Versión impresa

Arte desafortunado (Obras con mala suerte)

Arte desafortunado (Obras con mala suerte)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 13.09.2012 a las 12:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Casos de intervenciones a obras artísticas han dado lugar a la polémica. Algunas veces por torpeza, otras por descuido, así como restauraciones fallidas y ataques son algunas de las causas de que obras de arte sufran diversas consecuencias.

Los ataques a obras de arte no son nada nuevo. Obras tan célebres como La 'Gioconda' de Leonardo da Vinci, lienzos de Rembrandt o Picasso y muchas otras representaciones artísticas han sufrido ataques que, en algunos casos, han degenerado en verdaderas catástrofes. Al final, la consecuencia inmediata de estas agresiones la sufren el resto de los amantes del arte, que se ven relegados a contemplar las obras más famosas del mundo por detrás de gruesas hojas de cristal blindado, a salvo de enemigos de la belleza.

Fuentes: EFE Reportajes (2012), lavanguardia.com, talentyart.com, wikipedia

* Venus de Milo (sugerida por Violet Williams)

* Venus del espejo de Diego Velázquez (sugerida por chorvitas)

La lista muestra algunos de los casos más relevantes y famosos...............¿Cuáles te parecen más curiosos?............ vota por ellos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

'Ecce Homo' y la restauración fallida

1. 'Ecce Homo' y la restauración fallida

Nadie habría encontrado un buen motivo para que una obra menor de un pintor local español diera la vuelta al mundo, pero a veces las cosas se tuercen así. Pocos internautas no conocen al eccehomo de Borja (noreste de España), aunque lo que en realidad se ha hecho famosa es su restauración... Ver mas
Nadie habría encontrado un buen motivo para que una obra menor de un pintor local español diera la vuelta al mundo, pero a veces las cosas se tuercen así. Pocos internautas no conocen al eccehomo de Borja (noreste de España), aunque lo que en realidad se ha hecho famosa es su restauración fallida, a cargo de una anciana octogenaria que lo ha dejado totalmente irreconocible.

El santuario donde está la obra de 1930, pintada sobre un muro, se ha llenado de curiosos para sacar fotos a la restauración de Cecilia Giménez, quien asegura que no había completado el trabajo cuando el tema saltó a la luz. Y ante los intentos del Ayuntamiento de Borja para repararla, un movimiento en internet cuenta ya con más de 13 mil firmas para que el eccehomo se quede como está, aunque ya nada tenga que ver con una imagen religiosa.

Muchos son los motivos que pueden llevar a que una obra de arte salga mal parada y que en ocasiones el desaguisado no tenga remedio.

Ha recibido 5893 puntos

Vótalo:

'La Piedad' de Miguel Ángel

2. 'La Piedad' de Miguel Ángel

La agresión más famosa de la historia es la que sufrió 'La Piedad' de Miguel Ángel en 1972, cuando un desequilibrado se abalanzó contra ella con un martillo en San Pedro del Vaticano.

Ha recibido 4916 puntos

Vótalo:

'Cuando empieza a gotear desde el techo', de Martin Kippenberger (1953-1997)

3. 'Cuando empieza a gotear desde el techo', de Martin Kippenberger (1953-1997)

No debe de ser fácil asumir que el resultado de lo que se supone un trabajo hecho a conciencia se salde con un daño irreparable. Eso ha pasado dos veces en Alemania, la última, no hace ni un año en el Museo Ostwald de Dortmund, donde una empleada de la limpieza equivocó los goterones de yeso de... Ver mas
No debe de ser fácil asumir que el resultado de lo que se supone un trabajo hecho a conciencia se salde con un daño irreparable. Eso ha pasado dos veces en Alemania, la última, no hace ni un año en el Museo Ostwald de Dortmund, donde una empleada de la limpieza equivocó los goterones de yeso de una obra de arte con la falta de aseo, y se llevó por delante un escultura valorada en 800,000 euros.



'Cuando empieza a gotear desde el techo', de Martin Kippenberger (1953-1997), era una torre de planchas de madera en cuya base se situaba un recipiente de goma con manchas de yeso blanco, a las que la empleada se dedicó con agua y estropajo hasta hacerlas desaparecer.

Este caso generó un debate en las redes sociales sobre el arte contemporáneo, pues para muchos la obra en cuestión se asemejaba a los restos dejados por un albañil, lo que justificaba el equívoco, e incluso algunos llegaron a aclamar a la limpiadora como verdadera crítica de arte, para disgusto de otros.

Ha recibido 4574 puntos

Vótalo:

'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci

4. 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci

Para agresión original y sobre todo sin consecuencias, la recibida en 2008 por 'La Gioconda', cuando una turista rusa sacó del bolso una taza de té de porcelana y la lanzó contra el cristal blindado que protege la obra de Leonardo da Vinci.

Ha recibido 4563 puntos

Vótalo:

'La ronda nocturna' de Rembrandt

5. 'La ronda nocturna' de Rembrandt

Un cuadro con muy mala suerte es 'La ronda nocturna' de Rembrandt, que solo en el siglo pasado fue atacado tres veces, una de ellas con ácido y las otras dos a cuchilladas.

Ha recibido 4428 puntos

Vótalo:

'El sueño' de Pablo Ruiz Picasso

6. 'El sueño' de Pablo Ruiz Picasso

De torpeza o despiste puede calificarse el incidente sucedido en 2006 a otro picasso que resultó roto de un codazo, aunque en esta ocasión se lo propinó su propietario después de cerrar un trato para venderlo. La torpeza fue del millonario Steve Wynn, quien tras vender 'El sueño' (1932) y... Ver mas
De torpeza o despiste puede calificarse el incidente sucedido en 2006 a otro picasso que resultó roto de un codazo, aunque en esta ocasión se lo propinó su propietario después de cerrar un trato para venderlo.

La torpeza fue del millonario Steve Wynn, quien tras vender 'El sueño' (1932) y antes de entregarlo a su nuevo propietario, decidió mostrarlo a un grupo de amigos. En un momento dado, levantó el brazo para señalar un detalle y, al bajarlo, le dio un codazo a la tela y le hizo un agujero del tamaño de una moneda.

El multimillonario, que sufre una enfermedad ocular que le afecta la visión periférica, se tomó en incidente con filosofía: 'Mirad lo que he hecho. Gracias a Dios que he sido yo', aseguran que dijo Wynn, quien había vendido el cuadro por 139 millones de dólares de la época, pero que finalmente se quedó con él.

Ha recibido 4160 puntos

Vótalo:

La Venus de Milo

7. La Venus de Milo

Sugerida por Violet Williams * ¿Una disputa entre Grecia y Turquía?... La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de... Ver mas
Sugerida por Violet Williams *


¿Una disputa entre Grecia y Turquía?...

La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 211 cm de alto.

Después del descubrimiento de la obra se estaba librando la última etapa de la Guerra de Independencia de Grecia del imperio otomano, y el clérigo griego contactó, para eludir a las autoridades turcas, con un oficial naval francés Jules Dumont D'Urville, quien enseguida reconoció el valor de la estatua y presuntamente arregló con el clérigo una oscura compra del embajador francés en Constantinopla, el Marqués de Riviere. Ésta es la versión oficial, aunque algunos historiadores apuntan a que la estatua salió de la isla por la fuerza, perdiendo los dos brazos al golpearse contra las rocas; sin embargo, también se dice que los turcos atacaron la embarcación y en la pelea la estatua perdió los brazos. Lo cierto es que después de algún trabajo de reparación, la estatua fue presentada al Rey Luis XVIII en 1821. Finalmente, el Rey la entregó al Museo del Louvre en París, donde todavía se muestra hoy a la admiración pública. La Afrodita de Milo salió de Grecia el 1 de marzo de 1821, apenas veinte días antes de que la Grecia moderna declarara su independencia del imperio otomano, el 25 de marzo de ese mismo año. Pocos años antes, en 1815, el Museo del Louvre había tenido que devolver a Italia, su lugar original, otra escultura famosa, la llamada Venus de Médici, traída a París por Napoleón Bonaparte y que la restaurada monarquía francesa había devuelto a Italia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua permaneció en el Castillo de Valençay. En 1960, una comisión de arqueólogos turcos presentó ante André Malraux una petición en la que reclamaba la devolución de la Venus de Milo. Este pedido se basaba en un informe del jurista Ahmed Rechim, quien acusaba a los franceses de haber robado la estatua y decía que esta pertenecía al imperio otomano. Calificaba el descubrimiento de Yorgos como un «incidente» y que sólo tres familias conocían la ubicación de los brazos de la Venus, y al final, Ahmed acaba con un mensaje amenazador:

"Si Francia devuelve la estatua, Turquía retornará los brazos a su lugar, dotando al mundo de una gran obra en todo su esplendor original; de lo contrario, la Venus de Milo seguirá mostrando sus muñones en el Museo de Louvre".

Malraux declaró la idea como un «chantaje cultural» y se negó a devolverla, aclarando que «la Venus de Milo es tan francesa como la Madelón». Esto ha generado un gran debate entre los historiadores, quienes consideran que pudo haber sido un mensaje con el único fin de presionar a Francia y no la verdad sobre la localización de los brazos de la Venus.

Ha recibido 4120 puntos

Vótalo:

'Mujer desnuda en sillón rojo' Pablo Ruiz Picasso

8. 'Mujer desnuda en sillón rojo' Pablo Ruiz Picasso

Es grave cuando los daños no son fruto de la casualidad sino de ataques deliberados, de los que la historia del arte está llena y, cómo no, también con un picasso de por medio. El lienzo 'Mujer desnuda en sillón rojo', de Picasso y propiedad de la Menil Collection de Houston, fue víctima de... Ver mas
Es grave cuando los daños no son fruto de la casualidad sino de ataques deliberados, de los que la historia del arte está llena y, cómo no, también con un picasso de por medio.

El lienzo 'Mujer desnuda en sillón rojo', de Picasso y propiedad de la Menil Collection de Houston, fue víctima de un vándalo que, en unos segundos, pintó sobre el lienzo con espray negro la figura de un toro y un torero con la palabra 'conquista' y salió huyendo, aunque toda la secuencia fue grabada por un empleado con un teléfono móvil.

Ha recibido 3888 puntos

Vótalo:

Venus del espejo de Diego Velázquez

9. Venus del espejo de Diego Velázquez

El 10 de marzo de 1914, el lienzo fue atacado con un hacha corta de carnicero por Mary Richardson, una sufragista militante británica de origen canadiense. Su acción fue aparentemente provocada por el arresto de la compañera sufragista Emmeline Pankhurst el día anterior, aunque había habido... Ver mas
El 10 de marzo de 1914, el lienzo fue atacado con un hacha corta de carnicero por Mary Richardson, una sufragista militante británica de origen canadiense. Su acción fue aparentemente provocada por el arresto de la compañera sufragista Emmeline Pankhurst el día anterior, aunque había habido avisos precedentes de un ataque sufragista planeado sobre la colección. Richardson dejó siete cortes en la pintura, causando daño en la zona entre los hombros de la figura. Sin embargo, todos fueron reparados con éxito por el restaurador jefe de la National Gallery, Helmut Ruhemann. Richardson fue sentenciada a seis meses de prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte. En una declaración que hizo al Sindicato Político y Social de Mujeres poco después, Richardson explicó: «He intentado destruir la pintura de la más bella mujer en la historia de la mitología como una protesta contra el Gobierno por destruir a la Sra. Pankhurst, quien es la persona más hermosa de la historia moderna. Añadió en una entrevista de 1952 que a ella «no le gustaba la manera en que los visitantes masculinos la miraban boquiabiertos todo el día».

La escritora feminista Lynda Nead ha observado que, aunque «el incidente ha llegado a simbolizar una percepción particular de actitudes feministas frente al desnudo femenino, en cierto sentido, ha acabado representando una determinada imagen estereotipada del feminismo en general». Informes contemporáneos al incidente ponen de manifiesto que la pintura no se miraba en general de una manera puramente humanista e ilustrada. Los periodistas tendían a hablar del ataque en términos de asesinato (Richardson recibió el apodo de Slasher Mary, esto es, «María la Acuchilladora»), y usaron palabras que evocaban heridas infligidas a un cuerpo femenino auténtico, más que a la representación pictórica de un cuerpo femenino. The Times, en un artículo que contenía datos fácticos erróneos respecto a la procedencia de la pintura, describió «una cruel herida en el cuello», así como incisiones en los hombros y la espalda.

Ha recibido 3673 puntos

Vótalo:

'Mancha de grasa' de Joseph Beuys (1921-1986).

10. 'Mancha de grasa' de Joseph Beuys (1921-1986).

Quizás se habría generado un gran debate en 1986, si hubieran existido redes sociales, cuando una limpiadora de la Academia de las Artes de Düsseldorf hizo desaparecer del techo, a golpe de bayeta, la famosa 'Mancha de grasa' de Joseph Beuys (1921-1986).

Ha recibido 3495 puntos

Vótalo:

'L’e Pont de Argenteuil' de Monet

11. 'L’e Pont de Argenteuil' de Monet

De los ataques de mentes perturbadas, agresivas o simplemente reivindicativas no se han librado grandes maestros como Monet, cuyo cuadro 'L’e Pont de Argenteuil' fue desgarrado con una afilada hoja en 2008.

Ha recibido 3296 puntos

Vótalo:

'El actor' de Pablo Ruiz Picasso

12. 'El actor' de Pablo Ruiz Picasso

A veces la mala suerte tiene que ver con la torpeza o el despiste que son la causa de que un cuadro acabe en manos de los restauradores y, en esta circunstancia, las obras de Picasso parecen tener verdadera mala fortuna si se echa un vistazo a las hemerotecas. El inocente tropezón de una... Ver mas
A veces la mala suerte tiene que ver con la torpeza o el despiste que son la causa de que un cuadro acabe en manos de los restauradores y, en esta circunstancia, las obras de Picasso parecen tener verdadera mala fortuna si se echa un vistazo a las hemerotecas.

El inocente tropezón de una mujer en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York tuvo imprevistas consecuencias para 'El actor', de Pablo Ruiz Picasso, en 2010, pues el mal paso la llevó a caer contra el lienzo, que acabó con un desgarrón de más de 15 centímetros, aunque por fortuna fue en uno de los extremos inferiores que pudo ser reparado.

Ha recibido 3139 puntos

Vótalo:

'La bahía', de Helen Frankenthaler

13. 'La bahía', de Helen Frankenthaler

Cabría preguntarse si es vandalismo o una simple chiquillada la idea de un niño de 12 años de pegar un chicle en un extremo del cuadro 'La bahía', de Helen Frankenthaler, valorado en 1,5 millones de dólares de la época. Los hechos se produjeron en 2006, durante una visita escolar al Instituto de... Ver mas
Cabría preguntarse si es vandalismo o una simple chiquillada la idea de un niño de 12 años de pegar un chicle en un extremo del cuadro 'La bahía', de Helen Frankenthaler, valorado en 1,5 millones de dólares de la época. Los hechos se produjeron en 2006, durante una visita escolar al Instituto de Artes de Detroit (EEUU), y se saldaron con la expulsión del menor de su colegio.

Ha recibido 2987 puntos

Vótalo:

'Booz recibe la herencia de Elimelec', de Jan Victors

14. 'Booz recibe la herencia de Elimelec', de Jan Victors

El 22 de octubre de 2010, tras la apertura al público de la exposición de pintura flamenca en el museo de la capital vizcaína, y tras unos días sin incidencias, un joven de veintidós años con las facultades mentales aparentemente perturbadas atacó el cuadro 'Booz recibe la herencia de Elimelec... Ver mas
El 22 de octubre de 2010, tras la apertura al público de la exposición de pintura flamenca en el museo de la capital vizcaína, y tras unos días sin incidencias, un joven de veintidós años con las facultades mentales aparentemente perturbadas atacó el cuadro 'Booz recibe la herencia de Elimelec', de Jan Victors, con un arma blanca de unos tres centímetros de longitud. Aunque el Departamento de Seguridad del Museo evitó males mayores con su rápida intervención, el cuadro sufrió una incisón y varios daños en la capa de pintura. Los restauradores del Museo Guggenheim Bilbao aseguraron que los daños no serían perceptibles en la superficie del lienzo tras su restauración.

Ha recibido 2805 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil