Versión impresa

Arquitectos de la naturaleza

Arquitectos de la naturaleza

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 05.10.2012 a las 19:51h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

Paseando por el jardín de mi casa me di cuenta que en la palmera que estaba al centro un pájaro construía un nido. Me pareció increíble como esta ave poco a poco le iba dando forma al "hogar" de sus crías.

En el mundo natural existen animales con capacidades increíbles que han desarrollado por miles de años. Un claro ejemplo son las abejas, que incluso comemos su mismo alimento y muchas construcciones increíbles han sido basadas en su espectacular estructura de sus panales.

Aquí les dejo un Top 10 de los que me parecieron los más increíbles. Espero les guste! :)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Abejas

1. Abejas

Las abejas a pesar de ser unas grandes y auténticas productoras de miel dorada también son unas increíbles constructoras. Su hogar, los panales, es una estructura formada por celdillas de cera muy resistentes que además de servirles como madriguera también lo utilizan para almacenar sus... Ver mas
Las abejas a pesar de ser unas grandes y auténticas productoras de miel dorada también son unas increíbles constructoras.

Su hogar, los panales, es una estructura formada por celdillas de cera muy resistentes que además de servirles como madriguera también lo utilizan para almacenar sus alimentos: miel y polen; y para la crianza de las futuras obreras.

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

Arañas

2. Arañas

Las arañas poseen capacidades para producir seda que utilizan para construir una tela con una estructura muy resistente, y que a su vez la utilizan para capturar a insectos voladores que les servirán como alimento. Pocas cosas son más fascinantes en el mundo de los insectos que una tela de... Ver mas
Las arañas poseen capacidades para producir seda que utilizan para construir una tela con una estructura muy resistente, y que a su vez la utilizan para capturar a insectos voladores que les servirán como alimento.

Pocas cosas son más fascinantes en el mundo de los insectos que una tela de araña bien tejida. Estas extraordinarias obras de ingeniería son uno de los métodos de caza más efectivos dentro de este universo, y basta con entrar en contacto con ella para que la presa quede atrapada a merced de la voluntad del estómago de la dueña de la tela.

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Castores

3. Castores

Los castores son conocidos por su habilidad natural para construir diques en ríos y arroyos y sus hogares en los estanques que se crean a causa del bloqueo del dique en la corriente de agua. Para la edificación de estas estructuras, utilizan principalmente los troncos de los árboles que derriban... Ver mas
Los castores son conocidos por su habilidad natural para construir diques en ríos y arroyos y sus hogares en los estanques que se crean a causa del bloqueo del dique en la corriente de agua. Para la edificación de estas estructuras, utilizan principalmente los troncos de los árboles que derriban con sus poderosos dientes.

A pesar de la gran cantidad de árboles que talan, los castores no suelen perjudicar el ecosistema en el que viven, por el contrario, lo mantienen saludable, pues sus diques proveen una gran cantidad de beneficios como la creación de humedales, ayudan a controlar inundaciones e incluso a eliminar contaminantes de la corriente.

Ha recibido 458 puntos

Vótalo:

Termitas

4. Termitas

Las termitas, famosas por ser muy destructivas pero a su misma vez son grandes obreras. Construyen gigantes colonias en forma de risco que pueden superar hasta los 4 metros de altura. Esta edificación posee una cámara subterránea que es la estructura más importante ya que aquí es donde... Ver mas
Las termitas, famosas por ser muy destructivas pero a su misma vez son grandes obreras.

Construyen gigantes colonias en forma de risco que pueden superar hasta los 4 metros de altura. Esta edificación posee una cámara subterránea que es la estructura más importante ya que aquí es donde almacenan su comida, donde protegen a la reina y además cuidan a las crías.

Lo increíble de los termiteros es que poseen un método de ventilación para mantener a la colonia siempre fresca.

Ha recibido 450 puntos

Vótalo:

Pájaro tejedor

5. Pájaro tejedor

De los muchos nidos curiosos o notables de pájaros, los más admirables son, sin duda, los que hacen los tejedores. Aunque varían mucho en tamaño y forma, en todos los de las 350 especies diferentes que existen de esta familia, aparece el mismo intrincado tejido de hierba y de tiras de hojas... Ver mas
De los muchos nidos curiosos o notables de pájaros, los más admirables son, sin duda, los que hacen los tejedores. Aunque varían mucho en tamaño y forma, en todos los de las 350 especies diferentes que existen de esta familia, aparece el mismo intrincado tejido de hierba y de tiras de hojas.

Los pájaros tejedores devoran gran cantidad de semillas. El color de su plumaje es liso, excepto en la época del celo, durante la cual, los machos se visten de brillantes colores. Los tejedores pían y gorjean constantemente, pero no cantan. Un nido típico de un tejedor es el construido por una especie llamada baya en la India; comienza en forma de sólida cuerda pendiente de una rama y luego se ensancha para formar una cámara globular que termina en uno o más conductos, a través de los cuales, entran y salen los pájaros. El nido se construye generalmente sobre el agua.

Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

Pájaro hornero

6. Pájaro hornero

Ni un plumaje colorido, ni un canto melodioso o un tamaño espectacular, ni tampoco un vuelo sostenido podrían dar fama al hornero. El nido ha definido al hornero; su nombre mismo se refiere a él. Y no sólo el que recibe en la Argentina, sino también otros con que se lo denomina en distintas... Ver mas
Ni un plumaje colorido, ni un canto melodioso o un tamaño espectacular, ni tampoco un vuelo sostenido podrían dar fama al hornero.

El nido ha definido al hornero; su nombre mismo se refiere a él. Y no sólo el que recibe en la Argentina, sino también otros con que se lo denomina en distintas regiones de América: Caserito, Casero, Albañil, etc.

En épocas de nidificación, las glándulas salivales del hornero se hipertrofian y garantizan una mayor secreción que ayuda a humedecer el material.

El nido tiene dos partes: una cámara anterior, separado por un tabique de la posterior o cámara de incubación o de cría.

Se construye en tres etapas. En la primera se realiza la base. Cuando el espacio elegido para el nido es plano, hacen un círculo con el barro; si es una rama van poniendo barro a los costados hasta formar un disco cóncavo. En la segunda etapa se levanta la pared colocando el barro desde el centro del basamento y en el círculo, de manera que el diámetro se va estrechando a medida que la pared asciende hasta cerrar la bóveda y deja una abertura que funciona como entrada. En la tercera etapa, en la cual el hornero trabaja desde dentro del nido y mirando hacia fuera.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Hormigas tejedoras

7. Hormigas tejedoras

Las hormigas son conocidas como unas incansables obreras recolectoras de cualquier desecho, pero además de esas también existen las hormigas tejedoras que construyen gigantescos hormigueros de entre 20 y 60 centímetros de largo que se suspenden de las ramas de los árboles. Su materia prima... Ver mas
Las hormigas son conocidas como unas incansables obreras recolectoras de cualquier desecho, pero además de esas también existen las hormigas tejedoras que construyen gigantescos hormigueros de entre 20 y 60 centímetros de largo que se suspenden de las ramas de los árboles.

Su materia prima son las mismas hojas de los árboles, pero algunas como las hormigas australianas utilizan gusanos productores de seda para entrelazar las hojas y otras como las hormigas de Malasia que simplemente se sacrifican para sostener las hojas y poder construir un hormiguero seguro para su reina.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Hormigas de tierra

8. Hormigas de tierra

Las hormigas son generalmente considerados como los invitados no deseados en un picnic. Estas pequeñas obreras se aglomeran en colonias de millonadas de ejemplares y juntas son capaces de excavar unos túneles muy profundos con cavernas que utilizan para cosechar su propia comida, los hongos... Ver mas
Las hormigas son generalmente considerados como los invitados no deseados en un picnic.

Estas pequeñas obreras se aglomeran en colonias de millonadas de ejemplares y juntas son capaces de excavar unos túneles muy profundos con cavernas que utilizan para cosechar su propia comida, los hongos.

Además también sus hormigueros son útiles para criar a las futuras obreras, que son criadas por una sola reina.

Estos hormigueros pueden alcanzar grandes magnitudes, sobrepasando los dos metros de profundidad en la tierra, considerando el tamaño de las hormigas si que es una gran excavación.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Topos

9. Topos

Los topos son animales con el cuerpo cubierto de un pelaje denso y aterciopelado. Su fisiología está adaptada a su vida subterránea: tienen la cabeza estrecha y el hocico es apuntado, unas fuertes garras delanteras que le permiten abrirse paso en la tierra y los sentidos de la audición, del... Ver mas
Los topos son animales con el cuerpo cubierto de un pelaje denso y aterciopelado. Su fisiología está adaptada a su vida subterránea: tienen la cabeza estrecha y el hocico es apuntado, unas fuertes garras delanteras que le permiten abrirse paso en la tierra y los sentidos de la audición, del tacto y del olfato muy desarrollados, y que compensan la dificultad de visión, ya tienen ojos muy rudimentarios.

Se alimentan sobre todo de lombrices de tierra y larvas de insectos, alimentación también condicionada por su hábitat natural, las madrigueras.

Estas madrigueras consisten en un sistema de túneles con muchas cámaras y los topos expulsan a la superficie la tierra excavada durante su construcción formando unas elevaciones superficiales muy características, las toperas.

Estas madrigueras resultan sorprendentes no tanto por su extensión como por su estructura y construcción; tienen varias salidas y la entrada está construida sobre un montón de arena en forma cónica que evita la entrada de agua en caso de inundaciones.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Tilonorrinco australiano

10. Tilonorrinco australiano

Son las aves machos las que levantan las enramadas con el único propósito de seducir a las hembras, quienes luego asumen en exclusiva la responsabilidad de construir el nido y criar a los polluelos. Los machos son polígamos, intentan aparearse con tantas hembras como puedan y no las ayudan con... Ver mas
Son las aves machos las que levantan las enramadas con el único propósito de seducir a las hembras, quienes luego asumen en exclusiva la responsabilidad de construir el nido y criar a los polluelos. Los machos son polígamos, intentan aparearse con tantas hembras como puedan y no las ayudan con ninguna otra aportación que no sea el esperma. Las hembras, por lo general en grupo, recorren su territorio inspeccionando las enramadas para seleccionar aquella en la que desean aparearse.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil