Versión impresa

Apocalypse Now (Curiosidades y Anécdotas)

Apocalypse Now (Curiosidades y Anécdotas)

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 28.05.2011 a las 02:04h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

"Apocalypse Now es el mejor film sobre la Guerra de Vietnam, uno de los mejores de la historia porque te lleva más allá de las demas películas sobre este conflicto, te lleva dentro de la oscuridad del alma. No se trata tanto sobre la guerra sino sobre como esta revela la verdad, de que hubiera sido mucho mejor jamás haberla descubierto". Roger Ebert (crítico cinematográfico)

DEDICADA A CELIA Y XOXELI

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Escena mítica

Escena mítica

La escena de los helicópteros con el tema La Cabalgata de las Valquirias de Wagner es espectacular.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

2. Frases de la película.

Frases de la película.

* «— ¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho? — ¿Qué es? — Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Que delicia oler napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de... Ver mas
* «— ¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho?

— ¿Qué es?
— Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Que delicia oler napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de la gasolina quemada. Aquella colina olía a... a victoria».

Coronel Kilgore


* «Me sobran cojones para hacer surf en esta playa».
o Teniente coronel Kilgore (Robert Duvall), mientras los norvietnamitas les disparaban.

* «— Pero coronel, no podemos ir allí, Charlie está al acecho.

— ¡Charlie no hace surf!»

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

3. Martin Sheen

Martin Sheen

La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriagez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo. Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, se llego a circular el rumor entre el equipo de la... Ver mas
La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriagez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo.

Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, se llego a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso un sacerdote llego a aplicarle la extrema unción.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

4. Marlon Brando

Marlon Brando

Marlon Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película.Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, este se presento... Ver mas
Marlon Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película.Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, este se presento exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

5. Coronel William "Bill" Kilgore (Robert Duvall)

Coronel William "Bill" Kilgore (Robert Duvall)

Robert Duvall como el teniente coronel William "Bill" Kilgore, Escuadrón de primera, 9 º Regimiento Aéreo comandante de Caballería es un líder fuerte que ama a sus hombres, pero tiene métodos que aparecen fuera de sintonía con el ajuste de la guerra. Su carácter es una combinación de varios... Ver mas
Robert Duvall como el teniente coronel William "Bill" Kilgore, Escuadrón de primera, 9 º Regimiento Aéreo comandante de Caballería es un líder fuerte que ama a sus hombres, pero tiene métodos que aparecen fuera de sintonía con el ajuste de la guerra. Su carácter es una combinación de varios personajes entre ellos el coronel Juan B. Stockton, , el coronel David Hackworth .

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

6. Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola aparece en la película: es el cámara que rueda el desembarco de los soldados

Francis Ford Coppola perdió 27 kilos durante el rodaje de la película.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

7. Critica, público y legado

Critica, público y legado

La película contó con buenas críticas, aunque resulto una bofetada para Esatados Unidos, está considerado un clásico y cuenta con infinidad de premios y distinciones.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

8. La película

La película

Apocalypse Now (en español, Apocalipsis now o Apocalipsis ahora) es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque... Ver mas
Apocalypse Now (en español, Apocalipsis now o Apocalipsis ahora) es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

9. Harrison Ford

Harrison Ford

La breve aparicion de Harrison Ford al principio del film dista mucho de ser un cameo, ya que cuando firmó para intervenir aun no se había estrenado "La Guerra de Las Galaxias", por lo que aun era un actor desconocido para todos.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

10. Kurtz (El horror)

Kurtz (El horror)

Monólogo final del coronel Kurtz ante el capitán Willard, en la película

"He visto horrores... horrores que tú has visto. Pero tú no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso... pero no tienes derecho a juzgarme".

Poema de TS Eliot

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

11. Casting

Casting

Steve McQueen fue el primero en la elección de Coppola para el papel de Willard, pero el actor no aceptó porque no quería dejar Estados Unidos durante 17 semanas.A Pacino también se ofreció el papel, pero tampoco quería estar lejos por tanto tiempo un y tenía miedo de caer enfermo en la selva... Ver mas
Steve McQueen fue el primero en la elección de Coppola para el papel de Willard, pero el actor no aceptó porque no quería dejar Estados Unidos durante 17 semanas.A Pacino también se ofreció el papel, pero tampoco quería estar lejos por tanto tiempo un y tenía miedo de caer enfermo en la selva como lo había hecho en la República Dominicana durante el rodaje de El Padrino Parte II . Jack Nicholson , Robert Redford y James Caan fueron abordados para los papeles de Kurtz y Willard .

Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve Mcqueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el desconocido Martin Sheen.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

12. El nombre de la película

El nombre de la película

El nombre de la película, es una expresión abstracta y no significa nada. En muchos países hispanos, se tradujo mal como "Apocalipsis ahora", lo cual es incorrecto, ya que en inglés, el último libro de la Biblia es "The Revelation of St. John". El título de la película proviene de unas chapas... Ver mas
El nombre de la película, es una expresión abstracta y no significa nada. En muchos países hispanos, se tradujo mal como "Apocalipsis ahora", lo cual es incorrecto, ya que en inglés, el último libro de la Biblia es "The Revelation of St. John".

El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: "Nirvana Now".

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

13. Dennis Hopper (reportero gráfico estadounidense)

Dennis Hopper (reportero gráfico estadounidense)

un fotógrafo de locos que se intercala la poesía con cinismo obsceno. De acuerdo con el comentario del DVD de Redux, el periodista se supone que es un fotógrafo en la vida real que desapareció en Vietnam en 1966.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

14. Sinopsis:

Sinopsis:

Al capitán Willard (un hombre con sus propios problemas) le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana. Su misión: matar a Kurtz, un enigmático coronel estadounidense instalado en aquella zona remota y que, aparentemente, ha perdido el juicio. Durante el... Ver mas
Al capitán Willard (un hombre con sus propios problemas) le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana. Su misión: matar a Kurtz, un enigmático coronel estadounidense instalado en aquella zona remota y que, aparentemente, ha perdido el juicio. Durante el trayecto, Willard comienza a sentirse fascinado por el currículum de Kurtz, al tiempo que empieza a conocer aspectos de la guerra que le harán comprender mejor las razones de ese hombre al que tiene que asesinar. Magistral disección de los horrores y sinsentidos de la guerra, en “Apocalypse Now” Coppola exprimió todo su dinero, ambición y talento -que no era poco- para rodar una fascinante bajada a los infiernos del conflicto de Vietnam. Por lo demás, Marlon Brando epata con un escalofriante personaje que consagra esta búsqueda de un coronel demenciado por los espantos de la más cruel creación del hombre. Una obra colosal, tan impresionante como inigualable.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

15. Premios

Premios

Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del... Ver mas
Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

16. Finales

Finales

En el momento de realizarse el film había muchos rumores sobre Apocalypse Now. Coppola señaló que el final había sido escrito con precipitación. En este final Willard y Kurtz unen sus fuerzas y repelen un ataque aéreo complicado; en cualquier caso, a Coppola nunca le agradó por completo, ya que... Ver mas
En el momento de realizarse el film había muchos rumores sobre Apocalypse Now. Coppola señaló que el final había sido escrito con precipitación. En este final Willard y Kurtz unen sus fuerzas y repelen un ataque aéreo complicado; en cualquier caso, a Coppola nunca le agradó por completo, ya que prefería un final que fuera esperanzador.

Cuando Coppola pensó el final de la película, tenía dos opciones. Una consistía en Willard llevando a Lance de la mano entre todos los integrantes de la base de Kurtz, tirando sus armas y terminando con unas imágenes de Willards en un bote, en superposición a la cara del ídolo de piedra y desvaneciéndose a negro. La otra opción mostraría un ataque aéreo y la base saltando espectacularmente en pedazos, dejando muertos a todos los integrantes de la base.

La presentación original del film en 70 mm finaliza con el bote de Willard, la estatua de piedra, y un fundido en negro sin títulos de créditos. Después, no mostrar los créditos se convirtió en un problema y Coppola decidió mostrar los créditos superpuestos a las tomas de la base de Kurtz explotando (parece ser que existen versiones analógicas en 16 mm para alquiler en manos de algunos coleccionistas); de cualquier manera, cuando Coppola se enteró de que la audiencia había interpretado que se trataba de un ataque aéreo ordenado por Willard, eliminó el film de 35 mm y puso los créditos con fondo negro. En los comentarios del DVD, Coppola explica que las imágenes de las explosiones no se hicieron como parte de la historia; fueron realizadas como algo completamente separado del film. Fueron añadidas a los créditos porque él tenía grabado el proceso de la demolición del plató de Filipinas (ya que no se le permitía construir nada fijo), imágenes que fueron filmadas con múltiples cámaras con diferentes películas y lentes para capturar las explosiones a diferentes velocidades.

El origen de estas interpretaciones erróneas son las versiones de los créditos finales. Algunas versiones para televisión mantuvieron las explosiones finales, mientras que otras no lo hicieron.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

17. El rodaje

El rodaje

El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de... Ver mas
El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

18. La filmación duró 2 años

La filmación duró 2 años

Para el papel del capitán Willard originalmente fue contratado Harvey Keitel quién grabó algunas escenas, pero fue despedido por Coppola ya que este consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel. Luego de lo cual Coppola contrató a Martín Sheen todo eso contribuyó a la demora y al... Ver mas
Para el papel del capitán Willard originalmente fue contratado Harvey Keitel quién grabó algunas escenas, pero fue despedido por Coppola ya que este consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel. Luego de lo cual Coppola contrató a Martín Sheen todo eso contribuyó a la demora y al retraso en la filmación que se extendería alrededor de dos años.

Se perdieron quince dias de rodaje porque Marlon Brando llegoó y no se sabía el papel. Necesitó quince días para memorizar pocas frases.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

19. Apocalypse Now Redux

Apocalypse Now Redux

En 2001 Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica... Ver mas
En 2001 Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

20. Coronel Walter E. Kurt (Marlon Brandon)

Coronel Walter E. Kurt (Marlon Brandon)

Marlon Brando como el Coronel Walter E. Kurtz , un condecorado de las fuerzas especiales estadounidenses oficial del Ejército, renegado. Dirige sus propias operaciones fuera de Camboya y es temido por los militares de EE.UU. tanto como el de Vietnam del Norte y el Vietcong.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

21. Capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen)

Capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen)

Martin Sheen como el Capitán Benjamin L. Willard . Willard es un veterano agente que ha estado sirviendo en Vietnam durante tres años. Lleva la insignia de la élite Aerotransportada 173 Brigada , y se da a entender que Willard había hecho las misiones de MACV-SOG y la CIA . Un intento de... Ver mas
Martin Sheen como el Capitán Benjamin L. Willard . Willard es un veterano agente que ha estado sirviendo en Vietnam durante tres años. Lleva la insignia de la élite Aerotransportada 173 Brigada , y se da a entender que Willard había hecho las misiones de MACV-SOG y la CIA . Un intento de volver a integrarse en la sociedad de origen, regresa a las selvas devastadas por la guerra de Vietnam, donde parecía sentirse más en casa.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

22. Asociaciones de defensa de los derechos de los animales

Asociaciones de defensa de los derechos de los animales

Muchas asociaciones de defensa de los derechos de los animales pusieron el grito en el cielo al ver la escena del descuartizamiento de la vaca en el templo del Coronel Kutz. Les costó trabajo a los productores demostrar que lo que estaban destrozando a machetazos era un muñeco.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

23. Bombardeo al campamento de Kurtz

Bombardeo al campamento de Kurtz

Francis Ford Coppola rodó el bombardeo al campamento de Kurtz, aunque luego decidió no incluirlo en el montaje final. Mucha gente estaba combecida de que la película tenía dos finales posibles, lo que creó algo de confusión. Ahora se puede ver la secuencia en el dvd con la explicación del director.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

24. Marlon Brando & Dennis Hopper

Marlon Brando & Dennis Hopper

Marlon Brando cuando llegó al set de filmación exigió que no quería en el set de filmación a Dennis Hopper, por lo que en la escena cuando Brando le tira fruta a Hopper fue filmada en dos días distintos, el primer día Brando arrojando la fruta y diciéndole a Hopper que se callara y el segundo... Ver mas
Marlon Brando cuando llegó al set de filmación exigió que no quería en el set de filmación a Dennis Hopper, por lo que en la escena cuando Brando le tira fruta a Hopper fue filmada en dos días distintos, el primer día Brando arrojando la fruta y diciéndole a Hopper que se callara y el segundo día le explicaban a Hopper qué había pasado el día anterior y que simulara que le arrojaban fruta ya que Marlon había hecho eso el día anterior.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

25. Adaptaciones de Coppola sobre la novela original.

Adaptaciones de Coppola sobre la novela original.

Cuando Marlow llega al puesto de avanzada de Kurtz, descubre que Kurtz se ha vuelto loco y es el jefe de una pequeña tribu, le tratan como a un dios. La novela termina con la muerte de Kurtz en la parte posterior del viaje y el narrador meditando sobre la oscuridad de la psique humana: "el... Ver mas
Cuando Marlow llega al puesto de avanzada de Kurtz, descubre que Kurtz se ha vuelto loco y es el jefe de una pequeña tribu, le tratan como a un dios. La novela termina con la muerte de Kurtz en la parte posterior del viaje y el narrador meditando sobre la oscuridad de la psique humana: "el corazón de una inmensa oscuridad".

En la novela, Marlow es el piloto de un barco por el río enviado para recoger el marfil de puesto de avanzada de Kurtz, sólo poco a poco y cada ve mas ve a Kurtz. como un idolo. De hecho, cuando descubre que Kurtz esta loco Marlow hace un esfuerzo para traerlo a casa con seguridad. En la película, Willard es un asesino enviado para matar a Kurtz. "¡El horror! ¡El horror!". se han tomado de novela de Conrad.

Coppola afirma que muchos episodios de la película-el ataque lanza y la flecha en el barco, por ejemplo, se respeto, el espíritu de la novela y, en particular, su crítica de los conceptos de civilización y progreso. . Otros episodios adaptados por Coppola, los conejitos de Playboy (sirenas) de salida, las almas perdidas ", teniendo a casa" tratando de llegar a la embarcación y la tribu Kurtz de (cara blanca) despedida nativos de las canoas (las puertas del infierno) de Willard, (con el chef y Lance) para entrar en el campamento se asemejan a Virgilio y "El Infierno" ( Divina Comedia ) de Dante . Mientras Coppola sustituye el colonialismo europeo por el intervencionismo americano, el mensaje del libro de Conrad es todavía claro

La interpretación de Coppola de el icónico cacarácterracter de Kurtz es a menudo comparado con el modelo de Tony Poe , un condecorado de Vietnam paramilitares oficial de la CIA de la División de Actividades Especiales . Poe tuvo acciones en Vietnam y en la "guerra secreta" en la vecina República Democrática Popular Lao , en particular, su muy poco ortodoxo y, a menudo salvaje métodos de hacer la guerra muestran muchas similitudes con los de la ficción Kurtz, por ejemplo, Poe era conocido por la caída de cabezas cortadas en aldeas controlando al enemigo como una forma de guerra psicológica y el uso de los oídos humanos para grabar el número de los enemigos de sus tropas indígenas habían matado. Él enviaría estos oídos de nuevo a sus superiores como prueba de la eficacia de sus operaciones en el interior de Laos. Coppola, sin embargo, niega que Poe fue una influencia primaria y en su lugar, dice el personaje se basó libremente en las Fuerzas Especiales Coronel Robert Rheault , cuyos arresto por el asesinato de un presunto agente doble tailandesa Khac Chuyen en Nha Trang en 1969-

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil