Biodiversidad actual, la destrucción del mejor legado

Biodiversidad actual, la destrucción del mejor legado

  • Lista creada por God26.
  • Publicada el 02.08.2011 a las 16:51h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de God26

Último acceso 14.09.2012

Perfil de God26

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de God26

Acciones de la lista

Una gran variedad de seres vivos pueblan el planeta. Todos se relacionan entre sí y han ido cambiando a lo largo de la historia de la Tierra, adaptándose a la los cambios en sus hábitats. Aparecen y desaparecen especies (es un proceso normal), pero el hombre está contribuyendo a que el ritmo de desaparición de especies se dispare alarmantemente. Se estima que en los últimos 500 ha forzado la extinción de casi 900 especies, sin contar posibles organismos que desaparecieron sin que hayan podido ser descubiertos antes.


Lista dedicada a DÉBORA (BCN CDAD)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Especie amenazada 2: Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

1. Especie amenazada 2: Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Ya casi se considera extinta por la extrema escasez de ejemplares en libertad que se han podido observar en los últimos años. La extensión de área donde este animal podría encontrarse es muy reducida. Depende del bambú, que cubre casi la totalidad de su dieta. La agricultura extensiva est... Ver mas
Ya casi se considera extinta por la extrema escasez de ejemplares en libertad que se han podido observar en los últimos años. La extensión de área donde este animal podría encontrarse es muy reducida. Depende del bambú, que cubre casi la totalidad de su dieta. La agricultura extensiva está eliminando los bosques de bambú y está aislando a los ejemplares. También durante el siglo XX la caza furtiva ha provocado estragos en la población de osos panda.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Ninguna especie es prescindible

2. Ninguna especie es prescindible

Un bonito zorro (Vulpes vulpes) en Haute Marne (Francia). Él acepta la presencia del hombre, pero parece que el hombre no está dispuesto a aceptar la del cánido y reconocer su utilidad como exterminador de plagas de roedores que en su ausencia destrozarían los cultivos franceses.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

La destrucción de su ‘’casa’’

3. La destrucción de su ‘’casa’’

La hembra de leopardo (Panthera pardus) lame a su pequeña cría. Es la regeneración de la vida. Pero la destrucción acelerada del hábitat pone en peligro tal regeneración.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 7: Lince Ibérico (Lynx pardinus)

4. Especie amenazada 7: Lince Ibérico (Lynx pardinus)

Sólo se encuentra en España y Portugal, en poblaciones muy reducidas (menos de 250 quedan en total). La reducción de su territorio para la caza y la cría es el principal problema para el felino europeo. También atropellos y las trampas y venenos destinados a alimañas provocan bajas.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Tan impresionantes como vulnerables

5. Tan impresionantes como vulnerables

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) surca las aguas que rodean la Isla de Rurutu siempre al lado de su cría. En la Polinesia Francesa pueden observarse a estos grandes mamíferos marinos amamantar a su prole. La evolución hizo que de la tierra se lanzara al agua. Una pesca... Ver mas
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) surca las aguas que rodean la Isla de Rurutu siempre al lado de su cría. En la Polinesia Francesa pueden observarse a estos grandes mamíferos marinos amamantar a su prole. La evolución hizo que de la tierra se lanzara al agua. Una pesca indiscriminada y los cada vez más potentes barcos balleneros van mermando las poblaciones de cetáceos.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 1: Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

6. Especie amenazada 1: Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

No llegan a 2500 individuos en libertad. La caza, la deforestación y la imposibilidad de un buen intercambio genético (demasiada consanguinidad por el aislamiento de los individuos en pequeñas poblaciones) hacen de este felino una especie con un riesgo alto de extinción. Cada macho necesita de... Ver mas
No llegan a 2500 individuos en libertad. La caza, la deforestación y la imposibilidad de un buen intercambio genético (demasiada consanguinidad por el aislamiento de los individuos en pequeñas poblaciones) hacen de este felino una especie con un riesgo alto de extinción. Cada macho necesita de al menos unos 60 Km2 de territorio y consumir 10 kilos de carne diaria. La explosión demográfica en Asia está desplazando al tigre.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 8: Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

7. Especie amenazada 8: Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

Reducción hasta sólo 2000 ejemplares en libertad. Víctima de la explotación de su hábitat y de la caza furtiva (ave destinada a adornar viviendas occidentales). Es nativa de la Amazonia.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

La respuesta a nuestros males está en la naturaleza

8. La respuesta a nuestros males está en la naturaleza

En la selva de la Guyana crece el ébano rosa (Tabebuia impetiginosa). Tiene unas grandes propiedades medicinales. La deforestación avanza sin remedio.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Una guardería en continuo llanto

9. Una guardería en continuo llanto

En Georgia del Sur (Reino Unido) las grandes aglomeraciones de polluelos de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) exigen una gran cantidad de alimento. Los padres salen en busca de peces al océano abierto para después dar un regurgitado nutritivo a sus respectivas crías a las cuales... Ver mas
En Georgia del Sur (Reino Unido) las grandes aglomeraciones de polluelos de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) exigen una gran cantidad de alimento. Los padres salen en busca de peces al océano abierto para después dar un regurgitado nutritivo a sus respectivas crías a las cuales identifican por su grito.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

La naturaleza es la que nos alimenta

10. La naturaleza es la que nos alimenta

Las vacas lecheras (Bos Taurus) se alimentan en los verdes pastizales bajo los cerezos de Ródano, Francia. El hombre mediante selección aprovechó la naturaleza para obtener más leche y mejores frutos.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Continúo movimiento para ocupar el espacio

11. Continúo movimiento para ocupar el espacio

Una fila de barcas surca las bastas regiones pobladas de jacinto de agua (Eichhornia crassipes), en el Río Nilo (Egipto). Esta especie ha desplazado a otras.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

La vida inunda cualquier rincón del planeta

12. La vida inunda cualquier rincón del planeta

En la frías regiones del extremo norte una majestuosa rapaz, el búho nival (Nyctea scandiaca. El cazador realiza vuelos rasos aprovechando su camuflaje para sorprender a sus presas. Quebec, Canadá.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 6: Elefante asiático (Elephas maximus)

13. Especie amenazada 6: Elefante asiático (Elephas maximus)

En menos de tres generaciones el número de estos elefantes ha bajado hasta un 70 % menos. Vive en Tailandia, Sumatra, Borneo y Birmania. Necesitan ingerir entre 100 y 200 kilos de alimento diarios. La explotación forestal acaba con su territorio. También la caza furtiva interesada en su marfil... Ver mas
En menos de tres generaciones el número de estos elefantes ha bajado hasta un 70 % menos. Vive en Tailandia, Sumatra, Borneo y Birmania. Necesitan ingerir entre 100 y 200 kilos de alimento diarios. La explotación forestal acaba con su territorio. También la caza furtiva interesada en su marfil sigue siendo un problema hoy en día. No más de 20000 ejemplares quedan en libertad.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

La dificultad de criar a sus pequeños

14. La dificultad de criar a sus pequeños

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 3: Ballena azul (Balaenoptera musculus)

15. Especie amenazada 3: Ballena azul (Balaenoptera musculus)

En 10 años su población se ha visto reducida hasta un 70 %. Los buques balleneros ya desde los años 60 han estado asesinando indiscriminadamente a este enorme animal. Aunque actualmente la mayor amenaza que tiene es la reducción de su alimento, el microscópico krill, debido al calentamiento... Ver mas
En 10 años su población se ha visto reducida hasta un 70 %. Los buques balleneros ya desde los años 60 han estado asesinando indiscriminadamente a este enorme animal. Aunque actualmente la mayor amenaza que tiene es la reducción de su alimento, el microscópico krill, debido al calentamiento global. Se estima que quedan unos 2000 individuos.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 4: Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

16. Especie amenazada 4: Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

Una víctima más de la caza furtiva. En 20 años su población bajó un 80 %. Su cuerno es muy apreciado por unas supuestas propiedades medicinales y afrodisíacos. Sólo se encuentra en Sudáfrica, Zimbawe, Kenya y Namibia.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

El aire que respiramos

17. El aire que respiramos

Una mañana en Normandía, Francia. La niebla se hace notar. Estos bosques (y selvas o poblaciones de algas) aportan el oxígeno necesario para la existencia de la vida.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

El elemento que da la vida

18. El elemento que da la vida

Ver a este depredador en las aguas significa que se encuentran en buen estado de la calidad. El Lucio (Esox lucius) regula las poblaciones de peces.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 5: Tortuga laúd (Dermochelis Coriacea)

19. Especie amenazada 5: Tortuga laúd (Dermochelis Coriacea)

Entre 1982 y 1996 desaparecieron hasta el 90 % de las tortugas laúd en el Pacífico. Esta quelonio de media tonelada de peso sucumbe a la caza furtiva y las redes de pesca. También confunden las bolsas de plástico con medusas, lo que les provoca obstrucción intestinal. La urbanización playera... Ver mas
Entre 1982 y 1996 desaparecieron hasta el 90 % de las tortugas laúd en el Pacífico. Esta quelonio de media tonelada de peso sucumbe a la caza furtiva y las redes de pesca. También confunden las bolsas de plástico con medusas, lo que les provoca obstrucción intestinal. La urbanización playera completa el grupo de causas que están acabando con ella.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Un saqueo

20. Un saqueo

El besugo (Acanthopagrus sp.) se lanza sobre un banco de peces. La abundancia de alimento en el mar ya no es tal. La pesca intensiva vacía los mares y océanos.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Nuestros hermanos animales

21. Nuestros hermanos animales

Tan parecidos a nosotros, pero a la vez tan diferentes. El chimpancé (Pan Troglodytes) tiene en relación con nosotros un antepasado común que paseo sobre la Tierra hace unos millones de años. Nuestros dominios se extienden al mismo ritmo que los suyos desaparecen.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Pisamos vida

22. Pisamos vida

Los bosques europeos (Norte de España, Francia…) rebosan vida. La hojarasca, los microorganismos descomponedores, los hongos (como las setas Conocybe), artrópodos…

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Relaciones necesarias

23. Relaciones necesarias

Un abejorro (Bombus Sp) cubre todo su cuerpo con polen de las flores en los campos franceses de Vendeen. Una estrecha relación hace que las plantas, el animal y el hombre se necesiten mutuamente.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Una desafortunada dinámica

24. Una desafortunada dinámica

En Madagascar encontramos al camaleón rojo (Furcifer pardalis). Esta especie, así como otras tantas se ven abocadas a la desaparición por indignas prácticas como la caza furtiva y el comercio ilegal.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Destrucción de ambientes

25. Destrucción de ambientes

La espectacular Gran Barrera de Coral, en Queensland (Australia). Un frágil ecosistema que da cobijo a multitud de especies.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

El hombre, una fuerza superior a la de la naturaleza

26. El hombre, una fuerza superior a la de la naturaleza

El ser humano moldea a su antojo la superficie del planeta.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 13: Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris)

27. Especie amenazada 13: Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris)

Este raro delfín queda enredamiento en las redes de pesca y también sufre los daños por los explosivos utilizados para pescar ilegal. Además hay una creciente demanda para su exhibición en zoológicos y acuarios.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

La fantasía de lo natural

28. La fantasía de lo natural

Una oruga de la polilla de la Haya (Stauropus fagi) se prepara para iniciar su metamorfosis, para poder volar entre las hierbas de Loire-Atlantique, Francia.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Una especie espectacularmente adaptable

29. Una especie espectacularmente adaptable

Los desiertos de Namibia, el hielo del Océano Ártico, frías estepas, bosques tropicales…el hombre ha conseguido adaptarse a una gran multitud de ambientes.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 12: Gekos de Madagascar (Uroplatus spp)

30. Especie amenazada 12: Gekos de Madagascar (Uroplatus spp)

Los gekos de la Isla de Madagascar son un claro ejemplo de endemismo isleño. Las 10 especies del género Uroplatus se ven amenazadas por la destrucción de su hábitat. También tienen gran valor en el mercado negro.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 9: Pez napoleón (Cheilinus undulatus)

31. Especie amenazada 9: Pez napoleón (Cheilinus undulatus)

La demanda por este pez tropical ha crecido en sobremanera en los últimos años. Al ser una especie poco reproductiva se ve más afectada aún por la pesca incontrolada. Se puede ver expuesto en tanques de agua en restaurantes asiáticos.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 14: Ramín (Gonystylus spp)

32. Especie amenazada 14: Ramín (Gonystylus spp)

No podemos olvidarnos de que no sólo los animales sufren, sino también las plantas. Un claro ejemplo de especie vegetal en extremo riesgo de desaparición es este árbol tropical de Indonesia y Malasia. Su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba... Ver mas
No podemos olvidarnos de que no sólo los animales sufren, sino también las plantas. Un claro ejemplo de especie vegetal en extremo riesgo de desaparición es este árbol tropical de Indonesia y Malasia. Su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba, donde se tala ilegalmente poniéndolo en peligro. Su eliminación también afectaría a otros seres vivos como el tigre o el orangután.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 10: Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

33. Especie amenazada 10: Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Impresionante depredador marino que puede alcanzar hasta 10 m de longitud. Su majestuosidad no es impedimento para que sea pescado indiscriminadamente para comercializar con sus aletas, mandíbulas y dientes. Además también sufre pérdidas de ejemplares cuando cae accidentalmente en las redes... Ver mas
Impresionante depredador marino que puede alcanzar hasta 10 m de longitud. Su majestuosidad no es impedimento para que sea pescado indiscriminadamente para comercializar con sus aletas, mandíbulas y dientes. Además también sufre pérdidas de ejemplares cuando cae accidentalmente en las redes pesqueras.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Especie amenazada 11: Cacatúa de cresta amarilla (Cacatua suphurea)

34. Especie amenazada 11: Cacatúa de cresta amarilla (Cacatua suphurea)

Es un ave de aspecto raro en el mundo y muy cotizada en el comercio internacional de animales. Indonesia, donde vive en la naturaleza, ha propuesto la completa suspensión y prohibición de su comercio, ya que apenas quedan 10.000 ejemplares.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

35. ''Evergreen'' (Axelle Renoir)

''Evergreen'' (Axelle Renoir)

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí