Versión impresa

Así sucedió el 23-F...

Así sucedió el 23-F...

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 22.02.2011 a las 23:27h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

Hace 30 años, alrededor de doscientos guardias civiles lidera- dos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpieron en el Con- greso de los Diputados para acabar por la fuerza con el gobierno de una España que había iniciado una nueva etapa con la Consti- tución de 1978. Fueron las 17 horas más largas de una democra- cia que comenzaba a echar raíces.

El interrogante sobre la identidad del "Elefante Blanco" ha alimen- tado morbosamente el pretendido misterio del 23-F, hasta erigirse en el símbolo del enigma. Sin embargo, es probable que el miste- rio creado en torno a esa figura, que Antonio Tejero descubrió al juez instructor un mes y medio después del golpe frustrado, haya servido para encubrir la falta de verdadero misterio. Algunas de las personas que se vieron implicadas en los hechos y muchos de los que los han estudiado tienden hoy a desmitiricar la aureola enigmática creada en torno al personaje.

En la jerga de los conspiradores, el "Elefante" era la caracterización de una estructura mastodóntica que necesita hacer un gran esfuerzo para salir de su letargo y ponerse en pie. Una pesada organización de movimientos iniciales muy len- tos que, sin embargo, resulta imparable una vez puesta en marcha. Algo que encaja con la apelación genérica a una fuerza militar capaz de intervenir o condicionar la política.

La confusión ha permitido identificar en la misma figura al jefe militar que, de acuerdo con el plan previsto, debía tomar posiciones con sus tropas en torno a las Cortes y a la persona que estaba al frente del plan golpista y que necesitaba maquillarse con un cierto barniz parlamentario. Solo así podía ser digerida e incluso aplaudida por sectores políticos, sociales y empresariales, partidarios de derribar a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno y rectificar el rumbo de España, pero no de provocar un levantamiento sangriento, con detenciones masivas y la implantación de una férrea dictadura.

¡Arriba España! ¡Viva España, Viva El Rey!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Manuel Gutiérrez Mellado, el anciano que se lanzó a por Tejero.

1. Manuel Gutiérrez Mellado, el anciano que se lanzó a por Tejero.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080130/manuel-gutie...

La imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Levantándose de su esca- ño, acudió presto a pedir explicaciones a los golpistas y resultó zaran- deado por estos. Este Teniente General de 70 años no se amedrentó ante unos guardias... Ver mas
La imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Levantándose de su esca- ño, acudió presto a pedir explicaciones a los golpistas y resultó zaran- deado por estos. Este Teniente General de 70 años no se amedrentó ante unos guardias civiles armados pegando tiros, es más, intentó qui- tarle la pistola al cabecilla, Tejero. Ni siquiera se inmutó ante los dis- paros. El resto de los golpistas intentaron tirarlo al suelo y no pudieron.

Esta escena, en la que varios guardias civiles tratan de reducir sin éxito a un anciano de 70 años, ha quedado grabada en la memoria de muchos españoles y simboliza la irreversibilidad del proceso democrático.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Antonio Tejero, asalto al Congreso de los Diputados.

2. Antonio Tejero, asalto al Congreso de los Diputados.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080127/asalto-tejer...

Durante la votación a la candidatura de Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno el 23 de febrero irrumpieron en el Parlamento guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Teje- ro, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conoce- mos como 23-F... Ver mas
Durante la votación a la candidatura de Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno el 23 de febrero irrumpieron en el Parlamento guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Teje- ro, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conoce- mos como 23-F.

A las 18:00 empieza la votación nominal para la investidura de Leopol- do Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación "Duque de Ahumada", en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles armados irrumpe en el hemiciclo del Congreso de los Diputa- dos. Antonio Tejero, el líder del grupo, gritó desde la tribuna: "¡Quieto todo el mundo!", y dio orden de que todos se tira- sen al suelo.

Como militar de más alta graduación allí presente y como Vicepresidente del Gobierno, el teniente general Manuel Gu- tiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose a Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, el anciano general soporta el sonido de los dispa- ros. Mientras la mayor parte de los diputados había obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presiden- te Suárez se mantienen sentados en sus escaños.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Discurso de S.M. El Rey, la negativa al golpe.

3. Discurso de S.M. El Rey, la negativa al golpe.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080128/mensaje-del-...

El 24 de febrero a la 1:14 horas S.M. El Rey intervino en televisión ves- tido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución Española, llamar al or- den a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a... Ver mas
El 24 de febrero a la 1:14 horas S.M. El Rey intervino en televisión ves- tido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución Española, llamar al or- den a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado. Milans del Bosch canceló sus planes cuatro horas después y fue arrestado, mientras que Tejero resistió hasta el medio- día. Durante la mañana del día 24 fueron liberados los diputados.

La intervención de S.M. El Rey Don Juan Carlos en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la con- sagración definitiva del monarca. Todos los políticos de los principales partidos y la totalidad de la opinión, incluyendo personajes antes republicanos, se hicieron "juancarlistas" y se dedicaron a la tarea de convencernos de que El Rey había salvado la democracia.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

La gota que colmó el vaso: la legalización del PC.

4. La gota que colmó el vaso: la legalización del PC.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100226/legalizacion...

La matanza de Atocha provocó numerosas muestras de solidaridad, a la vez que demostró que el Partido Comunista era capaz de controlar a sus masas y de actuar de una manera extremadamente responsable. En efecto, el entierro de los militantes comunistas tuvo una repercu- sión política importante y... Ver mas
La matanza de Atocha provocó numerosas muestras de solidaridad, a la vez que demostró que el Partido Comunista era capaz de controlar a sus masas y de actuar de una manera extremadamente responsable. En efecto, el entierro de los militantes comunistas tuvo una repercu- sión política importante y sirvió de una manera decisiva para la legali- zación de su partido.

La legalización de Partido Comunista en 1977, previo aviso por parte del gobierno de Suárez, exacerbó a la derecha española y a un ejército nostálgico y anclado en los tiempos del franquismo.

La extrema derecha quería un cambio hacia otro periodo dictatorial, la cual solucionara los problemas desde el orden, la disciplina y la mano dura. La ultraderecha confiaba en que los problemas de la unidad de la Patria, el terrorismo y las excesivas libertades se solucionarían con un golpe directo a la joven democracia.

La estrategia diseñada por la extrema derecha deseaba provocar la intervención militar con el fin de quebrar el proceso de cambio político. Se procedió a poner en marcha una campaña encaminada a desacreditar a las instituciones demo- cráticas y a favorecer una intervención militar. Los ultraderechistas fomentaron conflictos de forma escalonada, a la vez que presentaban la situación como de creciente inseguridad e incluso de amenaza revolucionaria.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Jaime Milans del Bosch, la sublevación en Valencia.

5. Jaime Milans del Bosch, la sublevación en Valencia.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090130/tanques-circ...

Poco después de la ocupación del Congreso por parte de Antonio Te- jero se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, quien sacó los tanques a la calle y ordenó re- dactar un bando por el que decretaba el Estado de excepción. Aquella noche la ciudad... Ver mas
Poco después de la ocupación del Congreso por parte de Antonio Te- jero se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, quien sacó los tanques a la calle y ordenó re- dactar un bando por el que decretaba el Estado de excepción. Aquella noche la ciudad estaba rodeada de militares con blindados y otros ca- miones del Éjército.

Los carros de combate circularon por las principales arterias de la ciudad apuntando a edificios claves como el Ayuntamiento, la Delega- ción del Gobierno, el Gobierno Militar o la Jefatura Superior de Policía. Sin embargo, Milans del Bosch fracasó en su empeño de que el resto del Éjército se uniera a la intentona golpista.

Tras el mensaje televisado de S.M. El Rey Juan Carlos, los militares que aún no se habían pronunciado decidieron quedarse del lado de la legalidad. A pesar de la falta de apoyos, Milans del Bosch se negó a deponer las armas, no entregándose hasta las 5:00 de la mañana del día 24.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Dimisión de Adolfo Suárez.

6. Dimisión de Adolfo Suárez.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100310/dimision-ado...

En 1979 Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones gene- rales e iniciaba su tercer mandato como Presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso, lo que lo puso en contra de algún grupo, como el Partido... Ver mas
En 1979 Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones gene- rales e iniciaba su tercer mandato como Presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso, lo que lo puso en contra de algún grupo, como el Partido Socialista Andaluz, que pensaba apoyarlo.

Por otra parte, el triunfo en las elecciones generales quedó en segun- do plano debido al acceso de la izquierda a los ayuntamientos princi- pales del país tras las primeras elecciones municipales. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.

En 1980 el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente, la falta de sintonía con S.M. El Rey y las tensio- nes crecientes en su propio partido lo llevaron a presentar su dimisión en 1981. En su mensaje al país afirmó:

“Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

“La noche de los transistores”.

7. “La noche de los transistores”.

La Cadena SER se convirtió en el 23-F en la única radio que pudo in- formar de lo que ocurría en el hemiciclo.Los técnicos burlaron el con- trol de los golpistas y una línea de sonido permitió conocer todo lo que estaba sucediendo en el interior del Congreso. Gracias al trabajo de los... Ver mas
La Cadena SER se convirtió en el 23-F en la única radio que pudo in- formar de lo que ocurría en el hemiciclo.Los técnicos burlaron el con- trol de los golpistas y una línea de sonido permitió conocer todo lo que estaba sucediendo en el interior del Congreso.

Gracias al trabajo de los periodistas, técnicos y responsables de la SER, que decidieron desviar la señal hacia un destartalado estudio de grabación, la radio se convirtió esa noche en el medio de referencia. Aquella noche es recordada como "la noche de los transistores", debi- do a que buena parte de la población la pasó pegada a la radio para seguir los acontecimientos.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

El recelo del Ejército.

8. El recelo del Ejército.

Los militares están a las ordenes de S.M. El Rey. Franco dejó a las Fuerzas Armadas la orden imperativa de obedecer a El Rey como si de él mismo se tratase. Gracias a este apoyo Don Juan Carlos había con- seguido vencer la resistencia de algunos grupos a una instauración de la democracia... Ver mas
Los militares están a las ordenes de S.M. El Rey. Franco dejó a las Fuerzas Armadas la orden imperativa de obedecer a El Rey como si de él mismo se tratase. Gracias a este apoyo Don Juan Carlos había con- seguido vencer la resistencia de algunos grupos a una instauración de la democracia.

Sin embargo, el Ejército no estaba dispuesto a transigir sobre un pun- to: la unidad de España. Se dejaría de obedecer a El Rey si esta uni- dad se viera en peligro. Con la llegada de las autonomías, el malestar del Éjército aumentaba debido a que no querían perder, ni deteriorar, la unidad de la Patria.

La actividad terrorista de aquellos años es frenética. Las autoridades dan palos de ciego deteniendo a grandes grupos de personas, con el fin de sacar información comprometedora. La banda terrorista ETA se centraba en asesinar a per- sonas dentro de la jerarquía militar española, por lo que los militares se veían amenazados.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

El "Elefante Blanco".

9. El "Elefante Blanco".

La identidad del popularmente conocido como "Elefante Blanco", el mi- litar promotor del golpe de Estado al que Tejero esperaba en el Con- greso para hacerse cargo del gobierno y que nunca apareció, no ha trascendido y sigue siendo un misterio. Entre los nombres apuntados se encuentran los de... Ver mas
La identidad del popularmente conocido como "Elefante Blanco", el mi- litar promotor del golpe de Estado al que Tejero esperaba en el Con- greso para hacerse cargo del gobierno y que nunca apareció, no ha trascendido y sigue siendo un misterio. Entre los nombres apuntados se encuentran los de Alfonso Armada o Milans del Bosch, partícipes conocidos en el golpe. Según otros, como Manuel Gutiérrez Mellado, este enigmático personaje era el general De Santiago.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Operación Galaxia.

10. Operación Galaxia.

La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 en España. Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la madrileña cafetería Galaxia. Su finalidad era detener los procesos de reforma po- lítica que estaban... Ver mas
La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 en España. Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la madrileña cafetería Galaxia. Su finalidad era detener los procesos de reforma po- lítica que estaban teniendo lugar en España en ese momento.

La fecha prevista para el golpe de Estado era el 17 de noviembre de 1978, pues Su Majestad estaría de viaje oficial en México. El plan con- sistía en la ocupación del palacio de La Moncloa, en el que el gobierno en pleno, que estaría celebrando el Consejo de Ministros, sería arres- tado, para obligar a El Rey a crear un gabinete de salvación nacional. Las tres personas encargadas de la operación eran el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coronel del Estado Mayor, cuyo nombre es desconocido.

Un capitán de Infantería de la Policía, un comandante de Infantería destinado en la Academia de la Policía Armada y un Comandante de Infantería del Estado Mayor del Ejército estuvieron presentes en la conversación e informaron a sus superiores del complot, por lo que este pudo ser desmontado y los tres se salvaron del consejo de guerra.

En 1980 los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados. Ambos manifestaron que la conversa- ción en la cafetería Galaxia era "una discusión teórica sobre la posibilidad de dar un golpe de Estado". El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero solo fueron condenados a siete y seis meses respectivamente sin que ninguno de ellos perdiera su rango militar.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Antecedentes sociales, económicos y políticos.

11. Antecedentes sociales, económicos y políticos.

El Golpe de Estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cua- tro elementos generan una tensión permanente, que el gobierno de Adolfo Suárez no logra contener: los problemas derivados de la crisis económica, las... Ver mas
El Golpe de Estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cua- tro elementos generan una tensión permanente, que el gobierno de Adolfo Suárez no logra contener: los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización terri- torial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de gran parte de los sectores del Ejército a aceptar un sis- tema democrático.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Crisis en el gobierno (UCD).

12. Crisis en el gobierno (UCD).

Mientras crece la voluntad golpista en sectores del Éjército y en la ex- trema derecha, el gobierno de Adolfo Suárez progresa en el inicio de la década hacia una profunda crisis, que durante 1980 se volverá cada vez más insostenible. Entre los principales acontecimientos destacan la dimisión del... Ver mas
Mientras crece la voluntad golpista en sectores del Éjército y en la ex- trema derecha, el gobierno de Adolfo Suárez progresa en el inicio de la década hacia una profunda crisis, que durante 1980 se volverá cada vez más insostenible. Entre los principales acontecimientos destacan la dimisión del Ministro de Cultura, Manuel Clavero, la remodelación del gobierno, la moción de censura presentada contra el gobierno por parte del PSOE, la dimisión del Vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell y la elección de Rodríguez de Miñón como portavoz del grupo parlamentario centrista, candidato alternativo al oficial promovido por Suárez.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Investidura de Calvo-Sotelo.

13. Investidura de Calvo-Sotelo.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080503/calvo-sotelo...

Tras la dimisión de Suárez, la UCD propuso a Calvo-Sotelo como can- didato a la Presidencia del Gobierno, motivada por las discrepancias internas en su partido, el cuestionamiento de su liderazgo y la difícil si- tuación política y económica que vivía el país. En la sesión de investidura el... Ver mas
Tras la dimisión de Suárez, la UCD propuso a Calvo-Sotelo como can- didato a la Presidencia del Gobierno, motivada por las discrepancias internas en su partido, el cuestionamiento de su liderazgo y la difícil si- tuación política y económica que vivía el país.

En la sesión de investidura el 20 de febrero de 1981 no obtuvo la ma- yoría necesaria del parlamento, por lo que debía producirse una nue- va votación el día 23, día que elegirían los golpistas para su tentativa de golpe de Estado.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil