Versión impresa

Barcos legendarios

Barcos legendarios

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 17.07.2014 a las 18:18h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Titanic

1. Titanic

ue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que... Ver mas
ue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line.

Ha recibido 1794 puntos

Vótalo:

Santa María

2. Santa María

Cristóbal Colón zarpó a bordo de la Santa María a finales del Siglo XV, buscando una ruta directa hacia las Indias. La Santa María era, en realidad, el buque insignia de una flota de tres barcos que también incluyó a la Pinta y a la Niña. Las tres embarcaciones zarparon del puerto español de... Ver mas
Cristóbal Colón zarpó a bordo de la Santa María a finales del Siglo XV, buscando una ruta directa hacia las Indias.
La Santa María era, en realidad, el buque insignia de una flota de tres barcos que también incluyó a la Pinta y a la Niña. Las tres embarcaciones zarparon del puerto español de Palos, el 3 de agosto de 1492. La Santa María era el más grande (y más lento) de la flota, y la mayoría de los expertos está de acuerdo conque su longitud probablemente excedía los 30 metros. Era una embarcación “nao”, también conocida como “carraca”, lo cual significa que pudo haber tenido tres o cuatro mástiles, una popa alta y una profundidad de al menos tres metros.
Después de abastecerse de provisiones en las Islas Canarias, la Santa María y sus embarcaciones acompañantes emprendieron un viaje por el mar de cinco semanas, sin ver la tierra. La tripulación rebosó de alegría cuando finalmente divisaron tierra –las Bahamas- el 12 de octubre de 1492.
La Santa María, la Pinta y la Niña pasaron más de dos meses explorando las islas del área, hasta que el buque insignia encalló en Haití y fue desmantelado, para construir un fuerte que pudiera proteger el primer asentamiento español de la isla.
Actualmente existen varias réplicas de la Santa María alrededor del mundo, incluyendo a la de Ohio, EEUU, que ha estado abierta al público desde 1992.

Ha recibido 1570 puntos

Vótalo:

Santísima Trinidad

3. Santísima Trinidad

ue un navío español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, recibía el apodo de "El Escorial de los mares" y era uno de los pocos navíos de línea de cuatro puentes que existieron.

Ha recibido 1201 puntos

Vótalo:

El Bismarck

4. El Bismarck

El acorazado alemán orgullo de la marina alemana y un barco, una vez descrito por Winston Churchill como “una obra maestra de la construcción naval», comenzó su travesía en su primer combate, el 24 de mayo, hizo pedazos al crucero de batalla Hood y obligó a huir al acorazado Prince of Wales. Dos... Ver mas
El acorazado alemán orgullo de la marina alemana y un barco, una vez descrito por Winston Churchill como “una obra maestra de la construcción naval», comenzó su travesía en su primer combate, el 24 de mayo, hizo pedazos al crucero de batalla Hood y obligó a huir al acorazado Prince of Wales. Dos días después, cuando el buque alemán estaba a punto de alcanzar aguas seguras, un vetusto biplano Swordfish le alcanzó con un torpedo en la popa, dejándole sin timones. Incapaz de navegar, el buque aguardó impotente la llegada de sus verdugos, el King George V y el Rodney, que le alcanzaron el día 27, abriendo fuego a las 9 de la mañana. Al principio el Bismarck devolvió golpe por golpe, pero a las 9’30 sus cañones quedaron mudos bajo la lluvia de proyectiles enemigos. El comandante Lindemann ordenó abrir los grifos de inundación y abandonar el barco, que se fue a pique a las 10’39, sin arriar bandera. En el fondo del Atlántico, el acorazado se convirtió en la tumba de 2.200 hombres, hasta que en 1989 el oceanógrafo Robert Ballard encontró su pecio a 4.700 m de profundidad.

Ha recibido 944 puntos

Vótalo:

Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

5. Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

El 29 de febrero de 1928 realiza su viaje inagural entre Cádiz y Málaga, llevando un pasajero de excepción, el rey Alfonso XIII. De allí partió para Sevilla donde se celebraba la Exposición Universal, despertando la admiración de sus numerosos visitantes. Su primer viaje transoceánico fue la... Ver mas
El 29 de febrero de 1928 realiza su viaje inagural entre Cádiz y Málaga, llevando un pasajero de excepción, el rey Alfonso XIII. De allí partió para Sevilla donde se celebraba la Exposición Universal, despertando la admiración de sus numerosos visitantes.

Su primer viaje transoceánico fue la vuelta al mundo en dirección opuesta a la ruta Magallanes-Elcano. Desde entonces ha realizado otras nueve, así como setenta y dos cruceros de instrucción, recorriendo más de millón y medio de millas náuticas por todos los mares del planeta. En él se han formado generaciones y generaciones de oficiales de marinos de la Armada, navegando con el viento y ayudados por el sextante y el compás.

Ha recibido 914 puntos

Vótalo:

Nao Victoria (Magallanes)

6. Nao Victoria (Magallanes)

Nao Victoria, fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica proveyó para ir a las Islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la... Ver mas
Nao Victoria, fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica proveyó para ir a las Islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la “Armada de la Especiería” o “Armada de Magallanes”. Las singladuras se concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522) siendo este el único navío que completó dicho periplo.

Ha recibido 640 puntos

Vótalo:

Queen Mary

7. Queen Mary

fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había... Ver mas
fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen Mary.
El Queen Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen Elizabeth.

Ha recibido 610 puntos

Vótalo:

Acorazado Yamato

8. Acorazado Yamato

fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Era líder de la clase Yamato y junto con su buque gemelo, el Musashi, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve... Ver mas
fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Era líder de la clase Yamato y junto con su buque gemelo, el Musashi, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm. Sin embargo, no sobrevivió a la guerra mundial.

Ha recibido 570 puntos

Vótalo:

El Enterprise

9. El Enterprise

El USS Enterprise (CVN-65), antes CVA(N)-65, es un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Es el octavo barco de la marina estadounidendese con ese nombre. Fue el primer portaaviones nuclear del mundo y actualmente es el buque de guerra más grande que existe, con 342 m, y el... Ver mas
El USS Enterprise (CVN-65), antes CVA(N)-65, es un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Es el octavo barco de la marina estadounidendese con ese nombre. Fue el primer portaaviones nuclear del mundo y actualmente es el buque de guerra más grande que existe, con 342 m, y el decimoprimero de mayor desplazamiento tras los diez buques de la Clase Nimitz.
Se trata del segundo buque más antiguo en activo en la Marina de los Estados Unidos tras la fragata con casco de madera y tres mástiles USS Constitution, y su baja, prevista inicialmente para 2014 se adelantara a 2013 debido al gran consumo de sus 8 reactores nucleares.

Ha recibido 511 puntos

Vótalo:

USS Nautilus

10. USS Nautilus

El 'USS Nautilus (SSN-571) es un submarino nuclear de ataque de la US Navy. Es el tercer submarino de la US Navy bautizado con ese nombre. Fue el primer submarino de la historia dotado de propulsión atómica y el primer navío que atravesó sumergido el Polo Norte.

Ha recibido 422 puntos

Vótalo:

USS Missouri

11. USS Missouri

es un acorazado clase Iowa de la Armada de los Estados Unidos y fue el cuarto buque nombrado en honor del estado norteamericano de Misuri. Fue el último acorazado construido por los Estados Unidos y el barco en el que se firmó la rendición del Imperio del Japón que puso fin a la Segunda Guerra... Ver mas
es un acorazado clase Iowa de la Armada de los Estados Unidos y fue el cuarto buque nombrado en honor del estado norteamericano de Misuri. Fue el último acorazado construido por los Estados Unidos y el barco en el que se firmó la rendición del Imperio del Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
El Missouri fue encargado en 1940 y asignado en junio de 1944. En el teatro del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial combatió en las batallas de Iwo Jima y Okinawa y bombardeó el archipiélago japonés. También intervino en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, antes de ser dado de baja en 1955 de la armada norteamericana y puesto en la reserva (la «Flota de Almacenaje»). Fue reactivado y modernizado en 1984 como parte del plan de 600 barcos de la armada estadounidense, y proveyó soporte durante la Operación Tormenta del Desierto entre enero y febrero de 1991.
El Missouri recibió un total de 11 Estrellas de Combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y el Golfo Pérsico, y fue finalmente puesto fuera de comisión el 31 de marzo de 1992, aunque permaneció en el registro de barcos de la armada norteamericana hasta enero de 1995. En 1998 fue donado a la USS Missouri Memorial Association y se convirtió en barco museo en Pearl Harbor, Hawái.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Queen Anne's Revenge

12. Queen Anne's Revenge

"Queen Anne's Revenge (La Venganza de la Reina Ana) era un barco con el que Barbanegra surcó la costa occidental de África y el Caribe, y atacó a barcos de diversas nacionalidades, especialmente barcos ingleses, holandeses y portugueses. Además, se dice que estaba embrujado y que obedecia a su... Ver mas
"Queen Anne's Revenge (La Venganza de la Reina Ana) era un barco con el que Barbanegra surcó la costa occidental de África y el Caribe, y atacó a barcos de diversas nacionalidades, especialmente barcos ingleses, holandeses y portugueses. Además, se dice que estaba embrujado y que obedecia a su capitan

Ha recibido 398 puntos

Vótalo:

El  Bounty

13. El Bounty

El Bounty fue un barco de la armada británica en el que tuvo lugar en 1789 un famoso motín. Acabo incendiado en 1790 para que no quedasen pruebas de la rebelión. En 1960 se construyó una réplica que le han convertido en el barco más famoso del cine al haber sido utilizado en un centenar de... Ver mas
El Bounty fue un barco de la armada británica en el que tuvo lugar en 1789 un famoso motín. Acabo incendiado en 1790 para que no quedasen pruebas de la rebelión. En 1960 se construyó una réplica que le han convertido en el barco más famoso del cine al haber sido utilizado en un centenar de películas entre ellas Rebelión a bordo o Piratas del Caribe

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Mayflower

14. Mayflower

Mayflower (en español traducido como Flor de mayo), es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, hoy ubicado en los Estados Unidos de América. Debido a una serie de problemas... Ver mas
Mayflower (en español traducido como Flor de mayo), es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, hoy ubicado en los Estados Unidos de América.
Debido a una serie de problemas en la nave, se vieron obligados a regresar en dos ocasiones para repararla, poco después de zarpar. En un tercer intento, salieron por fin de Plymouth el 6 de septiembre y consiguieron llegar el 11 de noviembre.
La nave transportó a 102 personas, sin contar la tripulación. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth.

Ha recibido 367 puntos

Vótalo:

La Amistad

15. La Amistad

La Amistad era una goleta de velacho mercante española en la que se llevó a cabo una rebelión de esclavos en 1839, cuando el buque viajaba frente a las costas de Cuba.

Ha recibido 362 puntos

Vótalo:

El Maine

16. El Maine

El l Maine es conocido por su catastrófica pérdida en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante la revuelta cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la... Ver mas
El l Maine es conocido por su catastrófica pérdida en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante la revuelta cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la explosión tres cuartas partes de su tripulación. Las causas de la explosión no quedaron claras en una comisión de investigación, pero la opinión pública estadounidense, avivada por las proclamas incendiarias de la prensa amarillista estadounidense realizadas por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, culpó a España. La frase «¡Recordad el Maine, al infierno con España!» («Remember the Maine, to Hell with Spain!») se convirtió en un grito para quienes clamaban por la guerra, que se materializó en la Guerra hispano-estadounidense ese mismo año. Aunque el hundimiento del Maine no fue la causa directa de la confrontación, sirvió como catalizador, acelerando el desarrollo de los acontecimientos.
La causa del hundimiento del Maine aún continua siendo objeto de especulaciones. Las sugerencias han incluido desde un incendio no detectado en un carbonera, imprudentemente localizada junto a los pañoles de munición, a una mina naval y a su hundimiento deliberado por algunas de las facciones interesadas; cubanos pro-españoles, marinos españoles, insurgentes cubanos o marinos estadounidenses interesados en provocar el desencadenamiento de la guerra mediante una operación de bandera falsa.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

El buque fantasma de Sutton Hoo

17. El buque fantasma de Sutton Hoo

fue descubierto por arqueólogos en 1939. Es el ejemplo mejor preservado de un barco construido en Europa del Norte que haya sido descubierto hasta la fecha. Gracias a la cámara mortuoria ubicada sobre el área central de la nave, se conservaron inestimables y maravillosos tesoros históricos... Ver mas
fue descubierto por arqueólogos en 1939. Es el ejemplo mejor preservado de un barco construido en Europa del Norte que haya sido descubierto hasta la fecha. Gracias a la cámara mortuoria ubicada sobre el área central de la nave, se conservaron inestimables y maravillosos tesoros históricos, incluyendo una armadura, armas, objetos de oro, monedas y ropas.
A pesar de que ningún cuerpo fue descubierto dentro del barco Sutton Hoo, restos químicos indican que fue enterrado un cuerpo, posiblemente el del Rey Raedwald o el del Rey Sigebert, quienes fueron gobernantes de esa zona en el siglo VII.
El barco de Sutton Hoo es llamado “buque fantasma” debido a que ninguno de los materiales sólidos con los que fue construido, perduraron en el tiempo –el barco fue cuidadosamente desenterrado como si se tratara de un fósil, luego de que la madera y los demás materiales orgánicos utilizados para su construcción, se hubieran disuelto en la arena circundante, y se formara un molde fosilizado del barco hace cientos de años.
Así como es el ejemplo mejor preservado de la época, el buque Sutton Hoo es también el barco más grande que haya sido desenterrado, midiendo más de 27 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Los expertos que examinaron el diseño del barco, así como los objetos recuperados en él, lo sitúan entre el 625 y el 637 dC.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Mary Rose

18. Mary Rose

Mary Rose es el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Tan importantes como sus restos (la parte derecha del casco) son los más de 20.000 objetos encontrados en él. La investigación arqueológica que siguió a su descubrimiento en 1971 permitió conocer mejor el diseño y la... Ver mas
Mary Rose es el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Tan importantes como sus restos (la parte derecha del casco) son los más de 20.000 objetos encontrados en él. La investigación arqueológica que siguió a su descubrimiento en 1971 permitió conocer mejor el diseño y la construcción navales de la Inglaterra de la época Tudor. Fue la nave favorita de Enrique VIII.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

El Barco de Gokstad

19. El Barco de Gokstad

El Barco de Gokstad es un barco vikingo de finales del siglo IX encontrado en un barco funerario debajo de un túmulo en la granja de Gokstad en Sandar, Sandefjord, Vestfold, Noruega. El barco fue excavado en 1880 por Nicolay Nicolaysen. El barco de Gokstad está formado por tablas clavadas, casi... Ver mas
El Barco de Gokstad es un barco vikingo de finales del siglo IX encontrado en un barco funerario debajo de un túmulo en la granja de Gokstad en Sandar, Sandefjord, Vestfold, Noruega. El barco fue excavado en 1880 por Nicolay Nicolaysen.
El barco de Gokstad está formado por tablas clavadas, casi todas ellas de roble. Tiene 24 metros de eslora y 5 metros de manga. Se trata del barco más amplio de todos los expuestos en el Museo de barcos vikingos de Oslo. El barco fue hecho para ser propulsado por 32 remeros, y los huecos que servían para el paso de los remos podían ser tapados en el momento de una navegación a la vela. Utilizaba una vela de una superficie aproximada de 110 m² que, según estimaciones, podía hacer ir la embarcación a una velocidad de 12 nudos. Cuando se encontraba en aguas poco profundas, el timón podía ser levantado, con el fin de que no sufriera daños.
El análisis de dendrocronología sugiere que el barco de Gokstad fue construido a partir de troncos talados alrededor del año 890.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Admiral Graf Spee

20. Admiral Graf Spee

fue un crucero pesado de la clase Deutschland —también llamado «acorazado de bolsillo»— que sirvió con la Kriegsmarine de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El crucero llevó a cabo cinco patrullas de no intervención durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1938, y participó... Ver mas
fue un crucero pesado de la clase Deutschland —también llamado «acorazado de bolsillo»— que sirvió con la Kriegsmarine de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El crucero llevó a cabo cinco patrullas de no intervención durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1938, y participó en la coronación del rey Jorge VI del Reino Unido en mayo de 1937. El Admiral Graf Spee fue enviado al Atlántico Sur en las semanas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial para poder interceptar las líneas de los buques mercantes cuando estallara el conflicto. A partir de septiembre de 1939 y en dos meses y medio, el corsario alemán hundió nueve barcos que totalizaban 50 089 t de arqueo, pero el 13 de diciembre hubo de enfrentarse a tres cruceros británicos en la batalla del Río de la Plata. El Admiral Graf Spee causó graves daños a las naves británicas, pero los desperfectos que sufrió le obligaron a hacer escala en el puerto de Montevideo. Convencido por falsos informes sobre la aproximación a su nave de numerosas fuerzas británicas, el comandante del crucero, Hans Langsdorff, ordenó echarlo a pique el 17 de diciembre de 1939. El crucero fue parcialmente desguazado in situ, aunque parte del buque permanece hoy visible sobre la superficie del agua.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Golden Hind ( Sir Francis Drake)

21. Golden Hind ( Sir Francis Drake)

El Golden Hind (cierva dorada) fue un galeón inglés más conocido por su circunnavegación del globo terráqueo entre 1577 y 1580, capitaneada por el corsario Sir Francis Drake. Su nombre original era Pelican, siendo renombrada a mitad del viaje en 1577, cuando se preparaba a entrar al Estrecho de... Ver mas
El Golden Hind (cierva dorada) fue un galeón inglés más conocido por su circunnavegación del globo terráqueo entre 1577 y 1580, capitaneada por el corsario Sir Francis Drake. Su nombre original era Pelican, siendo renombrada a mitad del viaje en 1577, cuando se preparaba a entrar al Estrecho de Magallanes. Rebautizó su nave como un gesto político, congraciándose con su patrón, Sir Christopher Hatton, cuyo blasón tenía un cierva dorada.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

SS United States

22. SS United States

fue un transatlántico estadounidense considerado en su momento como uno de los más modernos y veloces. Construido a un coste de 78 millones de dólares, alcanzaba una velocidad de crucero superior a los 35 nudos mantenida en secreto (65 km/h aproximadamente) y un máximo de 38 nudos (70 km/h) lo... Ver mas
fue un transatlántico estadounidense considerado en su momento como uno de los más modernos y veloces. Construido a un coste de 78 millones de dólares, alcanzaba una velocidad de crucero superior a los 35 nudos mantenida en secreto (65 km/h aproximadamente) y un máximo de 38 nudos (70 km/h) lo que le permitió ganar en su viaje inaugural la Banda Azul en ambos sentidos al atravesar el Atlántico en tan solo 3 días y 10 horas en 1952 a un promedio de 35 nudos, récord que permaneció en su poder hasta 1990. Con una eslora de 301 m, fue uno de los más grandes buques de línea de los años 1950 y 1960 (antes de la llegada del SS France).

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

El Constitution

23. El Constitution

El USS Constitution es una de las primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos que fue botada en 1797; recibió su nombre del mismo Presidente George Washington que la nombró de esta forma en honor a la Constitución de los Estados Unidos de América. Construida con el casco de madera y un... Ver mas
El USS Constitution es una de las primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos que fue botada en 1797; recibió su nombre del mismo Presidente George Washington que la nombró de esta forma en honor a la Constitución de los Estados Unidos de América. Construida con el casco de madera y un aparejo con tres mástiles es a la fecha,el navío más antiguo que aún se encuentra en activo y a flote en todo el mundonota 2 El USS Constitution es una de las primeras seis fragatas de la Armada de los Estados Unidos, construidas gracias a la Ley Naval de 1794. Estas fragatas fueron diseñadas por Joshua Humphreys quien las diseñó para ser los navíos principales de la joven Armada de los Estados Unidos. Por este motivo, el Constitution y los otros fueron diseñados y construidos más grandes, más fuertes y mejor armados que el resto de las fragatas de la época.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

SS France

24. SS France

El SS France fue un transatlántico de la Compagnie Générale Transatlantique (CGT, también conocida como French Line) construido por el astillero francés Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia, y puesto en servicio en febrero de 1962. Al momento de su construcción, en 1960, era el... Ver mas
El SS France fue un transatlántico de la Compagnie Générale Transatlantique (CGT, también conocida como French Line) construido por el astillero francés Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia, y puesto en servicio en febrero de 1962.
Al momento de su construcción, en 1960, era el barco de pasajeros más grande jamás construido. El tonelaje del France fue un récord sobrepasado por el MS Sovereign of the Seas en 1990. Sus 316 metros de largo, no fueron superados hasta la construcción del RMS Queen Mary 2 en 2004, de 345 metros. El France luego fue adquirido por la Norwegian Cruise Line (NCL), en 1979, rebautizándolo como SS Norway y sometido a modificaciones importantes para que cumpliera mejor su trabajo en dicha empresa como crucero. Fue vendido para su desguace en 2006, el cual se completó hacia finales de 2008.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Flying Cloud

25. Flying Cloud

Era un clíper que estableció el récord de navegación entre Nueva York y San Francisco recorriendo en 89 días 8 horas. Mantuvo este record más de 100 años, desde 1.854 hasta 1989

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

ARA General Belgrano

26. ARA General Belgrano

Fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas. El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear... Ver mas
Fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto—.El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Kon-tiki

27. Kon-tiki

Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Wiracocha, de quien se decía que antiguamente... Ver mas
Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Wiracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.
Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.
La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.
La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.
El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

USS Indianapolis

28. USS Indianapolis

Fue un crucero pesado de clase Portland perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, con numeral identificador CA-35, los marinos le llamaban coloquialmente Indy. Fue buque insignia del almirante Raymond Spruance desde 1943 a 1944, pero es famoso porque fue el buque que transportó desde... Ver mas
Fue un crucero pesado de clase Portland perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, con numeral identificador CA-35, los marinos le llamaban coloquialmente Indy. Fue buque insignia del almirante Raymond Spruance desde 1943 a 1944, pero es famoso porque fue el buque que transportó desde América continental el material de la primera bomba atómica lanzada luego contra Hiroshima. Su triste fama se debe a su vínculo con el Proyecto Manhattan y por el trágico final de muchos de sus náufragos, que quedaron a la deriva, olvidados por la armada norteamericana, sin agua potable, atacados y devorados por tiburones.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Fragata La Medusa

29. Fragata La Medusa

El naufragio de la fragata Medusa frente a la costa de África Occidental en el verano de 1816 fue el hundimiento más documentado y polémico de la historia antes que tuviese lugar el naufragio del Titanic. En los anales de la marina Francesa no existe un ejemplo más trágico que el de aquella... Ver mas
El naufragio de la fragata Medusa frente a la costa de África Occidental en el verano de 1816 fue el hundimiento más documentado y polémico de la historia antes que tuviese lugar el naufragio del Titanic. En los anales de la marina Francesa no existe un ejemplo más trágico que el de aquella fragata. Por la cobardía de su capitán, Hugues Du Roy de Chaumereys, 147 personas fueron abandonadas a su suerte, sin víveres y con apenas agua, llegando a practicar canibalismo para sobrevivir. Y ello motivó un gran escándalo en la época. Pero Francia en 1980, recuperó esta historia que estaba sin contar. El servicio arqueológico francés envió una expedición dirigida por Jean-Yves Blot (que escribiría después su "La Medusa; crónica de un naufragio ordinario"). Y localizó los restos del barco y pudo ser recuperada una historia fundamental para Francia.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

HMS Birkenhead

30. HMS Birkenhead

Fue uno de los primeros barcos de casco de hierro construido para la Royal Navy, Diseñado como una fragata, se utilizó para el transporte de tropas. El 26 de febrero de 1852, mientras transportaba tropas a Algoa Bay, naufragó en Danger Point cerca de Gansbaai a 140 kilómetros de Ciudad del... Ver mas
Fue uno de los primeros barcos de casco de hierro construido para la Royal Navy, Diseñado como una fragata, se utilizó para el transporte de tropas.
El 26 de febrero de 1852, mientras transportaba tropas a Algoa Bay, naufragó en Danger Point cerca de Gansbaai a 140 kilómetros de Ciudad del Cabo. No había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros, y los soldados se mantuvieron firmes, permitiendo a las mujeres y niños a bordo salir en primer lugar. Sólo 193 de las 643 personas a bordo sobrevivieron, y los soldados implantaron por primera vez el " mujeres y niños primero " como protocolo para abandonar el barco.
Kipling hizo un celebre poema describiendo el coraje de los soldados ante tan desesperada circunstancia.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Ariel

31. Ariel

Vencedor de la famosa Carrera del Té de 1866 entre China y Londres. Luego de 99 dias y 26,000 km de travesía maritima, tres barcos llegaron al Estuario de Támesis al mismo tiempo, uno al lado del otro, en un hecho sin precedentes en la historia naval. La noticia se difundió por toda Inglaterra... Ver mas
Vencedor de la famosa Carrera del Té de 1866 entre China y Londres. Luego de 99 dias y 26,000 km de travesía maritima, tres barcos llegaron al Estuario de Támesis al mismo tiempo, uno al lado del otro, en un hecho sin precedentes en la historia naval. La noticia se difundió por toda Inglaterra, por lo que llegaron desde todas partes a presenciar el hecho, incluida la familia real.

En el esfuerzo final, el capitán del Ariel ordenó trasladar la carga hacia la proa, confiando en la singular fortaleza frontal que poseía la nave. La maniobra fue un éxito, ya que el barco se levantó de proa y logró sacar mayor partido al viento. A las 9:15 de la mañana, entre el delirio de la multitud, una salva de cañones anuncia que el Ariel ha cruzado la línea de meta y echa amarras en el muelle 9, apenas 20 minutos por delante de sus rivales Taeping y Serica. Sin embargo, las autoridades acuerdan un triple empate, único caso en la historia de una competencia naval, aunque el premio principal por llegar primero le correspondió al Ariel.

La Gran Carrera de 1866 es considerada legendaria en la historia naval

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil