Versión impresa

Artistas de Jazz moderno

Artistas de Jazz moderno

  • Lista creada por edgar_33.
  • Publicada el 02.07.2014 a las 23:07h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de edgar_33

Último acceso 29.10.2016

Perfil de edgar_33

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de edgar_33

Acciones de la lista

Esta es un ranking de artistas y músicos de jazz moderno, es decir, los artistas de la lista no pasan de los 55 años, aunque hay excepciones.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Jamie Cullum

1. Jamie Cullum

Jamie Cullum (Essex, 20 de agosto de 1979), cantante y pianista inglés de jazz y pop. Se crio en Hullavington, Whiltshire. Su madre, Yvonne, es una secretaria de origen anglo-birmano; y su padre John Cullum, trabajaba en finanzas. Su abuelo paterno fue oficial de la armada inglesa, mientras... Ver mas
Jamie Cullum (Essex, 20 de agosto de 1979), cantante y pianista inglés de jazz y pop.

Se crio en Hullavington, Whiltshire. Su madre, Yvonne, es una secretaria de origen anglo-birmano; y su padre John Cullum, trabajaba en finanzas. Su abuelo paterno fue oficial de la armada inglesa, mientras que su abuela paterna fue una judía refugiada de Prusia que cantaba en discos en Berlín; Cullum la ve como su «icono cultural». Creció en Hullavington, Wiltshire pero actualmente reside en North West London.

Empezó su carrera musical a los dieciséis años, tocando en bares, clubes y hoteles de su pueblo natal. Años más tarde se trasladó a la Universidad de Reading, para estudiar cine y literatura inglesa. Fue durante esta etapa cuando comenzó a componer y a tocar su propia música para acompañar los cortometrajes que hacía como parte de su curso. Además, Cullum aprovechaba para dar algunos conciertos con su grupo Jamie Cullum Trío, de los cuales nació un primer disco titulado "Heard it all before", en 1999, del cual sólo se hicieron 500 copias; debido a su rareza, copias originales de este disco llegan a ser vendidas hasta por 1000£ en eBay. Gracias al éxito de su primer disco, Jamie Cullum fue invitado a participar en el disco de Geoff Gascoyne Songs of the summer. Después logró sacar un segundo CD, "Pointless Nostalgic", el cual llamó la atención de personalidades de la talla de Michael Jackson, entre otros.

Ha recibido 954 puntos

Vótalo:

Pat Metheny

2. Pat Metheny

Pat Metheny (léase Pat "Mezíni") es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy. Patrick Bruce Metheny nació en Lee's Summit, Missouri (Estados Unidos) el 12 de... Ver mas
Pat Metheny (léase Pat "Mezíni") es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy.

Patrick Bruce Metheny nació en Lee's Summit, Missouri (Estados Unidos) el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny, pero se cambió a la guitarra a los 12. A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City, y adquiriría así valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad. Recibió una beca para estudiar música en la University of Miami, y posteriormente en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo), dando clases a alumnos como Mike Stern o Al DiMeola. Allí conoce a Gary Burton que le incorporó a su banda durante 3 años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues. Su debut discográfico fue en 1974, en el disco "Jaco", de la mano de otro debutante: Jaco Pastorius, junto a Paul Bley al piano eléctrico y Bruce Ditmas a la batería.1 A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando constantemente para evolucionar el potencial de su instrumento.

En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life con el genial Jaco Pastorius, (nombre original John Francis Pastorius) al fretless bass fender (bajo sin trastes), reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año más tarde conoce a Lyle Mays con el que tras grabar un disco, decide montar un grupo: el Pat Metheny Group.

Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Pedro Aznar, Toots Thielemans, Enrique Morente, David Bowie y Carlos Santana. Ha formado equipo con el teclista Lyle Mays durante más de veinte años (una asociación que ha sido comparada a la de Lennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn por los críticos y oyentes). La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.2

Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música. A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después. También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur.3

Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la "Pikasso" de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

A lo largo de su trayectoria ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como encuestas como "Mejor guitarrista de Jazz" y premios como tres discos de platino por "Still Life (Talking)", "Letter from Home" y "Secret Story". También ha ganado 20 Grammy repartidos en 12 diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Con el Pat Metheny Group ganó siete consecutivos. Metheny ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974.4 En el momento de escribir esto, continúa siendo una de las estrellas más brillantes del jazz y de la música en general del mundo, dedicando su tiempo a sus dos proyectos propios y con colaboraciones con otros grandes músicos. El 9 de febrero de 2014 recibió un premio Goya a la mejor música original por la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Ha recibido 729 puntos

Vótalo:

Esbjörn Svensson Trio

3. Esbjörn Svensson Trio

Esbjörn Svensson Trio (también conocido como E.S.T.) fue un grupo musical sueco cuyo estilo principal es el jazz. Se fundó en 1990. y estuvo formado por el líder y pianista Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería). E.S.T. eran conocidos por su innovador estilo y... Ver mas
Esbjörn Svensson Trio (también conocido como E.S.T.) fue un grupo musical sueco cuyo estilo principal es el jazz. Se fundó en 1990. y estuvo formado por el líder y pianista Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería). E.S.T. eran conocidos por su innovador estilo y han tenido un gran reconocimiento mundial, tanto entre la crítica y expertos como de ventas.

A pesar de que su nombre se refiere al nombre del pianista y fundador, el grupo se definió a sí mismo como "una banda de pop que toca jazz".1 Además, rompió con la tradición de tener un líder de la banda a favor de la igualdad entre sus miembros. Actuaban en locales de jazz y además en escenarios típicos de las bandas de rock, usaban efectos con humo e iluminación. Su música se puede encontrar en las listas de éxitos del pop y sus videos se ven en la MTV de Escandinavia. Con su particular sonido, que combina jazz el funk, y rock & roll así como música clásica. E.S.T tiene todo tipo de público, desde amantes del jazz clásico hasta los más jóvenes fans del Hip Hop. Crítica y público definieron a E.S.T., como una de las más innovadoras bandas de jazz actuales.

Ha recibido 708 puntos

Vótalo:

Chick Corea

4. Chick Corea

Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941), conocido como Chick Corea, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Es ganador de numerosos premios Grammy. Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusión. En los... Ver mas
Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941), conocido como Chick Corea, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Es ganador de numerosos premios Grammy.

Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusión. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas.

A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar. Además, es compositor de varios estándares del jazz: Spain, La Fiesta y Windows.

También es conocido por ser un importante miembro de la iglesia de la Cienciología.

Chick Corea cuenta en su familia con antecedentes españoles.


Corea empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años; sus primeras influencias en el jazz fueron Horace Silver y Bud Powell. Fue adquiriendo experiencia tocando en las bandas de Mongo Santamaría y Willie Bobo (1962-1963), Blue Mitchell (1964-1966), Herbie Mann, y Stan Getz. Su primera grabación como líder fue en 1966, Tones for Joan's Bones, y su álbum en trío en 1968 (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) Now He Sings, Now He Sobs se considera ya un clásico. Después de un breve intervalo de tiempo con Sarah Vaughan, Corea formó parte del grupo de Miles Davis para reemplazar gradualmente a Herbie Hancock, y permaneció con Davis durante un periodo muy importante de la banda (1968-1970). Persuadido por Davis, comenzó a tocar el piano eléctrico, y podría oírse en álbumes como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brew y Miles Davis at the Fillmore. Cuando dejó a Davis, Corea comenzó a tocar jazz de vanguardia con su grupo Circle, cuarteto con Anthony Braxton, Dave Holland y Barry Altschul. Lo hizo hasta finales de 1971, cuando de nuevo cambio su estilo eléctrico: al dejar Circle, Corea tocó brevemente con Stan Getz y luego formó Return to Forever, un grupo de jazz fusión, con Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim. En un año, Corea (con Clarke, Bill Connors, y Lenny White) convirtió Return to Forever en un grupo que practicaba una fusión enérgica. Tras una breve estancia de Earl Klugh para las actuaciones, el guitarrista Al Di Meola sustituyó a Connors en 1974. Aunque la música del grupo tenía una fuerte inspiración roquera, sus improvisaciones eran marcadamente jazzísticas, y el estilo de Corea podía reconocerse incluso entre toda la electrónica. Cuando RTF desaparece a finales de los 70s, Corea mantuvo el nombre para algunas actuaciones de big band al lado de Clarke. Durante los años siguientes, profundizó en el piano clásico con una gran variedad de planteamientos: giras a dúo con el vibrafonista Gary Burton y con Herbie Hancock, un cuarteto con Michael Brecker, tríos con Miroslav Vitous y Roy Haynes, homenajes a Thelonious Monk, e incluso algo de música clásica.

En 1985, Chick Corea formó un nuevo grupo, The Elektric Band, integrado por el bajista John Patitucci, el guitarrista Scott Henderson (en el primer disco de la banda, luego reemplazado definitivamente por Frank Gambale), el saxofonista Eric Marienthal y el baterísta Dave Weckl. Para equilibrar su música, años más tarde formó su Akoustic Band con Patitucci y Weckl. A principios de los 90, Patitucci formó su propio grupo y el personal cambió, pero Corea continuó liderando interesantes grupos (incluido un cuarteto con Patitucci y Bob Berg). Durante 1996-1997, Corea formó parte de un quinteto estelar en el que estaban Kenny Garrett y Wallace Roney y que tocaba versiones actualizadas de composiciones de Bud Powell y Thelonious Monk, a la vez que mantenía un sexteto llamado "Origin", que incluía al contrabajista Avishai Cohen.A colaborado con Paco De Lucía.

Ha recibido 707 puntos

Vótalo:

Ben Allison

5. Ben Allison

Ben Allison (New Haven, Connecticut, 17 de noviembre de 1966) es un contrabajista y compositor estadounidense de jazz contemporáneo. Ha liderado varios grupos: The Ben Allison Band, Peace Pipe, The Ben Allison Quartet, Medicine Wheel, The Kush Trio, Man Size Safe, y el Herbie Nichols Project... Ver mas
Ben Allison (New Haven, Connecticut, 17 de noviembre de 1966) es un contrabajista y compositor estadounidense de jazz contemporáneo.

Ha liderado varios grupos: The Ben Allison Band, Peace Pipe, The Ben Allison Quartet, Medicine Wheel, The Kush Trio, Man Size Safe, y el Herbie Nichols Project (que co-lidera junto al pianista Frank Kimbrough). En 1991 impulsó la creación del Jazz Composers Collective, una organización no lucrativa radicada en a Nueva York.

Ha recibido 705 puntos

Vótalo:

Branford Marsalis

6. Branford Marsalis

Branford Marsalis (Breaux Bridge, Luisiana, 26 de agosto de 1960), es un saxofonista estadounidense de jazz y de música clásica. Branford Marsalis nació el 26 de agosto de 1960 y es el mayor de sus cinco hermanos. Estos son (Wynton Marsalis, Ellis Marsalis III, Delfeayo Marsalis, Mboya... Ver mas
Branford Marsalis (Breaux Bridge, Luisiana, 26 de agosto de 1960), es un saxofonista estadounidense de jazz y de música clásica.

Branford Marsalis nació el 26 de agosto de 1960 y es el mayor de sus cinco hermanos. Estos son (Wynton Marsalis, Ellis Marsalis III, Delfeayo Marsalis, Mboya Kinyatta y Jason Marsalis). Wynton, Delfeayo y Jason también son músicos de jazz y Ellis es poetisa, fotógrafa e ingeniera en Baltimore. Su hermano Mboya sufre de autismo. Sus padres son Delores Ferdinand Marsalis y el famoso pianista Ellis Marsalis, Jr.. Branford fue también parte del grupo de exploradores Boy Scouts of America.

Tras sus estudios en Southern University, en Berklee, Branford inició su carrera profesional al inicio de los años 80, tocando el saxofón barítono en la Art Blakey's Big Band, de Clark Terry y el saxofón alto en la Blakey's Jazz Messengers. Desde 1982 a 1985 tocó el saxofón tenor y soprano con el grupo de su hermano Wynton y con la banda de apoyo de Sting. Su carrera vino marcada inicialmente por Wayne Shorter y más tarde, pero de forma más destacada, por John Coltrane. En 1985 participó en Live Aid como único músico de Sting (más tarde acompañado por Phil Collins). En 1986 formó su propio grupo con Kenny Kirkland (piano), Bob Hurst (bajo) y Jeff Watts (batería).

Entre 1992 a 1995 fue director musical del Tonight Show de Jay Leno. Siguió el proyecto Buckshot LeFonque cuyo objetivo era la fusión del jazz con R&B, hip hop y rock. Durante los años 90 Branford colaboró como invitado con los Grateful Dead. Participó también en diversos álbumes al lado de Bruce Hornsby. Branford y Hornsby ganaron un Grammy en 1993 al mejor instrumento pop y por su composición Barcelona Mona, compuesta para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tocó incluso con Miles Davis, en los últimos días de éste.

En 2002 fundó el sello discográfico independiente Marsalis Music que edita álbumes de, entre otros, Doug Wamble, Harry Connick, Jr. y Miguel Zenon. Creó también la banda Branford Marsalis Quartet.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

Avishai Cohen

7. Avishai Cohen

Avishai Cohen (en hebreo: אבישי כהן‎) (Kibbutz Kabri, Israel, 20 de abril de 1970) es un contrabajista, compositor, cantante y arreglista israelí de jazz. No debe confundirse con el trompetista de igual nombre. Avishai comenzó tocando el piano a los 9 años, pero cambió al bajo eléctrico a los... Ver mas
Avishai Cohen (en hebreo: אבישי כהן‎) (Kibbutz Kabri, Israel, 20 de abril de 1970) es un contrabajista, compositor, cantante y arreglista israelí de jazz. No debe confundirse con el trompetista de igual nombre.

Avishai comenzó tocando el piano a los 9 años, pero cambió al bajo eléctrico a los 14 años, inspirado por Jaco Pastorius.1 Tras tocar dos años en una banda del ejército, durante su servicio militar obligatorio, tomó clases de bajo con Michael Klinghoffer. Dos años después se trasladó a Nueva York, para tomar contacto con otros músicos de jazz. En los primeros tiempos de su estancia neoyorkina, trabajó en la construcción, mientras tocaba en el metro y en las calles. Estudió música en "The New School for Music", y tocó con algunas bandas de jazz latino, lo que facilitó que Danilo Pérez lo llamara para formar parte de su trío.2

Tras un largo periodo tocando en pequeños clubs, Cohen recibió la llamada de Chick Corea y obtuvo un contrato de grabación. En 1996, se convirtió en miembro del sexteto de Corea ("Origin"), y publicó su primer álbum en el sello de este, Stretch.2 Cohen permaneció con Corea hasta 2003, cuando creó su propio sello; desde entonces tocó con su propio grupo, el Avishai Cohen Trio, con Mark Guiliana en la batería y su compatriota Shai Maestro al piano). En algunas grabaciones ampliaba el grupo con instrumentos de viento.

Cohen ha acompañado, grabado y actuado con un buen número de músicos, además de Corea, como Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon o Paquito D'Rivera.2 También ha colaborado con Claudia Acuña (Wind from the South, 2000), Alicia Keys y la London Philharmonic Orchestra,2 con bastante repercusión mediática.3 Ha sido destacado por Down Beat, y designado como uno de los bajistas más influyentes del siglo XX por la revista especializada Bass Player.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Antonio Sánchez

8. Antonio Sánchez

Antonio Sánchez (*Ciudad de México, México; 1 de noviembre de 1971), baterista de jazz mexicano, integrante de Pat Metheny Group. A la edad de 5 años descubrió una irreprensible atracción hacia la batería. Prontamente comenzó a tomar clases privadas con los mejores maestros que México ofrecía... Ver mas
Antonio Sánchez (*Ciudad de México, México; 1 de noviembre de 1971), baterista de jazz mexicano, integrante de Pat Metheny Group.

A la edad de 5 años descubrió una irreprensible atracción hacia la batería. Prontamente comenzó a tomar clases privadas con los mejores maestros que México ofrecía. Después de varios años de estudio comenzó a tocar en una gran variedad de contextos musicales como parte de diversas agrupaciones de la Ciudad de México.

A la edad de 17 años fue admitido a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudio la licenciatura en piano clásico y composición. Además de sus estudios instrumentales también realizó cursos en armonía clásica, contrapunto, arreglo, conjuntos corales y composición sin dejar sus prácticas exhaustivas de batería.

En 1993, después de 4 años y medio de estudios en la antes citada institución, le fue otorgada una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el prestigioso "Berklee College of Music" de Boston donde tuvo la oportunidad de estudiar arreglo, improvisación, composición, entrenamiento auditivo, solfeo y armonía con un enfoque primordialmente jazzístico.

Durante su estadía de 4 años en dicha universidad le fue posible estudiar con excelentes maestros como Kenwood Dennard, Casey Scheurell, Víctor Mendoza, John Ramsay, Ed Uribe, Hal Crook y Jamey Haddad entre otros. Antonio siempre hizo un esfuerzo por mantenerse siempre activo en el ambiente musical en Boston mientras terminaba sus estudios musicales en Berklee. Seguidamente se convirtió en un solicitado músico de sesión en varios estudios de grabación del área de Massachusetts donde prestó sus servicios musicales a una gran variedad de artistas y productores. También tuvo el privilegio de actuar junto a algunos los músicos de jazz más renombrados de Boston como Gary Burton, Danilo Pérez y Mick Goodrick.

Después de graduarse con honores de Berklee obtuvo una beca para continuar estudios de maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Ahí estudio con maestros como Danilo Pérez y George Garzone.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Richard Bona

9. Richard Bona

Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales. Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Richard... Ver mas
Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales.

Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Richard comenzó tocando el balafón con tan solo cuatro años, estimulado por su madre y su abuelo, quien le había construido el instrumento que el niño tocaba más de doce horas diarias.1 Con cinco años el pequeño Bona ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar. Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicicleta, finalmente encontró trabajo como guitarrista2 en una banda de Douala.

En 1980 el dueño de un club local pidió a Bona que formase una banda de jazz para su establecimiento, dándole acceso a su colección de vinilos. Cuando Bona escuchó impresionado el disco de debut de Jaco Pastorius, decidió cambiar de instrumento principal, adoptando desde entonces como instrumento principal el bajo eléctrico.

Tras la muerte de su padre en 1985, Bona decidió abandonar Camerún para instalarse en París en 1989 con tan sólo 22 años. Allí su fama como virtuoso no hacía más que crecer en cada una de sus apariciones en los clubs de jazz locales, junto a músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keïta. Richard continuó profundizando su estudio de la obra de grandes músicos de jazz como Miles Davis, Chet Baker o Ben Webster.

Se inscribió en una escuela de música para perfeccionar sus habilidades como compositor y creó una banda propia llamada Point Cardinale. Finalmente, el teclista Joe Zawinul, en su constante búsqueda de nuevos talentos, advirtió la presencia del joven bajista en los clubes parisinos y lo fichó para su álbum de 1992 We the people, lo que supuso el estreno discográfico del bajista como acompañante de un nombre de relevancia internacional. En 1995, animado por el guitarrista Mike Stern, Bona abandonó París para establecerse en Nueva York, en cuya jam scene causaría un inmediato y notable impacto; de repente, Richard se encontró trabajando con los mayores nombres de la escena de jazz mundial, como Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis entre otros muchos.

En 1998, Bona grabó el primero de sus cuatro álbumes en solitario, Scenes From My Life, y un año más tarde se embarcaría como corista y percusionista en una gira mundial con Pat Metheny Group, junto a Steve Rodby, el bajista de la banda. En el 2004 Bona forma su propio sexteto fijo con el que ha recorrido los principales festivales de jazz del mundo. Aunque desde entonces el músico se ha focalizado en su proyectos en solitario, aún mantiene una apretada agenda de colaboraciones, además de actuar esporádicamente con Mike Stern, Steps Ahead o la Jaco Pastorius Big Band en distintos locales de Nueva York.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Brad Mehldau

10. Brad Mehldau

Brad Mehldau (n. 23 de agosto de 1970) es un pianista de jazz estadounidense. Mehldau nació en Florida en 1970, se crio en West Hartford, Connecticut y se graduó del instituto público Hall en 1988. Empezó a tocar el piano a la temprana edad de seis años y descubrió el jazz a los doce años... Ver mas
Brad Mehldau (n. 23 de agosto de 1970) es un pianista de jazz estadounidense.

Mehldau nació en Florida en 1970, se crio en West Hartford, Connecticut y se graduó del instituto público Hall en 1988. Empezó a tocar el piano a la temprana edad de seis años y descubrió el jazz a los doce años, cuando un amigo le puso una grabación en directo de John Coltrane. El álbum en solitario de Keith Jarrett Solo Concerts (Bremen/Lausanne) fue otra de sus primeras influencias, así como Bud Powell, Thelonious Monk y Charlie Parker [1]. Comenzó luego a tocar en la banda de jazz de su instituto. El primer disco de jazz que se compró fue el Blue Train[2] de Coltrane.

Mehldau se mudó a Nueva York en 1988 para estudiar jazz en la Universidad The New School, bajo la supervisión de Fred Hersch, Junior Mance y Kenny Werner, tocando además con Jackie McLean y Jimmy Cobb

Más tarde tocó como acompañante con una gran variedad de músicos, como el conocido cuarteto de Joshua Redman, antes de formar su propio trío en 1994.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

Maria Schneider

11. Maria Schneider

Maria Schneider (27 de noviembre de 1960, Windom, Minnesota) es una arreglista, compositora y directora de big band estadounidense de jazz. En 2005, su álbum Concert in the Garden ganó un Grammy como "Mejor Álbum de Grupo de Gran formato". Fue el primer Grammy para un trabajo solamente vendido a... Ver mas
Maria Schneider (27 de noviembre de 1960, Windom, Minnesota) es una arreglista, compositora y directora de big band estadounidense de jazz. En 2005, su álbum Concert in the Garden ganó un Grammy como "Mejor Álbum de Grupo de Gran formato". Fue el primer Grammy para un trabajo solamente vendido a través de internet.

Estudió Teoría de la Música y composición en la Universidad de Minnesota, graduándose en 1983. Comenzó entonces, en 1985, un Máster de Música de la Eastman School of Music. Una vez finalizada su estancia en Eastman, Gil Evans la acogió como arreglista aprendiz, colaborando con él en los siguientes siete años, realizando además arreglos para Sting y bandas sonoras como El color del dinero y Absolute Beginners. Schneider estuvo estudiando también con Bob Brookmeyer, desde 1986 a 1991, mientras trabajaba como arreglista freelance en Nueva York.

Formó "The Maria Schneider Jazz Orchestra" en 1993, apareciendo semanalmente en el club Visiones de Greenwich Village, durante cinco años. Su big band ha actuado en un gran número de festivales y ha realizado giras por Europa. Schneider fue una d elas primeras artistas en usar ArtistShare para producir un álbum.1 Su álbum de 2007, Sky Blue, también fue publicado vía ArtistShare.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Stanley Jordan

12. Stanley Jordan

Stanley Jordan es un virtuoso guitarrista de jazz nacido en Chicago, (EE. UU.) el 31 de julio de 1959. Stanley Jordan saltó a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la... Ver mas
Stanley Jordan es un virtuoso guitarrista de jazz nacido en Chicago, (EE. UU.) el 31 de julio de 1959.

Stanley Jordan saltó a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo. Esta técnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta técnica, si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.

Graduado en Princeton en 1981 en música y armonía, se inició en la música desde pequeño a través del piano, lo que posteriormente le ayudó a iniciarse en la guitarra eléctrica en la técnica del tapping. Tras su graduación comenzó a tocar en las calles de Nueva York hasta que fue fichado por Blue Note Records lanzando su primer disco "Magic Touch", que obtuvo dos nominaciones a los Grammy y permaneció en las listas de discos más vendidos de jazz en EE. UU. durante casi un año.

Pese a este enorme éxito, y a aparecer en algunas películas como Cita a Ciegas o en programas de televisión de gran repercusión, la producción musical de Stanley Jordan no ha sido tan espectacular como se pudo esperar después de su exitoso debut, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a experimentar en el campo de la músico-terapia.

Sus detractores argumentan que Stanley abusa de esta técnica, lo cual le resta posibilidades al tiempo que complica la actuación con otros instrumentos.

Una de las características particulares es la afinación que usa en la guitarra, que es, de grave a agudo, EADGCF (Mi, La, Re, Sol, Do Fa) lo cual lleva la a afinación en cuartas al estilo del Chapman Stick, e inversa a la de algunos instrumentos de cuerda frotada (como el violín o el violoncello). Nótese que las cuerdas más agudas tienen este intervalo en lugar de la alteración a tercera mayor en la segunda cuerda, que lleva a B y E en la afinación tradicional.

Jordan reside actualmente en Sedona, Arizona donde tiene su empresa Sedona Books and Music. También es alumno de la Universidad Estatal de Arizona donde cursa estudios de terapia musical.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Victor Bailey

13. Victor Bailey

Victor Bailey es un bajista de jazz y jazz fusion norteamericano. Como Stanley Clarke, Alphonso Johnson o Christian McBride, Victor Bailey nació en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de marzo de 1960. Hijo del compositor, arreglista y saxofonista Morris Bailey Jr., que había trabajado para Nina... Ver mas
Victor Bailey es un bajista de jazz y jazz fusion norteamericano.

Como Stanley Clarke, Alphonso Johnson o Christian McBride, Victor Bailey nació en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de marzo de 1960. Hijo del compositor, arreglista y saxofonista Morris Bailey Jr., que había trabajado para Nina Simone, Lee Morgan o McCoy Tyner entre otros y sobrino del baterista Donald Bailey, que había trabajado para el organista Jimmy Smith, Victor creció en un ambiente familiar fuertemente estimulante desde el punto de vista musical (también su madre y sus hermanos son músicos).

A la edad de diez años recibió una batería como regalo de navidad, un mes más tarde se encontraba dando conciertos de manera semiprofesional, y tres meses después ya había realizado su primera grabación de estudio.1

Como él mismo afirma, poco después de adoptar el bajo como instrumento principal, Bailey se encontraba ya entre los bajistas profesionales más solicitados de Filadelfia, y tras finalizar la High School, decidió enrolarse en la Marina de los Estados Unidos como músico. Tras ser rechazado por problemas físicos, Bailey decidió iniciar sus estudios musicales en la prestigiosa Berklee School of Music de Boston, donde conocería a algunos de los músicos más importantes de su generación, como Branford Marsalis, Jeff "Tain" Watts, Wallace Roney, Cindy Blackman, Terri Lynne Carrington, Stu Hamm, Steve Vai o Rachelle Ferrell.

Bailey pasaría a integrar la banda del trompetista sudafricano Hugh Masakela antes de establecerse en Nueva York, para continuar desde allí su carrera profesional. Ya en la capital de jazz, el bajista no encontró dificultades para establecerse rápidamente como uno de los músicos de sesión más reputados, grabando para artistas de la talla de Sonny Rollins, Lenny White, o Roy Haynes

En la banda de la cantante sudafricana Miriam Makeba, Bailey coincidió con el baterista Omar Hakim, con quien estableció una fuerte y rápida conexión. Hakim recomendó el bajista al líder de Weather Report, Joe Zawinul, quien, en 1983, acabaría fichando a Bailey tras la marcha de Jaco Pastorius de la banda. Victor grabó los cuatro últimos discos de la legendaria banda, afrontando la difícil prueba de sustituir al bajista más influyente del mundo en un grupo que era todo una institución.

Ya perfectamente establecido, Victor Bailey dedicó el resto de la década a actividades de producción musical, además de continuar su labor como músico de estudio (integrando, entre otros el supergrupo Steps Ahead, al lado de Mike Mainieri, Michael Brecker, Peter Erskine y Chuck Loeb) y de editar, en 1989, su primer álbum solista, Bottom's Up, que el mismo Bailey (sic.) califica como ...un clásico instantáneo y uno de los discos más importantes jamás realizados por un bajista..2

Ya en los '90, Bailey volvería a formar parte de la banda de Joe Zawinul tras la disolución de Weather Report, la Zawinul Syndicate. En 1999 el músico lanzó su segundo trabajo en solitario con el título Low Blow, que aprovecharía para iniciar una gira mundial.

En 2002 Bailey lanzó su tercer álbum en solitario, bajo el título That's Right.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Chris Botti

14. Chris Botti

Chris Botti (Portland, Oregón, 12 de octubre de 1962) es un trompetista y compositor estadounidense de jazz y smooth jazz, cuyos discos han sido nominado varias veces para los Premios Grammy, y que ha logrado, con tres de ellos, alcanzar el puesto #1 en las listas de ventas de jazz de Billboard... Ver mas
Chris Botti (Portland, Oregón, 12 de octubre de 1962) es un trompetista y compositor estadounidense de jazz y smooth jazz, cuyos discos han sido nominado varias veces para los Premios Grammy, y que ha logrado, con tres de ellos, alcanzar el puesto #1 en las listas de ventas de jazz de Billboard Top 200.

Botti abandonó la universidad, para realizar una breve gira acompañando a Frank Sinatra y Buddy Rich.3 4 En 1985, se traslada a Nueva York donde trabaja de músico de sesión.

En 1990, comienza una larga relación de colaboraciones, en discos y conciertos, con Paul Simon. En esa misma época, trabaja también con Aretha Franklin, Natalie Cole, Bette Midler, Joni Mitchell, Natalie Merchant, Scritti Politti, Roger Daltrey y otros cantantes. Entre 1995 y 2000, realiza una serie de grabaciones con el sello Verve, como líder, incluyendo colaboraciones de artistas como Sting y The Brecker Brothers. En este periodo, entra a formar parte del grupo "Bruford Levin Upper Extremities", una banda de jazz fusión, y compone la banda sonora de "Caught" (1996).5 En 1999, se incorpora a la banda de Sting, para su gira "Brand New Day".

Bobby Colomby (batería fundador de Blood, Sweat & Tears), lo pondrá en relación con la compañía Columbia Records, convirtiéndose además en su mánager y productor, publicando el primer disco en la nueva compañía, en 2001. Tres de sus discos, obtendrán importantes ventas, dentro del estilo smooth jazz.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Rachelle Ferrell

15. Rachelle Ferrell

Rachelle Ferrell (1961, Berwyn, Pennsylvania) es una cantante y compositora Americana. Aunque iniciada y partícipe en géneros como el Gospel, R&B y Pop, su corriente más conocida y talentosa es el Jazz contemporáneo. Rachelle Ferrell empezó a cantar a la edad de seis años en una coral... Ver mas
Rachelle Ferrell (1961, Berwyn, Pennsylvania) es una cantante y compositora Americana. Aunque iniciada y partícipe en géneros como el Gospel, R&B y Pop, su corriente más conocida y talentosa es el Jazz contemporáneo.

Rachelle Ferrell empezó a cantar a la edad de seis años en una coral Evangélica en su referente de Gospel, de ello desarrolló su sorprendente voz que abarca seis octavas y media (contando el registro falseado), esta es comparable con el sonido que desprende un registro de silbato en sus tonos más agudos, por tanto Ferrell lleva consigo un aparato fonador con un umbral muy amplio. Recibió formación clásica en violín a una edad temprana y en su etapa de adolescencia ya era capaz de tocar el piano a nivel profesional. Dejó sus estudios genéricos y se inscribió en el Berklee College of Music en Boston, donde perfeccionó sus habilidades musicales en el acuerdo, el canto y componer.

Desde 1975 hasta los 90", Ferrell fue perfeccionando su formación con Lou Rawls, Patti LaBelle, Vanessa Williams, y George Duke entre otros. El disco debut de Ferrell, "Primer Instrumento", fue lanzado en Japón en 1990, cinco años antes de su publicación EE.UU.. Grabado con Tyrone Brown, bajista, pianista Eddie Green y el batería Doug Nally y un elenco de acompañantes que también dejaron su marca en su registro. Entre ellos figuran el trompetista Terence Blanchard, pianistas Gil Goldstein y Michel Petrucciani, Kenny Davis y bajistas Stanley Clarke, el saxofonista tenor Wayne Shorter y el tecladista Pete Levin. El público japonés aceptó muy bien la entrada en corriente de Ferrell, de esto que sea su mercado donde más discos ha publicado.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Joshua Redman

16. Joshua Redman

Joshua Redman (Berkeley, 1 de febrero de 1969) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano; toca también el alto. Su estilo se encuadra dentro del eclecticismo de la escena jazzística de los años 90, con una marcada tendencia hacia el bop e influido por músicos como Red... Ver mas
Joshua Redman (Berkeley, 1 de febrero de 1969) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano; toca también el alto.

Su estilo se encuadra dentro del eclecticismo de la escena jazzística de los años 90, con una marcada tendencia hacia el bop e influido por músicos como Red Holloway y Gene Ammons.

Hijo del gran saxo tenor Dewey Redman, Joshua se graduó en Harvard; cuando iba a continuar estudios unversitarios de derecho en Yale, Redman obtuvo el primer lugar en el concurso Thelonious Monk de 1991, consiguiendo un contrato para grabar con Warner Bros. y apareciendo pronto en la portada de muchas revistas de jazz.
Pat Metheny ha tocado como invitado en uno de sus discos (Wish, 1993, el más aclamado por la crítica). En 1996, Joshua grabó y anduvo de gira con el sexteto de Chick Corea en su "Tribute to Bud Powell". Sus últimos discos reflejan tonos electrónicos y de influencia de rock experimental.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Brian Culbertson

17. Brian Culbertson

Brian Culbertson (nació el 12 de enero de 1973) es un músico de smooth jazz procedente de Decatur, Illinois, Estados Unidos. Es el hijo de Jim Culbertson, trompetista y director de una banda de jazz. Brian toca el teclado y el trombón. A los ocho años ya tocaba el piano, la batería a los... Ver mas
Brian Culbertson (nació el 12 de enero de 1973) es un músico de smooth jazz procedente de Decatur, Illinois, Estados Unidos. Es el hijo de Jim Culbertson, trompetista y director de una banda de jazz. Brian toca el teclado y el trombón.

A los ocho años ya tocaba el piano, la batería a los nueve, el trombón a los diez y el bajo a los doce. Cuenta entre sus influencias grandes nombres del funk, especialmente Earth, Wind & Fire, Chicago, Tower of Power, The Brecker Brothers, David Sanborn, Yellowjackets y Chick Corea. En los últimos años ha trabajado con cantantes como Trey Lorenz o Kenny Lattimore realizando arreglos en sus obras.

En 1994, con 20 años produjo su primer disco, Long Night Out. Por esa época compaginaba la realización de conciertos con la composición de música para comerciales de diversas compañías como United Airlines, Gatorade, Sears, Coors y McDonald's.

Culbertson, hasta ahora, ha sacado catorce discos. Los primeros tres discos los sacó con el sello musical Blue Moon, después se cambió a Atlantic, con el que sacó tres discos más. El séptimo lo sacó a la venta con Warner Jazz, y en 2005 se cambió a GRP.

Brian Culbertson también trabajó y colaboró con otros músicos de jazz, a veces como compositor y otras haciendo arreglos. Brian ha trabajado con Maurice White de Earth, Wind & Fire, Larry Graham, Michael McDonald, Chris Botti, Musiq Soulchild, Ledisi, Barry Manilow, Herb Alpert, Natalie Cole, Chuck Brown, y Bootsy Collins

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Najma Akhtar

18. Najma Akhtar

Najma Akhtar, también conocida como Najma (Chelmsford, Inglaterra, 1964) es una cantante británica de jazz fusión, de origen asiático. Najma estudió ingeniería química en la Aston University de Birmingham: Su padre, su hermano y una hermana, también son ingenieros. En 1984 ganó el "Birmingham... Ver mas
Najma Akhtar, también conocida como Najma (Chelmsford, Inglaterra, 1964) es una cantante británica de jazz fusión, de origen asiático.

Najma estudió ingeniería química en la Aston University de Birmingham: Su padre, su hermano y una hermana, también son ingenieros. En 1984 ganó el "Birmingham Asian Song Contest", y en 1987 produjo su primer álbum.

Najma ha sido una de las pioneras en trabajar con bases y arreglos de jazz fusionadas con el estilo poético ghazal, tradicional en el sur de Asia. Además, Najma también utiliza estilos de Pakistán y la India, tanto clásicos como folk y sufi, mezclados con música tipo Bollywood, underground, trance y viejas canciones inglesas.

Ha colaborado también, tanto en videos como en giras y conciertos, con otros artistas internacionales, como en el concierto y disco de MTV, No Quarter: Unledded, con Robert Plant y Jimmy Page, en el clásico tema de Led Zeppelin, "The Battle of Evermore" (1994); con la cantante de jazz Nina Simone; en las grabaciones de Basement Jaxx; con el guitarrista Andy Summers (The Police); con Jah Wobble, y el saxofonista Stan Harrison.Najma también ha trabajado con el flautista Michael J. Parlett.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Gerald Albright

19. Gerald Albright

Gerald Albright (Los Ángeles, California, 30 de agosto de 1957) es un saxofonista, teclista, bajista y flautista estadounidense de smooth jazz y jazz fusión. Durante un tiempo trabajó como músico de sesión, acompañando a artistas como Anita Baker, Ray Parker, The Temptations y Olivia Newton... Ver mas
Gerald Albright (Los Ángeles, California, 30 de agosto de 1957) es un saxofonista, teclista, bajista y flautista estadounidense de smooth jazz y jazz fusión.

Durante un tiempo trabajó como músico de sesión, acompañando a artistas como Anita Baker, Ray Parker, The Temptations y Olivia Newton-John. Trabajó más tarde con Alphonse Mouzon, con quien realizó una gira por Europa. Después, giró con Jeff Lorber, Teena Marie, Quincy Jones, Whitney Houston, Phil Collins, Johnny Hallyday, Anita Baker, Will Downing, Jonathan Butler, Hugh Masekela, Chaka Khan y Rachelle Ferrell, entre otros. Ha actuado también en diversas series de televisión, entre ellas "Melrose Place (1992)".

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Marc Antoine

20. Marc Antoine

Marc Antoine (28 de mayo de 1963) es un compositor , guitarrista y productor musical francés. En la actualidad es una de las figuras más reconocidas del smooth jazz. Nacido en París, hijo de un reputado boxeador, a los once años comienza a tocar la guitarra, pero no es hasta los trece cuando... Ver mas
Marc Antoine (28 de mayo de 1963) es un compositor , guitarrista y productor musical francés. En la actualidad es una de las figuras más reconocidas del smooth jazz.

Nacido en París, hijo de un reputado boxeador, a los once años comienza a tocar la guitarra, pero no es hasta los trece cuando, advirtiendo su notable destreza, su padre decide mandarlo al conservatorio.

Los años sucesivos fueron agotadores. Al margen de la música, Marc Antoine era también una joven promesa de la natación de su país, por lo que debía dedicar la práctica totalidad de la jornada a cumplir con las exigencias que ambas actividades requerían. Entre los catorce y los dieciséis años disputa los campeonatos de Europa junior e incluso se llega a apuntar un posible futuro olímpico. Pero cuando finalmente se ve obligado a tomar una determinación, aconsejado por su padre, se inclina por la música.

A pesar de su formación eminentemente clásica, desde muy joven comienza a experimentar con nuevos estilos y a sentirse atraído por sonidos muy heterogéneos. Así, a los diecinueve años, tras haber superado un accidente que le seccionó varios tendones y nervios de la mano izquierda y que a punto estuvo de inhabilitarlo como guitarrista, comienza a tocar jazz y afro-pop en varios locales de París.

En 1988 se traslada a Londres para formar parte de la Reggae Philharmonic Orchestra. En esta etapa trabaja también con Soul To Soul, Pato Banton y General Public y se adentra en la efervescente escena del acid jazz de la capital inglesa.

A principios de los 90 se marcha a Estados Unidos y se instala en Los Ángeles. En su etapa americana colabora con artistas consagrados como Sting, Rod Stewart, Céline Dion e interviene en corrientes más innovadoras como Solsonics, Gurú o Queen Latifah, además de Basia o Chris Botti.

Tras doce años en Los Ángeles, se traslada a Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

David Binney

21. David Binney

David Binney (Miami, Florida, 2 de agosto de 1961) es un saxofonista alto y compositor estadounidense de jazz contemporáneo, que ha desarrollado su trabajo en Nueva York. Binney se trasladó, aún niño, a California. Sus padres le impulsaron a adentrarse tanto en el mundo del jazz como en el... Ver mas
David Binney (Miami, Florida, 2 de agosto de 1961) es un saxofonista alto y compositor estadounidense de jazz contemporáneo, que ha desarrollado su trabajo en Nueva York.

Binney se trasladó, aún niño, a California. Sus padres le impulsaron a adentrarse tanto en el mundo del jazz como en el rock, por lo que adquirió un amplio espectro de influencias musicales . Comenzó a estudiar saxo alto en Los Ángeles. A los 19 años se trasladó a Nueva York, donde continuó sus estudios con Phil Woods, Dave Liebman y George Coleman. En 1989, Binney fue premiado con una beca NEA, que usó para grabar su primer álbum, Point Game, en Owl Records.

Binney ha tocado tanto en pequeños clubs de Nueva York, como en grandes festivales de jazz europeos, incluidas apariciones con Aretha Franklin, en el Carnegie Hall, y con Maceo Parker. Ha actuado como productor de sus propios discos, además de hacerlo con dos discos del grupo Lost Tribe. Binney uno de los miembros fundadores de esta banda, así como del grupo "Lan Xang", y ha grabado también con el grupo de Uri Caine, "Mahler Project"; con los "Jagged Sky" de Drew Gress; y con Medeski, Martin and Wood. Puso en marcha su propio sello, Mythology Records, en 1998.

David Binney toca regularmene en el 55 Bar, en Nueva York.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Till Brönner

22. Till Brönner

Till Brönner (1971, Viersen, Alemania, 1971) es un trompetista de jazz alemán. También se desempeña como cantante, productor y compositor. Su estilo combina el bebop y el jazz fusion, e incluye influencias de música pop, de bandas sonoras de películas de musiques de films (en particular de... Ver mas
Till Brönner (1971, Viersen, Alemania, 1971) es un trompetista de jazz alemán. También se desempeña como cantante, productor y compositor. Su estilo combina el bebop y el jazz fusion, e incluye influencias de música pop, de bandas sonoras de películas de musiques de films (en particular de antiguas películas alemanas), de country e incluso de canciones alemanas de carnaval.

Till Brönner se crio en Roma, pero estudió trompeta clásica en Bonn-Bad Godesberg (Alemania), en la escuela jesuita Aloisiuskolleg, antes de interesarse por la trompeta de jazz en la academia de música de Colonia junto a los profesores Jiggs Whigham y Jon Eardley.

En 1993 lanza al mercado su primer álbum, Generations of Jazz, grabado junto con Ray Brown, Jeff Hamilton, Frank Chastenier y Grégoire Peters, que recibió numerosos premios (ej. "Preis der Deutschen Schallplattenkritik" y "Preis der Deutschen Plattenindustrie").

En el trascurso de su carrera ha tenido la ocasión de trabajar con Dave Brubeck, James Moody, Monty Alexander, Aki Takase, Joachim Kühn, Chaka Khan, Natalie Cole, Tony Bennett, Ray Brown, Johnny Griffin, Ernie Watts, Klaus Doldinger, Nils Landgren y Al Foster, entre otros.

En 2006 aparece su álbum Oceana, en el que participaron Madeleine Peyroux, Luciana Souza y Carla Bruni y en 2008, Rio, junto con Annie Lennox, Aimee Mann, Sérgio Mendes, Milton Nascimento, Melody Gardot, Vanessa da Mata, Luciana Souza y Kurt Elling.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Avishai Cohen (trompeta)

23. Avishai Cohen (trompeta)

Avishai Cohen (en hebreo: אבישי כהן‎) (Tel Aviv, Israel, 1978) es un trompetista y compositor israelí de jazz, afincado en Nueva York y que desarrolla su trabajo partiendo de los ostulados del post-bop, aunque con fuertes elementos de jazz contemporáneo y de las músicas de fusión. No debe... Ver mas
Avishai Cohen (en hebreo: אבישי כהן‎) (Tel Aviv, Israel, 1978) es un trompetista y compositor israelí de jazz, afincado en Nueva York y que desarrolla su trabajo partiendo de los ostulados del post-bop, aunque con fuertes elementos de jazz contemporáneo y de las músicas de fusión. No debe confundirse con el contrabajista de igual nombre.

Avishai en una familia fuertemente musical, junto a su hermana Anat Cohen (saxofón) y su hermano Yuval Cohen (saxo soprano).1 A los diez años de edad comenzó a tocar con la Rimon Big Band,1 y más tarde con la Orquesta Filarmónica Israelí.1

Se trasladó a Boston, para estudiar en la Berklee School of Music.2 Tras graduarse, obtuvo el tercer premio del prestigioso certamen "Thelonious Monk", en 1997.3 Después se instala en Nueva York, donde comienza a trabajar con Jason Lindner y el bajista Omer Avital, en el Smalls Jazz Club.3 Grabó su primer álbum en 2003, para el sello Fresh Sound, editado con el título de "The Trumpet Player". El objetivo de un título tan evidente era solventar la generalizada confusión con el ya entonces famoso contrabajista Avishai Cohen.4 Después ha grabado varios discos más como líder, y un buen número de registros como acompañante y compositor, entre ellos con los grupos Lemon Juice Quartet, Third World Love, 3 Cohens, Traveni, Tea for 3, y SFJAZZ Collective.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Euge Groove

24. Euge Groove

Steven Eugene Grove (nacido el 27 de noviembre de 1962), más conocido como Euge Groove, es un saxofonista de smooth jazz americano. Nació en Hagerstown, Maryland. Se graduó en la Universidad de Miami Escuela de Música en 1984. El error que tuvo fue no grabar ningún disco hasta el año 2000... Ver mas
Steven Eugene Grove (nacido el 27 de noviembre de 1962), más conocido como Euge Groove, es un saxofonista de smooth jazz americano.

Nació en Hagerstown, Maryland. Se graduó en la Universidad de Miami Escuela de Música en 1984. El error que tuvo fue no grabar ningún disco hasta el año 2000. Antes de grabarlo, Grove tuvo que reemplazar a Richard Elliot en el grupo Tower of Power cuando Elliot decidió seguir su carrera en solitario, y también participó en varias actuaciones de pop, la más importante la del grupo Exposé de Miami. Hizo un solo de saxofón en "Seasons Change", y otro en 1933 "I'll Never Get Over You (Getting Over Me)".

Grove adoptó el nombre de Euge Groove, el cual consiste en una disminución de su apellido y una mala pronunciación muy frecuente de su último apellido.

El nombre se lo pusieron los fans que lo vieron actuar en Europa.

Algunos éxitos de Groove son "Sneak a Peek," "Slam Dunk," "Rewind," "Livin' Large", "XXL" y "Religify".

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Jean-Paul Bourelly

25. Jean-Paul Bourelly

Jean-Paul Bourelly (Chicago, Illinois, 23 de noviembre de 1960) es un guitarrista estadounidense de jazz fusión y blues rock. hijo de un inmigrante haitiano, Bourelly cantó ópera cuando tenía diez años, y aprendió a tocar el piano y la batería, adoptando la guitarra a partir de los 14 años... Ver mas
Jean-Paul Bourelly (Chicago, Illinois, 23 de noviembre de 1960) es un guitarrista estadounidense de jazz fusión y blues rock.

hijo de un inmigrante haitiano, Bourelly cantó ópera cuando tenía diez años, y aprendió a tocar el piano y la batería, adoptando la guitarra a partir de los 14 años. Se trasladó a Nueva York en 1979, donde estuvo tocando con Muhal Richard Abrams, Roy Haynes, McCoy Tyner, y Elvin Jones. Tuvo un papel en la película Cotton Club, dirigida por Francis Ford Coppola. Publicó su primer obra como líder en 1987, y tocó con Miles Davis en 1988.

Bourelly también ha desarrollado su obra dentro del rock, como miembro de la Black Rock Coalition (fundada por Vernon Reid, de Living Colour) y ha tocado en diversas etapas con Buddy Miles, Robin Trower, Jack Bruce, Terry Bozzio, y Matalex. Ha colaborado con Cassandra Wilson en muchos de sus álbumes, tras coincidir con ella en el colectivo M-Base. A partir del año 2000, ha desarrollado su trabajo básicamente al frente de sus propios grupos.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Nils Petter Molvær

26. Nils Petter Molvær

Nils Petter Molvær (Sula, 18 de septiembre de 1960) es un trompetista, compositor y productor musical noruego de jazz. A los diecinueve años marchó a estudiar al conservatorio de Trondheim. Se unió a la banda de Masqualero junto a Arild Andersen, Jon Christensen y Tore Brunborg. Masqualero... Ver mas
Nils Petter Molvær (Sula, 18 de septiembre de 1960) es un trompetista, compositor y productor musical noruego de jazz.

A los diecinueve años marchó a estudiar al conservatorio de Trondheim. Se unió a la banda de Masqualero junto a Arild Andersen, Jon Christensen y Tore Brunborg. Masqualero grabó varios álbumes con ECM Records, y Molvær también se unió a otros artistas de ECM para grabar, antes de debutar en solitario con Khmer en 1988. El disco era una fusión de jazz, rock, música electrónica y hip hop, muy distinto del jazz clásico al que estaba acostumbrado ECM.1 El sonido apagado de la trompeta, muchas veces tratado con procedimientos electrónicos, tenía una evidente relación con la música de Miles Davis en la década de los 70 y los 80, sin ser una copia exacta. Después de grabar Solid Ether en 2000, abandono ECM. ha grabado varios álbumes desde entonces, así como música para teatro y cine.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Saint Germain

27. Saint Germain

Saint Germain es el nombre de una banda de jazz, liderada por el músico francés Ludovic Navarre, que ha publicado tres álbumes. De su primer disco Boulevard ha vendido más de 300.000 y de Tourist ha vendido más de 200.000. El estilo de Saint Germain es una mezcla nu jazz, acid jazz y house... Ver mas
Saint Germain es el nombre de una banda de jazz, liderada por el músico francés Ludovic Navarre, que ha publicado tres álbumes. De su primer disco Boulevard ha vendido más de 300.000 y de Tourist ha vendido más de 200.000. El estilo de Saint Germain es una mezcla nu jazz, acid jazz y house. Considerando los tres álbumes en conjunto, se aprecia un mayor protagonismo del jazz en perjuicio del house.

Aunque Navarre es el líder de la banda y la persona que se encarga de la parte electrónica, también han participado en Saint Germain los siguientes instrumentistas:

Carneiro (percusión)
Alexandre Destrez (piano, teclado)
Idrissa Diop
Edouard Labor (saxofón, flauta)
Pascal Oshé (trompeta)
Claudio de Queiroz

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Julián Sánchez Carballo

28. Julián Sánchez Carballo

Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, de Granada, 5 de agosto de 1980) es un trompetista español de jazz. Comenzó a estudiar en el campo de la música clásica, obteniendo el Título Profesional por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, completando su estudios con... Ver mas
Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, de Granada, 5 de agosto de 1980) es un trompetista español de jazz.

Comenzó a estudiar en el campo de la música clásica, obteniendo el Título Profesional por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, completando su estudios con solistas como Benjamín Moreno o Angel Serrano. Al mismo tiempo se fue formando de manera autodidacta en el terreno de la improvisación y el jazz. En 2002 se trasladó a Barcelona, donde comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Música de Cataluña obteniendo el Título Superior de Jazz con profesores como el trompetista Matthew L. Simon, Lluís Vidal, Joan Díaz y Joan Monné entre otros.

En 2006 recibió una beca para el perfeccionamiento y ampliación en el estudio de Jazz y Música Moderna por la Junta de Andalucía. Durante 2007 fue becado por la Generalitat de Cataluña para una estancia en Nueva York, ciudad a la que desde entonces ha viajado para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Laurie Frink, Ralph Alessi, M.P. Mossman, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros. En 2009 fue profesor de trompeta de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel).

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North See Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Tarrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador),3 Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. Ha formado parte de proyectos con Chano Dominguez (“New Flamenco Sound”), el “Flamenco Big Band” de Perico Sambeat, “Nou Nonet” con Joan Monné, “Horacio Fumero Trío”, ”Juan Pablo Balcazar Quintet”, “IEP!”, “Sonora Big Band de Cádiz”, “Big Band de Tarrasa”, “Big Latin Band de Barcelona”, “Pedro Cortejosa Septet”, Sergio Pamies o “Bab” y "La Canalla" de Antonio Romera.

Ha tocado con artistas como Bruce Barth, Dave Santoro, Rudy Royston, Rubem Dantas, Miguel Poveda, Michael Thomas. Trabaja en sus propios proyectos “Sánchez & Galiana Dúo”, junto con el pianista Javier Galiana, con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011). Otros trabajos suyos son “Julian Sanchez Sextet”, “Sindicato Ornette” junto al saxofonista Ernesto Aurignac, y “Parkerland Nonet” presentado en colaboración con el saxofonista Perico Sambeat.

Ha grabado múltiples discos de ámbito nacional entre ellos “Las Coplas del querer” del cantaor Miguel Poveda, nominado por tercera vez al "Mejor álbum flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 en septiembre de 2009 con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009. En 2010 es galardonado con tres Premios de la Música en su decimocuarta edición: "Mejor Álbum", "Mejor Álbum de Canción Española" y "Mejor Arreglista" para Joan Albert Amargós.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Andreas Vollenveider

29. Andreas Vollenveider

Andreas Vollenweider (Zúrich, Suiza - 4 de octubre de 1953), es un músico cuya obra está considerada dentro de los siguientes géneros: world music, jazz, new age o incluso música clásica. Dos de sus álbumes alcanzaron el número uno simultáneamente en las categorías de clásica, jazz y pop durante... Ver mas
Andreas Vollenweider (Zúrich, Suiza - 4 de octubre de 1953), es un músico cuya obra está considerada dentro de los siguientes géneros: world music, jazz, new age o incluso música clásica. Dos de sus álbumes alcanzaron el número uno simultáneamente en las categorías de clásica, jazz y pop durante varias semanas. Su principal instrumento es el arpa eléctricamente modificada con un diseño propio, pero también toca otros instrumentos. Sus composiciones y música son principalmente instrumentales.1 2

Su música se ha utilizado en todo el mundo como fondo musical para distintos comerciales, spots de televisión, eventos deportivos, documentales, etcétera. En México, a mediados de los años ochenta, el Canal 2 de Televisa utilizó por varios años temas suyos en diversos vídeos en los que ilustraban las costumbres e identidad mexicanas.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Dave Koz

30. Dave Koz

Dave Koz (Encino, California, 27 de marzo de 1963) es un saxofonista estadounidense de smooth jazz. Koz estudió en la William Howard Taft High School, en Woodland Hills, California, tocando el saxo en la big band de la escuela. Tras graduarse en la UCLA en 1986, se dedicó profesionalmente a... Ver mas
Dave Koz (Encino, California, 27 de marzo de 1963) es un saxofonista estadounidense de smooth jazz.

Koz estudió en la William Howard Taft High School, en Woodland Hills, California, tocando el saxo en la big band de la escuela. Tras graduarse en la UCLA en 1986, se dedicó profesionalmente a la música. Su primer trabajo fue con Bobby Caldwell. El resto de la década de 1980, Koz trabajó como músico de sesión con diversas bandas, realizando giras con Jeff Lorber y Richard Marx. También tocó en la banda estable del programa de CBS The Pat Sajak Show, con Tom Scott con líder de la banda.1

En 1990, Koz decidió continuar su carrera en solitario y firmó contrato con Capitol Records. En este sello, publicó Lucky Man, The Dance, y Saxophonic. Saxophonic fue nominada a los Premios Grammy y a los NAACP Image Awards.

En 1994, Koz comenzó a presentar un programa de radio, The Dave Koz Radio Show, en el que presentaba a músicos recientes y realizaba entrevistas a los principales artistas del género. También co-dirigió el The Dave Koz Morning Show con Pat Prescott, en la emisora 94.7 The Wave, una estación de Los Ángeles, especializada en smooth jazz, durante seis años. Dejó el show en enero de 2007 y fue sustituido por Brian McKnight.

En 2002, Koz puso en marcha un sello discográfico, "Rendezvous Entertainment", con Frank Cody y Hyman Katz. En abril de 2004, en una entrevista en The Advocate, Koz hizo pública su homosexualidad. En 2006, Koz fue elegido para presentar otro show de radio especializado, en la Broadcast Architecture's new Smooth Jazz Network. En 2007, Capitol Records/EMI publicó "Forever Cool", con la participación del cantante Dean Martin.

En los años recientes, Koz ha matenido su participación en diversos shows de radio y televisión,

El 22 de septiembre de 2009, Koz recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Randy Bernsen

31. Randy Bernsen

Randy Bernsen es un guitarrista y compositor estadounidense de jazz y jazz rock, originario de Fort Lauderdale, Florida. Comenzó su carrera profesional a mediados de la década de 1970, tocando con grupos locales. Colaboró con la banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears, en la gira del año 1977... Ver mas
Randy Bernsen es un guitarrista y compositor estadounidense de jazz y jazz rock, originario de Fort Lauderdale, Florida.

Comenzó su carrera profesional a mediados de la década de 1970, tocando con grupos locales. Colaboró con la banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears, en la gira del año 1977, donde fue segundo guitarra junto a Mike Stern, aunque tras abandonar éste el grupo, no continuó, siendo sustituido por Barry Finnerty. Asentado nuevamente en su ciudad natal, trabajó con Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Bob James y Peter Erskine. Debutó en el disco con un sorprendente y heterodoxo álbum denominado Music for People, Planets & Washing Machines (MCA, 1986), que consiguió muy buenas críticas de las revistas Down Beat y Guitar Player. En 1987, editó Mo' Wasabi, su segundo disco, con un grupo integrado por Wayne Shorter, Michael Brecker, Marcus Miller, Steve Gadd, Toots Thielemans y Bobby Economou, entre otros, recogiendo grandes alabanzas de la prensa musical (JazzIn y USA Today, entre otros). En 1988 publicó su tercer álbum, Paradise Citizens, el último con MCA, con igual formación que el anterior pero que, sin embargo, no tuvo la misma repercusión.

Bernsen permaneció un tiempo realizando giras por Asia y componiendo música para TV, antes de entrar en la banda de Joe Zawinul, en 1992, sustituyendo a Scott Henderson y participando en la grabación de su disco Lost Tribes. Después, ha contiuado girando con su propia banda, con la que además ha grabado 6 àlbumes, entre 2000 y 2004.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

De-Phazz

32. De-Phazz

De-Phazz es una banda de nu-jazz original de Alemania, fundada por Pit Baumgartner en 1997. El proyecto consiste en unir piezas musicales, creando música de gran belleza y fácil digestión. Se trata de un nu-jazz easy listening, en donde abundan influencias poperas y fondos trip-hop. Como puerta... Ver mas
De-Phazz es una banda de nu-jazz original de Alemania, fundada por Pit Baumgartner en 1997. El proyecto consiste en unir piezas musicales, creando música de gran belleza y fácil digestión. Se trata de un nu-jazz easy listening, en donde abundan influencias poperas y fondos trip-hop. Como puerta de entrada hacia el jazz electrónico la banda es, sin duda, una elegante fusión de ritmos tales como: soul, disco, break beat, dance, jazz, etc. Mezcla que sus seguidores definen como una suerte de "cocktail musical" generando así un particular electro-lounge.

Comenzaron su carrera con Detunized Gravity (1998)álbum que concentra un jazz moldeado en fusión de un pop actual, contó con la presencia de los cantantes Karl Frierson, Barbara Lahr y Susan Horn, además del intérprete del trombón Otto Engelhard. Dos años más tarde aparece Godsdog, disco que integra al percusionista cubano Roy Randol que evidentemente hace de este álbum una muestra mucho más latinizada. Ya en el año 2001 se edita el tercer álbum Death by chocolate que rápidamente se convierte en el primer éxito comercial. Su cuarto álbum es Daily Lama(2002) supera las ventas del anterior y del mismo surgen tres experimentos estilísticos, el primero llamado Death by chocolate, el segundo Plastic love memory (recopilación de temas inéditos, remixes y tomas alternativas) y finalmente Best of De-Phazz: beyond lounge, compilación que contiene los mejores éxitos de los primeros tres álbumes de la banda. En marzo de 2005 y bajo el título de Natural fake se edita el último álbum de la banda con la discográfica Universal. Finalmente, en marzo de 2007, la banda edita "Days Of Twang" bajo su propio sello discográfico Phazz-a-delic.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Domingo Patricio

33. Domingo Patricio

Domingo Patricio (20 de noviembre de 1966 - Mataró, Barcelona, España), es un flautista español cuyo principal trabajo artístico se ha destacado en el flamenco y el jazz. Comienza su formación musical a los once años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, estudiando solfeo y flauta... Ver mas
Domingo Patricio (20 de noviembre de 1966 - Mataró, Barcelona, España), es un flautista español cuyo principal trabajo artístico se ha destacado en el flamenco y el jazz.

Comienza su formación musical a los once años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, estudiando solfeo y flauta. Debuta como solista de música clásica en 1982 interpretando Ill Cardellino de Vivaldi, junto a la Orquesta de Cámara del Liceo de Barcelona. Sus intereses pronto giraron hacia el flamenco y el jazz, colaborando con artista y grupos como Jaleo, Juan Manuel Cañizares, Enrique Morente, Sara Baras, Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Vicente Amigo, Mark Ledford, etcétera.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Dave Douglas

34. Dave Douglas

Dave Douglas (Montclair, New Jersey, Estados Unidos, 24 de marzo de 1963) es un trompetista de jazz y compositor estadounidense cuya música se caracteriza por beber de diversas fuentes musicales ajenas al jazz, tales como la música clásica contemporánea, el rock y el folclore de distintas partes... Ver mas
Dave Douglas (Montclair, New Jersey, Estados Unidos, 24 de marzo de 1963) es un trompetista de jazz y compositor estadounidense cuya música se caracteriza por beber de diversas fuentes musicales ajenas al jazz, tales como la música clásica contemporánea, el rock y el folclore de distintas partes del mundo (el klezmer judío, la música balcánica, etc.). Igualmente extiende su ámbito de acción a la colaboración con otras artes como la poesía, la danza y el cine. Es director del Festival of New Trumpet Music que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York desde el año 2003.

Desde 1993, fecha de publicación de su primer disco, Dave Douglas ha grabado más de 30 álbumes a su nombre y ha actuado y grabado con innumerables músicos, de entre los que cabría destacar a John Zorn, en cuyos grupos ha tocado frecuentemente. Con sus propias formaciones, Douglas ha sido pionero en la conformación de nuevos espacios para la trompeta en el jazz y ha ampliado el concepto mismo de lo que la palabra jazz significa. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Grammy.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Greg Osby

35. Greg Osby

Greg Osby (San Luis, de Misuri, agosto de 1960) es un saxofonista estadounidense de jazz, ubicado en las corrientes free funk y M-Base. Osby estudió en la Howard University, y en el Berklee College of Music, con Andy McGhee. Tocó en la banda "Jack DeJohnette's Special Edition", y grabó con... Ver mas
Greg Osby (San Luis, de Misuri, agosto de 1960) es un saxofonista estadounidense de jazz, ubicado en las corrientes free funk y M-Base.

Osby estudió en la Howard University, y en el Berklee College of Music, con Andy McGhee. Tocó en la banda "Jack DeJohnette's Special Edition", y grabó con Steve Coleman, Jim Hall, Gary Thomas y Andrew Hill, entre otros.

Comenzó a grabar álbumes como líder con el sello discográfico JMT Records, en los años 1980, pero sus trabajos más reconocidos los realizó para Blue Note. Como Coleman, a Osby le gusta descubrir e incorporar a nuevos talentos a sus bandas, como hizo con el pianista Jason Moran, que aparece en la mayoría de los discos en directo de Osby en los 90 (incluidos Banned in New York y el experimental Symbols of Light, con banda de cuerdas).

Osby contribuyó en los homenajes al Miles Davis eléctrico, impùlsados por Henry Kaiser y Wadada Leo Smith, con su grupo "Yo Miles". En 2003, tocó con The Dead, que era una reencarnación de The Grateful Dead para una gira norteamericana. También colaboró en diversas formaciones con Phil Lesh and Friends.

Desde 2007, Greg ha sido un activo de la marca de saxofones P. Mauriat, tocando un 67R DK alto1 y un System 76 DK soprano.2 Ha sido objetivo de revistas especializadas como Down Beat,3 JazzTimes y "Saxophone Journal", a lo largo de 2009. actualmente da clases en el departamento de combos de jazz del Berklee College of Music.

Greg fue señalado por el Playboy Magazine como "Jazz Artist of the Year", en la edición de marzo de 2009.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Cyrus Chestnut

36. Cyrus Chestnut

Cyrus Chestnut (Baltimore, Maryland, 17 de enero de 1963) es un pianista y compositor estadounidense de jazz, además de productor discográfico. Cyrus Chestnut estudió piano clásico, antes de matricularse para aprender arreglo e improvisación en el Berklee College of Music (hasta 1985).1... Ver mas
Cyrus Chestnut (Baltimore, Maryland, 17 de enero de 1963) es un pianista y compositor estadounidense de jazz, además de productor discográfico.

Cyrus Chestnut estudió piano clásico, antes de matricularse para aprender arreglo e improvisación en el Berklee College of Music (hasta 1985).1 Durante su estancia en Berklee, obtuvo los premios "Eubie Blake Fellowship" (1982), "Quincy Jones Scholarship" (1983) y "Oscar Peterson Scholarship" (1984).

Chestnut giró como pianista de Jon Hendricks entre 1986 y 1988; con Terrence Blanchard en 1988–90; con Donald Harrison en 1988–90; con Wynton Marsalis en 1991; y con Betty Carter entre 1991 y 1993. En 1993, con 30 años, Chestnut firmó con Atlantic Records, y editó el aclamado Revelation (1993), seguido de The Dark Before The Dawn (1994) (el álbum debutó en el puesto #6 de las listas de jazz de Billboard), Earth Stories (1995) y, finalmente, Cyrus Chestnut (1998). Chestnut también tocó o grabó con Freddy Cole, Bette Midler, Jon Hendricks, Freddie Hubbard, Jimmy Scott, Chick Corea, Isaac Hayes, Kevin Mahogany, Dizzy Gillespie, y con la soprano Kathleen Battle, en el disco de Sony Clásica So Many Stars. Más tarde, publicó Blessed Quietness: A Collection of Hymns, Spirituals and Carols (1996), un disco de temas tradicionales influidos por el blues y el gospel. Además, apareció en la banda sonora de la película de Robert Altman, Kansas City (1996), en la que Chestnut también interpreta el personaje de un pianista inspirado en Count Basie.2

En 2000, Chestnut colaboró con Vanessa L. Williams, Brian McKnight, los Manhattan Transfer yThe Boys' Choir of Harlem, en el disco colectivo A Charlie Brown Christmas. Después, en 2001, editó Soul Food, junto al bajista Christian McBride, el baterista Lewis Nash, y algunos invitados como James Carter, Stefon Harris, Wycliffe Gordon y Marcus Printup. El álbum fue elegido por Down Beat como uno de los mejores discos del año 2002, y se situó en el "Top 10" de las listas de jazz de Billboard.

En 2006, Chestnut publicó su primer disco (Genuine Chestnut) con TelArc Records, por su trío estable, con Michael Hawkins al contrabajo y Neal Smith, en la batería.3 Además de tocar con su propio trío, Chestnut realiza trabajos de dirección con distintas big bands, como la Lincoln Center Jazz Orchestra, la "Dizzy Gillespie Big Band", o la "Carnegie Hall Jazz Orchestra".

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Jason Moran

37. Jason Moran

Jason Moran (Houston, Texas, 21 de enero de 1975) es un pianista y compositor estadocunidense de jazz, reconocido por la crítica y ganador de un buen número de premios por sus composiciones, que combina elementos del stride piano style, del modern creative jazz, de la música clásica y del hip... Ver mas
Jason Moran (Houston, Texas, 21 de enero de 1975) es un pianista y compositor estadocunidense de jazz, reconocido por la crítica y ganador de un buen número de premios por sus composiciones, que combina elementos del stride piano style, del modern creative jazz, de la música clásica y del hip hop, entre otros estilos.1 Fue designado en 2010 para el premio MacArthur Fellow.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Najee

38. Najee

Jerome Najee Rasheed (Queens, Nueva York, 4 de noviembre de 1957), conocido profesionalmente como Najee, es un saxofonista y flautista de smooth jazz. Estudió en el Conservatorio de Boston, con George Russell y Jaki Byard. Ha tocado y grabado acompañando a artistas como Chaka Khan, Freddie... Ver mas
Jerome Najee Rasheed (Queens, Nueva York, 4 de noviembre de 1957), conocido profesionalmente como Najee, es un saxofonista y flautista de smooth jazz.

Estudió en el Conservatorio de Boston, con George Russell y Jaki Byard.

Ha tocado y grabado acompañando a artistas como Chaka Khan, Freddie Jackson, Will Downing, Phil Perry, Prince, Patti Labelle, Phyllis Hyman y Jeffrey Osborne. También ha realizado grabaciones de jazz, con músicos como Marcus Miller, Herbie Hancock, Stanley Clarke, Larry Carlton, Billy Cobham, Charles Earland, Paul Jackson y George Duke.

Consiguió el reconocimiento, con su tema "Najee's Theme", en 1986. Se editó un álbum de grandes éxitos, en 1998, The Best of Najee.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Courtney Pine

39. Courtney Pine

Nacido en Londres en 1964, Courtney Pine aprendió a tocar diversos instrumentos desde muy joven, incluyendo saxos (tenor, soprano y barítono), clarinete, flauta y teclados. Inició su carrera profesional en el hard bop de Dwarf Steps para unirse después a diversos grupos de reggae. Pine se dedicó... Ver mas
Nacido en Londres en 1964, Courtney Pine aprendió a tocar diversos instrumentos desde muy joven, incluyendo saxos (tenor, soprano y barítono), clarinete, flauta y teclados. Inició su carrera profesional en el hard bop de Dwarf Steps para unirse después a diversos grupos de reggae. Pine se dedicó entonces de lleno al estudio de la obra de Sonny Rollins y John Coltrane al tiempo que participaba en sesiones de demostración con el baterista John Stevens y en la orquesta de Charlie Watts. Trabajó para George Russell y los Messengers de Art Blakey antes de grabar su álbum debut en 1986, con el título "Journey to the Urge Within", un disco que recibió buenas críticas y obtuvo un buen nivel de ventas, alcanzando el top 40 de las listas generales de su país.1

En 1988, publica "Destiny's song", producido por Delfeayo Marsalis (hijo de Ellis Marsalis y hermano de Wynton y Branford) que alcanza de nuevo un puesto importante en las listas británicas y también en las norteamericanas, y que contribuye a establecer la reputación internacional del artista. 1989 asiste a la publicación de "The Vision's Tale", grabado en Estados Unidos y de nuevo producido por Delfeayo Marsalis. "Closer to home", grabado en Jamaica en 1990 supone una vuelta a las raíces reggae de Pine, mientras que "Within the realms of our dreams" (1991) cuenta con músicos de jazz del calibre de Charnett Moffett, Jeff Watts o Kenny Kirkland. "To the eyes of creation", su último álbum para Island Records incorpora rasgos estilísticos tan diversos como el jazz o las músicas tradicionales de África o la India.2

En 1995, tras firmar con Verve publica "Modern Day Jazz Stories", una nueva incursión en el jazz más auténtico grabada con una banda de músicos americanos, entre los que destacan Gerri Allen y Cassandra Wilson. En 1997 edita "Underground", con fuertes influencias hip hop y prestigiosos músicos de jazz (Jeff Watts, Reggie Veal, Nicholas Payton, Cyrus Chestnut...) Tras "Another story", un disco de remezclas, edita "Back in the Day" (2000), un tributo a pioneros del sonido funky-afro-soul-jazz como Gary Bartz, Fela Kuti, Manu Dibango, Eddie Harris, Idris Muhammad, o Bernard Purdie. En 2003, se hace cargo de la banda sonora de un documental sobre Nelson Mandela, que bajo el nombre de "Devotion" explora nuevos territorios relacionados con los sónidos de África, el Caribe, el jazz, el soul y la música hindú, y que es es acogido por la crítica como su trabajo más satisfactorio hasta el momento.1 En 2005 firma con Destin-e Records y publica "Resistance", un nuevo álbum de jazz, y en 2009 "Transition in Tradition: En Hommage a Sidney Bechet", su último trabajo hasta la fecha.2

Además de sus trabajos en estudio, Courtney Pine ha llevado a cabo una importante labor como educador, como director musical y como compositor de música para televisión, y ha recibido diversos premios, entre los que destacan un doctorado honorario concedido por University of Westminster y el título de Professor of Music otorgado por la Thames Valley University.2

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Jerry Solokov

40. Jerry Solokov

Jerry Sokolov es un trompetista de jazz y pop, nacido en Rusia en 1964, pero emigrado a Estados Unidos cuando era adolescente. Comienza su carrera, ya en Estados Unidos, en la primera mitad de la década de 1980. En 1987 se incorpora como primer trompeta a la banda de jazz rock Blood, Sweat... Ver mas
Jerry Sokolov es un trompetista de jazz y pop, nacido en Rusia en 1964, pero emigrado a Estados Unidos cuando era adolescente.

Comienza su carrera, ya en Estados Unidos, en la primera mitad de la década de 1980. En 1987 se incorpora como primer trompeta a la banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears, permaneciendo con ella hasta 1994, formando una sección de trompetas estable, junto con Steve Guttman.

Tras dejar la banda, Sokolov realizó estancias en numerosos países, tocando con grupos locales. De regreso a Nueva York, ha tocado y grabado con Maurice Lauchner, Marc Johnson, Marla Lewis, la big band de Bill Warfield, Dan Siegel y George Jinda, entre otros. En 2001 formó su propio quinteto y fue destacado por la revista Down Beat. Mantiene sus actuaciones con su grupo, actuando también como músico de sesión.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Kamasi Washington

41. Kamasi Washington

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Tord Gustavsen

42. Tord Gustavsen

Tord Gustavsen nació el 15 de octubre de 1970 en Oslo, Noruega. Es un músico pianista especializado en jazz.

Estudió en el conservatorio de Trondheim y en la Universidad de Oslo. Ha hecho varias giras internacionales y lidera un trío musical bajo su mismo nombre.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Jason Lindner

43. Jason Lindner

Jason Lindner (Brooklyn, Nueva York) es un pianista estadounidense de jazz, considerado uns de las figuras de la escena de fusión de Nueva York de mediados los años 1990, siendo asiduo del Greenwich Village. Comenzó a estudiar piano desde muy niño, y ya con 15 años tocaba jazz con soltura... Ver mas
Jason Lindner (Brooklyn, Nueva York) es un pianista estadounidense de jazz, considerado uns de las figuras de la escena de fusión de Nueva York de mediados los años 1990, siendo asiduo del Greenwich Village.

Comenzó a estudiar piano desde muy niño, y ya con 15 años tocaba jazz con soltura. Fue aprendiz del bopper Barry Harris, y recibió clases también de Junior Mance y Jackie Byard. Recibió influencias de un gran número de músicas diferentes, además del jazz, y comenzó a tocar y girar con Claudia Acuña, Meshell Ndegeocello, Baba Israel, Dafnis Prieto, Avishai Cohen, Omer Avital y otros, además de liderar diversos grupos, incluyendo una big band. Ha girado también con Lauryn Hill y Roy Haynes, ha realizado arreglos y participado en actuaciones de la "Lincoln Center Afro-Latin Orchestra" y participado como músico en grabaciones de Chick Corea, Elvin Jones, Wynton Marsalis, Paquito D’Rivera, Jon Hendricks, James Moody, Mark Turner, o Randy Brecker.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Donald Harrison

44. Donald Harrison

Donald Harrison (Nueva Orleans, Luisiana, 23 de junio de 1960) es un saxofonista estadounidense de jazz, relacionado con las corrientes denominadas neo tradicionalismo y smooth jazz. Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music.1 Tocó con Roy... Ver mas
Donald Harrison (Nueva Orleans, Luisiana, 23 de junio de 1960) es un saxofonista estadounidense de jazz, relacionado con las corrientes denominadas neo tradicionalismo y smooth jazz.

Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music.1 Tocó con Roy Haynes, Jack McDuff, los Art Blakey's Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen, a lo largo de los años 1980. Luego se unió a la nueva edición de The Headhunters, a comienzos de los 90. En 1991 grab´su álbum "Indian Blues", que recuperaba el sonido y el concepto de Congo Square, en un contexto de jazz moderno. En 1994, Harrison participó en el impulso del estilo denominado "Nouveau Swing", que mezcla el swing con fórmulas de danza modernas, y con otros estilos propios de su zona natal.

Harrison también ha desarrollado su trabajo dentro del campo del smooth jazz. Su grupo "Donald Harrison Electric Band" ha grabado varios temas de e´xito que se han situado en las listas del Billboard. Ha actuado como productor y cantante-rapero, mezclando géneros tradicionales de Nueva Orleans y hiphop, con su grupo, "The New Sounds of Mardi Gras". El grupo, con el que ha publicado dos CDs, ha actuado por todo el mundo.

Harrison apoyado a un buen número de jóvenes músicos de diversos estilos, como el trompetista, nominado a un Grammy, Christian Scott, además de otros como Mark Whitfield, Cyrus Chestnut, Christian McBride, o The Notorious B.I.G.2 Harrison protagonizó el documental de Spike Lee, When the Levees Broke.

Harrison dirige la "New Jazz School-Isidore Newman School" en Nueva Orleans.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Germán Bringas

45. Germán Bringas

Germán Bringas (Ciudad de México, 1965) es un saxofonista, compositor e intérprete de free jazz e improvisación, e impulsor de dicho género en México a través de su sello Jazzorca Records, fundado en 1991 y su café Jazzorca. Ha sido becario del FONCA y de la Fundación Cultural Bancomer. Ha... Ver mas
Germán Bringas (Ciudad de México, 1965) es un saxofonista, compositor e intérprete de free jazz e improvisación, e impulsor de dicho género en México a través de su sello Jazzorca Records, fundado en 1991 y su café Jazzorca. Ha sido becario del FONCA y de la Fundación Cultural Bancomer.

Ha colaborado con músicos como Scott Forrey, Fred Frith, Chris Cutler, John Zorn, Tatsuya Yoshida, Shelley Hirsch, Hans Tammen, Ursel Schlicht, Morio, Kathrin Lemke, Robert Michler, entre otros.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Alan Licht

46. Alan Licht

Alan Licht (New Jersey, 6 de junio de 1968) es un compositor, musicólogo y guitarrista estadounidense cuyo trabajo combina elementos de jazz contemporáneo, avant-progressive rock, pop, noise, free jazz y minimalismo. Es también periodista. Las primeras influencias de Licht fueron grupos pop... Ver mas
Alan Licht (New Jersey, 6 de junio de 1968) es un compositor, musicólogo y guitarrista estadounidense cuyo trabajo combina elementos de jazz contemporáneo, avant-progressive rock, pop, noise, free jazz y minimalismo. Es también periodista.

Las primeras influencias de Licht fueron grupos pop como Bee Gees o Wings, y más tarde las bandas de punk y no wave, como Mission of Burma, Hüsker Dü o Sonic Youth. Sin embargo su principal influencia como guitarrista fue la obra de Steve Reich, Music for 18 Musicians, que le hizo descubrir el minimalismo. Licht estudió cine en el Vassar College de Nueva York. Desde mediados de los años 1980, comenzó a trabajar con bandas como Lovechild, Run On o The Pacific Ocean, y con músicos de vanguardia, como Jim O'Rourke, Rudolph Grey o Loren Mazzacane Connors. Grabó también algunos discos en solitario.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Meshell Ndegeocello

47. Meshell Ndegeocello

Meshell Ndegeocello, cuyo verdadero nombre es Michelle Lynn Johnson (Berlín, Alemania, 29 de agosto de 1968), es una cantante, rapera, bajista y compositora. Su música incorpora muchas influencias, incluido funk, soul, hip hop, reggae, R&B, rock, y jazz, con muy buena aceptación de los medios... Ver mas
Meshell Ndegeocello, cuyo verdadero nombre es Michelle Lynn Johnson (Berlín, Alemania, 29 de agosto de 1968), es una cantante, rapera, bajista y compositora. Su música incorpora muchas influencias, incluido funk, soul, hip hop, reggae, R&B, rock, y jazz, con muy buena aceptación de los medios, consiguiendo diez nominaciones a los Grammy. Se le considera igualmente una de las impulsoras del movimiento neo soul.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Matthew Garrison

48. Matthew Garrison

Matthew Garrison es un bajista norteamericano de jazz y fusión. Hijo del contrabajista Jimmy Garrison, Matthew nació el 2 de junio de 1970. Su padre, famoso sobre todo por su colaboración con el cuarteto clásico de John Coltrane (integrado también por Elvin Jones y McCoy Tyner), grabaría con... Ver mas
Matthew Garrison es un bajista norteamericano de jazz y fusión.

Hijo del contrabajista Jimmy Garrison, Matthew nació el 2 de junio de 1970. Su padre, famoso sobre todo por su colaboración con el cuarteto clásico de John Coltrane (integrado también por Elvin Jones y McCoy Tyner), grabaría con el saxofonista obras fundamentales para la historia del Jazz como "A Love Supreme" o "Ballads", pero su muerte, acaecida en 1976 obligó a la familia a abandonar los Estados Unidos para establecerse en Roma.

Allí Garrison comenzó sus estudios de piano y bajo, pero doce años más tarde, en 1988 regresaría a los Estados Unidos para ser acogido por su padrino, el baterista y pianista de jazz Jack DeJohnette. Durante los dos años que pasó en casa de Dejohnette y estimulado por el ambiente musical que reinaba en la casa del baterista, Garrison se entregó a una disciplina de estudio severísima, bajo la dirección del legendario bajista Dave Holland y del propio DeJohnette, un período que resultaría clave en su formación.

En 1989 le fue concedida una beca de estudios en la prestigiosa escuela Berklee de Boston, donde inició su carrera profesional trabajando como "sideman" para el vibrafonista Gary Burton, el guitarrista Torsten de Winkel o el teclista Lyle Mays, entre otros.

Terminado su período en Berkley, Garrison se trasladó, en 1994, a Brooklyn, Nueva York, donde inició una brillante carrera que le llevaría a trabajar para los más prestigiosos artistas de la escena mundial, entre ellos, Herbie Hancock, John McLaughlin, Chaka Khan, Joe Zawinul, John Scofield, Paul Simon, Joni Mitchell, Jack DeJohnette, Steve Coleman, Cassandra Wilson, Wallace Roney, Pat Metheny, Geri Allen, Tito Puente, Michael Brecker, Randy Brecker o Mike Stern.

Paralelamente a su trayectoria como bajista, Garrison desarrolla una importante actividad didáctica, impartiendo lecciones privadas y ofreciendo innumerables seminarios en las academias de todo el país.

En 1998 funda "GarrisonJazz Productions", donde el músico promociona y comercializa sus producciones desde entonces.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Charlie Hunter

49. Charlie Hunter

Charlie Hunter (23 de mayo de 1967, Rhode Island) es un guitarrista y compositor estadounidense de jazz. comenzó su carrera a comienzo de los años 1990 y ha editado, hasta el momento, 17 álbumes. Utiliza guitarras de siete y ocho cuerdas, con las que desarrolla, simultáneamente, líneas de bajo... Ver mas
Charlie Hunter (23 de mayo de 1967, Rhode Island) es un guitarrista y compositor estadounidense de jazz. comenzó su carrera a comienzo de los años 1990 y ha editado, hasta el momento, 17 álbumes. Utiliza guitarras de siete y ocho cuerdas, con las que desarrolla, simultáneamente, líneas de bajo, ritmos y desarrollos solistas.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Pat Sansone

50. Pat Sansone

Pat Sansone, nacido como Patrick Anthony Sansone (21 de junio de 1969) es un multiinstrumentista de las bandas Wilco y The Autumn Defense. Sansone nació en Meridian, Misisipi. Tras ingresar a la Universidad del Sur de Misisipi, Sansone conoció a Will Martin y Eddie Bo McRaney y fundó Beagle... Ver mas
Pat Sansone, nacido como Patrick Anthony Sansone (21 de junio de 1969) es un multiinstrumentista de las bandas Wilco y The Autumn Defense.

Sansone nació en Meridian, Misisipi. Tras ingresar a la Universidad del Sur de Misisipi, Sansone conoció a Will Martin y Eddie Bo McRaney y fundó Beagle Voyage, un trío en el que tocaba la guitarra. Sansone pasó luego a ser el guitarrista de Stretch Armstrong, una banda con influencias de Black Sabbath y Buttlehole Surfers. Poco tiempo después, Sansone formó Birdy junto con Trey Batson, Ike Marr y Glen Graham, con quien luego tocaría la batería en Blind Melon. El multiinstrumentista también ha trabajado como músico de estudio y productor. En 2000, comenzó a ser el bajista de Extra Virgin junto con Roger Stevens, anteriormente integrante de Blind Melon.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Tyondai Braxton

51. Tyondai Braxton

Tyondai Braxton es un compositor, cantante y guitarrista estadounidense, de rock de vanguardia, improvisación libre y jazz contemporáneo, conocido ampliamente por su presencia como miembro del grupo Battles, uno de los artistas más señalados del sello Warp Records. Crecido en Connecticut y... Ver mas
Tyondai Braxton es un compositor, cantante y guitarrista estadounidense, de rock de vanguardia, improvisación libre y jazz contemporáneo, conocido ampliamente por su presencia como miembro del grupo Battles, uno de los artistas más señalados del sello Warp Records.

Crecido en Connecticut y California, Braxton es hijo de Anthony Braxton. Estudió composición en The Hartt School, en la Universidad de Hartford, West Hartford, con Robert Carl, Ingram Marshall y Ken Steen. Sus "loops orquestales" incluyen superposiciones en tiempo real de guitarra, voz y objetos diversos, diseñados para simular una orquesta.

Más recientemente, Braxton compuso una obra titulada Central Market, publicada por Warp Records en septiembre de 2009; las presentaciones en vivo del álbum mantenían la calidad de los loops orquestales. Braxton ha trabajado también en colaboración con artistas como Prefuse73 y Glenn Branca, y ha recibido encargos de Kronos Quartet y Bang on a Can, entre otros. En 2011, interpretó fragmentos de Central Market en Nueva York, Washington D.C y Minneapolis, con la Wordless Music Orchestra, con más de treinta músicos, y en Londres con la BBC Symphony Orchestra, integrado en el Reverberations Festival, de Steve Reich.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Greg Howard

52. Greg Howard

Greg Howard (Washington DC, 1964) es un guitarrista estadounidense de jazz y world music, y uno de los mayores divulgadores de un inusitado instrumento musical llamado Chapman Stick.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Tom Kennedy

53. Tom Kennedy

Tom Kennedy es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion. Hijo de un trompetista profesional, Tom Kennedy fue todo un niño prodigio. Se había iniciado en el contrabajo a la edad de 9 años, y poco después ya era uno de los músicos más solicitados en la escena local de su... Ver mas
Tom Kennedy es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion.

Hijo de un trompetista profesional, Tom Kennedy fue todo un niño prodigio. Se había iniciado en el contrabajo a la edad de 9 años, y poco después ya era uno de los músicos más solicitados en la escena local de su localidad de origen, St. Louis. Antes de cumplir 18 años, Kennedy contaba con un currículum realmente envidiable, que incluía actuaciones al lado de gigantes como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Stan Kenton, James Moody, Barney Kessel, Eddie Harris, George Russel, Nat Adderly, Peter Erskine, Bill Watrous o Freddie Hubbard.1

El interés de Kennedy se había dirigido hacia el jazz acústico hasta que con 17 años descubre el bajo eléctrico, quedando inmediatamente fascinado por las posibilidades que el nuevo instrumento adquiría en las manos de Larry Graham, Louis Johnson o Stanley Clarke.2 A partir de entonces los intereses del músico quedarían divididos entre el jazz más tradicional y el fusion-funk contemporáneo.1

En 1984 se dirige a Nueva York donde enseguida se hace un hueco como bajista y contrabajista. Junto a Dave Weckl (también originario de St. Louis) y el guitarrista Bill Connors forma un power trio llamado "Step It". Peter Erskine lo presenta a Mike Mainieri quien lo acepta como bajista de su banda Steps Ahead. En esa época también conoce a la cantante y pianista brasileña Tania Maria, con quien comienza una relación profesional que duraría cerca de 10 años. Otros artistas con los que trabaja Kennedy en esta época son Don Grolnick, Steve Kahn, Randy Brecker, Benny Green, Bucky Pizzarelli, Al DiMeola, Steve Ferrone, Junior Cooke, por citar sólo unos pocos.1

Tom Kennedy figura en los créditos de todos y cada uno de los álbumes del baterista Dave Weckl, desde "Master Plan" (su debut en 1990) hasta el más reciente "Multiplicity". En 1997 edita su primer álbum como solista, que cuenta con colaboradores de tan alto nivel como Dave Weckl, Tania Maria, Sammy Figueroa o su hermano Ray Kennedy y que es un buen ejemplo de su versatilidad como compositor y como ejecutante. En 2004 edita un segundo trabajo a su nombre, esta vez en la esfera del jazz acustico, llamado Bassics, y continua con su apretada agenda al lado de músicos como Mike Stern o proyectos como la Birdland Big Band.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

John Wasson

54. John Wasson

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Kai Eckhardt

55. Kai Eckhardt

Kai Eckhardt es un bajista alemán, de origen liberiano conocido especialmente por su asociación con los músicos de jazz-fusion John McLaughlin y Billy Cobham y por formar parte del cuarteto de fusión étnica Garaj Mahal. De madre alemana y padre liberiano, Kai Eckhardt pasó su primera infancia... Ver mas
Kai Eckhardt es un bajista alemán, de origen liberiano conocido especialmente por su asociación con los músicos de jazz-fusion John McLaughlin y Billy Cobham y por formar parte del cuarteto de fusión étnica Garaj Mahal.

De madre alemana y padre liberiano, Kai Eckhardt pasó su primera infancia en Bingen, Alemania, hasta que, con seis años se trasladó con su padre a Monrovia, la capital de Liberia para regresar nuevamente a Alemania tres años después.1 En 1983 ingresa en la prestigiosa academia Berkley de Boston, donde se gradúa con honores cuatro años más tarde, iniciando de este modo su actividad como profesional.

Su participación en el trío de John McLaughlin en 1989, junto al percusionista Trilok Gurtu, una colaboración que quedó registrada en el disco "Live at the Royal Festival Hall" no sólo supuso su primer trabajo de gran envergadura, sino que le otorgó una enorme proyección. Tras la colaboración con McLaughlin siguieron una serie de trabajos con diversos artistas de la Costa Oeste, como Bob Moses, Tiger Baku, Randy Brecker, Stanley Clarke, Vital Information, Billy Cobham o el extraordinario grupo de World Music Curandero, cuyo disco de debut incluye buenas muestras del trabajo de Eckhardt como solista. Desde mediados de la década de 1990, Eckhardt orienta su actividad más hacia el mundo de la composición, editando en el año 2000 su primer y hasta el momento único trabajo en solitario, bajo el título Honour Simplicity, Respect the Flow.

Además de su trabajo como intérprete, Kai Eckhardt ha venido desarrollando una larga actividad como docente; actualmente imparte lecciones en distintas instituciones, incluyendo el Jazz School Institute de Berkeley, la Berklee School of Music de Boston, el Bass Collective de Nueva York, el BIT de Hollywood, el Conservatorio Anton Bruckner de Austria, el Indian Institute of Technology de Chennai, el Conservatorio de Amsterland, en Holanda o el Nature Camp de Victor Wooten.

Con independencia de sus actividades musicales, Kai Eckhardt es conocido por llevar a cabo frecuentes tareas de activismo social y defensa del medioambiente. Actualmente reside en Berkeley, California, con su mujer y sus dos hijos.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Carlos del Junco

56. Carlos del Junco

Carlos del Junco (nacido en 1958 en La Habana, Cuba) es un destacado armonicista de jazz Cubano-canadiense. Del Junco emigró con su familia a la edad de un año. Comenzó a tocar la armónica a los 14 años de edad. Se graduó con honores en Ontario College of Art en la especialidad de escultura... Ver mas
Carlos del Junco (nacido en 1958 en La Habana, Cuba) es un destacado armonicista de jazz Cubano-canadiense.

Del Junco emigró con su familia a la edad de un año. Comenzó a tocar la armónica a los 14 años de edad. Se graduó con honores en Ontario College of Art en la especialidad de escultura.

Está especializado en la armónica diatónica de diez agujeros. Se dice que la toca como si fuera cromática mediante una técnica que produce un tránsito de armónico que le enseñó el virtuoso de jazz Howard Levy.

En los años 1980 Del Junco actuó con muchas bandas, incluida la banda de Latin/Reggae/R&B "Eyelevel", n el "Ontario College of Art Swing Band" con Bill Grove y durante seis años con el grupo de rhythm and blues "The Buzz Upshaw Band".

En 1990, formó una banda de fusión blues/jazz, "The Delcomos" con Kevin Cooke. También ha grabado con Marcel Aymar, Cassandra Vassick, Oliver Schroer, y Holly Cole.

En 1993 ganó dos medallas de oro en el Campeonato de armónica del mundo Hohner, que tuvo lugar en Trossingen, Alemania en las categorías de blues diatónico y jazz. En noviembre de ese año lanzó su primer CD con Bill Kinnear.

Pertenece a la discográfica NorthernBlues Music.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Kevin Drumm

57. Kevin Drumm

Kevin Drumm (South Holland, Illinois, 1970) es un compositor, guitarrista y teclista estadounidense de jazz contemporáneo y música de vanguardia. Surgido de la escene de improvisación libre de Chicago, a mediado de los años 1990 se convirtió en uno de los más destacados intérpretes de... Ver mas
Kevin Drumm (South Holland, Illinois, 1970) es un compositor, guitarrista y teclista estadounidense de jazz contemporáneo y música de vanguardia.

Surgido de la escene de improvisación libre de Chicago, a mediado de los años 1990 se convirtió en uno de los más destacados intérpretes de guitarra preparada. Desde entonces su música se amplió, incluyendo incursiones en la música electroacústica y en la composición mediante computadoras y sintetizadores modulares.

Drumm ha colaborado con muchos artistas de campos similares, incluyendo al guitarrista japonés Taku Sugimoto, al multi-instrumentista y productor Jim O'Rourke, y otros improvisadores, como el sueco Mats Gustafssony el alemán Axel Dörner. Ha trabajado también con el grupo [Simparch]], componiendo la música de su instalación Spec, expuesta en "Documenta XI" de Kassel, y en la Renaissance Society de Chicago. Drumm ha trabajado también con el saxofonista Ken Vandermark y su Territory Band, con quienes recorrió todo Estados Unidos y Europa.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

James Genus

58. James Genus

James Genus es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion. James Genus había comenzado a tocar la guitarra desde muy pequeño, pero inspirado por los discos de Larry Graham se pasó al bajo a la edad de 13 años. Tras adquirir un modelo Precision y recogiendo la influencia... Ver mas
James Genus es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion.

James Genus había comenzado a tocar la guitarra desde muy pequeño, pero inspirado por los discos de Larry Graham se pasó al bajo a la edad de 13 años. Tras adquirir un modelo Precision y recogiendo la influencia de Jaco Pastorius y Stanley Clarke comienza a tocar con distintos músicos locales, entre los que se encontraban los hermanos Wooten.1 Tras graduarse en la High School en 1983 ingresa en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, donde recibe clases de Ellis Marsalis (quien terminaría apadrinándolo) y estudia contrabajo, pues la institución no ofertaba clases de bajo eléctrico. James pasa parte de ese tiempo tocando con los bajistas Victor Wooten, Oteil Burbridge, o Keith Horne, así como los baterías Carter Beauford, Billy Drummond, y Clarence Penn. Tras su graduación en 1987 se traslada a Nueva York, donde no tarda en establecerse como un reputado y solicitadísmo bajista y contrabajista de sesión.2

Actualmente, forma parte, entre otros muchos proyectos, de la prestigiosa banda del programa norteamericano Saturday Night Live

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Glenn Kotche

59. Glenn Kotche

Glen Kotche (Roselle, Illinois, 1970) es un baterista y compositor estadounidense, conocido por colaborar con la banda de country alternativo Wilco.1 En 2008, Gigwise lo nombró el 40º mejor baterista de la historia.2 Antes de unirse a Wilco, Kotche había lanzado un álbum de cuatro temas... Ver mas
Glen Kotche (Roselle, Illinois, 1970) es un baterista y compositor estadounidense, conocido por colaborar con la banda de country alternativo Wilco.1 En 2008, Gigwise lo nombró el 40º mejor baterista de la historia.2

Antes de unirse a Wilco, Kotche había lanzado un álbum de cuatro temas titulado Introducing. En 2003, publicó un segundo disco solista llamado Next, que incluía improvisaciones solistas de percusión, donde usaba instrumentos caseros. En marzo de 2006 publicó un tercer álbum a través de Nonesuch Records llamadoMobile, que presentaba una gran variedad de piezas de percusión.

Kotche se unió a Wilco por Jim O'Rourke, quien originalmente lo vio tocando en una presentación con Edith Frost. Luego, grabó numerosos proyectos con O'Rourke, incluyendo dos álbumes de Loose Fur (O'Rourke, Kotche y Jeff Tweedy). A lo largo de la carrera del baterista con Wilco y sus proyectos solistas, utilizó la batería en conjunto con otros instrumentos de percusión caseros, además de algunos orquestales.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Matthew Shipp

60. Matthew Shipp

Matthew Shipp (Wilmington, Delaware, 7 de diciembre de 1960) es un compositor y pianista estadounidense de jazz contemporáneo y free jazz. Su madre era hermana del trompetista Clifford Brown. Comenzó tocando con grupos de rock en la high school. Shipp estudió después en la Universidad de... Ver mas
Matthew Shipp (Wilmington, Delaware, 7 de diciembre de 1960) es un compositor y pianista estadounidense de jazz contemporáneo y free jazz. Su madre era hermana del trompetista Clifford Brown.

Comenzó tocando con grupos de rock en la high school. Shipp estudió después en la Universidad de Delaware un año, antes de trasladarse al New England Conservatory of Music, donde recibió clases del saxofonista Joe Maneri. Shipp estuvo muy activo hasta comienzo de los años 1990, apareciendo en docenas de álbumes como líder, acompañante o productor.

Shipp formó parte durante bastante tiempo del cuarteto del saxofonista David Ware. Ha grabado y tocado en directo con muchos músicos, entre ellos William Parker, DJ Spooky, Joe Morris, Daniel Carter, Roscoe Mitchell, Mat Maneri, High Priest, Beans del grupo Antipop Consortium, y El-P.

Entre 1997 y 2001, el sello suizo HatOLOGY publicó siete discos de Shipp, que mostraban la "valentía y capacidad" del pianista para desarrollar su trabajo en formatos muy diferentes, desde dúos a inusuales tríos de piano-violín-contrabajo, o sextetos con metales.1

En febrero de 2011, Shipp un disco doble titulado "Art of the Improviser", considerado como la más lograda de sus obras en cuanto a lenguaje musical.2 The Chicago Tribune calificó este proyecto como "monumental" y "galvanizante"

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Graham Haynes

61. Graham Haynes

Graham Haynes (16 de septiembre de 1960; Brooklyn, New York) es un cornetista, trompetista y compositor estadocunidense de jazz, hijo del baterista Roy Haynes. Comenzó trabajando con grupos electrónicos, hasta que encontró, en 1979, al saxofonista Steve Coleman. Juntos, formaron una banda... Ver mas
Graham Haynes (16 de septiembre de 1960; Brooklyn, New York) es un cornetista, trompetista y compositor estadocunidense de jazz, hijo del baterista Roy Haynes.

Comenzó trabajando con grupos electrónicos, hasta que encontró, en 1979, al saxofonista Steve Coleman. Juntos, formaron una banda denominada Five Elements, que fue una de las primeras influencias del colectivo M-Base. Tras formar su propio grupo, "Graham Haynes and No Image", y publicar un álbum, What Time It Be?, Haynes se dedicó a estudiar la música africana, arábiga surasiática. Tras trasladar su residencia a Francia, en 1990, Haynes incorporó todas esas influencias a sus nuevos discos, Nocturne Parisian y Griot's Footsteps.

Haynes regresó a Nueva York en 1993, para posicionarse en la floreciente escena Hip hop, recogiendo esta nueva experiencia en su álbum Transition. Tras editar otro disco híbrido en 1996, Tones For The 21st Century, Haynes descubrió el drum 'n' bass y comenzó a trabajar con algunos de los mejores DJs de Londres. El resultado fue su disco publicado en 2000, BPM, una fusión de ritmos "drum n' bass" con música de Richard Wagner.

A través de los años, Haynes ha elaborado numeroso material muy bien acogido por la crítica, tanto en proyectos multimedia, como componiendo la banda sonora del film "Flag Wars and The Promise", o dando conferencias en la New York University. Ha colaborado además con artistas como Roy Haynes (su padre), Cassandra Wilson, Vernon Reid, Meshell Ndegeocello, The Roots, David Murray, George Adams, Ed Blackwell, Bill Laswell, Steve Williamson, y Bill Dixon.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Leonel Kaplan

62. Leonel Kaplan

Leonel Kaplan (* Buenos Aires, 21 de noviembre de 1973) es un trompetista argentino de jazz contemporáneo, uno de los de mayor repercusión dentro de la escena internacional de músicas improvisadas. Activo desde comienzos del año 2000, uno de los primeros proyectos de Kaplan fue junto al... Ver mas
Leonel Kaplan (* Buenos Aires, 21 de noviembre de 1973) es un trompetista argentino de jazz contemporáneo, uno de los de mayor repercusión dentro de la escena internacional de músicas improvisadas.

Activo desde comienzos del año 2000, uno de los primeros proyectos de Kaplan fue junto al percusionista Diego Chamy, con el que realizó giras por Europa en repetidas oportunidades, (como trío, con la incorporación del clarinetista bajo y flautista en sol Wade Matthews, en algunas oportunidades, y con el trompetista alemán Axel Dörner en otras) pero también en América del Sur y la Argentina, realizando conciertos para audiencias en ciudades donde la música improvisada nunca antes había sido escuchada. El dúo se disolvió en 2004, luego de la decisión de Chamy de dejar la música y dedicarse a la filosofía y la danza. Otras colaboraciones del dúo alrededor de la misma época fueron junto a músicos como Le Quan Ninh, Michel Doneda, Ivar Grydeland, Bob Rainey y Greg Kelley.

En 2005, y luego de una muy rara oportunidad de investigar y ensayar por 20 días ininterrumpidos en la ciudad de Nueva York, Kaplan formó el "Silo Trío", junto al también trompetista Nate Wooley (Nueva York-EE.UU.) y la chelista Audrey Chen (Baltimore-EE.UU.). El trío realizó una gira por Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido en el verano del 2005, y durante el invierno de 2006 otra gira a través de la Costa Este, Sur y el Medio Este de los Estados Unidos.

Alrededor de la misma época, Kaplan comenzó a colaborar con muchos otros músicos, aunque especialmente generó una particular afinidad con improvisadores de Nueva York, Filadelfia y Chicago, tales como Guillermo Gregorio, Tatsuya Nakatani, Sean Meehan, Fred Lonberg-Holm y Jack Wright, convirtiéndose en un visitante regular de los Estados Unidos desde entonces.

Además de proyectos junto a músicos, Kaplan trabaja extensivamente con los bailarines Nicole Bindler (Filadelfia-EE.UU.) y Ly Thanh Tiên (Toulouse-Francia).

Grabaciones de Leonel Kaplan han sido editadas por los sellos Creative Sources (Lisboa-Portugal) y Utech Records (Milwaukee-EUA). Vive en Buenos Aires, Argentina.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Greg Kelley

63. Greg Kelley

Greg Kelley (Boston, Massachussets, 1973) es un trompetista estadounidense de jazz contemporáneo. Estudió trompeta en el Peabody Conservatory of Music, en Baltimore, donde desarrolló su interés por la música clásica de vanguardia y el jazz. Ha tocado y grabado con un gran número de bandas y... Ver mas
Greg Kelley (Boston, Massachussets, 1973) es un trompetista estadounidense de jazz contemporáneo.

Estudió trompeta en el Peabody Conservatory of Music, en Baltimore, donde desarrolló su interés por la música clásica de vanguardia y el jazz. Ha tocado y grabado con un gran número de bandas y músicos de los círculos de vanguardia del jazz de la Costa Este, entre ellos sus propios grupos, "Heathen Shame", "The Undr Quartet" y "BSC". Sus colaboraciones en grabaciones incluyen a músicos como Jandek, Keiji Haino, Donald Miller (Borbetomagus), Anthony Braxton, Kevin Drumm, Christian Wolff, Pauline Oliveros, Joe McPhee y Lionel Marchetti.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Michael Manring

64. Michael Manring

Michael Manring (nacido en Washington, D.C. en 1960) es un bajista de la zona de la bahía de San Francisco (California del norte). Además de ser el bajista residente de Windham Hill Records, Manring ha grabado con Michael Hedges, Alex Skolnick (en las formaciones Skol-Patrol y Attention Deficit... Ver mas
Michael Manring (nacido en Washington, D.C. en 1960) es un bajista de la zona de la bahía de San Francisco (California del norte). Además de ser el bajista residente de Windham Hill Records, Manring ha grabado con Michael Hedges, Alex Skolnick (en las formaciones Skol-Patrol y Attention Deficit, de las que Tim Alexander de Primus también era miembro), Larry Kassin, Tom Darter, Steve Morse, David Cullen y muchos otros músicos destacados. Ha sido miembro de Yo Miles!, Henry Kaiser y la formación de tributo a Miles Davis Wadada Leo Smith desde su nacimiento. Su actividad no ha cesado: recorre el mundo ofreciendo actuaciones y clinics. Manring estudió con Jaco Pastorius.

A menudo se habla de Manring como de un virtuoso de la técnica, ya que utiliza el bajo como único instrumento y, con frecuencia, se aprovecha de afinaciones inusuales. A veces Manring toca dos bajos al mismo tiempo (e incluso tres) durante sus actuaciones.

Se le conoce por utilizar y defender los bajos Zon. En concreto el Hyperbass, un insólito instrumento de cuatro cuerdas muy flexible que codiseñó junto a Joseph Zon.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Erik Mongrain

65. Erik Mongrain

Erik Mongrain es compositor y un guitarrista canadiense, nació en Montreal, Canadá el 12 de abril de 1980. Reconocido por su estilo acústico único, él usa una técnica de tapping a dos manos en su guitarra acústica. En Diciembre del 2006, Erik lanzó su primer álbum full-length: Fates, en su... Ver mas
Erik Mongrain es compositor y un guitarrista canadiense, nació en Montreal, Canadá el 12 de abril de 1980. Reconocido por su estilo acústico único, él usa una técnica de tapping a dos manos en su guitarra acústica.

En Diciembre del 2006, Erik lanzó su primer álbum full-length: Fates, en su sitio en la red como una serie de canciones individuales buyable/downloadable y físicamente disponible a partir de junio de 2007. Su música será incluida en la producción musical del film "Everest Peace Project" de Lance Trumbull, que es un proyecto documental internacional por la paz validado por el Dalái Lama.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Jim O'Rourke

66. Jim O'Rourke

Jim O’Rourke (nacido el 26 de febrero de 1969) es un músico y productor estadounidense, asociado por largo tiempo a la escena experimental de Chicago. Conocido por tener gustos excéntricos y como un experto en música moderna experimental, O’Rourke ha lanzado discos de jazz, noise y rock. Ha... Ver mas
Jim O’Rourke (nacido el 26 de febrero de 1969) es un músico y productor estadounidense, asociado por largo tiempo a la escena experimental de Chicago. Conocido por tener gustos excéntricos y como un experto en música moderna experimental, O’Rourke ha lanzado discos de jazz, noise y rock. Ha colaborado con gente como Bobby Conn, Derek Bailey, Stereolab, Loren Mazzacame Connors, Nurse With Wound, Fennesz, Órganum, Henry Kaiser, Flying Saucer Attack, y más recientemente produjo el álbum Ys de Joanna Newsom.

Ha producido álbumes para artistas tan variados como John Fahey, Smog, Faust, Tony Conrad y Beth Orton. O’Rourke mezcló el álbum Yankee Hotel Foxtrot en 2002, el disco más popular de Wilco a la fecha. En 2004 mezcló, para el mismo grupo, A Ghost is Born, que ganó un Grammy en la categoría “mejor álbum alternativo”. Durante la grabación de Yankee Hotel Foxtrot, O’Rourke colaboró con Günter Müller, con Jeff Tweedy, integrante de Wilco, y con el veterano de la escena de Chicago Glenn Kotche, que luego se uniría a Wilco. Juntos lanzaron un disco bajo el nombre de Loose Fur, disco homónimo que fue lanzado el 2003.

O’Rourke ha lanzado una larga lista de álbumes y ha sido miembro de Gastr Del Sol y de Red Crayola. Desde 2000 ha tocado bajo y guitarra en Sonic Youth. En 2005 dejó la alineación de la banda con la intención de seguir una carrera como director de cine, pero continúa colaborando con ellos en ocasiones.

Junto al director musical Takehisa Kosugi ha tocado para la compañía de baile del coreógrafo Merce Cunningham durante cuatro años. Trabajó como asesor musical para la afamada película Escuela de Rock de 2003. Ha musicalizado películas para algunos directores, incluyendo a Werner Herzog, Olivier Assayas y Shinji Aoyama. Su propio trabajo ha sido exhibido en 2004 y 2006 en la Whitney Biennial y en 2005 en el festival de cine de Rotterdam.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Dave Pietro

67. Dave Pietro

Dave Pietro (Southborough, de Massachusetts) es un saxofonista y flautista estadounidense de jazz especializado en saxo alto; toca también los saxos tenor y melódico en Do. Comenzó tocando en una de las big bands escolares del trompetista Clark Terry. Se licenció en música en la Universidad... Ver mas
Dave Pietro (Southborough, de Massachusetts) es un saxofonista y flautista estadounidense de jazz especializado en saxo alto; toca también los saxos tenor y melódico en Do.

Comenzó tocando en una de las big bands escolares del trompetista Clark Terry. Se licenció en música en la Universidad del Norte de Texas, donde fue un miembro destacado de la One O'Clock Lab Band, de la Escuela de Música de esa misma universidad. En 1994 comenzó a trabajar con la banda de Toshiko Akiyoshi, con la que permaneció casi cuatro años. En 1998 se incorporó a la banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears, con la que realizó varias giras, pero dejó el grupo a finales de ese mismo año. Volvió de nuevo con Akiyoshi, hasta 2003. Después ha trabajado con sus propios grupos, haciendo incursiones en la música brasileña.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Jason Rebello

68. Jason Rebello

Jason Rebello , (29 de marzo de 1969) es uno de los más prometedores pianistas británicos de jazz de la década de los 80, habitualmente parte de la banda de estudio y de directo de Sting que ha grabado un puñado de discos bajo su nombre. Rebello comenzó tocando el piano clásico a la edad de... Ver mas
Jason Rebello , (29 de marzo de 1969) es uno de los más prometedores pianistas británicos de jazz de la década de los 80, habitualmente parte de la banda de estudio y de directo de Sting que ha grabado un puñado de discos bajo su nombre.

Rebello comenzó tocando el piano clásico a la edad de nueve años, se interesó por el folk y el soul, y a la edad de 16, tras oír a Herbie Hancock, se inclinó por el jazz. Con 19 años se convirtió en el primer músico de jazz en asegurarse una plaza de estudiante en la England's Guildhall School of Music and Drama.

Ganó experiencia como acompañante de un surtido grupo de estrellas americanas como James Moody, Bud Shank, Art Blakey, Gary Burton, Branford Marsalis y Wayne Shorter y músicos ingleses de la talla de Tommy Smith, Cleveland Watkins Steve Williamson y Alec Dankworth. Durante los años 1980 formó diversos grupos que se movieron en la escena acid jazz británica.

Además de ello, en los 90 no tuvo reparo en liderar un trío acústico y una banda eléctrica a lo Chick Corea, mostrando también su querencia por el R&B y la música Soul.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Crown City Rockers

69. Crown City Rockers

Crown City Rockers es un grupo de cinco miembros, de hip hop y jazz rap, formado en Oakland, California, con el objetivo de hacer hip hop con instrumentos tradicionales, de forma similar a grupos como Gym Class Heroes, The Roots, N.E.R.D, y Stetsasonic. Sus influencias más directas fueron A... Ver mas
Crown City Rockers es un grupo de cinco miembros, de hip hop y jazz rap, formado en Oakland, California, con el objetivo de hacer hip hop con instrumentos tradicionales, de forma similar a grupos como Gym Class Heroes, The Roots, N.E.R.D, y Stetsasonic. Sus influencias más directas fueron A Tribe Called Quest, The Roots, KRS-One y De La Soul.

En julio de 2009 publicaron su tercer álbum, The Day After Forever. Poco después, la banda lo presentó en el Treasure Island Music Festival, en octubre.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Fred Lonberg-Holm

70. Fred Lonberg-Holm

Fred Lonberg-Holm (Delaware, 1962), es un violonchelista y compositor estadounidense, aunque crecido en Suecia, de jazz, conocido por sus proyectos en música de vanguardia, avant-progressive rock y jazz contemporáneo. Estudió cello con Ardyth Alton y Orlando Cole, y composición con Morton... Ver mas
Fred Lonberg-Holm (Delaware, 1962), es un violonchelista y compositor estadounidense, aunque crecido en Suecia, de jazz, conocido por sus proyectos en música de vanguardia, avant-progressive rock y jazz contemporáneo.

Estudió cello con Ardyth Alton y Orlando Cole, y composición con Morton Feldman, Anthony Braxton, y Bunita Marcus. Trasladado a Nueva York, desarrolló su trabajo con un gran número de bandas y músicos de la escena local, como "Anthony Braxton's Creative Orchestra", John Zorn, "God Is My Co-Pilot" o "Anthony Coleman's Selfhaters", además de su propia banda "PEEP".1 A finales de los años 1990, Lonberg-Holm fijó su residencia en Chicago, cuya escena musical estaba entonces en mayor ebullición que la neoyorkina. Allí trabajó con grupos de free jazz y bandas de vanguardia, como "Trio Troppo", con Michael Zerang; "Light Box Orchestra" y "Pillow" con el propio Zerang, Liz Payne y Ben Vida (del grupo "Town and Country"); Ken Vandermark, Jim O'Rourke y Kevin Drumm, con quienes realizó varias grabaciones; el "Peter Brötzmann Tentet"; Wilco, etc. Editó su primer disco como líder en 1999.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Mike Pope

71. Mike Pope

Mike Pope es un virtuoso bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion. Nacido en una familia de fuerte tradición musical (los padres y los hermanos de Pope son también músicos), Mike Pope comenzó a tocar el piano en cuanto pudo alcanzar las teclas. Aunque sus progenitores eran... Ver mas
Mike Pope es un virtuoso bajista y contrabajista estadounidense de jazz y jazz fusion.

Nacido en una familia de fuerte tradición musical (los padres y los hermanos de Pope son también músicos), Mike Pope comenzó a tocar el piano en cuanto pudo alcanzar las teclas. Aunque sus progenitores eran amantes del jazz, oían, sobre todo, música clásica, mientras que los hermanos del joven Pope lo introdujeron al mundo del rock y del pop mostrándole discos de Pat Boone, Kiss, Emerson Lake and Palmer, Rush, Jeff Beck o The Beatles. Pocos años más tarde Pope se interesaba por las grabaciones de las figuras del jazz fusion de finales de los 70, como eran Return to Forever, Pat Metheny, Weather Report, o The Brecker Brothers.

Desde joven, el mismo Pope afirma haber sentido una inclinación por las líneas de bajo que ejecutaba siempre al piano como contrapunto de la armonía que su mano derecha iba delineando. Fueron sus padres quienes sugirieron a Pope que quizá debería considerar dedicarse al bajo eléctrico, comprándole al joven Mike (quien por aquel entonces contaba con 11 años) su primer bajo, una copia de Gibson. Pope comenzó sus clses con Jeff Halse, a quien reconoce como una de las más importantes influencias en su desarrollo como músico. Jeff expuso a Pope a las grabaciones de grandes músicos de jazz, como Ron Carter, Ray Brown, John Coltrane o Charlie Parker (Pope ya conocía a Jaco Pastorius y Stanley Clarke) animándolo al mismo tiempo a adoptar el contrabajo y a estudiar jazz.

Con 16 años descubrió a John Patitucci y quedó fascinado por su forma de tocar el bajo de 6 cuerdas, un instrumento aún relativamente extraño a mediados de los 80. Pope recibió un par de lecciones de Patitucci, con quien le une una sólida amistad y quien presentó el joven bajista a Chick Corea, quien no dudó en ficharlo para algunas de las ediciones de su Elektrik Band.1

Pope pasó algunos años tocando con diversos músicos de la escena local antes de trasladarse a la Universidad de Texas del Norte, donde establecería contacto con numerosos músicos, incluyendo al fallecido Michael Brecker, que acabó convenciendo al músico para que se trasladara a Nueva York. En la capital del jazz, Mike Pope no tardaría en hacerse un nombre entre las más grandes figuras del planeta gracias a su enorme habilidad con el instrumento en las jams.

En 1997 conoce a Vinny Fodera, un prestigioso luthier para quien Pope comienza a diseñar el previo que los modelos de serie llevaría, hacia 1998 de serie. En 2005 se traslada con su familia y sus dos hijas a Maryland, donde continua acompañando a artistas tanto con el bajo eléctrico como en el contrabajo. Actualmente, además, posee Mike Pope Design2 empresa a través de la vende los preamplificadores que el mismo Pope diseña y fabrica y que, algunos modelos de la prestigiosa firma Fodera continúan montando de serie.3 Mike Pope sigue siendo una presencia frecuente en las mejores jams de Nueva York.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

BadBadNotGood

72. BadBadNotGood

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil