Versión impresa

Buenas ideas para mantener sano el medioambiente

Buenas ideas para mantener sano el medioambiente

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 05.06.2015 a las 05:21h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)



Esta lista muestra algunas excelentes ideas para ayudar a mantener sano el Medio Ambiente. ¿Cuáles te parecen más interesantes?. Vota y comenta sobre el tema.



* Fuente: ecologiaverde.com

* Lista relacionada: * DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE * ( 5 - JUNIO )

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Edificio futurista que revoluciona la producción de energía eólica

1. Edificio futurista que revoluciona la producción de energía eólica

Las ciudades del futuro podrían tener edificios tan increíbles como éste. No solo por su asombroso aspecto sino, sobre todo, porque el Dutch Windwheel es un ambicioso proyecto arquitectónico que afronta retos de sostenibilidad, superpoblación y producción energética que, sin duda, forman parte... Ver mas
Las ciudades del futuro podrían tener edificios tan increíbles como éste. No solo por su asombroso aspecto sino, sobre todo, porque el Dutch Windwheel es un ambicioso proyecto arquitectónico que afronta retos de sostenibilidad, superpoblación y producción energética que, sin duda, forman parte de los principales desafíos de las urbes del mañana.

El edificio se levantará en Róterdam, la mayor ciudad portuaria de Europa, con el fin de recuperar el área circundante, una zona costera marginal degradada por la contaminación apostando por un edificio eco-amigable extraordinario.

Más allá de sus características, el epatante edificio tiene vocación de futuro, pues se ha diseñado como símbolo del compromiso de futuro de la ciudad y del país de lo tulipanes y las bicicletas con la ecología y la sostenibilidad.

Curiosamente, uno de los objetivos de esta maravilla que se levantará en el puerto de Róterdam, diseñada por el consorcio holandés Windwheel Corporation, DoepelStrijkers y Meysters no es otra que crear una versión moderna de los molinos de viento tradicionales, generadores de energía limpia.

Ha recibido 2120 puntos

Vótalo:

Ya es posible cargar un coche eléctrico en cinco minutos

2. Ya es posible cargar un coche eléctrico en cinco minutos

Sería genial poder cargar el coche eléctrico en unos instantes Pongamos que cinco minutos de recarga fueran suficientes para poder recorrer hasta 500 kilómetros… ¿pero, acaso es solo un sueño, una utopía, ciencia ficción? Nada de eso, es perfectamente posible. El surgimiento de innovadora... Ver mas
Sería genial poder cargar el coche eléctrico en unos instantes Pongamos que cinco minutos de recarga fueran suficientes para poder recorrer hasta 500 kilómetros… ¿pero, acaso es solo un sueño, una utopía, ciencia ficción? Nada de eso, es perfectamente posible. El surgimiento de innovadora tecnología ha sido capaz de lograrlo.

¿Pero, cómo han conseguido ese salto de gigante? ¿Cómo pasar de la recarga convencional que implica unas ocho horas para una autonomía máxima a solo unos minutitos? El truco del almendruco tiene un nombre propio: StoreDot, una startup israelí que recientemente ha presentado una innovadora tecnología que logra recargas de auténtico récord.
También cargará smartphones en segundos

La tecnología se basa en un sistema de 7.000 células para una recarga ultrarrápida. Básicamente, cada una de ellas recarga de forma separada, como si fuese un cargador independiente, y es así como se logran estos increíbles tiempos.

La tecnología que hace posible esta locura consigue aumentar de forma exponencial el rendimiento del electrolito, es decir, de las células, así como la capacidad del electrodo y, por lo tanto, de la pila. Por contra, actualmente, en esos cinco minutos necesarios aquí para una recarga completa, lo habitual es que hoy se consiga una recarga parcial que permita recorrer unos ocho kilómetros.

De popularizarse el invento, los coches eléctricos serían mucho más competitivos en el mercado. De hecho, la duración de la recarga es uno de sus principales inconvenientes. Quizá este problema tenga los días contados y la recarga pronto pase a ser un suspiro, una simple cuestión de cinco minutos.

Así las cosas, cargar un smartphone tendría que ser cosa de segundos y, de hecho, la compañía piensa ampliar las aplicaciones de su tecnología. Si cumple lo que promete, estamos ante una auténtica revolución verde que podría poner en jaque el uso del combustible fosil porque, además de eficaz es eficiente. Según sus creadores, su coste será bastante bajo porque se ha fabricado con compuestos bio-orgánicos. ¿Se puede pedir más?

Ha recibido 1899 puntos

Vótalo:

Eco-puente que absorbe contaminación atmosférica

3. Eco-puente que absorbe contaminación atmosférica

La moda de la arquitectura ecológica, tanto a nivel visual como de sostenibilidad, está modificando el mobiliario urbano. De forma tímida, pero con proyectos que alcanzan un gran impacto mediático, cada vez son más comunes los puentes ajardinados que incluyen tecnologías que combaten la polución... Ver mas
La moda de la arquitectura ecológica, tanto a nivel visual como de sostenibilidad, está modificando el mobiliario urbano. De forma tímida, pero con proyectos que alcanzan un gran impacto mediático, cada vez son más comunes los puentes ajardinados que incluyen tecnologías que combaten la polución atmosférica.

Dentro de esta línea, Barcelona tendrá un puente lleno de plantas y pérgolas, que además actuará como un sumidero de carbono para mejorar la calidad ambiental de la ciudad. La remodelación del puente Sarajevo hará posible esta maravilla.


Se prevé que a finales de este año el puente quede perfectamente remodelado, cumpliendo un proyecto de mejora y reforma innovador llevado a cabo por el estudio BCQ, con el objetivo de absorber esmog y mejorar el paisaje urbano.

Ubicado sobre la avenida Meridiana, el nuevo puente incluirá también paneles fotovoltaicos para alimentar una iluminación LED, así como pavimentos que absorben la luz y luego sirven para crear una iluminación no invasiva.

Ha recibido 1869 puntos

Vótalo:

Convertir plataformas petrolíferas en refugios para la vida marina

4. Convertir plataformas petrolíferas en refugios para la vida marina

Aunque a primera vista lo parezca, esta no es una propuesta de reciclaje, sino de cambio de concepto en el diseño y reconstrucción de plataformas petrolíferas en funcionamiento, con el fin de que resulten bastante más amigables con el entorno. ¿Pero, cómo unas torres petrolíferas, un... Ver mas
Aunque a primera vista lo parezca, esta no es una propuesta de reciclaje, sino de cambio de concepto en el diseño y reconstrucción de plataformas petrolíferas en funcionamiento, con el fin de que resulten bastante más amigables con el entorno.

¿Pero, cómo unas torres petrolíferas, un auténtico peligro ambiental, va a tener utilidad ecológica? Como dice la famosa frase, si no puedes vencer a tu ememigo, únete a él. O, lo que es lo mismo, sin dejar de ser lo que son añaden características que las convierten en refugios para la vida marina y también para las aves migratorias.

El problema, en este caso, es que la solución no deja de ser una solución a medias, si bien frente a la versión tradicional de plataforma petrolífera representa un cambio sustancial. Basta con ver las imágenes para entenderlo.

Una idea, un sueño…

Por lo pronto, no hay ningún ejemplo real, ni siquiera un prototipo. Simplemente, se trata de una idea que ha adoptado la forma de proyecto para su presentación en la eVolo Skyscraper Competition, unos premios a los que se presentaron más de medio millar de proyectos y en los que obtuvo una de las 20 menciones de honor que se concedieron.

Aunque sólo sea como propuesta, hay que reconocer que el proyecto Noah Oasis es interesante. Su objetivo es transformar plataformas petrolíferas existentes en estructuras capaces de albergar ecosistemas de vida y de ayudar en la limpieza de posibles fugas de crudo.
Noah Oasis: ¿el futuro?

Los padres de la idea, diseñadores chinos Zhu Zhonghui, Qin Zhengyu y Jiang Zhe, imaginan la transformación al detalle, de un modo realista. Su pretensión, según explican en la presentación del proyecto, es ofrecer una solución más respetuosa con el entorno, habida cuenta de la proliferación de este tipo de plataformas marinas, cuyo número irá a más en un futuro por la cada vez mayor escasez de petróleo en zonas más accesibles.

Ha recibido 1740 puntos

Vótalo:

Los techos verdes mejoran la productividad de los trabajadores

5. Los techos verdes mejoran la productividad de los trabajadores

Los tejados verdes han demostrado ser beneficiosos para un sinfín de aspectos, sobre todo a nivel paisajístico y ambiental. Ahora, además, conocemos una nueva ventaja, en este caso curiosamente relacionada con la productividad y el bienestar de los trabajadores. Solo contemplar los jardines... Ver mas
Los tejados verdes han demostrado ser beneficiosos para un sinfín de aspectos, sobre todo a nivel paisajístico y ambiental. Ahora, además, conocemos una nueva ventaja, en este caso curiosamente relacionada con la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Solo contemplar los jardines que crecen en las cubiertas de los edificios contiguos, lógicamente de alturas similares o inferiores, es suficiente estímulo para conseguir una mejora de la atención y la concentración, así como una sensación de bienestar y felicidad que redunda en una mayor satisfacción laboral y en un mayor rendimiento.

Así lo afirma, al menos, un estudio llevado a cabo en nuevo estudio que analizó cómo podía llegar a influir la recuperación de la atención en el rendimiento laboral, y sus resultados han sido sorprendentes. No tanto porque establezca una asociación entre los efectos beneficiosos de un entorno verde en la productividad, sino por encontrar una significativa diferencia entre descansar mirando techos verde o, como suele ocurrir, el típico paisaje urbano gris.

Ha recibido 1695 puntos

Vótalo:

Freedom Cove, la casa ecológica flotante

6. Freedom Cove, la casa ecológica flotante

Freedom Cove es una de esas curiosidades insólitas que además de sorprender tienen una originalidad tal que simplemente son únicas. En este caso, además, lo increíble es que sea una obra llevada a cabo por dos personas ajenas al mundo de la construcción, concretamente un matrimonio de artistas... Ver mas
Freedom Cove es una de esas curiosidades insólitas que además de sorprender tienen una originalidad tal que simplemente son únicas. En este caso, además, lo increíble es que sea una obra llevada a cabo por dos personas ajenas al mundo de la construcción, concretamente un matrimonio de artistas, escultor él y bailarina ella, ahora jubilados.

Ahora sexagenarios, iniciaron su colosal obra hace dos décadas, justo a la costa de Tofino, una isla de Vancouver, en la Columbia Británica (Canadá), con el objetivo de llevar una vida más sostenible. Desde 1992, y hasta hoy, han ido haciendo realidad su sueño ecológico, un hogar con forma de isla flotante que rezuma sensibilidad ambiental, amén de un sinfín de plataformas en las que podemos encontrar numerosos invernaderos, una pista de baile, una galería de arte, habitaciones para dueños y huéspedes y también un estudio donde la pareja crea.

Ha recibido 1478 puntos

Vótalo:

Bicicletas eléctricas con paneles solares

7. Bicicletas eléctricas con paneles solares

Los paneles fotovoltaicos y las bicicletas están revelándose como un “tándem” estupendo para conseguir un vehículo de movilidad sostenible más ecológico que, si bien depende de la electricidad, ésta se obtenga a través de energías renovables. El diseño de bicicletas eléctricas con paneles... Ver mas
Los paneles fotovoltaicos y las bicicletas están revelándose como un “tándem” estupendo para conseguir un vehículo de movilidad sostenible más ecológico que, si bien depende de la electricidad, ésta se obtenga a través de energías renovables.

El diseño de bicicletas eléctricas con paneles solares está viviendo un boom, si bien todavía son algo insólito. ¿El objetivo? Conseguir que sirvan como alternativa al coche o a la moto en las distancias medias, aquellas para las que la bici convencional se queda corta. En este caso, curiosamente, no se trata de generar electricidad pedaleando, sino para no tener que hacerlo.
Un sinfín de modelos

La Leos Solar, por ejemplo, es una bicicleta con estructura de fibra de carbono que tiene un panel ultrafino incorporado en el marco y puede ser ser autosuficiente hasta los 20 kilómetros en el modo asistido, o cerca de 16 kilómetros si le damos un uso totalmente eléctrico, apunta el fundador de Leaos, Armin Oberhollenzer.

Ha recibido 1464 puntos

Vótalo:

Los beneficios de abrazar árboles

8. Los beneficios de abrazar árboles

Abrazarse a un árbol parece una ridiculez, pero si lo es, bienvenida sea esta bendita locura que, así, a bote pronto, aunque solo sea por pensar que es una bobería está ayudándonos a sonreír y a sentirnos más cerca de la naturaleza que nos rodea. Lejos de serlo, la costumbre de abrazar un... Ver mas
Abrazarse a un árbol parece una ridiculez, pero si lo es, bienvenida sea esta bendita locura que, así, a bote pronto, aunque solo sea por pensar que es una bobería está ayudándonos a sonreír y a sentirnos más cerca de la naturaleza que nos rodea.

Lejos de serlo, la costumbre de abrazar un árbol tiene algo mágico, de comunión con la naturaleza. Se remonta a la noche de los tiempos y está vinculada a los beneficios que puede proporcionarnos interactuar con el entorno verde.

En este sentido, abrazar un árbol es una bonita y beneficiosa manera de finalizar un paseo por el campo o, por qué no, de iniciarlo. Cualquier momento es “el momento”, ese instante perfecto para rodear un árbol con nuestros brazos.
Energía positiva y poder terapéutico

Son muchas las culturas milenarias que consideran el árbol como parte central de la vida en la Tierra. No en vano, desde un enfoque evolutivo, los antepasados del ser humano tuvieron su morada en ellos.

Aquellas creencias se consideran hoy una rica sabiduría, transmitida a lo largo de generaciones como, por ejemplo, ocurre con el taoísmo, que considera el árbol una pieza fundamental de la vida. A ellos les atribuye, además, poderes sanadores.

Hay toda una filosofía alrededor de esta idea. Los poderes terapéuticos del árbol van desde cargarnos de buenas vibraciones hasta su uso como un remedio para curar dolencias, atribuyendo a cada tipo de árbol unas propiedades diferentes.
La ciencia lo demuestra

Más allá de creencias ancestrales, los científicos también han sucumbido a los pretendidos beneficios del abrazo verde. Son muchas las investigaciones que se han centrado en esta cuestión, y un sinfín de estudios han demostrado que estar en contacto con plantas y árboles es muy beneficioso a nivel mental y físico.

“Blinded by Science” recoge los resultados de estos trabajos y en él, su autor, Matthew Silverstone, también comprueba científicamente el poder de los árboles para mejorar la concentración, aliviar la ansiedad y ayudar a liberarnos de pensamientos negativos.

Además de la influencia de un entorno bucólico, los beneficios están relacionados con las vibraciones que emanan de ellos. Son vibraciones casi imperceptibles, pero nuestro organismo sí las capta, y nos equilibra a nivel biológico. ¿Por cierto, dónde hay un árbol…?

Ha recibido 1401 puntos

Vótalo:

Ideas locas para reciclar botellas de plástico

9. Ideas locas para reciclar botellas de plástico

El reciclaje de botellas es uno de los más populares. No solo porque son un material muy versátil, que admite mil y una posibilidades, sino porque además son fáciles de manipular y transformar. Y además lo tenemos siempre a mano, si no es porque bebemos agua mineral a diario o de vez en cuando... Ver mas
El reciclaje de botellas es uno de los más populares. No solo porque son un material muy versátil, que admite mil y una posibilidades, sino porque además son fáciles de manipular y transformar. Y además lo tenemos siempre a mano, si no es porque bebemos agua mineral a diario o de vez en cuando, porque bebemos leche, refrescos, usamos cosas tan cotidianas como gel de baño, lavavajillas, colonias frescas, entre un larguísimo etcétera.

En efecto, las botellas tienen el don de la ubicuidad, y como da la casualidad de que la imaginación tampoco tiene fronteras, había de pasar justo lo que ha pasado… ¡Tarde o temprano tenía que desatarse la locura con el reciclaje de botellas de plástico!

Y así ha sido, los proyectos más divertidos, y muchos de ellos además realmente prácticos, pueblan la red para contento de quienes andan a la caza de ideas para dar una nueva vida a sus botellas de plástico. El siguiente es uno de esos proyectos que andan sobrados de imaginación.

Un atrevido tocado

Sorprender con el reciclaje creativo es casi la norma. Al menos, así ha de ser si realmente lo es. Como dirían los franceses, va de suyo. Sin embargo, siempre hay ideas especialmente, rematadamente locas y brillantes. Esas son las que nos gustan, y vamos a empezar con una de ellas, justo la que inspiró a quien hizo de unas vulgares, aburridas y prosaicas botellas la maravilla que puede verse en la imagen.

¡Sí, y tanto que lo hizo, se atrevió a convertir botellas de plástico corrientes y molientes en un tocado precioso! Es cierto, a estrafalario no le gana nadie, pero también es original y elegante, estiloso como pocos. Recuerda a los tocados que hacía la protagonista, encarnada por Winona Rider, en el peliculón “Otoño en Nueva York” ¿Te atreverías a hacer uno parecido, y a llevarlo o regalarlo?

Ha recibido 1316 puntos

Vótalo:

Los drones, buenos aliados para proteger la Naturaleza

10. Los drones, buenos aliados para proteger la Naturaleza

Los drones, vehículos aéreos no tripulados de distintos tamaños y formas, se vienen utilizando en todo el mundo con fines militares, civiles y también como juguetes. En el terreno ambiental, sus posibilidades son inmensas para ayudar a preservar el entorno o con el objetivo de restaurarlo... Ver mas
Los drones, vehículos aéreos no tripulados de distintos tamaños y formas, se vienen utilizando en todo el mundo con fines militares, civiles y también como juguetes. En el terreno ambiental, sus posibilidades son inmensas para ayudar a preservar el entorno o con el objetivo de restaurarlo.

Aunque pueden usarse para fines poco éticos, lo cierto es que son muy útiles para proteger el medio ambiente de mil maneras y, desde un enfoque más amplio, puede afirmarse que tienen un gran potencial para ayudar a salvar el planeta.

En España, como en la gran mayoría de países, su uso comercial está prohibido, pues se trata de una materia muy nueva, y todavía hay que resolver muchos problemas jurídicos, en parte precisamente debido a las posibilidades que tienen estos ingenios aéreos está fuera de toda duda. Aún así, se espera una próxima regulación.

Vigilancia ambiental

El uso de drones puede ayudar a preservar la biodiversidad ayudando a la localización de especies amenazadas animales o vegetales, identificando sus lugares de reproducción, pongamos por caso y, en general, son idóneos para facilitar información ambiental de interés sobre fauna y flora, recursos naturales y diferentes características de los ecosistemas.

Del mismo modo, son eficaces para monitorizar la actividad volcánica y los incendios forestales. Cuentan con herramientas que proporciona la tecnología de vanguardia a través de un equipo electrónico que incuye brújula, giroscopio, cámaras de alta resolución, altímetro, sensores, sistema de comunicación en tiempo real, y pueden funcionar mediante control remoto o de forma autónoma.

La agricultura es uno de los sectores en los que se han encontrado más usos, incluyendo la agricultura ecológica, permitiendo que gane en eficiencia.

Si bien los usos son realmente amplios, son muchas las aplicaciones que buscan una mayor eficiencia para el logro de una agricultura de precisión que ahorre recursos gracias a una mejor gestión de enfermedades, uso de agua o la necesidad de fertilizantes y pesticidas en un lugar concreto.

Con ello se logra hacer un menor uso de estos compuestos altamente tóxicos, y los mismos drones, por otra parte, pueden aplicar esos pesticidas y fertilizantes, así como para el cultivo o para quitar las malas hierbas.

Aliados contra la deforestación

Con este mismo fin, los drones hacen posible una silvicultura de precisión. El proyecto de Lauren Fletcher, ingeniero de la Universidad de Oxford, y su equipo pretende diseñar drones que permitan llevar a cabo siembras masivas de árboles para acabar con la deforestación.

Igualmente, sirven para medir la contaminación del aire, monitorizar los bosques, detectar áreas deforestadas, vigilar las costas y cualquier zona de riesgo que pueda sufrir desastres naturales o provocados por el ser humano.

Los drones también son muy eficaces para detectar incendios forestales, determinar el foco del fuego y ayudar a su extinción lo más pronto posible. Básicamente, las imágenes captadas durante las 24 horas del día son enviadas a un centro de control, donde se realiza una supervisión constante en tiempo real.
Aliados contra la caza furtiva

Los drones también se utilizan para vigilar reservas naturales a menudo vulneradas por los cazadores furtivos con el fin de prevenir el ataque o grabarlo para tomar medidas legales y lograr también un efecto disuasorio.

Los drones sobrevuelan las distintas zonas y ayudan a detectar a los cazadores gracias a las cámaras que incorporan, capaces de hacer fotos y vídeos incluso por la noche, además de poder detectar la ubicación de los animales gracias a unas etiquetas que llevan éstos, conectadas a radios que permiten a los drones geoposicionarlas en tiempo real.

Actualmente, entre otros usos (los cazadores también los usan para detectar a las presas), están utilizándose para intentar detener la terrible matanza que sufren rinocerontes y elefantes en África, concretamente en parques nacionales de Namibia.

Ha recibido 1302 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil