Versión impresa

Bienvenidos a Jalisco

Bienvenidos a Jalisco

  • Lista creada por 100% mexico.
  • Publicada el 09.11.2011 a las 18:58h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de 100% mexico

Último acceso 04.08.2016

Perfil de 100% mexico

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de 100% mexico

Acciones de la lista

Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Y ahora que los I Juegos Olímpicos Minuteros llegan a Guadalajara decidí hacer esta lista, ya que no tuve tiempo para los panamericanos!

Lista dedicada a un tapatío muy querido en esta pagina: Russian boy!!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mariachi

1. Mariachi

Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosos en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música... Ver mas
Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosos en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Tequila

2. Tequila

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul... Ver mas
El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (tequilana Weber), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas como esta en la norma oficial mexicana, esto quiere decir que este producto se produjo con 100% de agave y por eso tienen en la etiqueta esta leyenda y además está certificada por el Consejo Regulador del Tequila.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Puerto Vallarta

3. Puerto Vallarta

El turismo es uno de los principales factores para el desarrollo económico de este municipio. Puerto Vallarta ofrece a sus habitantes y visitantes un buen número de playas que son visitadas cotidianamente. Aquí se pueden admirar gran cantidad de bellezas naturales, monumentos históricos y obras... Ver mas
El turismo es uno de los principales factores para el desarrollo económico de este municipio. Puerto Vallarta ofrece a sus habitantes y visitantes un buen número de playas que son visitadas cotidianamente. Aquí se pueden admirar gran cantidad de bellezas naturales, monumentos históricos y obras de arte, lo cual atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. El turismo se encuentra ampliamente fomentado en Puerto Vallarta, pues el municipio cuenta también con zonas arqueológicas, ecológicas y de montañas con bellos paisajes, lo cual lo hace ampliamente atractivo para esta actividad económica.

Asimismo, construcciones históricas y ampliamente significativas, obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas muy propias de Puerto Vallarta, sin dejar de lado los eventos nacionales e internacionales que aquí se celebran, representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción muy interesante.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Traje Típico

4. Traje Típico

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Ximena Navarrete

5. Ximena Navarrete

Ximena Navarrete (22 de febrero de 1988 en Guadalajara, Jalisco, México) es una modelo mexicana, ganadora de los títulos Nuestra Belleza Jalisco 2009, Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Catedral de Guadalajara

6. Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene una gran historia.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Teatro Degollado

7. Teatro Degollado

El Teatro Degollado, es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Birria

8. Birria

La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o... Ver mas
La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.

Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Torta Ahogada

9. Torta Ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país. Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote... Ver mas
La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país.

Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya consistencia es más densa que el pan bolillo normal, y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable, y su interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia. Dicho birote salado se rellena de carnitas estilo Tepatitlan y se unta el interior con frijoles refritos; luego se sumerge en salsa picante de chile de árbol Yahualica seco, vinagre y ajo. Posteriormente se agrega la salsa de jitomate. Se acostumbra también agregar rebanadas de cebolla desflemada (cebolla sumergida en limón). Las tortas ahogadas tradicionales recibieron ese nombre pues se sumergían en chile hasta que salieran burbujas. Actualmente pocos prefieren dicha preparación, al ser demasiado picante.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Guachimontones

10. Guachimontones

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial en el cual sus pirámides son redondas y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este... Ver mas
Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial en el cual sus pirámides son redondas y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico, posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán, una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Pozole

11. Pozole

El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México. Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente... Ver mas
El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México. Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. El término "pozole" es también usado en el sureste de México para una bebida conocida como pozol.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Buñuelos

12. Buñuelos

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Charrería

13. Charrería

La Charrería se considera en México el deporte nacional por excelencia. El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco "txar" o "rústico"; también podría provenir de... Ver mas
La Charrería se considera en México el deporte nacional por excelencia. El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco "txar" o "rústico"; también podría provenir de "chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "pastor" o "jinete". Se considera más probable que esta última es de la que probablemente derivan tanto "gaucho" como "charro".[1]

Como escuela Hípica, se origina en los Llanos de Apan en Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros y peleas de toros etc.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Lago de Chapala

14. Lago de Chapala

El lago de Chapala es un embalse natural situado principalmente en el estado de Jalisco aunque también comparte ribera con algunos municipios de Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Paisajes Agaveros

15. Paisajes Agaveros

Los paisajes agaveros pueden ser encontrados por todo el estado de Jalisco, siendo Tequila, Amatitán y Zapotlanejo dos de los principales destinos para conocerlos. Es impresionante poder visitar una plantanción de agaves tequileros y contemplar su tamaño y el mosaico de colores. Comparable a... Ver mas
Los paisajes agaveros pueden ser encontrados por todo el estado de Jalisco, siendo Tequila, Amatitán y Zapotlanejo dos de los principales destinos para conocerlos.

Es impresionante poder visitar una plantanción de agaves tequileros y contemplar su tamaño y el mosaico de colores. Comparable a un amante del vino cuando visita los viñetos de Borgoña, Francia.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Huicholes

16. Huicholes

Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman... Ver mas
Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol[1] fue dado por los mexicas de forma despectiva a los wixárikas desde antes de la llegada de los españoles.

Los wixáricas hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Arte Huichol

17. Arte Huichol

Los Indígenas Huicholes desde niños, son instruidos a comunicarse con el Mundo Espiritual a través de símbolos y rituales. Los temas de su arte reflejan su Cultura y tradiciones Chamanicas. Como en muchas otras Culturas, los indígenas Huicholes le hablan a la fuerza de la vida. Los Huicholes... Ver mas
Los Indígenas Huicholes desde niños, son instruidos a comunicarse con el Mundo Espiritual a través de símbolos y rituales. Los temas de su arte reflejan su Cultura y tradiciones Chamanicas.

Como en muchas otras Culturas, los indígenas Huicholes le hablan a la fuerza de la vida. Los Huicholes llaman a esta fuerza “Kupuri”. Cuando por una u otra razón una Ceremonia es realizada, normalmente sacrifican algún animal y hay fiesta con baile tradicional. Se dice que “Kupuri” la fuerza de la vida es activada en ese preciso momento, después de una Ceremonia que ha durado toda la noche, enfermos que quizá vinieron desde otros Ranchos son “Trabajados” o curados por los Chamanes. Los poderes de esos doctores son incrementados por esa fuerza y la Ceremonia. Muchas culturas han aprendido a reconocer esta fuerza de vida, es conocida como “Chi” por los Chinos, “Ki” por los Japoneses, “Prana” por los Indus.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Mazamitla

18. Mazamitla

Mazamitla, es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza a 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas", su extensión territorial es de 177.18 km2. Según el II Conteo de... Ver mas
Mazamitla, es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza a 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas", su extensión territorial es de 177.18 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 11,671 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario. Por su belleza natural es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Bandera de Jalisco

19. Bandera de Jalisco

La bandera del estado de Jalisco consiste en un rectángulo dividido en dos franjas vericales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: Azul y Oro. Entre las dos franjas Azul y Oro y al centro, tiene el Escudo del Estado, con un diámetro de tres cuartas partes... Ver mas
La bandera del estado de Jalisco consiste en un rectángulo dividido en dos franjas vericales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: Azul y Oro. Entre las dos franjas Azul y Oro y al centro, tiene el Escudo del Estado, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

En los Estados Unidos Mexicanos las banderas para los estados no están contempladas dentro de las leyes federales o al menos no se menciona nada sobre banderas para los estados y municipios. Durante el siglo XIX, en los albores del México independiente, se crearon algunos pendones para abanderar movimientos separatistas como la república de Yucatán, la república de Río Grande o la separación de Tabasco en 1841 y 1846.

Tal vez por esa circunstancia se ha preferido evitar que las entidades federativas tengan su propia bandera a fin de mantener la cohesión nacional en torno a los colores y a la bandera patria.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Escudo

20. Escudo

A través del decreto número 13.661 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco de fecha 7 de noviembre de 1989, se establece que el escudo estatal es tomado de las Armas de la ciudad de Guadalajara, capital de dicho estado. Además agrega: "Este Decreto... Ver mas
A través del decreto número 13.661 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco de fecha 7 de noviembre de 1989, se establece que el escudo estatal es tomado de las Armas de la ciudad de Guadalajara, capital de dicho estado.

Además agrega: "Este Decreto entrará en vigor el día 8 de noviembre del presente año, fecha del 450 Aniversario del Bando Real de 1539, que concedió Escudo de Armas a la ciudad de Guadalajara, debiéndose publicar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, así como en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado."

La descripción oficial del escudo es la siguiente: "Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro."

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Barra de Navidad

21. Barra de Navidad

Barra de Navidad o Puerto de la Navidad, (México) es una localidad ubicada en el estado de Jalisco. Fue un astillero español ubicado en el hoy municipio de Cihuatlán, Jalisco (México) en la época de la conquista y de las primeras exploraciones españolas hacia la Mar del Sur, del Puerto de... Ver mas
Barra de Navidad o Puerto de la Navidad, (México) es una localidad ubicada en el estado de Jalisco. Fue un astillero español ubicado en el hoy municipio de Cihuatlán, Jalisco (México) en la época de la conquista y de las primeras exploraciones españolas hacia la Mar del Sur, del Puerto de Navidad o Astillero de Navidad partieron muchas expediciones españolas hacia el Pacífico norte y rumbo a Las Filipinas. Actualmente la ciudad es más moderna y socializada, existen bares y clubs nocturnos que conviven con legados históricos y casas antiguas del tiempo de la colonia, la población está en la actualidad dedicada al turismo y en estos tiempos se pueden pescar moluscos y mariscos algunos de ellos son camarón, pez dorado, pez vela y pequeños peces. Enfrente del poblado se encuentra el complejo turístico de Isla Navidad.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Javier "Chicharito" Hernández

22. Javier "Chicharito" Hernández

Javier Hernández Balcázar, nacido en Guadalajara, Jalisco, México, el 1 de junio de 1988, es mejor conocido como Javier Hernández o por su apodo Chicharito, es un futbolista mexicano. Su posición es delantero y su actual equipo es el Manchester United de la Premier League de Inglaterra.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Tequila

23. Tequila

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan,Cristis que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios... Ver mas
Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan,Cristis que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Menudo

24. Menudo

El menudo es un platillo tradicional mexicano; consiste en una sopa condimentada hecha el estómago de la res (de donde toma su nombre) y opcionalmente con pata y/o granos de maíz. El menudo es conocido también como pancita. También se prepara en países de América Latina y en España y se le... Ver mas
El menudo es un platillo tradicional mexicano; consiste en una sopa condimentada hecha el estómago de la res (de donde toma su nombre) y opcionalmente con pata y/o granos de maíz.

El menudo es conocido también como pancita. También se prepara en países de América Latina y en España y se le identifica con diferentes nombres (tales como callos, guatita y mondongo) de acuerdo al país y en donde puede haber adiciones de diferentes ingredientes conservándose los estómagos de vacuno como ingrediente principal. El menudo es considerado un platillo de gusto adquirido.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Instituto Cultural Cabañas

25. Instituto Cultural Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente... Ver mas
El Instituto Cultural Cabañas conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m². El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Saúl "El Canelo" Alvarez

26. Saúl "El Canelo" Alvarez

Santos Saúl Álvarez Barragán (San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 18 de julio de 1990) mejor conocido como Saúl "Canelo" Álvarez, es un boxeador peso wélter profesional mexicano. Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en el... Ver mas
Santos Saúl Álvarez Barragán (San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 18 de julio de 1990) mejor conocido como Saúl "Canelo" Álvarez, es un boxeador peso wélter profesional mexicano.

Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en el pueblo de San Agustín de Tlajomulco de Zúñiga, en los alrededores de Guadalajara, Jalisco. A los cinco años se trasladó con su familia al Salto de Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso, Juan Ramón. Terminó hasta el segundo grado de secundaria. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José “Chepo” Reynoso quien de chico le comenzó a decir, “Canelito”, y posteriormente "Canelo". El "Canelo", a los 17 años tuvo a su primer hija, posteriormente mantuvo una relación con la chica Televisa Deportes y representante de México en Miss Universo, Marisol González.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Tlaquepaque

27. Tlaquepaque

Tlaquepaque es una ciudad y municipio mexicano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Es un centro turístico enfocado a las artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado. Los principales atractivos en el centro son: Parroquia de San Pedro. Jardín Hidalgo... Ver mas
Tlaquepaque es una ciudad y municipio mexicano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el Estado de Jalisco.
Es un centro turístico enfocado a las artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado. Los principales atractivos en el centro son:

Parroquia de San Pedro.
Jardín Hidalgo
Santuario de la Soledad
Palacio Municipal.
El Parián
Andador Independencia
Centro Cultural El Refugio
Museo Pantaleón Panduro.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Mismaloya

28. Mismaloya

Pequeña playa arenosa en una hermosa caleta rodeada de selva al sur de Puerto Vallarta, donde el riachuelo Mismaloya se encuentra con el mar; tiene una extensión aproximada de 250 m de arena dorada y palmeras, circundada por vegetación tropical y de montaña, habitada por venados, pumas, jaguares... Ver mas
Pequeña playa arenosa en una hermosa caleta rodeada de selva al sur de Puerto Vallarta, donde el riachuelo Mismaloya se encuentra con el mar; tiene una extensión aproximada de 250 m de arena dorada y palmeras, circundada por vegetación tropical y de montaña, habitada por venados, pumas, jaguares, armadillos y una infinita variedad de aves.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Basílica de Zapopan

29. Basílica de Zapopan

La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, Nuevo León, Colima... Ver mas
La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Cuahuila y Zacatecas.

Es un convento en el cual se forman también a hermanos franciscanos de la orden de frailes menores de la rama de los observantes, aunque comúnmente se hacen visitas de los capuchinos, de las hermanas franciscanas, de las Clarisas y de los laicos de la orden franciscana seglar u OFS, así como también se convive con otras órdenes religiosas, principalmente con los Dominicos. También es casa de la Juventud Franciscana o JuFra de San Roque. Anexo a este convento se encuentra también la casa de retiros del Valle de la misericordia. También cuenta con un coro de niñas y niños el cual fue fundado en mayo del 2003 con el objetivo de animar algunas celebraciones litúrgicas y como aportación católica a la Cultura, dirigido por Fray Jorge Chumacera

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Sierra de Quila

30. Sierra de Quila

La Sierra de Quila es un área silvestre protegida situada en el municipio de Quila en el estado de Jalisco, cerca de Tecolotlán, Tenamaxtlán y San Martin Hidalgo, en Jalisco, México. Su extensión aproximada es de 140 km². Posee bosques de pinos, encinares, saltos de agua y manantiales, entre... Ver mas
La Sierra de Quila es un área silvestre protegida situada en el municipio de Quila en el estado de Jalisco, cerca de Tecolotlán, Tenamaxtlán y San Martin Hidalgo, en Jalisco, México. Su extensión aproximada es de 140 km².

Posee bosques de pinos, encinares, saltos de agua y manantiales, entre los que está el Salto de Santa Rosa, una caída de agua de más de 60 m. Su fauna está constituida por venados de cola blanca, pumas, jabalíes y zorros, entre otros.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

31. Jalisco es México

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

32. Jarabe Tapatío

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Ajijic

33. Ajijic

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Tejuino

34. Tejuino

El tejuino es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo ó panocha). Es muy común encontrarlo en el Occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes. Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin... Ver mas
El tejuino es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo ó panocha). Es muy común encontrarlo en el Occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes.

Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverias.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Festival Internacional de Cine

35. Festival Internacional de Cine

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Guadalajara International Film Festival) es un acontecimiento cultural de gran relevancia, reconocido como uno de los más importantes escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano; se... Ver mas
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Guadalajara International Film Festival) es un acontecimiento cultural de gran relevancia, reconocido como uno de los más importantes escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano; se realiza en el mes de marzo en la ciudad de Guadalajara.

Es el festival más sólido de Latinoamérica y México, con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Tepatitlán de Morelos

36. Tepatitlán de Morelos

Tepatitlán de Morelos es un municipio localizado en la Región Altos Sur en el estado de Jalisco. Limita al norte con Yahualica de González Gallo y Valle de Guadalupe; al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto; al oriente con San Miguel el Alto y Arandas; y al poniente con Acatic, Cuquío y... Ver mas
Tepatitlán de Morelos es un municipio localizado en la Región Altos Sur en el estado de Jalisco. Limita al norte con Yahualica de González Gallo y Valle de Guadalupe; al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto; al oriente con San Miguel el Alto y Arandas; y al poniente con Acatic, Cuquío y Zapotlanejo. También conocido este municipio como La Perla de Los Altos de Jalisco.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Cocadas

37. Cocadas

La Cocada es un dulce típico de España, y México. Elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Melaque

38. Melaque

San Patricio - Melaque es una comunidad costera situada a 4 kilómetros al noroeste de Barra de Navidad en la Bahía de Navidad en el Municipio de Cihuatlán, estado de Jalisco. Esta localidad es, en realidad, el conjunto de tres aldeas costeras que quedaron conurbadas: San Patricio, Melaque y... Ver mas
San Patricio - Melaque es una comunidad costera situada a 4 kilómetros al noroeste de Barra de Navidad en la Bahía de Navidad en el Municipio de Cihuatlán, estado de Jalisco. Esta localidad es, en realidad, el conjunto de tres aldeas costeras que quedaron conurbadas: San Patricio, Melaque y Villa Obregón -todas conocidas principalemente como "Melaque"-. El pequeño pueblo de Melaque ha sido un lugar turístico por generaciones para los mexicanos, convirtiéndose en un lugar tradicional para el descanso y la diversión. San Patricio se localiza en medio de las otras dos aldeas; en su centro se puede encontrar una colorida plaza y montones de tiendas al por menor. Villa Obregón, al este, es mucho más residencial. Los tres poblados forman la mayor comunidad a lo largo de la costa entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Juna Rulfo

39. Juna Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (San Gabriel, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52.[1] La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas... Ver mas
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (San Gabriel, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52.[1] La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Nevado de Colima

40. Nevado de Colima

El volcán Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Su altura es de 4260 msnm y no presenta actividad volcánica. Su última erupción ocurrió hace quizá unos pocos miles de años y fue el responsable de cubrir lo que... Ver mas
El volcán Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Su altura es de 4260 msnm y no presenta actividad volcánica. Su última erupción ocurrió hace quizá unos pocos miles de años y fue el responsable de cubrir lo que hoy es conocido como el valle de Zapotlán (Graben de Tepic-Zacoalco), que hasta entonces era una gran depresión, así como diversos puntos del graben de Colima. Su cima presenta signos de grave erosión glaciar lo que ha dificultado determinar algunos aspectos de su violenta historia. Hoy en día es posible encontrar materiales piroclásticos del nevado a más de 80 km de distancia del cráter ocasionadas por una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno. A pesar de que tiene en nombre "El Colima", el nevado está localizado en el estado de Jalisco mas no en Colima, solo está cerca de los límites de los estados.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Mascota

41. Mascota

Municipio de Jalisco, México.El nombre de Mascota proviene del Teco Amaxacotlán Mazacotla, que en español significa: lugar de venados y culebras. Fue un cacicazgo, el cual tenía bajo su jurisdicción a los poblados de Talpa, El Tuito y Chacala. Durante la conquista recibió el nombre de Valle de... Ver mas
Municipio de Jalisco, México.El nombre de Mascota proviene del Teco Amaxacotlán Mazacotla, que en español significa: lugar de venados y culebras. Fue un cacicazgo, el cual tenía bajo su jurisdicción a los poblados de Talpa, El Tuito y Chacala. Durante la conquista recibió el nombre de Valle de los venados. Sus pobladores eran indígenas tecos.

Mascota se encuentra situado al noroeste del estado de Jalisco dentro de las coordenadas: 20º15’00’’ a los 20º50’00’’ de latitud norte y de los 104º22’20’’ y a los 105º05’00’’ de longitud oeste y a una altitud de 1,268 metros sobre el nivel del mar. Contando con una extensión territorial de 1,591.63 km2.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Huentitán

42. Huentitán

La Barranca de Huentitán también conocida como Barranca de Oblatos, es un accidente geográfico provocado por el río Santiago (considerado el segundo río más grande de México) se localiza en el occidente de México, al norte del municipio de Guadalajara y entre los límites de los municipios de... Ver mas
La Barranca de Huentitán también conocida como Barranca de Oblatos, es un accidente geográfico provocado por el río Santiago (considerado el segundo río más grande de México) se localiza en el occidente de México, al norte del municipio de Guadalajara y entre los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Piedras Bola

43. Piedras Bola

La geografía de la región Valles tiene un sitio peculiar: un bosque de rocas esféricas que la gente ha llamado Las Piedras Bola. En años recientes, se ha tomado una consciencia en favor de la promoción turística y la conservación adecuada de este original paraje, enclavado en los municipios de... Ver mas
La geografía de la región Valles tiene un sitio peculiar: un bosque de rocas esféricas que la gente ha llamado Las Piedras Bola. En años recientes, se ha tomado una consciencia en favor de la promoción turística y la conservación adecuada de este original paraje, enclavado en los municipios de Ahualulco y Ameca.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Tapalpa

44. Tapalpa

Tapalpa es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Tierra de Color", su extensión territorial es de 442.15 km2. Según el II Conteo de Población y... Ver mas
Tapalpa es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Tierra de Color", su extensión territorial es de 442.15 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 16,057 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario. Es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico por su belleza, cálidez y paisajes naturales.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Juan José Arreola

45. Juan José Arreola

Juan José Arreola Zúñiga (Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco; 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco; 3 de diciembre de 2001) fue un escritor, académico y editor mexicano.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

San Sebastián del Oeste

46. San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza al oeste del estado, en la Región Sierra Occidental. Su extensión territorial es de 1,400.13 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,626 habitantes y se dedican... Ver mas
San Sebastián del Oeste es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza al oeste del estado, en la Región Sierra Occidental. Su extensión territorial es de 1,400.13 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,626 habitantes y se dedican principalmente al sector primario. Es una población minera que tuvo su auge en tiempos de la colonia, llegó a tener hasta 20,000 habitantes; sin embargo su población disminuyó en el siglo XIX a causa del cierre de las minas.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Tepache

47. Tepache

El término Tepache en México es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es también conocido como Chicha en algunos países del centro y sur de América, se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy... Ver mas
El término Tepache en México es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es también conocido como Chicha en algunos países del centro y sur de América, se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es más común la proveniente de la fermentación varias tipos de fruta (generalmente cáscaras de piña) y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Mariano Azuela

48. Mariano Azuela

Mariano Azuela González (n. Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 - m. Ciudad de México, 1 de marzo de 1952) fue un Médico de profesión que destacó como crítico literario y escritor mexicano.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Volcán de Colima

49. Volcán de Colima

El Volcán el Colima es un estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco en México. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. El Volcán el Colima o Volcán de Fuego se eleva a 3860 msnm. Los municipios afectados por la actividad del volcán son... Ver mas
El Volcán el Colima es un estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco en México. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. El Volcán el Colima o Volcán de Fuego se eleva a 3860 msnm. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlan y Tonila en Jalisco. Se trata de un estratovolcán cuyas erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40 explosiones desde 1576, de las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, la más violenta la de 1913 y las más recientes de febrero de 1999 y la del 6 de junio del 2005 a las 11.00 (hora local), se produjó una columna eruptiva que alcanzó 4 km sobre el volcán, arrojando cenizas de roca y piroclasticos. Ambos eventos son los de mayor energía liberada después del evento del 13 de enero de 1913, que cerró el cuarto ciclo de actividad. El volcán es vecino del Nevado el Colima punto más alto del sector occidental de la Faja Volcánica Mexicana.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

José Clemente Orozco

50. José Clemente Orozco

José Clemente Orozco (n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil