-brezal, arbustivo o arbóreo, y pequeñas manifestaciones de tipo laurisilva en determinados enclaves en los que la incidencia de los alisios es mayor. Finalmente, cabe destacar la presencia de varias zonas en las que se desarrolla una vegetación rupícola que cuenta con un elevado número de especies endémicas. Por otro, lado entre las formaciones vegetales no autóctonas destacan los pinares, que abarcan más de una tercera parte del total de la superficie del Parque. En definitiva, la flora del Parque es relativamente importante, habiéndose catalogado provisionalmente un total de 278 especies vasculares terrestres, de las que 31 son endemismos gomeros, 92 son endemismos canarios y 40 lo son de los archipiélagos macaronésicos.

Fauna: La fauna del Parque Natural ocupa desde la franja intermareal hasta más de 1.000 metros de altitud, ofreciendo una riqueza elevada en su conjunto, pues se encuentra representada en el espacio la mayor parte de los ecosistemas y ambientes de la isla. Dentro de los límites del Parque se han contabilizado un total de 31 especies (excluyendo las introducidas por el hombre) y, si se atiende al grupo de aves, se comprueba que el 68% de la avifauna presente en La Gomera habita en este Parque Natural. Dentro del grupo de los vertebrados, los reptiles se encuentran representado por las tres especies endémicas de la isla; Lagarto gomero (Gallotia galloti), el perenquén gomero (Tarentola gomerensis) y la lisa (Chalcides viridanus spp. coeruleopunctatus). Las aves son el grupo más amplio dentro del nutrido grupo de los vertebrados. Algunas de las rapaces que se pueden observar en el Parque son el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), aguililla (Buteo buteo spp. insularum), gavilán (Accipiter nisus spp. Granti), halcón de berbería (Falco pelegrinoides), águila pescadora (Pandion haliaetus), etc. Además, en el Parque Natural de Majona pueden observarse multitud de aves paseriformes a la par que un nutrido número de aves marinas. En cuanto a mamíferos, se sabe que en el Parque existen representantes de los únicos mamíferos autóctonos de la isla, los quirópteros. Se han observado ejemplares de murciélago de Madeira, murciélago montañero, murciélago de bosque y murciélago rabudo.

Cultura: Como yacimiento predominante en el ámbito del Parque Natural se encuentran las cuevas naturales, pero también se encuentran distintas unidades superficiales, repartidas por el cauce del Barranco de Majona y el denominado Lomo de Majona, representadas por aras de sacrificio, cazoletas y canales. Las prospecciones dejan patente una distribución espacial con tendencia a la concentración en las zonas del Lomo de Majona y Taguluche. Se describen dos zonas arqueológicas con rasgos patrimoniales similares, agrupando un total de 28 unidades arqueológicas repartidas en 11 conjuntos que se asocian de manera semejante

Ha recibido 2145 puntos

PARQUE NATURAL CORRALEJO . Fuerteventura

8. PARQUE NATURAL CORRALEJO . Fuerteventura

http://locuraviajes.com/blog/fuerteventura-hechizo-majorero/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Es un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación y constituye una muestra de... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación y constituye una muestra de hábitat con numerosas especies endémicas protegidas y amenazadas como el Androcymbium gramineum psammophilum protegido por normativa regional.
Vegetación: Predominan las aves estepáricas. Es un sistema dunar activo

Fauna: Se puede encontrar el corredor chico y aves de tipo estepárico.

Cultura: No. En las inmediaciones se pueden ver una muestra de la cultura ganadera

Ha recibido 2081 puntos

PARQUE NATURAL ARCHIPIELAGO CHINIJO . Lanzarote

9. PARQUE NATURAL ARCHIPIELAGO CHINIJO . Lanzarote

http://www.panoramio.com/photo/5210936

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Tanto los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable constituyen elementos geomorfológicos destacados de gran belleza paisajística. A su importancia geológica hay que unir la biológica, con varias especies amenazadas y... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Tanto los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable constituyen elementos geomorfológicos destacados de gran belleza paisajística. A su importancia geológica hay que unir la biológica, con varias especies amenazadas y protegidas, además de una naturaleza en buen estado de conservación.
Vegetación: Son varias las especies amenazadas y protegidas -algunas exclusivas de este parque-, y una naturaleza en buen estado de conservación.

Fauna: Los islotes conforman para las aves un hábitat singular que por sus características es altamente representativo. La presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas le confiere un gran valor científico.

Ha recibido 2071 puntos

PARQUE NATURAL DE LA CORONA FORESTAL. Tenerife.

10. PARQUE NATURAL DE LA CORONA FORESTAL. Tenerife.

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/canarias/l...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Es el mayor espacio protegido del archipiélago. Está conformado por la mayor parte de la base de la estructura volcánica de la Caldera de Las Cañadas y el edificio geológico del Teide-Pico Viejo, formando un anillo continuo que se sitúa entre los 300 y los 2... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es el mayor espacio protegido del archipiélago. Está conformado por la mayor parte de la base de la estructura volcánica de la Caldera de Las Cañadas y el edificio geológico del Teide-Pico Viejo, formando un anillo continuo que se sitúa entre los 300 y los 2.715 metros sobre el nivel del mar. Está constituido por laderas, en ocasiones de gran pendiente, dispuestas en torno a los tres ejes principales que conforman la isla de Tenerife (La Esperanza, Teno y Adeje), que son fruto de una intensa actividad volcánica efusiva fisural. Entre sus unidades geomorfológicas destacan enormes barrancos y grandes valles situados al norte y al sur. Este parque alberga los bosques de pinos mejor conservados de Tenerife, además de buenas muestras de brézales, laurisilva y de comunidades colonizadoras de coladas y cráteres volcánicos recientes. En las zonas más altas, sobre los 2.000 metros, existe matorral de alta montaña. En esta masa forestal destacan algunas poblaciones muy antiguas de Pino Canario (Pinus canariensis) de gran valor, así como la presencia de especies vegetales altamente amenazadas. También son numerosos los endemismos animales presentes en el Parque. Entre los hábitats existentes merecen especial mención los tubos volcánicos ya que constituyen el refugio de diversas especies de murciélagos y numerosos invertebrados troglobios endémicos.
Vegetación: Este espacio tiene una importancia crucial para la conservación de algunos hábitats prioritarios. Engloba una superficie considerable de Brézales Macaronésicos y Laurisilva Macaronésica, así como vestigios de bosques endémicos de cedros y sabinas (Juniperus spp.). De la misma forma la Corona Forestal contiene más del 90% de los pinares endémicos de la isla. En el área existen endemismos vegetales altamente amenazados como el Oro de Risco (Anagyris latifolia), el Trébol de Rico (Dorycnium spectabile), el Saúco (Sambucus palmensis) y el Pico de paloma (Lotus berthelotii), todo ellos catalogados como en peligro de extinción.

Fauna: Este ámbito territorial posee las comunidades de aves de pinar mejor conservadas de la isla, donde se incluyen El Pinzón Azul (Fringilla teydea teydea) y el Pico Picapinos (Dendrocopos major canariensis). La primera es una especie exclusiva del archipiélago siendo la subespecie de Tenerife endémica de la isla, al igual que la subespecie de Pico Picapinos. En el parque se encuentran prácticamente el 100% de los efectivos de estas dos aves. También están presentes importantes poblaciones de otras especies endémicas del archipiélago como las palomas endémicas de Canarias (Columba bollii, C. junoniae), el Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis) y el Reyezuelo Canario (Regulus teneriffae). Con respecto a los mamíferos destacan las poblaciones de murciélagos, entre ellos se encuentran el Orejudo Canario (Plecotus teneriffae) y el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus guanchae), especie y subespecie endémicas del Archipiélago. El número de invertebrados endémicos es elevado, entre los que se encuentran la cucaracha troglobia (Loboptera subterranea) y el escarabajo (Canarobius chusyae). Este último caso constituye un género y especie endémica de Tenerife.

Cultura: En el pasado, la mayor parte de las zonas forestales fueron objeto de intensas explotaciones, fundamentalmente para obtener brea o "pez", así como madera para la industria naval y para la construcción de viviendas, por lo que amplias zonas quedaron deforestadas. En las primeras décadas del siglo XX se inició una intensa política de repoblaciones para restaurar la cubierta vegetal, que llevó pareja la construcción de una desmedida red de pistas y la instalación de monocultivos de pinos exóticos y eucaliptos. Actualmente, se lleva una política forestal diferente, con labores de talas selectivas y claras encaminadas a la recuperación de la flora potencial autóctona. En su interior, existe una importante infraestructura de galerías y canalizaciones de agua. Las actividades realizadas en este contexto son las llevadas a cabo tradicionalmente en los ambientes forestales de la isla, que en general han disminuido en los últimos años, (aprovechamientos de hojarasca o "pinocha", leña, materiales para la agricultura o jardinería, etc.), y que se realizan bajo la planificación del Servicio Técnico Forestal del Cabildo de Tenerife. Por otro lado cada vez son más las empresas de turismo rural y turismo activo, que desarrollando actividades relacionadas con el medio natural, tienen mayor presencia en estos ambientes. Entre ellas se encuentran las que realizan deportes en la naturaleza, excursiones a caballo, en bici y a pie, actividades de educación ambiental, etc.

Ha recibido 2070 puntos

PARQUE NATURAL JANDIA . Fuerteventura

11. PARQUE NATURAL JANDIA . Fuerteventura

http://www.fuerteventuraproperties.com/spanish/fuertevent...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística. En conjunto, el Parque Natural de Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística. En conjunto, el Parque Natural de Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.
Vegetación: Su fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas, que se distribuyen por hábitats bien conservados y a veces muy amenazados, siendo además el hábitat de algunas especies exclusivas., etc.).

Fauna: Para las aves, el Parque Natural representa un área de importancia vital, con especies protegidas por disposiciones internacionales (convenios de Berna y Bonn, directiva europea de Hábitats).

Cultura: Hay un asentamiento pesquero llamado Puertito de la Cruz y otro asentamiento rural llamado Cofete de gran interés.

Ha recibido 2049 puntos

PARQUE NATURAL TAMADABA  Gran Canaria

12. PARQUE NATURAL TAMADABA Gran Canaria

http://senderistasgrancanaria.blogspot.com/2008_10_01_arc...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La red de barrancos, escarpes y macizos de esta zona configura un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico. Vegetación: En Tamadaba se encuentra uno de los pinares... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La red de barrancos, escarpes y macizos de esta zona configura un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico.
Vegetación: En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes.

Fauna: En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación.

Cultura: Destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

Ha recibido 1932 puntos

PARQUE NATURAL ISLOTE DE LOBOS . Fuerteventura

13. PARQUE NATURAL ISLOTE DE LOBOS . Fuerteventura

http://sobrecanarias.com/2008/04/20/la-isla-de-lobos/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La índole insular de Lobos impone una clara delimitación natural a este islote de alto contenido paisajístico, singular y representativo de la geología y geomorfología insular. Alberga hábitats muy valiosos, en magnífico estado de conservación donde no... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La índole insular de Lobos impone una clara delimitación natural a este islote de alto contenido paisajístico, singular y representativo de la geología y geomorfología insular. Alberga hábitats muy valiosos, en magnífico estado de conservación donde no faltan endemismos, especies exclusivas o yacimientos paleontológicos.
Vegetación: Destaca la presencia de la siempreviva endémica, Limonium ovalifolium canariensis. Además, buena parte de su flora está actualmente protegida por varias normativas.

Fauna: Predomina la arifauna; pardela, gaviota, reptiles y también ocasionalmente el águila pescadora.

Cultura: Se puede ver el faro en el que existe un monumento a la escritora Josefina Plá.

Ha recibido 1926 puntos

PARQUE NATURAL PILANCONES  Gran Canaria

14. PARQUE NATURAL PILANCONES Gran Canaria

http://picasaweb.google.com/lucjan70/GranCanaria2003#5173...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por sus características este espacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero por el discurren hacia el sur varios barrancos de gran interés geomorfológico y belleza paisajística. Vegetación: El pinar de sus... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por sus características este espacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero por el discurren hacia el sur varios barrancos de gran interés geomorfológico y belleza paisajística.
Vegetación: El pinar de sus cumbres constituye un hábitat en buen estado de conservación con buenas poblaciones avícolas, por lo que se ha incluido en la red zona de especial protección para las aves de la UE; y otro tanto podría decirse de algunos cardonales y tabaibales, y determinados hábitats acuáticos.

Fauna: Dentro de este espacio se encuentran los montes públicos de Ayagaures y de Pilancones. Este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Dentro de este espacio se encuentra los Montes de Utilidad Pública de "La Plata, San Bartolomé y Maspalomas" y "Montaña del Rey". El parque es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Cultura: : No hay. Destaca principalmente por la belleza de sus paisajes y la naturaleza.

Ha recibido 1841 puntos

PARQUE NATURAL LOS VOLCANES . Lanzarote

15. PARQUE NATURAL LOS VOLCANES . Lanzarote

http://www.canarytrekking.com/Grupos1.asp?lang=esp

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El conjunto de lavas recientes y sus elementos asociados tiene gran interés geomorfológico imprimiendo rango propio e interés paisajístico a este parque. Vegetación: Este espacio reúne una de las mejores muestras de la isla del hábitat de coladas históricas... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El conjunto de lavas recientes y sus elementos asociados tiene gran interés geomorfológico imprimiendo rango propio e interés paisajístico a este parque.
Vegetación: Este espacio reúne una de las mejores muestras de la isla del hábitat de coladas históricas y campos de lapilli.

Fauna: La presencia de comunidades de aves marinas en el Janubio confiere una valoración científica adicional al área, al estar presente muchas de las especies protegidas por la normativa nacional e internacional.

Cultura: No hay

Ha recibido 1585 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil