Versión impresa

Listas

~Archipiélago de Solentiname, Nicaragua~

~Archipiélago de Solentiname, Nicaragua~

Publicada el 21.01.2012 a las 05:57h.

Aqui les traigo una lista sobre otro destino de mi pais! El Archipiélago de Solentiname es un grupo de islas situado en el extremo sureste del lago Cocibolca (Nicaragua). Pertenecen políticamente al municipio de San Carlos, que es la cabecera departamental de Río San Juan.

Avatar de Andreees

Último acceso 15.06.2014

Acciones de la lista

Origen del Nombre

1

Origen del Nombre

Solentiname proviene del náhuatl Celentinametl, cuyo significado es "lugar de muchos huéspedes", "lugar de descanso" o "lugar de hospedaje".
Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Islas

2

Islas

El archipiélago consta de 36 islas e islotes de diverso tamaño con una superficie total de 40,2 km². Las principales islas debido a su tamaño y número de pobladores son la isla Mancarrón, la Elvis Chavarría y la isla Donald Guevara (conocida localmente como La Venada y la Venadita.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Aves

3

Aves

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Atardecer

4

Atardecer

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Fauna General

5

Fauna General

Este archipiélago es un gran humedal donde se encuentran grandes poblaciones de aves, reptiles como el lagarto y el cuajipal, iguanas y tortugas, mamíferos, como el cusuco, venados cola blanca y una pequeña colonia de monos —peces, insectos así como numerosos especies de plantas colonia de monos... Ver mas
Este archipiélago es un gran humedal donde se encuentran grandes poblaciones de aves, reptiles como el lagarto y el cuajipal, iguanas y tortugas, mamíferos, como el cusuco, venados cola blanca y una pequeña colonia de monos —peces, insectos así como numerosos especies de plantas colonia de monos— peces.

Entre las especies comunes que anidan en la Isla Zapote (una de las islas de este archipiélago) están el pato chancho, la garza blanca, el guajirón y la espátula rosada. Esta isla es probablemente la colonia con mayor concentración de estas aves en toda Nicaragua y una de las más importantes de Centroamérica.
Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Área Protegida

6

Área Protegida

Solentiname por ser valorado con alta riqueza natural, cultural e histórica, fue declarada área protegida, bajo la categoría de Monumento Nacional bajo el Decreto No. 527 y por resolución No. 6699 del MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales)
Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Fauna Acuática

7

Fauna Acuática

En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce, se pensaba que esta especie era endémica del lago, sin embargo se ha determinado que los tiburones pertenecen a la especie Carcharhinus leucas. Otras especies marinas que habitan tanto el lago como el Río San Juan, incluyen: peces sierra y... Ver mas
En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce, se pensaba que esta especie era endémica del lago, sin embargo se ha determinado que los tiburones pertenecen a la especie Carcharhinus leucas. Otras especies marinas que habitan tanto el lago como el Río San Juan, incluyen: peces sierra y sábalo real (Megalops atlanticus).

Entre los peces que se encuentran aquí están el róbalo con un alto valor comercial por su excelente carne; el gaspar, especie que se encuentra únicamente en Costa Rica y Nicaragua; el guapote, la tilapia, el pez sierra y el tiburón, estando totalmente prohibida la pesca para estos dos últimas especies.
Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Vegetación

8

Vegetación

La vegetación consiste en bosque de transición del trópico húmedo al trópico seco. La precipitación anual oscila entre 1400 y 1800 mm, concentrándose las precipitaciones entre mayo y diciembre. La temperatura promedio anual es de 26° C.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Solar de Cultura Precolombina

9

Solar de Cultura Precolombina

Al igual que otras islas del lago (archipiélago de Zapatera o la isla de Ometepe), el archipiélago Solentiname fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas.
Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

La Cueva del Duende

10

La Cueva del Duende

Es uno de los sitios de arte rupestre notables del archipiélago por su belleza y por la información que brindó su estudio en 1995. En el mundo precolombino y en todas la culturas prehispánicas las cuevas tenían una gran importancia, eran lugares de vivienda, de sepultura y ceremoniales para los... Ver mas
Es uno de los sitios de arte rupestre notables del archipiélago por su belleza y por la información que brindó su estudio en 1995. En el mundo precolombino y en todas la culturas prehispánicas las cuevas tenían una gran importancia, eran lugares de vivienda, de sepultura y ceremoniales para los nativos, Solentiname fue un sitio sagrado dedicado al culto del agua, del fuego y a los difuntos en el cual se abrían dos posibles entradas al paraíso.

Es una cueva natural a nivel del Lago ubicada en la parte norte de la isla La Venada. En general los grabados se pueden ver claramente, algunos tiene diferentes grados de desgaste. Existen 161 figuras grabadas en la pared de la cueva, entre ellas figuras humanas de animales.

Al parecer los pobladores de Solentiname eran aborígenes de Nicaragua que migraron hacia regiones centrales y orientales del país cuando éste fue colonizado por pueblos procedentes del norte (chorotegas primero y nicaraos después). Estos pobladores poseían una gran tradición artesanal, en sus tumbas destacan las vasijas de barro decorado y los metates de piedra con figuras de animales.
Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Economía

11

Economía

Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista y artesanía

Imagen: Pintura Primitiva de Solentiname
Selva encantada_óleo sobre lienzo_Mario Agüero
Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares