Versión impresa

Asombrosos ojos del Reino Animal

Asombrosos ojos del Reino Animal

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 30.09.2012 a las 04:58h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 04:09h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

He hecho una pequeña recopilación de algunos de los ojos más fascinantes del Reino Animal, algunos pueden ver la luz ultravioleta, otros tienen una avanzada visión nocturna, algunos, pueden ver tanto bajo como fuera del agua, incluso mover cada ojo de una forma indepediente.

Si conocen otro ojo animal que merezca ser parte de la lista, solo me lo dicen en un comentario.

Lista dedicada a MARCO.DN. Espero que te guste amigo :D

FUENTES:

Quo.es
Elojodedarwin.com
Ojocientifico.com
Loscefalopodos.blogspot.com
Ocularis.es

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

GATO

1. GATO

A diferencia de los humanos, los felinos y más precisamente los gatos domésticos cuentan con ojos que pueden ver casi en lo que nosotros percibimos como plena oscuridad. El tapetum lucidum hace que el ojo absorba mucha más luz antes de llegar a la retina. De esta manera con menos luz ellos... Ver mas
A diferencia de los humanos, los felinos y más precisamente los gatos domésticos cuentan con ojos que pueden ver casi en lo que nosotros percibimos como plena oscuridad.

El tapetum lucidum hace que el ojo absorba mucha más luz antes de llegar a la retina. De esta manera con menos luz ellos pueden ver mejor porque igualmente más luz está entrando en su retina.

Por otra parte como dijimos estos cuentan con peor visión durante el día, teniendo así un umbral de detección de luz siete veces menor que las personas, el tapetum lucidum también es el culpable de esto ya que por permitir mayor iluminación debe limitar la calidad de la visión durante períodos de mucha luz.

Los felinos cuentan con una banda central dentro del ojo llamada raya visual. Gracias a esta raya estos pueden distinguir cierta cantidad de colores, pero no todos.

Estos cuentan con una amplitud visual de unos 200º (grados)

Ha recibido 1609 puntos

Vótalo:

BÚHO

2. BÚHO

Los búhos tienen tienen los ojos 2,2 veces mayores que la mayoría de las aves y están ubicados de frente como en el ser humano. Como ave nocturna que es, su retina está dotada con cerca de 56.000 bastoncillos sensibles a la luz por milímetro cuadrado, lo que le permite cazar y defenderse a la... Ver mas
Los búhos tienen tienen los ojos 2,2 veces mayores que la mayoría de las aves y están ubicados de frente como en el ser humano. Como ave nocturna que es, su retina está dotada con cerca de 56.000 bastoncillos sensibles a la luz por milímetro cuadrado, lo que le permite cazar y defenderse a la perfección en la oscuridad.

Ha recibido 1368 puntos

Vótalo:

CAMALEÓN

3. CAMALEÓN

Estos animales tienen ojos muy inusuales; sus párpados están fusionados y cubren casi todo el globo ocular, excepto por un pequeño agujero en el centro a través del cual ven el mundo. Cada ojo puede moverse independientemente del otro, de modo que el camaleón puede buscar presas y amenazas... Ver mas
Estos animales tienen ojos muy inusuales; sus párpados están fusionados y cubren casi todo el globo ocular, excepto por un pequeño agujero en el centro a través del cual ven el mundo. Cada ojo puede moverse independientemente del otro, de modo que el camaleón puede buscar presas y amenazas potenciales al mismo tiempo. Esto también significa que el camaleón tiene un campo visual de 360 grados.

Los camaleones tienen una visión muy aguda, son capaces de distinguir a un pequeño insecto a varios metros de distancia, y también pueden detectar la luz ultravioleta.

Ha recibido 1079 puntos

Vótalo:

ÁGUILA Y HALCÓN

4. ÁGUILA Y HALCÓN

¿Es cierto que las águilas y los halcones tienen tan buena visión, o es sólo una leyenda urbana?. Pues es totalmente cierto, su agudeza visual es superior a la del ser humano (entre dos y cuatro veces más, según la especie); de hecho son los animales con la mejor calidad de imagen de todos. Eso... Ver mas
¿Es cierto que las águilas y los halcones tienen tan buena visión, o es sólo una leyenda urbana?. Pues es totalmente cierto, su agudeza visual es superior a la del ser humano (entre dos y cuatro veces más, según la especie); de hecho son los animales con la mejor calidad de imagen de todos. Eso quiere decir que presentan una gran resolución de la parte central de la imagen. Y que cuando sobrevuelan una presa, la ven con mucha más nitidez que si nosotros estuviéramos mirando a esa distancia..

Ha recibido 1071 puntos

Vótalo:

GECKOS

5. GECKOS

Los ojos de los geckos se han convertido en objeto de estudio por biólogos de todo el mundo. Son 350 veces más sensibles que el ojo humano, algo que quiere ser copiado para crear lentes que nos doten a nosotros con estas habilidades.

Ha recibido 1064 puntos

Vótalo:

CAMARÓN MANTIS

6. CAMARÓN MANTIS

Conocido por su agresividad y sus formidables armas (tiene una garra muy afilada y poderosa, que puede cortar un dedo humano en dos o incluso romper el vidrio de un acuario con un solo golpe), el camarón mantis es un depredador voraz que se encuentra principalmente en aguas tropicales. Sus ojos... Ver mas
Conocido por su agresividad y sus formidables armas (tiene una garra muy afilada y poderosa, que puede cortar un dedo humano en dos o incluso romper el vidrio de un acuario con un solo golpe), el camarón mantis es un depredador voraz que se encuentra principalmente en aguas tropicales. Sus ojos son compuestos, como los de la libélula, aunque tienen un número mucho menor de omatidios (unos diez mil por ojo). Sin embargo, en el camarón mantis cada fila de omatidios tiene una función particular: algunos de ellos se utilizan para detectar la luz, otros para la detección de color, etc. El camarón mantis visualiza el color mucho mejor que los humanos, debido a que sus ojos cuentan con doce tipos de receptores de color, mientras que los ojos humanos tienen sólo tres. Además puede ver luz ultravioleta, luz infrarroja y luz polarizada, contando con la visión más compleja de todos los animales conocidos. Sus ojos están situados en el extremo de tallos y se pueden mover de forma independiente el uno del otro, girando hasta 70 grados. Curiosamente, la información visual no es procesada por el cerebro, sino por los mismos ojos. Aún más extraño, cada uno de los ojos se divide en tres secciones, permitiendo a la criatura ver los objetos con tres partes diferentes del mismo ojo. En otras palabras, cada ojo tiene “visión trinocular” y completa percepción de profundidad, lo que significa que si un camarón mantis pierde un ojo, su otro ojo todavía sería capaz de juzgar profundidad y distancia por sí mismo, como un ser humano con sus dos ojos.

Ha recibido 806 puntos

Vótalo:

CABALLO

7. CABALLO

Los caballos tienen los ojos a los lados y "ven" de manera individual con cada uno de ellos. Dicen que, incluso con la cabeza agachada mientras pastan, tienen unos 32 grados de visión libres

Ha recibido 797 puntos

Vótalo:

TARSIO O TARSERO

8. TARSIO O TARSERO

Los ojos del tarsio son los más grandes de cualquier mamífero en relación al tamaño de su cuerpo. Si nuestros ojos fueran tan grandes como los de un tarsio, proporcionalmente, serían del tamaño de toronjas. Estos enormes ojos están fijos en sus órbitas; no pueden moverse dentro de ellas... Ver mas
Los ojos del tarsio son los más grandes de cualquier mamífero en relación al tamaño de su cuerpo. Si nuestros ojos fueran tan grandes como los de un tarsio, proporcionalmente, serían del tamaño de toronjas.

Estos enormes ojos están fijos en sus órbitas; no pueden moverse dentro de ellas. Pero puede girar la cabeza 180 grados para observar sus alrededores en busca de presas potenciales o depredadores.

Cada uno de los ojos del tarsio pesa más que el cerebro. Se ha sugerido que hasta pueden detectar la luz ultravioleta. Su visión del color es muy pobre.

Ha recibido 720 puntos

Vótalo:

GECKO COLA DE HOJA

9. GECKO COLA DE HOJA

Los geckos cola de hoja tienen ojos muy surrealistas; sus pupilas son verticales y tienen una serie de aperturas que se ensanchan durante la noche, permitiéndole a estos lagartos absorber la mayor cantidad de luz posible. Estos ojos tambien tienen muchas más células sensibles que los ojos... Ver mas
Los geckos cola de hoja tienen ojos muy surrealistas; sus pupilas son verticales y tienen una serie de aperturas que se ensanchan durante la noche, permitiéndole a estos lagartos absorber la mayor cantidad de luz posible. Estos ojos tambien tienen muchas más células sensibles que los ojos humanos, otorgándole al animal la capacidad no solo de detectar objetos en la oscuridad, sino incluso de ver colores por la noche.

Los ojos de los geckos cola de hoja tambien tienen una serie de intrincados patrones que les proporcionan camuflaje. Estos lagartos carecen de párpados; sus ojos están protegidos por una membrana transparente y los geckos a menudo son vistos limpiándola con la lengua.

Ha recibido 622 puntos

Vótalo:

LIBÉLULA

10. LIBÉLULA

La libélula cuenta con ojos tan grandes que cubren casi toda la cabeza. Gracias a esto su campo de visión es de 360 grados. Los ojos de la libélula están formados por hasta 30,000 unidades visuales llamadas omatidios, cada una de las cuales contiene una lente y una serie de células sensibles a... Ver mas
La libélula cuenta con ojos tan grandes que cubren casi toda la cabeza. Gracias a esto su campo de visión es de 360 grados. Los ojos de la libélula están formados por hasta 30,000 unidades visuales llamadas omatidios, cada una de las cuales contiene una lente y una serie de células sensibles a la luz. Su visión es excelente; pueden detectar colores y luz polarizada, y son particularmente sensibles al movimiento, permitiéndole a la libélula descubrir rápidamente cualquier presa o amenaza potencial.

Algunas especies de libélula crepusculares ven perfectamente en condiciones de baja luminosidad en las que un humano apenas sería capaz de distinguir algo. No solo eso; las libélulas cuentan con tres ojos adicionales mas pequeños, llamados ocelos, que pueden detectar el movimiento más velozmente que los inmensos ojos compuestos.

Ha recibido 605 puntos

Vótalo:

IGUANA

11. IGUANA

La iguana tiene muy desarrollado el sentido de la vista, tanto, que es capaz de detectar la sombra de un objeto a mucha distancia. De hecho, su agudez visual es su mejor arma para alimentarse y comunicarse con otros iguales.

Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

PEZ FANTASMA

12. PEZ FANTASMA

Este pez posee una de las estructuras oculares más bizarras conocidas por la ciencia; cada ojo tiene un bulto lateral llamado divertículo, el cual esta separado del ojo principal por un tabique. Mientras que la parte principal del ojo tiene una lente y funciona como el ojo de cualquier otro... Ver mas
Este pez posee una de las estructuras oculares más bizarras conocidas por la ciencia; cada ojo tiene un bulto lateral llamado divertículo, el cual esta separado del ojo principal por un tabique. Mientras que la parte principal del ojo tiene una lente y funciona como el ojo de cualquier otro animal, el divertículo tiene un espejo curvo, compuesto de muchas capas de lo que parecen ser cristales de guanina. Este “espejo” es superior al ojo normal cuando se trata de captar la luz; el divertículo refleja la luz y la enfoca sobre la retina, permitiendo al pez ver tanto hacia arriba como hacia abajo al mismo tiempo. Es el único vertebrado conocido que usa una estructura de ojo espejo para ver, al mismo tiempo que un lente común.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

PULPO

13. PULPO

Los ojos de los cefalópodos, especialmente los de los pulpos se parecen en gran medida a los de los vertebrados, aunque sólo si se estudian superficialmente. ún no se sabe con exactitud, pero se cree que la visión de los pulpos es algo miope, es decir, pueden distinguir formas (vertical u... Ver mas
Los ojos de los cefalópodos, especialmente los de los pulpos se parecen en gran medida a los de los vertebrados, aunque sólo si se estudian superficialmente.

ún no se sabe con exactitud, pero se cree que la visión de los pulpos es algo miope, es decir, pueden distinguir formas (vertical u horizontal), y tamaños. No obstante, los pulpos enfocan los objetos modificando la distancia que hay entre su cristalino y la retina, y no modificando la forma del cristalino, como nosotros, puesto que en el caso de los pulpos, dicho tejido es rígido.

Al igual que los vertebrados, los pulpos pueden controlar la cantidad de luz que entra en el ojo, mediante el iris, que le da a su pupila una forma de hendidura horizontal (ver esquema comparativo de la pupila de pulpo y pupila humana).

Los pulpos es que mantienen siempre la pupila horizontal respecto de la gravedad, lo cual les ayudaría a interpretar adecuadamente el medio en el que se encuentran.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

MOSCA DE LA FRUTA

14. MOSCA DE LA FRUTA

Son los más complejos de entre los insectos y están compuestos por miles de lentes individuales, 2.000 unidades en cada ojo, capaces de captar la luz de manera individual.

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

CAMELLO

15. CAMELLO

Los camellos tienen 3 párpados para protegerse de las tormentas de arena del desierto. Los Ojos tienen dos filas de pestañas. No existe conducto lacrimal. El párpado inferior también se mueve para cerrar el ojo y están provistos de visera.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

CERDO

16. CERDO

Los cerdos tienen un sistema visual parecido al humano, pueden distinguir colores, pero siempre que sean planos y no aprecian la degradación del color como nosotros. Así pues, por ejemplo, no podrían distinguir el arco iris, gozan de la llamada visión espectral.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

PEZ CUATRO OJOS

17. PEZ CUATRO OJOS

Nativo de México y Centroamérica, así como el norte de Sudamérica, este pequeño pez mide hasta 32 cms de largo y usualmente se le encuentra en agua dulce o salobre. A pesar de su nombre, estos peces tienen solo dos ojos. No obstante, cada ojo está dividido por una banda de tejido y cada mitad... Ver mas
Nativo de México y Centroamérica, así como el norte de Sudamérica, este pequeño pez mide hasta 32 cms de largo y usualmente se le encuentra en agua dulce o salobre. A pesar de su nombre, estos peces tienen solo dos ojos. No obstante, cada ojo está dividido por una banda de tejido y cada mitad del ojo tiene una pupila propia. Esta bizarra adaptación le permite al pez ver perfectamente (y al mismo tiempo) tanto por encima como por debajo de la superficie del agua, atento tanto a presas como a depredadores potenciales.

La parte superior del globo ocular está adaptada a la visión fuera del agua, mientras que parte la inferior está adaptada a la visión subacuática. Aunque ambas mitades del ojo usan la misma lente, la curvatura y grosor de ésta es diferente entre una mitad y la otra, para adaptarse a los diferentes índices de refracción. Esto significa, desde luego, que cuando el pez cuatro ojos está completamente sumergido, las mitades superiores de ambos ojos perciben las imágenes fuera de foco.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

ARAÑA CARA DE OGRO

18. ARAÑA CARA DE OGRO

La araña cara de ogro tiene seis ojos, pero parece como si sólo tuviera dos, debido a que el par medio se encuentra muy ampliado. Esta es una adaptación que surge por su estilo de vida nocturno; las arañas cara de ogro tienen una visión nocturna excelente no sólo por sus dos ojos enormes, sino... Ver mas
La araña cara de ogro tiene seis ojos, pero parece como si sólo tuviera dos, debido a que el par medio se encuentra muy ampliado. Esta es una adaptación que surge por su estilo de vida nocturno; las arañas cara de ogro tienen una visión nocturna excelente no sólo por sus dos ojos enormes, sino también debido a una capa de células extremadamente sensibles a la luz que los recubren. Dicha membrana es tan sensible, que es destruida en la madrugada y una nueva se produce cada noche. La araña cara de ogro puede ver perfectamente en la noche a pesar de que carece de la membrana reflectante denominada “tapetum lucidum”, la cual ayuda a otras arañas (y otros depredadores, como los gatos) a ver en condiciones de poca luz. De hecho, los científicos creen que las arañas cara de ogro tienen mejor visión nocturna que los gatos, los tiburones, e incluso los búhos.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

LANGOSTA

19. LANGOSTA

La langosta tiene un campo de visión especialmente amplio, gracias a que utiliza una amplia selección de pequeños canales que enfocan la luz por reflexión, en vez de curvarse a través de lentes como hacen nuestros ojos. Este sistema ha sido imitado por ingenieros para crear telescopios de gran... Ver mas
La langosta tiene un campo de visión especialmente amplio, gracias a que utiliza una amplia selección de pequeños canales que enfocan la luz por reflexión, en vez de curvarse a través de lentes como hacen nuestros ojos. Este sistema ha sido imitado por ingenieros para crear telescopios de gran potencia.

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

PECES (EN GENERAL)

20. PECES (EN GENERAL)

¿Son miopes los peces? Esta creencia, que seguro habrás oído alguna vez es falsa. Simplemente, el sistema de visión de los peces es muy diferente al nuestro. En primer lugar, el cristalino de los peces es esférico y no en forma de lenteja como el nuestro, por lo que el modo de enfocar los... Ver mas
¿Son miopes los peces? Esta creencia, que seguro habrás oído alguna vez es falsa. Simplemente, el sistema de visión de los peces es muy diferente al nuestro. En primer lugar, el cristalino de los peces es esférico y no en forma de lenteja como el nuestro, por lo que el modo de enfocar los objetos también varía respecto al nuestro. En los peces la acomodación visual a la distancia se produce por un desplazamiento hacia delante o hacia atrás del cristalino.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

MOSCA DE OJOS PEDUNCULADOS

21. MOSCA DE OJOS PEDUNCULADOS

Estas pequeñas pero espectaculares criaturas se encuentran principalmente en las junglas del sureste asiático y África, con unas cuantas especies en Europa y Norteamerica. Obtienen su nombre gracias a las largas prolongaciones de los lados de la cabeza, llamadas pedúnculos, al final de las... Ver mas
Estas pequeñas pero espectaculares criaturas se encuentran principalmente en las junglas del sureste asiático y África, con unas cuantas especies en Europa y Norteamerica. Obtienen su nombre gracias a las largas prolongaciones de los lados de la cabeza, llamadas pedúnculos, al final de las cuales se encuentran los ojos y las antenas.

Las moscas macho usualmente tienen pedúnculos más largos que las hembras y se ha confirmado que éstas eligen a los galanes con las prolongaciones más largas. Los machos durante la estación de apareamiento a menudo se desafían cara a cara y miden el ancho de sus ojos; aquel con la mayor envergadura es reconocido como el ganador.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

COCODRILO

22. COCODRILO

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

CAMALEÓN

23. CAMALEÓN

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

ZORRO ROJO

24. ZORRO ROJO

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

GECKO LEOPARDO

25. GECKO LEOPARDO

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

ARAÑA SALTARINA

26. ARAÑA SALTARINA

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

GUACAMAYA AZUL

27. GUACAMAYA AZUL

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

VACA

28. VACA

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

RANA

29. RANA

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

CABALLO ANDALUZ

30. CABALLO ANDALUZ

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

IGUANA

31. IGUANA

2

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil