Versión impresa

Apodos de los reyes de España y de sus antiguos reinos.

Apodos de los reyes de España y de sus antiguos reinos.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 25.06.2010 a las 12:25h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

La Monarquía Española es la organización política del Gobierno y del Estado en España que ha sido interrumpida únicamente en los períodos de la Primera República (1873-1874), la Segunda República (1931-1939) y el Régimen Franquista (1939-1975).

En el devenir histórico de la Península Ibérica, diversos Estados y multitud de pueblos asentaron en ella instituciones políticas. Algunos desaparecieron y otros evolucionaron, de forma que hoy en día es difícil saber a ciencia cierta el momento de la creación del país que actualmente conocemos como España o si dicho resultado es producto de una evolución.

Antes de la formación de España, en la Península Ibérica existían territorios con monarquías propias, que luego, al fusionarse, dieron lugar a lo que hoy llamamos España.
Aquí os muestro a numerosos reyes de España y también a los reyes de los territorios que posteriormente se unificaron para dar lugar a nuestro país. Estos recibieron un apodo por su forma de gobernar, por su forma de ser, por alguna discapacidad física, etc. ¿Cuál es el más curioso?

LISTA DEDICADA al usuario Michaeldenis, un gran amigo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Juana I de Castilla, la Loca.

1. Juana I de Castilla, la Loca.

El primer designio firme que tuvo que afrontar fue el de su matrimonio concertado y estratégico a fin de reforzar los lazos con el Imperio Germánico. Juana debió casarse con Felipe, y su hermano Juan con la hermana de este, Margarita. Con 15 años marchó a Flandes a cumplir lo proyectado por sus... Ver mas
El primer designio firme que tuvo que afrontar fue el de su matrimonio concertado y estratégico a fin de reforzar los lazos con el Imperio Germánico. Juana debió casarse con Felipe, y su hermano Juan con la hermana de este, Margarita. Con 15 años marchó a Flandes a cumplir lo proyectado por sus padres, se casó con el bello Felipe y le dio una amplia descendencia que llenaría los tronos de España, Portugal, Dinamarca, Hungría… El matrimonio impuesto fue celebrado por Juana, ya que se enamoró de su esposo y él, según cuentan, de ella, por lo menos en los primeros momentos. Sin embargo, la mala fama de mujeriego del esposo y la constatación de que este mantenía relaciones extramatrimoniales perturbaron la tranquilidad y posiblemente los nervios de Juana, surgieron los celos y los enfrentamientos, y lo que muchos llamaron: locura. Evidentemente a cualquiera en esa situación se le desborda la imaginación, se sume en un dolor irreparable y cae en estados de ánimo poco saludables; locura quizá, problemas de nervios y depresión seguro, pero sobre todo una muy buena excusa para sus detractores, que utilizaron sus problemas para desacreditarla.

Tras la muerte de sus hermanos se convirtió en heredera de los reinos de Castilla y Aragón, Navarra, Mallorca, Nápoles, Sicilia y Valencia y Condesa de Barcelona. Comprendamos con esto cual era la magnitud del personaje, reina y madre de reyes, y todos los ataques que pudieron existir en contra de la mujer Juana. A partir de aquí y sobre todo, de la muerte de su madre Isabel en 1504, la vida de Juana va a ser un devenir de pugnas de poder, de malintencionadas proposiciones y de acciones políticas influenciadas siempre por una serie de hombres que considero determinantes en la forja del mito de su locura, su padre, su marido y posteriormente su hijo.

Es cierto que tuvo fases en su comportamiento de cierta enajenación mental como el cortejo fúnebre que preparó para trasladar el cuerpo de su marido, pero en la época era habitual transportar los restos mortales de un rey o consorte, aunque en este caso fuera mas solemne y truculento que en otras ocasiones, porque ella, una mujer que amaba, no se quiso separar del cuerpo de su esposo. Paseó el cadáver de su marido en un carromato por las tierras de España.

Ha recibido 2693 puntos

Vótalo:

Alfonso X de Castilla, el Sabio.

2. Alfonso X de Castilla, el Sabio.

Alfonso mereció el sobrenombre de "El Sabio" por su capacidad de convocatoria hacia los hombres de ideas y así logró reunir en Murcia, Sevilla y Toledo a los hombres más cultos de su época.

Ha recibido 2639 puntos

Vótalo:

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, Los Reyes Católicos.

3. Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, Los Reyes Católicos.

El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula "Si convenit" expedida el 19 de diciembre de 1496. Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio en el que por primera vez recibieron el... Ver mas
El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula "Si convenit" expedida el 19 de diciembre de 1496. Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio en el que por primera vez recibieron el nombre de Rey y Reina de las Españas y en el que se barajaron y descartaron otros posibles títulos como defensores o protectores, siendo un homenaje a su labor en la propagación del catolicismo.

Ha recibido 2242 puntos

Vótalo:

Felipe II de España, el Prudente.

4. Felipe II de España, el Prudente.

A Felipe II se le nominó "el Prudente" porque, a pesar de las circunstancias difíciles de su reinado, logro mantener íntegro el inmenso territorio heredado con base en la toma de decisiones moderadas. A pesar de los cuantiosos problemas que enfrentaba en ese tiempo España, Felipe II logr... Ver mas
A Felipe II se le nominó "el Prudente" porque, a pesar de las circunstancias difíciles de su reinado, logro mantener íntegro el inmenso territorio heredado con base en la toma de decisiones moderadas.

A pesar de los cuantiosos problemas que enfrentaba en ese tiempo España, Felipe II logró cierto equilibrio con un gran triunfo político, al conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar. Completó la obra unificadora iniciada por los Reyes Católicos. Se apartó a la nobleza de los asuntos de Estado, siendo sustituida por secretarios reales procedentes de clases medias al mismo tiempo que se dio forma definitiva al sistema de Consejos.

Se impuso prerrogativas a la Iglesia, se codificaron leyes y se realizaron censos de población y todo ello se reflejó en cierta bonanza económica. Su reinado estuvo caracterizado por la actitud prudente manifestada en la forma de gobierno, de ahí el sobrenombre.

Ha recibido 2086 puntos

Vótalo:

Carlos I de España, el Emperador.

5. Carlos I de España, el Emperador.

Carlos I de España recibió el apodo de "el Emperador" por el gran imperio que tenía bajo su mano. Fue el primer rey que unificó Aragón, Castilla y Navarra, y heredó el Sacro Imperio Romano Germánico, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles y Sicilia.

Ha recibido 2016 puntos

Vótalo:

Jaime I de Aragón, el Conquistador.

6. Jaime I de Aragón, el Conquistador.

Llamado así por sus conquistas, entre las que se encuentran las Islas Baleares.

Ha recibido 1961 puntos

Vótalo:

Carlos II de España, el Hechizado.

7. Carlos II de España, el Hechizado.

Su sobrenombre le venía por la atribución a la brujería y a influencias diabólicas su lamentable estado físico. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y con una corta inteligencia, además de ser... Ver mas
Su sobrenombre le venía por la atribución a la brujería y a influencias diabólicas su lamentable estado físico. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y con una corta inteligencia, además de ser estéril, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.

Ha recibido 1873 puntos

Vótalo:

José I de España, Pepe Botella.

8. José I de España, Pepe Botella.

José I de España fue llamado así porque tenía cierta afición por la bebida. El pueblo aumentó esta afición propagandísticamente mofándose de él. Había un dicho popular que decía así: llaman al rey "Pepe botella baja al despacho", y él contesta, "no puedo que estoy borracho".

Ha recibido 1761 puntos

Vótalo:

Fernando I de Aragón, el Honesto.

9. Fernando I de Aragón, el Honesto.

Llamado así por las especiales dotes de equidad y honradez que le caracterizaron en su vida privada y pública.

Ha recibido 1626 puntos

Vótalo:

Felipe IV de España, el Pasmado.

10. Felipe IV de España, el Pasmado.

Se le llamaba así porque tenía cara de alelado, la mandíbula eminente y el belfo caído.

Ha recibido 1595 puntos

Vótalo:

Fernando VI de España, el Justo.

11. Fernando VI de España, el Justo.

Llamado así por su forma de gobernar, distante del despilfarro y la grandiosidad, acorde con la vida del pueblo.

Ha recibido 1589 puntos

Vótalo:

Alfonso I de Aragón, el Batallador.

12. Alfonso I de Aragón, el Batallador.

Llamado así porque fue el conquistador de uno de los reinos Taifas que más se resistió: Zaragoza, tras siete meses de ser sitiada.

Ha recibido 1519 puntos

Vótalo:

Pedro III de Aragón, el Grande.

13. Pedro III de Aragón, el Grande.

Emprendió las más arduas acciones, contra reyes poderosos, encontrándose en él juntamente el valor, la prudencia y discreción, por lo que se hizo acreedor al titulo de Grande.

Ha recibido 1442 puntos

Vótalo:

Carlos III de España, el Político o el Ilustrado.

14. Carlos III de España, el Político o el Ilustrado.

Llamado "el Político" por sus grandes dotes diplomáticas. La diplomacia fue el rasgo principal de su política exterior. También fue llamado "el Ilustrado" porque en política interior intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del monarca bajo un programa ilustrado.

Ha recibido 1432 puntos

Vótalo:

Felipe V de España, el Animoso.

15. Felipe V de España, el Animoso.

Durante la campaña de Milán, con 18 años, y en la Guerra de Sucesión, se puso al frente de sus tropas en decisivas batallas, con gran riesgo de su vida y de su salud, lo que le valió el apodo de “el Animoso” y la admiración de su pueblo.

Ha recibido 1352 puntos

Vótalo:

Martín I de Aragón, el Humano.

16. Martín I de Aragón, el Humano.

Llamado el Humano por su perfil humanista. Fue hombre culto, inteligente y, en cierta forma, cumplió con el arquetipo del Rey Renacentista.

Ha recibido 1311 puntos

Vótalo:

Felipe I de Castilla, el Hermoso.

17. Felipe I de Castilla, el Hermoso.

El apelativo el hermoso, se lo dio el rey Luis XII de Francia. En 1501, Felipe y Juana viajaban hacía Castilla para ser coronados y se detuvieron en Blois. Allí el rey los recibió, al verle exclamó: «He aquí un hermoso príncipe».

Ha recibido 1307 puntos

Vótalo:

Felipe III de España, el Piadoso.

18. Felipe III de España, el Piadoso.

A Felipe III se le conocía como "el Piadoso" porque rezaba nueve rosarios al día,uno por cada mes que Jesucristo pasó en el vientre de su madre.

Ha recibido 1287 puntos

Vótalo:

Alfonso II de Aragón, el Casto.

19. Alfonso II de Aragón, el Casto.

Rey de Aragón y Conde de Barcelona, Alfonso II (1157-1196) fue apodado El Casto porque, según los cronistas, no se le conocían hijos fuera del matrimonio. Es decir, no practicó la castidad del todo, puesto que tuvo dos hijos con su mujer Sancha de Castilla, pero esa moderación resultaba... Ver mas
Rey de Aragón y Conde de Barcelona, Alfonso II (1157-1196) fue apodado El Casto porque, según los cronistas, no se le conocían hijos fuera del matrimonio. Es decir, no practicó la castidad del todo, puesto que tuvo dos hijos con su mujer Sancha de Castilla, pero esa moderación resultaba sorprendente en sus tiempos.

Ha recibido 1278 puntos

Vótalo:

Pedro I de Castilla, el Cruel o el Justiciero.

20. Pedro I de Castilla, el Cruel o el Justiciero.

Era cruel para los enemigos y justo para los amigos.

Ha recibido 1248 puntos

Vótalo:

Fernando III de Castilla, el Santo.

21. Fernando III de Castilla, el Santo.

Fernando III el Santo es llamado así porque era muy devoto, cumplidor de su palabra y fue un gran gobernante de Castilla primero, y después, de Castilla y León cuando consiguió unificar los dos reinos.

Ha recibido 1197 puntos

Vótalo:

Alfonso III de Aragón, el Franco.

22. Alfonso III de Aragón, el Franco.

Fue tan liberal que en esta virtud se señaló más que príncipes de sus tiempos y fue por esta causa llamado el Franco. Fue muy liberal, franco, tolerante y condescendiente con los nobles.

Ha recibido 1081 puntos

Vótalo:

Enrique IV de Castilla, el Impotente.

23. Enrique IV de Castilla, el Impotente.

Llamado así por su nulidad a la hora de consumar su matrimonio (solo le ocurría esto con su esposa).

Ha recibido 1059 puntos

Vótalo:

Alfonso V de Aragón, el Magnánimo.

24. Alfonso V de Aragón, el Magnánimo.

Hombre más interesado por sus dominios en el Mediterráneo que en la Península. De hecho, su corte se erigió en Nápoles, donde residía y gobernaba el Reino de Aragón. Por sus altas miras hacia el exterior del reino, fue llamado como El Magnánimo.

Ha recibido 1045 puntos

Vótalo:

Luis I de España, el Bien Amado.

25. Luis I de España, el Bien Amado.

Se le llama así por llegar al trono con solo 17 años y ser recibido con una explosión de júbilo por parte de su pueblo.

Ha recibido 1031 puntos

Vótalo:

Alfonso VI de León, el Bravo.

26. Alfonso VI de León, el Bravo.

Llamado así por su coraje. Durante su reinado se conquistó la ciudad de Toledo.

Ha recibido 1017 puntos

Vótalo:

Fernando VII de España, el Deseado o el Rey Felón.

27. Fernando VII de España, el Deseado o el Rey Felón.

Llamado así por ser deseado, es decir, ser el rey que tuvo más apoyo popular al principio de su reinado. Fue el primer rey que gobernó tras la expulsión de José Bonaparte, el reyy intruso.

Ha recibido 1012 puntos

Vótalo:

Jaime II de Aragón, el Justo.

28. Jaime II de Aragón, el Justo.

Llamado así por aceptar los pactos mediante los cuales renunciaba a territorios (podría no haber renunciado perfectamente ) con el fin de evitar los conflictos armados.

Ha recibido 987 puntos

Vótalo:

Carlos IV de España, el Consentidor.

29. Carlos IV de España, el Consentidor.

Llamado así por consentir que su esposa tuviera el gobierno en sus manos debido a que el era un hombre con poca energía.

Ha recibido 930 puntos

Vótalo:

Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.

30. Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.

Por su gran interés por el boato y los buenos modales en la corte. Llegó a redactar una normativa que regulaba el protocolo en la Corte y los más esmerados gustos. Por ello, fue llamado El Ceremonioso.

Ha recibido 917 puntos

Vótalo:

Alfonso Froilaz de León y Galicia, el Jorobado.

31. Alfonso Froilaz de León y Galicia, el Jorobado.

Llamado así por su apariencia física de jorobado.

Ha recibido 905 puntos

Vótalo:

Alfonso IV de Aragón, el Benigno.

32. Alfonso IV de Aragón, el Benigno.

Llamado así por su apacible carácter.

Ha recibido 872 puntos

Vótalo:

Ordoño IV de León, el Malo.

33. Ordoño IV de León, el Malo.

Llamado así por su egoísmo y mezquindad.

Ha recibido 837 puntos

Vótalo:

Ramiro II de Aragón, el Monje.

34. Ramiro II de Aragón, el Monje.

Llamado así porque su padre lo entregó con 6 años al monasterio de San Ponce de Tomeras (Francia).

Ha recibido 799 puntos

Vótalo:

Sancho I de León, el Craso.

35. Sancho I de León, el Craso.

El sobrenombre de "El Craso" le viene de su excesiva gordura, que le impedía montar a caballo e incluso caminar sin ayuda.

Ha recibido 795 puntos

Vótalo:

Juan I de Aragón, el Cazador.

36. Juan I de Aragón, el Cazador.

Fue un rey siempre mal aconsejado, poco dado a las tareas de gobierno. La reina consorte, doña Violante, siempre estuvo más atenta a dichas tareas que el mismo Rey quien siempre estuvo más atraído por la caza. Por su afición a la caza, fue apodado con este apelativo. También se le llamó El... Ver mas
Fue un rey siempre mal aconsejado, poco dado a las tareas de gobierno. La reina consorte, doña Violante, siempre estuvo más atenta a dichas tareas que el mismo Rey quien siempre estuvo más atraído por la caza. Por su afición a la caza, fue apodado con este apelativo. También se le llamó El Descuidado, por las mismas razones.

Ha recibido 787 puntos

Vótalo:

Pedro II de Aragón, el Católico.

37. Pedro II de Aragón, el Católico.

Llamado así porque no fue un personaje muy modélico para mitificar por la Iglesia católica, a pesar de llevar de sobrenombre católico.

Ha recibido 777 puntos

Vótalo:

Bermudo II de León, el Gotoso.

38. Bermudo II de León, el Gotoso.

En el año 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera.

Ha recibido 768 puntos

Vótalo:

Enrique III de Castilla, el Doliente.

39. Enrique III de Castilla, el Doliente.

Este sobrenombre se lo dieron debido a su escasa salud.

Ha recibido 734 puntos

Vótalo:

Fernando IV de Castilla, el Emplazado.

40. Fernando IV de Castilla, el Emplazado.

Llamado así porque su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo, e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado. Gobernaba por él.

Ha recibido 716 puntos

Vótalo:

Enrique II de Castilla, el Fraticida o el de Las Mercedes.

41. Enrique II de Castilla, el Fraticida o el de Las Mercedes.

Merced es el nombre que recibía, en la Castilla bajomedieval, la concesión de un premio como reconocimiento de los méritos de alguna clase contraídos por un vasallo, aunque el mismo nombre indica que no se hace como un pago debido en ningún contrato, sino como donativo por la mera voluntad del... Ver mas
Merced es el nombre que recibía, en la Castilla bajomedieval, la concesión de un premio como reconocimiento de los méritos de alguna clase contraídos por un vasallo, aunque el mismo nombre indica que no se hace como un pago debido en ningún contrato, sino como donativo por la mera voluntad del rey.

Aunque podría revestir cualquier forma, incluso una cantidad monetaria, la mayor parte de las veces consistía en un señorío jurisdiccional que salía de las tierras llamadas de realengo (jurisdicción real). Los más famosos y numerosos fueron las llamadas mercedes enriqueñas, por las que concedió Enrique II de Castilla, llamado el de las Mercedes, que fue elevado al trono desde su origen bastardo por la alta nobleza sublevada contra su hermanastro Pedro I de Castilla, llamado el cruel, a quien mató con sus propias manos en un célebre episodio de la Primera Guerra Civil Castellana.

Ha recibido 696 puntos

Vótalo:

Alfonso XII de España, el Pacificador.

42. Alfonso XII de España, el Pacificador.

Su reinado consistió principalmente en restaurar la monarquía y el país arreglando todas las luchas internas que los años del llamado Sexenio Revolucionario dejaron tras de sí, ganándose el apodo de "el Pacificador".

Ha recibido 638 puntos

Vótalo:

Luis I de Navarra, el Testarudo o el Hosco.

43. Luis I de Navarra, el Testarudo o el Hosco.

Este monarca navarro recibió el apodo de "el Testarudo" o "el Hosco" por su carácter difícil y obstinado. Difícil de dejarse convencer por los demás.

Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

Fávila de Asturias, el Oso.

44. Fávila de Asturias, el Oso.

Fue un monarca asturiano gran aficionado a la caza. Cuenta la leyenda que falleció como consecuencia del ataque de un oso, el famoso abrazo del oso. De ahí viene su apodo.

Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

Teobaldo I de Navarra, el Trovador.

45. Teobaldo I de Navarra, el Trovador.

Este rey navarro fue llamado así por sus exquisitas facultades musicales.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Vermudo I de Asturias, el Diácono.

46. Vermudo I de Asturias, el Diácono.

Fue el hombre más inclinado a la vida religiosa y, por tanto, con pocos intereses puestos en la vida política. Abdicó del trono tras una derrota deshonrosa contra los musulmanes. Ya era diácono de la Iglesia cuando fue buscado para ocupar el trono que dejaba libre Mauregato. De ahí ser apodado... Ver mas
Fue el hombre más inclinado a la vida religiosa y, por tanto, con pocos intereses puestos en la vida política. Abdicó del trono tras una derrota deshonrosa contra los musulmanes. Ya era diácono de la Iglesia cuando fue buscado para ocupar el trono que dejaba libre Mauregato. De ahí ser apodado como El Diácono.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Sancho Garcés II de Navarra, Abarca.

47. Sancho Garcés II de Navarra, Abarca.

El apodo de "Abarca" le viene a este monarca navarro por el calzado que usaban sus ejércitos para poder andar y trepar por las ampulosas montañas del norte de la Península. En este sentido, existen algunas leyendas militares y gestas conseguidas por poder maniobrar en terrenos que, sin estos... Ver mas
El apodo de "Abarca" le viene a este monarca navarro por el calzado que usaban sus ejércitos para poder andar y trepar por las ampulosas montañas del norte de la Península. En este sentido, existen algunas leyendas militares y gestas conseguidas por poder maniobrar en terrenos que, sin estos calzados resistentes de cuero, hubiera sido imposible.

Ha recibido 513 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí