Versión impresa

** BERLÍN **

** BERLÍN **

  • Lista creada por VioletWilliams.B.
  • Publicada el 09.02.2012 a las 17:23h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de VioletWilliams.B

Último acceso 24.03.2013

Perfil de VioletWilliams.B

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VioletWilliams.B

Acciones de la lista

Berlín es la ciudad capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis Estados federados alemanes. Está localizada al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia.

Es atravesada por los ríos Spree y Havel. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de Alemania Oriental, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en la Alemania Oriental.

Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

OTRAS CIUDADES:

** PARÍS **
** ROMA **
** AMSTERDAM **
** LONDRES **

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Puerta de Brandenburgo

1. Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz, la Puerta de Brandenburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Se trata de una enorme... Ver mas
La Puerta de Brandenburgo es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz, la Puerta de Brandenburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.

En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.

Tras su construcción, la Puerta de Brandenburgo gozó del esplendor que le correspondía viendo pasar bajo sus arcos a los miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y presenciando algunos desfiles nazis.

La tranquilidad de la Puerta de Brandenburgo terminó tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que causó graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga.

En 1956, ambas partes de la ciudad dividida aunaron sus fuerzas para la reconstrucción de la puerta. Fue en 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, cuando la puerta quedó perdida en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste, sin que prácticamente nadie tuviera acceso a ella.

Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandenburgo, después de tantos disgustos, por fin recuperó el lugar que se merece.

Tanto de día como de noche, la Puerta de Brandenburgo es uno de los puntos más importantes y agradables de ver en Berlín. Los turistas se agolpan continuamente frente a su majestuoso semblante para tomar la fotografía más representativa de su viaje a Berlín.

La Puerta de Brandenburgo se encuentra a escasa distancia de algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad, como son el edificio del Parlamento, Pariser Platz o la Potsdamer Platz.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Catedral de Berlín

2. Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín (Berliner Dom) se alza majestuosa en las proximidades del Río Spree, coronada por una cúpula de cobre de color verdoso. Se trata del edificio religioso más representativo de Berlín, situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes... Ver mas
La Catedral de Berlín (Berliner Dom) se alza majestuosa en las proximidades del Río Spree, coronada por una cúpula de cobre de color verdoso.

Se trata del edificio religioso más representativo de Berlín, situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.

El edificio de la catedral fue construido entre los años 1894 y 1905 sobre los cimientos de una pequeña catedral barroca de 1747, justo enfrente del Palacio Imperial.

Esta cercanía con el palacio, convertía la catedral en la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern, además de ser el lugar en el que se daba sepultura a los miembros de la familia.

En 1944, al igual que la mayoría de los edificios de Berlín, el templo quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula, causando graves daños al interior.

Aunque las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975, fueron largas y costosas y no se vieron finalizadas hasta el año 2002.

Una vez en el interior de la catedral llaman especialmente la atención tanto el recinto del altar, realizado en mármol blanco y ónix amarillo, como el imponente órgano de transmisión neumática.

También resulta interesante el acceso que utilizaba la pareja imperial cuando acudía a la catedral, ya que poseía una escalera propia con todo tipo de lujos, a través de la cual llegaban hasta el Palco Imperial.

Los sótanos de la catedral guardan un importante tesoro, la Cripta de los Hohenzollern, conocida por alojar los sarcófagos de los miembros de la dinastía Hohenzollern.

En la cripta se pueden ver más de 90 tumbas de los miembros de la familia imperial fallecidos desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX.

A través de los suntuosos sarcófagos y ataúdes, se documentan más de 500 años de cultura funeraria de Brandenburgo y Prusia.

El trayecto hacia la cúpula se realiza por un camino algo desastroso, como si se fuera a llegar a un desván abandonado pero, tras subir los 270 peldaños que llevan hasta lo alto de la cúpula de la catedral, se puede disfrutar de unas preciosas vistas del centro de Berlín que hacen que realmente valga la pena el ascenso.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Columna Triunfal

3. Columna Triunfal

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Gendarmenmarkt

4. Gendarmenmarkt

La Plaza Gendarmenmarkt, construida en el siglo XII, es una de las zonas más bonitas de Berlín. El nombre de la plaza, proviene del Regimiento Gens d´Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas que... Ver mas
La Plaza Gendarmenmarkt, construida en el siglo XII, es una de las zonas más bonitas de Berlín. El nombre de la plaza, proviene del Regimiento Gens d´Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella.

A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas que se completan con una torre coronada por una cúpula.

La iglesia de la zona norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el S XVIII.

En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, Deutscher Dom (Iglesia Alemana), similar a la francesa y, años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa.

La iglesia alemana sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y en 1980 fue transformada en un centro artístico, que más tarde se convirtió en un museo sobre la historia de la democracia alemana.

En las diferentes plantas del museo, se exponen temas como las Revueltas de 1848, los estados nazi o la RDA.

Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Su interior, destruido prácticamente por completo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser restaurado para volver a utilizarlo.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Tiergarten

5. Tiergarten

El Tiergarten es principal parque de Berlín, capital de Alemania. Ubicado en el centro de la ciudad, es además desde 2001 un distrito de esta ciudad. En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses. Tiergarten... Ver mas
El Tiergarten es principal parque de Berlín, capital de Alemania. Ubicado en el centro de la ciudad, es además desde 2001 un distrito de esta ciudad.

En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses. Tiergarten significa jardín de animales, en recuerdo de cuando era lugar de deleite de la aristocracia prusiana como coto de caza de jabalíes y ciervos.
Durante las Revoluciones de 1848, los manifestantes se reunían en el Tiergarten frente a la tropa del ejército de Prusia.
Tras la caída del Muro de Berlín, la Calle del 17 de junio, que atraviesa el parque, ha sido escenario en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI de la Love Parade, una de las festividades más multitudinarias de toda la Unión Europea. Durante 2004 y 2005 esta fiesta no se celebró por problemas de organización, pero a partir de 2006 volvió a realizarse el evento.

Con sus 210 ha de superficie constituye el mayor parque paisajístico y «pulmón verde» en el centro de Berlín. Es el segundo parque más grande de la ciudad después del Grunewald.
Se encuentra enmarcado por símbolos de la ciudad como la Puerta de Brandeburgo, el barrio parlamentario y gubernamental con el edificio del Reichstag (parlamento alemán) y la Cancillería Federal, el Palacio de Bellevue (palacio del Presidente de la República) o la Potsdamer Platz. También se encuentran la Columna de la victoria, la Berliner Philharmonie (Auditorio de la Filarmónica de Berlín), el barrio diplomático (sur) y el Jardín Zoológico de Berlín (suroeste).

A corta distancia del lugar se construyó la nueva Estación Central de Berlín.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Isla de los Museos

6. Isla de los Museos

La conocida Isla de los Museos de Berlín, situada en el río Spree junto al corazón de la ciudad, es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo. El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por cinco prestigiosos museos que albergan colecciones... Ver mas
La conocida Isla de los Museos de Berlín, situada en el río Spree junto al corazón de la ciudad, es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo.

El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por cinco prestigiosos museos que albergan colecciones arqueológicas y de arte.

Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de los edificios de la isla quedaron terriblemente dañados y algunos han visto finalizadas sus reformas recientemente.

Museos que forman la Isla de los Museos:

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum).
Museo Antiguo (Altes Musum).
Museo Nuevo de Berlín (Neues Museum).
Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie).
Museo Bode (Bode Museum).

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Muro de Berlín

7. Muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania... Ver mas
La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

En la exposición denominada Topografía del Terror, situada junto a Checkpoint Charlie, también se pueden encontrar importantes restos del muro.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Torre de la Televisión de Berlín

8. Torre de la Televisión de Berlín

La Torre de la Televisión de Berlín (Fernsehturm), erigida en 1969, fue durante años el orgullo de la RDA, una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. La torre, con 368 metros de altura, es la estructura más alta de Alemania. Está situada en el... Ver mas
La Torre de la Televisión de Berlín (Fernsehturm), erigida en 1969, fue durante años el orgullo de la RDA, una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.

La torre, con 368 metros de altura, es la estructura más alta de Alemania. Está situada en el centro de Alexanderplatz, la plaza más importante de la República Democrática Alemana (zona soviética).

Una curiosidad de la torre es que el cristal que cubre la parte principal de la estructura hace que, cuando refleja el sol de la mañana, se vea una cruz en el centro de la esfera. Este fenómeno hizo que los occidentales llamaran al símbolo del poder soviético "La Venganza del Papa", echando por tierra la propaganda comunista.

Aunque hay varios miradores distribuidos por la ciudad, las vistas desde la Torre de la Televisión son las más completas que se pueden obtener.

Desde la plataforma de observación, situada a 203 metros de altura, se pueden observar las diferencias arquitectónicas de la ciudad y las principales avenidas comunistas.

El restaurante giratorio de la torre, situado unos metros por encima del mirador, ofrece las mejores vistas de la ciudad acompañadas de algunos platos típicos berlineses.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Palacio Charlottenburg

9. Palacio Charlottenburg

El palacio, construido entre 1695 y 1699 en un estilo barroco, fue diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III. Tras la coronación de Federico como Rey de Prusia, en 1702, el palacio fue remodelado para su ampliación, aunque la reina Sofía Carlota no vivió... Ver mas
El palacio, construido entre 1695 y 1699 en un estilo barroco, fue diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III.

Tras la coronación de Federico como Rey de Prusia, en 1702, el palacio fue remodelado para su ampliación, aunque la reina Sofía Carlota no vivió para ver la obra finalizada. En 1705, tras su muerte, el palacio, antes llamado Lietzenburg, y el distrito en el que se encuentra, pasaron a llamarse Charlottenburg en su honor.

En 1943, los bombardeos de la fuerza aérea británica sobre Berlín destruyeron parcialmente el palacio y una gran parte de la decoración del edificio que no pudo ser restaurada por completo.

Durante la visita se recorren las diferentes estancias del palacio mientras la audio guía narra las historias acontecidas en cada una de ellas, transportando al visitante a la época en la que la realeza disfrutaba del palacio.

Aunque en algunas de las salas se conservan los muebles y la decoración original de techos y paredes, la segunda planta no tuvo demasiada suerte durante los bombardeos y los frescos de los techos y la decoración de las paredes no pudieron salvarse.

Probablemente, uno de los mayores atractivos del palacio sean sus extensos y cuidados jardines, diseñados en 1697 con un estilo francés barroco y reformados en 1788 al estilo inglés. Tras los destrozos producidos en el jardín tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido una vez más en el año 2001, dándole de nuevo un estilo barroco.

Los jardines del Palacio Charlottenburg constituyen un remanso de paz en la ciudad de Berlín, donde se pueden pasar horas recorriéndolos, descansando junto al lago.

Resulta interesante recorrer las estancias del palacio ya que la mayoría de ellas se encuentran decoradas como lo estaban en el pasado y pueden transportarnos atrás en el tiempo, cuando aún se encontraban llenas de vida.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Parlamento Alemán

10. Parlamento Alemán

El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar. Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag... Ver mas
El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.

Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo.

La construcción del edificio del parlamento se vio finalizada en el año 1894. Durante sus primeros años, albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta que, con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.

Con la llegada de los nazis al poder, dio comienzo una política de represión e intimidación que hizo que el Parlamento perdiera su poder. En 1933, el edificio fue víctima de un sospechoso incendio del que nunca se supo el culpable. La postura adoptada fue la de acusar a un supuesto agitador comunista holandés, saliendo completamente beneficiados los nazis.

Hitler, aprovechando la situación, abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919 de la República de Weimar.

Tras la II Guerra Mundial, el edificio del parlamento quedó destruido y hubo un intenso debate acerca de su derribo o reconstrucción. Finalmente, en 1956 optaron por reconstruirlo aunque sin rehacer su cúpula original.

El hecho de que la entrada sea gratuita y que el Parlamento se haya convertido en una de las visitas más importantes de Berlín conlleva lo inevitable: es muy difícil acceder al edificio sin una larga espera. A no ser que lleguéis a primera hora, lo normal es hacer entre una y dos horas de cola.

Tras la subida en el ascensor os harán entrega de una audioguía que os acompañará durante la visita. En ese momento, os encontraréis con el elemento más espectacular del edificio, la cúpula de cristal que se encuentra situada directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento.

La cúpula, rediseñada por el arquitecto Norman Foster para la reconstrucción del edificio, pretende ser un elemento simbólico con el que queda patente que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria y, el pueblo, desde la parte superior, puede ver ver que todos los asuntos son llevados con claridad.

En el interior de la cúpula, se pueden ver multitud de fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento mediante sus momentos más importantes.

En la parte superior se puede salir a la calle, aunque las vistas no son demasiado buenas si las comparamos con las que se obtienen desde la Torre de la Televisión o desde la Catedral de Berlín.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Monumento al Holocausto

11. Monumento al Holocausto

Edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005, el monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma. Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que... Ver mas
Edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005, el monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma.

Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.

La visita comienza con un repaso a la política nacionalsocialista de exterminio llevada a cabo entre 1933 y 1945.

En la siguiente parte de la exposición, se pueden leer los testimonios de algunas personas además de la historia de diferentes familias antes, durante y después de la persecución.

Una de las salas más impactantes, es la que muestra sus paredes cubiertas con los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.

La lectura de los nombres y biografías de la forma en la que se presentan, podría durar más de 6 años.

El Monumento al Holocausto provoca una gran diversidad de opiniones entre sus visitantes. Para algunos, es una experiencia impresionante recorrer los pasillos rodeado por losas más altas cada vez y, para otros, se trata de un lugar bastante feo que ver.

Sea cual sea el resultado de la visita, lo que está claro es que el monumento es una parada obligatoria para todos los turistas que, sin hacer caso de lo que les cuenten, deben crearse su propia opinión.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Alexanderplatz

12. Alexanderplatz

Ya en la Edad Media, cuando era conocida como Ochsenmarkt o "Mercado del Buey", Alexanderplatz estaba considerada el centro de Berlín. Actualmente Alex, como la llaman muchos berlineses, continúa siendo uno de los principales puntos de reunión de la capital. Aunque a finales de la guerra la... Ver mas
Ya en la Edad Media, cuando era conocida como Ochsenmarkt o "Mercado del Buey", Alexanderplatz estaba considerada el centro de Berlín. Actualmente Alex, como la llaman muchos berlineses, continúa siendo uno de los principales puntos de reunión de la capital.

Aunque a finales de la guerra la zona estuvo completamente desolada por los bombardeos, durante las casi tres décadas en las que Berlín estuvo dividida, Alexanderplatz fue el centro del Berlín Oriental.

En los años 60, como parte de su plan para reformar su sector de la ciudad, la República Democrática Alemana amplió Alexanderplatz y la hizo peatonal. Para demostrar el poder de su gobierno, en 1969 levantaron la Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm), que a día de hoy sigue siendo uno de los edificios más altos de Europa.

El acontecimiento más importante acaecido en Alexanderplatz fueron las protestas del 4 de noviembre de 1989. Ese día, medio millón de personas se manifestaron contra el gobierno comunista. Cinco días después, el 9 de noviembre, el gobierno anunció la libertad para cruzar el Muro de Berlín.

En la plaza original, además de algunos bares y de la Galería Kaufhof, un centro comercial al más puro estilo "Corte Inglés", hay que fijarse en el Reloj Mundial, que señala la hora de todas las ciudades del mundo, y en la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Ambos monumentos fueron añadidos en 1969.

En la plaza ajardinada de la parte oeste de la torre se pueden destacar tres interesantes monumentos: la Iglesia Marienkirche, construida en 1380, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo que, aunque fue utilizado por el gobierno, el nombre proviene del color de su ladrillo.

Desde Alexanderplatz parten las grandes avenidas construidas durante la época comunista.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Potsdamer Platz

13. Potsdamer Platz

Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de Berlín en el pasado, quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín. Hoy en día, la plaza completamente reformada vuelve a brillar con el esplendor anterior a la guerra. Potsdamer Platz fue el lugar... Ver mas
Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de Berlín en el pasado, quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín. Hoy en día, la plaza completamente reformada vuelve a brillar con el esplendor anterior a la guerra.

Potsdamer Platz fue el lugar del desarrollo de una densa actividad comercial y cultural durante el siglo XIX y aún se conservan algunos restos de esa evolución, como es el primer semáforo de toda Europa, que funcionaba manualmente.

Tras la guerra y la posterior construcción del Muro, la destrozada Potsdamer Platz se convirtió en un terreno vacío olvidado junto a éste.

Fue tras la caída del Muro de Berlín cuando la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Gastronomia tipica

14. Gastronomia tipica

La comida alemana suele ser bastante contundente y alta en contenidos calóricos. Se trata de una cocina sencilla que no le da especial importancia al aspecto del plato, sino a la cantidad. A pesar de que probablemente la visita a Berlín os haga engordar algunos kilos, siempre será de buena... Ver mas
La comida alemana suele ser bastante contundente y alta en contenidos calóricos. Se trata de una cocina sencilla que no le da especial importancia al aspecto del plato, sino a la cantidad.

A pesar de que probablemente la visita a Berlín os haga engordar algunos kilos, siempre será de buena gana, ya que los abundantes platos suelen ser muy ricos, además de variados.

La cocina de Alemania es conocida sobre todo por sus salchichas, muy variadas en cuanto a colores y sabores. En el país se pueden encontrar cerca de 1.500 tipos de salchichas diferentes. Cada región alemana ofrece una especialidad diferente; las salchichas de Frankfurt, con un sabor suave, las salchichas de Núremberg, que se sirven asadas, o bien las de Baviera, con un color más claro.

El plato más típico y saboreado de Berlín bien merece un apartado especial en la sección de comidas. El currywurst es una salchicha que se sirve cortada en rodajas, espolvoreada con una salsa de kétchup con curry y suele ir acompañada de patatas fritas.

Tan popular es la salchicha al curry que prácticamente puede encontrarse en cualquier restaurante o puesto callejero, en manos de altos cargos políticos o de turistas entusiasmados. Naturalmente, no podía faltar en la ciudad de Berlín un museo para su afamada salchicha, se trata del Deutsches Currywurst Museum.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Bebelplatz

15. Bebelplatz

La Plaza Bebel (Bebelplatz), antiguamente llamada Opernplatz, está situada en el lado sur de la Avenida Unter den Linden, la principal arteria de Berlín. La plaza es conocida debido a los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran... Ver mas
La Plaza Bebel (Bebelplatz), antiguamente llamada Opernplatz, está situada en el lado sur de la Avenida Unter den Linden, la principal arteria de Berlín.

La plaza es conocida debido a los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud.

Resulta curiosa una frase tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años atrás), en el que dice: "Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas".

En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.

Bebelplaz se encuentra rodeada de magníficos edificios; al este de la plaza, se puede observar el precioso edificio de la Ópera de Berlín, en el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Kurfürstendamm

16. Kurfürstendamm

La avenida Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm, es la calle más popular de Berlín junto a Unter den Linden. Kurfürstendamm comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la zona residencial de Halensee. Aunque... Ver mas
La avenida Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm, es la calle más popular de Berlín junto a Unter den Linden. Kurfürstendamm comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la zona residencial de Halensee.

Aunque hasta finales del siglo XIX Kurfürstendamm fue poco más que un sendero, a principios del siglo XX se convirtió en el lugar de reunión preferido de intelectuales y artistas. Fue en esta época cuando surgieron los primeros teatros, cafés, cabarets y clubs nocturnos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la zona fue gravemente dañada por los bombardeos aliados y no fue hasta entrados los años 50 cuando comenzó a recuperarse.

Durante los 28 años que Berlín estuvo dividida por el Muro, si Alexanderplatz fue el centro neurálgico del Berlín Comunista, Kurfürstendamm lo fue del Berlín Occidental.

Los millones de marcos que comenzó a insuflar el Gobierno de Alemania Occidental para ayudar a la recuperación de Berlín Este hicieron que tiendas, restaurantes y empresas se fueron estableciendo en la zona.

Con la reunificación de Berlín, Kurfürstendamm perdió levemente el estatus como centro de la ciudad y Potsdamer Platz ganó este título.

La parte alta de Kurfürstendamm y su continuación, Tauentzienstraße, forman uno de los principales distritos comerciales de Berlín. En esta zona se concentran las principales tiendas de moda (la mayoría, franquicias internacionales), electrónica y deportes de la ciudad.

En esta zona también se encuentran varios centros comerciales.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

17. Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

La Iglesia neorrománica Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I. La iglesia no fue un edificio de especial importancia hasta que quedó destrozada por las... Ver mas
La Iglesia neorrománica Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I.

La iglesia no fue un edificio de especial importancia hasta que quedó destrozada por las bombas de los ataques aliados durante la II Guerra Mundial.

En 1950 se hicieron planes para su demolición, pero los ciudadanos se negaron y se tomó la decisión de crear un monumento conmemorativo con los restos de la iglesia.

Su exterior magullado y ennegrecido pretende recordar la insensatez de la guerra. En el interior, una pequeña exposición muestra algunas fotos de la época en la que la iglesia quedó destrozada por los bombardeos.

La Iglesia del Kaiser Wilhelm es uno de los monumentos más interesantes de Berlín. Su peculiar aspecto de castillo derruido le otorga un encanto especial que realmente logra su objetivo: recordar a todo el que la vea que, mediante la guerra, sólo se logra destruir personas y tesoros arquitectónicos.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Pariser Platz

18. Pariser Platz

Situada junto a la Puerta de Brandenburgo, al final de la Avenida Unter den Linden, Pariser Platz es una de las principales plazas de Berlín. Conocida hasta 1914 como Viereck (la plaza), tras la caída de las tropas napoleónicas pasó a llamarse Plaza de París. Se trataba de la plaza más grande... Ver mas
Situada junto a la Puerta de Brandenburgo, al final de la Avenida Unter den Linden, Pariser Platz es una de las principales plazas de Berlín.

Conocida hasta 1914 como Viereck (la plaza), tras la caída de las tropas napoleónicas pasó a llamarse Plaza de París. Se trataba de la plaza más grande de Berlín, por la que desfilaron las tropas victoriosas desde los Hohenzollern hasta la República Democrática Alemana.

Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial los edificios de la plaza acabaron destruidos por los bombardeos, quedando en pie solamente la Puerta de Brandenburgo.

Tras la guerra, llegó la construcción del Muro de Berlín que terminó destruyendo completamente la plaza, dejando que se convirtiera en parte de la zona de la muerte tras el muro.

En 1990, tras la reunificación, se decidió reconstruir la Plaza de París, incluyendo el prestigioso Hotel Adlon, para formar el perfecto conjunto arquitectónico que acompaña a la Puerta de Brandenburgo.

Tanto de día, como de noche, la Plaza de París es uno de los lugares más transitados de Berlín ya que, desde ella, se pueden tomar las mejores fotos de la Puerta de Brandenburgo, uno de los principales símbolos de la ciudad.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Unter den Linden

19. Unter den Linden

Unter den Linden (Bajo los tilos) es, junto con la Kurfürstendamm, una de las principales avenidas de Berlín. La extensa avenida constituyó una parte importante en la vida cultural berlinesa hasta la llegada de la II Guerra Mundial; después de 1945, la mayor parte de sus edificios se... Ver mas
Unter den Linden (Bajo los tilos) es, junto con la Kurfürstendamm, una de las principales avenidas de Berlín.

La extensa avenida constituyó una parte importante en la vida cultural berlinesa hasta la llegada de la II Guerra Mundial; después de 1945, la mayor parte de sus edificios se encontraban en ruinas, atrapados en el sector oriental bajo el dominio de la República Democrática Alemana.

Después de la caída del Muro de Berlín, con la llegada de la reunificación, Unter den Linden recuperó su lugar como una de las calles favoritas de la ciudad.

A lo largo del kilómetro y medio por el que se prolonga el bulevar que va desde la Puerta de Brandenburgo hasta Schlossbrücke (Puente del Castillo), se pueden contemplar gran parte de los edificios más importantes de Berlín, tanto desde el punto de vista turístico como arquitectónico.

Comenzando con la Puerta de Brandenburgo y la amplia Pariser Platz, con su conocido Hotel Adlon, Unter den Linden es un eje que muestra a su paso el imponente edificio de la Nueva Guardia, la Bebelplatz acompañada por el edificio de la Ópera de Berlín, la Universidad Humboldt y la Catedral Católica de Santa Eduvigis antes de llegar a Schlossbrücke, un puente que lleva hacia la Isla de los Museos de Berlín.

Continuando un poco más hacia adelante, Unter den Linden finaliza dando paso a Karl Liebknecht Strasse, una avenida de similar estructura, que muestra a su vera la impresionante Catedral de Berlín y, avanzando un poco más, lleva hasta Alexanderplatz, con la enorme Torre de la Televisión.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

East Side Gallery

20. East Side Gallery

El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo. A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de... Ver mas
El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín. Mediante sus obras expresan una gran sensación de euforia y esperanza por un futuro libre y mejor.

A través de las pinturas, los artistas trataron de expresar sus protestas y mensajes como memoria de un momento histórico tan importante.

Se pueden encontrar obras realmente buenas a lo largo del muro, pero resultan especialmente llamativas las pinturas del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana, y la imagen de un Trabant (el coche utilizado en la alemania oriental) atravesando el muro.

Berlín es una ciudad que no olvida su reciente pasado. Los restos del muro forman ya parte de la ciudad y East Side Gallery es uno de los tramos más importantes que se conservan, por lo que no es necesario decir que su visita es más que obligatoria.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Topografía del Terror

21. Topografía del Terror

Detrás de un trozo del muro que se mantiene prácticamente intacto, se encuentra un solar en el que se sitúa la Topografía del Terror, un lugar con una historia escalofriante. En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la temida GESTAPO, la Policía Secreta... Ver mas
Detrás de un trozo del muro que se mantiene prácticamente intacto, se encuentra un solar en el que se sitúa la Topografía del Terror, un lugar con una historia escalofriante.

En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la temida GESTAPO, la Policía Secreta del Estado. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan allí, donde eran sometidos a interrogatorios y continuas torturas en los sótanos del edificio.

Los textos y fotografías de la Topografía del Terror, detallan la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945.

Para la gente especialmente interesada en la historia, la Topografía del Terror es un lugar realmente interesante.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Museo de Historia Alemana

22. Museo de Historia Alemana

El Museo de Historia Alemana (Deutsches Historisches Museum) rememora la historia de Alemania desde el año 100 a.C. hasta nuestros días. El edificio principal del Museo de Historia Alemana es el Zeghaus, un arsenal utilizado durante más de 100 años por el ejército prusiano. El edificio... Ver mas
El Museo de Historia Alemana (Deutsches Historisches Museum) rememora la historia de Alemania desde el año 100 a.C. hasta nuestros días.

El edificio principal del Museo de Historia Alemana es el Zeghaus, un arsenal utilizado durante más de 100 años por el ejército prusiano.

El edificio, con más de 300 años de existencia, es el más antiguo de la Avenida Unter den Linden, además del edificio barroco más importante de Berlín.

Además del Zeghaus, el museo se ve completado con un edificio nuevo en el que se ubican las exposiciones temporales, una espaciosa estructura de cuatro plantas con un hall construido en cristal y acero.

La exposición permanente del museo muestra más de 2.000 años de historia alemana. La colección está formada por una selección de 8.000 objetos, ordenados a lo largo de 8.000 metros cuadrados del museo.

La exposición está ordenada cronológicamente y es muy fácil seguir el recorrido por la historia.

El Museo de Historia Alemana es un lugar muy interesante y repleto de información. Se trata del lugar perfecto para aprender todo lo necesario sobre la historia alemana.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Nikolaikirche

23. Nikolaikirche

La iglesia de San Nicolás se encuentra ubicada en las inmediaciones del barrio de San Nicolás, le rodea una zona empedrada que sabe darle un claro aire centroeuropeo y un maravilloso entorno en el que se pueden encontrar algunos locales para detenerse a tomar algo en las cervecerías típicas... Ver mas
La iglesia de San Nicolás se encuentra ubicada en las inmediaciones del barrio de San Nicolás, le rodea una zona empedrada que sabe darle un claro aire centroeuropeo y un maravilloso entorno en el que se pueden encontrar algunos locales para detenerse a tomar algo en las cervecerías típicas mientras se admira la hermosa vista.

Esta preciosa estructura fue construida utilizando piedra natural y ladrillo, sus detalles más relevantes resultan ser en primer lugar las dos torres gemelas que se alzan sobre la fachada, un coro gótico perteneciente al año 1380 y tres naves hábilmente reformadas para que lucieran de una misma altura. En ella se combinan detalles bastante apreciados de una combinación entre los estilos pertenecientes al barroco, al renacimiento y a la época del románico tardío.

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial consiguieron causar tan graves daños que fue necesario una restauración total entre los años 1981 y 1986 aprovechando el momento para incluir un nuevo campanario y algunas mejoras para elevar la calidad del sonido.

Una que otra vez se utiliza como escenario para algunos conciertos de música clásica religiosa.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Berliner Unterwelten

24. Berliner Unterwelten

Aunque inicialmente Hitler aseguró que la Luftwaffe alemana no dejaría que ningún otro país bombardeara las ciudades alemanas, cuando comenzó el declive alemán en la II Guerra Mundial, comenzó la construcción de búnkeres en las principales ciudades, especialmente en Berlín. Durante la Guerra... Ver mas
Aunque inicialmente Hitler aseguró que la Luftwaffe alemana no dejaría que ningún otro país bombardeara las ciudades alemanas, cuando comenzó el declive alemán en la II Guerra Mundial, comenzó la construcción de búnkeres en las principales ciudades, especialmente en Berlín.

Durante la Guerra Fría, este sistema de túneles y búnkeres adquirió especial importancia y en algunos casos fue mejorado y preparado para un posible conflicto.

Ninguna de las dos alemanias invirtió demasiado tiempo en crear nuevos búnkeres o en preparar estos para un conflicto nuclear, ya que la posibilidad de ataques nucleares era despreciable por tratarse de una ciudad dividida.

Durante el recorrido de los tours del Underwelten Museum, un guía acompaña a los visitantes a través de las entrañas de uno de los más de 3.000 búnkeres que ocupan las entrañas de la capital alemana.

Recorriendo el subsuelo, podréis conocer cómo se utilizaron los búnkeres durante la guerra, quién los utilizó y cuánta gente llegó a meterse en ellos durante los últimos días de conflicto, además de interesantes y sobrecogedoras historias que ocurrieron entre sus paredes de hormigón.

Dependiendo del día que hagáis la excursión, el recorrido que se realiza puede variar entre las siguientes opciones, todas ellas igual de interesantes:

Recorrido clásico: Durante el recorrido clásico, se realiza la visita a un refugio atómico y posteriormente se recorren las instalaciones de un refugio antiaéreo original de la II Guerra Mundial.

Mundos en tinieblas: Durante los ataques aéreos llevados a cabo durante la II Guerra Mundial se destruyó cerca del 80% de la ciudad de Berlín. A través de la visita a uno de los pocos búnkeres que se conserva intacto, podréis descubrir cómo era el día a día de los berlineses que se aglomeraban en su interior intentando sobrevivir.

"De Torre de Protección" a "Montaña de Escombros": Hitler mandó construir varias fortalezas antiaéreas para proteger a la población civil. Durante el recorrido por dos de las plantas de una de las torres, el guía os pondrá al tanto de la historia y los usos de esta gran estructura.

Metro, bunker y Guerra Fría: A través de esta visita a los refugios subterráneos se muestra a los visitantes la historia de la ciudad desde una perspectiva poco convencional.

El Muro y sus rupturas: En este recorrido, se ponen de manifiesto las historias de los túneles de fuga, las galerías subterráneas que fueron delatadas, algunas que fracasaron y otras que fueron un gran éxito.
Tras las huellas de la línea "D": Se trata del tour adecuado para visitar una "estación fantasma" construida antes de la I Guerra Mundial, además de un búnker creado en el túnel del metro, en 1940.

Excepto que tengáis claustrofobia o los espacios pequeños os resulten demasiado incómodos, estas visitas os harán regresar al Berlín de finales de la Segunda Guerra Mundial. Todos los tours van a superar vuestras expectativas.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Checkpoint Charlie

25. Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste. Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos... Ver mas
Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.

Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos pudieran moverse entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso.

Además de las personas que cruzaron la frontera con permiso, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que controlaban Checkpoint Charlie. Algunos tuvieron suerte y escaparon de las formas más habilidosas pero, algunos otros, fueron interceptados y asesinados sin piedad.

Uno de los casos más conocidos de intento de fuga fallido fue el de Peter Fechter que, cuando estuvo a punto de lograr la libertad, fue disparado por militares de la RDA, que lo dejaron morir desangrado ante la impotente mirada de los militares y ciudadanos de Berlín Oeste que deseaban ayudarlo.

Desde el año 2001, en Checkpoint Charlie se encuentra instalada una réplica del cartel que años atrás advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano”.

Aparte del cartel, hay una pequeña frontera en la que los turistas se fotografían sin parar, además de una larga colección de fotografías y textos de la época, donde se puede ver el aspecto que llegó a tener ese punto.

Justo al lado se encuentra situado el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, un lugar en el que se puede aprender mucho sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Nueva Guardia

26. Nueva Guardia

La Nueva Guardia (Neue Wache) fue construida en 1918 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín. El impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le... Ver mas
La Nueva Guardia (Neue Wache) fue construida en 1918 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín.

El impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le aportan cierto aire de grandeza.

A lo largo de los años el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas: a partir de 1931 fue tomado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán y, hoy en día, es un lugar que pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.

El gran edificio de la Nueva Guardia ha sufrido diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna o los restos de un soldado desconocido.

A fecha de hoy, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo (Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz).

La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo.

Además de que su privilegiada situación en la Avenida Unter den Linden hace que sea un lugar de paso obligado, la Nueva Guardia es uno de los lugares que merece la pena visitar.

La entrañable escultura de una madre que estrecha entre sus brazos a su hijo fallecido, resulta especialmente conmovedora en contraste con el grandioso edificio, que hace que aún parezca más solitaria.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Museo de la DDR

27. Museo de la DDR

El Museo de la DDR (en español conocida como la RDA o República Democrática Alemana), reúne diferentes objetos y reconstrucciones de la parte comunista de Berlín para dar a conocer a los visitantes el día a día de los alemanes que vivieron bajo el estricto régimen de la RDA entre 1949 y 1990... Ver mas
El Museo de la DDR (en español conocida como la RDA o República Democrática Alemana), reúne diferentes objetos y reconstrucciones de la parte comunista de Berlín para dar a conocer a los visitantes el día a día de los alemanes que vivieron bajo el estricto régimen de la RDA entre 1949 y 1990.

Mediante las exposiciones del Museo de la DDR se expone con todo lujo de detalles la vida de los habitantes de Berlín Este. Los visitantes pueden montar en un trabant (el coche más popular de la época), además de ver todo tipo de objetos de uso cotidiano como azúcar, medicinas o algunos cosméticos.

Las partes más interesantes del museo son una colección de ropa de la época y las explicaciones sobre cómo trataban de imitar a occidente o cómo publicitaban sus diseños. Se puede ver la reconstrucción de una vivienda de la RDA, recorriendo libremente la cocina, el baño y el salón decorados con todo lujo de detalles.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Museo Judío

28. Museo Judío

Inaugurado en el año 2001, el Museo Judío de Berlín trata de ser un centro para la difusión de la historia y cultura judeo-alemana. El edificio del museo, diseñado por Daniel Libeskind, se ha convertido en uno de los monumentos emblemáticos de Berlín. Con un exterior revestido en zinc, el... Ver mas
Inaugurado en el año 2001, el Museo Judío de Berlín trata de ser un centro para la difusión de la historia y cultura judeo-alemana.

El edificio del museo, diseñado por Daniel Libeskind, se ha convertido en uno de los monumentos emblemáticos de Berlín.

Con un exterior revestido en zinc, el edificio está diseñado para describir las tensiones de la historia judeo-alemana, a partir de dos ejes. En los cruces entre ambos, se encuentran los vacíos o voids, espacios huecos dotados de un gran significado emocional, que atraviesan todo el museo.

Entre los espacios significativos del museo destacan especialmente la "Torre del Holocausto", una pequeña construcción prácticamente sumida en la oscuridad, el "Jardín del Exilio", una zona compuesta por 49 bloques de hormigón con un estilo parecido al del Monumento al Holocausto, y el "Void Void", un callejón en el que se extienden miles de chapas de acero con forma de cara que producen un estremecedor lamento al pasear sobre ellas.

La exposición histórica permanente tiene una extensión de 3.000 metros cuadrados, a través de los cuales se hace un viaje de descubrimiento por más de 2.000 años de historia judeo-alemana.

La exposición permanente comienza en la planta baja del edificio nuevo, con la llegada de los judíos a la Alemania Medieval. Las muestras están compuestas por fotos, cartas y un sinfín de objetos cotidianos que muestran cómo la vida judía se mezcla con la historia alemana con el paso de los años.

Los judíos, al frente de la ilustración alemana y de la literatura del siglo XIX, fueron tratados con desprecio, como ciudadanos de diferente categoría social.

A través de las siguientes exposiciones nos adentramos en los hogares judeo-alemanes de los comienzos del siglo XX, antes de llegar a las salas que tratan sobre la emigración, las deportaciones y la masacre judía.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Tacheles

29. Tacheles

Tacheles, ubicado en un edificio en ruinas de la conocida calle Oranienburger, es el centro cultural alternativo más famoso de Berlín. Lo que empezó hace años siendo una casa okupa, es hoy un lugar en el que se puede disfrutar de originales exposiciones, conciertos y cafés. Después de la... Ver mas
Tacheles, ubicado en un edificio en ruinas de la conocida calle Oranienburger, es el centro cultural alternativo más famoso de Berlín.

Lo que empezó hace años siendo una casa okupa, es hoy un lugar en el que se puede disfrutar de originales exposiciones, conciertos y cafés.

Después de la caída del Muro de Berlín el gobierno decidió demoler el edificio, que se encontraba en ruinas debido a los bombardeos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio, de forma que lograron salvarlo.

A lo largo de las cinco plantas del edificio se pueden encontrar numerosos talleres de artistas y algunos bares en los que se puede tomar algo disfrutando de una atmósfera diferente, acompañados por la música de algún artista desconocido.

El patio del Kunsthaus Tacheles es el improvisado taller de excéntricos artistas que trabajan y exponen sus obras para venderlas al aire libre.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Hamburger Bahnhof

30. Hamburger Bahnhof

La antigua estación de trenes Hamburger Bahnhof, situada en el centro de Berlín, acoge un museo de arte contemporáneo (Museum für Gegenwart). Se trata de una enorme estación construida entre 1846 y 1847, con un estilo neoclásico, que fue remodelada y desde 1996 acoge una gran colección de... Ver mas
La antigua estación de trenes Hamburger Bahnhof, situada en el centro de Berlín, acoge un museo de arte contemporáneo (Museum für Gegenwart).

Se trata de una enorme estación construida entre 1846 y 1847, con un estilo neoclásico, que fue remodelada y desde 1996 acoge una gran colección de obras de arte de la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de la enorme estación se exponen obras de diferentes disciplinas artísticas, como son las artes visuales, la música o algunos vídeos reunidos durante los últimos cincuenta años.

En las exposiciones permanentes del museo destacan algunos artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Joseph Beuys.

Se trata de un museo recomendable básicamente para los amantes del arte moderno.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Museo Berggruen

31. Museo Berggruen

La colección Berggruen está compuesta por las obras de grandes artistas, entre los que destacan Pablo Picasso, Paul Klee, Henri Matisse y Alberto Giacometti. El Museo abrió sus puertas en 1996. El museo se encuentra situado junto al Palacio Charlottenburg, en un edificio de tres plantas... Ver mas
La colección Berggruen está compuesta por las obras de grandes artistas, entre los que destacan Pablo Picasso, Paul Klee, Henri Matisse y Alberto Giacometti. El Museo abrió sus puertas en 1996.

El museo se encuentra situado junto al Palacio Charlottenburg, en un edificio de tres plantas coronado por una preciosa cúpula.

Si por un motivo destaca el Museo Berggruen es por su amplia colección de cuadros de Picasso. La vida del célebre pintor malagueño queda reflejada en las más de 100 obras que abarcan desde 1897 hasta 1972, es decir, desde sus días como estudiante, hasta el año anterior a su muerte.

En la colección de Picasso se puede ver la evolución del pintor a lo largo de su vida, conocer sus épocas azul y rosa, la cubista o las diferentes variaciones de estilo de los años 20.

Dentro de la colección del Museo Berggruen también destacan las obras de Paul Klee. Los más de 60 trabajos reflejan el mundo poético del artista desde 1917 hasta 1940.

Otros importantes artistas expuestos son Henri Matisse, con 20 cuadros, y Alberto Giacometti, con diversas esculturas de bronce hechas con su peculiar estilo.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil