Versión impresa

Banderas autonómicas españolas, origen y significado.

Banderas autonómicas españolas, origen y significado.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 25.05.2011 a las 23:55h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

La bandera constituye uno de los principales símbolos de una nación, comunidad, provincia o municipio. Su utilización es algo imprescindible si hablamos de temas de protocolo, al margen de su aspecto normativo. No hay encuentro o cualquier otro tipo de acto donde no figuren las banderas, ya sea dentro del ámbito internacional, nacional, autonómico o local.

La totalidad de las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas disponen de banderas propias definidas en sus correspondientes Estatutos. La bandera de las comunidades debe ondear en los actos celebrados en su territorio junto a la bandera de España, ocupando la segunda posición de los mástiles correspondientes. Cuando las banderas autonómicas ondeen juntas lo harán de acuerdo al criterio de la fecha de publicación de sus respectivos Estatutos en el BOE, comenzando por la comunidad donde se celebre el acto y a continuación de la española.

Artículo 4 de la Constitución Española.

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


La creación de una bandera se justifica con argumentos variopintos que van desde el diseño divino hasta el puro concurso, pasando por la justificación histórica en la distribución de una serie de colores sobre un trozo de tela. Unas veces de manera espontánea, otras como consecuencia de acontecimientos históricos, e incluso por otras circunstancias más concretas, se asume como expresión de identidad una serie de símbolos que dan cuerpo a los sentimientos de solidaridad y voluntad de pervivencia.

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!

¡UNIDAD NACIONAL!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Galicia.

1. Galicia.

La bandera autonómica de Galicia es una de las más antiguas de las autonómicas de España, con procedencia del sector naval. Al igual que el resto de comunidades autónomas, su oficialización se produjo en su Estatuto de Autonomía. Nació durante el siglo XIX inspirándose en la bandera de la... Ver mas
La bandera autonómica de Galicia es una de las más antiguas de las autonómicas de España, con procedencia del sector naval. Al igual que el resto de comunidades autónomas, su oficialización se produjo en su Estatuto de Autonomía.

Nació durante el siglo XIX inspirándose en la bandera de la Comandancia Naval de A Coruña. Originalmente esa bandera naval era una cruz diagonal azul, la cruz de San Andrés, sobre fondo blanco.

En 1891 la bandera fue modificada para evitar confusiones con la bandera de la marina imperial de Rusia. Dicha modificación consistió en quitarle uno de los brazos a la cruz, quedando así el formato de la bandera gallega moderna.

La emigración hacia América de finales del siglo XIX tuvo uno de sus principales puntos de salida en el puerto de A Coruña. Los emigrantes tomaron la bandera de la Comandancia Naval que ondeaba en el puerto como la bandera de Galicia y, llegados al nuevo continente, comenzaron a utilizarla como tal.

DECLARACIÓN OFICIAL EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

“1. La bandera de Galicia, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 6º del Estatuto, es blanca con una banda diagonal de color azul que la atraviesa desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho.

2. La bandera de Galicia deberá llevar cargado el escudo oficial cuando ondee en los edificios públicos y en los actos oficiales de la Comunidad Autónoma”. El Escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del eje. Al timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de sus hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo”. “En las banderas, el escudo se colocará en el centro y su altura será igual a la mitad del ancho de la bandera”.

Ha recibido 3710 puntos

Vótalo:

Asturias.

2. Asturias.

La bandera autonómica de Asturias esta formada por la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que simbolizan el principio y el fin, es decir, la infinita extensión de Dios. La letra omega es minúscula... Ver mas
La bandera autonómica de Asturias esta formada por la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que simbolizan el principio y el fin, es decir, la infinita extensión de Dios. La letra omega es minúscula porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados.

El eje vertical de la cruz está a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. En su forma de gala o respeto, la bandera se confecciona con tafetán de seda con la Cruz de la Victoria de oro y piedras preciosas, mientras que en los demás casos se hace con tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, llevando la cruz estampada o sobrepuesta. En la versión de la bandera para uso distinto de su colocación en mástil, la Cruz de la Victoria se sitúa en el centro.

El origen de la bandera se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores. Aunque no está documentado, en el siglo VIII Don Pelayo enarboló la misma bandera cuando derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga.

Ha recibido 3163 puntos

Vótalo:

Cataluña.

3. Cataluña.

La bandera autonómica de Cataluña es la tradicional de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente como expresiva de la soberanía del rey. Con el paso del tiempo, el emblema de los reyes pasó a identificarse con los territorios que gobernaban. Su identificación con el condado de... Ver mas
La bandera autonómica de Cataluña es la tradicional de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente como expresiva de la soberanía del rey. Con el paso del tiempo, el emblema de los reyes pasó a identificarse con los territorios que gobernaban. Su identificación con el condado de Barcelona y, por extensión, con el Principado de Cataluña, se originó en el siglo XIV.

Desde mediados del siglo XIX, a partir de la eclosión del catalanismo como movimiento cultural y político, las antiguas armas del rey de Aragón adquieren un simbolismo político de afirmación identitaria. Tras períodos alternativos de tolerancia y represión del uso de la bandera cuatribarrada, fue izada en la Diputación de Barcelona el 27 de mayo de 1930 y el 14 de abril de 1931, al ser proclamada la República Catalana por Francesc Macià.

Son elementos comunes de la Bandera los palos de gules o barras de Aragón, elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía.

Al principio las barras eran representadas en la bandera tanto vertical como horizontalmente. Esta última disposición fue la que se acabó imponiendo, convirtiéndose en la bandera oficial de la comunidad autónoma de Cataluña: cinco franjas amarillas y cuatro rojas, todas del mismo grosor. Fue oficializada por el Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1979.


ORIGEN LEGENDARIO.

Carlos II “el calvo”, para premiar el valor del Conde de Barcelona, Wifredo “el Velloso”, quien en una de sus gestas decidió una victoria de los francos sobre los normandos, le ofreció un escudo con fondo de oro en el que el rey pintó con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde las cuatro barras rojas.

Ha recibido 2750 puntos

Vótalo:

Andalucía.

4. Andalucía.

Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera autonómica de Andalucía, cuyo diseño justificó de la siguiente manera: "el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del imperio almohade, representaban a dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en... Ver mas
Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera autonómica de Andalucía, cuyo diseño justificó de la siguiente manera: "el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del imperio almohade, representaban a dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en Andalucía". Junto a este significado histórico coexistiría un significado simbólico, que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno.

Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de unas mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. A pesar de ello justificó la elección de los colores para la bandera atendiendo a varias referencias históricas.

Ha recibido 2679 puntos

Vótalo:

Comunidad Valenciana.

5. Comunidad Valenciana.

La bandera autonómica de la Comunidad Valenciana es la tradicional "Señera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Esta bandera contiene franjas rojas sobre fondo amarillo porque este territorio perteneció a la Corona de Aragón... Ver mas
La bandera autonómica de la Comunidad Valenciana es la tradicional "Señera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Esta bandera contiene franjas rojas sobre fondo amarillo porque este territorio perteneció a la Corona de Aragón.

Pedro “el ceremonioso”, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro “el cruel” durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real. Por tanto se trataría inicialmente de una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón.

La existencia de dicha corona queda demostrada desde el siglo XV gracias a la gran cantidad de portulanos en los que se mostraba, bien como una bandera adicional sobre azul, bien conjuntamente con las barras dentro de una franja azul junto al asta, o bien coronando la bandera en vertical trazando sus respectivos mástiles sobre la ciudad de Valencia.

La primera representación conocida de una señera coronada en un portulano parece haber tenido lugar en una fecha tan temprana como 1410, en un portulano anónimo custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia. En 1449 el consejo municipal dispone que, ante el deterioro de la antigua señera, esta se substituya por una nueva similar pero con corona.

Ha recibido 2447 puntos

Vótalo:

Castilla y León.

6. Castilla y León.

La bandera autonómica de Castilla y León es cuartelada en cruz. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado... Ver mas
La bandera autonómica de Castilla y León es cuartelada en cruz. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.

Esta es la bandera histórica de la Corona de Castilla que data de 1230. Es una de las banderas más antiguas de Europa. Como anécdota, los barcos de Cristóbal Colón que descubrieron América la portaban. La comunidad oficializó un pendón de carmesí, que simboliza a Castilla y León de forma alternativa a la bandera basada en el estandarte tradicional.

Con respecto a su origen, mucha gente piensa que hay que remontarla a los años de Fernando I, presunto primer unificador de León y de Castilla, pero ello es totalmente falso. El cuartelado de castillos y leones se lo debemos a Fernando III, que fue quien unió las dos coronas en el año 1230. Hasta entonces, el símbolo de la Corona Leonesa había sido un león púrpura pasante. Más tarde, Alfonso VIII de Castilla acuñó el símbolo de su reino: en campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur. Cuando Fernando III une las dos coronas se le presenta el dilema de cuál de los dos símbolos adoptar: el monarca tomó una decisión casi salomónica y creó el famoso escudo cuartelado, acuñando así el que sería el símbolo de la Corona de Castilla.

Ha recibido 2161 puntos

Vótalo:

Extremadura.

7. Extremadura.

La bandera autonómica de Extremadura aparece por primera vez a mediados de la década de 1970, tras la muerte del general Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas. Son varias las versiones que aparecen en distintas publicaciones sobre el significado de los colores de la... Ver mas
La bandera autonómica de Extremadura aparece por primera vez a mediados de la década de 1970, tras la muerte del general Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas. Son varias las versiones que aparecen en distintas publicaciones sobre el significado de los colores de la misma, así como de su autoría, que a pesar de ser de reciente creación su autor es desconocido.

Lo que sí llama la atención es que ya en los años 1980 se había popularizado tanto entre los extremeños como principal símbolo de la identidad regional extremeña que los ponentes del Estatuto de Autonomía en 1983 no dudaron en incluirla en el articulado del mismo.

En varias publicaciones de carácter oficial se dice que los tonos de la bandera son un homenaje a la historia medieval de la región, representando:

• Verde: color del emblema de la Orden de Alcántara, implantada en el territorio de la actual provincia de Cáceres y posteriormente asentada también en Badajoz.

• Blanca: por ser el color empleado en el pendón real de León, repobladora de la región.

• Negra: en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y la cultura.

En cuanto a la simbólica representatividad del color, el verde materializa la esperanza, el blanco asume la honradez de la gente extremeña y el negro recuerda el paro, la marginación y el atraso que ha sufrido esta región.

Ha recibido 1800 puntos

Vótalo:

Aragón.

8. Aragón.

La bandera autonómica de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado solamente por el rey como expresivo de su soberanía. Son elementos comunes de la bandera y el escudo los palos de gules o barras de Aragón, elemento histórico común de las... Ver mas
La bandera autonómica de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado solamente por el rey como expresivo de su soberanía. Son elementos comunes de la bandera y el escudo los palos de gules o barras de Aragón, elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón.

Su origen está en las armas de linaje de los reyes de Aragón, conocido en la Edad Media como "signum nostri". Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema familiar que posteriormente denotó la autoridad como Rey de Aragón hasta que, con el nacimiento del Estado moderno, comience a ser símbolo territorial.

El primer testimonio está en los emblemas heráldicos de Alfonso II, donde aparecen como escudos exentos, en gualdrapas del caballo y en la lanza de una representación ecuestre del rey en un sello de 1186.

Ha recibido 1744 puntos

Vótalo:

Comunidad de Madrid.

9. Comunidad de Madrid.

La bandera autonómica de la Comunidad de Madrid es de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas situadas en el centro de la misma y alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo. La proporción es de dos de ancho por tres de largo. Las estrellas representan cada... Ver mas
La bandera autonómica de la Comunidad de Madrid es de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas situadas en el centro de la misma y alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo. La proporción es de dos de ancho por tres de largo.

Las estrellas representan cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Menor que se recorta sobre la sierra del Guadarrama dominando, de esta manera, el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo Madrileño, creado en tiempos de la Reconquista.

El rojo carmesí se debe a la castellanidad de Madrid, ya que era el color del pendón de Castilla y, según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: "La bandera de Madrid es rojo carmesí, Madrid indica con ello que es un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia. Madrid, formado en muchos casos por comarcas que pertenecieron a comunidades castellanas limítrofes, expresa así uno de sus rasgos esenciales".

Las estrellas tienen cinco puntas en representación de las cinco provincias que rodean Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo. La definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Ha recibido 1703 puntos

Vótalo:

Ceuta.

10. Ceuta.

La bandera autonómica de Ceuta está jironada de blanco y negro. Es conocida como la Bandera de San Vicente o de Lisboa. Realmente es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la Orden Dominica. Portugal la utilizó como propia y durante la Edad Media se convirtió, y aún lo es... Ver mas
La bandera autonómica de Ceuta está jironada de blanco y negro. Es conocida como la Bandera de San Vicente o de Lisboa. Realmente es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la Orden Dominica. Portugal la utilizó como propia y durante la Edad Media se convirtió, y aún lo es en la actualidad, en la enseña de su capital, Lisboa.

En el centro de la bandera figura el escudo de Ceuta, que está basado en el Escudo de Portugal y que se describe así: en campo de plata, cinco escusones de azul, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello rematado con una corona marquesal.

Ha recibido 1663 puntos

Vótalo:

Castilla-La Mancha.

11. Castilla-La Mancha.

Antes de elaborarse el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha los partidos políticos presentes en el llamado ente preautonómico deciden adoptar unos símbolos distintivos para la región. La elección fue objeto de estudios y propuestas. Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión... Ver mas
Antes de elaborarse el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha los partidos políticos presentes en el llamado ente preautonómico deciden adoptar unos símbolos distintivos para la región. La elección fue objeto de estudios y propuestas. Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión de la Junta celebrada en Albacete en 1980, siendo elegido el presentado por Ramón José Maldonado y Cocat, heraldista manchego. La propuesta finalmente aprobada fue la siguiente:

“En ruego de que estudie y determine sobre una posible bandera para la Región Manchega que recogiese en sus colores sus orígenes históricos y su carácter como región, tengo el honor de presentar el siguiente informe: la bandera partida (de arriba abajo, en dos tamaños, iguales.

En el trozo de tela unido al asta, el escudo o Pendón de Castilla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra y que es: en campo rojo carmesí el castillo de tres torres de oro mazonadas de negro (señaladas las piedras) y aclaradas (las puertas y ventanas) de azul. El segundo trozo de color blanco, en recuerdo de las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fueron siempre blancos y blanca la Cruz de San Juan, sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, están representadas en el primer cuartel de la bandera".

Ha recibido 1626 puntos

Vótalo:

Islas Canarias.

12. Islas Canarias.

La bandera autonómica de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo. Esta bandera se creó a partir de la combinación de los colores de la bandera de la Provincia Marítima de Canarias (actual provincia de Santa... Ver mas
La bandera autonómica de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo. Esta bandera se creó a partir de la combinación de los colores de la bandera de la Provincia Marítima de Canarias (actual provincia de Santa Cruz de Tenerife, fundada en 1845), azul y blanco, en conjunción con los colores de la provincia de Las Palmas, azul y amarillo, que data de 1869. Se utilizaron el blanco y el azul de la bandera de Tenerife y el azul y el amarillo de la bandera de Gran Canaria y se ordenaron según la disposición geográfica de las islas, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste, el amarillo a la derecha, que se identifica con el este, y el azul en el centro.

Ha recibido 1565 puntos

Vótalo:

Región de Murcia.

13. Región de Murcia.

La bandera autonómica de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos... Ver mas
La bandera autonómica de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o cartagena.

Los cuatro castillos hacen alusión al carácter fronterizo del antiguo reino de Murcia: la Coronas de Aragón, la Corona de Castilla, el reino musulmán de Granada y el mar Mediterráneo. Las siete coronas simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la monarquía castellana al antiguo reino murciano, debido a los distintos favores a la causa real. Las cinco primeras coronas son otorgadas por el rey Alfonso X cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona se debe al rey Pedro I el Cruel, en agradecimiento al apoyo que le prestó a su causa sucesoria. La séptima corona fue otorgada por Felipe V por haber permanecido leal a su causa contra el Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. El color elegido para la bandera fue el rojo cartagena, situado entre el rojo y el morado, ya que era representativo de la histórica ciudad portuaria.

Ha recibido 1564 puntos

Vótalo:

País Vasco.

14. País Vasco.

La bandera autonómica del País Vasco fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana, este último es el fundador del Partido Nacionalista Vasco. En un principio identificaba, dentro de la serie de banderas que diseñaron, solamente el territorio de Vizcaya. Al inicio de su actividad... Ver mas
La bandera autonómica del País Vasco fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana, este último es el fundador del Partido Nacionalista Vasco. En un principio identificaba, dentro de la serie de banderas que diseñaron, solamente el territorio de Vizcaya.

Al inicio de su actividad política, el 14 de julio de 1894 Sabino Arana fundó la sociedad "Euskeldun Batzokija", iniciándose así la organización del Partido Nacionalista Vasco. En la ceremonia de apertura del centro, el socio de más edad, Ciriaco de Iturri, izó por primera vez la bandera que había sido diseñada para esa ocasión.

También llamada como la “ikurriña”, fue declarada oficial por primera vez en 1936. Durante el régimen franquista su exhibición fue duramente perseguida, hasta que en 1979 fue adoptada como oficial por el Estatuto de Autonomía, que la describe como “bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo”. La cruz blanca simboliza la religión católica.

Ha recibido 1472 puntos

Vótalo:

Cantabria.

15. Cantabria.

La bandera autonómica de Cantabria, de origen marítimo, es la formada por dos franjas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior. Desde el siglo XVIII los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja, tal y como queda reflejado en el título de ciudad a Santander en... Ver mas
La bandera autonómica de Cantabria, de origen marítimo, es la formada por dos franjas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior. Desde el siglo XVIII los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja, tal y como queda reflejado en el título de ciudad a Santander en 1755. Así mismo, el pendón aparece representado en un cuadro del pintor santanderino José Vallespín, sobre la famosa batalla de Vargas que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1833 durante la Primera Guerra Carlista.

En el lienzo se observa cómo un grupo de soldados isabelinos de las milicias urbanas de la ciudad atacan a las fuerzas del pretendiente al trono de España portando gallardetes blanquirrojos, lo que demuestra que para entonces la actual bandera autonómica de Cantabria ya había trascendido de su ámbito marítimo originario. Cuando, por Real Orden de 30 de julio de 1845, se asignaron las banderas que corresponderían a las diferentes matrículas de las provincias marítimas de España, casi todas ellas recibieron como contraseña diseños aleatorios en los colores azul, rojo, amarillo y blanco, no así la provincia de Santander, a la que se respetó su bandera blanca y roja.

Existe otro testimonio del uso del estandarte en un cuadro que representa una barricada durante la Revolución de 1868, en el que el pueblo alzado en armas contra la reina Isabel II hace frente tras la bandera blanca y roja al avance de las tropas del general Calonge venidas de Valladolid.

Ha recibido 1368 puntos

Vótalo:

Islas Baleares.

16. Islas Baleares.

La bandera autonómica de las Islas Baleares está basada en la tradicional Señera, nombre con el que se conoce la enseña real de la Corona de Aragón, en la que incorpora un cuartel con un castillo tradicional del antiguo reino de Mallorca. Poco se sabe de las enseñas de las islas durante su... Ver mas
La bandera autonómica de las Islas Baleares está basada en la tradicional Señera, nombre con el que se conoce la enseña real de la Corona de Aragón, en la que incorpora un cuartel con un castillo tradicional del antiguo reino de Mallorca.

Poco se sabe de las enseñas de las islas durante su época taifal. Fuentes antiguas que describen la conquista del posterior reino relatan en el bando de batalla musulmán una enseña roja y blanca. La conquista de Mallorca por el rey Jaime I en 1229 y los textos que relataron la gesta sostienen varios signos como escudos y estandartes de los que se apropiaron. El rey en sí, con sus habituales barras rojas sobre amarillo, así como la de los contingentes pisanos y genoveses y posiblemente otras enseñas religiosas y nobiliarias. Se dice también que la autorización papal de la conquista impuso una enseña roja sobre el conjunto.

De la década de los 1380 data el llamado “Libro del conocimiento”, que da noticia de una enseña que muestra bastones alternados verdes y negros, aún cuando hacía ciento cincuenta años aproximadamente que el territorio insular había pasado a formar parte de la Corona de Aragón.

Esta bandera fue ampliamente usada para identificar las embarcaciones mallorquinas, para diferenciarse de las naves catalanas durante el periodo en el que el reino fue independiente. Tras reintegrarse el reino en la Corona de Aragón, la bandera siguió reproduciéndose en mapas y portulanos.

Ha recibido 1075 puntos

Vótalo:

Melilla.

17. Melilla.

La bandera autonómica de Melilla es de color azul celeste con el escudo de la ciudad en el centro. El escudo de Melilla, que es similar al del Ducado de Medina-Sidonia, se compone de: un campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al... Ver mas
La bandera autonómica de Melilla es de color azul celeste con el escudo de la ciudad en el centro. El escudo de Melilla, que es similar al del Ducado de Medina-Sidonia, se compone de: un campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo, bordura de las Armas Reales de Castilla y de León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules.

El escudo está rematado con una Corona Ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen las columnas del Estrecho de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Al pie del escudo, pero fuera de él, aparece un dragón en sinople. En su parte superior hay una cinta alada con la leyenda "Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet", es decir, "conviene anteponer la Patria a la familia".

Ha recibido 1046 puntos

Vótalo:

La Rioja.

18. La Rioja.

Una vez que la diputación provincial declara su predisposición a realizar los trámites para la autonomía de la región, inicia en 1977 un plazo para que los riojanos envíen sus sugerencias para la elección de una bandera. La prensa local se vuelca con la idea y comienza una campaña de difusión... Ver mas
Una vez que la diputación provincial declara su predisposición a realizar los trámites para la autonomía de la región, inicia en 1977 un plazo para que los riojanos envíen sus sugerencias para la elección de una bandera. La prensa local se vuelca con la idea y comienza una campaña de difusión. De las doscientas sesenta propuestas recibidas se preseleccionan once. Posteriormente se celebra una asamblea general y se toman cinco modelos para realizar la consulta popular.

Entre el 1 y el 15 de septiembre se lleva a cabo el plebiscito, dirigido por Felipe Abad León, y se recogen entre quince y veinte mil papeletas. Sin embargo, el proceso no llegó a prosperar. Las declaraciones y opiniones encontradas acerca de la precipitación e idoneidad de la elección hicieron que esta se paralizara por parte del por entonces presidente de la Diputación, Julio Luis Fernández Sevilla. Después de la fallida consulta popular, la cuestión de la bandera queda olvidada por los políticos.

El Colectivo Riojano, un grupo de universitarios residentes en Madrid, pide un diseño al heraldista José María Oria de Rueda, que realiza varios modelos con los cinco colores del escudo: rojo, blanco, verde, amarillo y azul. La votación de septiembre de ese año, a pesar de que no produjera un ganador, sí popularizó la cuestión e hizo que el problema se trasladara a la sociedad civil.

Aunque fue elegida una de las propuestas de los jóvenes universitarios, los resultados nunca se hicieron oficiales. Durante la semana de La Rioja en Madrid se izó una bandera, pintada con spray, con cuatro colores: el blanco en vertical y el rojo, verde y amarillo en horizontal. Después de eso, en 1978, el propio colectivo distribuyó unas pegatinas ovaladas con la bandera cuatricolor, ya en su forma actual. También en ese año se empezó a ver dicha bandera en las fiestas de algunos pueblos, a pesar de que todavía carecía de cualquier tipo de oficialidad.

Un empujón importante a esta propuesta fue su uso en el "I Día de La Rioja", celebrado en Nájera en octubre de 1978. Desde entonces, varios colectivos regionales asumen dicha bandera como propia. En enero de 1979, un grupo de personas de Haro piden al alcalde su colocación en el ayuntamiento, tal y como se hacía en otras regiones. Así mismo, la asociación "Amigos de La Rioja" dirige una carta al presidente de la diputación pidiendo que ondeara en el Palacio de la Diputación. La bandera, ya conocida como la cuatricolor, se ve en estas fechas por todos los rincones de La Rioja y en muchas de ellas el color rojo adquiere un tono rojo vino. En mayo de 1979 la bandera ondea en el monte Laturce durante todas las celebraciones del "Día de Clavijo".

La presión popular, así como la aprobación de la bandera en junio de 1979 por el pleno de algunos ayuntamientos de la región hacen que se aceleren los procesos de oficialización. En agosto de ese año ya se había terminado la encuesta realizada a todos los ayuntamientos: 115 pueblos votaron a favor, 51 se abstuvieron y 8 lo hicieron en contra.

Ha recibido 1039 puntos

Vótalo:

Navarra.

19. Navarra.

La bandera autonómica de Navarra viene usándose como símbolo del territorio desde 1910. Se eligió el color rojo para el paño por ser este el color del campo del escudo. Fue en ese año cuando Campión, Altadill y Hermilio de Oloriz, tres personas afines al nacionalismo vasco, la diseñaron. En... Ver mas
La bandera autonómica de Navarra viene usándose como símbolo del territorio desde 1910. Se eligió el color rojo para el paño por ser este el color del campo del escudo. Fue en ese año cuando Campión, Altadill y Hermilio de Oloriz, tres personas afines al nacionalismo vasco, la diseñaron.

En 1982 la LORAFNA, el equivalente a un estatuto autonómico, establece: "La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro." Asimismo, el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda verde en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del antiguo Reino de Navarra.

Con anterioridad no existió propiamente una bandera de Navarra sino un estandarte real, un símbolo personal del rey que incluía sus armas. La primera noticia del fondo rojo de una bandera data de mediados del siglo XIV, cuando los soldados del rey Carlos II de Navarra llevaban en sus boinas distintivos de este color. Posteriormente, Luis Correa, cronista del Duque de Alba durante la conquista en 1512, menciona una enseña del mismo color cuando indica: "en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar".

Ha recibido 1037 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil