Versión impresa

Biomímesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Biomímesis, tecnología inspirada en la naturaleza

  • Lista creada por dami2012.
  • Publicada el 16.08.2013 a las 20:30h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de dami2012

Último acceso 11.04.2015

Perfil de dami2012

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dami2012

Acciones de la lista

Desde la antigüedad, la naturaleza ha sido el modelo de inspiración por excelencia del ser humano. Arquitectura, tecnología, medicina y otros muchos campos del pensamiento y la creación han tomado la naturaleza y sus comportamientos como fiel reflejo para crear artefactos orientados a mejorar nuestra calidad de vida. En la actualidad existe una disciplina científica que se ocupa de este tema y recibe el nombre de biomímesis.

_________________________________________________________________________________

FUENTE: Marcianosmx.com
Taringa!
bloghthinkbig.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los tiburones y las bacterias

1. Los tiburones y las bacterias

El tiburón de Galápagos es capaz de mantener la superficie de su cuerpo libre de bacterias a través de minúsculas elevaciones presentes en ella. Estas elevaciones siguen un patrón específico y evitan la adhesión de las bacterias, un secreto aprovechado por la empresa Sharklet Technologies, que... Ver mas
El tiburón de Galápagos es capaz de mantener la superficie de su cuerpo libre de bacterias a través de minúsculas elevaciones presentes en ella. Estas elevaciones siguen un patrón específico y evitan la adhesión de las bacterias, un secreto aprovechado por la empresa Sharklet Technologies, que fabrica recubrimientos que evitan la acumulación de bacterias. Esta tecnología reduce el uso de bactericidas químicos (que son una solución temporal, ya que cada vez más hay microorganismos resistentes a ellos).

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Tren bala y vuelo sin turbulencias

2. Tren bala y vuelo sin turbulencias

Los primeros prototipos de tren bala creaban una explosión sonora que al salir de un túnel, no era nada deseable. En respuesta a este problema, el ingeniero J. R. West, quien tiene el hábito de observar aves, comenzó a estudiar especies como el martín pescador, capaz de sumergirse en el agua... Ver mas
Los primeros prototipos de tren bala creaban una explosión sonora que al salir de un túnel, no era nada deseable. En respuesta a este problema, el ingeniero J. R. West, quien tiene el hábito de observar aves, comenzó a estudiar especies como el martín pescador, capaz de sumergirse en el agua casi sin causar ondas, notó que “ellos pasan de una densidad media, el aire, a otra densidad media, el agua, sin esparcir agua”. Cambios en el proyecto basados en la habilidad de este pájaro hicieron al tren de alta velocidad 10% más rápido con un 15% de reducción en el gasto de electricidad, y prácticamente eliminaron el sonido de la explosión.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Gatos y parachoques

3. Gatos y parachoques

Un gato puede caer desde alturas considerables sin hacerse daño, gracias a un detalle anatómico: existe una relación directa entre su clavícula y la columna vertebral, lo que le permite que las extremidades delanteras absorban el impacto de la caída de manera eficiente, algo que se puede... Ver mas
Un gato puede caer desde alturas considerables sin hacerse daño, gracias a un detalle anatómico: existe una relación directa entre su clavícula y la columna vertebral, lo que le permite que las extremidades delanteras absorban el impacto de la caída de manera eficiente, algo que se puede utilizar para producir rejillas de seguridad y parachoques más eficaces.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Vehículo que imita la fotosintesís

4. Vehículo que imita la fotosintesís

El vehículo eléctrico es finalmente una realidad, con modelos híbridos, híbridos enchufables y modelos íntegramente eléctricos en el mercado, algunos de ellos producidos por grandes marcas. El coche propulsado con pilas de hidrógeno sería el siguiente paso, aunque la tecnología no despegará... Ver mas
El vehículo eléctrico es finalmente una realidad, con modelos híbridos, híbridos enchufables y modelos íntegramente eléctricos en el mercado, algunos de ellos producidos por grandes marcas.

El coche propulsado con pilas de hidrógeno sería el siguiente paso, aunque la tecnología no despegará mientras sea tan caro y contaminante producir hidrógeno, ya que los únicos procesos industriales viables a gran escala en la actualidad implican el empleo de abundante energía para separar el hidrógeno de los otros átomos que lo acompañen.

No ocurre lo mismo con un diseño biomimético de trata de perfeccionar un vehículo propulsado con una pila de hidrógeno cuyo funcionamiento imita la fotosíntesis, como en este modelo chino, bautizado como "hoja"

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Mariposas limpias

5. Mariposas limpias

Sin gastar energía o depender de sustancias químicas, las mariposas son capaces de mantener sus alas libres de suciedad (al igual que los tiburones de Galápagos mantienen su superficie corporal libre de bacterias), gracias a la forma en que su superficie interactúa con las moléculas agua e... Ver mas
Sin gastar energía o depender de sustancias químicas, las mariposas son capaces de mantener sus alas libres de suciedad (al igual que los tiburones de Galápagos mantienen su superficie corporal libre de bacterias), gracias a la forma en que su superficie interactúa con las moléculas agua e impurezas, secreto aprovechado por algunas empresas especializadas en revestimientos.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Tiburones y generador eléctrico

6. Tiburones y generador eléctrico

Se trata de un brazo vertical anclado en el fondo marino sobre el que se coloca otro brazo móvil, en cuyo extremo hay una aleta inspirada en tiburones, delfines incluso algunos peces. Tiene alrededor de 15 metros de altura. Con él se busca que cuando la corriente marina mueve la aleta, esta... Ver mas
Se trata de un brazo vertical anclado en el fondo marino sobre el que se coloca otro brazo móvil, en cuyo extremo hay una aleta inspirada en tiburones, delfines incluso algunos peces. Tiene alrededor de 15 metros de altura.

Con él se busca que cuando la corriente marina mueve la aleta, esta produzca electricidad, como un autogenerador convencional. Su nombre es bioSTREAM, y está diseñado para producir energía útil.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Las serpientes y las agujas hipodérmicas

7. Las serpientes y las agujas hipodérmicas

Las serpientes son la inspiración del mecanismo de la aguja hipodérmica. La forma en la que el líquido es expulsado por esta, es de la misma forma que el colmillo de una serpiente lanza su veneno.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Adhesivo natural y (casi) universal.

8. Adhesivo natural y (casi) universal.

Las moras silvestres (también conocidas como “Blackberries”, en Inglés) tienen pequeños ganchos que les permiten adherirse a muchas superficies sin la necesidad de substancias químicas adhesivas, algo que puede ser aprovechado en industrias como la construcción y el embalaje.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Colector solar de ala de mariposa

9. Colector solar de ala de mariposa

El biomimetismo también se define como el acto de aplicar principios biológicos a los diseños tecnológicos humanos. Un ejemplo ilustrativo es utilizar la morfología de los fotoánodos con estructuras de bastidores similares a las de las alas de las mariposas, en forma de nanopartículas dispuestas... Ver mas
El biomimetismo también se define como el acto de aplicar principios biológicos a los diseños tecnológicos humanos. Un ejemplo ilustrativo es utilizar la morfología de los fotoánodos con estructuras de bastidores similares a las de las alas de las mariposas, en forma de nanopartículas dispuestas a modo de crestas y costillas caracterizadas por la transmisión de electrones a niveles microscópicos, para la fabricación de cédulas solares. Según el Science Daily, el análisis de las mediciones de los espectros de absorción en longitudes de onda de luz visible realizados en laboratorio, indica que la eficiencia de captación de luz del fotoánodo QHS es más eficiente que las células sensibilizadas convencionales. El proceso de fabricación de estas microestructuras es más simple y más rápido que otros métodos, y podría ser utilizado para la fabricación de cédulas solares más eficientes.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Reducir la fricción como un tiburón

10. Reducir la fricción como un tiburón

Numerosos animales que han evolucionado durante millones de años para reducir al máximo la fricción cuando se desplazan en el agua también son objeto de estudio biomimético para lograr diseños y productos que mejoren su rendimiento. Suscita especial interés el diseño aerodinámico y la... Ver mas
Numerosos animales que han evolucionado durante millones de años para reducir al máximo la fricción cuando se desplazan en el agua también son objeto de estudio biomimético para lograr diseños y productos que mejoren su rendimiento.

Suscita especial interés el diseño aerodinámico y la composición hidrofóbica (que repele el agua) de la epidermis de animales como el tiburón. Diseños que reduzcan la fricción y recubrimientos hidrofóbicos reducirían la cantidad de energía necesaria para que un carguero de contenedores se desplaza por el mar.

Científicos de todo el mundo estudian tejidos, polímeros y recubrimientos inspirados en la capacidad para repeler el agua de la piel de tiburón para aplicarlos al casco de barcos y submarinos, o el fuselaje de los aviones. Pero los mismos avances también pueden aplicarse en actividades deportivas y de ocio, como la natación.

Varias firmas, entre ellas Speedo, han creado bañadores a partir de tejidos que imitan la variabilidad de la textura hidrofóbica de la piel del tiburón, cuya estructura varía en función del lugar que ocupa en la piel del animal, lo que aumentaría la capacidad del animal para reducir su fricción al máximo, aumentando su velocidad y reduciendo la cantidad de ejercicio necesaria para desplazarse.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Recolector de agua y humedad ambiental (filtros) a partir de escarabajos.

11. Recolector de agua y humedad ambiental (filtros) a partir de escarabajos.

¿Qué puede interesar a la humanidad de un aparentemente anodino y poco atractivo escarabajo que vive en el desierto? Una pista: han sobrevivido en un hábitat extremo durante millones de años y se ha preocupado por adaptar hasta el más minúsculo detalle de su morfología para seguir viviendo allí... Ver mas
¿Qué puede interesar a la humanidad de un aparentemente anodino y poco atractivo escarabajo que vive en el desierto? Una pista: han sobrevivido en un hábitat extremo durante millones de años y se ha preocupado por adaptar hasta el más minúsculo detalle de su morfología para seguir viviendo allí por mucho tiempo. Y, más importante, se las ha ingeniado para recolectar agua del aire.

El escarabajo stenocara, o escarabajo del desierto de Namibia, ha sido estudiado por el MIT y Andrew Parker, de la Universidad de Oxford, por su capacidad para extraer agua de la humedad ambiental del desierto, sin más ayuda que la textura de su cuerpo.

En la actualidad, 22 países emplean redes para recolectar agua del aire. Cualquier mejora dramática en las tecnologías para obtener agua del ambiente facilitaría la vida de millones de personas.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Los corales y edificios

12. Los corales y edificios

Ciertos seres no consideran al dióxido de carbono como un veneno: las plantas y los organismos que hacen conchas, los corales, lo consideran como un bloque de construcción. Basados en la forma en que los corales disfrutan de la sustancia, los científicos han desarrollado una “receta” de cemento... Ver mas
Ciertos seres no consideran al dióxido de carbono como un veneno: las plantas y los organismos que hacen conchas, los corales, lo consideran como un bloque de construcción. Basados en la forma en que los corales disfrutan de la sustancia, los científicos han desarrollado una “receta” de cemento que utiliza el dióxido de carbono. Generalmente, en su fabricación, una tonelada de cemento emite una de CO2. Con el nuevo método, emite media tonelada, 50% menos.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

El secreto de un buen filtro

13. El secreto de un buen filtro

Hay muchas maneras por las que la naturaleza filtra el agua para eliminar la sal. Nosotros solemos colocar agua y utilizar una membrana, proceso en el cual se gasta una gran cantidad de energía. La naturaleza hace algo mucho más elegante. Los glóbulos rojos de nuestra sangre tienen poros en... Ver mas
Hay muchas maneras por las que la naturaleza filtra el agua para eliminar la sal. Nosotros solemos colocar agua y utilizar una membrana, proceso en el cual se gasta una gran cantidad de energía. La naturaleza hace algo mucho más elegante. Los glóbulos rojos de nuestra sangre tienen poros en forma de reloj de arena a través de los cuales pasan las moléculas de agua, pero no las de sal, una estructura de filtrado con alta eficiencia que comenzó a ser utilizada por algunas compañías en la fabricación de membranas de desalinización.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

14. Microdispositivos voladores

Microdispositivos voladores

Investigadores de la Universidad de Harvard presentaron un dispositivo alado que reproduce los movimientos de un mosquito, un desarrollo con futuras aplicaciones en los procesos de rescate y salvamento. Estos robots voladores de reducidas dimensiones podrían acceder a través de espacios... Ver mas
Investigadores de la Universidad de Harvard presentaron un dispositivo alado que reproduce los movimientos de un mosquito, un desarrollo con futuras aplicaciones en los procesos de rescate y salvamento. Estos robots voladores de reducidas dimensiones podrían acceder a través de espacios estrechos en edificios colapsados o espacios en altura de difícil acceso en operaciones de rescate y salvamento. El invento se inspira en los movimientos precisos de las alas de los coleópteros, de hasta 120 veces por segundo, para ajustar los efectos de alzado y propulsión que operan sobre el cuerpo, permitiendo al robot sobrevolar y realizar maniobras evasivas repentinas similares a las de una mosca o mosquito.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil