Versión impresa

Banderas y su significado, (Flags and their meaning)

Banderas y su significado, (Flags and their meaning)

  • Lista creada por MexicoDF.
  • Publicada el 18.05.2011 a las 19:37h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de MexicoDF

Último acceso 21.09.2014

Perfil de MexicoDF

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de MexicoDF

Acciones de la lista

Vota por tu bandera, no solo por que sea de tu nación; ten en cuenta su significado de cada uno.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

México

1. México

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del... Ver mas
La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).[1

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.[2] Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España.

El Escudo Nacional está constituido por un águila real mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez.[8] El significado atribuido en esa época fue:

* Verde: Esperanza.
* Blanco: Unidad.
* Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Ha recibido 8195 puntos

Vótalo:

Argentina

2. Argentina

El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que... Ver mas
El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior). La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal[2] y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.
¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!"

El Gobierno Nacional el 3 de marzo de 1812 prohibió al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda). Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera. Luego de avanzar a San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo Juan Ignacio Gorriti la bendijo. El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno:
(...) el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones (...)

El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio, quien contestó el 18 de julio diciendo:
La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas.

El 24 de julio la entregó al Cabildo de Jujuy. El triunfo lo obtuvo él mismo el 24 de septiembre de 1812 en la Batalla de Tucumán.

En enero de 1813 Belgrano volvió a confeccionar otra bandera, lo cual fue aceptado por la Asamblea del Año XIII al iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, siempre y cuando fuera sólo usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado.

El 13 de febrero de 1813 después de cruzar el río Pasaje (desde entonces llamado también Juramento), el Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII mientras el Barón de Holmberg sostenía una bandera celeste y blanca.

El 20 de febrero de 1813 se libró la Batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que fue presidida por la bandera celeste y blanca, como bandera del Ejército del Norte. Fue usada durante la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú hasta la Batalla de Ayohuma el 13 de noviembre de 1813.
Archivo:Belgrano y la Bandera.JPG
Manuel Belgrano enarbolando la Bandera.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.

La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.
Posteriormente, en 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro.
En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Pero como en la Argentina de entonces —o Provincias Unidas de Sud América, o Provincias Unidas del Río de la Plata— era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste. Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón , la cual gobernaba España. En las escuelas argentinas ha sido común el explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la Bandera Argentina, sin embargo los colores coinciden con varias populares advocaciones de La Virgen cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la citada Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego durante las Invasiones Inglesas la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.

Ha recibido 7658 puntos

Vótalo:

España

3. España

La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional. Con anterioridad, la Constitución de 27 de diciembre de 1978 especificaba en su Artículo 4.1: «La... Ver mas
La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional. Con anterioridad, la Constitución de 27 de diciembre de 1978 especificaba en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785, y que, a excepción del diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la II República, sólo ha ido variando el modelo de escudo.

Las Reglas primera, segunda y tercera del Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos (BOE núm. 156, de 1 de julio de 1977) (modificado por el Real decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España), establecen las especificaciones para la construcción de la Bandera de España, del Escudo de España y de la Bandera de España con escudo de España, respectivamente. Las características de ésta última son las siguientes:

* La Bandera Nacional con el escudo de España es rectangular, con tres listas normales a la vaina y escudo en ambas caras.

* La lista central, de color amarillo gualda, es de doble anchura que cada una de las otras dos, de color rojo.

* La relación entre la longitud y anchura es de tres medios de ésta.

* El escudo de España tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera y figurará en ambas caras de ésta, en el centro de la franja amarilla.

* Cuando la bandera de España tenga la proporción normal, de longitud igual a tres medios de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. Si la longitud fuere menor a la normal o la bandera tuviera la forma cuadrada, el escudo se situará en el centro de la enseña.

Ha recibido 6302 puntos

Vótalo:

Chile

4. Chile

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en... Ver mas
La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el océano Pacífico; al blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes; y al rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia.[1] A su vez, la estrella simbolizaría los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la nación. Otras interpretaciones atribuyen la estrella única como referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, la bandera de Estados Unidos cuyas múltiples estrellas representan el federalismo existente. Por otra parte, según los relatos de La Araucana,[2] los colores de la actual bandera chilena se remontarían a banderas utilizadas por las tropas mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, mientras que la estrella sería la representación de la «estrella de Arauco», según Bernardo O'Higgins.[3]

El «Día de la Bandera» se celebra en Chile el 9 de julio de cada año en conmemoración de los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la Batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico.

Ha recibido 4356 puntos

Vótalo:

Perú

5. Perú

La bandera del Perú (oficialmente: Bandera Nacional del Perú) es un símbolo patrio del país, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. Tiene tres versiones distintas para usos diferentes cada... Ver mas
La bandera del Perú (oficialmente: Bandera Nacional del Perú) es un símbolo patrio del país, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. Tiene tres versiones distintas para usos diferentes cada cual con una denominación oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como Pabellón Nacional y Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con acompañantes distintos.

Antes del 28 de julio de 1821, día la declaración de la Independencia del Perú, las tropas peruanas independentistas usaron banderas para diferenciarse de otras fuerzas militares. Estas banderas patriotas fueron usadas por Guillermo Miller y Francisco Antonio de Zela en Tacna.

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna.

Ha recibido 3935 puntos

Vótalo:

Estados Unidos de Norteamérica

6. Estados Unidos de Norteamérica

La bandera de Estados Unidos de América consta de trece barras horizontales, siete rojas y seis blancas, y un rectángulo azul en el cantón con cincuenta estrellas blancas. Las barras representan a las trece colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas a los estados... Ver mas
La bandera de Estados Unidos de América consta de trece barras horizontales, siete rojas y seis blancas, y un rectángulo azul en el cantón con cincuenta estrellas blancas. Las barras representan a las trece colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas a los estados que forman la Unión.

Según el libro Our flag (Nuestra bandera, en español), de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "los colores rojo, blanco y azul no tenían significado para las Barras y Estrellas cuando fue adoptada en 1777".[1] Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, dice que "el blanco simboliza su color de piel e inocencia, el rojo sangre y valor, y el azul el cielo, perseverancia y justicia".[2

Ha recibido 3688 puntos

Vótalo:

Colombia

7. Colombia

La Bandera Nacional de la República de Colombia es el pabellón que representa al país, y que junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de... Ver mas
La Bandera Nacional de la República de Colombia es el pabellón que representa al país, y que junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de éste.

El pabellón de Colombia tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801 por el General venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las naciones latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia.[1]

Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.[2]

La bandera como símbolo nacional es empleada por el Gobierno e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.

Ha recibido 3568 puntos

Vótalo:

Uruguay

8. Uruguay

Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta... Ver mas
Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusiva, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco.

El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos (ocho rectos y ocho flamígeros intercalados), con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco. Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del dios del sol Inca, Inti. Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata.

Los colores del pabellón nacional uruguayo estan tomados de los colores de la bandera de las Provincias Unidas. Manuel Belgrano había propuesto como color de las franjas un color azul próximo al turquesa porque era uno de los colores de la Casa de Borbón. Pero, dado que por entonces era bastante difícil encontrar paños de color turquesa, se optó por utilizar provisoriamente el color azul o el color celeste.

La disposición de los elementos está inspirada en la bandera de los Estados Unidos de América. Las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los primeros nueve departamentos del país. En la bandera de los Estados Unidos, las 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna representaban las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776.

De acuerdo con la vexilología, la bandera uruguaya se ajusta a una de las formas básicas, con un cantón en la parte superior izquierda junto al asta. En países anglosajones este elemento suele acoger el escudo de armas del Estado o símbolos políticos o religiosos. En banderas de otros países vincula al Estado con su antigua metrópoli, como en Taiwan, Liberia, Malasia, Cachemira, Togo, Uruguay y países del Commonwealth. En el caso de Uruguay el Sol de Mayo simbolizaría el vínculo con las Provincias Unidas del Río de la Plata.[6

Ha recibido 2896 puntos

Vótalo:

Brasil

9. Brasil

La bandera actual de Brasil se remonta a la bandera del Imperio de Brasil, diseñada en 1822. Los símbolos de dicho emblema representan a las familias reales de Braganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial. El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de... Ver mas
La bandera actual de Brasil se remonta a la bandera del Imperio de Brasil, diseñada en 1822. Los símbolos de dicho emblema representan a las familias reales de Braganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial.

El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se muestra como si fuera visto desde fuera de la esfera celeste. Cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y al Distrito Federal. El número de estrellas ha ido variando a lo largo de la historia a medida que eran creados nuevos estados, creciendo desde las 21 originales a las 27 actuales.

La estrella que representa al Distrito Federal de Brasil es Sigma Octantis, cuya posición la hace visible en todo el país, a lo largo de todo el año. Además, debido a su situación, el resto de las estrellas representadas en la bandera parecen rotar alrededor de Sigma Octantis. La estrella de Pará está por encima de las demás, porque en el momento de la independencia fue la provincia con la capital, Belém, más al norte, cerca de la Línea del Ecuador. Puesto que los estados de Roraima y Amapá no estaban disponibles (sólo se crearía en el período republicano).

La estrella solitaria en la parte superior de la esfera es Spica (Alpha de Virgo) y tiene un doble significado en la bandera. El primero, es mostrar que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios (norte y sur). El segundo, es hacer una referencia a la agricultura, pues la diosa griega Demeter (o Ceres, para los romanos) era representada llevando en la mano un cereal (Spica, en latín). También Spica esta relacionada con el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, por el gran astrónomo de la antigüedad Hiparco de Nicea (190-120 a. J.C.), uno de los mayores hallazgos de la astronomía en la antigüedad.

El Crucero (Cruz del Sur) es un recuerdo del primer nombre de Brasil dado por los portugueses, Tierra de Santa Cruz. Ocupa el centro de la esfera, pues en el día de la proclamación de la república esta constelación pasaba sobre el meridiano de la ciudad de Rio de Janeiro (el meridiano del lugar o línea meridiana es la línea imaginaria que pasa por los dos polos y el cenit a la vez y separa el hemisferio este del oeste).

Por debajo del Crucero del Sur a la izquierda se puede ver la estrella Canopus, de la constelación de Carinae. Canopus hace recordar la leyenda de los argonautas, y fue puesta para simbolizar los viajes de los exploradores portugueses durante el período de las Grandes Navegaciones.

El lema "Ordem e Progresso" ("Orden y Progreso") está inspirado en el lema del positivismo de Auguste Comte: "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" ("El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin" en francés).

Las constelaciones y estrellas representadas en la bandera son:

1. Procyon (α Canis Minoris),
2. Canis Maior, cuya estrella más grande es Sirio,
3. Canopus (α Carinae),
4. Spica (α Virginis)
5. Hydra
6. Crux
7. Sigma Octantis (σ Octantis; Estrella del Polo Sur)
8. Triangulum Australe
9. Scorpius, cuya estrella más grande es Antares

Ha recibido 2737 puntos

Vótalo:

Venezuela

10. Venezuela

Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son: *    Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas del suelo venezolano... Ver mas
Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son:

*    Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas del suelo venezolano.
*    Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
*    Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.
* ★ Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Ha recibido 2459 puntos

Vótalo:

República Dominicana

11. República Dominicana

La bandera de la República Dominicana, de acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución , tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son... Ver mas
La bandera de la República Dominicana, de acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución , tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe un escudo pequeño compuesto de un escudo levantado por una rama de olivo (izquierda) y una rama de palma (derecha). Encima del escudo hay una cinta azul con el lema nacional: Dios, Patria, Libertad. Debajo del escudo está una cinta roja con las palabras República Dominicana escritas en ella (muchas veces esta cinta se dibuja con las puntas hacia arriba). En el centro del escudo, con tres lanzas a cada lado (dos de cada lado levantando otra bandera dominicana), está una Biblia abierta.

Ha recibido 2348 puntos

Vótalo:

Alemania

12. Alemania

La actual bandera de Alemania es tricolor, pues consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (en alemán Schwarz-Rot-Gold, «negro-rojo-oro»). Fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la República Federal de Alemania. Esta bandera, diseñada a principios del... Ver mas
La actual bandera de Alemania es tricolor, pues consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (en alemán Schwarz-Rot-Gold, «negro-rojo-oro»). Fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la República Federal de Alemania.

Esta bandera, diseñada a principios del siglo XIX, ya había sido previamente utilizada en tiempos de la Confederación Alemana (1848-1866) y la República de Weimar (1918-1933). Después de la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue adoptada tanto por la República Democrática Alemana como por Alemania Occidental, siendo idénticas hasta 1959, año en el que en la República Democrática se añadió el escudo estatal.

La bandera de Alemania no ha sido siempre negra, roja y dorada. Tras la guerra Austro-Prusiana de 1866, el norte de la Federación Alemana del Norte adoptó una tricolor negra, blanca y roja. Esta bandera se convirtió después en la enseña del Imperio Alemán formado tras la unificación alemana de 1871 y fue usada hasta 1918. El negro, blanco y rojo fueron reintroducidos tras el establecimiento de la Alemania Nazi en 1933.

Las distribuciones de colores negro, rojo y dorado y negro, blanco y rojo han desempeñado un importante papel en la historia de Alemania y tienen diversos significados. Los colores de la bandera moderna están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial y representan la unidad y libertad alemanas.[

Ha recibido 2113 puntos

Vótalo:

Canadá

13. Canadá

La bandera de Canadá, también conocida como en inglés como The Maple Leaf («la bandera de la hoja de arce») y en francés como l'Unifolié («la bandera con una sola hoja»), oficialmente la Bandera Nacional de Canadá, es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una... Ver mas
La bandera de Canadá, también conocida como en inglés como The Maple Leaf («la bandera de la hoja de arce») y en francés como l'Unifolié («la bandera con una sola hoja»), oficialmente la Bandera Nacional de Canadá, es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de 11 puntas. Su adopción en 1965 marcó la primera vez que una bandera nacional había sido adoptada oficialmente en Canadá para reemplazar a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign («Enseña Roja») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en "cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva". En 1964, el Primer ministro Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. Habiendo tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965; esa fecha es desde entonces celebrada anualmente como el Día de la Bandera Nacional de Canadá.

Muchas banderas diferentes han sido creadas para el uso de oficiales, cuerpos gubernamentales y fuerzas militares canadienses. La mayoría de estas banderas contienen el detalle de la hoja de arce de alguna forma, ya sea teniendo la bandera canadiense cargada en el cantón, o incluyendo hojas de arce en el diseño. La bandera del Reino Unido (o bandera de la Unión) igualmente es una bandera oficial en Canadá, usada como símbolo de la pertenencia del país a la Mancomunidad de Naciones, y de su lealtad a la Corona. La bandera de la Unión forma parte de otras banderas canadienses, incluyendo las banderas provinciales de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.

Ha recibido 1963 puntos

Vótalo:

Italia

14. Italia

La bandera de Italia es una tricolor formada por tres franjas verticales e iguales con los colores blanco (al centro), rojo (al batiente) y verde (al asta). Existe una teoría sobre el origen de los tres colores que los vincula con la insignia de una sociedad secreta que desarrollaba una... Ver mas
La bandera de Italia es una tricolor formada por tres franjas verticales e iguales con los colores blanco (al centro), rojo (al batiente) y verde (al asta).

Existe una teoría sobre el origen de los tres colores que los vincula con la insignia de una sociedad secreta que desarrollaba una influencia notable en la política de aquellos tiempos. Los representantes de Reggio Emilia propusieron adoptar la tricolor como bandera del nuevo Estado libre que se había creado en aquellos momentos. En la asamblea de Reggio se propuso unir Milán a las cuatro ciudades de Reggio Emilia que se encontraban bajo dominio napoleónico, pero como no fue posible, se decidió por lo menos establecer una misma bandera. Este fue el origen de la bandera italiana. Con la caída de Napoleón en 1814, fue abolida por la restauración, pero volvió a ser utilizada durante las cinco jornadas de Milán.

Poco tiempo después fue izada sobre los campanarios de Milán y en el punto más alto de la ciudad. El 24 de marzo de 1848, los austríacos tuvieron que abandonar Milán que había estado bajo dominio suyo. El rey de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya, repartió la bandera tricolor entre las diferentes unidades del ejército piamontés que entraban en la Lombardía en apoyo de los insurgentes y dispuso que en el centro de la misma se incorporase el escudo de la Casa de Saboya. Desde este episodio la bandera tricolor ha sido el símbolo de la nación italiana.

En 1849 en Roma, se constituyó la República Romana y Giuseppe Mazzini adoptó como bandera la tricolor, escribiendo sobre la franja blanca las iniciales de la República Romana. Pero oficialmente, con la proclamación del reino de Italia, el 17 de marzo de 1861 se adoptó la versión creada por Carlos Alberto de Saboya, con el escudo saboyano rematado por una corona real en la bandera de estado. Este modelo permaneció vigente ochenta años, hasta la caída de la monarquía el 2 de junio de 1946, y desde aquel momento la bandera nacional está conformada sin ninguna insignia o escudo.

El poeta del siglo XIX, Francesco Dall'Ongaro, expuso la simbología de los colores de la bandera empleando una descripción del territorio italiano. "Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de la Lombardía".

Ha recibido 1920 puntos

Vótalo:

Gales

15. Gales

La bandera de Gales fue adoptada en 1959. En galés esta bandera se llama Y Ddraig Goch («el dragón rojo»). El origen de la bandera de Gales se remonta a la época en que el territorio era parte del Imperio romano. Es muy posible que el dragón rojo haya sido heredado de las cohortes romanas... Ver mas
La bandera de Gales fue adoptada en 1959. En galés esta bandera se llama Y Ddraig Goch («el dragón rojo»).

El origen de la bandera de Gales se remonta a la época en que el territorio era parte del Imperio romano. Es muy posible que el dragón rojo haya sido heredado de las cohortes romanas establecidas en el territorio.

De acuerdo al historiador Carl Lofmark: «Los orígenes del dragón galés son indudablemente el "draconi romano" que sobrepasó la famosa guerra de los galantes contra los zittis estandarte de las cohortes, que eran más numerosas que las legiones, particularmente después del retiro gradual de éstas últimas [...] la gente que fue dejada atrás, cuando las legiones se retiraron para siempre, deben haber pensado naturalmente en el dragón como el símbolo de esa civilización romana a la cual pertenecían y que ahora defendían contra los ataques de los invasores bárbaros. Se conviene generalmente que la resistencia a los sajones primero fue organizada por romanos, o britanos romanizados, probablemente en las líneas romanas... Para su estandarte de batalla no hubo emblema más natural que el dragón, tan familiar, de la cohorte romana.»

Ha recibido 1913 puntos

Vótalo:

Puerto Rico

16. Puerto Rico

La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul. Sobre el triángulo va superpuesta... Ver mas
La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.

La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó.[1]

La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.[2

Ha recibido 1861 puntos

Vótalo:

Ecuador

17. Ecuador

a bandera tiene una longitud de 2.2 metros y una anchura de 1.47 m en proporción de 2 por 3. El campo se divide en tres bandas horizontales de colores, una banda amarilla del ancho de la mitad de la bandera, una banda azul de una cuarta parte de la anchura, y una banda roja de una cuarta parte... Ver mas
a bandera tiene una longitud de 2.2 metros y una anchura de 1.47 m en proporción de 2 por 3. El campo se divide en tres bandas horizontales de colores, una banda amarilla del ancho de la mitad de la bandera, una banda azul de una cuarta parte de la anchura, y una banda roja de una cuarta parte de la anchura.

Las tres bandas se extienden en toda la longitud de la bandera. La bandera está cargada con el escudo de armas del Ecuador centrado en el campo, el cual debe estar estampado en los dos lados sobre el amarillo y azul. [1] El escudo es construido en el interior de un rectángulo con las proporciones de 12 por 10. El estandarte nacional tiene el mismo diseño que la bandera nacional, pero es cuadrada, con una longitud de 0,9 m de ancho y 0,9 m. [2]

Cuando es utilizado por los repartos militares, policiales e instituciones públicas y privadas, en la parte superior e inferior del escudo se inscribe la descripción correspondiente del reparto u organismo en cuestión formado un círculo imaginario con un diámetro de 55 centímetros. Las letras para este propósito deben ser de 4 cm de altura y 3 cm de ancho, la fuente de tipo romano y bordadas con hilos dorados.[1] Además de estos, el único tamaño regulado es una bandera de mesa (banderola) que posee las dimensiones de 200 mm de ancho por 300 mm de largo.[2] En la fabricación de la bandera nacional, los vendedores al público deben incluir el nombre de su empresa, junto con la fecha de fabricación, mediante la colocación de una etiqueta de 20×10 mm en el reverso, en la manga (borde) de la bandera.
Los colores modernos de la bandera ecuatoriana evolucionaron a partir de los de la bandera de la Gran Colombia, país que comprendía los territorios de lo que hoy son Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Los tonos tienen los siguientes significados:[cita requerida]

Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.

Ha recibido 1813 puntos

Vótalo:

Japón

18. Japón

La bandera nacional de Japón es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki... Ver mas
La bandera nacional de Japón es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki (日章旗, ''Nisshōki''? «bandera del sol en forma de disco») en japonés, pero es más comúnmente conocida como Hinomaru (日の丸, ''Hinomaru''? «disco solar»).

La bandera Nisshōki es la bandera nacional del Imperio de Japón según lo dispuesto en la Ley Concerniente a la Bandera y el Himno Nacional, que fue promulgada y entró en vigor el 13 de agosto de 1999. Aunque anteriormente no se especificaba una bandera oficial, el Hinomaru ya era de facto la insignia nacional. Dos proclamaciones del año 1870 daban sendas provisiones para el diseño de una bandera nacional. El uso del Hinomaru fue severamente restringido durante los primeros años de la ocupación estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, aunque posteriormente las restricciones se relajaron.

Ha recibido 1617 puntos

Vótalo:

Portugal

19. Portugal

La bandera de Portugal se compone de un rectángulo dividido verticalmente entre el color verde, pegado al mástil, y el rojo. En la frontera entre ambos colores se encuentra una versión simplificada del escudo nacional (incluyendo la esfera armilar). Fue aprobada por la Asamblea Portuguesa el 19... Ver mas
La bandera de Portugal se compone de un rectángulo dividido verticalmente entre el color verde, pegado al mástil, y el rojo. En la frontera entre ambos colores se encuentra una versión simplificada del escudo nacional (incluyendo la esfera armilar). Fue aprobada por la Asamblea Portuguesa el 19 de junio de 1911. Su descripción oficial figura en el Decreto número 150, de 30 de junio de 1911, que es la norma a la que remite la propia Constitución Portuguesa para definirla, reemplazando a la enseña utilizada durante la monarquía constitucional. El diseño fue escogido entre varias propuestas por un jurado, en el que participaron Columbano Bordalo Pinheiro, João Chagas y Abel Botelho.

Los nuevos colores, especialmente el verde, no eran tradicionales, ya que representaban un cambio radical republicano que rompía con la tradición monárquica y religiosa del país.

La bandera tiene probablemente un significado mucho más antiguo que las explicaciones más tradicionales y populares de su diseño. La creencia más difundida, explicitada especialmente durante el Estado Novo (el régimen autoritario nacionalista ocurrido entre 1933 y 1974, cuando lo puso fin la Revolución de los Claveles), dice que el verde representa la esperanza y el rojo la sangre de los que lo han dado todo por la nación. Esta definición de los colores es la más aceptada actualmente, aunque el sentido original es más bien incierto.

Según otras teorías, el rojo representa el alba y la puesta del sol en la singladura de los barcos portugueses durante la Era de los Descubrimientos en el siglo XVI, mientras que el verde evoca el color de los océanos surcados por los grandes navegantes portugueses.

Otra teoría, por último, dice que el rojo significa la sangre derramada en las batallas contra los sarracenos de los siglos XII-XV y que el verde representaría los campos donde tuvieron lugar estas batallas.

El escudo tradicional portugués ha estado presente en casi todas las banderas que se han ido sucediendo. Es el símbolo primigenio de Portugal, uno de los símbolos nacionales más antiguos aún en uso, y por supuesto uno de los más antiguos de Europa. Usado hace más de 800 años, aparece en todas las banderas excepto la primera. El escudo, de hecho, tiene las raíces en la primera bandera (1143-1185) y el primer rey de Portugal.

Los cinco puntos blancos (besantes) de los cinco escudetes del centro de la bandera hacen referencia a una leyenda relativa al primer rey de Portugal, Alfonso I. Según ésta, antes de la batalla de Ourique (26 de julio de 1139), el rey Alfonso rogaba al pueblo portugués cuando se le apareció Jesús en la cruz. El rey ganó la batalla y, como muestra de gratitud, incorporó las cinco llagas de Cristo (los estigmas) en su bandera. Este mito, similar al ocurrido con el emperador romano Constantino, parece que fue forjado para obtener el reconocimiento del rey portugués por parte de la Santa Sede. Según otra leyenda, los escudetes representarían a los cinco reyes moros derrotados en la mencionada batalla.

Los castillos, que originariamente eran nueve, son un símbolo de las victorias de Portugal sobre sus enemigos durante el reinado de Alfonso III. Harían referencia a los nueve castillos sarracenos tomados por las tropas portuguesas en 1249; además, el castillo era el emblema del Reino del Algarve, el último en ser conquistado por los portugueses, cuando se delimitaron definitivamente las fronteras. Más adelante, el rey Juan II redujo el número de castillos en la bandera a sólo siete.
[editar] La esfera armilar

El dibujo circular es una esfera armilar que sustituyó a la corona de la antigua bandera monárquica. Representaba el Imperio Colonial Portugués en la época de la Revolución y al mismo tiempo los descubrimientos de los navegantes portugueses por todo el mundo. Era el símbolo de Manuel I el Afortunado (1495-1521), que reinó durante el periodo considerado el de máxima pujanza de Portugal. Además, la esfera armilar era también un símbolo que se usaba con frecuencia en las picotas que presidían las plazas públicas (los llamados pelourinhos).

La esfera fue introducida por primera vez en la bandera por Juan VI (1816-1826) como símbolo del Reino de Brasil cuando declaró este país uno de los reinos del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Fue sacada de la bandera después de la muerte del rey, ya que durante su reinado Brasil había conseguido la independencia. El hecho de retirar la esfera armilar de la bandera fue una de las voluntades testamentarias del rey, más que una maniobra de su hijo Pedro, el futuro emperador Pedro I de Brasil, con el fin de mantener este territorio dentro de la familia.

Ha recibido 1589 puntos

Vótalo:

Francia

20. Francia

La bandera de Francia (en francés: drapeau tricolore, drapeau bleu-blanc-rouge, drapeau français y, en el lenguaje militar, les couleurs) data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos, los colores del escudo y la bandera... Ver mas
La bandera de Francia (en francés: drapeau tricolore, drapeau bleu-blanc-rouge, drapeau français y, en el lenguaje militar, les couleurs) data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos, los colores del escudo y la bandera de París, y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794), durante la primera República, fue adoptada como bandera nacional con el diseño actual.

Tras la restauración borbónica, la bandera tricolor fue sustituida por una pabellón totalmente blanco. En 1830 Luis Felipe ascendió al trono designando la bandera tricolor como bandera nacional, y así ha sido desde entonces.

Ha recibido 1571 puntos

Vótalo:

Israel

21. Israel

La bandera de Israel (en hebreo: דגל ישראל‎, "Degel Israel") fue adoptada el 28 de octubre de 1948 (25 Tishrei, 5709), cinco meses después del establecimiento del Estado de Israel. Está representada con la Estrella de David en color azul sobre fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales... Ver mas
La bandera de Israel (en hebreo: דגל ישראל‎, "Degel Israel") fue adoptada el 28 de octubre de 1948 (25 Tishrei, 5709), cinco meses después del establecimiento del Estado de Israel. Está representada con la Estrella de David en color azul sobre fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño. La bandera fue diseñada por el movimiento sionista en 1891. El diseño básico recuerda el Talit, el manto de oración judía, que es de color blanco con franjas azules. El hexagrama en el centro es el Maguen David ("Escudo de David"). Se convirtió en un símbolo judío desde finales de la Praga medieval, y fue adoptada por el Primer Congreso Sionista en 1897.[1

Ha recibido 1553 puntos

Vótalo:

Costa Rica

22. Costa Rica

La bandera de Costa Rica está formada medio de tres colores colocados horizontalmente, una franja roja doble en el centro entre dos blancas y a cada una de las cuales sigue una azul. Bandera de Costa Rica FIAV 100100.svg Bandera de uso civil. Ratio: 2:3 La bandera de Costa Rica fue creada... Ver mas
La bandera de Costa Rica está formada medio de tres colores colocados horizontalmente, una franja roja doble en el centro entre dos blancas y a cada una de las cuales sigue una azul.

Bandera de Costa Rica
FIAV 100100.svg Bandera de uso civil. Ratio: 2:3

La bandera de Costa Rica fue creada el 29 de septiembre de 1848 junto con el Escudo Nacional. La tradición establece que la concepción y diseño de la actual bandera, vigente desde ese año, correspondió a Doña Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del entonces Jefe de Estado, Doctor José María Castro Madriz, inspirada en la bandera de Francia.

La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas.

El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

Los colores representan:

* Azul, el cielo que cubre Costa Rica.
* Blanco, la bondad de paz .
* Rojo, la sangre de los unidos por la libertad.

Las franjas están en una proporción 1:1:2:1:1.

Ha recibido 1459 puntos

Vótalo:

Guatemala

23. Guatemala

La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el general Miguel García Granados.[1] Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se... Ver mas
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el general Miguel García Granados.[1]

Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.

El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América que a su vez e basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata actual Argentina, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón.

Ha recibido 1358 puntos

Vótalo:

Panamá

24. Panamá

La Bandera de la República consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles así: el primero superior, cerca del asta de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior, a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, de color... Ver mas
La Bandera de la República consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles así: el primero superior, cerca del asta de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior, a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, de color azul; y el segundo inferior a continuación de éste, de color blanco, con una estrella roja de cinco puntas.

La descripción que ofrece la ley parece ser muy simple. Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:

* Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (Guerra Civil en la que Panamá se involucró al ser parte del Estado Colombiano).
* Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
* Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
* La Estrella Azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
* La Estrella Roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias y seguir adelante como un Estado independiente.

Ha recibido 1278 puntos

Vótalo:

Bolivia

25. Bolivia

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional de dicho país. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto. El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del escudo y de... Ver mas
La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional de dicho país. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo en su artículo 5º que "la bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior". La franja de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república, la de color amarillo a las riquezas y recursos naturales y la de color verde a la riqueza de la naturaleza y la esperanza.[1]

La bandera nacional tiene dos versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo el 19 de julio del 2004: la bandera civil, que se corresponde a la bandera nacional y la bandera estatal, que incluye el escudo en el centro.[1] Además están la bandera de las Fuerzas Armadas y una bandera naval. La bandera militar corresponde desde 2010 a la wiphala,[2] [3] [4] mientras la naval está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país y con una estrella adicional en la esquina inferior externa representando el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.

A partir de la ratificación de una nueva Constitución Política del Estado a través de un referendo nacional el 26 de enero de 2009 y su posterior promulgación el 7 de febrero de 2009, la Wiphala pasó a ser otro símbolo patrio del estado. Como consecuencia, ambas banderas deben ser izadas en todos los actos cívicos y en las fachadas de las instituciones públicas.

Ha recibido 1236 puntos

Vótalo:

Paraguay

26. Paraguay

La bandera nacional del Paraguay fue adoptada en 1842. El emblema y las proporciones han variado a lo largo del tiempo. La actual presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento... Ver mas
La bandera nacional del Paraguay fue adoptada en 1842. El emblema y las proporciones han variado a lo largo del tiempo. La actual presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella.
Los colores de la actual bandera tienen la siguiente significación:

* Rojo: Justicia,
* Blanco: Paz,
* Azul: Libertad.

Ha recibido 1185 puntos

Vótalo:

Suiza

27. Suiza

La bandera de Suiza consiste en un campo rojo cuadrado con una cruz griega blanca, equilateral en el centro de la bandera. La bandera de la Confederación Helvética se inspiró seguramente en la insignia del Cantón de Schwyz, el que recibió una cruz de plata en conmemoración de su lucha junto a... Ver mas
La bandera de Suiza consiste en un campo rojo cuadrado con una cruz griega blanca, equilateral en el centro de la bandera.

La bandera de la Confederación Helvética se inspiró seguramente en la insignia del Cantón de Schwyz, el que recibió una cruz de plata en conmemoración de su lucha junto a las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico. Los antiguos confederados usaban ya la cruz suiza como distintivo en los campos de batalla. El dato más antiguo se remonta a la batalla de Laupen en 1339. Al principio, los brazos de la cruz eran estrechos y largos, llegando hasta el borde del paño, como en los países escandinavos.

Ha recibido 1167 puntos

Vótalo:

Australia

28. Australia

La bandera de Australia está compuesta por un fondo de color azul, con la bandera del Reino Unido en el cantón superior del lado del asta. Bajo éste, se ubica una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Commonwealth Star (seis puntas representan a los seis estados originales y la s... Ver mas
La bandera de Australia está compuesta por un fondo de color azul, con la bandera del Reino Unido en el cantón superior del lado del asta. Bajo éste, se ubica una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Commonwealth Star (seis puntas representan a los seis estados originales y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia). En la mitad exterior de la bandera, aparece representada la constelación de la Cruz del Sur (Crux Australis) compuesta por cuatro estrellas blancas de siete puntas de igual tamaño y una menor de cinco puntas, organizadas exactamente como aparecen en el cielo.

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

Corea del Sur

29. Corea del Sur

La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yin (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yang (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo... Ver mas
La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yin (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yang (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.
El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin(음, 陰) - Yang(양, 陽). El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk (태극, 太極), que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la filosofía china, compuesto por el aspecto negativo o yang (en azul), y el positivo, o yin(en rojo), ambos en perfecto equilibrio. Juntos se encuentran en un movimiento infinito, mezclándose entre ellos y formando una sola entidad. A su alrededor se encuentran cuatro trigramas, llamados gwae (괘, 卦), los cuales provienen de los 8 trigramas del I Ching (Libro de los cambios), o Yeok Gyeong (역경, 易經), en coreano.


Los 4 괘 son:

* ☰ Geon (건; 乾) = Cielo (天)
* ☷ Gon (곤; 坤)) = Tierra (地)
* ☵ Gam (감; 坎)) = Luna, agua (水)
* ☲ Ri (이; 離)) = Sol, fuego (火)

Cada uno de los 8 trigramas se relaciona con los 5 elementos básicos: Tierra (地), Agua (水), Fuego (火), Madera (木) y Metal (金)

Ha recibido 1087 puntos

Vótalo:

Nicaragua

30. Nicaragua

La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo Presidente de la República el General José Santos Zelaya López. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez... Ver mas
La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo Presidente de la República el General José Santos Zelaya López. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, actual Argentina . Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul cobalto, las exteriores y blanca la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional. Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

Ha recibido 1062 puntos

Vótalo:

Bután

31. Bután

La bandera de Bután está dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta, a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color amarillo, siendo de color naranja el inferior. Centrado a lo largo de la línea divisoria hay un dragón... Ver mas
La bandera de Bután está dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta, a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color amarillo, siendo de color naranja el inferior. Centrado a lo largo de la línea divisoria hay un dragón de color blanco mirando hacia el exterior de la bandera.

Esta bandera, con pequeñas variaciones, se ha venido usando desde el siglo XIX, alcanzando su forma actual en 1960.

El dragón representado en la bandera, Druk o Dragón del Trueno, representa el nombre de Bután en tibetano, que es "La tierra del dragón" (Druk Yul). El dragón sostiene joyas en sus garras, que representan la abundancia. El color amarillo representa a la monarquía secular, mientras que el naranja representa a la religión budista.

Esta es una de las pocas banderas que usa el color naranja de manera prominente, y la única bandera nacional junto a la de Gales que contiene un dragón.

Ha recibido 1043 puntos

Vótalo:

El Salvador

32. El Salvador

a Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Atlántico y el Pacífico; y blanca la central, representando la paz.[1] La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la... Ver mas
a Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Atlántico y el Pacífico; y blanca la central, representando la paz.[1] La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja central para ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda Dios Unión Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Bandera Magna de 3,25 metros de largo y 1,89 metros de alto, según lo regulado al respecto por la Ley de Símbolos Patrios.[2] El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, concebida por Manuel José Arce, quien a su vez se inspiró en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.[3]

Las franjas azules simbolizan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico que bañan las costas del oeste y el este de Centroamérica. La franja blanca simboliza la paz.[4

Ha recibido 998 puntos

Vótalo:

Honduras

33. Honduras

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual... Ver mas
La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina .Consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Oceno Atlantido y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Honduras, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto No. 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro

Ha recibido 980 puntos

Vótalo:

Sudáfrica

34. Sudáfrica

El diseño actual de la Bandera Nacional de la República de Sudáfrica fue adoptado el 27 de abril de 1994, después del fin del apartheid, para reemplazar la anterior bandera nacional, que era vista por muchos como símbolo del antiguo régimen más que del país, además de la opinión general de que... Ver mas
El diseño actual de la Bandera Nacional de la República de Sudáfrica fue adoptado el 27 de abril de 1994, después del fin del apartheid, para reemplazar la anterior bandera nacional, que era vista por muchos como símbolo del antiguo régimen más que del país, además de la opinión general de que el cambio era necesario debido a sus connotaciones racistas.

Hubo un concurso público de diseños para la nueva bandera; sin embargo, ninguno de los diseños aportados mereció la aprobación de la comisión encargada del diseño de la nueva bandera. Al acercarse la toma de posesión de Nelson Mandela como nuevo mandatario, se adoptó temporalmente un diseño propuesto por Frederick G. Brownell que fue mostrado al público sólo siete días antes del evento. La acogida fue tan buena que dicha bandera temporal fue oficialmente adoptada como bandera nacional en la Constitución de Sudáfrica. Dada la cantidad de problemas que ha tenido Sudáfrica en su historia, es extraordinario el consenso que se logró para establecer la nueva bandera nacional.

La bandera está formada por dos bandas horizontales de igual ancho en rojo (arriba) y azul separadas por una banda verde central que se divide en forma de Y horizontal. Los brazos de esta Y terminan en las esquinas del lado izquierdo. La Y rodea un triángulo isósceles negro, del cual la Y está separada por estrechas bandas amarillas. Las zonas rojas y azul están separadas de la banda verde y sus brazos por dos estrechas bandas blancas. La bandera de Sudáfrica es la única bandera nacional de seis colores en el mundo.

Ha recibido 965 puntos

Vótalo:

Jamaica

35. Jamaica

La bandera nacional de Jamaica fue adoptada el 6 de agosto de 1962, el día de la independencia del país. Está compuesta por los colores verde, amarillo (oro) y negro. El negro simboliza la fuerza y creatividad del pueblo jamaicano, el amarillo la luz del sol y la riqueza natural del país. El... Ver mas
La bandera nacional de Jamaica fue adoptada el 6 de agosto de 1962, el día de la independencia del país. Está compuesta por los colores verde, amarillo (oro) y negro. El negro simboliza la fuerza y creatividad del pueblo jamaicano, el amarillo la luz del sol y la riqueza natural del país. El verde representa la esperanza en el futuro y la riqueza agrícola.

La bandera de la Armada (bandera de guerra) es un paño de color blanco en el que figura la bandera nacional en el cuadrante superior más cercano al mástil. Sigue el diseño de la bandera de la Marina Real Británica, que es conocida como “ insignia blanca ”

Ha recibido 890 puntos

Vótalo:

Cuba

36. Cuba

La bandera de la estrella solitaria fue diseñada de la siguiente manera: Las tres franjas azules turquí representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona durante aquella época (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas... Ver mas
La bandera de la estrella solitaria fue diseñada de la siguiente manera: Las tres franjas azules turquí representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona durante aquella época (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia. Los patriotas (López y Teurbe Tolón) “eran masones y no tardaron en aceptar el triángulo que es símbolo de la Providencia” (Núñez 20). Para la masonería, el triángulo rojo también “simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.” (Ponte Domínguez 44). La estrella blanca en el centro del triángulo rojo (al principio tenía una punta dirigida hacia el extremo derecho del triángulo) también representa la unión del pueblo cubano en un solo fulgor.

Ha recibido 887 puntos

Vótalo:

Inglaterra

37. Inglaterra

La Bandera de Inglaterra, también conocida como la Cruz de San Jorge está compuesta por una cruz vertical, de color rojo oscuro que simboliza a San Jorge sobre un paño de color blanco. Izada en 1191, la bandera histórica de San Jorge se convirtió en la bandera de Inglaterra en 1278. Cuando se... Ver mas
La Bandera de Inglaterra, también conocida como la Cruz de San Jorge está compuesta por una cruz vertical, de color rojo oscuro que simboliza a San Jorge sobre un paño de color blanco.

Izada en 1191, la bandera histórica de San Jorge se convirtió en la bandera de Inglaterra en 1278. Cuando se combinó con las banderas de Escocia y el Santo Patrón de Irlanda, formó la más conocida bandera Británica.

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Hong Kong

38. Hong Kong

El diseño de la bandera tiene varios significados, culturales, políticos y regionales. El color en sí es significativo: el rojo es siempre un color festivo para la gente en China, y es de interás recordar que el Ejército de Liberación del Pueblo se llamaba anteriormente Ejército Rojo de China... Ver mas
El diseño de la bandera tiene varios significados, culturales, políticos y regionales. El color en sí es significativo: el rojo es siempre un color festivo para la gente en China, y es de interás recordar que el Ejército de Liberación del Pueblo se llamaba anteriormente Ejército Rojo de China. Así, el color conlleva un sentido de celebración y nacionalismo. Más allá, el rojo es idéntico al usado por la bandera de la República Popular de China, que implica la relación cercana que se restableció entre el Hong Kong post-colonial y su madre patria. La yuxtaposición del rojo y el blanco simboliza el principio político: "Un país dos sistemas" que se aplica en la regón con la estilización de la Bauhinia blakeana armonizando esta dicotomía.

La bauhinia ha sido usada como símbolo nacional del ahora extinto Consejo Urbano desde 1965 (representado a la derecha). Uno puede observar que los elementos de diseño se incorporaron a la bandera de Hong Kong.
[editar] Construcción

Ha recibido 851 puntos

Vótalo:

Grecia

39. Grecia

La bandera de Grecia está compuesta por nueve franjas horizontales de idénticas dimensiones de colores azul y blanco que se alternan, siendo la franja situada en la parte superior de la bandera de color azul. En el ángulo superior más próximo al mástil se sitúa un cuadrado azul con una cruz... Ver mas
La bandera de Grecia está compuesta por nueve franjas horizontales de idénticas dimensiones de colores azul y blanco que se alternan, siendo la franja situada en la parte superior de la bandera de color azul. En el ángulo superior más próximo al mástil se sitúa un cuadrado azul con una cruz blanca que es símbolo de la Iglesia Ortodoxa Griega. La proporción de la bandera es 2:3.

Hasta 1969, esta bandera sólo era utilizada por la marina mercante, ya que para el resto de los usos se empleaba una bandera de color azul con una cruz blanca desde 1828. En 1975, durante la Junta Militar Griega (1967-1974) fue sustituída por la antigua bandera, siendo restituida en 1978.

Las nueve franjas representan el número de sílabas de la frase "Έλευθερία ή Θάνατος" (E-lef-the-rì-a i Thà-na-tos) que significa “libertad o muerte”, que es el lema nacional.

El azul y el blanco tienen muchas interpretaciones: simbolizan el mar y las olas, el cielo y las nubes, así como colores tradicionales de vestidos griegos.

Ha recibido 829 puntos

Vótalo:

Montenegro

40. Montenegro

La versión actual de la bandera de Montenegro aparece descrita en el artículo 4º de la ley que regula sus símbolos y que fue aprobada por el Parlamento de Montenegro el 12 de julio de 2004. Es una bandera de color rojo con un borde dorado en la que figura, en su parte central, el escudo de... Ver mas
La versión actual de la bandera de Montenegro aparece descrita en el artículo 4º de la ley que regula sus símbolos y que fue aprobada por el Parlamento de Montenegro el 12 de julio de 2004.

Es una bandera de color rojo con un borde dorado en la que figura, en su parte central, el escudo de Montenegro, adoptado en 1993. La altura del escudo debe guardar unas proporciones de 2/3 respecto a la bandera. Las dimensiones de la bandera son: 1:2.

El escudo de armas fue el blasón del rey Nicolás I de Montenegro, pero no se han recuperado sus iniciales НI (letras cirílicas).

Ha recibido 813 puntos

Vótalo:

Marruecos

41. Marruecos

La bandera nacional de Marruecos ( en amazigh: Acnyal Amrrukan y en árabe علم المغرب) es roja con un pentagrama (una estrella de cinco puntas) verde que simboliza los cinco pilares del Islam. El color rojo del fondo simboliza a los descendientes de Mahoma.

Ha recibido 785 puntos

Vótalo:

Nepal

42. Nepal

La bandera nacional de Nepal es una de las dos únicas banderas territoriales no rectangulares que representan a una división administrativa equivalente a un estado o de un nivel superior del mundo (la otra es la bandera de Ohio). La bandera fue adoptada el 16 de diciembre de 1962, aunque ha sido... Ver mas
La bandera nacional de Nepal es una de las dos únicas banderas territoriales no rectangulares que representan a una división administrativa equivalente a un estado o de un nivel superior del mundo (la otra es la bandera de Ohio). La bandera fue adoptada el 16 de diciembre de 1962, aunque ha sido utilizada de forma no oficial durante los últimos dos siglos. El borde azul simboliza la paz, y el color escarlata es el color nacional de Nepal.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

San Bartolomé

43. San Bartolomé

La bandera de San Bartolomé consiste en el escudo de la isla centrado sobre un fondo blanco. Usada en la isla, no tiene un estatus oficial. Debido a que San Bartolomé es una colectividad de ultramar de Francia, su bandera oficial es la tricolor francesa.

Ha recibido 716 puntos

Vótalo:

Croacia

44. Croacia

La bandera de Croacia consiste en tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia. La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia. Mientras Croacia era parte de la... Ver mas
La bandera de Croacia consiste en tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia.

La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia. Mientras Croacia era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, la bandera era similar, pero tenía una estrella roja de cinco puntas con borde amarillo en lugar del escudo de armas.

Ha recibido 696 puntos

Vótalo:

Andorra

45. Andorra

La bandera de Andorra fue adoptada en 1866 y oficialmente el 27 de agosto de 1971. Está compuesta por tres franjas verticales de colores azul, amarillo y rojo (en razón 8:9:8). En el centro se ubica el escudo de Andorra. Aunque la versión oficial incluye el escudo, existe la versión civil sin... Ver mas
La bandera de Andorra fue adoptada en 1866 y oficialmente el 27 de agosto de 1971. Está compuesta por tres franjas verticales de colores azul, amarillo y rojo (en razón 8:9:8). En el centro se ubica el escudo de Andorra.

Aunque la versión oficial incluye el escudo, existe la versión civil sin éste, la cual es idéntica a las banderas de Moldavia, Chad y Rumania. El diseño oficial del escudo y la bandera fueron aprobados por el Consejo General de Andorra el 5 de mayo de 1999.

La bandera puede considerarse como una fusión entre las banderas de España (franjas amarilla y roja) y Francia (franjas azul y roja), países que actúan de protectores del Principado[cita requerida]. Esta bandera fue instituida en 1866 agregando la franja azul a la preexistente bicolor creada en 1806 en base a los colores del condado de Foix.[1] Durante el intento de Borís Skósyrev de instaurar una monarquía personal en Andorra en 1934, la bandera fue invertida y en la franja central instauró una corona de oro.

Ha recibido 692 puntos

Vótalo:

Suecia

46. Suecia

La bandera de Suecia consiste en un paño azul con una cruz de oro (amarillo). La norma actualmente vigente que regula los colores y la composición de la bandera sueca es la Ley de Banderas de 1982. La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud. Está documentado... Ver mas
La bandera de Suecia consiste en un paño azul con una cruz de oro (amarillo). La norma actualmente vigente que regula los colores y la composición de la bandera sueca es la Ley de Banderas de 1982.

La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud. Está documentado el uso de una tela azul con una cruz amarilla como símbolo desde el siglo XVI. Según una orden real de 1569, la cruz amarilla debía figurar siempre en las enseñas suecas, dado que el escudo del monarca tenía una cruz dorada entre campos azules. El modelo de la bandera fue, en realidad, la bandera danesa, procediendo también los colores probablemente del escudo del soberano. Las primeras pruebas del uso de la enseña crucífera azul y amarilla en naves suecas son, no obstante, de la tercera década del siglo XVII, es decir, del reinado de Gustavo II Adolfo.

Según la Ley de Banderas más antigua existente en Suecia, de 1663, había que usar una enseña de tres puntas, excepto en los barcos mercantes, cuya bandera era de contorno recto.

Durante los años comprendidos entre 1844 y 1905, los buques pertenecientes a la marina mercante usaron una bandera en la que se combinaban los colores de las banderas de Noruega y Suecia, entonces unidas.

Desde 1916 se ha venido celebrando el 6 de junio como el Día de la Bandera Nacional que se convirtió, en 1983, en el día de la Fiesta Nacional. Se ha elegido esa fecha por dos razones: Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia el 6 de junio de 1523, sentándose así las bases del futuro Estado nacional sueco. El mismo día del año 1809, entró en vigor en Suecia una nueva ley fundamental sobre la forma de gobierno que, entre otras cosas, estableció libertades y derechos para los ciudadanos.

La bandera suele ser izada oficialmente a las 8 de la mañana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, y, el resto del año, a las 9 de la mañana, siendo arriada a la puesta del sol. Si la bandera está iluminada, puede permanecer izada durante la noche. Hay establecidos los días festivos en que es obligatorio oficialmente izar bandera.

Existen versiones de la bandera nacional que terminan en tres puntas, y son usadas por las fuerzas armadas y la familia real. Las banderas empleadas por la Casa Real Sueca van provistas también con el escudo nacional pequeño o grande situado en el centro de la bandera.

Ha recibido 683 puntos

Vótalo:

Macedonia

47. Macedonia

a bandera de la República de Macedonia es un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes. El amarillo y el rojo son los colores nacionales del estado macedónico, la figura del sol evoca el deseo de libertad... Ver mas
a bandera de la República de Macedonia es un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes.

El amarillo y el rojo son los colores nacionales del estado macedónico, la figura del sol evoca el deseo de libertad en el himno nacional “Denes nad Makedonija” (Hoy sobre Macedonia). La relación entre el ancho y el largo de la bandera es de 1:2.

Ha recibido 661 puntos

Vótalo:

Seychelles

48. Seychelles

La bandera nacional es la insignia oficial de Seychelles. Fue adoptada el 18 de junio de 1996. Los habitantes de Seychelles dicen que las bandas oblicuas simbolizan a un país dinámico en constante movimiento hacia el futuro. La banda azul representa al mar y al cielo, la amarilla al sol que... Ver mas
La bandera nacional es la insignia oficial de Seychelles. Fue adoptada el 18 de junio de 1996.

Los habitantes de Seychelles dicen que las bandas oblicuas simbolizan a un país dinámico en constante movimiento hacia el futuro. La banda azul representa al mar y al cielo, la amarilla al sol que ilumina el archipiélago, la roja a la gente y su trabajo en unión hacia el futuro. La banda blanca representa la justicia social y la armonía y la verde al entorno natural.

La bandera original fue adoptada luego de la independencia del país, en 1976. En 1977, cuando el presidente James Mancham fue depuesto por France-Albert René, se abandonó la bandera original y comenzó a utilizarse una nueva, con una franja roja, otra blanca y otra verde, superpuestas como si fueran olas del mar. En 1996, se decidió usar la bandera actual.

Ha recibido 603 puntos

Vótalo:

Turquía

49. Turquía

La Bandera de Turquía consiste en una media luna y una estrella blanca sobre un fondo rojo. La bandera es llamada Ay Yıldız (en turco: luna y estrella) o Alsancak (en turco: Bandera rojo). Este emblema fue adoptado en 1876. La bandera tiene un origen complejo e incierto, ya que es un diseño... Ver mas
La Bandera de Turquía consiste en una media luna y una estrella blanca sobre un fondo rojo. La bandera es llamada Ay Yıldız (en turco: luna y estrella) o Alsancak (en turco: Bandera rojo). Este emblema fue adoptado en 1876. La bandera tiene un origen complejo e incierto, ya que es un diseño antiguo, siendo casi idéntico al de la última bandera del Imperio otomano.


El rojo es un color predominante en la historia turca, sobre todo si lo relacionamos con las batallas sangrientas de la Guerra de Independencia Turca. La media luna y la estrella, juntas, que por lo común son consideradas símbolos islámicos hoy en día, han sido durante mucho tiempo empleadas en Asia Menor mucho antes del advenimiento del Islam. La bandera era, en un principio, simplemente una media luna sobre campo verde, pero ésta fue modificada en 1793 cuando el Sultán Selim III cambió el fondo verde a rojo. En 1844, se añadió la estrella. El símbolo de la estrella, según algunas teorías y estudios, se remonta en realidad a los tiempos del emperador romano Constantino (fundador de Constantinopla, actual Estambul), siendo considerada en su época como un símbolo de la Virgen María.

El origen de la bandera, a su vez, es ampliamente descrito según distintas leyendas en el país, las más populares de las cuales son:

La reflexión de la luna que oculta una estrella, las cuales aparecen sobre un fondo de sangre avistadas después de la batalla de Kosovo en 1448, llevó a la adopción de la bandera turca por el Sultán Murad II.

Un sueño del primer Sultán otomano, en el cual una media luna y la estrella surgieron de su pecho y se ampliaron, presagiando la conquista de la dinastía de Constantinopla.

Una media luna y la estrella fueron divisadas durante la noche de la caída de Constantinopla por el Sultán Mehmed II en 1453.

La más ampliamente creída, sin embargo, cuenta que Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca, caminaba por un campo de batalla una noche tras un combate victorioso durante la Guerra de Independencia Turca, y observó la reflexión de una estrella y la formación de la media luna creciente sobre un vasto fondo de sangre en el terreno de una colina rocosa de Sakarya.

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

Filipinas

50. Filipinas

La bandera de Filipinas fue adoptada el 12 de junio de 1898. Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior. En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o... Ver mas
La bandera de Filipinas fue adoptada el 12 de junio de 1898. Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior. En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o amarillo con dieciséis rayos que rodean a otros ocho de mayor grosor y tres estrellas del mismo color con cinco puntas cada una, situadas cerca de los vértices del triángulo. Las proporciones de la bandera son de: 1:2.

El color rojo de la bandera simboliza la sangre, el valor y el coraje de quienes lucharon por la independencia del país; el azul representa la unidad nacional y los ideales, y el blanco es el color de la pureza y de la paz. El sol representa el nacimiento de una nueva era iniciada con la independencia del país. Los ocho rayos del sol simbolizan a las ocho provincias que iniciaron la revuelta contra el dominio colonial español. Las tres estrellas de cinco puntas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Visayas y Mindanao.

Tanto el sol, el color rojo como el triángulo blanco fueron usados originalmente por el Katipunan, la organización revolucionaria que encabezó la revuelta contra el domino español a finales del siglo XIX.

La bandera fue diseñada en 1897 por el general Emilio Aguinaldo, presidente del gobierno revolucionario, cuando residía en Hong Kong durante su exilio e iniciada ya la revolución filipina en contra del dominio español. La bandera original estaba formada por los mismos elementos que la versión actual, pero el sol aparecía representado con un rostro mitológico y sus rayos eran más numerosos.

Filipinas cuenta con una bandera que se usa en tiempo de guerra, posee los mismos elementos que la bandera nacional pero se diferencia en que el color de su franja superior es el rojo y el de la inferior es el azul.

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

Egipto

51. Egipto

La bandera nacional de Egipto fue adoptada el 4 de octubre de 1984. Es una bandera compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño de color rojo (la superior), blanca (la central) y negra (la inferior). El color rojo alude a la historia del país, está adoptado de la bandera que se us... Ver mas
La bandera nacional de Egipto fue adoptada el 4 de octubre de 1984. Es una bandera compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño de color rojo (la superior), blanca (la central) y negra (la inferior). El color rojo alude a la historia del país, está adoptado de la bandera que se usó durante el siglo XIX, pero el origen de los elementos de esta bandera es otomano. El rojo representa la Revolución de 1952 que permitió la deposición incruenta del rey Faruk I y que acabó con la definitiva proclamación de la República tras derrocar a Fuad II al año siguiente. El color negro simboliza el final de la opresión que ejerció el colonialismo británico sobre el pueblo egipcio. En la parte central de la bandera aparece representado, dentro de la franja de color blanca, el escudo de Egipto.

Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

Groelandia

52. Groelandia

La Bandera de la Groenlandia, que tiene unas proporciones de 12 partes por 18, está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo la franja superior de color blanco y de color rojo la franja inferior. Centrado en altura aparece un círculo cuyo radio es de 4 partes y el centro est... Ver mas
La Bandera de la Groenlandia, que tiene unas proporciones de 12 partes por 18, está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo la franja superior de color blanco y de color rojo la franja inferior. Centrado en altura aparece un círculo cuyo radio es de 4 partes y el centro está a 7 partes del asta, siendo la mitad superior de color rojo mientras que la inferior es blanca.

El nombre de la bandera en groenlandés es Erfalasorput, que significa "nuestra bandera", pero también es llamada Aappalaartoq, que significa "la roja", apelativo que también es usado para referirse a la Dannebrog danesa.

Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

Escocia

53. Escocia

El aspa blanca es el símbolo de San Andrés el Apóstol, patrono de Escocia. El color del fondo de la bandera era variable, desde el azul celeste hasta el azul marino, dependiendo, al parecer, del tipo de tinte disponible en cada zona y época. Cuando fue incorporada a la bandera del Reino Unido... Ver mas
El aspa blanca es el símbolo de San Andrés el Apóstol, patrono de Escocia. El color del fondo de la bandera era variable, desde el azul celeste hasta el azul marino, dependiendo, al parecer, del tipo de tinte disponible en cada zona y época. Cuando fue incorporada a la bandera del Reino Unido, se empleó el azul marino como color de fondo. Sin embargo, en 2003, una comisión del Parlamento de Escocia estableció que el color oficial del fondo de la bandera es el Pantone 300 (es decir, 0, 114, 198 en el modelo de color RGB o #0072C6 en códigos de colores HTML), un color algo más claro que el Pantone 280 de la bandera de Reino Unido.[1]

Las dimensiones de la bandera no están oficialmente establecidas, aunque suelen ser 4:5, 3:5 o 2:3. Las barras cruzadas deben tener una anchura de 1/5 (o sea, un 20%) de la altura de la bandera.

Ha recibido 558 puntos

Vótalo:

Líbano

54. Líbano

La bandera del Líbano viene regulada por el artículo 5 de la Constitución libanesa. El texto completo del artículo 5 de la Constitución dice actualmente: "La bandera libanesa está compuesta de franjas horizontales roja, blanca y roja, con el cedro verde en la franja blanca. La medida de la... Ver mas
La bandera del Líbano viene regulada por el artículo 5 de la Constitución libanesa.

El texto completo del artículo 5 de la Constitución dice actualmente: "La bandera libanesa está compuesta de franjas horizontales roja, blanca y roja, con el cedro verde en la franja blanca. La medida de la franja blanca es igual a la de las dos rojas juntas. El cedro está en medio y la punta superior toca la franja roja superior y la base toca la franja roja inferior. La anchura del cedro tiene que ser igual a un tercio de la franja blanca".

La proporción no se menciona en la constitución, pero es de 2:3. Su significado no es claro, pero el blanco es el color de los yemenitas y maronitas, en tanto que el rojo es el de los kaisitas.

Esta bandera es nacional y de Estado, en tierra y en mar, y tiene también otros usos con algunas variaciones:

* Como bandera de proa
* Como bandera de la marina de guerra
* Como bandera del ejército de tierra (cedro más pequeño con inscripción dorada encima y, en cada esquina, dentro del rojo, unos laureles dorados; en la parte de atrás se parte en diagonal ascendente, blanca y roja, con el emblema del ejército dorado en el centro)
* *Banderín triangular, decorativo y para la guardia presidencial
* Vertical, decorativa

La fuerza aérea utiliza un emblema rojo con un triángulo blanco con los tres lados iguales, dentro del cual hay un disco verde.

Ha recibido 558 puntos

Vótalo:

Albania

55. Albania

La bandera de Albania es una bandera roja con un águila bicéfala negra en el centro. Tiene su origen en un sello similar de Gjergj Kastriot Skanderbeg, un albanés del siglo XV que condujo la revuelta contra el Imperio otomano, y que acabó en una breve independencia para Albania entre 1443 y 1478... Ver mas
La bandera de Albania es una bandera roja con un águila bicéfala negra en el centro. Tiene su origen en un sello similar de Gjergj Kastriot Skanderbeg, un albanés del siglo XV que condujo la revuelta contra el Imperio otomano, y que acabó en una breve independencia para Albania entre 1443 y 1478. Gjerg Kastriot (o Giorgio Castriota) adoptó el sello y la bandera del Imperio bizantino.

La bandera de Albania ha sido históricamente de color rojo oscuro o sangre con el águila bicéfala de color negro ubicada en el centro. En 1912, el gobierno autónomo de Albania utilizó estos colores, diferenciándose de la actual en el tamaño y el dibujo del águila. Con la formación del Reino, en 1920, se adoptó esta bandera y en 1928 fue agregado el casco de Skanderbeg en la parte superior. Entre 1940 y 1992, el casco fue sustituido por una estrella roja con borde amarillo como símbolo de la República Popular de Albania. Tras la caída del Estado socialista, fue abolida la estrella dejando la bandera actual como oficial, el 7 de abril de 1992.

Ha recibido 554 puntos

Vótalo:

Bahamas

56. Bahamas

La bandera de Bahamas está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, de color turquesa la superior y la inferior, y amarilla la central. En el extremo interior, la bandera cuenta con un triángulo equilátero negro con la base a lo largo del asta, apuntando hacia la franja exterior... Ver mas
La bandera de Bahamas está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, de color turquesa la superior y la inferior, y amarilla la central. En el extremo interior, la bandera cuenta con un triángulo equilátero negro con la base a lo largo del asta, apuntando hacia la franja exterior. Fue adoptada el 10 de julio de 1973.

El color amarillo representa las arenas doradas del archipiélago junto al mar de color turquesa. El triángulo negro representa al pueblo bahameño.

Ha recibido 551 puntos

Vótalo:

China, República

57. China, República

La bandera de la República Popular China es un paño de color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas de cinco puntas que simbolizan a su vez la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista de China. Como se puede apreciar las estrellas pequeñas... Ver mas
La bandera de la República Popular China es un paño de color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas de cinco puntas que simbolizan a su vez la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista de China. Como se puede apreciar las estrellas pequeñas aparecen orientadas hacia la estrella de mayor tamaño.

La bandera fue diseñada por Zang Liansong, un ciudadano de Zhejiang y en China es conocida como 五星红旗 (en pinyin Wǔ Xīng Hóng Qí) que significa 'la bandera roja de las cinco estrellas'. Es izada todos los días en la Plaza de Tiananmen por el Ejército Popular de Liberación con el himno de La Marcha de los Voluntarios, aunque cuando la fecha es 1 de Octubre, día nacional chino, la bandera se iza con una ceremonía especial previa al desfile militar.

Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

Finlandia

58. Finlandia

La bandera oficial del Estado puede ser rectangular o tener tres puntas. El escudo de armas de Finlandia está inscrito en el cuadro que se forma en la intersección de ambos brazos de la cruz. El cuadrado tiene un borde amarillo, el ancho del cual es un cuarentavo del ancho de la cruz. Los... Ver mas
La bandera oficial del Estado puede ser rectangular o tener tres puntas. El escudo de armas de Finlandia está inscrito en el cuadro que se forma en la intersección de ambos brazos de la cruz. El cuadrado tiene un borde amarillo, el ancho del cual es un cuarentavo del ancho de la cruz. Los Ministerios e instituciones oficiales ondean la bandera oficial del Estado con forma rectangular. Las Fuerzas Armadas usan la que tiene tres puntas, que es una unidad más grande que la bandera nacional o la oficial rectangular. El presidente de la república utiliza la de tres puntas en cuya esquina superior izquierda aparece una cruz de la libertad azul y amarilla.

Ha recibido 539 puntos

Vótalo:

Belice

59. Belice

La bandera de Belice fue adoptada el 21 de septiembre de 1981, tras conseguir la independencia del Reino Unido. Está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos supremos y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el escudo de Belice. El color azul... Ver mas
La bandera de Belice fue adoptada el 21 de septiembre de 1981, tras conseguir la independencia del Reino Unido. Está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos supremos y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el escudo de Belice.

El color azul representa al Partido Unido. Las frajas rojas, al partido opositor y las cincuenta hojas, la subida al poder del PUP.

Esta bandera se remonta a 1950 cuando el territorio de Honduras Británica, en su proceso de independencia, adoptó una bandera muy similar a la actual, pero carente de las franjas rojas.

Ha recibido 537 puntos

Vótalo:

Bosnia

60. Bosnia

La bandera de Bosnia y Herzegovina está formada por un paño azul, con un triángulo isósceles de color amarillo en el centro, cuyos catetos tienen un tamaño igual al ancho de la bandera, tocando uno de sus catetos el borde superior de esta, y estando el otro orientado hacia el lado exterior de la... Ver mas
La bandera de Bosnia y Herzegovina está formada por un paño azul, con un triángulo isósceles de color amarillo en el centro, cuyos catetos tienen un tamaño igual al ancho de la bandera, tocando uno de sus catetos el borde superior de esta, y estando el otro orientado hacia el lado exterior de la bandera. A lo largo de la hipotenusa del triángulo aparecen en color blanco, siete estrellas de cinco puntas y dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera.

Las tres puntas del triángulo representan las tres naciones de Bosnia-Herzegovina (bosnios, croatas y serbios). Las estrellas, que representan a Europa, se suponen infinitas, de ahí las dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera. Los colores de la bandera suelen asociarse con la neutralidad y la paz (blanco, azul y amarillo).

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Georgia

61. Georgia

La bandera de Georgia es conocida como la "bandera de las cinco cruces", es uno de los símbolos oficiales del país desde el 14 de enero de 2004 tras quinientos años en desuso. Fue el emblema del Reino de Georgia durante la Edad Media. Es una bandera de color blanco con una cruz roja en su parte... Ver mas
La bandera de Georgia es conocida como la "bandera de las cinco cruces", es uno de los símbolos oficiales del país desde el 14 de enero de 2004 tras quinientos años en desuso. Fue el emblema del Reino de Georgia durante la Edad Media. Es una bandera de color blanco con una cruz roja en su parte central que la divide en cuadrantes y con cuatro pequeñas cruces rojas por cada cuadrante. Las proporciones entre el ancho y el alto de la bandera son de 2 :3.

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Camerún

62. Camerún

La bandera de Camerún está formada por tres franjas verticales, siendo verde la más cercana al asta, roja la central, y amarilla las más alejada del asta, con una estrella amarilla en el centro de la franja roja. Esta combinación de colores proviene de los colores del panafricanismo, y el diseño... Ver mas
La bandera de Camerún está formada por tres franjas verticales, siendo verde la más cercana al asta, roja la central, y amarilla las más alejada del asta, con una estrella amarilla en el centro de la franja roja. Esta combinación de colores proviene de los colores del panafricanismo, y el diseño está adaptado de la bandera de Francia.

La franja central roja representa la unidad y la estrella es conocida como la "estrella de la unidad". La franja amarilla simboliza el sol y la sabana del norte del país, mientras que la franja verde representa a las selvas del sur de Camerún.

La primera bandera de Camerún se remonta a la adoptada por el territorio francés el 29 de octubre de 1957, el cual era una tribanda verde, roja y blanca. Esta bandera se mantuvo tras la independencia, el 1 de enero de 1960. Cuando el territorio camerunés bajo dominio británico decidió integrarse al nuevo país, fueron agregadas dos estrellas amarillas junto al asta que representaban los dos territorios federales, el francés y el inglés, el 1 de octubre de 1961. La bandera actual fue adoptada finalmente el 30 de mayo de 1975, fecha en la que Camerún se convirtió en un estado unitario.

Ha recibido 496 puntos

Vótalo:

Dinamarca

63. Dinamarca

El Dannebrog o bandera de Dinamarca es un paño de color rojo con una cruz nórdica blanca. Las banderas de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia están basadas en ella. Se le considera la bandera nacional más antigua del mundo. La bandera danesa es llamada Dannebrog y significa «la bandera de los... Ver mas
El Dannebrog o bandera de Dinamarca es un paño de color rojo con una cruz nórdica blanca. Las banderas de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia están basadas en ella. Se le considera la bandera nacional más antigua del mundo.
La bandera danesa es llamada Dannebrog y significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja». Aparece documentada en un texto danés el año 1478 y en una obra holandesa fechada cien años antes. En este libro, un tratado de heráldica holandés, (Gelre) de 1370-1386, aparece la representación de una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales del rey Valdemar IV Atterdag. Según una leyenda relatada en la crónica danesa de Christiern Pedersen hacia 1520 y según el franciscano Peder Olsen, en el año 1527, Dannebrog bajó del cielo durante una batalla en Estonia. El franciscano Peder Olsen relaciona el hecho con una batalla que tuvo lugar el año 1219, y la tradición sostiene que la bandera apareció en el área de Lyndanisse el 15 de junio de 1219. Probablemente, esta leyenda surgió alrededor del año 1500 a partir del episodio en que el rey Hans perdió la bandera en una derrota en Ditmarsken, en el norte de Alemania. Seguramente la pérdida de esta bandera dio lugar a este relato mítico en que Dannebrog se recuperaría al caer del cielo. Lo que sí está constatado fue que el rey Federico II de Dinamarca ordenó emplear esta bandera en 1559 y la hizo colgar en la catedral de Schleswig, actualmente Alemania.

En una canción de 1500 también se vincula a la bandera en forma de cruz con el sueño sobre la cruz que tuvo el emperador romano Constantino el año 312, antes de la Batalla del Puente Milvio por la que se convirtió en el único emperador romano y, según cuenta la tradición, se convirtió al cristianismo. Esta visión de la cruz con la que se relacionan las palabras "in hoc signo vinces" («bajo este signo vencerás»), signo que se vincula con los milagros en los que supuestamente aparece una cruz en el cielo, que, especialmente en la Península Ibérica, estuvieron vinculados con batallas mantenidas entre cristianos e infieles.

La Orden portuguesa de Cristo, que se constituyó durante una cruzada contra los musulmanes en 1318, utilizó una cruz blanca paté, provista de una orla roja.

Desde 1591, Christian IV acuñó una moneda en la que figuraba una cruz, basándose en una usada en aquel momento en Portugal. La cruz que aparecía en esta moneda pronto fue considerada como la cruz de Dannebrog. En 1603 se añadió el aforismo constantiniano, que aparece citado en una crónica obra de Arild Huitfeldt en la que, de nuevo, se relaciona con la supuesta aparición de Constantino y la leyenda de la caída del cielo de la propia Dannebrog.

Ha recibido 484 puntos

Vótalo:

Sri Lanka

64. Sri Lanka

La Bandera nacional de Sri Lanka, también llamada la Bandera del León, se compone de un león pasante dorado sosteniendo una espada en su pata delantera derecha, delante de un fondo carmesí, con cuatro hojas doradas de Ficus religiosa, una en cada esquina. Alrededor del fondo hay un borde... Ver mas
La Bandera nacional de Sri Lanka, también llamada la Bandera del León, se compone de un león pasante dorado sosteniendo una espada en su pata delantera derecha, delante de un fondo carmesí, con cuatro hojas doradas de Ficus religiosa, una en cada esquina. Alrededor del fondo hay un borde amarillo, y a la izquierda hay 2 franjas verticales de igual tamaño en color azafrán y el verde, estando la azafrán más cercana al león.

Fue adoptado en 1950 siguiendo las recomendaciones de un comité nombrado por el Primer Ministro de Ceilán, Rt Hon DS Senanayake.

Ha recibido 473 puntos

Vótalo:

Ghana

65. Ghana

La bandera de Ghana fue adoptada en 1957. Fue remplazada con una variante en la banda central (se cambió el amarillo por blanco) en el lapso de 1964 a 1966. La bandera fue diseñala por Theodosia Okoh para reemplazar la Bandera del Reino Unido después de su independencia en 1957. En ella... Ver mas
La bandera de Ghana fue adoptada en 1957. Fue remplazada con una variante en la banda central (se cambió el amarillo por blanco) en el lapso de 1964 a 1966.

La bandera fue diseñala por Theodosia Okoh para reemplazar la Bandera del Reino Unido después de su independencia en 1957. En ella figuran los colores panafricanos que también conforman las banderas de otros países como Etiopía (rojo, amarillo y verde), en bandas iguales horizontales con una estrella de cinco puntas en el centro de la banda amarilla. La bandera de Ghana fue la primera bandera africana, luego de Etiopía, en adoptar estos colores.

El rojo representa la sangre de aquellos que murieron en las guerras por la independencia, el amarillo representa la riqueza mineral del país y el verde simboliza los bosques y la riqueza natural. Finalmente la estrella negra representa la libertad de África.

Ha recibido 472 puntos

Vótalo:

San Marino

66. San Marino

La Bandera de San Marino está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color blanco la superior y azul claro la inferior. La bandera del Estado incorpora el Escudo Nacional en el centro. En el blasón figuran tres torres sobre tres picos, está rodeado por una rama de laurel y... Ver mas
La Bandera de San Marino está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color blanco la superior y azul claro la inferior. La bandera del Estado incorpora el Escudo Nacional en el centro. En el blasón figuran tres torres sobre tres picos, está rodeado por una rama de laurel y otra de encina y rematado con una corona cerrada como símbolo de su soberanía. En la parte inferior del escudo figura, en una cinta blanca, el lema nacional: L I B E R T A S (latín: «libertad»). También es frecuente que se omita el escudo en banderas civiles.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Barbados

67. Barbados

La bandera de Barbados fue adoptada el 30 de noviembre de 1966, justo el día de la independencia del país. Consiste en una tricolor de dos bandas verticales azul marino separadas por una dorada en el medio. La banda dorada tiene un tridente negro, que simboliza la independencia de Barbados... Ver mas
La bandera de Barbados fue adoptada el 30 de noviembre de 1966, justo el día de la independencia del país.

Consiste en una tricolor de dos bandas verticales azul marino separadas por una dorada en el medio. La banda dorada tiene un tridente negro, que simboliza la independencia de Barbados del Reino Unido, y cada punta del tridente representa a cada uno de los puntos de la democracia. Las bandas azules simbolizan al Océano Atlántico y al azul del cielo, y la dorada a la arena de las playas barbadenses.

Ha recibido 469 puntos

Vótalo:

Arabia Saudita

68. Arabia Saudita

La bandera de Arabia Saudita fue adoptada, con su forma actual, el 15 de marzo de 1973, aunque se usa desde 1932. Es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe, con escritura thuluth, de la shahada o profesión de fe (uno de los cinco pilares del Islam), que dice... Ver mas
La bandera de Arabia Saudita fue adoptada, con su forma actual, el 15 de marzo de 1973, aunque se usa desde 1932. Es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe, con escritura thuluth, de la shahada o profesión de fe (uno de los cinco pilares del Islam), que dice:

لا إله إلا الله محمد رسول ال
La ilaha Ila Allah Muhammada Rasulu allah
"No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta."

Bajo esta inscripción hay una espada en disposición horizontal subrayando el texto, que simboliza la victoria de Ibn Saud.

Como esta frase es considerada sagrada, la bandera no debe usarse en camisetas y otros elementos. Arabia Saudita protestó por la inclusión de la bandera en el balón de fútbol que la FIFA estaba preparando con las banderas de todos los participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, puesto que consideraron inaceptable golpear con los pies dicha frase. De igual forma, al contener la "Palabra de Dios", la bandera saudí nunca ondea a media asta en señal de duelo.

Banderas verdes con esta, u otras inscripciones, se ven frecuentemente en el mundo islámico, y no deben confundirse con la bandera de Arabia Saudita. Normalmente estas otras banderas no llevan la espada. Además, la bandera saudí lleva la inscripción y la espada por los dos lados, para que se lea correctamente la shahada en todo momento.

El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma.

Ha recibido 466 puntos

Vótalo:

India

69. India

La bandera de la India, también conocida como tiranga (तिरंगा en hindi) que significa tricolor, está compuesta por tres franjas horizontales con las mismas dimensiones, de color naranja la superior,[1] blanco la central y verde la inferior. Bandera de la India a ratio 2:3 En el centro tiene... Ver mas
La bandera de la India, también conocida como tiranga (तिरंगा en hindi) que significa tricolor, está compuesta por tres franjas horizontales con las mismas dimensiones, de color naranja la superior,[1] blanco la central y verde la inferior.
Bandera de la India a ratio 2:3

En el centro tiene una rueda azul marino con veinticuatro picos, conocida como ashoka chakrá, tomada de la columna Ashoka (en Sarnath). El diámetro de este chakrá es tres cuartas partes de la altura de la franja blanca. La proporción entre la altura de la bandera contra su ancho es 2:3.[2] La bandera es también el estandarte del ejército indio, colocado diariamente en las instalaciones militares. La bandera nacional de la India fue adoptada en su forma actual durante una reunión ad hoc de la Asamblea Constituyente celebrada el 22 de julio de 1947, pocos días antes de la independencia de los británicos el 15 de agosto. Ha servido como bandera nacional del Dominio de India entre el 15 de agosto de 1947 y el 26 de enero de 1950 y de la República de India de ahí en adelante.[3]

En India, el término "tricolor" (tri rangā, en hindi) se refiere prácticamente en todo momento a la bandera nacional. El color azafrán significa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia, el blanco la pureza y la verdad, y el verde la fe y la fertilidad. La rueda representa el carácter dinámico de un cambio pacífico, realizado de forma progresiva.

Debe destacarse que el color que se usa actualmente en la parte alta en todas sus formas -incluyendo esta página- es resplandor naranja o calabaza en vez de azafrán o más tonalidades más oscuras de este, como el goldenrod o el goldenrod oscuro.

El diseño de la bandera fue realizado por Pingali Venkayya.[4] Las especificaciones de la bandera requieren que la bandera sea hecha solamente de khadi, un tipo especial de estambre tejido a mano. El uso y la muestra de la bandera son estrictamente regulados por el Código Indio de la Bandera

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

República Checa

70. República Checa

La bandera de la República Checa está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo de color blanco la superior y de color rojo la inferior, con un triángulo isósceles de color azul, cuya base coincide con el borde del asta de la bandera. La bandera fue heredada de Checoslovaquia... Ver mas
La bandera de la República Checa está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo de color blanco la superior y de color rojo la inferior, con un triángulo isósceles de color azul, cuya base coincide con el borde del asta de la bandera. La bandera fue heredada de Checoslovaquia luego de la disolución de la unión del país con la actual Eslovaquia.

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

Angola

71. Angola

La bandera de Angola está dividida horizontalmente en dos mitades, una franja superior roja y una parte inferior negra. El color rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo durante la lucha por la independencia y el negro simboliza al continente africano. El símbolo del centro, en color... Ver mas
La bandera de Angola está dividida horizontalmente en dos mitades, una franja superior roja y una parte inferior negra. El color rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo durante la lucha por la independencia y el negro simboliza al continente africano.

El símbolo del centro, en color amarillo, se compone de una rueda dentada entrecruzada con un machete y una estrella. La rueda dentada representa a los trabajadores industriales, el machete a los campesinos agricultores, y la estrella el progreso y la solidaridad internacional.

Basada en la bandera del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), los símbolos son reminiscentes de la hoz y el martillo de la bandera soviética.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

Isla Martinica

72. Isla Martinica

La bandera de la isla Martinica fue creada el 4 de agosto de 1766 y dejó de usarse en 1790 a raíz de la Revolución francesa. Casi doscientos años después se ha recuperado para uso no oficial porque la enseña oficial de la isla, un departamento de ultramar francés es la bandera tricolor francesa... Ver mas
La bandera de la isla Martinica fue creada el 4 de agosto de 1766 y dejó de usarse en 1790 a raíz de la Revolución francesa. Casi doscientos años después se ha recuperado para uso no oficial porque la enseña oficial de la isla, un departamento de ultramar francés es la bandera tricolor francesa.

La bandera de Martinica de uso no oficial, deriva de la antigua enseña usada por la marina mercante francesa durante el siglo XVIII hasta la adopción de la bandera tricolor. Es un paño de color azul cuarteado por una cruz blanca. En cada cuadrante aparece representada una serpiente blanca con forma de “L” invertida (más visible en el diseño del siglo XVIII que en el actual). Las serpientes tienen forma de “L” porque la Martinica dependía de Santa Lucía antes de que ésta última se conviertiese en una colonia del Reino Unido.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

Uganda

73. Uganda

La bandera nacional de Uganda fue adoptada en 1962. La bandera nacional consta de seis franjas horizontales alternadas de negro, amarillo y rojo, con un disco blanco central en el cual se encuentra una grulla. El pabellón tiene una anchura a la proporción de longitud de 2 a 3. Buganda, uno de... Ver mas
La bandera nacional de Uganda fue adoptada en 1962. La bandera nacional consta de seis franjas horizontales alternadas de negro, amarillo y rojo, con un disco blanco central en el cual se encuentra una grulla. El pabellón tiene una anchura a la proporción de longitud de 2 a 3.

Buganda, uno de los reinos de Uganda, es uno de los pocos estados africanos que tiene una bandera nacional propia; sin embargo, para evitar la utilización de cualquier bandera, símbolo, o tótem asociados a una determinada zona, los británicos seleccionaron una Grulla de cresta (Ave nacional) como "tarjeta de identificación" para su uso por los británicos durante su dominio en este país y en otras banderas oficiales de Uganda.

Ha recibido 456 puntos

Vótalo:

Kiribati

74. Kiribati

La bandera de Kiribati es una banderola heráldica: la mitad principal es purpúrea con una ave dorada planeando sobre un sol fresco de igual tonalidad. La mitad inferior es índigo con un trío guarniciones mecidas acostados limpias que personifican al océano Pacífico y los 3 conjuntos de islotes... Ver mas
La bandera de Kiribati es una banderola heráldica: la mitad principal es purpúrea con una ave dorada planeando sobre un sol fresco de igual tonalidad. La mitad inferior es índigo con un trío guarniciones mecidas acostados limpias que personifican al océano Pacífico y los 3 conjuntos de islotes que arreglan el país. Los 17 rayos del sol representan las 16 islas Gilbert y la de Banaba. La bandera fue perfilada por Sir Artur Grimble en 1932 para la colonia británica de las islas Gilbert y Ellice.

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

Haití

75. Haití

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de... Ver mas
La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional. La bandera de uso civil carece de escudo.

Se dice que la bandera fue creada durante la rebelión contra los franceses. Los rebeldes tomaron la bandera tricolor francesa y le quitaron la franja blanca del centro, en señal de que habían expulsado a los blancos, apareciendo así la bandera haitiana.

Durante los Juegos Olímpicos de 1936 se observó que la bandera de Haití era igual a la bandera de Liechtenstein, razón por la cual esta última agregó la imagen de una corona en su parte superior derecha.

Entre 1964 y 1986, periodo de dictadura de la familia Duvalier, la bandera fue modificada por un diseño de colores verticales negro y rojo, conservando el escudo nacional en el centro.

Ha recibido 441 puntos

Vótalo:

Chipre

76. Chipre

La actual bandera de Chipre fue adoptada el 16 de agosto de 1960. Muestra un mapa entero de la isla de color cobre (metal que le dio fama a la isla durante toda su historia y del que deriva su nombre), con dos ramas de olivo en la parte de abajo, sobre fondo blanco (tanto el color como las ramas... Ver mas
La actual bandera de Chipre fue adoptada el 16 de agosto de 1960. Muestra un mapa entero de la isla de color cobre (metal que le dio fama a la isla durante toda su historia y del que deriva su nombre), con dos ramas de olivo en la parte de abajo, sobre fondo blanco (tanto el color como las ramas de olivo son símbolos de la paz). Es una de las dos banderas oficiales del mundo que tiene un mapa del territorio que representa, siendo la otra la bandera de Kosovo.

La bandera de Chipre fue elegida por el presidente de la República, Makarios III, en 1960, tras una propuesta de un maestro de escuela turcochipriota, Ismet Guney.

El azul y el rojo (los colores de la bandera de Grecia y la bandera de Turquía) fueron evitados a propósito con objeto de hacer la bandera neutral. Sin embargo, hoy la bandera es vista como un símbolo de los grecochipriotas.

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

Argelia

77. Argelia

La bandera de Argelia fue adoptada el 3 de julio de 1962. Está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza... Ver mas
La bandera de Argelia fue adoptada el 3 de julio de 1962. Está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza, mientras el verde y la media luna representan al Islam.

Se dice que esta bandera fue utilizada por primera vez por las tropas de Abdel Kadir en el siglo XIX. Sin embargo, no hay pruebas concretas de aquello. Lo que sí es claro que modelos semejantes fueron usados por el Frente de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia, y habrían sido estos símbolos en los que se basaron los argelinos para crear su bandera nacional.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

Fiyi

78. Fiyi

La bandera nacional de Fiyi fue adoptada el 10 de octubre de 1970. Es un paño de color azul celeste en el que figura la Union Jack, que es la bandera del Reino Unido, en el cantón y, en su parte izquierda el escudo propiamente dicho del país (sin las figuras de los soportes, el burelete, la... Ver mas
La bandera nacional de Fiyi fue adoptada el 10 de octubre de 1970. Es un paño de color azul celeste en el que figura la Union Jack, que es la bandera del Reino Unido, en el cantón y, en su parte izquierda el escudo propiamente dicho del país (sin las figuras de los soportes, el burelete, la cimera, ni el lema nacional). El escudo es prácticamente idéntico al que se usó durante el domino colonial británico. La bandera de Fiyi está inspirada en la Enseña azul que es una bandera de color azul oscuro que incorpora la bandera británica en su cuadrante superior derecho y que usan como emblema numerosas instituciones gubernamentales británicas, colonias y en algunos casos, como Australia y Nueva Zelanda, se ha mantenido como bandera nacional de antiguas colonias hoy independientes.

El escudo y la bandera de Fiyi no se alteraron cuando el país se convirtió en república en 1987. La bandera colonial era muy semejante a la actual pero, siguiendo el esquema de la Enseña azul, de color azul oscuro. Actualmente esta bandera es la bandera del gobierno de Fiyi y la usan algunas instituciones y departamentos de carácter gubernamental.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Dominica

79. Dominica

La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978. En la versión original, el loro Sisserou (Amazona imperialis) estaba virado hacia la derecha (fue cambiado en 1988), y el orden de las barras era diferente (amarillo - blanco - negro, de arriba abajo, cambiado en 1981). Las diez... Ver mas
La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978. En la versión original, el loro Sisserou (Amazona imperialis) estaba virado hacia la derecha (fue cambiado en 1988), y el orden de las barras era diferente (amarillo - blanco - negro, de arriba abajo, cambiado en 1981).

Las diez estrellas que rodean al loro, representan a las diez parroquias que hay en la isla.
Tres bandas unidas en forma de cruz (amarillo, sable (negro heráldico) y blanco de izquierda a derecha en la barra vertical y de arriba abajo en la horizontal) atraviesan un campo de sínople. En el centro, una circunferencia de gules con un loro sobre una rama, siniestrado de azur, sinople y oro, y que simboliza el trabajo en ultramar. Rodeando al loro, diez estrellas en sinople de bordadura en oro.
El verde simboliza la vegetación, el amarillo, a los indígenas, el blanco, al agua, y el negro, a la tierra. Las diez estrellas rodean a un loro sisserou, nativo de la isla.

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

Etiopia

80. Etiopia

La versión actual de la bandera de Etiopía se adoptó el 6 de febrero de 1996. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño: la superior es de color verde, la central amarilla y la inferior roja. En la parte central, ocupando la franja central y parte de las exteriores, figura el... Ver mas
La versión actual de la bandera de Etiopía se adoptó el 6 de febrero de 1996. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño: la superior es de color verde, la central amarilla y la inferior roja. En la parte central, ocupando la franja central y parte de las exteriores, figura el escudo de Etiopía, formado por un círculo azul con una estrella dorada de cinco puntas (como un pentalfa).

El significado de los colores de la bandera ha variado a lo largo del tiempo. Actualmente el color verde representa la fertilidad del país, el amarillo simboliza la libertad religiosa y el color rojo evoca a quienes murieron defendiendo la integridad nacional.

La estrella dorada de cinco puntas del escudo representa la igualdad entre hombres y mujeres, de todos los grupos étnicos y religiosos. Los rayos que figuran entre las puntas de la estrella reflejan el futuro brillante de Etiopía. El color azul del emblema simboliza la paz y la democracia deseadas para el país.

Los colores pan-africanos -rojo, verde, amarillo- tienen su base en la bandera etíope, una de las más antiguas del continente africano. El esquema tricolor de la bandera es muy antiguo, anterior a la creación del estandarte del Imperio de Abisinia. Los tres colores también componían la bandera creada en 1897, un año después de la Batalla de Adowa, en la que los etíopes se defendieron del expansionismo colonial italiano.

Durante la existencia de la monarquía etíope aparecía representado en la bandera un león coronado, conocido como el “León de Judá” que portaba un estandarte con una cruz incorporada en el extremo del mástil, símbolo del vínculo del país con la Iglesia ortodoxa etíope.

Con la desaparición de la monarquía etíope en 1975, la bandera nacional contó con los mismos elementos, pero el León de Judá fue retirado y no se incorporó ningún escudo o emblema nuevo. Esta bandera se usó hasta 1987 y, posteriormente, desde 1991 hasta 1996.

Entre 1987 y 1996, en el centro de la bandera figuró el escudo de la República Democrática Popular de Etiopía, dominado por una estrella amarilla de cinco puntas situada en su parte superior y rodeado por una corona o guirnalda vegetal.

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

Irán

81. Irán

La actual bandera de la República Islámica de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980 y es uno de los reflejos de la Revolución iraní en este país. Los colores verde, blanco y rojo han sido utilizados desde el siglo XVIII por los gobernantes iraníes o persas como enseña, aunque sólo en 1906... Ver mas
La actual bandera de la República Islámica de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980 y es uno de los reflejos de la Revolución iraní en este país.

Los colores verde, blanco y rojo han sido utilizados desde el siglo XVIII por los gobernantes iraníes o persas como enseña, aunque sólo en 1906 se confeccionó la primera bandera nacional a base de tres franjas, verde, blanca y roja, en ese orden de arriba hacia abajo. Esta bandera llevaba además el símbolo del león con la espada y un sol detrás, el cual era el símbolo de los emperadores de Irán.

En 2007 una orden presidencial estableció que la bandera no podrá ser puesta a media asta en señal de luto porque podría suponer una ofensa al contener el nombre de Alá.

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

Guam

82. Guam

La Bandera del Territorio de Guam fue adoptada el 9 de febrero de 1948. La bandera territorial es azul oscura con un estrecho borde rojo en todos los lados (el borde fue una adición posterior). En el centro de la bandera está el escudo; un emblema con forma de almendra, que representa una canoa... Ver mas
La Bandera del Territorio de Guam fue adoptada el 9 de febrero de 1948. La bandera territorial es azul oscura con un estrecho borde rojo en todos los lados (el borde fue una adición posterior). En el centro de la bandera está el escudo; un emblema con forma de almendra, que representa una canoa navegando en la bahía de Agana cerca de Agaña, y GUAM en letras de color rojo. La forma del emblema recuerda las piedras de tirachinas usadas por los antepasados isleños. El accidente geográfico en el fondo representa el acantilado Punta Dos Amantes en Guam.[1] Charles Alan Pownall aprobó la forma de la bandera en 1948.[2

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Costa de Marfil

83. Costa de Marfil

La bandera de Costa de Marfil es una bandera tricolor, inspirada en la bandera de Francia, que está formada por tres franjas verticales de igual anchura, siendo de color naranja la del lado del asta, de color blanca la central y verde la exterior. El color naranja representa la tierra y las... Ver mas
La bandera de Costa de Marfil es una bandera tricolor, inspirada en la bandera de Francia, que está formada por tres franjas verticales de igual anchura, siendo de color naranja la del lado del asta, de color blanca la central y verde la exterior. El color naranja representa la tierra y las sabanas del norte del país. El color blanco representa la paz. Mientras que el color verde representa la esperanza y los bosques del sur.

Es muy parecida a la bandera de Irlanda, de la que difiere solamente por la disposición invertida de los colores y por las proporciones.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

Somalia

84. Somalia

La bandera de Somalia fue adoptada el 12 de octubre de 1954. Consiste en un paño de color azul claro en el que figura, en su parte central, una estrella de cinco puntas de color blanco. La bandera de Somalia fue diseñada por Mohammed Awale Liban. Esta bandera estuvo prevista para ser usada en... Ver mas
La bandera de Somalia fue adoptada el 12 de octubre de 1954. Consiste en un paño de color azul claro en el que figura, en su parte central, una estrella de cinco puntas de color blanco.

La bandera de Somalia fue diseñada por Mohammed Awale Liban. Esta bandera estuvo prevista para ser usada en la Somalilandia Británica pero al producirse su union con la Somalilandia Italiana esta enseña se empleó en el nuevo estado. Es del mismo color que la usada por las Naciones Unidas ya que se decidió ofrecer un reconocimiento a la organización internacional por la ayuda prestada en su proceso de independencia respecto a Italia.

Las cinco puntas de la estrella blanca simbolizan las cinco áreas habitadas por somalíes: Somalilandia Británica, Somalilandia Italiana, Somalilandia Francesa (Yibuti), Ogaden (en Etiopía) y el Distrito de la Frontera Septentrional de Kenya.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

Isla de Navidad

85. Isla de Navidad

La bandera de la Isla de Navidad fue adoptada el 14 de abril de 1986 pero no ha tenido carácter oficial hasta 2003. El diseño de esta bandera ganó una competición convocada por la Asamblea de la isla. Su creador fue Tony Couch, un supervisor de minas de fosfatos que había estado trabajando en la... Ver mas
La bandera de la Isla de Navidad fue adoptada el 14 de abril de 1986 pero no ha tenido carácter oficial hasta 2003. El diseño de esta bandera ganó una competición convocada por la Asamblea de la isla. Su creador fue Tony Couch, un supervisor de minas de fosfatos que había estado trabajando en la Isla Navidad durante cuatro años.


Consiste en un paño dividido en dos mitades por su diagonal descendente (desde el lado del mástil). La mitad superior es de color verde y la inferior azul. En el centro figura un círculo amarillo o dorado con el mapa de la Isla Navidad representado en su interior de color verde. En el triángulo o división verde está situada la silueta de una subespecie de rabijunco menor única de esta isla. En el triángulo o división azul figuran cinco estrellas blancas que representan la Constelación de la Cruz del Sur que también aparece en la bandera australiana.


El color azul de la bandera simboliza el Océano Índico que rodea a la isla, el color verde, la vegetación de la misma, y el amarillo o dorado del círculo, la historia de la minería de fosfatos de la isla.

Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

Corea del Norte

86. Corea del Norte

La bandera de Corea del Norte está compuesta por cinco franjas horizontales de color: azul, blanco, rojo, blanco y azul. Las proporciones de estas franjas son de 1/6 del ancho cada franja azul y 4/6 del ancho para el resto, que se dividen en: 1/24 para cada una de las franjas blancas y 22/24... Ver mas
La bandera de Corea del Norte está compuesta por cinco franjas horizontales de color: azul, blanco, rojo, blanco y azul. Las proporciones de estas franjas son de 1/6 del ancho cada franja azul y 4/6 del ancho para el resto, que se dividen en: 1/24 para cada una de las franjas blancas y 22/24 para la franja roja central. Centrado a 1/3 del largo de la bandera aparecen un círculo blanco y en su interior una estrella roja de cinco puntas.

El color azul representa el deseo del pueblo de paz, el rojo simboliza el espíritu revolucionario de la lucha por el socialismo, y el blanco (color tradicional de Corea) representa la pureza de los ideales de Corea del Norte y su soberanía nacional. La estrella roja de cinco puntas simboliza el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Corea. Y el círculo blanco recuerda al símbolo del yin y el yang, que es un símbolo tradicional de la cultura coreana.

Esta bandera fue adoptada el 8 de septiembre de 1948.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Santa Lucia

87. Santa Lucia

La bandera nacional de Santa Lucía fue diseñada por Dunstan St. Omer y sus dimensiones son 6'×3' y 9"×4½" en el sistema imperial. El color azul representa fidelidad, el cielo tropical y las aguas del Mar Caribe. El dorado representa la prosperidad y el sol del Caribe. El negro y el blanco... Ver mas
La bandera nacional de Santa Lucía fue diseñada por Dunstan St. Omer y sus dimensiones son 6'×3' y 9"×4½" en el sistema imperial. El color azul representa fidelidad, el cielo tropical y las aguas del Mar Caribe. El dorado representa la prosperidad y el sol del Caribe. El negro y el blanco representan la mezcla de razas que le dieron identidad a la isla. Los triángulos isóceles representan las Montañas Pitons, emblema de la isla.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Maldovia

88. Maldovia

La bandera de Moldavia es una bandera tricolor de franjas verticales con los colores azul (junto al asta), amarillo (en el centro) y rojo (en el exterior). En el medio de la franja central, se sitúa el escudo nacional (un águila sujetando un escudo con la imagen de un Uro) para distinguirla de... Ver mas
La bandera de Moldavia es una bandera tricolor de franjas verticales con los colores azul (junto al asta), amarillo (en el centro) y rojo (en el exterior). En el medio de la franja central, se sitúa el escudo nacional (un águila sujetando un escudo con la imagen de un Uro) para distinguirla de la bandera de Rumanía, que tiene los mismos colores. Hasta la Segunda Guerra Mundial, Moldavia formaba parte de Rumanía, y comparte con esta idioma y cultura, de ahí la similitud de las banderas.

La bandera actual fue adoptada el 12 de mayo de 1990 (antes de proclamarse independiente el 27 de agosto de 1991).

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Austria

89. Austria

La bandera de Austria está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior y la inferior, y blanca la central. La bandera del Estado añade el escudo nacional en el centro. Esta bandera fue adoptada oficialmente el 1 de mayo de 1945.

Ha recibido 399 puntos

Vótalo:

Congo Democrática

90. Congo Democrática

La bandera de la República Democrática del Congo fue adoptada el 18 de febrero de 2006 conjuntamente con una nueva constitución. La nueva bandera, muy similar a la de 1963, es azul con una franja diagonal roja de bordes amarillos y una estrella también amarilla en la esquina superior izquierda... Ver mas
La bandera de la República Democrática del Congo fue adoptada el 18 de febrero de 2006 conjuntamente con una nueva constitución. La nueva bandera, muy similar a la de 1963, es azul con una franja diagonal roja de bordes amarillos y una estrella también amarilla en la esquina superior izquierda. El rojo representa la sangre de los mártires del país, el amarillo, la riqueza y la estrella, un futuro radiante para el país. El azul del fondo significa paz.

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Singapur

91. Singapur

Las cinco estrellas de la bandera de Singapur representan los ideales del país: progreso, paz, justicia, igualdad y democracia. La media luna representa a una nación joven en crecimiento.

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Congo República

92. Congo República

La bandera nacional de la República del Congo fue originalmente adoptada el 18 de agosto de 1958. Fue abandonada en 1970, tras la proclamación de la República Popular del Congo, y vuelta a adoptar el 10 de junio de 1991. Los colores son los tradicionales del panafricanismo y provienen de... Ver mas
La bandera nacional de la República del Congo fue originalmente adoptada el 18 de agosto de 1958.

Fue abandonada en 1970, tras la proclamación de la República Popular del Congo, y vuelta a adoptar el 10 de junio de 1991.

Los colores son los tradicionales del panafricanismo y provienen de la bandera de Etiopía: el rojo es la lucha por la libertad, el verde representa la naturaleza del país y el amarillo simboliza la riqueza de la naturaleza.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Irak

93. Irak

La bandera de Irak ha tenido cinco diseños diferentes desde su primera adopción, en 1922. Su actual versión fue adoptada oficialmente el 22 de enero de 2008 y consiste de tres bandas horizontales iguales en color rojo la superior, blanca la intermedia y negra la inferior. En el centro de la... Ver mas
La bandera de Irak ha tenido cinco diseños diferentes desde su primera adopción, en 1922. Su actual versión fue adoptada oficialmente el 22 de enero de 2008 y consiste de tres bandas horizontales iguales en color rojo la superior, blanca la intermedia y negra la inferior. En el centro de la banda blanca se encuentra una inscripción en caligrafía cúfica de la frase Allahu Akbar, que significa «Alá es grande». A diferencia de la mayoría de las banderas nacionales, la bandera iraquí se iza con el lado derecho hacia el mástil.

Esta bandera fue establecida por el gobierno de dicho país por un periodo provisorio de un año, con el fin de encontrar una solución a la controversia generada en Iraq sobre el uso de la bandera.[1] La bandera utilizada previamente había sido instituida por Saddam Hussein, y una vez caído su gobierno tras la Guerra de Irak, diversas comunidades (como los kurdos) que habían sido brutalmente reprimidas por dicho régimen, rechazaron el uso del emblema nacional.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Siria

94. Siria

La versión actual de la bandera de Siria fue adoptada en 1980. Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color rojo la superior, blanca la central y negra la inferior. En la franja central figuran dos estrellas verdes del mismo tamaño y de cinco puntas cada una. Esta... Ver mas
La versión actual de la bandera de Siria fue adoptada en 1980. Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color rojo la superior, blanca la central y negra la inferior. En la franja central figuran dos estrellas verdes del mismo tamaño y de cinco puntas cada una. Esta bandera anteriormente fue el emblema de la desaparecida República Árabe Unida, de la que formó parte la República Árabe Siria.

Los colores de la bandera de Siria son los tradicionales del panarabismo, que pueden observarse en las banderas de Yemen, Egipto, Sudán e Iraq. El color rojo simboliza la sangre de los mártires y también fue el color de la Dinastía Hachemí. El color blanco fue utilizado por la Dinastía de los Omeyas. Las dos estrellas representaron a Egipto y Siria (partes integrantes de la República Árabe Unida) y el color verde de las mismas fue usado por el Califato Fatimí. El negro fue el color del Califato Abbasí.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Trinidad y Tobago

95. Trinidad y Tobago

La bandera nacional de Trinidad y Tobago fue adoptada en 1962. Es una bandera de color rojo con una banda que la cruza en diagonal de color negro con bordes blancos. El color rojo simboliza la generosidad del pueblo y la luz del sol, el blanco representa la igualdad y el mar y el negro la... Ver mas
La bandera nacional de Trinidad y Tobago fue adoptada en 1962. Es una bandera de color rojo con una banda que la cruza en diagonal de color negro con bordes blancos. El color rojo simboliza la generosidad del pueblo y la luz del sol, el blanco representa la igualdad y el mar y el negro la tenacidad y la vocación de unidad del país.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Camboya

96. Camboya

La bandera de Camboya fue readoptada oficialmente el 23 de septiembre de 1993, cuando fue restablecida la monarquía de ese país. La bandera está formada por tres franjas horizontales siendo la central, de color rojo, el doble de ancha que las otras dos de color azul. En el centro de la franja... Ver mas
La bandera de Camboya fue readoptada oficialmente el 23 de septiembre de 1993, cuando fue restablecida la monarquía de ese país. La bandera está formada por tres franjas horizontales siendo la central, de color rojo, el doble de ancha que las otras dos de color azul. En el centro de la franja roja se ubica una representación en color blanco de la entrada principal al templo de Angkor Wat con tres torres.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

Senegal

97. Senegal

La bandera nacional de Senegal fue adoptada el 20 de agosto de 1960.

Los orígenes de la bandera de Senegal se remontan a la antigua Federación de Malí, cuya bandera era muy similar, teniendo como única diferencia una silueta negra en la sección central. La bandera lleva los colores panafricanos.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

Togo

98. Togo

La bandera nacional de Togo fue adoptada el 27 de abril de 1960. Tiene cinco bandas horizontales iguales de color verde (parte superior e inferior) alternando con amarillo. Hay una blanca estrella de cinco puntas sobre un cuadrado rojo en la parte superior izquierda. Utiliza los colores pan... Ver mas
La bandera nacional de Togo fue adoptada el 27 de abril de 1960.

Tiene cinco bandas horizontales iguales de color verde (parte superior e inferior) alternando con amarillo. Hay una blanca estrella de cinco puntas sobre un cuadrado rojo en la parte superior izquierda. Utiliza los colores pan-africanos de Etiopía, pero el diseño se asemeja a la bandera de Liberia que a su vez se hace eco de la bandera de los Estados Unidos.

La bandera fue diseñada por el artista Paul Ahyi y se aproxima a un rectángulo de oro.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

Vietnam

99. Vietnam

La bandera nacional de Vietnam fue adoptada el 30 de noviembre de 1955. Contiene una estrella amarilla de cinco puntas sobre fondo de color rojo, símbolo del socialismo. El nombre de la bandera es "La Bandera roja con estrella amarilla". Fue diseñada por Nguyễn Hữu Tiến, un revolucionario... Ver mas
La bandera nacional de Vietnam fue adoptada el 30 de noviembre de 1955. Contiene una estrella amarilla de cinco puntas sobre fondo de color rojo, símbolo del socialismo.

El nombre de la bandera es "La Bandera roja con estrella amarilla". Fue diseñada por Nguyễn Hữu Tiến, un revolucionario contra la colonización francesa. La bandera fue vista por primera vez en un levantamiento ("Nam Kỳ Khởi nghĩa") en el sur de Vietnam. A consecuencia del fracaso del levantamiento, Nguyễn Hữu Tiến fue arrestado y le cortaron las manos que habían diseñado la bandera.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

Guinea-Bissau

100. Guinea-Bissau

La bandera de Guinea-Bissau fue adoptada en 1973 tras la independencia de Portugal. Está formada por dos franjas horizontales del mismo tamaño y una vertical con los colores panafricanos: rojo, verde y amarillo. En la franja vertical está representada la "Estrella negra africana". El color rojo... Ver mas
La bandera de Guinea-Bissau fue adoptada en 1973 tras la independencia de Portugal. Está formada por dos franjas horizontales del mismo tamaño y una vertical con los colores panafricanos: rojo, verde y amarillo. En la franja vertical está representada la "Estrella negra africana". El color rojo recuerda a los que murieron por la independencia, el verde a los bosques y a la agricultura, y el amarillo al oro y la riqueza del país. Su diseño está basado en el de la bandera del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Burkina Faso

101. Burkina Faso

La bandera de Burkina Faso está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior y verde la inferior, con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro de la bandera. Los colores son los del pan-africanismo (que se basan en los de la bandera de Etiopía... Ver mas
La bandera de Burkina Faso está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior y verde la inferior, con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro de la bandera. Los colores son los del pan-africanismo (que se basan en los de la bandera de Etiopía), aunque también representan a la revolución socialista (el rojo) y a la fecundidad de la tierra de Burkina Faso (el verde). La estrella amarilla representa la luminosa guía de la revolución.

Esta bandera fue adoptada el 4 de agosto de 1984 y diseñada por el entonces presidente Thomas Sankara.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

China,Taiwán

102. China,Taiwán

La bandera de la República de China (denominación oficial del Estado que ejerce la soberanía sobre la isla de Taiwán, que no debe confundirse con la República Popular China) es un paño de color rojo con un rectángulo azul situado en el cuadrante superior más próximo al mástil, que contiene, en... Ver mas
La bandera de la República de China (denominación oficial del Estado que ejerce la soberanía sobre la isla de Taiwán, que no debe confundirse con la República Popular China) es un paño de color rojo con un rectángulo azul situado en el cuadrante superior más próximo al mástil, que contiene, en su centro, un sol de color blanco con doce puntas.

Este cuadrante es a su vez la bandera del Kuomintang (KMT), el partido político fundado por Sun Yat-sen, y fue adoptada en 1895 como bandera de la Sociedad para la Regeneración de China, movimiento político precursor del actual KMT. La bandera fue diseñada por Lu Haodong, mártir del movimiento republicano chino durante el final de la dinastía Qing, última dinastía imperial china.

Los colores de la bandera de Taiwán simbolizan los Tres Principios del Pueblo propugnados por Sun Yat-sen:

* El blanco representa la democracia y la igualdad
* El azul representa el nacionalismo cívico y la libertad
* El rojo representa el bienestar del pueblo y la fraternidad

El sol de color blanco simboliza el espíritu de progreso y sus doce rayos representan las doce horas tradicionales chinas del día.

La bandera de la República de China comenzó a usarse como emblema oficial el 17 de diciembre de 1928, cuando el sucesor de Sun Yat-sen Chiang Kai-shek estableció el Gobierno de la República de China en Nankín.

El uso actual de la bandera se considera controvertido debido a la disputa sobre la situación política de Taiwán. En Taiwán, la bandera es usada como la bandera nacional aunque existe la controversia de su propiedad. Es activamente aceptada como símbolo de los partidarios de la reunificación china como un enlace histórico a la China continental, mientras que un número de partidarios de la independencia de Taiwán la rechazan por las mismas razones. Su uso no es aceptado por la República Popular de China, porque sugiere que la República de China aún existe, y la RPC la considera extinta y superada por la Guerra Civil China. Sin embargo, desde el principio de la década de 2000, la RPC ha tenido una visión más favorable acerca de la bandera, ya que la vio como la conexión entre las dos repúblicas, y los medios en la RPC han criticado a los partidarios de la independencia de Taiwán por intentar reemplazarla.

Aunque la bandera de la República de China es comúnmente conocida como la "Bandera de Taiwán" (así como la República de China se conoce como Taiwán), este término no es usado comúnmente en la lengua china, y parte del simbolismo y la controversia sólo puede entenderse si uno se es consciente de que no es oficialmente la "bandera de Taiwán", sino de una República que asumió la administración de Taiwán en 1945 y trasladó su gobierno ahí en 1949. Esta distinción es muy importante en la política de Taiwán.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Islas Marianas del Norte

103. Islas Marianas del Norte

La bandera de las Islas Marianas del Norte fue adoptada el 4 de julio de 1976. Como en las banderas de otras dependencias y estados independientes del Pacífico, como las Islas Marshall o Nauru, esta bandera muestra una estrella y un fondo de color azul. En este caso la bandera se ha inspirado... Ver mas
La bandera de las Islas Marianas del Norte fue adoptada el 4 de julio de 1976.

Como en las banderas de otras dependencias y estados independientes del Pacífico, como las Islas Marshall o Nauru, esta bandera muestra una estrella y un fondo de color azul. En este caso la bandera se ha inspirado en la que utilizó el Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Además en esta bandera figura, detrás de una estrella blanca de cinco puntas, una taga que es un símbolo polinesio de fortaleza.

La guirnalda decorativa que rodea a los elementos mencionados fue añadida en 1981, como símbolo de los vínculos con la historia y costumbres ancestrales de la población de estas islas.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Liberia

104. Liberia

La bandera de Liberia es muy semejante a la bandera de Estados Unidos. Ambas están compuestas por varias franjas rojas y blancas pero en el caso de la bandera de Liberia son once y en la estadounidense figuran trece. También en la bandera liberiana el cuadrante superior más próximo al mástil es... Ver mas
La bandera de Liberia es muy semejante a la bandera de Estados Unidos. Ambas están compuestas por varias franjas rojas y blancas pero en el caso de la bandera de Liberia son once y en la estadounidense figuran trece. También en la bandera liberiana el cuadrante superior más próximo al mástil es de color azul pero sólo contiene una estrella blanca de cinco puntas en su interior mientras que en la estadounidense son cincuenta.

La semejanza con la bandera estadounidense refleja que el país se formó con antiguos esclavos procedentes de los Estados Unidos. Las once franjas representan a los onces signatarios (firmantes) de la Declaración de Independencia de Liberia y los colores rojo y blanco simbolizan el coraje y la excelencia moral. La estrella blanca es el elemento alusivo a la libertad obtenida por los antiguos esclavos sobre el azul que simboliza, la tierra africana.

La bandera liberiana se usa como bandera de conveniencia por numerosos barcos de todo el mundo ya que permite disponer de mejores condiciones fiscales y menores restricciones respecto a otros países.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Túnez

105. Túnez

La bandera de Túnez es un paño de color rojo con un círculo blanco en su parte central que contiene una luna creciente y una estrella roja de cinco puntas. Sus dimensiones son 2:3. La bandera nacional de Túnez no ha sufrido grandes cambios desde que fue adoptada en 1831 por el bey (monarca... Ver mas
La bandera de Túnez es un paño de color rojo con un círculo blanco en su parte central que contiene una luna creciente y una estrella roja de cinco puntas. Sus dimensiones son 2:3.

La bandera nacional de Túnez no ha sufrido grandes cambios desde que fue adoptada en 1831 por el bey (monarca) tunecino Hassine I. La luna creciente y la estrella son símbolos tradicionales del Islam e indican que Túnez formó parte del Imperio otomano. El color rojo también fue tomado de los otomanos. La bandera nacional se recuperó con la independencia de Francia (20 de marzo de 1956), que había sido cambiada en 1881 al establecerse el dominio colonial francés.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Afganistán

106. Afganistán

La bandera de la República Islámica de Afganistán fue adoptada el 4 de enero de 2004, en conjunto con la nueva Constitución afgana. La bandera consta de tres franjas verticales en colores negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al escudo de Afganistán en color blanco. Estos colores... Ver mas
La bandera de la República Islámica de Afganistán fue adoptada el 4 de enero de 2004, en conjunto con la nueva Constitución afgana.

La bandera consta de tres franjas verticales en colores negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al escudo de Afganistán en color blanco. Estos colores nacionales, usados por primera vez en 1928, representan el pasado, la lucha independentista y el progreso, respectivamente. En el escudo aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar y el mihrab sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, Allahu Akbar, «Alá es grande»), un pequeño sol naciente y la shahada; debajo aparece el año 1298 del calendario persa (equivalente a 1919 del calendario gregoriano, proclamación de la independencia) y la palabra افغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.

La bandera afgana ha tenido casi siempre el escudo (que ha variado notablemente) y los colores negro-rojo-verde (en distintas posiciones y significados atribuidos). Desde la independencia hasta de octubre de 1978 la bandera tuvo un ratio 2:3, restaurado con la actual, y entre octubre de 1978 y hasta 2004 un ratio 1:2.

Este país es el que más veces ha cambiado de bandera.[1

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Åland

107. Åland

La bandera de Åland está compuesta por un fondo azul ante el cual se sobrepone una doble cruz escandinava en amarillo oro y rojo. Esta bandera surge de una fusión entre las banderas de Suecia y la primitiva bandera de Finlandia. La bandera está diseñada por franjas horizontales en razón 16:3:4:3... Ver mas
La bandera de Åland está compuesta por un fondo azul ante el cual se sobrepone una doble cruz escandinava en amarillo oro y rojo. Esta bandera surge de una fusión entre las banderas de Suecia y la primitiva bandera de Finlandia. La bandera está diseñada por franjas horizontales en razón 16:3:4:3:26 y verticales en 12:3:4:3:12.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Burundi

108. Burundi

La bandera de Burundi está compuesta por una cruz de San Andrés de color blanco dividiendo la bandera en cuatro áreas, siendo la superior y la inferior de color rojo, y las laterales de color verde. En el centro de la bandera aparece un círculo blanco que contiene tres estrellas rojas perfiladas... Ver mas
La bandera de Burundi está compuesta por una cruz de San Andrés de color blanco dividiendo la bandera en cuatro áreas, siendo la superior y la inferior de color rojo, y las laterales de color verde. En el centro de la bandera aparece un círculo blanco que contiene tres estrellas rojas perfiladas en verde, que simbolizan a los tres grupos étnicos mayoritarios de Burundi: los hutus, los twas y los tutsis. También simbolizan los tres elementos del lema nacional: unidad, trabajo y progreso.

Fue adoptada el 28 de junio de 1967, y se cambió la proporción original de la bandera, que era de 2:3, el 27 de septiembre de 1982, pasando a ser de 3:5.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Comoras

109. Comoras

La bandera de Comoras está formada por cuatro franjas horizontales, siendo de color amarillo, blanco, rojo y azul, de arriba a abajo. En el asta hay un triángulo verde, con una media luna blanca y cuatro estrellas blancas de cinco puntas, dispuestas verticalmente entre los picos de la media luna... Ver mas
La bandera de Comoras está formada por cuatro franjas horizontales, siendo de color amarillo, blanco, rojo y azul, de arriba a abajo. En el asta hay un triángulo verde, con una media luna blanca y cuatro estrellas blancas de cinco puntas, dispuestas verticalmente entre los picos de la media luna. Tanto las cuatro estrellas como las cuatro franjas verticales representan a las cuatro islas de las Comoras: amarillo por Mohéli (Mwali), blanco por Mayotte (reclamada por Comoras, y que sigue perteneciendo a Francia), rojo por Anjouan (Nzwani) y azul por Gran Comora (Ngazidja). El color verde y la media luna simbolizan al Islam, que es la religión mayoritaria en Comoras, y formaban la antigua bandera de Comoras antes de añadirle las cuatro franjas horizontales.

Esta bandera fue adoptada oficialmente en 2003.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

San Vicente y las Granadinas

110. San Vicente y las Granadinas

La bandera nacional de San Vicente y las Granadinas fue adoptada el 21 de octubre de 1985. Es una bandera compuesta por tres franjas verticales de color azul (la más próxima al mástil), amarilla (la central) y verde (la exterior). La franja amarilla es de doble anchura respecto a las otras dos y... Ver mas
La bandera nacional de San Vicente y las Granadinas fue adoptada el 21 de octubre de 1985. Es una bandera compuesta por tres franjas verticales de color azul (la más próxima al mástil), amarilla (la central) y verde (la exterior). La franja amarilla es de doble anchura respecto a las otras dos y contiene, en su parte central la letra “V”, formada con tres losanges (rombos o diamantes) verdes, dos situados en los extremos y el tercero en el centro.

Los rombos o diamantes verdes forman la letra “V”, inicial de San Vicente que da nombre al país. El color verde representa la vegetación exuberante de la agricultura de San Vicente y la permanente vitalidad de su población. Este color también alude al término que define a San Vincente y las Granadinas como “las gemas de las Antillas”. El color azul simboliza al cielo y el mar que rodea a las islas. Y el amarillo o dorado representa la cordialidad, el espíritu alegre de sus habitantes y las doradas playas de las Granadinas.

La bandera de San Vicente y las Granadinas también es conocida por el nombre de “las gemas”.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Surinam

111. Surinam

La bandera de Surinam está compuesta por cinco franjas horizontales. Las exteriores son de color verde, la central es roja y está bordeada por las blancas. La franja roja es de doble anchura que las verdes y el grosor de estás últimas es también doble respecto a cada una de las blancas. En el... Ver mas
La bandera de Surinam está compuesta por cinco franjas horizontales. Las exteriores son de color verde, la central es roja y está bordeada por las blancas. La franja roja es de doble anchura que las verdes y el grosor de estás últimas es también doble respecto a cada una de las blancas. En el centro de la bandera, figura una estrella de cinco puntas de color amarillo.

Esta bandera se adoptó el 25 de noviembre de 1975, después de que Surinam obtuviese su independencia. La estrella representa la unidad de todos los grupos étnicos del país. La franja roja simboliza el progreso y el amor, la verde la esperanza y la fertilidad y las blancas, la justicia y la paz.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Abjasia

112. Abjasia

La bandera de Abjasia fue adoptada por el gobierno separatista de dicho territorio el 23 de julio de 1992. Esta bandera consta de cuatro franjas verdes y tres franjas blancas. En el cantón se encuentra un rectángulo rojo que contiene la palma de una mano rodeada parcialmente por siete estrellas... Ver mas
La bandera de Abjasia fue adoptada por el gobierno separatista de dicho territorio el 23 de julio de 1992. Esta bandera consta de cuatro franjas verdes y tres franjas blancas. En el cantón se encuentra un rectángulo rojo que contiene la palma de una mano rodeada parcialmente por siete estrellas de cinco puntas.

Se supone que el cantón rojo con la palma y las estrellas era usado previamente como símbolo del Reino de Abjasia durante los siglos XIII y XIV. Las siete estrellas representarían a las siete provincias históricas del país: Sadzen (Dzhigetia), Bzyp, Gomaa, Abzhwa, Samurzaq'an, Dal-Ts'abal y Pshoy-Aybga. Algunos relatos de mercaderes genoveses describirían el uso de esta bandera en la actual ciudad de Sujumi. Por otro lado, las siete franjas representan la tolerancia religiosa entre el Islam y el cristianismo, y también recuerdan la antigua bandera de la República Montañosa del Cáucaso.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Birmania

113. Birmania

La actual bandera nacional de Birmania fue adoptada el 21 de octubre de 2010, reemplazando la anterior bandera de origen socialista. La bandera consta de tres franjas horizontales amarilla, verde y roja, con una gran estrella blanca en el medio. Los colores representan la solidaridad, la paz, la... Ver mas
La actual bandera nacional de Birmania fue adoptada el 21 de octubre de 2010, reemplazando la anterior bandera de origen socialista. La bandera consta de tres franjas horizontales amarilla, verde y roja, con una gran estrella blanca en el medio. Los colores representan la solidaridad, la paz, la tranquilidad, el valor y la decisión.[1

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Brunéi

114. Brunéi

La bandera de Brunéi fue adoptada el 29 de septiembre de 1959 cuando el territorio era un protectorado británico. Cuando Brunéi obtuvo su independencia definitiva, el 1 de enero de 1984 fue adoptada la bandera oficialmente. Está compuesta por el escudo de Brunéi en el centro sobre un campo... Ver mas
La bandera de Brunéi fue adoptada el 29 de septiembre de 1959 cuando el territorio era un protectorado británico. Cuando Brunéi obtuvo su independencia definitiva, el 1 de enero de 1984 fue adoptada la bandera oficialmente. Está compuesta por el escudo de Brunéi en el centro sobre un campo amarillo cortado por dos paralelogramos dispuestos como franjas diagonales de color blanco y negro.

El escudo consiste en una luna creciente, que simboliza el Islam, junto con un quitasol real (llamado Payung Ubor-Ubor) que representa a la monarquía. A su alrededor se encuentran dos guantes y, por debajo, un listón con las inscripciones en árabe Brunei Darussalam y la shahada.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Cabo Verde

115. Cabo Verde

La bandera de Cabo Verde fue adoptada el 22 de septiembre de 1992. Consiste de un fondo azul con una banda horizontal roja de bordes blancos. Las bandas tienen un radio de 6:1:1:1:3. Sobre las bandas se encuentra un círculo de 10 estrellas de 5 puntas, que se halla centrada en un 3/8 a lo ancho... Ver mas
La bandera de Cabo Verde fue adoptada el 22 de septiembre de 1992. Consiste de un fondo azul con una banda horizontal roja de bordes blancos. Las bandas tienen un radio de 6:1:1:1:3. Sobre las bandas se encuentra un círculo de 10 estrellas de 5 puntas, que se halla centrada en un 3/8 a lo ancho de la bandera.

Las estrellas representan las 10 islas mayores del país, mientras que el azul simboliza el océano y el cielo. Las bandas blancas y roja representan el camino de la construcción del país, en tanto que los colores simbolizan la paz y el esfuerzo, respectivamente. La formación circular de las estrellas, así como el oscuro color azul de fondo, muestra alguna similitud con la bandera de la Unión Europea.

Entre 1975 y 1992 la bandera utilizada era muy similar a la bandera de Guinea-Bissau, país con el que existían incluso planes de unificación. La bandera constaba de dos franjas horizontales del mismo tamaño y una vertical con los colores panafricanos: rojo, verde y amarillo. En la franja vertical, a diferencia de la de Guinea-Bissau, aparecían unos cultivos de maíz y una concha alrededor de la llamada "estrella negra africana". Esta bandera también se distinguía de la de Guinea-Bissau por tener unas dimensiones de 2:3. A fines de los años 1980, ambos países comenzaron a distanciarse, y Cabo Verde decidió adoptar una nueva bandera, la que se usa en la actualidad.

Curiosamente, la bandera actual no contiene el color al que el país hace referencia.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Isla Norfolk

116. Isla Norfolk

La Bandera de la Isla Norfolk fue adoptada el 21 de octubre de 1980. Muestra el Pino de la Isla Norfolk (Araucaria heterophylla). Es similar a la bandera de Canadá que utiliza sólo dos colores y un símbolo local prominente en el medio. También tiene una proporción de 1:2. No tiene el rect... Ver mas
La Bandera de la Isla Norfolk fue adoptada el 21 de octubre de 1980. Muestra el Pino de la Isla Norfolk (Araucaria heterophylla).

Es similar a la bandera de Canadá que utiliza sólo dos colores y un símbolo local prominente en el medio. También tiene una proporción de 1:2. No tiene el rectángulo canadiense.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Kirguistán

117. Kirguistán

La bandera de Kirguistán fue adoptada el 3 de marzo de 1992. Es un paño de color rojo en el que aparece representado, en su parte central, el sol con su superficie rasgada por seis trazos del mismo color que el fondo de la bandera. El sol amarillo representa a Tamerlán, un famoso guerrero de... Ver mas
La bandera de Kirguistán fue adoptada el 3 de marzo de 1992. Es un paño de color rojo en el que aparece representado, en su parte central, el sol con su superficie rasgada por seis trazos del mismo color que el fondo de la bandera.

El sol amarillo representa a Tamerlán, un famoso guerrero de Asia Central que formó un imperio en el siglo XIV. Las seis líneas rojas que rasgan al sol representan a seis cofradías que apoyaron a este guerrero. El fondo rojo es un homenaje a Atila, rey de los hunos, pueblo que se originó en lo que hoy es Kirguistán.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Macao

118. Macao

La bandera de Macao es de color verde con una flor de loto de color blanco sobre la silueta del puente del gobernador Nobre de Carvalho y el mar, también de color blanco, y bajo un arco de cinco estrellas amarillas de cinco puntas, siendo la central más grande que las otras cuatro, como las de... Ver mas
La bandera de Macao es de color verde con una flor de loto de color blanco sobre la silueta del puente del gobernador Nobre de Carvalho y el mar, también de color blanco, y bajo un arco de cinco estrellas amarillas de cinco puntas, siendo la central más grande que las otras cuatro, como las de la Bandera de China.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Malasia

119. Malasia

La bandera nacional de Malasia fue adoptada el 16 de septiembre de 1963. Su diseño es muy semejante a la Bandera de los Estados Unidos, aunque probablemente no se pretendió imitarla sino recordar la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en la que parece que también se inspir... Ver mas
La bandera nacional de Malasia fue adoptada el 16 de septiembre de 1963. Su diseño es muy semejante a la Bandera de los Estados Unidos, aunque probablemente no se pretendió imitarla sino recordar la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en la que parece que también se inspiró la norteamericana. La bandera malaya cuenta con franjas horizontales del mismo tamaño de color rojo y blanco y un cuadrante de color azul en el cantón. Las franjas rojas y blancas suman catorce y simbolizan los trece estados federados malayos y la federación malaya. En el cantón aparecen un creciente (luna creciente), un símbolo islámico, y una estrella de catorce puntas que representa, como las franjas, los estados malayos y la federación que forman. Tanto el creciente como la estrella son de color amarillo, símbolo de la monarquía de Malasia y figuran en la parte superior del escudo de armas nacional.


El 31 de agosto de 1997, el primer ministro Mahathir bin Mohammad aprobó la concesión a la bandera de un nombre, Jalur Gemilang, "Gloriosas Franjas".

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Tokelau

120. Tokelau

La bandera de Tokelau fue adoptada por el parlamento local de dicho territorio dependiente de Nueva Zelanda en mayo de 2008.[1] Hasta esa fecha, la bandera oficial correspondía a la bandera de Nueva Zelanda, aunque aún falta la oficialización de la bandera por parte de las autoridades... Ver mas
La bandera de Tokelau fue adoptada por el parlamento local de dicho territorio dependiente de Nueva Zelanda en mayo de 2008.[1] Hasta esa fecha, la bandera oficial correspondía a la bandera de Nueva Zelanda, aunque aún falta la oficialización de la bandera por parte de las autoridades neozelandesas.

La bandera de Tokelau está compuesta por un fondo azul marino sobre el que se ubica un triángulo curvado de color amarillo y con cuatro estrellas formando la Cruz del Sur en el cantón. El fondo representa al Océano Pacífico mientras que las estrellas son una referencia a Nueva Zelanda y a los tres atolones que pertenecen a Tokelau (Atafu, Nukunonu y Fakaofo) y a la isla Swains, reclamada por dicho territorio pero bajo administración actual de los Estados Unidos (a través de Samoa Americana).

En 1989 fue diseñada una bandera de carácter no oficial destinada a representar a Tokelau. Esta bandera consiste en un paño de color azul en el que figuran tres anillos concéntricos dorados o amarillos. Estos anillos aparecen cortados en su parte izquierda y derecha. En el corte de los anillos que está situado más cerca del mástil aparecen representadas tres estrellas blancas de cinco puntas cada una y en el que está más alejado, una palmera de color verde. Las estrellas y los anillos representan de igual forma a los atolones del archipiélago, aunque no incluyen a Swains.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí