Versión impresa

Barrios más emblemáticos de España

Barrios más emblemáticos de España

  • Lista creada por girl.
  • Publicada el 09.10.2010 a las 20:12h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de girl

Último acceso 27.02.2016

Perfil de girl

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de girl

Acciones de la lista

Al hablar de las distintas ciudades siempre hay barrios que destacan por sus grandes monumentos, sus hermosas calles, plazas etc. Y siempre son lugar de visita obligada por los turistas. Cuando nombramos una ciudad, por ejemplo Sevilla siempre la asociamos con uno de sus barrios, ya sea Triana, Macarena etc. Y así con el resto de ciudades.
Elige el barrio más emblemático de España.

Se admiten sugerencias. Seguro que he olvidado barrios.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Barrio del Carmen ( Valencia)

1. Barrio del Carmen ( Valencia)

El 18 de agosto de 1356, y durante en el reinado de Pedro II de Valencia (Pedro II el Ceremonioso), las previsiones para mejorar la fortificación de la ciudad y los imperativos de ensanche de la misma, obligaron al Consejo General la puesta en marcha de la construcción de una nueva muralla que... Ver mas
El 18 de agosto de 1356, y durante en el reinado de Pedro II de Valencia (Pedro II el Ceremonioso), las previsiones para mejorar la fortificación de la ciudad y los imperativos de ensanche de la misma, obligaron al Consejo General la puesta en marcha de la construcción de una nueva muralla que abarcó los arrabeles o afueras del Barrio. El viejo muro defensivo del recinto árabe no se derribó, sino que permaneció como una segunda defensa militar. El problema de las comunicaciones con una y otra parte se resolvió por medio de portales, entre los que destaca principalmente el de Valldigna. Este barrio ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de sus más de mil años de historia. Ha sido huerta, arrabal y refugio musulmán, mancebía o burdel, asentamiento gremial, hogar de la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona proletaria-marginal durante la Revolución industrial y, a finales del siglo XX, espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad.

Ha recibido 2332 puntos

Vótalo:

Barrio del Albaicín ( Granada)

2. Barrio del Albaicín ( Granada)

Se puede decir que el Albaicín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino, debido a la fuerte influencia musulmana que lo envuelve. Fue en estos terrenos donde se erigió la primera corte musulmana en el siglo XI, la Sirí. La ciudad descendía por San Nicolás, donde existe otro bonito... Ver mas
Se puede decir que el Albaicín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino, debido a la fuerte influencia musulmana que lo envuelve. Fue en estos terrenos donde se erigió la primera corte musulmana en el siglo XI, la Sirí. La ciudad descendía por San Nicolás, donde existe otro bonito mirador, hasta las márgenes del Darro, pobladas de lujosos cármenes y dotados de espléndidos baños públicos, como muestran los del Bañuelo. Por tanto, constituye uno de los núcleos más antiguos de Granada, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib - Rambla, en la parte llana de la ciudad.

El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo Nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta, San Nicolás, hasta el curso del Río Darro y la Calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle, en donde incluye un pequeño huerto o jardín.

Ha recibido 2253 puntos

Vótalo:

Barrio del Cabañal ( Valencia)

3. Barrio del Cabañal ( Valencia)

Es un antiguo barrio marinero de la ciudad de Valencia, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar (El Poble Nou de la Mar en valenciano). Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Pueblo... Ver mas
Es un antiguo barrio marinero de la ciudad de Valencia, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar (El Poble Nou de la Mar en valenciano). Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Pueblo principalmente de pescadores, pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio.

Ha recibido 2142 puntos

Vótalo:

Barrio del Sacromonte ( Granada)

4. Barrio del Sacromonte ( Granada)

El barrio del Sacromonte es famoso por sus cuevas, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile. Aquí fue donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Los artesanos... Ver mas
El barrio del Sacromonte es famoso por sus cuevas, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile. Aquí fue donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Los artesanos trabajaban el mimbre, la forja y el cobre, y los artistas establecieron las raíces del flamenco. Aquí nació la tradicional zambra, con bailes y cantes autóctonos como la mosca o la cachucha.

El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada y, entre ellos, el primer obispo de la ciudad: San Cecilio. El Centro de Interpretación del Sacromonte permite también conocer a fondo la historia del barrio.

Ha recibido 1729 puntos

Vótalo:

Barrio de Cimadevilla ( Gijón)

5. Barrio de Cimadevilla ( Gijón)

Cimadevilla (Cimavilla en asturiano y oficialmente) es un barrio de Gijón (Asturias) situado en la vertiente sur del Cerro de Santa Catalina, o de La Atalaya. Constituye la parte más antigua de la ciudad, pues existen vestigios arqueológicos pertenecientes a la época del Imperio romano, en... Ver mas
Cimadevilla (Cimavilla en asturiano y oficialmente) es un barrio de Gijón (Asturias) situado en la vertiente sur del Cerro de Santa Catalina, o de La Atalaya. Constituye la parte más antigua de la ciudad, pues existen vestigios arqueológicos pertenecientes a la época del Imperio romano, en especial las Termas.

Su situación en un cerro amurallado, que quedaba aislado al subir la marea, hizo de Cimadevilla una plaza fuerte de cierta importancia, hasta su destrucción durante la guerra entre Enrique III, futuro primer Príncipe de Asturias y su tío Alfonso Enríquez, Conde de Noreña y Gijón.

Ha recibido 1673 puntos

Vótalo:

Judería de Córdoba

6. Judería de Córdoba

Se trata del antiguo barrio que era el sitio de la poblacion judia de la ciudad, y ocupa el alrededor de la Mezquita-catedral. Con estructuras magnificas de aquellos tiempos, tesoros arquitectonicos unicos en el tiempo. Es ademas el barrio mas importante de la ciudad, y fue declarada por la... Ver mas
Se trata del antiguo barrio que era el sitio de la poblacion judia de la ciudad, y ocupa el alrededor de la Mezquita-catedral. Con estructuras magnificas de aquellos tiempos, tesoros arquitectonicos unicos en el tiempo.
Es ademas el barrio mas importante de la ciudad, y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Fue el centro de grandes cambios cientificos, sociales, culturales, religiosos y politicos, y conserva aun hoy las unicas 3 sinagogas que hoy existen en España, ademas de muchos monumentos de los mas importantes de la ciudad que tambien se encuentran alli.
El encanto del sitio se debe ademas a la gran cantidad de disposiciones en las que se sirven platos tipicos de estas tierras, y tiendas donde compras recuerdos de la region.

Ha recibido 1324 puntos

Vótalo:

Barrio de Triana ( Sevilla)

7. Barrio de Triana ( Sevilla)

Su nombre procede del emperador romano Trajano, quien nació en Itálica, si bien existen otras ideas sobre el nombre de este barrio sevillano muy popular. Triana ha tenido una posición privilegiada siempre, a orillas del Guadalquivir, lo que le ha dado numerosas posibilidades como cruce de... Ver mas
Su nombre procede del emperador romano Trajano, quien nació en Itálica, si bien existen otras ideas sobre el nombre de este barrio sevillano muy popular. Triana ha tenido una posición privilegiada siempre, a orillas del Guadalquivir, lo que le ha dado numerosas posibilidades como cruce de caminos y llave de la ciudad, si bien esta cercanía también le ha hecho ser el barrio que más ha sufrido las inundaciones de la ciudad.

Ha recibido 1208 puntos

Vótalo:

Barrio Húmedo ( León)

8. Barrio Húmedo ( León)

Originalmente conocido como barrio de San Martín, es el barrio situado en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín. Su orígen se encuentra en la antigua cannaba romana (barrio donde vivían mercaderes, prostitutas, comerciantes etc. para abastecer al antiguo campamento romano de la legio... Ver mas
Originalmente conocido como barrio de San Martín, es el barrio situado en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín. Su orígen se encuentra en la antigua cannaba romana (barrio donde vivían mercaderes, prostitutas, comerciantes etc. para abastecer al antiguo campamento romano de la legio VII). Parte del casco antiguo de León, donde se encuentran casas blasonadas y arquitectura típica de la zona.

Ha recibido 1178 puntos

Vótalo:

Barrio de Salamanca ( Madrid)

9. Barrio de Salamanca ( Madrid)

Debe su nombre a su constructor, el malagueño D. José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor... Ver mas
Debe su nombre a su constructor, el malagueño D. José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset.

Ha recibido 1162 puntos

Vótalo:

Barrio de San Miguel en Jerez de la Frontera ( Cádiz)

10. Barrio de San Miguel en Jerez de la Frontera ( Cádiz)

Surgido como arrabal al sureste de la muralla en el s. XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. San Miguel es actualmente un barrio céntrico y populoso, orientado a la bahía, de sabor marinero, cuyo punto más álgido lo alcanza el templo de San Miguel, alma y cabeza... Ver mas
Surgido como arrabal al sureste de la muralla en el s. XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio.

San Miguel es actualmente un barrio céntrico y populoso, orientado a la bahía, de sabor marinero, cuyo punto más álgido lo alcanza el templo de San Miguel, alma y cabeza del barrio, cuyo cuerpo se derrama hacia sus bordes, en la plazuela de la Capilla de la Yedra y la Plaza de las Angustias.

En las calles más cercanas al centro y al propio templo de San Miguel, abundan las casas palaciegas, las residencias de familias nobles para, a partir de la Cruz Vieja, difuminarse y transformarse en alegres casas de vecinos, patios de flores y paredes blancas.

Ha recibido 1143 puntos

Vótalo:

Barrio de Santa Cruz ( Sevilla)

11. Barrio de Santa Cruz ( Sevilla)

El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla. Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad, se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo... Ver mas
El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla.

Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad, se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.

Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio que ocupaba lo que es el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé, cayó en picado, hasta que a principios del siglo XIX decidieron la reurbanización del barrio, siendo su estado el actual gracias a esa iniciativa.

Ha recibido 1136 puntos

Vótalo:

Barrio antiguo ( Léon)

12. Barrio antiguo ( Léon)

El Casco Antiguo o Casco Viejo es el barrio histórico de la ciudad de León, capital de la Provincia de León (España). Está situado en el corazón de la ciudad, en una colina situada entre los ríos Bernesga y Torío, cuya posición elevada entre dos fuentes de agua continuas decidió la creación del... Ver mas
El Casco Antiguo o Casco Viejo es el barrio histórico de la ciudad de León, capital de la Provincia de León (España). Está situado en el corazón de la ciudad, en una colina situada entre los ríos Bernesga y Torío, cuya posición elevada entre dos fuentes de agua continuas decidió la creación del campamento de la Legio VI Victrix, origen de la ciudad.

El centro antiguo de León no es un barrio monumental, siendo el trazado de sus calles medieval, con calles estrechas, manzanas irregulares, gran densidad, edificios estrechos y profundos con huecos verticales, balcones, miradores, aleros de madera, etc. Hasta el desarrollo en 1904 del plan de ensanche, por lo que la gran mayoría de monumentos de la ciudad se encuentran aquí.

Ha recibido 1004 puntos

Vótalo:

Barrio del Sardinero ( Santander)

13. Barrio del Sardinero ( Santander)

El Sardinero comenzó a ser conocido y muy visitado a partir de mediados del siglo XIX y especialmente a comienzos del siglo XX. La moda de veraneo y los beneficios saludables de los baños de olas atrajeron a este lugar a numerosos visitantes de la burguesía castellana y madrileña. Poco a poco El... Ver mas
El Sardinero comenzó a ser conocido y muy visitado a partir de mediados del siglo XIX y especialmente a comienzos del siglo XX. La moda de veraneo y los beneficios saludables de los baños de olas atrajeron a este lugar a numerosos visitantes de la burguesía castellana y madrileña. Poco a poco El Sardinero se fue convirtiendo de un lugar sólo visitado por los vecinos de Santander a una ciudad-balneario, con todos los servicios para ofrecer a una sociedad pudientes atraída por el auge económico de Santander, venido de la mano del comercio con las colonias españolas.

Ha recibido 1003 puntos

Vótalo:

Barrio Gótico ( Barcelona)

14. Barrio Gótico ( Barcelona)

El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza San Jaime). A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su... Ver mas
El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza San Jaime).

A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa Maria del Pi, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palau.

La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo, la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.

Ha recibido 970 puntos

Vótalo:

Barrio de la Macarena ( Sevilla)

15. Barrio de la Macarena ( Sevilla)

Se desconoce con exactitud la procedencia el topónimo Macarena. Entre las diferentes hipótesis se encuentran la posibilidad árabe en el vocablo Macarea, o posiblemente tenga que ver el nombre de Bab–al-Makrin, con el que era conocido el arco de la Macarena en tiempos de la dominación musulmana... Ver mas
Se desconoce con exactitud la procedencia el topónimo Macarena. Entre las diferentes hipótesis se encuentran la posibilidad árabe en el vocablo Macarea, o posiblemente tenga que ver el nombre de Bab–al-Makrin, con el que era conocido el arco de la Macarena en tiempos de la dominación musulmana.[1] Siguiendo en la cultura árabe, también existe la teoría de que el nombre proceda del de una infanta mora que vivía junto a la muralla.[2]

Otra de las hipótesis sobre su origen sería la palabra Macarius, procedente de su etapa romana, concretamente de un patricio con dicho nombre que habría tenido grandes propiedades en la zona,[3] e incluso siguiendo la misma línea en el tiempo otros historiadores vinculan el origen de su nombre con el de Macaria, una hija de Hércules.[2]

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el barrio no toma su nombre de la venerada imagen de la Esperanza Macarena, sino que es esta Virgen la que teniendo advocación a la Esperanza toma el nombre del barrio como referencia.[4] Las murallas almorávides estan realizadas desde las primera mitad del siglo XII con cal y guijarros. alcanzan un grosor de de dos metros. Estas murallas han rodeado sevilla hasta mediados del Siglo XIX. El tramo que encontramos en la macarena es el mejor conservado.

Ha recibido 914 puntos

Vótalo:

Barrio Reina Victoria ( Huelva)

16. Barrio Reina Victoria ( Huelva)

También conocido como Barrio Obrero por su función inicial, el Barrio Reina Victoria es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva, España, construidas en 1916 y que comprende unas ocho hectáreas de terreno aproximadamente. Situado cerca de la zona centro, en una pequeña... Ver mas
También conocido como Barrio Obrero por su función inicial, el Barrio Reina Victoria es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva, España, construidas en 1916 y que comprende unas ocho hectáreas de terreno aproximadamente.

Situado cerca de la zona centro, en una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal, se trata de una organización de viviendas unifamiliares a las que se la empresa constructora dio nombre en honor de la Reina Victoria I del Reino Unido. Aunque su estilo se resume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial dando como resultado un conjunto ecléptico que además recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas. Es destacable, en difinitiva, que dentro del extenso conjunto cada vivienda es diferente de las demás. Está considerado como Bien de Interés Cultural según BOE de 3 de junio de 1977

Ha recibido 759 puntos

Vótalo:

Barrio de la Viña ( Cádiz)

17. Barrio de la Viña ( Cádiz)

Este precioso y popular barrio gaditano se abre en la Plaza de la Cruz Verde. Antiguo barrio de pescadores, surgió en el siglo XVIII a partir de un terreno de huertas en el que se ubicaron las clases más humildes. Además de las casas populares, hay verdaderas casas de gran belleza, como el... Ver mas
Este precioso y popular barrio gaditano se abre en la Plaza de la Cruz Verde. Antiguo barrio de pescadores, surgió en el siglo XVIII a partir de un terreno de huertas en el que se ubicaron las clases más humildes.
Además de las casas populares, hay verdaderas casas de gran belleza, como el número 1 de la calle Pasquín, un edificio barroco de 1766, hoy casa de vecinos, con tres plantas y una torre mirador, y un hermoso patio interior. En la calle Cardoso, junto a la larguísima calle Sagasta, se halla la capilla de la Divina Pastora, sede de la cofradía del mismo nombre fundada en 1733 por Isidoro de Sevilla.

Barrio popular, castizo, lleno de encanto, el Barrio de la Viña supone el auténtico centro de la fiesta grande gaditana como el carnaval. Si queréis vivir la esencia de estas fiestas, acercaros a la calle de la Palma, o la calle Cristo de las Misericordias, o cualquiera de sus plazas. Sus rincones ofrecen el auténtico embrujo del carnaval.

Ha recibido 744 puntos

Vótalo:

Barrio del Perchel ( Málaga)

18. Barrio del Perchel ( Málaga)

Se trata del primer barrio extramuros o arrabal de la ciudad, que surgió durante la época musulmana al otro lado del río Guadalmedina. Entonces llamado Tabbanin, tendría una gran actividad en la fabricación y venta de artículos de mimbre. El nombre actual proviene de la industria que hizo... Ver mas
Se trata del primer barrio extramuros o arrabal de la ciudad, que surgió durante la época musulmana al otro lado del río Guadalmedina. Entonces llamado Tabbanin, tendría una gran actividad en la fabricación y venta de artículos de mimbre.

El nombre actual proviene de la industria que hizo famosa la zona posteriormente: el secado del pescado, para el que se utilizaban perchas o palos en los cuales se colgaba el pescado. La industria de los salazones fue muy importante para la econmía de la ciudad, pero las molestias de los malos olores que generaba la relegó a un lugar apartado.[2]

El Perchel aparece mencionado en la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote

Ha recibido 728 puntos

Vótalo:

Barrio de Santa Cruz o Judería ( Jaén)

19. Barrio de Santa Cruz o Judería ( Jaén)

La Judería de Jaén,[2] también llamada Barrio de Santa Cruz, es un importante barrio de calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad, existiendo desde entonces numerosas noticias... Ver mas
La Judería de Jaén,[2] también llamada Barrio de Santa Cruz, es un importante barrio de calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad, existiendo desde entonces numerosas noticias históricas, leyendas y tradiciones.

Aquí nació Hasday ibn Shaprut que fue el primer judeo-español que destacó en la historia de la Península Ibérica, puesto que fue un destacado cortesano de dos califas cordobeses, Abderramán III y Alhakén II. Con Hasday comenzó la conocida Edad de Oro de los Judíos Españoles y fue uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas.

Ha recibido 705 puntos

Vótalo:

Barrio de San Basilio ( Córdoba)

20. Barrio de San Basilio ( Córdoba)

El barrio de San Basilio o Alcázar Viejo data del año 1399, cuando el concejo municipal de Córdoba solicitó al rey Enrique III autorización para realizar la repoblación del denominado Alcázar Viejo. El rey aceptó la propuesta y determinó que se establecieran ballesteros con sus familias que... Ver mas
El barrio de San Basilio o Alcázar Viejo data del año 1399, cuando el concejo municipal de Córdoba solicitó al rey Enrique III autorización para realizar la repoblación del denominado Alcázar Viejo. El rey aceptó la propuesta y determinó que se establecieran ballesteros con sus familias que disfrutaban de privilegios especiales a cambio de ayudar a la defensa del Alcázar de los Reyes Cristianos. Está limitado al este con el recinto murado Castillo de la Judería y al oeste con el de la Huerta del Alcázar. Es una muestra del urbanismo medieval cristiano, muy diferente del islámico, con calles rectas y paralelas. No obstante mantiene en las casas la estructura árabe con patios y muros encalados. En el mes de mayo siguen participando muchos vecinos en el concurso de patios populares y obteniendo premios tanto de rejas y balcones como de patios.

Ha recibido 671 puntos

Vótalo:

Barrio de Vegueta ( Las Palmas de Gran Canaria)

21. Barrio de Vegueta ( Las Palmas de Gran Canaria)

El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del 5 de abril de 1973. Vegueta fue el núcleo fundacional de la ciudad, el lugar donde en 1478 las tropas del conquistador Juan Rejón erigieron el Real de las Tres Palmas, nombre que recibiría de tres palmeras... Ver mas
El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del 5 de abril de 1973.
Vegueta fue el núcleo fundacional de la ciudad, el lugar donde en 1478 las tropas del conquistador Juan Rejón erigieron el Real de las Tres Palmas, nombre que recibiría de tres palmeras que se alzaban en el lugar. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico, así como el lugar donde la Corona de Castilla inició la Conquista de Canarias.

El barrio debe su nombre a la Vega que se extendía por los alrededores del Real de las Tres Palmas, llamada "la Vegueta de Santa Ana". Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.

Ha recibido 662 puntos

Vótalo:

Barrio de San Pablo ( Zaragoza)

22. Barrio de San Pablo ( Zaragoza)

El barrio de San Pablo, también llamado del Gancho, forma parte del Casco Histórico de Zaragoza. Es el primer ensanche medieval de la ciudad, que en el siglo XIII desborda la muralla romana y se expande junto río Ebro hacia el castillo-palacio de la Aljafería. Se llamó antiguamente Población del... Ver mas
El barrio de San Pablo, también llamado del Gancho, forma parte del Casco Histórico de Zaragoza. Es el primer ensanche medieval de la ciudad, que en el siglo XIII desborda la muralla romana y se expande junto río Ebro hacia el castillo-palacio de la Aljafería. Se llamó antiguamente Población del Rey. Planificado de forma regular en el siglo XIV ya vivía aquí un tercio de la población zaragozana.
El barrio ha mantenido una fuerte personalidad, representada por el popular gancho, estandarte que todavía abre sus desfiles parroquiales. De entre sus pobladores surgieron los broqueleros que, armados de escudo y espada, sofocaron el motín popular de 1766.

San Pablo tiene algo de fortaleza. Algunos nombres de sus calles provienen de héroes y heroínas de la guerra de la Independencia, que resistieron ante el ejército napoleónico hasta la extenuación. Los asedios franceses sumieron a la ciudad en una crisis en todos los sentidos. La población quedó diezmada. Se destruyeron edificios y se perdieron documentos y obras de arte de incalculable valor. En el siglo XIX alternaban en el barrio las viviendas de labradores con los negocios de artesanos, comerciantes y fondas.

Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

Barrio de la Ciudad Vieja ( A Coruña)

23. Barrio de la Ciudad Vieja ( A Coruña)

Núcleo fundacional de la villa en el siglo XI. Está habitada por unas 5.000 personas que cariñosamente llaman a este barrio 'la ciudad'. Entre sus estrechas y sinuosas calles de piedra y sus acogedoras plazas (como las de las Bárbaras o la de Azcárraga), se ubica la zona más monumental de La... Ver mas
Núcleo fundacional de la villa en el siglo XI. Está habitada por unas 5.000 personas que cariñosamente llaman a este barrio 'la ciudad'. Entre sus estrechas y sinuosas calles de piedra y sus acogedoras plazas (como las de las Bárbaras o la de Azcárraga), se ubica la zona más monumental de La Coruña. Aquí se sitúan la iglesia de Santiago (románica del S. XI, la más antigua de la ciudad), la colegiata de Santa María (S. XII), los jardines amurallados de San Carlos, el convento de San Francisco, el antiguo ayuntamiento de la ciudad o el Archivo del Reino de Galicia.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Barrio de Dalt Vila ( Ibiza)

24. Barrio de Dalt Vila ( Ibiza)

El recinto amurallado de la ciudad de Eivissa, tradicionalmente llamado Dalt Vila, fue fortificado por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de Otomanos y piratas. El recinto amurallado de Dalt Vila tiene cinco puertas de entrada. La puerta principal, situada frente al barrio marinero... Ver mas
El recinto amurallado de la ciudad de Eivissa, tradicionalmente llamado Dalt Vila, fue fortificado por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de Otomanos y piratas.

El recinto amurallado de Dalt Vila tiene cinco puertas de entrada. La puerta principal, situada frente al barrio marinero de la Marina, nos recibe tras subir una pendiente y pasar un puente levadizo, lo que se denomina Portal de ses Taules flanqueado por dos estatuas romanas.

Atravesando esta puerta, entramos al Patio de Armas y, desde aquí, se accede a la Plaça de Vila, centro vital del barrio y punto de partida para subir hacia los baluartes.
Desde los baluartes se tiene una maravillosa vista sobre la bahía, ses Salines e incluso la isla de Formentera. Recomendamos subir hasta la plaza de la catedral desde donde se divisa la cúpula de la iglesia de Santo Domingo (s.XVI). También aquí encuentramos el Museo Arqueológico de Ibiza que posee muchas piezas importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Barrio de Gracia ( Barcelona)

25. Barrio de Gracia ( Barcelona)

El barrio de Gràcia tuvo su origen en el cruce de dos vías romanas, la actual Travessera de Gràcia y Major de Gràcia. Aquel pequeño núcleo agrícola, que suministraba leche a la ciudad de Barcelona, creció en el XIX al instalarse allí los nuevos trabajadores industriales. Gracia nunca ha... Ver mas
El barrio de Gràcia tuvo su origen en el cruce de dos vías romanas, la actual Travessera de Gràcia y Major de Gràcia. Aquel pequeño núcleo agrícola, que suministraba leche a la ciudad de Barcelona, creció en el XIX al instalarse allí los nuevos trabajadores industriales.

Gracia nunca ha dejado de reivindicar con orgullo su pasado como municipio independiente. Agregado a la ciudad en 1897, cuando tenía casi 62.000 habitantes, fue absorbido por el plan Cerdá, que diseñó el Paseo de Gràcia, para unir la Vila de Gracia con la gran ciudad siguiendo el antiguo camino rural.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Barrio de la Magdalena en Ferrol ( A Coruña)

26. Barrio de la Magdalena en Ferrol ( A Coruña)

La Magdalena es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Ferrol. Podría decirse que es el "centro" de la ciudad, ya que prácticamente es todo peatonal y en él se encuentran los principales comercios y tiendas, e incluso el Ayuntamiento. El barrio fue declarado Conjunto Histórico... Ver mas
La Magdalena es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Ferrol. Podría decirse que es el "centro" de la ciudad, ya que prácticamente es todo peatonal y en él se encuentran los principales comercios y tiendas, e incluso el Ayuntamiento. El barrio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983 por la Xunta de Galicia.

Se encuentra entre el barrio marinero de Ferrol Vello (viejo) y el barrio proletario de Esteiro. La creación de este barrio fue aprobada por Carlos III en el siglo XVIII, según diseño de varios arquitectos militares, debido al rápido incremento de población que estaba sufriendo la ciudad a causa de la construcción del Arsenal Militar y el astillero real. Las viviendas estaban destinadas a la sociedad burguesa ferrolana (oficiales de la Marina, comerciantes, técnicos, y otros profesionales).

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Barrio de las Siete Calles ( BIlbao)

27. Barrio de las Siete Calles ( BIlbao)

Uno de los barrios que más me gustan de Bilbao son las Siete Calles que comúnmente le llaman al casco viejo de la ciudad. Situado en la margen del la ría Nervión, son un conjunto de calles estrechas de piedra, grandes puentes y espectaculares iglesias y una catedral Gótica, la Catedral de... Ver mas
Uno de los barrios que más me gustan de Bilbao son las Siete Calles que comúnmente le llaman al casco viejo de la ciudad. Situado en la margen del la ría Nervión, son un conjunto de calles estrechas de piedra, grandes puentes y espectaculares iglesias y una catedral Gótica, la Catedral de Santiago. Esta zona es conocida por ser uno de los lugares comerciales de la ciudad, algunas de las tiendas más antiguas se encuentran en esta parte de Bilbao.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Barrio Judio de Girona

28. Barrio Judio de Girona

El barrio judío o el “Call” de Girona es uno de los más emblemáticos, gracias a sus calles y símbolos podemos conocer de cerca la historia del judaísmo en España. Dentro de la encrucijada de callejones medievales, el Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad, es uno de... Ver mas
El barrio judío o el “Call” de Girona es uno de los más emblemáticos, gracias a sus calles y símbolos podemos conocer de cerca la historia del judaísmo en España. Dentro de la encrucijada de callejones medievales, el Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad, es uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa.
Este interesante barrio destaca por su riqueza arquitectónica, su atmósfera medieval e interesantes monumentos del legado judío. Es recomendable acercarnos al centro Bonastruc Ça Porta, la antigua posible sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Al lado norte del centro se encuentra el Montjuïc, conocido como el monte de los Judíos.

En el mismo barrio, el museo de historia de los judíos resulta imprescindible para descubrir los secretos de la comunidad judía. El recorrido se sustenta en ejemplos extraídos de la historia de los judíos gerundenses y en material arqueológico y documental relativo a la comunidad de Girona o procedente de otros sitios de Europa.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil