Versión impresa

ARAGÓN PARQUES NATURALES Y NACIONALES

ARAGÓN PARQUES NATURALES Y NACIONALES

  • Lista creada por ahaster.
  • Publicada el 03.02.2009 a las 15:24h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ahaster

Último acceso 13.07.2009

Perfil de ahaster

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ahaster

Acciones de la lista

Pueden ver la lista completa de los espacios naturales protegidos de Aragón en la página Naturleza de Aragón:
Relación de Espacios Naturales Protegidos en Aragón

Datos y comentarios extraidos de la Guía de Parques Naturales Y Nacionales de la fundación Consumer Eroski en:

PARQUES NATURALES Y NACIONALES

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO . Huesca

1. PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO . Huesca

http://www.descubrerural.com/blog/?p=127&lang=En

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por su paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, que contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por su paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, que contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.
Vegetación: La mayor parte de la superficie del Parque está constituida por las altas plataformas y cumbres en las aguas. Los hielos excavaron los cuatro valles dispuestos en abanico desde el este al oeste. Prácticamente todo el territorio es pura roca, sólo una quinta parte está cubierta de bosques. Las especies más importantes en ellos son el abeto, los pinos negro y silvestre, el haya y el roble albar, la encina, el fresno y el abedul.

Fauna: La mariposa 'Parnasius apollo' es la especie más apreciada de las cumbres, en las que también vive la perdiz nival y el armiño. Por otro lado, el desmán y el tritón pirenaico hallan en las aguas del Parque la pureza que requieren para sobrevivir. En estos arroyos también habita, junto con el mirlo acuático, la trucha común. No se puede dejar de mencionar el animal más buscado entre estas montañas, la cabra montés pirenaica, abocada a la extinción. Muy al contrario que el rebeco, muy abundante en todo el Parque, sobre todo en la zona de transición entre el bosque y los pastos alpinos. No es difícil ver al águila real, al urogallo y al pito negro.

Cultura: Destaca la arquitectura típica del alto Aragón: las casaS tienen tejados de losas de arenisca, paredes de piedra, chimeneas troncocónicas coronadas por la piedra del "espantabrujas" y cocinas-hogares con cadieras (bancos de madera alrededor de un fuego central). Se recomienda hacer una visita al centro de información El Parador, por su belleza arquitectónica

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL LA DEHESA DE MONCAYO . Zaragoza

2. PARQUE NATURAL LA DEHESA DE MONCAYO . Zaragoza

http://rutadelagarnacha.blogspot.com/2008/06/parque-natur...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Se trata de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Red Natural de Aragón, rodeada siempre de un halo de misterio y leyenda. Constituye un enclave natural de singular valor, fruto de su especial ubicación, frontera entre la meseta... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Se trata de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Red Natural de Aragón, rodeada siempre de un halo de misterio y leyenda.

Constituye un enclave natural de singular valor, fruto de su especial ubicación, frontera entre la meseta castellana y el valle del Ebro, la altitud (cumbre del Sistema Ibérico, con el Pico Moncayo o San Miguel de 2315 m),y el aislamiento con respecto a otras montañas.

Estas características de frontera le convierten en una isla de diversidad para la vida, con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte, mientras que en su cara sur aparece el mundo mediterráneo en todo su esplendor. En sus laderas, se diferencian casi a la perfección la sucesión de la vegetación a medida que se asciende en altura.

También destaca por sus espectaculares paisajes, como las cumbres y circos glaciares, las imponentes muelas calizas, los barrancos y valles fluviales.
Geomorfología: La Sierra del Moncayo consta de un macizo noroccidental, que concentra las mayores altitudes. En esta zona se conservan los restos de tres circos glaciares excavados por la acción de los hielos cuaternarios. Como manifestaciones de la acción del hielo-deshielo destacan las formas periglaciares en las cumbres.
En la zona suroriental, aparecen gruesos paquetes de calizas que, al ser recortadas por la red hidrográfica, dan lugar a plataformas elevadas llamadas muelas, separadas por potentes cañones.
Destacan por su espectacularidad las Muelas del Morrón y las Peñas de Herrera, restos de las capas calizas que se levantan como torreones.

Flora y Fauna: El Moncayo constituye un singular enclave ecológico al conformarse como espacio de frontera entre el ambiente húmedo propio del centro de Europa, y el ambiente seco propio del mundo mediterráneo. Esta característica, unida al aislamiento, la peculiar geomorfología le confiere una importancia ecológica.
En la base de la montaña se encuentran carrascales y, siguiendo en altitud, aparecen especies caducifolias como el rebollo, mientras que en las cumbres y circos se encuentran pequeñas plantas rastreras como el enebro rastrero, sabina rastrera o piorno.
Especial importancia tiene el hayedo, uno de los más meridionales de Europa.
También aparecen especies propias de climas más norteños, como los robles Quercus robur y Q. petraea, de escasa presencia en Aragón.
Las laderas del Moncayo se cubren, entre 900 y 1.800 m, por un denso pinar de repoblación. Las especies de pino son pino silvestre, pino negro, pino laricio y pino rodeno.
La variedad de ambientes existentes en el Moncayo hace que la fauna también sea rica y variada, adaptándose a las diferentes condiciones presentes.
En las zonas altas son frecuentes la alondra, collalba gris, bisbita alpina o tarabilla común. También están presentes el acentor común, el roquero rojo o el colirrojo tizón.
En los matorrales domina el pardillo común, escribano montesino, mosquitero papialbo y petirrojo. Este último, junto al arrendajo, son las aves más frecuentes en las zonas arboladas.
En los bosques de frondosas el petirrojo sigue siendo el ave más abundante, junto a especies como el mito, carbonero común, herrerillo común o mirlo.
Sobrevolando las zonas altas se pueden ver abundantes buitres leonados, así como algún alimoche, cernícalo común, culebrera europea o águila real, mientras que en zonas más bajas puede observarse águilas calzadas o ratoneras.
En el interior del bosque se puede avistar algún abejero europeo, azor o gavilán. Por la noche suele detectarse el canto del cárabo y observar el vuelo de numerosas especies de murciélagos, tanto de zonas abiertas como forestales.
En cuanto a anfibios y reptiles, en las zonas húmedas es habitual la presencia de rana común, sapo común y sapo partero. Es posible encontrar tritones jaspeados y palmeados, luciones y culebras de agua. En otros ambientes pueden aparecer culebra de escalera o víbora hocicuda.
Entre los mamíferos, el jabalí y el corzo son los más significativos, junto con zorro, garduña, gineta, gato montés, erizo y varias especies de ratones, musarañas y topillos.

Medio humano: Las tierras del Moncayo han sido ocupadas desde antaño por poblaciones que encontraban en ellas los recursos naturales básicos para la supervivencia (leña, carbón, frutos, metales, pasto para ganado, etc.). Los usos tradicionales que se han ido desarrollando han mantenido un cierto nivel de conservación de los recursos naturales, mediante la diversificación de usos y actividades agrícolas y ganaderas, forestales y extractivas.
En la actualidad, estos usos han dado paso a otros basados en el turismo y la recreación.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA . Huesca

3. PARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA . Huesca

http://www.huescaengps.org/DPH_1/vistas/rutas/rutas_desta...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, encrucijada climática entre lo atlántico y lo mediterráneo, se traduce en una marcada diferencia entre la vegetación de las vertientes Norte y Sur, y en la aparición de numerosas especies... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, encrucijada climática entre lo atlántico y lo mediterráneo, se traduce en una marcada diferencia entre la vegetación de las vertientes Norte y Sur, y en la aparición de numerosas especies exclusivas de estas sierras.
Son de espacial interés sus relieves kársticos configurados por grutas, cañones y dolinas y la gran diversidad bioclimática que presenta, pasando de los bosques mediterráneos con enclaves de bosque atlántico a los pastizales de alta montaña.

Vegetación: El acusado desnivel y la sinuosidad del relieve, junto con la orientación noroeste-sudeste y la diversidad de suelos, proporciona una gran variedad en los recursos ecológicos y biológicos del Parque Natural. Una de las características más notables de la vegetación es el contraste entre las vertientes norte y sur. En la vertiente Norte, el quejigar ocupa grandes extensiones, siguiéndolo en altura los pinares de pino silvestre y bosquetes de hayas. A mayor altura encontramos al pino negro, acompañado por algunos pies de abetos. En la vertiente Sur, es el bosque mediterráneo por excelencia, el encinar, el predominante, junto al pino silvestre a mayor altitud. En todo el Parque Natural, el matorral es una de las formaciones vegetales más importantes, sobre todo de boj, erizón y, en menor medida, coscoja. Este matorral ha sido favorecido por los aprovechamientos tradicionales. En las cumbres de la Sierra, la vegetación característica la conforman especies herbáceas, allí donde los canchales permiten su asentamiento, apareciendo flores de singular belleza como las verónicas o aquilegias.

Fauna: Las escarpadas paredes rocosas facilitan la nidificación de numerosas especies de aves rupícolas, como el buitre leonado, fácil de identificar por su característico vuelo en círculos al ascender en las corrientes térmicas, junto al quebrantahuesos y al águila real. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirones y la frecuente garduña.
La trucha común frecuenta los tramos de río, en los que se alimenta capturando sus presas con increíble agilidad. En los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan.

Cultura: La presencia humana se percibe en Guara en los restos de arte rupestre y monumentos megalíticos. Las labores agrícolas y ganaderas tradicionales han transformado el paisaje a lo largo del tiempo, quedando hoy muestras de estos usos en bordas, ermitas de fábrica medieval, caminos tradicionales, puentes y pasarelas. Son numerosos los topónimos de la zona que recuerdan algunas de estas actividades, como almunia, paules.
La presencia del hombre en la sierra no ha sido motivo de degradación, sino de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación tal, que ha merecido su declaración como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES. Huesca

4. PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES. Huesca

http://www.pirineosguiadeservicios.com/vallesoccidentales/

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: El Parque Natural alberga uno de los paisajes de alta montaña más bellos de Aragón, con espectaculares formaciones de origen glaciar y kárstico. Destacan los extensos bosques atlánticos, con hayedos, pinares y abetares. Estas montañas conservan unos... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Natural alberga uno de los paisajes de alta montaña más bellos de Aragón, con espectaculares formaciones de origen glaciar y kárstico. Destacan los extensos bosques atlánticos, con hayedos, pinares y abetares.
Estas montañas conservan unos valiosos recursos históricos, culturales y etnográficos como los monumentos megalíticos y un tramo de la calzada romana Cesar Augusta-Beneamum, aprovechada como camino de Santiago.
Vegetación: Entre los ambientes florísticos, deben destacarse los pastos alpinos y subalpinos, por albergar la mayor parte de las plantas consideradas raras, así como gran parte de los endemismos pirenaicos localizados dentro del Parque Natural. Igualmente, deben destacarse las masas forestales, por su gran valor biológico, de pino negro (Pinus uncinata), haya (Fagus sylvatica) y abeto (Abies alba). Existen también otras especies a tener muy en cuenta por encontrase incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, algunas de ellas en peligro de extinción.

Fauna: Cuenta con una gran riqueza de especies dada su diversidad de ambientes. Destaca la presencia de tres especies calificadas en peligro de extinción, como son el oso, el quebrantahuesos y el pico dorsiblanco. También merecen mención especies sensibles a la alteración de su hábitat, como la nutria, el milano real, el urogallo o la rana pirenaica.

Cultura: destacan el Monasterio de San Pedro, en el municipio de Siresa, los núcleos urbanos de Hecho y Ansó.
Dentro del Parque Natural son numerosos los monumentos megalíticos (5000-3000 años a.c), ubicados en las cabeceras de sus valles.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

PARQUE NATURAL POSETS-MADALETA . Huesca

5. PARQUE NATURAL POSETS-MADALETA . Huesca

http://www.redaragon.com/turismo/que_hacer/default.asp?ac...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por sus espectaculares paisajes montañosos, la variada flora alpina y las especies de animales que viven en sus bosques. Son de gran interés y belleza las formaciones originadas por la acción de los glaciares, como la multitud de lagos de montaña (ibones... Ver mas
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por sus espectaculares paisajes montañosos, la variada flora alpina y las especies de animales que viven en sus bosques. Son de gran interés y belleza las formaciones originadas por la acción de los glaciares, como la multitud de lagos de montaña (ibones).
Con más del 70% de su superficie con cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.

Vegetación: La vida en el Parque, sobre todo la vegetación, se escalona según la altura y las condiciones ambientales en los llamados "pisos bioclimáticos". En el piso montano (menor altitud) nos encontramos con especies como serbales, avellanos y abedules. En las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino silvestre da paso al pino negro, que es el último árbol que encontramos antes de entrar en los pisos alpino y nival, donde las condiciones para la vida son muy duras. Las tascas y pastizales, con sus características flores alpinas, dan paso a la roca desnuda, parcialmente cubierta por líquenes, la nieve y los glaciares.

Fauna: Una variada fauna se cobija en los medios forestales del Parque Natural. Es frecuente la presencia de mustélidos como la garduña y la marta. Abunda también la marmota, fácil de detectar por sus agudos silbidos, o el sarrio, como se conoce en Aragón al rebeco.
Como especies curiosas y difíciles de ver se encuentra el urogallo, cuyos machos son especialmente vistosos, la lechuza de Tengmalm o la perdiz nival, que en invierno su plumaje adquiere un color blanco para mimetizarse con la nieve.

Cultura: Con más del 70% de su superficie con cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil