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BYE BYE RIOS!! HOMENAJE AL MEJOR ROCKERO ESPAÑOL

BYE BYE RIOS!! HOMENAJE AL MEJOR ROCKERO ESPAÑOL

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 09.11.2010 a las 12:14h.
  • Clasificada en la categoría Música.
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Este año 2010, despues de llevar alrededor de 50 años en la musica, el rockero granadino Miguel Rios se despide a lo grande. Y es que este es el mejor rockero que ha habido en España...

En esta lista he intentado hacerle un pequeño homenaje repasando los acontecimientos mas importantes de su historia musical, desde los lejisimos años 60 hasta este 2010 que nos abarca.

ROCK & RIOS, SANTALUCIA, BIENVENIDOS, EL HIMNO DE LA ALEGRIA, ¡QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO!, EL GUSTO ES NUESTRO, BYE BYE RIOS!!....

Mumbo!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. ROCK & RIOS: El Mejor Disco de Rock en Directo en España de la Historia (1982)

ROCK & RIOS: El Mejor Disco de Rock en Directo en España de la Historia (1982)

CRITICA: por Dris Alí "Rock & Ríos" (Polydor, 1982) es el disco de más éxito de Miguel Ríos, el que más copias ha vendido, la obra por la que siempre será recordado y el que en buena parte configura la imagen que del artista tiene la sociedad hoy y en definitiva tendrá siempre. A lo largo... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

"Rock & Ríos" (Polydor, 1982) es el disco de más éxito de Miguel Ríos, el que más copias ha vendido, la obra por la que siempre será recordado y el que en buena parte configura la imagen que del artista tiene la sociedad hoy y en definitiva tendrá siempre.

A lo largo de su carrera, Miguel Ríos ha demostrado siempre un gran interés por el espectáculo del directo y, especialmente, en ponernos al día en el asunto. Tanto en Los Conciertos de Rock y Amor como en La Noche Roja se desplegó un equipo totalmente inusual en la España de esos días. Rock & Ríos se convierte en el espectáculo rock definitivo vivido hasta entonces en el país, ya fuera obra de un artista nacional o no -de todos modos, España aún no era por entonces parada habitual de artistas extranjeros, aunque ya empezaban a dejarse caer por aquí-. Es bastante fácil ningunear hoy día todo aquel despliegue, o pretender caricaturizar o ridiculizar todos los tics rockeros de un momento muy concreto ya pasado y superado, pero -y esto se ha dicho hasta la saciedad- lo que es un hecho irrefutable es que Rock & Ríos supuso el desembarco del rock en la vida de muchos jóvenes de entonces y, como se dice, el primer gran concierto para más de una generación.

Ya hemos hablado del "Himno a la Alegría" y de "Santa Lucía". Pues para formar el particular trío nos queda "Bienvenidos", tema con el que se abrían conciertos y álbum y que es exactamente eso, una bienvenida a todos los presentes, a los que se invita a vivir el concierto como uno solo. A partir de ahí, Miguel Ríos despliega, conjuntamente con lo mejor de su ya abultado repertorio -lo cual no le impide meter versiones, como ocurre con el tema de Leño "Maneras de vivir"-, todas sus habilidades como maestro de ceremonias. A diferencia de su anterior directo, "Miguel Ríos en Directo: Conciertos de Rock y Amor" (Hispavox, 1972) y como es de esperar con el avance tecnológico, aquí el sonido es muy bueno y se recoge con gran limpieza tanto a músicos como al público, cada uno en su debido nivel.

Hay algunas adaptaciones que chirrían un poco, especialmente la de "El río", que pierde buena parte de su esencia y majestuosidad, quedando como mero preludio de "Santa Lucía", pero aun así el conjunto queda como un directo potente y memorable. Así quedó recogido y así debe ser recordado.

Ha recibido 105 puntos

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2. SANTALUCIA Y ROCK AND ROLL BUMERANG: La Consagracion del Rockero Granadino (1980)

SANTALUCIA Y ROCK AND ROLL BUMERANG: La Consagracion del Rockero Granadino (1980)

CRITICA: por Dris Alí Si con "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren" (Polydor, 1979), Miguel Ríos, en su reconciliación con el éxito -que por poco le desborda, después de una temporada tan tranquilita- retornaba a la búsqueda del sonido rock más puro, en "Rocanarol Bumerang" (Polydor, 1980) da en... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

Si con "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren" (Polydor, 1979), Miguel Ríos, en su reconciliación con el éxito -que por poco le desborda, después de una temporada tan tranquilita- retornaba a la búsqueda del sonido rock más puro, en "Rocanarol Bumerang" (Polydor, 1980) da en el clavo. ¡Y de qué manera! En este disco toca todas sus caras con sencillez y claridad, sin que ello genere una masa informe sino al contrario, un bloque poderoso lleno de formas y caminos. Ora opta por la sobriedad, ora por la espectacularidad. Es un disco muy vivo, urbano y cosmopolita. Bien sabemos que aquí se aloja "Santa Lucía", de la que luego hablaremos, pero es que el conjunto no tiene falla alguna.

Miguel Ríos, Carlos Narea y Tato Gómez (estos dos serían habituales en futuros discos del artista, ya sea en Polydor o en otras casas) se ponen a los mandos de la producción para, como dice la canción homónima, hacer un recorrido de ida y vuelta por el rock, pero al contrario de los que ocurría en el álbum del año anterior, aquí no hay nostalgia ni revisitación, ni siquiera puesta al día. Es la experiencia sentida del rock, que en efecto suena muy cursi pero que se vive con gran fuerza. Y con esa fuerza se viven sus emociones, una fiesta llena de subidas y bajadas. Por eso, justo después de la excitante apertura del álbum, llegamos a "Santa Lucía"...

Junto con el "Himno a la Alegría", "Santa Lucía", compuesta por el argentino Roque Narvaja, es una canción que no puede, de ninguna forma, desasociarse del intérprete granadino. Y, como aquella, hemos estado sobreexpuestos a su radiodifusión, la hemos oído mil veces. Pero a diferencia de aquella, esta suena auténtica, real y cercana, aun con toda la extrañeza de la historia que narra. Su atmósfera sobria y nocturna, conducida por una inconfundible línea de bajo, evoca cigarillos junto a la ventana abierta a una ciudad durmiente, el tráfico a altas horas de la madrugada y los pensamientos en íntima soledad. Por ello, a pesar de estar trilladísima, continúa plena y vigente, y lo hará siempre bajo esa voz, única y personal. Hacer una versión del "Himno a la Alegría" carece de todo sentido e interés hoy día, resultaría hasta ingenuo, pero hacer una versión de "Santa Lucía"... casi temerario.

Y después de dedicar todo un párrafo a una sola canción parece que el disco no da para más, porque qué duda cabe de que ahí hemos tocado techo, y no solo de este álbum. Sin embargo el disco aún depara grandes momentos: "Nueva Ola" se pasa directamente al rock duro: ojo al neón rosa; "Compañera" narra el amor ya nosolo como estado emocional sino como acto físico; "La ciudad de neón" nos lleva a la vida nocturna, tan excitante como peligrosa, llena de expresiones de colegueo: "la basca", "qué colocón", "se flipaban con la caña de un rocanrol", "lo suyo fue un marrón", etc. Y cerrando el álbum, los sintetizadores que reporducen las conocidas notas de "Los Planetas" de Holst nos llevan a través de "El sueño espacial", por un viaje de esperanza ante los años que están por venir. Mediados unos cuantos añitos ya de su publicación ya sabemos cómo sigue la cosa, pero la esperanza no muere. Como dice ahí mismo, "No te asustes [...] habrá un sitio para todos, vivirás tus sueños porque el hombre vencerá".

Ha recibido 76 puntos

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3. EL HIMNO DE LA ALEGRIA: Su primer Gran Exito (1969)

EL HIMNO DE LA ALEGRIA: Su primer Gran Exito (1969)

En 1968 Miguel ficha por Hispavox y su primer sencillo con la nueva discográfica es un gran éxito, con dos temas que se convierten en clásicos de su carrera: El río, de Fernando Arbex, y Vuelvo a Granada, un homenaje a su ciudad natal escrito por el propio Miguel. En los siguientes sencillos... Ver mas
En 1968 Miguel ficha por Hispavox y su primer sencillo con la nueva discográfica es un gran éxito, con dos temas que se convierten en clásicos de su carrera: El río, de Fernando Arbex, y Vuelvo a Granada, un homenaje a su ciudad natal escrito por el propio Miguel. En los siguientes sencillos repite éxito con temas como Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti.

En 1969 graba el que sería el mayor éxito de toda su carrera, el Himno a la alegría, una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos, destacado por sus versiones pop de grandes obras de la música clásica. Surgido en plena era del rock sinfónico y grabado por Miguel en inglés con el título A Song of Joy, alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo 10 millones de copias en todo el mundo y llegando a n.º 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, además de tener gran éxito en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá...

Respecto al éxito obtenido, el propio Miguel Ríos declararía: «Supuso el que tomara conciencia de que podía cantar, escribir textos, utilizar la imaginación y construir algo sólido como un disco». Así pues, ese mismo año de 1969 publica Mira hacia ti, su primer elepé, en el que se incluyen los éxitos de sus sencillos con Hispavox más otros temas nuevos.

Ha recibido 62 puntos

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4. BYE BYE RIOS! La Gran Gira de Despedida (2010)

BYE BYE RIOS! La Gran Gira de Despedida (2010)

CRITICA: por Dris Alí Finalmente, Miguel Ríos cuelga los guantes. En el marco de su gira de despedida, "Bye Bye Ríos", se publica este disco-libro, de venta exclusiva conjuntamente con el diario El País. Aquí se registran las actuaciones celebradas en el Palacio Municipal de los Deportes de... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

Finalmente, Miguel Ríos cuelga los guantes. En el marco de su gira de despedida, "Bye Bye Ríos", se publica este disco-libro, de venta exclusiva conjuntamente con el diario El País. Aquí se registran las actuaciones celebradas en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, a rebosar, los días 17 y 18 de septiembre de 2010. Se repasan multitud de sus grandes éxitos, muchos de ellos interpretados junto a otras grandes figuras: intervienen José Ignacio Lapido, Ana Belén, Gold Lake (surgidos de We Are Balboa, donde canta su hija Lua Ríos), Amaral, Carlos Goñi, Carlos Tarque (M-Clan), Manolo García, Pereza y Rosendo. Toma ya. Un concierto de despedida que, lejos de triste, es todo un homenaje que se pegan todos, arriba y abajo del escenario.

El registro en CD, amén de ser un grato recuerdo para aquellos que asistieron, nos presenta a un cantante que a pesar de la edad se encuentra en perfectas condiciones, que sigue moviendo al público y es capaz de movilizar a tanta gente para esta serie de acontecimientos. Bye Bye Ríos!

Ha recibido 61 puntos

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5. ¡ QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO! El Programa de TV (1987)

¡ QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO!  El Programa de TV (1987)

¡Qué noche la de aquel año! fue un programa de TV, estrenado por Televisión española el 12 de junio de 1987 y presentado por el cantante Miguel Ríos. El título programa parodia la traducción al castellano de la popular canción de The Beatles A Hard's Day Night, que se había traducido en su... Ver mas
¡Qué noche la de aquel año! fue un programa de TV, estrenado por Televisión española el 12 de junio de 1987 y presentado por el cantante Miguel Ríos.

El título programa parodia la traducción al castellano de la popular canción de The Beatles A Hard's Day Night, que se había traducido en su momento como Qué noche la de aquel día.

A lo largo de 26 programas se hizo un repaso de la historia del pop español, desde sus orígenes a principios de los años sesenta hasta mediados de la década de los ochenta cuando se grabó el programa. Se dedicó un programa a cada año, comenzando por 1962 hasta llegar a 1987. Se recuperaron grupos y músicos que hacía tiempo se habían retirado del mundo de la canción y que gracias a esta iniciativa desfilaron por el plató del programa interpretando los temas que los habían lanzado al estrellato y que han pasado en mayor o menor medida a formar parte de la historia de la música del siglo XX en España.

Equipo técnico

* Dirección: Ramón Pradera.
* Dirección Musical: Miguel Ríos.
* Guiones: Diego A. Manrique.
* Producción: Florencio Guerra
* Sonido: José Luis Fernández Rizo
* Edición de video: Juan Carlos Camino, Martín de Campos, Ángel J. Fernández.
* Postproducción digital: Joseba Cuadrado y Alfonso Nieto.

[editar] Artistas invitados

* 12 de junio de 1987 - 1962
o Enrique Guzmán
* 23 de junio de 1987 - 1963
o Micky y los Tonys
* 30 de junio de 1987 - 1964
o El Dúo Dinámico
* 7 de julio de 1987 - 1965
o Los Bravos
* 14 de julio de 1987 - 1966
o Esclarecidos
* 21 de julio de 1987 - 1967 - 1968
o Massiel
* 4 de agosto de 1987 - 1969 - 1970
o Tony Ronald
* 1 de septiembre de 1987- 1971
o Maria del Mar Bonet
o Joan Manuel Serrat
* 8 de septiembre de 1987 - 1972 - 1973
o Rosa León
o Víctor Manuel
* 22 de septiembre de 1987 - 1974 - 1975
o Paco de Lucía
* 29 de septiembre de 1987 - 1976 - 1977
o Duncan Dhu
o Los Rebeldes
* 6 de octubre de 1987 - 1978 - 1979
o Ramoncín
o Kiko Veneno
* 13 de octubre de 1987 - 1980
o Nacha Pop
o Los Secretos
* 20 de octubre de 1987 (1981)
o La Orquesta Mondragón
o Loquillo y los Trogloditas
* 27 de octubre de 1987 (1982)
o Barón Rojo
o Mecano
* 3 de noviembre de 1987 (1983)
o Ilegales
o Luz Casal
o Alaska y Dinarama
* 10 de noviembre de 1987 - 1984
o Radio Futura
* 17 de noviembre de 1987 - 1985
o Gabinete Caligari
* 24 de noviembre de 1987 - 1986
o Joaquín Sabina
o El Último de la Fila
* 1 de diciembre de 1987 - 1987
o Martirio
* 8 de diciembre de 1987 - 1987
o Los Toreros Muertos
o Los Ronaldos
o Danza Invisible

Este programa obtuvo un gran éxito de público y gano un Premio Ondas.

Ha recibido 49 puntos

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6. LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Su primer gran disco (1979)

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Su primer gran disco (1979)

En 1978, patrocinada por la marca de vaqueros Red Box, organiza la gira La noche roja, que él mismo diseña, dirige y produce. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como... Ver mas
En 1978, patrocinada por la marca de vaqueros Red Box, organiza la gira La noche roja, que él mismo diseña, dirige y produce. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como al sonido, a los mejores grupos españoles del momento, como Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir...

En 1979 se publica Los viejos rokeros nunca mueren que, aunque tiene éxito, no hace predecir que en esta etapa, entre finales de los 70 y comienzos de los 80, Miguel vaya a volver a estar en lo más alto.

CRITICA:
por Dris Alí

Sabemos que es una constante en la carrera de Miguel Ríos el ir dando saltos, dentro del rock -y a veces algo más-, de un estilo al otro. Sin embargo, entre "Al-Andalus" (Polydor, 1977) y "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren" (Polydor, 1979) se produce el más severo de ellos. De un disco de fusión de estilos, poesía enredada, letras comprometidas y experimentación electrónica al más puro, clásico y sencillo rock and roll. La densidad de su anteriores discos, especialmente los dos últimos, su escasa repercusión y, en fin, las ganas de cambiar el chip y rendir un poco a la compañía después de tanto esfuerzo con sus obras conceptuales, son varias de las causas motivadoras.

De este modo, "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren" es el álbum que reconcilia a Miguel Ríos con el público general, con las listas de éxitos. También incia una época nueva que, como los buenos proyectos futbolísticos, se van forjando año a año, hasta que por fin dan títulos. Y como ellos, este aún se queda en el incio, en la forja. Es un álbum completamente disfrutable, divertido y hasta bailable, con buenos pasajes instrumentales, pero igualmente es completamente convencional. Tal vez pueda parecer que, tras unos discos casi churriguerescos, el cambio le haya dejado a uno desubicado, pero no es exacto ya que el siguiente, "Rocanrol Bumerang" (Polydor, 1980), que continúa las directrices que este LP marca, es una de las grandes obras, ya no del granadino, sino de todo el rock en castellano. Pero eso se verá en su momento.

Sin embargo, tiene buenas canciones. El lema de "los viejos rockeros nunca mueren" se ha convertido en expresión habitual. La rememoración de aquellos años 60, del rock emergente, la vista atrás después de un viaje ya considerable. ¡Ah!, ¡qué peligrosa puede ser la añoranza y la melancolía!; pero bien manejada, como ocurre aquí, se convierte en una fiesta por los buenos momentos vividos. En cualquier caso, el disco tiene un fuerte poso de adult oriented en varios tramos; aquí, sin ir más lejos. Porque aunque hay mucho -y buen- rock and roll, lo que desde luego no hay por ningún lado es garra, como en una canción de Bob Seeger tras la sobremesa. De hecho, tiene esa sonoridad limpia, esos coros femeninos tan de orquesta, de esas que igual te tocan la "Lambada" que "Las flechas del amor" que el éxito del momento. Y, en efecto, puede sonar injusto, dado que en momentos puntuales se destapa la maestría, como ocurre en la canción que abre el álbum. "Un caballo llamado muerte", por ejemplo, no solo es una gran canción por su letra, sino también por la parte estrictamente instrumental -de repente, qué atrevidas suenas las percusiones, debido al contexto-, que es trepidante y apunta las directrices, más potentes, que tendrá el próximo disco.

También hay lugar para las baladas. Aunque bien reconocida es "Canción de amor", lo cierto es que es un tema vago y poco inspirado, en especial al ser comparada con el paisaje urbano nocturno que evoca el paraíso mojaquero en "Verano del '78".

En conclusión. Buen disco, con hermosos paisajes y momentos limpios y relajados. Suficiente para disfrutarlo y, como se dice arriba, para marcar la senda más popular del artista.

Ha recibido 41 puntos

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7. MIGUEL RIOS Y LAS ESTRELLAS DEL ROCK LATINO: Nominado al Grammy Latino (2001)

MIGUEL RIOS Y LAS ESTRELLAS DEL ROCK LATINO: Nominado al Grammy Latino (2001)

CRITICA: por Dris Alí A un año de celebrar su cuadragésimo aniversario en la música, Miguel Ríos -y de nuevo, en su sello Rock&Ríos- edita un nuevo disco un tanto especial: incluye nuevas canciones y dúos con artistas españoles y latinoamericanos de algunos éxitos de estos. Entre las... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

A un año de celebrar su cuadragésimo aniversario en la música, Miguel Ríos -y de nuevo, en su sello Rock&Ríos- edita un nuevo disco un tanto especial: incluye nuevas canciones y dúos con artistas españoles y latinoamericanos de algunos éxitos de estos.

Entre las nuevas encontramos "Corren tiempos perros", "Girar y girar" y "Al norte de la playa Libertad", todas firmadas e interpretadas a solas por Miguel Ríos. "Corren tiempos perros", habla -como ya se intuye por su título- a buen ritmo de rock de la mala situación del mundo: guerras, globalización, etc. Para enfrentar a su "Año 2000". "Girar y girar", medio tiempo y la más destacable de las tres, repasa la vida, años ya, de concierto en concierto, cíclica y nostálgica. Finalmente, "Al norte de la playa Libertad", aborda la necesidad de una huída, la del inmigrante, concretamente del africano.

Los artistas españoles que participan en el disco son Manolo García con "Insurrección"- canción que ya interpretaran en "¡Qué Noche la de Aquel Año!" (Ramón Pradera, 1987) en tiempos de El Último de la Fila-, Joaquín Sabina con "Aves de paso" y Rosendo con "Agradecido", de su tiempos con Leño.

Del otro lado del Atlántico, intervienen Fher, vocalista de Maná, cantando junto al granadino "Cuando los ángeles lloran", sus compatriotas El Tri y su "Triste canción", los argentinos Fito Páez en "Parte del aire" y Charly García en "Yo no quiero volverme tan loco", Aterciopelados desde Colombia con "Maligno", los chilenos La Ley con "Eternidad".

No mucho antes, según se muestra en una entrevista a Miguel Ríos en la prestigiosa revista Efe Eme tras la publicación de "Ana Belén y Miguel Ríos Cantan a Kurt Weil" (RCA, 1999), el artista no se mostraba muy convencido de grabar un disco de versiones. Finalmente cayó, y además versiones a dúo. La acogida fue muy positiva, recibiendo un galardón de Las Artes y las Ciencias de la Música. Aunque como muestrario es interesante y hay algunas canciones sobresalientes, con nuevos enfoques, no deja de ser uno de los tantos productos discográficos con lo que el mercado nos desborda de vez en cuando: pues eso, dúos, versiones, remasterizaciones, la versión alternativa, bonus tracks, etc. Así que lo más valioso del disco son las nuevas canciones, pero solo son tres...

En noviembre de 2001 inicio una gira que incluyo la última tecnología e incorporo una novedad a nivel mundial, al contar con colaboradores representados mediante hologramas.

Ha recibido 41 puntos

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8. SU ULTIMO DISCO EN ESTUDIO (2008)

SU ULTIMO DISCO EN ESTUDIO (2008)

CRITICA: por Dris Alí Con 65 años y más de 45 en el mundo de la música, Miguel Ríos piensa que es hora de cerrar el círculo. Para ello se lanza en una nueva gira, "Memorias de la Carretera", que a su vez se presenta como su gira de retirada de los escenarios. Por ello, previamente publica... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

Con 65 años y más de 45 en el mundo de la música, Miguel Ríos piensa que es hora de cerrar el círculo. Para ello se lanza en una nueva gira, "Memorias de la Carretera", que a su vez se presenta como su gira de retirada de los escenarios. Por ello, previamente publica este álbum, "Solo o en Compañía de Otros" (Warner, 2008), que en sus notas interiores huele mucho a despedida. Para que el cierre sea completo, la orientación del disco se plantea como decididamente rock, aunque encontramos restos del sonido de los últimos discos de Miguel. Esto se debe a que varias de las canciones incluidas aquí ya fueron publicadas previamente, haciendo una pequeña labor recopilatoria, en discos de otros artistas.

La única compuesta expresamente para este álbum es "Memorias de la carretera", y que por ello mismo da nombre a la gira, porque recoge mucha de la intención de esta. Hay otras dos inéditas, compuestas con anterioridad, que son "Subsuelo" y "Restos de stock", compuestas junto a Jorge Salán (ex-Mägo de Oz) y por Quique González, respectivamente. Precisamente, y entrando ya en las ya publicadas, junto a este canta "Te lo dije", publicada dos años antes en su álbum "Ajuste de Cuentas" (DRO, 2006). Por mencionar algunas de las más destacadas, sobresalen "Mía", de Los Rebeldes y que ya apareciera en "Rebeldes y Rebeldes" (Blanco y Negro, 2003); "Ojos de gata" de Los Secretos, publicada en el homenaje póstumo a Enrique Urquijo, y especialmente "Gran Vía", de Antonio Flores, otro talento perdido prematuramente en su disco tributo de 2002.

También hay hueco para las versiones; temas que, según dice Miguel Ríos en las notas interiores, le hubiera gustado haber compuesto. Son tres: "Donde pongo el cariño pongo el fuego", de Pedro Guerra; "En el ángulo muerto" del ex-091 José Ignacio Lapido, y "Bajo la lluvia" de, de nuevo, Quique González y publicada en "Salitre 48" (Universal, 2001).

Hay un hueco para todo, picoteado de aquí y allá, y por eso resulta tan sorprendente que el resultado final sea homogéneo. Y lo es, ya no simplemente por el común denominador de todas ellas que es su intérprete, sino porque este tiene la virtud de amoldarse a las exigencias de cada momento sin perder su carácter. Resulta así que, paradójicamente, el mejor disco de Miguel en esta década es el que anuncia una despedida.

Ha recibido 41 puntos

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9. BIENVENIDOS: El disco Homenaje (2009)

BIENVENIDOS: El disco Homenaje (2009)

Veintitrés músicos, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M Clan rinden un homenaje a Miguel Ríos en "Bienvenidos", un álbum que recorre las canciones de este pionero del rock en España que, tras una carrera de 50 años, acaba de anunciar su... Ver mas
Veintitrés músicos, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M Clan rinden un homenaje a Miguel Ríos en "Bienvenidos", un álbum que recorre las canciones de este pionero del rock en España que, tras una carrera de 50 años, acaba de anunciar su retirada.

Para el "viejo rockero", este doble álbum es "un premio", entre otras cosas porque muestra que se ha ganado el cariño de sus compañeros a lo largo de una carrera que inició en los sesenta, en plena dictadura franquista, y que, según ha anunciado, llegará a su fin tras una gira de dos años que emprenderá este verano.

"He trabajado para que la gente me quisiera. Los primeros que quería que me quisieran eran mis compañeros", ha comentado Miguel Ríos al aparecer hoy por sorpresa en la presentación de este homenaje.

Lo ha hecho no sólo para agradecer "el prodigio de acercamientos" a sus canciones que sus compañeros han realizado "con respeto y atrevimiento", y con "una calidad increíble", sino para defender el futuro de un oficio, el suyo, "bellísimo" y que es "un referente de todos los seres humanos".

Un oficio que "ahora no estaría tan golpeado" y podría defenderse mejor de "la encrucijada terrible" que vive, si los músicos hubieran estado más unidos haciendo "ejercicios de reconocimiento mutuo".

De haber sido así, ahora los músicos tendrían "una respuesta para que este oficio no perdiera la carga de importancia que tenía como arte en la sociedad", según ha apuntado Miguel Ríos, para quien "hay una llama que nunca se apagará que es la creación, una fuerza irrefrenable y un deseo imparable de contar nuestras emociones", algo que "nos salvará".

Y es que, a sus 65 años, Miguel Ríos es un protagonista de primer nivel del nacimiento de la historia del rock en español, pues ya en 1969 conseguía hitos como vender siete millones de copias en todo el mundo de su "Himno a la alegría".

"Cuando estábamos en pañales musicalmente, él era un maestro con una superbanda, era un dios, alguien a quien copiar", recordaba hoy Álvaro Urquijo, de Los Secretos, mientras Loquillo comentaba que Miguel Ríos "fue el primero en hacer una gira como Dios manda" y el primero en llevar a un concierto en España un rayo láser.

Eran unos tiempos en los que el país aún no estaba preparado para ello y en los que a Miguel Ríos le tocó abrir camino en las cosas más básicas: "un día tocaba en una plaza de toros en la Costa Brava que no tenía ni servicio. Le entró 'un apretón' y le pidió al empresario un cubo. Después, le volvió a llamar para que se lo llevara", ha contado Víctor Manuel.

Tanto él como el resto de los artistas han elegido la canción de Miguel Ríos que querían interpretar en este homenaje.

Así M Clan canta "Santa Lucía", Pereza "Rocanrol bumerang", Loquillo "Yo solo soy un hombre", Bunbury "Un caballo llamado muerte", Amaral "Al sur de Granada", Rosendo "El sonido de la ciudad", Joaquín Sabina "Raquel es un burdel", Celtas Cortos "Año 2000", Los Secretos "El blues del autobús" y Serrat "El río", dentro de una lista de artistas que se completa con Rebeca Jiménez, Revólver, Quique González, Mikel Erentxun o Ivan Ferreiro, entre otros.

"Seguro que cada uno de los que hemos participado hemos pensado en hacer una versión mejor. Pero ninguno hemos mejorado el original porque es tan bueno que es imposible", ha asegurado Ana Belén, mientras Rubén Pozo, de Pereza, ha mostrado sus dudas sobre la retirada de Miguel Ríos, quien el 12 de mayo aseguró que a partir de su gira de despedida sólo actuará en conciertos benéficos para "los sin voz".

"Dentro de tres años tendremos que hacer la segunda parte" de este homenaje para un Miguel Ríos, que aún ahora, sigue considerándose "un eterno aprendiz".

Ha recibido 41 puntos

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10. EL GUSTO ES NUESTRO: La Gira con Ana Belen, Victor Manuel, y J. M. Serrat (1996 - 1997)

EL GUSTO ES NUESTRO: La Gira con Ana Belen, Victor Manuel, y J. M. Serrat (1996 - 1997)

CRITICA: por Dris Alí "El Gusto Es Nuestro" era el nombre de una gira proyectada por Víctor Manuel en en que él y otros tres intérpretes -en un principio, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina- cantasen temas emblemáticos del resto de compañeros. Sabina finalmente no participó y... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

"El Gusto Es Nuestro" era el nombre de una gira proyectada por Víctor Manuel en en que él y otros tres intérpretes -en un principio, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina- cantasen temas emblemáticos del resto de compañeros. Sabina finalmente no participó y en su lugar apareció Ana Belén, añadiendo un contrapunto al conjunto masculino. Esto lo acercaba al modelo ya hecho dos años antes en "Mucho Más que Dos", concierto, posterior gira y doble álbum de Víctor y Ana en el que se acompañaron para interpetar sus canciones con otros artistas, incluyendo sus dos compañeros en esta gira. Sin embargo, aquí la cosa era distinta, pues el modo en que se ideó aseguraba la equidad presencial y el protagonismo de todos y cada uno de los componentes en algún momento, ya fuese por su presencia o porque cantaban alguna canción suya. Lo que ahora se llama paridad. Esto queda representado en la portada en la que los nombres de los cantantes se muestran en orden distintos al que aparecen en la fotografía.

En lo que respecta a la grabación, se inicia con los cuatro cantando "Hoy puede ser un gran día" de Serrat y, a partir de ahí ,se van repartiendo las apariciones, tanto como solistas como alguno o varios de los otros partícipes. Así, por ejemplo Miguel Ríos canta "Cruzar los brazos" junto a Víctor Manuel, su intérprete original, e igual en otras tantas. Explicar quíen canta qué acabaría siendo como una partida al Twister, pero al menos señalaré algunas partes destacadas. Como es de esperar por las circunstancias de este acontecimiento, el interés reside en las interpetaciones a coro, como la ya mencionada "Hoy puede ser un gran día" inicial; "Contamíname", escrita por Pedro Guerra y estrenada por Víctor y Ana en "Mucho Más que Dos" (Ariola, 2004), con recitados en árabe y cantos africanos -que debe ser como decir cantos europeos-, que bien podrían resultar un amorfo pastiche pero que al conjunto le da un aire fresco, y, ya en el final del disco, "Fiesta" de Serrat y el "Himno a la Alegría" de Ríos. En los solos, Miguel Ríos hace una gran versión del "Marilyn Monroe" escrito por Manolo Tena y no se anda con reparos con su "Rock de la cárcel", siendo el único que interpreta a solas una de sus propias canciones. Ana Belén destaca en "Quiero abrazarte tanto" de Víctor, y este hace lo propio en "Solo le pido a Dios" escrito para su pareja. Serrat es el que suena más desubicado, por eso donde da lo mejor en sus propias canciones, como el "Cantares" de Machado a dúo con el Ríos -quien también la publicara 34 años antes- o en "M'en vaig a peu" con Víctor Manuel.

El resultado final de esta gira fue un enorme éxito que les llevó incluso por Latinoamérica. El disco vendió igualmente miles de copias y supuso un acotecimiento musical y discográfico de aquella época. Víctor Manuel, el ideólogo, también publicó libro, el diario de gira, de éxito. Posteriormente Víctor y Ana repitieron una experiencia similar con "Dos en la Carretera" y Miguel y Ana volvieron a grabar juntos un álbum, "Cantan a Kurt Weill" (RCA, 1999).

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11. Sus primeros discos... (1969 - 1977)

Sus primeros discos... (1969 - 1977)

En 1969, despues de su gran exito "El Himno de la Alegria", publica Mira hacia ti, su primer elepé, en el que se incluyen los éxitos de sus sencillos con Hispavox más otros temas nuevos. Con su carrera ya plenamente consolidada, en 1970 publica Despierta y en 1971 Unidos, trabajos que se... Ver mas
En 1969, despues de su gran exito "El Himno de la Alegria", publica Mira hacia ti, su primer elepé, en el que se incluyen los éxitos de sus sencillos con Hispavox más otros temas nuevos.

Con su carrera ya plenamente consolidada, en 1970 publica Despierta y en 1971 Unidos, trabajos que se mueven en el ámbito del rock sinfónico. En 1972 ofrece una gira de conciertos que, con el nombre de Conciertos de rock y amor, suponen el despegue en el país de la infraestructura necesaria para este tipo de eventos. Fruto de la gira es el disco Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, uno de los primeros discos en directo grabados en España y en el que vuelve a las raíces del rock and roll con temas clásicos que hizo famosos Elvis Presley como Hound Dog, Tutti Frutti y Rock de la cárcel (Jailhouse Rock), pero en el que también interpreta por ejemplo Cantares de Joan Manuel Serrat. Ese mismo año de 1972 es detenido por fumar marihuana y, tras pasar veintisiete días en la cárcel de Carabanchel, es puesto en libertad sin cargos.

En 1974 comienza su etapa más comprometida con el elepé Memorias de un ser humano, al que siguen en 1976 La huerta atómica, con reivindicaciones ecologistas, y, en 1977, Al-Andalus, que se anticipa a la futura fusión entre el rock y el flamenco.

Ha recibido 36 puntos

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12. CELEBRACION DE SU 60 ANIVERSARIO: 60 MP3 (2004)

CELEBRACION DE SU 60 ANIVERSARIO: 60 MP3 (2004)

CRITICA: por Dris Alí Tras cuarenta años, Miguel Ríos vuelve a vivir en Granada. Según confiesa desde su web oficial, en ese momento decide grabar un nuevo álbum para celebrar sus 60 años con material propio en su estudio casero; en definitiva, en una clave totalmente personal, libre e... Ver mas
CRITICA:
por Dris Alí

Tras cuarenta años, Miguel Ríos vuelve a vivir en Granada. Según confiesa desde su web oficial, en ese momento decide grabar un nuevo álbum para celebrar sus 60 años con material propio en su estudio casero; en definitiva, en una clave totalmente personal, libre e independiente. El productor es el guitarrista galés John Parsons, que ya trabajara con él tocado en "Rock & Ríos" (Polydor, 1982) y que como productor ya había trabajado con importantes músicos españoles. También firma algunas canciones con Miguel. En esa labor, entre otros, también aparece el poeta granadino Luis García Montero. Y como colofón entre los participantes, el guitarrista Raimundo Amador aparece en "BB, ¿qué bebes?", dedica, cómo no, a BB King.

El nuevo marco sirve a Miguel para relatar con nuevo aire aquello que en ese momento le interesa o le hace pensar. El álbum se mueve en claves sosegadas puntualmente abiertas por momentos más enérgicos, pero en general el perfil que da es el de serenidad. La nueva década que afronta y su nueva ubicación le llevan a recapitular y retratar los nuevos tempos en "Cosas que le debo a Madrid", "60 razones" y "No mires hacia atrás". Se toca el amor, en canciones como "Sin ti" o "Mi vida y mi cruz". Y se conserva una mirada ácida en "Los reyes del mambo", o crítica en "El blues de la satisfacción", "El arte de vivir" y especialmente en "Oración", que además cierra el álbum con una letra desesperada y fragmentos de audio de una manifestación, mientras sobrevuelan helicópteros como un mal presagio.

El disco incluye el vídeo de ocho minutos "Así lo hicimos" para su reproducción en el PC, que liga con la clave mp3 del título y las nuevas tecnologías.

Ha recibido 36 puntos

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13. MIKE RIOS EL REY DEL TWIST: Sus primeros años (1962 - 1967)

MIKE RIOS EL REY DEL TWIST: Sus primeros años (1962 - 1967)

Miguel Ríos nació en el barrio de La Cartuja de Granada (Andalucía), el menor de los siete hijos de una familia de clase baja. Nada más acabar los estudios, en los Salesianos, tuvo que ponerse a trabajar. Su primera ocupación, a los quince años, fue como dependiente en un bar y posteriormente... Ver mas
Miguel Ríos nació en el barrio de La Cartuja de Granada (Andalucía), el menor de los siete hijos de una familia de clase baja. Nada más acabar los estudios, en los Salesianos, tuvo que ponerse a trabajar. Su primera ocupación, a los quince años, fue como dependiente en un bar y posteriormente trabajó como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde entraría en contacto con el rock and roll, lo que hizo nacer en él el deseo de convertirse en cantante.

Acompañado de un grupo de amigos, se presentó al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando "You Are My Destiny", de Paul Anka, y ganó. Con el permiso materno, ya que su padre había muerto unos meses antes, se trasladó a Madrid en 1960, cuando sólo contaba 16 años, de la mano de un cazatalentos. Tras una primera etapa de apuros económicos, el 2 de enero de 1962 grabó con la compañía Polygram sus cuatro primeras canciones para un EP, trabajo por el que cobró 3.000 pesetas.

Por entonces se decía que el rock and roll había muerto y que lo que triunfaría sería el twist, por lo que, deseoso de grabar a toda costa, accedió a ser bautizado comercialmente como Mike Rios, el Rey del Twist, nombre que dio título a esa primera grabación y con el que se haría popular durante la primera mitad de los años 60. Así pues, en este primer trabajo se incluyó "El twist", versión en español del original de Hank Ballard y "Twist de Saint-Tropez", pero también "Pera madura", un rock del italiano Pino Donaggio, lo que puede ser considerado el nacimiento del rock en España. Durante ese año graba tres EP más: "Mike Ríos" (que incluye el "Twist del reloj"), "Mike Ríos Locomoción" (con "La locomoción", versión del "The Loco-Motion" de Carole King y Gerry Golfin) y "Mike Ríos con Los Relámpagos. ¡Explosivo!" (con "Popotitos", versión del "Bonny Moronie" de Larry Williams)

En 1963 comienza a participar en Las matinales del Price, galas de música juvenil celebradas los sábados por la mañana en el Circo Price, y publica un nuevo EP con Los Relámpagos y otros dos ya sin el grupo. En el primero de ellos se incluye "El ritmo de la lluvia", versión del "Rhythm of the Rain" del grupo The Cascades. En esta época participa en un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano.

En 1964 graba sus dos últimos trabajos como Mike Ríos. En el primero de ellos, acompañado por el grupo Los Sonor, se inluye "Oh, mi señor" ("O mio signore" de Mogol, Vianello y Mapel). Para la grabación del tercer trabajo de ese año recupera por fin su nombre auténtico. En este disco se incluye el tema "Serenata bajo el sol", escrito por Waldo de los Ríos y para el que vuelven a compañarle Los Relámpagos. El tema se incluiría al año siguiente en su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas. Durante ese 1965 graba otros dos EP, en el segundo de los cuales se incluye "Melodía encadenada", versión del "Unchained Melody" de Alex North, y "Ayer", versión del "Yesterday" de The Beatles.

En 1966 abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay, con la que en ese año grabará varios temas originales en los que comienza a colaborar a la hora de escribir las letras. Estos temas se recogerán en cuatro sencillos y en su último EP, que incluye cuatro temas de la película Hamelín, en la que participa. Al año siguiente Philips publica un sencillo que incluye la ya publicada "¡Oh, mi señor! y "Tema para Rocío", de Herrero y Armenteros, de nuevo con Los Sonor.

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