Versión impresa

BURKA, CULTURA U OPRESION?

BURKA, CULTURA U OPRESION?

  • Lista creada por reymalo.
  • Publicada el 24.04.2011 a las 17:55h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de reymalo

Último acceso 17.01.2014

Perfil de reymalo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de reymalo

Acciones de la lista

El burka (del árabe, burqa`) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en países del mundo árabe, y otros de religión islámica, principalmente Afganistán, donde es la vestimenta tradicional de las mujeres afganas pashtunes.

La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador, el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.
Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

PROTESTA DE LIL' KIM

1. PROTESTA DE LIL' KIM

La rapera Lil’ Kim apareció así en la portada de la revista musical One World (enero de 2003). Lo hizo para protestar por la imposición del burka en Afganistán.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

2. CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Las prendas exteriores envolventes, como el burka, pueden causar o empeorar las condiciones médicas en algunos individuos, debido a la falta de luz solar. En particular, contribuyen a la predisposición para la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), que conduce tanto al raquitismo como a... Ver mas
Las prendas exteriores envolventes, como el burka, pueden causar o empeorar las condiciones médicas en algunos individuos, debido a la falta de luz solar. En particular, contribuyen a la predisposición para la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), que conduce tanto al raquitismo como a la osteoporosis aumentado el riesgo de convulsiones en los lactantes nacidos de madres afectadas.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

EN SIRIA, A PARTIR DE JULIO DE 2010 SE PROHIBE A MAESTROS Y ESTUDIANTES ASISTIR A UNIVESIDADES CON EL ROSTRO CUBIERTO EN EL BURKA

3. EN SIRIA, A PARTIR DE JULIO DE 2010 SE PROHIBE A MAESTROS Y ESTUDIANTES ASISTIR A UNIVESIDADES CON EL ROSTRO CUBIERTO EN EL BURKA

Por orden del Ministerio de Educación de Siria, a partir de julio de 2010, las estudiantes y las profesoras tienen prohibido asistir a las universidades, tanto públicas como privadas, con el rostro completamente cubierto con burka. El ministro de Educación del país, Ghiyath Barakat, explicó que... Ver mas
Por orden del Ministerio de Educación de Siria, a partir de julio de 2010, las estudiantes y las profesoras tienen prohibido asistir a las universidades, tanto públicas como privadas, con el rostro completamente cubierto con burka. El ministro de Educación del país, Ghiyath Barakat, explicó que el burka "va en contra de las tradiciones y los valores de las universidades sirias", así como también la prohibición responde a solicitud de muchos padres y alumnos.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

SIMBOLO DE OPRESION DE LA MUJER

4. SIMBOLO DE OPRESION DE LA MUJER

El burka se encuentra en el debate público y es denunciado como un "símbolo de la opresión de la mujer" por parte del Islam, al igual que una serie de prácticas, tales como la "mutilación genital femenina", los "asesinatos de honor" y los "matrimonios forzados". Si bien es un tema cultural no... Ver mas
El burka se encuentra en el debate público y es denunciado como un "símbolo de la opresión de la mujer" por parte del Islam, al igual que una serie de prácticas, tales como la "mutilación genital femenina", los "asesinatos de honor" y los "matrimonios forzados".

Si bien es un tema cultural no proveniente de las enseñanzas islámicas, los rostros cubiertos de las mujeres están vinculados a los seguidores del Islam. La prenda de vestir que cubre la cara se ha convertido en un tema político controvertido en la Europa Occidental, donde muchos intelectuales y grupos políticos abogan por su prohibición por diversas razones.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

LA LEGISLACION ITALIANA PROHIBE SU USO DESDE 1970

5. LA LEGISLACION ITALIANA PROHIBE SU USO DESDE 1970

En la lucha contra el terrorismo, la legislación italiana, que data de 1970, prohíbe el uso de las prendas que cubren la cara. El alcalde de Drezzo, una pequeña ciudad del norte de Italia, prohibió el uso del burka en las calles de su ciudad, basándose, entre otras cosas, en un decreto real de... Ver mas
En la lucha contra el terrorismo, la legislación italiana, que data de 1970, prohíbe el uso de las prendas que cubren la cara. El alcalde de Drezzo, una pequeña ciudad del norte de Italia, prohibió el uso del burka en las calles de su ciudad, basándose, entre otras cosas, en un decreto real de 1931. El partido político italiano Liga Norte propuso sancionar con multas de 2.000 euros y penas de dos años de cárcel a las mujeres que vistan burka o niqab.

En septiembre de 2009, el alcalde de Montegrotto Terme, Luca Claudio, prohibió con una ordenanza el uso del burka por las calles de dicha localidad del norte de Italia.

El 27 de enero de 2010, la Ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, anunció que presentará una ley que impedirá cubrirse el rostro completamente en Italia, uniéndose así a Francia en la prohibición del uso del burka, señalando que "El velo integral no es una libre decisión de las mujeres, sino un signo de clara opresión", añadiendo que "vetar el burka es un modo de ayudar a las jóvenes inmigrantes a salir del gueto en el que quieren confinarlas".

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

EN FRANCIA SE PROHIBE SU USO EN LUGARES PUBLICOS DESDE EL AÑO 2004

6. EN FRANCIA SE PROHIBE SU USO EN LUGARES PUBLICOS DESDE EL AÑO 2004

En Francia, el uso del burka en lugares públicos está prohibido. Desde 2004 el uso del burka se ha prohibido en las escuelas públicas francesas, como resultado de una ley que prohíbe a los estudiantes usar los símbolos religiosos visibles. En un discurso en el Congreso de Versalles, el 22 de... Ver mas
En Francia, el uso del burka en lugares públicos está prohibido. Desde 2004 el uso del burka se ha prohibido en las escuelas públicas francesas, como resultado de una ley que prohíbe a los estudiantes usar los símbolos religiosos visibles. En un discurso en el Congreso de Versalles, el 22 de junio de 2009, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que el burka "no es bienvenido en el territorio de la República Francesa", agregando que "En nuestro país, no podemos aceptar que las mujeres estén presas detrás de una pantalla, aisladas de toda vida social, privadas de toda identidad". Agregando "No es un signo religioso. Es un signo de sometimiento de las mujeres. Por eso, no es bienvenido en el territorio de la República".

El 8 de julio de 2009, la Asamblea Nacional de Francia nombró a 32 legisladores y a los partidos políticos para que en un período de seis meses realicen una investigación a fin de buscar formas de limitar su uso.

Tras seis meses de debate y más de doscientas audiciones, la comisión parlamentaria encargada de examinar la posibilidad de regular en Francia el uso del velo integral, esencialmente el niqab y el burka, entregó sus conclusiones el 26 de enero de 2010. A falta de un consenso para dictar su "prohibición total", que incluiría su uso en la calle, los diputados de la comisión recomendaron que la prenda no se tolere en los servicios públicos, esencialmente las administraciones, los hospitales, las escuelas y el transporte público.

El 2 de febrero de 2010, el Ministro de Inmigración de Francia, Eric Besson, refrendó y transmitió al gobierno un decreto por el cual se negará la ciudadanía francesa a todo hombre que obligue a su esposa francesa a llevar el burka. Señaló que "impedir a una esposa que vaya con el rostro al descubierto sería el equivalente a rechazar los principios del secularismo y la igualdad entre hombres y mujeres."

Finalmente el 13 de julio de 2010, la Asamblea francesa aprueba la ley en el que se prohibe el uso del burka y niqab en todos los espacios públicos. El 14 de septiembre del mismo año, el Senado Francés aprueba la ley por 246 votos a favor y uno en contra. El texto aprobado preve multas equivalentes a US$ 190 y clases de ciudadanía para quienes vistan prendas que cubran el rostro en todas las calles, lugares o servicios públicos del país y sanciones más severas (que incluyen hasta un año de cárcel y multas equivalentes hasta US$ 38.600) para los hombres que obliguen a mujeres a cubrir su rostro.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

EN HOLANDA SE PROHIBE EL USO DEL BURKA DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2006

7. EN HOLANDA SE PROHIBE EL USO DEL BURKA DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2006

El gobierno neerlandés anunció el 17 de noviembre de 2006 la aprobación de una ley que prohíbe en los lugares públicos el uso del burka y otras formas de velo islámico que esconde los rostros "debido a problemas de orden público, seguridad y protección de las personas". Este anuncio se produjo... Ver mas
El gobierno neerlandés anunció el 17 de noviembre de 2006 la aprobación de una ley que prohíbe en los lugares públicos el uso del burka y otras formas de velo islámico que esconde los rostros "debido a problemas de orden público, seguridad y protección de las personas". Este anuncio se produjo tras la aprobación en diciembre de 2005 de una propuesta de Geert Wilders, un político crítico con el islam, para prohibir el uso del velo completo. Mientras que la legislación ya restringe en Holanda llevar burka y otros velos escondiendo la cara entera en el transporte público y las escuelas en el país.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

EN 2009 SE PROHIBE SU USO EN LA UNIVESIDAD AL AZHAR DE EGIPTO.

8. EN 2009 SE PROHIBE SU USO EN LA UNIVESIDAD AL AZHAR DE EGIPTO.

En 2009, el mayor clérigo musulmán de Egipto, el jeque Muhammad Sayyid Tantawy, prohibió a las estudiantes usar el burka en la Universidad Al Azhar, que es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. Es la universidad más antigua del mundo con... Ver mas
En 2009, el mayor clérigo musulmán de Egipto, el jeque Muhammad Sayyid Tantawy, prohibió a las estudiantes usar el burka en la Universidad Al Azhar, que es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido..

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

CONFLICTO EN ESPAÑA EN SEPTIEMBRE DE 2009

9. CONFLICTO EN ESPAÑA EN SEPTIEMBRE DE 2009

A pesar de que en España no es habitual ver burkas en lugares públicos, se planteó un conflicto en septiembre de 2009, cuando una mujer de origen marroquí, llamada Fátima Hssisni, hermana de dos presuntos miembros de Al Qaeda, se negó a quitárselo para declarar como testigo ante la Audiencia... Ver mas
A pesar de que en España no es habitual ver burkas en lugares públicos, se planteó un conflicto en septiembre de 2009, cuando una mujer de origen marroquí, llamada Fátima Hssisni, hermana de dos presuntos miembros de Al Qaeda, se negó a quitárselo para declarar como testigo ante la Audiencia Nacional en un juicio que se celebraba contra nueve presuntos terroristas acusados de formar una red internacional yihadista vinculada a Al Qaeda. En estos casos, para valorar los testimonios y su credibilidad es imprescindible ver el rostro de los declarantes. Finalmente accedió a descubrirse frente a los jueces si no había público.

Aparte de este caso, los conflictos que se han planteado en España tenían que ver con el pañuelo o hiyab, prenda menos conflictiva que deja visible la cara de quien lo lleva.

Lérida ha sido el primer municipio en prohibir por ley el uso del burka o hiyab en los edificios públicos. A esta iniciativa se sumaron otros municipios, como Barcelona y Tarragona en junio de 2010.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

REPUDIO EN AFGANISTAN A UN PROGRAMA DE TV

10. REPUDIO EN AFGANISTAN A UN PROGRAMA DE TV

La voz de repudio de sacerdotes musulmanes está resonando en Afganistán, donde la polémica se desató por un programa de televisión local en que las mujeres salen a rostro descubierto, compitiendo en un concurso de modelos similar a Supermodelo 2007. El escándalo está en que las niñas que... Ver mas
La voz de repudio de sacerdotes musulmanes está resonando en Afganistán, donde la polémica se desató por un programa de televisión local en que las mujeres salen a rostro descubierto, compitiendo en un concurso de modelos similar a Supermodelo 2007.

El escándalo está en que las niñas que aparecián en televisión no usaban la burka que marca el código de vestimenta islámica hijab, rompiendo así una de las reglas sagradas de la religión. Tamaña atentado contra las tradiciones musulmanes ya ha levantado la voz de algunos clérigos que consideran que las niñas que participan del programa deben ser castigadas.
El programa de televisión se emitía desde la ciudad de Mazar-i-Sharif, una zona más liberal donde se apunta a una imagen diferente de la mujer afgana: despojada de la burka y mostrando algunos de los diseños demodalocales. Lo extraño del caso es que el programa se mantubo en el aire con el 90% de la población en contra

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

EN LUXEMBURGO SE PUEDE USAR SOLO EN EPOCAS DE CARNAVAL

11. EN LUXEMBURGO SE PUEDE USAR SOLO EN EPOCAS DE CARNAVAL

En Luxemburgo, al igual que en Bélgica, el reglamento general de la policía local, que entra en la jurisdicción municipal, indica que la prohibición general debe aplicarse para el uso del burka o el niqab, por ejemplo: "Fuera de la época de carnaval está prohibido para cualquier persona aparecer... Ver mas
En Luxemburgo, al igual que en Bélgica, el reglamento general de la policía local, que entra en la jurisdicción municipal, indica que la prohibición general debe aplicarse para el uso del burka o el niqab, por ejemplo: "Fuera de la época de carnaval está prohibido para cualquier persona aparecer enmascarados en las calles, plazas y lugares públicos, salvo que esté autorizado por el alcalde".

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

UN CARA A CARA EN EL REINO UNIDO

12. UN CARA A CARA EN EL REINO UNIDO

Si bien su uso no está prohibido, este tipo de vestimenta que cubre el rostro de las mujeres está causando controversia en el Reino Unido. El Ministro Jack Straw consultó a las mujeres musulmanas acerca de la eliminación de los velos que cubrían sus rostros en un "cara a cara" con él. Explicó a... Ver mas
Si bien su uso no está prohibido, este tipo de vestimenta que cubre el rostro de las mujeres está causando controversia en el Reino Unido. El Ministro Jack Straw consultó a las mujeres musulmanas acerca de la eliminación de los velos que cubrían sus rostros en un "cara a cara" con él. Explicó a los medios de comunicación que se trataba de una petición, no una demanda, y que se aseguró de que un miembro del personal femenino permaneciera en la sala durante la reunión. Algunos grupos musulmanes entendieron sus preocupaciones, en tanto que otros las rechazaron.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

CARACTERISTICAS

13. CARACTERISTICAS

Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la... Ver mas
Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro. Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.

El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda, ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza. La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

ANTI-AUSTRALIANO

14. ANTI-AUSTRALIANO

A principios de 2010, los senadores australianos, el liberal Cory Bernardi y el Demócrata Cristiano Fred Nilo, pidieron que se prohíba el burka en su país por razones de seguridad y social, calificándolo de "anti-australiano".

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

SE INTRODUCE EN AFGANISTAN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

15. SE INTRODUCE EN AFGANISTAN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se... Ver mas
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho, se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil