Versión impresa

Arquitectura del Imperio Romano

Arquitectura del Imperio Romano

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 27.07.2014 a las 04:00h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05.12.2016

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Teatro romano de Mérida (España)

1. Teatro romano de Mérida (España)

El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16—15 a. C... Ver mas
El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16—15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó José Menéndez-Pidal, arquitecto que dirigió su reconstrucción desde 1964, el teatro es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

Acueducto de Segovia (España)

2. Acueducto de Segovia (España)

El Acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se... Ver mas
El Acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Acueducto de los Milagros (España)

3. Acueducto de los Milagros (España)

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España).

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Itálica (España)

4. Anfiteatro de Itálica (España)

El anfiteatro de Itálica fue construido en el norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 A.D..

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Mérida (España)

5. Anfiteatro de Mérida (España)

El Anfiteatro de Mérida fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto como lugar de residencia para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X... Ver mas
El Anfiteatro de Mérida fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto como lugar de residencia para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.

El anfiteatro forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Itálica (España)

6. Teatro romano de Itálica (España)

El Teatro romano de Itálica, fue construido sobre el Cerro de San Antonio, al este de la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), fundada en el año 206 adC.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Segóbriga (España)

7. Anfiteatro de Segóbriga (España)

El Anfiteatro de Segóbriga, fue construido en la ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.c. y que en tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, la ciudad formó parte... Ver mas
El Anfiteatro de Segóbriga, fue construido en la ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.c. y que en tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, la ciudad formó parte de la la capital de la provincia romana de Hispania Citerior Tarraconensis. y actualmente sus restos están situados en la población de Saelices, en la provincia de Cuenca.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Caños de Carmona (España)

8. Caños de Carmona (España)

Los caños de Carmona, son unos restos de un acueducto romano que existió en Sevilla a pleno rendimiento hasta su demolición en 1912.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Templo romano de Córdoba (España)

9. Templo romano de Córdoba (España)

La ciudad española de Córdoba posee los restos de un templo romano, que fue descubierto en los años cincuenta del siglo XX durante la ampliación del ayuntamiento. Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares. No es el único templo que tuvo la ciudad... Ver mas
La ciudad española de Córdoba posee los restos de un templo romano, que fue descubierto en los años cincuenta del siglo XX durante la ampliación del ayuntamiento. Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares. No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio de 32 metros de largo por 16 de ancho.

Su construcción se comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C.) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador Domiciano (81-96 d.C.). Supuestamente estaba dedicada al culto imperial. Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro colonial.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Teatro Romano de Málaga (España)

10. Teatro Romano de Málaga (España)

El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del monte Gibralfaro, junto a la Alcazaba, en la calle Alcazabilla.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Mausoleo de Fabara (España)

11. Mausoleo de Fabara (España)

El sepulcro romano llamado mausoleo de Fabara, o mausoleo de Lucio Emilio Lupo,2 está situado en la orilla izquierda del río Matarraña, cerca de la villa de Fabara, en la provincia de Zaragoza. Desde antiguo, en la zona se lo conoce como Caseta dels Moros (Caseta de los Moros). Muy... Ver mas
El sepulcro romano llamado mausoleo de Fabara, o mausoleo de Lucio Emilio Lupo,2 está situado en la orilla izquierda del río Matarraña, cerca de la villa de Fabara, en la provincia de Zaragoza. Desde antiguo, en la zona se lo conoce como Caseta dels Moros (Caseta de los Moros).

Muy posiblemente sea el monumento de este tipo mejor conservado de toda la Península. El sepulcro está situado en una zona con alta densidad de restos rurales de época romana, con varios yacimientos y villas rústicas. Cerca se han localizado indicios de otros edificios del mismo tipo.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Cádiz (España)

12. Teatro romano de Cádiz (España)

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Sagunto (España)

13. Teatro romano de Sagunto (España)

El teatro romano de Sagunto fue edificado alrededor del año 50 d.C. en una ladera de la ciudad de Sagunto (Valencia, España).

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Acueducto de les Ferreres (España)

14. Acueducto de les Ferreres (España)

El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de... Ver mas
El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona, (Cataluña, España) que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a que es uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Templo romano de Vich (España)

15. Templo romano de Vich (España)

El templo romano de Vich está situado en la zona alta de la ciudad de Vich (Calle Pare Xifrer), en el corazón de Osona, Cataluña (España). El edificio se construyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Los templos eran una pieza básica de toda ciudad romana, aun así, se... Ver mas
El templo romano de Vich está situado en la zona alta de la ciudad de Vich (Calle Pare Xifrer), en el corazón de Osona, Cataluña (España).

El edificio se construyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Los templos eran una pieza básica de toda ciudad romana, aun así, se desconocía el paradero de éste en concreto hasta la tardía fecha de 1882. En el siglo XI, el templo fue cubierto literalmente por la estructura del Castillo de los Moncada, más tarde se convirtió en la residencia de los Veguers y finalmente, en la prisión de Vich. No fue hasta 1882, durante los procedimientos de derribo del viejo castillo, cuando los obreros avistaron con asombro un capitel corintio.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Tarraco (España)

16. Anfiteatro de Tarraco (España)

El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en... Ver mas
El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en concreto con el código 875-007 (actual Tarragona), en España.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Coliseo romano (Italia)

17. Coliseo romano (Italia)

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum... Ver mas
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Arena de Verona (Italia)

18. Arena de Verona (Italia)

La Arena de Verona es un anfiteatro romano, ubicado en Verona, Italia, conocido por las producciones de ópera que se realizan en él (Festival de Verona). Es una de las estructuras de su estilo mejor conservadas. El edificio fue construido en el año 30 de la Era Actual en un lugar que entonces... Ver mas
La Arena de Verona es un anfiteatro romano, ubicado en Verona, Italia, conocido por las producciones de ópera que se realizan en él (Festival de Verona). Es una de las estructuras de su estilo mejor conservadas.

El edificio fue construido en el año 30 de la Era Actual en un lugar que entonces estaba fuera de las murallas de la ciudad. Los ludii (espectáculos y juegos) que se escenificaban en él eran tan famosos que los espectadores solían ir desde muchos otros lugares, a veces muy distantes. El anfiteatro tiene una capacidad para 30 000 espectadores.

Gracias a su impresionante acústica, el edificio se presta para conciertos, práctica que se inició en 1913 con la primera edición del Festival de Verona. Hoy en día alrededor de cuatro óperas del repertorio estándar son producidas cada año, entre junio y septiembre.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Puente de Segura (España y Portugal)

19. Puente de Segura (España y Portugal)

El Puente de Segura es un puente romano construido en la misma época que el cercano Puente de Alcántara, a principios del siglo II, bajo el emperador Trajano. Fue construido en la provincia romana de Lusitania para dar continuidad a la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina, sobre la... Ver mas
El Puente de Segura es un puente romano construido en la misma época que el cercano Puente de Alcántara, a principios del siglo II, bajo el emperador Trajano.

Fue construido en la provincia romana de Lusitania para dar continuidad a la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina, sobre la Vía de la Plata, con la civitas Egitania (Idanha-a-Velha, Portugal) y con Bracara Augusta (Braga, Portugal), para poder salvar el río Erjas, cuyo curso marca la línea fronteriza entre España y Portugal, sirviendo este puente como paso internacional entre ambos países.

Del lado español el puente se encuentra situado en el término municipal de Alcántara en la provincia de Cáceres y se llega a él a través de la carretera autonómica EX-207 desde la cercana localidad de Piedras Albas, mientras que del lado portugués enlaza con una carretera local para alcanzar la localidad de Segura, de la que toma su nombre este puente.

El puente fue construido sobre el cortado que el río Erjas ha realizado en la pizarra local. Su fábrica consta de cinco arcos con bóveda de cañón, teniendo el central una luz de 10,5 m., mayor que los 7,5 m. de los 4 arcos laterales; su aparejo es de sillares almohadillados de granito rosado de 2,85 a 3 m de sección. Los dos arcos de las orillas son originales romanos, al igual que todas las pilas, mientras que los otros tres arcos han sido reconstruidos en la Edad Media y la Edad Moderna. Tiene tajamares de sección triangular hasta una altura de 1,20 m. de las pilas.

Su estado de conservación es bueno y continúa en uso, aunque en 2007 hubo cierta polémica por unas actuaciones en las zapatas y tajamares de los pilares, que fueron cubiertas con cemento armando.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de El Djem (Túnez)

20. Anfiteatro de El Djem (Túnez)

El anfiteatro de El Djem, también llamado coliseo de Thysdrus, está situado en la ciudad de Thysdrus, en la provincia romana de África (actual El Djem, en el vilayato de Mahdia, Túnez), es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, por detrás del Coliseo de Roma, el Anfiteatro... Ver mas
El anfiteatro de El Djem, también llamado coliseo de Thysdrus, está situado en la ciudad de Thysdrus, en la provincia romana de África (actual El Djem, en el vilayato de Mahdia, Túnez), es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, por detrás del Coliseo de Roma, el Anfiteatro de Capua y el Anfiteatro de Pozzuoli.

Mide 147,9 m de largo y 122 m de ancho, y el terreno interior es un óvalo de 64,5 por 38,8 m. Tenía capacidad para 35.000 espectadores.

Fue construido en 238 d. C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio. Probablemente fue escenario de combates de gladiadores, carreras de carros y otros juegos de circo.

El anfiteatro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Castillo Sant'Angelo (Italia)

21. Castillo Sant'Angelo (Italia)

El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. Iniciado... Ver mas
El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Arenas de Arlés (Francia)

22. Arenas de Arlés (Francia)

Las Arenas de Arlés es un anfiteatro romano situado en dicha localidad del sur de Francia, calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio «Monumentos romanos y románicos de Arlés», tiene capacidad para 14.000 personas. Este edificio acoge hoy numerosos espectáculos... Ver mas
Las Arenas de Arlés es un anfiteatro romano situado en dicha localidad del sur de Francia, calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio «Monumentos romanos y románicos de Arlés», tiene capacidad para 14.000 personas.

Este edificio acoge hoy numerosos espectáculos, en particular corridas de toros, además de teatro y espectáculos musicales, una manera de combinar la conservación del patrimonio antiguo y la vida cultural de hoy.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Panteón de Agripa (Italia)

23. Panteón de Agripa (Italia)

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano a comienzos del Imperio romano, entre los años 118 y 125 d.C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80... Ver mas
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano a comienzos del Imperio romano, entre los años 118 y 125 d.C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses»). En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda (la Rotonna), de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Arena de Nimes (Francia)

24. Arena de Nimes (Francia)

Edificado en el año 27 a. C., en la actualidad se encuentra remodelado y se utiliza como coso taurino para la celebración de corridas de toros desde 1863 (las Arenas de Nimes son la sede de dos ferias taurinas al año). También se usa para otros tipo de espectáculos. Tiene un ruedo elíptico de... Ver mas
Edificado en el año 27 a. C., en la actualidad se encuentra remodelado y se utiliza como coso taurino para la celebración de corridas de toros desde 1863 (las Arenas de Nimes son la sede de dos ferias taurinas al año). También se usa para otros tipo de espectáculos.

Tiene un ruedo elíptico de 133 m de largo y 101 m de ancho. Está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada. Tiene capacidad para 16.300 espectadores y cuenta desde 1989 con una cubierta móvil y un sistema de calefacción.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Columna de Marco Aurelio (Italia)

25. Columna de Marco Aurelio (Italia)

La Columna de Marco Aurelio es un monumento de Roma, construido entre 176 y 192 para celebrar, puede que después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio (Guerras Marcomanas... Ver mas
La Columna de Marco Aurelio es un monumento de Roma, construido entre 176 y 192 para celebrar, puede que después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio (Guerras Marcomanas).

Trata de una columna con un relieve en espiral, construida a semejanza de la Columna de Trajano. Se ubica en el sitio en el cual fuera originalmente emplazada en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi. Esta columna ha servido de inspiración para posteriores estatuas del Renacimiento.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Arco de Constantino (Italia)

26. Arco de Constantino (Italia)

El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el... Ver mas
El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Puente del Gard (Francia)

27. Puente del Gard (Francia)

El Puente del Gard es un acueducto situado en el sur de Francia construido por el Imperio romano. Se encuentra junto al pueblo de Remoulins, en el departamento de Gard. Junto al acueducto romano. Se construyó durante el siglo I d.C. Su propósito era que las personas, los caballos y los carruajes... Ver mas
El Puente del Gard es un acueducto situado en el sur de Francia construido por el Imperio romano. Se encuentra junto al pueblo de Remoulins, en el departamento de Gard. Junto al acueducto romano. Se construyó durante el siglo I d.C. Su propósito era que las personas, los caballos y los carruajes pudiesen cruzar el cauce del río Gardon.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Maison Carrée (Francia)

28. Maison Carrée (Francia)

La Maison Carrée («Casa Cuadrada» en francés) es un templo consagrado al culto imperial situado en la ciudad francesa de Nimes, que data del año 16 a. C. La estructura es rectangular con cubierta a dos aguas. Todo el templo -típico romano- se presenta sobre un gran podio y la única escalera de... Ver mas
La Maison Carrée («Casa Cuadrada» en francés) es un templo consagrado al culto imperial situado en la ciudad francesa de Nimes, que data del año 16 a. C. La estructura es rectangular con cubierta a dos aguas. Todo el templo -típico romano- se presenta sobre un gran podio y la única escalera de acceso está en la fachada central, que da al foro. En sus laterales, las columnas están adosadas al muro de la cella -que es el nombre que reciben los recintos cuadrados o rectangulares reservados a la imagen de la divinidad de los templos romanos, etruscos y griegos- formando parte de este.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Plovdiv (Bulgaria)

29. Teatro romano de Plovdiv (Bulgaria)

Teatro romano del siglo II d.C. descubierto en 1972

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Palmira (Siria)

30. Teatro romano de Palmira (Siria)

El Teatro de Palmira es un teatro romano en la antigua Palmira, en el desierto de Siria. El teatro inconcluso se remonta a la época del siglo II después de Cristo. Los restos del teatro han sido restaurados y sirve como un lugar para el festival anual de Palmira. El teatro fue construido en... Ver mas
El Teatro de Palmira es un teatro romano en la antigua Palmira, en el desierto de Siria. El teatro inconcluso se remonta a la época del siglo II después de Cristo. Los restos del teatro han sido restaurados y sirve como un lugar para el festival anual de Palmira.

El teatro fue construido en el centro de una plaza porticada semicircular que se abre a la puerta sur de Palmira. La plaza de 82 por 104 metros (269 por 341 pies) se encuentra al suroeste de la principal calle de columnas

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Pula (Croacia)

31. Anfiteatro de Pula (Croacia)

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Teatro de Marcelo (Italia)

32. Teatro de Marcelo (Italia)

El Teatro de Marcelo es un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el... Ver mas
El Teatro de Marcelo es un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte. En el año 17 a. C., cuando las obras aún no habían sido terminadas, Augusto hizo celebrar en el teatro los famosos ludi saecularis, cantados por Horacio.

El Teatro de Marcelo, tal y como lo vemos hoy, es fruto de una meritoria labor de restauración y liberación de postizos y ocupantes llevada a cabo entre 1926 y 1932.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Pompeya (Italia)

33. Anfiteatro de Pompeya (Italia)

Al final de la Vía de la Abundancia (Via dell'Abbondanza), una calle transversal lleva a la plaza ante la que se levanta la mole del anfiteatro, edificado alrededor del año 80 a.C. por Gayo Quinto Valgo y Marco Porcio, duunviros quinquenales. Constituye el ejemplo más antiguo conocido hasta... Ver mas
Al final de la Vía de la Abundancia (Via dell'Abbondanza), una calle transversal lleva a la plaza ante la que se levanta la mole del anfiteatro, edificado alrededor del año 80 a.C. por Gayo Quinto Valgo y Marco Porcio, duunviros quinquenales. Constituye el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de anfiteatro de piedra;19 en Roma, por ejemplo, el primer anfiteatro fue el de Estatilio Tauro, de 29 a.C. El anfiteatro de Pompeya, a diferencia de las construcciones similares de época imperial, no tenía galerías bajo del coso, que está mucho más bajo que el nivel de la plaza. La cávea se divide en tres series de graderías, la última de las cuales se reservaba a las mujeres. En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia. El anfiteatro fue escenario de un concierto del grupo de rock Pink Floyd en 1971

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Puente romano de Aquae Flaviae (Portugal)

34. Puente romano de Aquae Flaviae (Portugal)

El puente romano de Aquae Flaviae es un puente romano construido en la ciudad romana de Aquae Flaviae, actualmente ciudad de Chaves (Portugal).

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Celso (Turquía)

35. Biblioteca de Celso (Turquía)

En Éfeso se encuentra actualmente la biblioteca más antigua del mundo.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Arco de Tito (Italia)

36. Arco de Tito (Italia)

El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Arco de Septimio Severo (Italia)

37. Arco de Septimio Severo (Italia)

El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue erigido en 203 d.C. para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los... Ver mas
El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.

Fue erigido en 203 d.C. para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Templo romano de Évora (Portugal)

38. Templo romano de Évora (Portugal)

El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio de la... Ver mas
El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los monumentos más famosos de Évora y un símbolo de la presencia romana en Portugal.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Orange (Francia)

39. Teatro romano de Orange (Francia)

El Teatro romano de Orange, construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto. El teatro de Orange, junto con el Arco del Triunfo de... Ver mas
El Teatro romano de Orange, construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto.

El teatro de Orange, junto con el Arco del Triunfo de la misma localidad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Porta Nigra (Alemania)

40. Porta Nigra (Alemania)

La Porta Nigra (del latín Puerta Negra) es una puerta monumental construida en la época del Imperio romano que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Tréveris. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986. Es el monumento emblemático de la ciudad de Tréveris... Ver mas
La Porta Nigra (del latín Puerta Negra) es una puerta monumental construida en la época del Imperio romano que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Tréveris. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986.

Es el monumento emblemático de la ciudad de Tréveris, una de las más antiguas de Alemania. Los habitantes la llaman en general simplemente por la abreviatura Porta.

Esta puerta monumental fue construida hacia el año 180 como entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires, o sea Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años: está certificado que se remonta hasta la Edad media.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Mausoleo de Santa Constanza (Italia)

41. Mausoleo de Santa Constanza (Italia)

El mausoleo de Constantina, conocido con el nombre de iglesia de Santa Costanza, se encuentra en la ciudad de Roma (Italia). Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del Emperador Constantino junto a la antigua Basílica de Sant'Agnese fuori le Mura,(la Basílica de Santa Inés... Ver mas
El mausoleo de Constantina, conocido con el nombre de iglesia de Santa Costanza, se encuentra en la ciudad de Roma (Italia). Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del Emperador Constantino junto a la antigua Basílica de Sant'Agnese fuori le Mura,(la Basílica de Santa Inés) pues estas edificaciones siempre estaban unidas a alguna basílica de tipo ordinario. Es un edificio de planta centralizada,como todos los mausoleos.Está constituido por círculos concentrícos; un peristilo que hoy en día no se conserva,un espacio central circular cubierto con una cúpula sobre tambor, sobre el cuál se abren ventanas y no se aprecia la cúpula al exterior porque está cubierta por un tejado, y el núcleo central está rodeado por un deambulatorio anular con bóveda de cañón, el deambulatorio se dispone para hacer más fácil el acceso al sepulcro. En el muro del deambulatorio, se abren nichos cuadrados o semicirculares, es un muro muy grueso para soportar todo el peso. El cuerpo está sostenido por columnas dobles dispuestas de forma radial, Y tiene un nártex de acceso que termina en dos exedras semicirculares. Forma parte del inventario de edificaciones religiosas Paleocristianas. En cuanto a la decoración, en el exterior es muy pobre y en el interior estaba cubierta de mosaicos, que le daban una gran luminosidad al mausoleo. Hoy en día solo se conservan los de la bóveda de cañón y los de las exedras. Esta decoración se hacía así para diferenciar el exterior(el mundo terrenal) con el interior(el mundo celestial) La disposición de las columnas y la luz hacen que sea un edificio dinámico. La boveda de cañon del corredor anular conserva los mosaicos originales del siglo IV, polícromos, entre los que figuran los motivos típicos de vides y zarcillos.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Mausoleo de Gala Placidia (Italia)

42. Mausoleo de Gala Placidia (Italia)

El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su... Ver mas
El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Pirámide Cestia (Italia)

43. Pirámide Cestia (Italia)

La Pirámide Cestia (o Pirámide de Cayo Cestio) es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad. Se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene... Ver mas
La Pirámide Cestia (o Pirámide de Cayo Cestio) es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad.

Se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36,40 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Acueducto de Valente (Turquía)

44. Acueducto de Valente (Turquía)

El Acueducto de Valente está situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador bizantino Valente en el año 368, aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II. Construido entre la tercera y cuarta colina de la... Ver mas
El Acueducto de Valente está situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador bizantino Valente en el año 368, aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II. Construido entre la tercera y cuarta colina de la ciudad antigua, se utilizaba para traer agua a la fuente monumental (ninfeum) desde el bosque de Belgrad.

Tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. En su origen tenía 1 km de longitud pero actualmente solo se conservan 600 m en el barrio de Unkapani y 200 m en Beyazıt. Los materiales que se usaron para la construcción del acueducto, tanto las piedras grandes de la parte inferior como las pequeñas de la parte superior, se trajeron de las murallas de la ciudad antigua de Calcedonia.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Templo de Hércules Víctor (Italia)

45. Templo de Hércules Víctor (Italia)

El Templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario es un antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma (Italia). Es un monóptero, un templo redondo de diseño peristílico griego (completamente rodeado por columnas). Esta disposición hizo que muchos lo... Ver mas
El Templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario es un antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma (Italia). Es un monóptero, un templo redondo de diseño peristílico griego (completamente rodeado por columnas). Esta disposición hizo que muchos lo tomasen erróneamente por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hércules.

Fechado sobre el año 120 a. C., el templo tiene 14,8 m de diámetro y consiste en una cella circular dentro de un anillo concéntrico de 20 columnas corintias de 10,66 m de alto descansando sobre cimientos de toba. Estos elementos sujetan un arquitrabe y un techo que han desaparecido. El muro original de la cella y las columnas se conservan pero el techo de teja actual es un añadido posterior. Andrea Palladio sugirió un domo, aunque esto fue aparentemente erróneo. Fue reconstruido por Tiberio en el año 15, en mármol de Luni. El templo es el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Leptis Magna (Libia)

46. Anfiteatro de Leptis Magna (Libia)

Leptis Magna, o Lepcis Magna, fue una ciudad importante de la república de Cartago, y posteriormente, del Imperio romano. Sus ruinas están ubicadas cerca de Trípoli en Libia. Han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1982.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Dougga (Túnez)

47. Teatro romano de Dougga (Túnez)

El teatro romano de Dougga se encuentra en el yacimiento arqueológico de Dougga en Túnez, fue construido entre el 168 y 168 y es de los mejores conservados en el África romana, podía acoger a 3.500 espectadores, cuando la ciudad contaba con unos 10.000 habitantes, en su periodo de mayor... Ver mas
El teatro romano de Dougga se encuentra en el yacimiento arqueológico de Dougga en Túnez, fue construido entre el 168 y 168 y es de los mejores conservados en el África romana, podía acoger a 3.500 espectadores, cuando la ciudad contaba con unos 10.000 habitantes, en su periodo de mayor esplendor. Fue construido a costa de Publio Marcius Quadratus. Se compone de una cavea (19 gradas en tres plantas divididas por pasos de circulación), una orquesta y un escenario.

Actualmente se hace servir aún como teatro y se representan algunas piezas clásicas, durante el festival de Dougga. Un teatro más pequeño conocido como «Teatro del culto», era donde se desarrollaban las ceremonias dedicadas al culto de Liber Pater, se encuentra cerca de los templos de Concordia, Frigifer y Liber Pater. Tiene acceso por una puerta en el muro al complejo de los Templos menores de Dougga y antiguamente, por una escalera que ya no existe, se bajada a una galería de la parte superior de la cavea. No tenía escenario pero si orquesta con una forma de un segmento de círculo. Debajo se han encontrado restos de edificaciones númidas.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Templo de Antonino y Faustina (Italia)

48. Templo de Antonino y Faustina (Italia)

El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, en origen revestida de mármol veteado, un pronaos de seis columnas de orden... Ver mas
El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, en origen revestida de mármol veteado, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.

Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su querida esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. El Emperador a menudo decía que habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio. Pocos años después, en 161, muere el Emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Pozzuoli (Italia)

49. Anfiteatro de Pozzuoli (Italia)

El Anfiteatro de Pozzuoli, llamado anfiteatro de Flavio, fue construido a finales del siglo I, en tiempos del emperador romano Vespasiano, de la familia de los Flavios. Fueron seguramente los mismos arquitectos que construyeron el Coliseo que data también de la época de Vespasiano. Estaba... Ver mas
El Anfiteatro de Pozzuoli, llamado anfiteatro de Flavio, fue construido a finales del siglo I, en tiempos del emperador romano Vespasiano, de la familia de los Flavios. Fueron seguramente los mismos arquitectos que construyeron el Coliseo que data también de la época de Vespasiano. Estaba construido en la ciudad de Puteoli (la actual Pozzuoli), en Campania.

El anfiteatro de Pozzuoli, que cuatro grandes inscripciones dicen que fue edificado a expensas de la colonia misma, es el tercer anfiteatro por su amplitud (podía contener desde 35.000 a 40.000 espectadores), inferior sólo al Coliseo y al anfiteatro de Capua.

Coronada por un ático la construcción de tres plantas estaba rodeada por un pórtico exterior sostenido por pilastras de piedra con semicolumnas, a las que más tarde se añadieron como refuerzo pilastras de ladrillo.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Arco de Jano (Italia)

50. Arco de Jano (Italia)

El Arco de Jano, en latín Ianus Quirinus,es un antiguo cuádruple arco romano que se encuentra en la ciudad de Roma, concretamente en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. Es uno de los escasos arcos romanos que se conservan en Roma.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Puente de Piedra (Italia)

51. Puente de Piedra (Italia)

Construido para sustituir un precedente puente de madera, el Puente de Piedra es el monumento romano más antiguo de Verona, sobre el río Adige.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Basílica de Majencio (Italia)

52. Basílica de Majencio (Italia)

La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de... Ver mas
La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.

La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Templo de Portunus (Italia)

53. Templo de Portunus (Italia)

El Templo de Portunus es un templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Templo de Augusto (Croacia)

54. Templo de Augusto (Croacia)

El templo de Augusto (en croata:Augustov hram) es un templo romano conservado en la ciudad de Pula, en Croacia (conocido en tiempos de los romanos comoPola). Dedicado al primer emperador romano, Augusto, se construyó probablemente durante la vida del emperador, entre el año 2 a. C. y el 14 d. C... Ver mas
El templo de Augusto (en croata:Augustov hram) es un templo romano conservado en la ciudad de Pula, en Croacia (conocido en tiempos de los romanos comoPola). Dedicado al primer emperador romano, Augusto, se construyó probablemente durante la vida del emperador, entre el año 2 a. C. y el 14 d. C. Se levanta sobre un podio, con un pórtico tetrástilo con columnas corintias que miden alrededor de 8 m por 17,3 m. El friso, ricamente decorado, es similar al de la Maison Carrée en Nimes, Francia.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Templo de Saturno (Italia)

55. Templo de Saturno (Italia)

El Templo de Saturno (en latín Templum Saturni o Aedes Saturnus) es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo... Ver mas
El Templo de Saturno (en latín Templum Saturni o Aedes Saturnus) es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos (principios del siglo IV a. C.).

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Teatro antiguo (Francia)

56. Teatro antiguo (Francia)

El teatro antiguo es un teatro romano que existe en Arlés, localidad del sur de Francia, siendo uno de los lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio «Monumentos romanos y románicos de Arlés»

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Mausoleo de Augusto (Italia)

57. Mausoleo de Augusto (Italia)

El mausoleo de Augusto es un imponente monumento funerario del siglo I a. C., de planta circular, ubicado en Roma.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Tréveris (Alemania)

58. Anfiteatro de Tréveris (Alemania)

El Anfiteatro de Tréveris es un anfiteatro romano del siglo I cerca de las Termas Imperiales de Tréveris, Alemania. Se encontraba en los bordes de la ciudad romana de Augusta Treverorum, insertado en parte en la montaña. Construido alrededor del año 100, fue mejorado y ricamente decorado durante... Ver mas
El Anfiteatro de Tréveris es un anfiteatro romano del siglo I cerca de las Termas Imperiales de Tréveris, Alemania. Se encontraba en los bordes de la ciudad romana de Augusta Treverorum, insertado en parte en la montaña. Construido alrededor del año 100, fue mejorado y ricamente decorado durante los siglos siguientes. Se sitúa en el extremo occidental de la Alemania actual, en la ciudad de Tréveris, colonia romana importante en la defensa contra los bárbaros. Escenario de luchas de gladiadores y de competiciones de animales.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Arco de Trajano de Benevento (Italia)

59. Arco de Trajano de Benevento (Italia)

El arco de Trajano de Benevento es un arco triunfal dedicado al emperador Trajano con ocasión de la apertura de la vía Trajana, una variante de la vía Apia que acortaba el camino entre Benevento y Bríndisi. El monumento se conserva casi íntegro, comprendiendo numerosos relieves escultóricos que... Ver mas
El arco de Trajano de Benevento es un arco triunfal dedicado al emperador Trajano con ocasión de la apertura de la vía Trajana, una variante de la vía Apia que acortaba el camino entre Benevento y Bríndisi. El monumento se conserva casi íntegro, comprendiendo numerosos relieves escultóricos que decoran la superficie,

El arco se construyó entre los años 114 y el 117 d. C. En época de los longobardos el arco quedó englobado en el lado septentrional del recinto amurallado y tomó el nombre de Porta Aurea; se alzó junto a él la iglesia de Sant'Ilario (en la que hoy está el video museo del arco).

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Templo de Rómulo (Italia)

60. Templo de Rómulo (Italia)

El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la... Ver mas
El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Tumba de Eurísaco (Italia)

61. Tumba de Eurísaco (Italia)

La Tumba del Panadero o Tumba de Eurísaco es como se conoce a la tumba de un ciudadano romano de la época imperial llamado Marco Virgilio Eurysaces, un liberto que seguramente logró hacer fortuna suministrando pan para la ración pública a mediados del siglo I a. C.. La construcción se erige... Ver mas
La Tumba del Panadero o Tumba de Eurísaco es como se conoce a la tumba de un ciudadano romano de la época imperial llamado Marco Virgilio Eurysaces, un liberto que seguramente logró hacer fortuna suministrando pan para la ración pública a mediados del siglo I a. C.. La construcción se erige detrás de la Porta Maggiore en Roma.

La tumba fue construida alrededor del 30 a. C. Posee un podio de bloques de toba; la parte superior de la tumba es de travertino alrededor de un núcleo de hormigón.

La decoración elegida para la tumba hace alusión a la profesión del comitente, observándose sucesivos agujeros practicados en la fachada, semejando las bocas de un horno, así como un friso decorado con las diferentes fases de la cocción del pan.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Templo de Venus y Roma (Italia)

62. Templo de Venus y Roma (Italia)

El Templo de Venus y Roma (Latín: Templum Veneris et Romae) se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en... Ver mas
El Templo de Venus y Roma (Latín: Templum Veneris et Romae) se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Templo de Vesta (Italia)

63. Templo de Vesta (Italia)

El Templo de Vesta es uno de los templos más antiguos de Roma y está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta. Vesta es conocida como la protectora de Roma, diosa del Fuego y del Hogar. Según la... Ver mas
El Templo de Vesta es uno de los templos más antiguos de Roma y está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta. Vesta es conocida como la protectora de Roma, diosa del Fuego y del Hogar. Según la tradición romana, el culto a la diosa Vesta fue creado por Numa Pompilio, segundo rey de Roma.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Arco de Trajano de Ancona (Italia)

64. Arco de Trajano de Ancona (Italia)

El arco de Trajano de Ancona es un arco de triunfo constituye en la actualidad uno de los monumentos más relevantes de la zona de las Marcas romanas. Fue erigido por el Senado y el pueblo romano en los años 100-116 d.C. por obra del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco en mármol turco... Ver mas
El arco de Trajano de Ancona es un arco de triunfo constituye en la actualidad uno de los monumentos más relevantes de la zona de las Marcas romanas.

Fue erigido por el Senado y el pueblo romano en los años 100-116 d.C. por obra del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco en mármol turco (proveniente de las canteras de la isla de Mármara) en honor del emperador que había hecho ampliar, a sus propias expensas, el puerto de la ciudad mejorando los embarcaderos y las fortificaciones. De aquí partió el mismo Trajano para la victoriosa guerra contra los dacios, episodio narrado en bajorrelieves de la columna homónima de Roma.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Capua (Italia)

65. Anfiteatro de Capua (Italia)

Fue el primer anfiteatro del mundo romano. Tras su destrucción, otro anfiteatro fue construido. El Anfiteatro de Capua, en Italia, en la provincia de Campania, estaba situado fuera de la ciudad, hacia el norte. Fue edificado durante la época de Augusto en el siglo I, después fue reconstruido... Ver mas
Fue el primer anfiteatro del mundo romano. Tras su destrucción, otro anfiteatro fue construido.

El Anfiteatro de Capua, en Italia, en la provincia de Campania, estaba situado fuera de la ciudad, hacia el norte. Fue edificado durante la época de Augusto en el siglo I, después fue reconstruido por Adriano y consagrado por Antonino Pío, como muestra el grabado de la entrada principal.

Era el segundo anfiteatro del mundo romano, disponiendo de 40.000 plazas, posterior a la época en la que ejerció el famoso gladiador Espartaco.

Tenía 167 m de largo y 137 m de ancho, y era uno de los principales monumentos de Capua. El exterior estaba constituido por 80 arcadas dórica sobre los cuatro pisos. Las bóvedas estaban adornadas con cabezas de divinidades. Hoy no quedan más que dos pisos. El interior está mejor conservado, y existían corredores subterráneos bajo la arena.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Catania (Italia)

66. Teatro romano de Catania (Italia)

El Teatro romano de Catania se encuentra en el centro de la ciudad de Catania, en la plaza de San Francisco, entre la Vía Vittorio Emanuele y la Vía del Teatro Griego. El teatro, que data del siglo II d. C., fue construido sobre una anterior edificación del siglo I. Tiene 80 metros... Ver mas
El Teatro romano de Catania se encuentra en el centro de la ciudad de Catania, en la plaza de San Francisco, entre la Vía Vittorio Emanuele y la Vía del Teatro Griego. El teatro, que data del siglo II d. C., fue construido sobre una anterior edificación del siglo I. Tiene 80 metros aproximadamente de diámetro y ha mantenido la cavea, la zona de orquesta y algunas partes de la escena. Construido con la roca de lava del Etna, se decoró con mármol y estatuas (que desaparecieron en el siglo XI durante la construcción de la catedral católica) es probable que la parte superior de la escalinata se rematase con una columnata similar a la del teatro de Taormina. Su capacidad era de unos 5000 espectadores. Cerca del teatro se hayan los restos del Odeón, que también se remonta a la época romana.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Hadrianeum (Italia)

67. Hadrianeum (Italia)

El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Del templo romano sólo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15... Ver mas
El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío.

Del templo romano sólo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Puente romano de Tréveris (Alemania)

68. Puente romano de Tréveris (Alemania)

El puente romano de Tréveris (Römerbrücke en alemán) es un puente romano en la ciudad de Tréveris sobre el río Mosela, es el puente más antiguo de Alemania. Sus pilas de piedra datan del siglo II. El primer puente, que era de madera, fue construido por los romanos en 17 a.C. (datación... Ver mas
El puente romano de Tréveris (Römerbrücke en alemán) es un puente romano en la ciudad de Tréveris sobre el río Mosela, es el puente más antiguo de Alemania. Sus pilas de piedra datan del siglo II.

El primer puente, que era de madera, fue construido por los romanos en 17 a.C. (datación dendrocronológica). El segundo, ya de piedra, fue mencionado por Tácito en su reporte sobre la rebelión de los bátavos en 69 d.C. El tercer puente fue construido entre 144 y 152 d.C.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Anfiteatro Castrense (Italia)

69. Anfiteatro Castrense (Italia)

El Anfiteatro Castrense en latín Amphitheatrum Castrense es un anfiteatro construido en la ciudad de Roma en el siglo III d. C., muy cerca de la iglesia de Santa Croce in Gerusalemme. Junto al Coliseo y al Ludus Magnus, son los únicos anfiteatros que se conservan en Roma.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Cartago (Túnez)

70. Anfiteatro de Cartago (Túnez)

El anfiteatro de Cartago es un anfiteatro romano construido en el siglo I en la ciudad de Cartago, reconstruida por Julio César (Colonia Julia Karthago) y que se convirtió en la capital de la provincia romana de África. La depredación que ha sufrido el sitio arqueológico hizo que solo... Ver mas
El anfiteatro de Cartago es un anfiteatro romano construido en el siglo I en la ciudad de Cartago, reconstruida por Julio César (Colonia Julia Karthago) y que se convirtió en la capital de la provincia romana de África. La depredación que ha sufrido el sitio arqueológico hizo que solo subsistiera la arena, mientras que el edificio era objeto de admiración de los viajeros, incluso en la Edad Media.

Fue uno de los tres anfiteatros africanos, con los de El Djem y de Tapso, en ser construido sobre una superficie plana, sin el respaldo de una colina.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil