Versión impresa

Asombrosos arquitectos del reino animal

Asombrosos arquitectos del reino animal

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 02.11.2014 a las 05:54h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 06:10h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

¡Las obras de ingeniería más asombrosas se encuentran en la naturaleza!

La mayoría de los animales se contenta con encontrar un refugio algo más suave para dormir durante la noche, pero existe también otro grupo que exige las instalaciones más finas del reino animal. Estos animales son algunos de los mejores arquitectos de la naturaleza.

La construcción de hogares y refugios es lo más cercano que existe en el mundo animal al uso de herramientas, sin contar claro aquellas usadas para procurar comida. Esta afirmación genera debates respecto a si esta acción puede ser considerada como desarrollo de “instrumentos”, en el sentido humano del término. Esto se debe a que, si bien estos animales llevan ramitas y hojas de un lado a otro con un uso intencional en el futuro, no utilizan estos elementos directamente sobre otras cosas. Aún así, la belleza y uso práctico de estas creaciones es innegable.

Fuentes:
Boredpanda.com
Wikipedia.org
Lareserva.com
Naturalmenteciencias.wordpress.com
Dypia.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Abejas

1. Abejas

Su simplicidad es propia de los diseños geniales y un exponente de la compleja sociedad de las abejas de la miel. El panal es el criadero de nuevas abejas para la colmena y almacen de suministros. Cada celda hexagonal es el habitáculo en el que se desarrolla un nuevo miembro de la comunidad, o... Ver mas
Su simplicidad es propia de los diseños geniales y un exponente de la compleja sociedad de las abejas de la miel. El panal es el criadero de nuevas abejas para la colmena y almacen de suministros. Cada celda hexagonal es el habitáculo en el que se desarrolla un nuevo miembro de la comunidad, o un recipiente en el que se almacena cierta de cantidad de miel o polen. De entre todas las formas posibles, la estructura hexagonal es la que ofrece una mejor combinación de mayor aprovechamiento del espacio, ahorro energético y resistencia. Aunque el círculo es el que ofrece una mejor relación área-perimetro como figura individual, la forma hexagonal evita los espacios muertos y es la que ofrece el mejor volumen de almacenaje con el menor gasto de material.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Castores

2. Castores

Los castores construyen represas para inundar áreas a distintas profundidades. Pueden armar entradas submarinas para evadir a sus depredadores y cazar su comida. Sus represas pueden llegar a ser inmensas. La más grande conocida, ubicada en el Parque Nacional Buffalo de Canadá, mide 850 metros de... Ver mas
Los castores construyen represas para inundar áreas a distintas profundidades. Pueden armar entradas submarinas para evadir a sus depredadores y cazar su comida. Sus represas pueden llegar a ser inmensas. La más grande conocida, ubicada en el Parque Nacional Buffalo de Canadá, mide 850 metros de largo.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

Hornero

3. Hornero

El nido es típico del género, un gran y grueso "horno" de barro arcilloso. Los dos miembros de la pareja participan en la construcción, trabajando siempre que haya material disponible. Con su pico como única herramienta, unen barro, pajitas, raíces, estiércol o crin de caballo hasta formar una... Ver mas
El nido es típico del género, un gran y grueso "horno" de barro arcilloso. Los dos miembros de la pareja participan en la construcción, trabajando siempre que haya material disponible. Con su pico como única herramienta, unen barro, pajitas, raíces, estiércol o crin de caballo hasta formar una bolita. con ese material construirán su nido, casi siempre sobre un sitio visible como ramas gruesas de árboles, cumbreras de techos, postes de luz o alambrados, etc. El interior está dividido por un tabique en dos zonas: una mayor, la cámara de cría; y una anterior más pequeña que es continuación de la entrada. Esta formidable estructura es construida en solo 6 a 8 días si las condiciones son favorables, pero usualmente lo completan en 2-3 meses. El nido pesa 4 o 5 kilos y es capaz de soportar hasta 100 kilos y adversidades climáticas durante años. Aunque se conserve intacto a lo largo del tiempo, todos los años construye uno o más, a veces sobre el anterior. Por eso pueden observarse como edificios de departamentos de varios pisos. Sus nidos abandonados son ocupados por otras aves que nidifican, como jilgueros, ratonas, golondrinas, caburés y también por pequeños mamíferos.

Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

Termitas

4. Termitas

Las temitas son otros insectos que, en algunos casos, realizan unas construccuiones asombrosas teniendo en cuenta su tamaño. Las colonias de algunas especies de termitas elaboran grandes nidos comunitarios en los troncos de árboles o en subsuelo, excavando redes de túneles a modo de hormigueros... Ver mas
Las temitas son otros insectos que, en algunos casos, realizan unas construccuiones asombrosas teniendo en cuenta su tamaño. Las colonias de algunas especies de termitas elaboran grandes nidos comunitarios en los troncos de árboles o en subsuelo, excavando redes de túneles a modo de hormigueros. Sin embargo, algunas especies deciden construir principalmente hacia arriba, en vertical, dando lugar a impresionantes construcciones de gran resistencia, con más de 6 metros de altura. Para ello emplean una arcilla especial que fabrican mezclando tierra con su saliva.

Alrededor de Australia existen campos enormes minados con torres de termitas, que en promedio miden 3 metros de altura. Las construcciones planas tienen una orientación Norte-Sur, y un ingenioso sistema de ventilación para que puedan mantener una temperatura constante dentro de ellas. En las mañanas y las noches, la luz pega en las partes planas y las calienta, y luego a mediodía el sol sólo pega en los lados estrechos para que no suba la temperatura.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Tejedor republicano

5. Tejedor republicano

Los tejedores republicanos construyen nidos coloniales permanentes en árboles u otros objetos altos. Estos nidos son suficientemente grandes como para albergar a decenas de familias de aves, conteniendo varias generaciones al mismo tiempo. Los nidos son altamente estructurados y le proveen a las... Ver mas
Los tejedores republicanos construyen nidos coloniales permanentes en árboles u otros objetos altos. Estos nidos son suficientemente grandes como para albergar a decenas de familias de aves, conteniendo varias generaciones al mismo tiempo. Los nidos son altamente estructurados y le proveen a las aves una temperatura más ventajosa en relación a la del exterior del nido. Las cámaras centrales retienen el calor y son usadas para pasar la noche. Las cámaras más externas son usadas como sitio sombreado durante el día. Los nidos son usados de forma comensalista por otras varias especies, principalmente por el halconcito africano (Polihierax semitorquatus).

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

Pergolero pardo

6. Pergolero pardo

El macho de esta singular especie es famoso por la dedicación que pone para crear nidos y de esta forma atraer a las hembras de su especie. Pero lo asombroso de esta tarea es su capacidad de organizar las ofrendas para su pareja que consiste en bayas, pequeños escarabajos o frutas que acomoda de... Ver mas
El macho de esta singular especie es famoso por la dedicación que pone para crear nidos y de esta forma atraer a las hembras de su especie. Pero lo asombroso de esta tarea es su capacidad de organizar las ofrendas para su pareja que consiste en bayas, pequeños escarabajos o frutas que acomoda de forma artística en la entrada del nido. Sencillamente fascinante.

Son aves de 25 cm de longitud, con las hembras ligeramente más pequeñas de color marrón oliva sin plumaje ornamental. Los machos construyen nidos de un metro de alto y 1,6 m de diámetro. La entrada del nido es “decorada” para atraer a las hembras con diferentes objetos tales como flores de colores o frutas, escarabajos y otros insectos que son “artísticamente” ordenados.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Hormigas tejedoras australianas

7. Hormigas tejedoras australianas

Viven en África Central y en el Sudeste de Asia. Juntan hojas y usan seda de sus larvas para pegarlas. Estos nidos pueden variar en cuanto a tamaño, llegando hasta el medio metro de largo.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Tejedor de baya

8. Tejedor de baya

El tejedor de Baya (Ploceus phillipinus) es un pequeño pájaro del sur y sudeste asiático famoso por sus nidos colgantes, que en ocasiones, tienen entrada en forma de tubo alargado muy llamativa.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Avispas

9. Avispas

La mayoría de las avispas no construyen nidos y prefieren viviendas solitarias. Las avispas sociales, por el otro lado, construyen elegantes estructuras de papel, hechas con pulpa de plantas, saliva, resina y otros materiales. Se parecen a las colmenas comunes, pero están hechas de un material... Ver mas
La mayoría de las avispas no construyen nidos y prefieren viviendas solitarias. Las avispas sociales, por el otro lado, construyen elegantes estructuras de papel, hechas con pulpa de plantas, saliva, resina y otros materiales. Se parecen a las colmenas comunes, pero están hechas de un material mucho más resistente.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Oropéndola

10. Oropéndola

Tejen sus curiosos nidos de ramitas y hierba. Por lo general, viven en colonias de aproximadamente 30 aves, que incluyen un macho dominante que se aparea con las hembras.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Tricópteros

11. Tricópteros

Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa), emparentados con los lepidópteros (mariposas y polillas), cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de... Ver mas
Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa), emparentados con los lepidópteros (mariposas y polillas), cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Hormigas rojas europeas

12. Hormigas rojas europeas

Los nidos de estas hormigas son grandes, su cúpula es bien visible; son construidos normalmente en el sotobosque despejado. En un nido pueden vivir entre 100 mil y 400 mil hormigas. En comparación con el tamaño de su cuerpo de sólo un centímetro, las hormigas rojas europeas construyen... Ver mas
Los nidos de estas hormigas son grandes, su cúpula es bien visible; son construidos normalmente en el sotobosque despejado. En un nido pueden vivir entre 100 mil y 400 mil hormigas.

En comparación con el tamaño de su cuerpo de sólo un centímetro, las hormigas rojas europeas construyen rascacielos. Sus colinas llegan a medir más de 2 metros de altura y 5 metros de diámetro. Dentro de la torre hay un megasistema de pasadizos para que el agua no pueda penetrar. Regularmente transportan materiales que pesan 40 veces lo que pesa su cuerpo.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Hirundinidae

13. Hirundinidae

Son aves cosmopolitas, y frecuentan una gran variedad de medios, desde las regiones semiáridas hasta los bosques, generalmente cerca del agua. Construyen nidos de tierra o de arena y de algas aglomeradas con una mezcla de saliva y a veces plumas, pegados en paredes o en cavidades de acantilados... Ver mas
Son aves cosmopolitas, y frecuentan una gran variedad de medios, desde las regiones semiáridas hasta los bosques, generalmente cerca del agua. Construyen nidos de tierra o de arena y de algas aglomeradas con una mezcla de saliva y a veces plumas, pegados en paredes o en cavidades de acantilados o grutas, excepto una especie, Riparia riparia, que excava una madriguera en paredes arenosas o de tierra blanda. Muchas especies anidan en grandes colonias.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil