Versión impresa

"Birdman", curiosidades de la película ganadora del "Oscar" 2015

"Birdman", curiosidades de la película ganadora del "Oscar" 2015

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 23.02.2015 a las 15:07h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (titulada como Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia en Hispanoamérica) es una película estadounidense de humor negro dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. La película fue estrenada el 17 de octubre de 2014 y obtuvo el premio Oscar como mejor película en el año 2015.

* Fuentes: Wikipedia, cinepremiere.com.mx, caras.com.mx, Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿Es Birdman en realidad la historia de Michael Keaton?

1. ¿Es Birdman en realidad la historia de Michael Keaton?

Es fácil asumir que Michael Keaton se está interpretando a sí mismo. Después de todo, el protagonista también es un actor que alguna vez fue un icónico personaje de comic. ¿Suena familiar? Recordemos que Michael Keaton, quien ya tiene 63 años, fue el encargado de darle vida a Batman en la... Ver mas
Es fácil asumir que Michael Keaton se está interpretando a sí mismo. Después de todo, el protagonista también es un actor que alguna vez fue un icónico personaje de comic. ¿Suena familiar? Recordemos que Michael Keaton, quien ya tiene 63 años, fue el encargado de darle vida a Batman en la visionaria versión de Tim Burton. Aun así, y por más que quisiéramos conectar los puntos, Keaton insiste que no se trata de un ‘regreso’. “En términos de paralelos”, dice, “nunca me había sentido menos identificado con un personaje que con Riggan”.

Por su parte, Iñárritu añade: “Yo sabía qué necesitaba y cuál sería el tono que navegaría. Sabía que Michael podría darme todo eso. Y claro, el hecho de que él usó la capa de Batman y es un pionero de la era del superhéroe, sólo lo volvió algo aún más atractivo para mí. Lo mismo con el hecho de que Edward Norton es conocido por ser un actor difícil. Todos esos elementos le añaden algo a la meta realidad y eso me gusta”.

Ha recibido 2153 puntos

Vótalo:

¿O será la historia secreta de Iñárritu?

2. ¿O será la historia secreta de Iñárritu?

Todos los actores creen que sus personajes son en realidad versiones de Iñárritu. “La mitad de mi actuación es sólo Alejandro sin el acento”, dice riendo Edward Norton sobre su papel como la arrogante estrella de Broadway Mike Shiner. “Una vez que dejé el acento, ya había encontrado a Shiner. En... Ver mas
Todos los actores creen que sus personajes son en realidad versiones de Iñárritu. “La mitad de mi actuación es sólo Alejandro sin el acento”, dice riendo Edward Norton sobre su papel como la arrogante estrella de Broadway Mike Shiner. “Una vez que dejé el acento, ya había encontrado a Shiner. En la película uso la bufanda de Alejandro, su mismo abrigo, y creo que todo lo que dice Shiner sobre Hollywood, Alejandro lo siente profundamente. Es medio en serio, medio en broma. Hay un momento en que Shiner dice: ‘la popularidad es la prima prostituta del prestigio’. Creo que eso es algo que Alejandro realmente cree”.

Iñárritu sí reconoce ciertas similitudes. “Me parece chistoso que Michael y Edward me estén molestando con eso, porque todos reflexionamos mucho sobre los temas que toca la cinta. Personalmente yo me reconozco en Riggan Thomson en el sentido de que mi proceso creativo siempre ha sido muy tortuoso para mí. Soy muy perfeccionista. Y hay una voz adentro de mí siempre diciéndome lo malo o estúpido o mediocre que soy y que todo lo que he hecho pudo ser mejor. Creo que todos los humanos tenemos esa voz”.

Ha recibido 1938 puntos

Vótalo:

Michael Keaton se enfrenta a la muchedumbre en calzones

3. Michael Keaton se enfrenta a la muchedumbre en calzones

Keaton dice que leyó el guión con tanta emoción la primera vez, que ni siquiera se detuvo a ver ciertos detalles. Detalles como cuando la puerta del teatro se le cierra sobre la bata y él tiene que correr por Times Square vestido únicamente en calzoncillos blancos para llegar a la entrada... Ver mas
Keaton dice que leyó el guión con tanta emoción la primera vez, que ni siquiera se detuvo a ver ciertos detalles. Detalles como cuando la puerta del teatro se le cierra sobre la bata y él tiene que correr por Times Square vestido únicamente en calzoncillos blancos para llegar a la entrada principal. Cuando llegó el día de la filmación, Iñárritu comenta: “Hice lo que todos los directores hacen: mentir y manipular. Y seducir”. Al final, Keaton estuvo dispuesto a hacer lo que fuera necesario para que funcionara la escena y es la más chistosa de la película. “Logísticamente fue una de las más difíciles”, continúa el director. “No teníamos dinero para pagar extras, ni para cerrar la calle. No podíamos filmar muy tarde porque ya no habría gente, ni muy temprano porque hay demasiada. Así que encontramos a unos chicos que tocan muy bien la batería y los pusimos al centro de Times Square para distraer un poco a la gente y que no vieran a Michael desnudo por ahí. Fue muy guerrillero y no pagamos nada”. Para los turistas ese día, todo debe haber parecido como un día normal en Nueva York con una estrella corriendo por ahí en ropa interior.

Ha recibido 1914 puntos

Vótalo:

Hay muchas conexiones con superhéroes

4. Hay muchas conexiones con superhéroes

El turno de Keaton como Batman no es la única unión que tiene esta cinta con el género de los superhéroes. El resto del elenco está repleto de otros sobrevivientes de las películas de comics. Nadie olvida que Edward Norton fue el hombre convertido en monstruo de Hulk El hombre increíble (Dir... Ver mas
El turno de Keaton como Batman no es la única unión que tiene esta cinta con el género de los superhéroes. El resto del elenco está repleto de otros sobrevivientes de las películas de comics. Nadie olvida que Edward Norton fue el hombre convertido en monstruo de Hulk El hombre increíble (Dir. Louis Leterrier, 2008). Y quizá Naomi Watts no ha encarnado a nadie súper, pero sí estuvo en las manos de un gorila icónico en la versión del 2005 de King Kong. ¿Les parece descabellado pensar que Iñárritu los seleccionara con la intención de que el público recordara su pasado en la vida real? Además de ellos, también está Emma Stone (como Sam, la hija de Riggan), quien fuera el amor de Peter Parker en ambas entregas del El sorprendente Hombre Araña.

Ha recibido 1774 puntos

Vótalo:

Edward Norton también se desnuda…

5. Edward Norton también se desnuda…

Hay una escena en la obra dentro de la película, en la que el personaje de Norton está en la cama con Lesley (Naomi Watts), su exnovia. Ambos están bajo las sábanas y Shiner, el actor, quiere tener sexo real con ella a pesar de estar frente un público. A pesar de su seguridad al quitarse la ropa... Ver mas
Hay una escena en la obra dentro de la película, en la que el personaje de Norton está en la cama con Lesley (Naomi Watts), su exnovia. Ambos están bajo las sábanas y Shiner, el actor, quiere tener sexo real con ella a pesar de estar frente un público. A pesar de su seguridad al quitarse la ropa en otras ocasiones –como para una pelea que tiene con Keaton–, Norton luce un poco apenado cuando le preguntamos sobre esa escena con Naomi. “No he hecho muchas escenas de sexo”, dice con una risa nerviosa. “Digo, no creo que ser violado en la cárcel en Historia americana X cuente como escena de sexo. Naomi y yo hemos hecho ya un par de cintas, así que creo que ella es la única con quien tengo experiencia de eso. Ella es muy chistosa y siempre te está molestando o burlándose, así que es difícil tomarte muy en serio esas cosas. No sé. Creo que no tengo ese tipo de carrera”.

Ha recibido 1701 puntos

Vótalo:

¿Está Birdman filmada en una sola toma muy larga?

6. ¿Está Birdman filmada en una sola toma muy larga?

No es precisamente un plano secuencia, pero uno de los aspectos que distinguen a Birdman, es la forma revolucionaria en que fue filmada: como una serie de escenas largas y sin interrupciones que luego fueron unidas en edición. Algunas duran entre 10 y 12 minutos. “Siempre he admirado el trabajo... Ver mas
No es precisamente un plano secuencia, pero uno de los aspectos que distinguen a Birdman, es la forma revolucionaria en que fue filmada: como una serie de escenas largas y sin interrupciones que luego fueron unidas en edición. Algunas duran entre 10 y 12 minutos. “Siempre he admirado el trabajo de Tarkovsky y Ophüls”, dice Iñárritu. “Me gustan esos directores que hacen cosas que no sabes cómo hicieron. ¿¡Cómo diablos hicieron eso!?”. El resultado es un triunfo artístico gracias al genial trabajo de Emmanuel Lubezki.

Para los actores, el proceso fue intimidante y liberador. “Esas tomas tan largas crearon un nivel muy alto de presión e intensidad”, dice Naomi Watts, quien interpreta a una actriz. “No quiero que suene a que creo que estábamos realizando una operación de cerebro, pero sí habían muchas cosas que podrían haber salido mal. Yo temblaba cuando me tocaba decir mis líneas. Y es que si te equivocabas o causabas que alguien más se equivocara, todo se detenía y eras tú quien había defraudado al equipo. Cuando salía bien, el sentimiento de haber ganado era monumental, pero fue muy doloroso llegar ahí. Podían pasar 12 horas con Alejandro sudando y jalándose el pelo”.

Ha recibido 1649 puntos

Vótalo:

¿La mejor línea de la película?

7. ¿La mejor línea de la película?

Riggan (Keaton) y su manager/abogado Jake (Zach Galifianakis) se están peleando sobre qué deberían hacer para remplazar a la coestrella de la obra, cuando alguien toca a la puerta. Es Lesley (Watts), quien les vino a decir que tiene a un actor para ellos, Mike Shiner (Norton). Jake (incrédulo... Ver mas
Riggan (Keaton) y su manager/abogado Jake (Zach Galifianakis) se están peleando sobre qué deberían hacer para remplazar a la coestrella de la obra, cuando alguien toca a la puerta. Es Lesley (Watts), quien les vino a decir que tiene a un actor para ellos, Mike Shiner (Norton).

Jake (incrédulo): ¿Cómo conoces a Mike Shiner?
Lesley (seria): Compartimos una vagina.

Si te pones a pensarlo luego de reírte, te darás cuenta de que esto podría significar varias cosas. Mike y Lesley todavía viven juntos en este momento de la cinta. Ella es su novia y vive con él. Pero, por un momento, te preguntas si se referirá a su propia vagina o si comparten la de alguien más…

Ha recibido 1529 puntos

Vótalo:

¿Por qué Iñárritu decidió hacer una comedia?

8. ¿Por qué Iñárritu decidió hacer una comedia?

A Alejandro González Iñárritu le han cuestionado mucho sus temas pesimistas y tono sombrío a lo largo de su carrera. Ahora él se ha alejado de aquellos temas en estilo y espíritu. Incluso los inversionistas se preguntaron qué estaba sucediendo. “Cuando hice Biutiful yo estaba pasando por un... Ver mas
A Alejandro González Iñárritu le han cuestionado mucho sus temas pesimistas y tono sombrío a lo largo de su carrera. Ahora él se ha alejado de aquellos temas en estilo y espíritu. Incluso los inversionistas se preguntaron qué estaba sucediendo. “Cuando hice Biutiful yo estaba pasando por un momento muy difícil en mi vida”, dice. “Pero cuando llegas a los 50, tienes que reevaluar las prioridades en tu vida. El ego puede ser un tirano en mi trabajo. Me lleva de sentir que soy un genio, a creer que lo que hago es una mierda. Tienes que poderte reírte de ti mismo. Esta película es una mirada a la forma en que funciona el ego. Pero nos tomó un año conseguir el dinero. Nadie me creía. ¿Por qué le iban a dar dinero a un mexicano que quería hacer una comedia cuando todas sus películas anteriores hacen a la gente llorar? Y luego les dije que sería una sola toma. ¡¿Qué?! ¡¿Una sola toma?! Y eso colapsó todo. Yo fui muy abierto, no quise engañar a nadie. Y tambores. Sin música, sólo tambores. Y luego el nombre de Michael Keaton tampoco ayudó a conseguir el dinero. Fue muy difícil conseguir el dinero para hacerla”.

Ha recibido 1420 puntos

Vótalo:

No creían en el proyecto de Iñarritu

9. No creían en el proyecto de Iñarritu

Iñárritu declaró que esta película es una mirada a la forma en la que funciona el ego y que le fue muy difícil conseguir el dinero para realizarla. "Nadie me creía. ¿Por qué le iban a dar dinero a un mexicano que quería hacer una comedia cuando todas sus películas anteriores hacen a la gente... Ver mas
Iñárritu declaró que esta película es una mirada a la forma en la que funciona el ego y que le fue muy difícil conseguir el dinero para realizarla. "Nadie me creía. ¿Por qué le iban a dar dinero a un mexicano que quería hacer una comedia cuando todas sus películas anteriores hacen a la gente llorar? Y luego les dije que sería una sola toma. ¡¿Qué?! ¡¿Una sola toma?! Y eso colapsó todo. Yo fui muy abierto, no quise engañar a nadie. Y tambores. Sin música, sólo tambores. Y luego el nombre de Michael Keaton tampoco ayudó a conseguir el dinero."

Ha recibido 1409 puntos

Vótalo:

Fuentes de inspiración

10. Fuentes de inspiración

Alejandro González Inárritu se inspiró en el trabajo de Tarkovsky y Ophüls para grabar y dirigir de esa forma 'Birdman'. "Me gustan esos directores que hacen cosas que no sabes cómo hicieron. ¿Cómo diablos hicieron eso?".

Ha recibido 1371 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil