Versión impresa

ARCOIRIS

ARCOIRIS

  • Lista creada por PONCHARELO.
  • Publicada el 18.05.2009 a las 12:54h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de PONCHARELO

Último acceso 06.12.2011

Perfil de PONCHARELO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de PONCHARELO

Acciones de la lista

El arcoiris es un fenómeno óptico, causado por la dispersión de la luz del sol cuando pasa a través de las gotas de lluvia. Se ve como un arco multicolor que cruza el firmamento, y es todo un espectáculo de belleza para el observador. El efecto más espectacular se puede observar cuando se está en un punto donde el cielo esta despejado, y el arco iris se muestra en la porción del cielo semi cubierto de nubes. También podemos observar el fenómeno en fuentes de agua y cascadas; en general, donde encontremos luz del sol y gotas de agua.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿CUALES SON LOS COLORES DEL ARCOIRIS?

1. ¿CUALES SON LOS COLORES DEL ARCOIRIS?

Los colores tradicionalmente asociados al arcoiris en nuestra cultura occidental son en orden desde arriba hacia abajo: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, índigo y finalmente violeta. En su versión simplificada, que podemos ver en las banderas representativa de diversos movimientos y grupos... Ver mas
Los colores tradicionalmente asociados al arcoiris en nuestra cultura occidental son en orden desde arriba hacia abajo: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, índigo y finalmente violeta. En su versión simplificada, que podemos ver en las banderas representativa de diversos movimientos y grupos sociales, se excluye el índigo, ya que en realidad los seres humanos tenemos dificultad para distinguir los colores de la parte azul del espectro, y porque además al parecer este fue incluido en nuestra percepción cultural del arcoiris para que la cantidad de colores sumara siete (en la época de Newton, el número seis no era muy bien visto por la iglesia).

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

¿PORQUE VEMOS TODOS ESOS COLORES ,SI LA LUZ DEL SOL ES BLANCA?

2. ¿PORQUE VEMOS TODOS ESOS COLORES ,SI LA LUZ DEL SOL ES BLANCA?

como mencionamos anteriormente, la luz del sol se dispersa al pasar a través de las gotas de agua, y el ángulo resultante al salir va a depender de la longitud de onda de la luz, lo que equivale al color. No debemos olvidar que la luz blanca del sol contiene el espectro de colores desde el rojo... Ver mas
como mencionamos anteriormente, la luz del sol se dispersa al pasar a través de las gotas de agua, y el ángulo resultante al salir va a depender de la longitud de onda de la luz, lo que equivale al color. No debemos olvidar que la luz blanca del sol contiene el espectro de colores desde el rojo hasta el violeta, tal como lo demostró Isaac Newton usando un prisma de cristal (logrando un similar efecto de dispersión de la luz del sol, conocido como la descomposición de la luz blanca).

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

¿COMO SE FORMA EL ARCOIRIS?

3. ¿COMO SE FORMA EL ARCOIRIS?

El arco iris es un fenómeno natural óptico, es decir se puede ver aunque no existe en realidad, ¿cómo es esto? Pues bien, no existe en ninguna parte del mundo un arco que tenga 7 colores, sino que se produce por la unión de dos elementos, una nube o cortina de agua y la luz de los rayos del sol... Ver mas
El arco iris es un fenómeno natural óptico, es decir se puede ver aunque no existe en realidad, ¿cómo es esto? Pues bien, no existe en ninguna parte del mundo un arco que tenga 7 colores, sino que se produce por la unión de dos elementos, una nube o cortina de agua y la luz de los rayos del sol, así que nunca sabemos dónde y cuándo va a aparecer.

Se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia.
El arco iris se forma porque la luz del sol se descompone por las gotitas de lluvia, por eso lo podemos ver en la niebla o en el agua de cascadas o cataratas y a veces hasta en las burbujas de jabón que haces en el patio de tu casa.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

EL ARCOIRIS¿ ES UNA SEÑAL DE MISERICORDIA?

4. EL ARCOIRIS¿ ES UNA SEÑAL DE MISERICORDIA?

El arco iris es una señal de la misericordia de Dios y nos recuerda que él no destruirá la tierra por segunda vez, inundándola. "Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi... Ver mas
El arco iris es una señal de la misericordia de Dios y nos recuerda que él no destruirá la tierra por segunda vez, inundándola.

"Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y acuérdame del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne." (Génesis 9:13,15 RVA).

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

¿DONDE ESTA EL SOL CUANDO MIRAS EL ARCOIRIS?

5. ¿DONDE ESTA EL SOL CUANDO MIRAS EL ARCOIRIS?

Cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y sobre ella ves el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a ti y... Ver mas
Cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y sobre ella ves el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a ti y por debajo.

Cuando la reflexión / refracción se produce en millones de gotas suspendidas juntas en el aire se forma un arco de colores en el cielo (varios arcos de colores concéntricos).

Cada gota se ve de un color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se sitúa sobre un círculo de ese color.

En realidad el número de reflexiones internas puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde entra la luz en la gota) y puede dar lugar a la aparición de dos arcos iris: el primario más fuerte e interior y el secundario más débil y exterior.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

¿QUIEN COMPROBO EL FENOMENO DEL ARCOIRIS?

6. ¿QUIEN COMPROBO EL FENOMENO DEL ARCOIRIS?

Este fabuloso fenómeno fue comprobado por el físico y matemático inglés Isaac Newton, hace 300 años,en 1665, mediante un experimento en el que hizo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma transparente y se dio cuenta que el rayo que salió del otro lado estaba dividido en los 7 hermosos... Ver mas
Este fabuloso fenómeno fue comprobado por el físico y matemático inglés Isaac Newton, hace 300 años,en 1665, mediante un experimento en el que hizo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma transparente y se dio cuenta que el rayo que salió del otro lado estaba dividido en los 7 hermosos colores. ¡Que genio!

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

DATO CURIOSO DEL ARCOIRIS

7. DATO CURIOSO DEL ARCOIRIS

Otro dato curioso, es que cuando aparece un arco iris aunque lo vean muchas personas, no están viendo el mismo, porque cada observador ve una franja de gotas de agua diferentes y si cambia de lugar, lo que va viendo son otros arco iris. También es importante que sepas que el arco iris que logras... Ver mas
Otro dato curioso, es que cuando aparece un arco iris aunque lo vean muchas personas, no están viendo el mismo, porque cada observador ve una franja de gotas de agua diferentes y si cambia de lugar, lo que va viendo son otros arco iris. También es importante que sepas que el arco iris que logras ver no está de frente, el sol está a tus espaldas y el reflejo que ves se proyecta al frente de tus ojos.

Dos datos más, en arco iris es muy delgadito, ya que entre el rojo que es el color del arco más grande y el violeta solo hay 2 grados de diferencia y no tiene color negro, porque el negro es precisamente la ausencia de color y su contrario el blanco es el que origina todos los colores maravillosos de nuestro mundo y del universo.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

¿ PORQUE EL ARCOIRIS SE FORMA EN UN ARCO DE COLOR?

8. ¿ PORQUE EL ARCOIRIS SE FORMA EN UN ARCO DE COLOR?

La razón por la que el arco iris dibuja en el cielo un arco de círculo es que el ángulo entre la luz solar incidente y la luz refractada de cualquier color es necesariamente el mismo para cada gota, siendo en el arco iris primario mayor para la luz roja (se abre más), 42º y menor para la luz... Ver mas
La razón por la que el arco iris dibuja en el cielo un arco de círculo es que el ángulo entre la luz solar incidente y la luz refractada de cualquier color es necesariamente el mismo para cada gota, siendo en el arco iris primario mayor para la luz roja (se abre más), 42º y menor para la luz violeta, 40º .(ver la figura). Para que estos ángulos se mantengan visibles a nuestros ojos las gotas que los envían deben estar en un círculo. Ese círculo es la base de un cono con vértice en nuestros ojos y eje paralelo a los rayos del sol que inciden en las gotas.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

ARCOIRIS

9. ARCOIRIS

El arco iris es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja en las gotas de agua de lluvia. El color rojo es el que menos se refracta y se encuentra en la parte exterior del arco.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

TEORIA ELEMENTAL ANTES QUE NEWTON

10. TEORIA ELEMENTAL ANTES QUE NEWTON

La Teoría Elemental del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, fue retomada y refinada luego por Descartes. Posteriormente, la Teoría Completa del arco iris fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde, elaborada en... Ver mas
La Teoría Elemental del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, fue retomada y refinada luego por Descartes. Posteriormente, la Teoría Completa del arco iris fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde, elaborada en detalle por Potter y Airy.

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino (por el mismo camino, de vuelta al Sol.) Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.

Para ser más precisos, es la luz amarilla la que es dispersada a 138 grados de su trayectoria original. La luz de otros colores es dispersada en ángulos algo distintos. La luz roja del arco iris se dispersa en una dirección ligeramente menor que 138 grados, mientras que la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.

Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refracta otra vez. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa.

La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz dispersados por muchas gotas de lluvia, distribuido como un arco en el cielo. Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muy vivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos que la cresta. (Pensándolo bien, quizás sea ésta la causa de la leyenda que sugiere la existencia de una olla que contiene oro resplandeciente en el final del arco iris.)

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil