Versión impresa

ASTURIAS PARQUES NATURALES Y NACIONALES

ASTURIAS PARQUES NATURALES Y NACIONALES

  • Lista creada por ahaster.
  • Publicada el 09.02.2009 a las 00:17h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ahaster

Último acceso 13.07.2009

Perfil de ahaster

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ahaster

Acciones de la lista

Pueden ver la lista completa de los espacios naturales protegidos de Asturias en la página de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias:

Espacios Protegidos de Asturias

Y en la página dedicada a ellos de www.sidreria.com:

ASTURIAS/PARQUES NATURALES

Datos y comentarios extraidos de la Guía de Parques Naturales Y Nacionales de la fundación Consumer Eroski en:

PARQUES NATURALES Y NACIONALES

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

PARQUE NATURAL DE REDES .

1. PARQUE NATURAL DE REDES .

http://www.parquenaturalderedes.es/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El Parque de Redes es un territorio de montaña de escarpado relieve, con variaciones de altitud que van de los 2.104 m de la cumbre del Pico Torres a los 350 m del río Nalón en su punto más bajo. Esto hace que sus paisajes sean de una belleza extraordinaria... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque de Redes es un territorio de montaña de escarpado relieve, con variaciones de altitud que van de los 2.104 m de la cumbre del Pico Torres a los 350 m del río Nalón en su punto más bajo. Esto hace que sus paisajes sean de una belleza extraordinaria.
Vegetación: Destacan sobre todo los hayedos.
Fauna: Se encuentra el rebeco, corzo, venado, urogallo cantábrico y aves rapaces.
Cultura: No en el parque, aunque en los diferentes pueblos se pueden ver iglesias y colegiatas.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

2. PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

http://www.picoseuropa.net/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Porque este Parque Nacional representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a los 1.000 m, erosión glaciar muy... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Porque este Parque Nacional representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a los 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Se encuentran los lagos glaciares de Enol y de la Ercina, el desfiladero del Cares y el Naranjo del Bulnes o pico Urriellu, estos son sus tres parajes más conocidos.
Vegetación: Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y en los valles aún quedan lobos. Destacan los hayedos como el Pome, donde se encuentran los robledares albares y también los tilos y grandes encinares como en Peñamellera Alta.
En las altas cumbres, las plantas son de pequeño tamaño y los arbustos almohadillados, además de crecer dispersos ya que por encima de los 1.600 m las condiciones climáticas son extremas: fuertes vientos y prolongados períodos de nieve hacen que el bosque no pueda soportar estas condiciones. Por tanto, las plantas que viven en este área tienen diferentes respuestas adaptativas en su estructura, como el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense) que presenta un biotipo graminoide, un tallo largo y flexible que no se quiebra a pesar de los fuertes vientos que soplan en las cumbres; o la silene sin tallo (Silene acaulis) que con su aspecto almohadillado es capaz de crearse un microambiente adecuado para sobrevivir. Y cuando cae la nieve, las plantas quedan protegidas por ella, en un efecto iglú que las mantiene al abrigo de las heladas más duras. Pero con frecuencia, el viento arrastra dicha cubierta y los vegetales se ven expuestos a muy bajas temperaturas.

Fauna: En el Parque viven más de 140 aves distintas, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Al igual que en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desde 1986, se está desarrollando un control censal en la población de rebecos, primero en el antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y actualmente en Picos de Europa. En una línea complementaria, y como consecuencia de la presencia de sarna sarcóptica en los rebecos de la Cordillera Cantábrica, desde 1995 se hace un seguimiento de esta epizootia en el Parque. Entre las grandes rapaces, el Parque cuenta con varias especies como el águila real (Aquila chrysaetos), que planea sobre los elevados riscos y presenta en estas montañas el núcleo de reproducción más numeroso de la cordillera cantábrica; y el buitre leonado (Gyps fulvus), que anida en los riscos más inaccesibles. Por otra parte, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) desapareció como especie reproductora en 1935, aunque en los últimos años se están avistando algunos ejemplares en la zona oriental del Macizo.
El curioso treparriscos (Trichodroma muraria), símbolo de la avifauna rupícula, habita en cortados, ricos y farallones y construye sus nidos en las grietas de los inaccesibles roquedos verticales.
El lobo es quizás la especie que más ha sufrido el acoso del hombre en España y probablemente en todo el mundo, por su fama merecida de depredador, especialmente de animales que le son fáciles de cazar, como el ganado doméstico.

Cultura: En este Parque hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO .

3. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO .

http://www.parquenaturalsomiedo.com/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Grandes valles protegidos por picos escarpadas de 2.000 metros, lagos de montaña, verdes prados y bosques de especies caducifolias (hayas, robles...). Vegetación: Grandes bosques de hayas, robles, abedules, arces, fresnos, tilos y olmos de montaña. 65 de... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Grandes valles protegidos por picos escarpadas de 2.000 metros, lagos de montaña, verdes prados y bosques de especies caducifolias (hayas, robles...).
Vegetación: Grandes bosques de hayas, robles, abedules, arces, fresnos, tilos y olmos de montaña. 65 de las 73 especies de árboles y arbustos autóctonos de Asturias están presentes en Somiedo.
Fauna: El oso pardo ibérico se ha convertido en el emblema del parque. También vive entre sus bosques el urogallo ibérico, especie en riesgo de extinción, y los grandes ungulados (ciervo, rebeco y corzo).
Cultura: Tradición pastoril inveterada que tiene en las tradicionales brañas, conjuntos de cabañas de "teito" - tejado con una base de brezo y tapizado con un arbusto llamado escoba-, y "corros", estructura circular con falsa bóveda de piedra.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS .

4. PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS .

http://www.edestino.com/el_mundo/Europa/Espana/Asturias/N...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Es una zona de alto valor paisajístico con gran variedad de matices, valles encajonados, lagos de montaña, bosques de robles y hayedos, que constituyen uno de los lugares de mayor riqueza de fauna de la Cordillera Cantábrica. Vegetación: Además de numerosas... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es una zona de alto valor paisajístico con gran variedad de matices, valles encajonados, lagos de montaña, bosques de robles y hayedos, que constituyen uno de los lugares de mayor riqueza de fauna de la Cordillera Cantábrica.
Vegetación: Además de numerosas especies de flora protegida (Helecho, Nenúfar y junco) y endemismos propios de Muniellos, cuenta con una riqueza natural patente en sus bosques de ribera, robledales, hayedos abedules, fresnos y tilos.
Fauna: Se considera uno de los lugares de mayor riqueza faunística de la Cordillera Cantábrica, destacando la presencia del oso pardo. También vive entre sus bosques el urogallo y grandes ungulados (lobo, jabalí, corzo y rebeco).
Cultura: Tradición pastoril en sus brañas. Aldeas que conservan toda su esencia popular, donde se puede contemplar construcciones ancestrales como hórreos, cortines, talameiros, corripas y pallozas.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL PONGA

5. PARQUE NATURAL PONGA

http://www.ponga.es/html/files/Parque~Natural~de~Ponga_13...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por la belleza de sus montañas; las masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confiriéndole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca también la... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la belleza de sus montañas; las masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confiriéndole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca también la presencia de plantaciones de castaño, que si bien en conjunto no ocupan una elevada superficie, son muy llamativos pues se concentran en el área central del Parque, en torno a las localidades de Beleño, Abiegos y Taranes. El concejo de Ponga conserva, además de su valioso patrimonio natural, un acervo cultural en el que destaca su arquitectura rural, etnografía y folcklore. En los pueblos del desfiladero de los Beyos destaca el llamado hórreo beyusucu, de pequeño tamaño y con cubierta a dos aguas. De esta misma zona toma su nombre el queso de Los Beyos, para cuya elaboración artesanal se emplea leche de vaca, oveja o cabra, y que se sigue produciendo de forma tradicional en numerosos pueblos del concejo.
Vegetación: La vegetación más representativa de la zona son los hayedos que constituyen un 28% del territorio, concentrándose en buena parte en la zona meridional del mismo. Tal es la importancia ecológica de los bosques ponguetos que en el seno del Parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, una gran extensión continua de hayas.
Fauna: Se puede ver al urogallo cantábrico y aves rapaces.
Cultura: Tradición pastoril en sus brañas. Aldeas que conservan toda su esencia popular, donde se puede contemplar construcciones ancestrales como hórreos, cortines, talameiros, corripas y pallozas. Este patrimonio arquitectónico se encuentra integrado fundamentalmente por casas de labor con corredor y hórreos con cubiertas a dos o cuatro aguas

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL PEÑA UBIÑA - LA MESA .

6. PARQUE NATURAL PEÑA UBIÑA - LA MESA .

http://www.desdeasturias.com/turismo_asturias/lena/parque...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por la importancia que tienen estos territorios para la conservación, tanto de los valores naturales como de los usos tradicionales de la tierra Destacan los territorios de Teverga, que se incluían como área integrante del Parque Natural de Somiedo, un... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la importancia que tienen estos territorios para la conservación, tanto de los valores naturales como de los usos tradicionales de la tierra Destacan los territorios de Teverga, que se incluían como área integrante del Parque Natural de Somiedo, un elevado porcentaje de los de Quirós y la totalidad de los de Lena, que se integraban bajo la figura de Paisaje Protegido de Peña Ubiña.
Vegetación: De modo general las características que definen los valores ambientales de esta zona son la diversidad y el buen estado de conservación. En este sentido, destaca que en el territorio del Parque se conserven ejemplos de más de la mitad de las series de vegetación existentes en la provincia, estando más de un tercio de su superficie ocupada por bosques maduros, entre los que el hayedo es dominante. La vegetación del futuro Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa destaca por su diversidad y su buen estado de conservación. La primera de sus cualidades queda patente en el hecho de que en este territorio se encuentran representadas once de las diecinueve series de vegetación existentes en Asturias. Tal variedad vegetal viene dada por una conjunción de factores, tales como su complejidad orográfica, la variedad de sustratos litológicos que presenta o los diversos usos del territorio por parte del hombre. El fuerte relieve del entorno determina la existencia de cinturas altitudinales con termoclimas bien diferenciados y cubiertas vegetales características, que constituyen los llamados pisos bioclimáticos. Se pueden distinguir tres: las áreas colinas (en los valles, en altitudes inferiores a los 700 m de altura), áreas montanas (hasta alta los 1.700 - 1.800 m de altura) y por encima de éstas, las subalpinas. El hecho de que gran parte de su superficie se corresponda con bosques maduros constituye un buen indicador del estado de conservación de sus comunidades vegetales.
Fauna: La calidad ambiental de dichos hábitats hace posible que en este espacio habite un elevado número de especies, entre las cuales se hallan los taxones más representativos de la fauna cantábrica: el oso pardo, el urogallo cantábrico o el águila real. En el Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa, dada su ubicación en plena Cordillera Cantábrica y el buen estado de conservación de sus amplias masas forestales, constituye un territorio en el que la fauna cantábrica se encuentra bien representada, albergando especies tales como el oso pardo (Ursus arctos) o el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus).
Cultura: A la vistosidad del paisaje y el buen grado de conservación de los recursos naturales de Peña Ubiña - La Mesa se añaden sus numerosos valores culturales. Entre éstos destaca su patrimonio arqueológico, dado que cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular, los Abrigos Rupestres de Fresnedo localizados en el entorno del pueblo de Fresnedo, en el concejo de Teverga. Se trata de un conjunto de cinco covachos con numerosas representaciones pictóricas datadas de la Edad del Bronce - Edad del Hierro. De la época castreña se conservan restos de castros en la Focella y Barrio (Teverga), así como en La Picona en Ricabo y El Collao (Quirós). Sin duda uno de los elementos representativos de esa zona es el Camino Real de La Mesa, calzada romana que discurría por la cresta de los cordales que hoy delimitan los concejos de Somiedo y Teverga (Cordal de La Mesa), así como los de Belmonte de Miranda y Grado (Cordal de Porcabezas). Esta vía, quizá tan antigua como los primeros indígenas astures, comunicaba los principales pueblos romanos de Asturias con los de la Asturica Augusta (Astorga).
En los pueblos del entorno se pueden encontrar buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas levantadas en mampostería pétrea y corredores de madera, en los que pueden apreciarse trabajos de talla. Junto a estos núcleos de población asentados en los valles coexistieron, las denominadas brañas, zonas de pasto de verano en áreas de mayor altitud en las que se construían sencillas cabañas de piedra con cubierta de teja o de escoba (teito), además de los llamados corros o cabanos, construcciones circulares con una falsa cúpula de piedra. En el concejo de Teverga se conservan algunas de estas brañas con cabanas de teito, como las de Tuiza, El Rebellón, Llamaraxil o Funfría.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil