Versión impresa

APELLIDOS: HISTORIAS Y ESCUDOS ¿CUAL ES EL TUYO?

APELLIDOS: HISTORIAS Y ESCUDOS ¿CUAL ES EL TUYO?

  • Lista creada por 100% mexico.
  • Publicada el 22.04.2011 a las 19:30h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de 100% mexico

Último acceso 27.10.2014

Perfil de 100% mexico

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de 100% mexico

Acciones de la lista

Una lista de los escudos de apellidos, vota X el q mas te guste, o por el tuyo.
si no está el tuyo y quieres q aqui aparezca solo dimelo y lo pondré (si lo encuentro)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Rodriguez

1. Rodriguez

Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas. Reiteradamente caballeros de familias Rodríguez probaron su nobleza ante las reales Chancillerías, reales... Ver mas
Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas. Reiteradamente caballeros de familias Rodríguez probaron su nobleza ante las reales Chancillerías, reales Audiencias, en la real compañía de Guardias Marinas y en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén.


Escudo de Armas del Apellido Rodríguez:
Como corresponde a linajes diferentes se conocen blasones muy diversos, se recogen aquí sólo algunos de ellos. En campo de gules un aspa de oro acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata. En campo de plata tres bandas de gules. Bordura de sinople con nueve piñas de oro. En campo de plata cuatro fajas de sable. En campo de oro cuatro bastones de gules. Bordura de azur con ocho cruces de Jerusalén de plata. En campo de azur una torre de plata. Bordura de sinople con ocho piñas de oro.

Ha recibido 3381 puntos

Vótalo:

García

2. García

García en idioma godo significa “príncipe de vista agraciada”, lo cual indica que antes de la invasión musulmana, ya existía como nombre en otras regiones godas. Para comprender la antigüedad de este apellido hay que remontarse al año 843 en la persona de Ramiro de García, Potestad y Gobernador... Ver mas
García en idioma godo significa “príncipe de vista agraciada”, lo cual indica que antes de la invasión musulmana, ya existía como nombre en otras regiones godas. Para comprender la antigüedad de este apellido hay que remontarse al año 843 en la persona de Ramiro de García, Potestad y Gobernador en aquella lejana fecha. Sobre el año 981, se destacaron Nuño y Fortún García, Señor de la Torre de Tovar. También Sancho García, conde de Castilla (siglo X). Gómez García, hijo del conde de Cabra, esposo de la infanta doña Elvira. Y también el héroe de la conquista de Aragón, García-Jiménez, que tomó y fortificó Ainsa, nombrándose rey de Sobrarbe.
Sus armas: En campo de azur una garza, bordura de gules con la leyenda DE GARCIA ARRIBA NADIE DIGA.

Ha recibido 2299 puntos

Vótalo:

Martinez

3. Martinez

Martínez es un apellido patronímico. Es decir, derivado de un nombre. En este caso, es un apellido patronímico derivado de Martín. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, Vg.: Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortíz, Ordaz, etc. Su origen se... Ver mas
Martínez es un apellido patronímico. Es decir, derivado de un nombre. En este caso, es un apellido patronímico derivado de Martín. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, Vg.: Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortíz, Ordaz, etc.

Su origen se encuentra en los antiguos caseríos de Vizcaya de donde paso hacia el resto de la Península Ibérica encontrándose ramas importantes desde Cantábria, Galícia, Castílla, Navarra, Cataluña, aun hasta Valencia.

El nombre Martín (Lat. Guerrero), derivado de Marte (Dios Romano de la Guerra) fue muy extendido en ambos lados de los Pirineos siendo muy popular en la región de Navarra y Vizcaya.

Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre de pila del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, usando la Declinación del Participativo del Euskera Ez, Oz, Iz y Az, denotando la "pertenencia a" o "participativo Con o De".

Ha recibido 1958 puntos

Vótalo:

Sanchez

4. Sanchez

Sánchez es un apellido español posiblemente de orígen vascón (también se lo encuentra como Sanchez o Sanches). Como apellido patronímico, significa "hijo de Sancho, nombre vascón muy común de la época. El nombre "Sancho" proviene de nombre Santxo, Santzo, Santso o Antzo. Según esta etimología... Ver mas
Sánchez es un apellido español posiblemente de orígen vascón (también se lo encuentra como Sanchez o Sanches). Como apellido patronímico, significa "hijo de Sancho, nombre vascón muy común de la época. El nombre "Sancho" proviene de nombre Santxo, Santzo, Santso o Antzo. Según esta etimología, "Sánchez" significaría literalmente "hijo de Sancho".

Ha recibido 1948 puntos

Vótalo:

Pérez

5. Pérez

Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o Pedro. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de... Ver mas
Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o Pedro. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en éstos la calidad de tales. En este caso, Pérez viene del nombre "Pero" o Pedro y el sufijo "ez" que significa "descendiente de", y por consiguiente significa hijo o descendiente de Pero (Pedro), tal como en otros idiomas: ejemplo sueco o inglés "Son" (hijo) como en Erikson, Gustafson, Johnson etc.tambien es considerado como uno de los apellidos mas numerosos y uno de los mejores del mundo

"El nombre de familia Pérez se origina probablemente en el 1318 en España. Es imposible rastrear el origen del apellido Perez, pues hay muchos linajes que obstentan el mismo patronimico, pero de diferente origen. Algunas hipotesis sugieren que las primeras familias en hacer de este su nombre eran judíos conversos serfardies.

Ha recibido 1758 puntos

Vótalo:

Hernandez

6. Hernandez

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Hernando, muy extendido por toda la Península y América. Probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago y Carlos III y en la sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. El Emperador Don Carlos I, concedió por... Ver mas
Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Hernando, muy extendido por toda la Península y América. Probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago y Carlos III y en la sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

El Emperador Don Carlos I, concedió por privilegio dado en Valladolid a 8 de junio de 1538, el siguiente escudo de armas a don Gonzalo Hernández, regidor de la villa del Espíritu Santo (Nueva España); en campo de azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, superado de una estrella de oro; bordura de oro, con cuatro rosas de gules con hojas de sinople.

Ha recibido 1591 puntos

Vótalo:

López

7. López

López es un apellido patronímico derivado del nombre de Lope, y por tanto, sin parentesco unos con otros. Según datos del INE, de 2008, es el quinto apellido más extendido en España, tras García, Fernández, González, y Rodríguez. 854.522 personas lo llevaban como primer apellido. Los... Ver mas
López es un apellido patronímico derivado del nombre de Lope, y por tanto, sin parentesco unos con otros. Según datos del INE, de 2008, es el quinto apellido más extendido en España, tras García, Fernández, González, y Rodríguez. 854.522 personas lo llevaban como primer apellido.

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia "-ez" que equivale a "hijo de". El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope". Lope, a su vez parece provenir del latín lupus ("lobo")

Ha recibido 1523 puntos

Vótalo:

Álvarez

8. Álvarez

Origen: Apellido patronímico que significa hijo de Alvar o Alvaro. Por esta razón no existe un origen único de los que ostentan este apellido.La rama más antigua que se conoce procede de Asturias y posteriormente la de los Alvarez de León que viene de la anterior. Este apellido se extendi... Ver mas
Origen: Apellido patronímico que significa hijo de Alvar o Alvaro. Por esta razón no existe un origen único de los que ostentan este apellido.La rama más antigua que se conoce procede de Asturias y posteriormente la de los Alvarez de León que viene de la anterior.

Este apellido se extendió profusamente por la península pasando también a América.

Descripción del Escudo de Armas: Los Alvarez de las Asturias traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros.

Los de León: Escudo partido, 1 en campo de oro un roble de sinople y un lobo de sable lampasado de gules, pasante al pie del tronco. 2 jaquelado de quince piezas ocho de plata y siete de gules.

En otras casas de este linaje se utilizan distintas armas.

Ha recibido 1174 puntos

Vótalo:

Navarro

9. Navarro

El origen del apellido Navarro es aragonés, de la villa de Ejea de los Caballeros, (Zaragoza). Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, derivo el de Ejea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llam... Ver mas
El origen del apellido Navarro es aragonés, de la villa de Ejea de los Caballeros, (Zaragoza).
Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, derivo el de Ejea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Ejea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército.

En la referencia que se hace a "caballeros principales", se encontra el origen del apellido Navarro, el cual provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallaban varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros". Se tiene conocimiento del nombre de uno de estos caballeros, Sancho García que fue uno de los que se establecieron en la villa de Ejea de los Caballeros. En los primeros tiempos fue conocido como, "el navarro" y posteriormente, lo añadio a su nombre, convirtiéndolo en apellido. Esto era muy natural en la Edad Media. O bien se añadía el mote o se tomaba como apellido el lugar de la conquista.

La versión, de que siendo el apellido Navarro de origen aragonés, es correcta, ya que fue en una villa de la Corona de Aragón, donde radicó su primer solar y el tronco del que partieron las diversas ramas que fueron extendiéndose por la Península.
El apellido Navarro, fue de gran nobleza.

La infanzonía de los Navarro nacidos en la villa fue confirmada por el Justicia Mayor de Aragón.

De esta familia procedió don Ignacio Navarro, de Pamplona, que probó su nobleza en la Real Chancillería de Pamplona, el 22 de diciembre de 1.779.

Don Manuel Rafael Navarro probo repetidas veces su nobleza y empadronado en la villa de Uncastillo, perteneciente ai partido judicial de Ejea de los Caballeros.

Don Ignacio y don Javier Navarro Marco que probaron su nobleza para ingresar en la Cofradía de Nuestra Señora del Portillo, de Zaragoza y don Juan José Navarro fue creado Marqués de la Victoria, en 7 de mayo de 1744.

Numerosos caballeros de apellido Navarro probaron su nobleza ante las órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III y Real Compañía de Guardias Marinas.

Ortro ilustre miembro de este linaje fue, Juan Navarro nacido en Marchena, en 1525, que se hizo compositor. Fue Maestro de Capilla en Avila, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Palencia.

Ha recibido 1154 puntos

Vótalo:

Flores

10. Flores

Origen: Se trata de un apellido asturiano muy antiguo, de origen real. Viene del infante don Aznar Fruela, un hijo del rey Fruela II. De Asturias pasó a León, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes. Significado: Es un patronímico curioso, del... Ver mas
Origen: Se trata de un apellido asturiano muy antiguo, de origen real. Viene del infante don Aznar Fruela, un hijo del rey Fruela II. De Asturias pasó a León, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado: Es un patronímico curioso, del nombre "Fruela", que derivó primero en Flórez y después en Flores.

Escudo: De azur, tres flores de lis.

Ha recibido 1007 puntos

Vótalo:

Meza

11. Meza

Mesa o Meza es un apellido canario-andaluz. Según el Instituto Nacional de Estadística el apellido tiene su mayor distribución en las Islas Canarias y en ciertas provincias de Andalucía. La provincia española con el mayor número de personas con apellido Mesa es Santa Cruz de Tenerife. El... Ver mas
Mesa o Meza es un apellido canario-andaluz.

Según el Instituto Nacional de Estadística el apellido tiene su mayor distribución en las Islas Canarias y en ciertas provincias de Andalucía. La provincia española con el mayor número de personas con apellido Mesa es Santa Cruz de Tenerife. El municipio andaluz con la mayor frecuencia relativa del apellido Mesa es Beas de Granada, Provincia de Granada donde el 13,051% (uno de cada siete personas aprox.) lleva dicho apellido (Instituto de Estadística de Andalucía). Por la emigración española hacia América también es frecuente en Hispanoamérica.

Ha recibido 999 puntos

Vótalo:

Fuentes

12. Fuentes

Origen: Apellido toponímico, originario de lugares así denominados sin que exista relación entre las distintas ramas, se encuentra sumamente extendido por toda la Península Ibérica y America. Es el mismo apellido que De la Fuente, o Fuente. Descripción del Escudo de Armas: Por el mismo... Ver mas
Origen: Apellido toponímico, originario de lugares así denominados sin que exista relación entre las distintas ramas, se encuentra sumamente extendido por toda la Península Ibérica y America.

Es el mismo apellido que De la Fuente, o Fuente.

Descripción del Escudo de Armas: Por el mismo motivo traen diferentes armas según las ramas, las más comunes son:

En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de oro con ocho calderas de sable.

En campo de oro, tres encinas de sinople, terrasadas de lo mismo, en la primera de ellas un lobo empinado a su tronco de sable. En campo de oro una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces de lo mismo. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

Ha recibido 925 puntos

Vótalo:

Díaz

13. Díaz

Apellido, patronímico del hipocorístico Diego, al llevar un sufijo castellano de los sufijos (Az, Ez, Iz, Oz, Uz), que significa hijo de. A su vez es una abreviación del nombre Santiago, como Diago (práctica natural influida por el griego didakos, 'instruido' ), procedente del latín Sanctus... Ver mas
Apellido, patronímico del hipocorístico Diego, al llevar un sufijo castellano de los sufijos (Az, Ez, Iz, Oz, Uz), que significa hijo de.

A su vez es una abreviación del nombre Santiago, como Diago (práctica natural influida por el griego didakos, 'instruido' ), procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, "Jacobo", forma latina del nombre hebreo Jacob, "Yah-acob", siendo el primer componente del nombre "Dios" y el segundo se encontraría en "talón", "suplantador" (Jacob llegaría a ser un patriarca israelita, al nacer tenía asido a su hermano Esaú por el talón, con el tiempo usurparía los derechos de éste y sería para él la primogenitura).

Ha recibido 891 puntos

Vótalo:

Ortiz

14. Ortiz

La evolución de su patronímico, Fortunatus, a Fortún, Ortún o Fortunio dió lugar a los apellidos Fortunez, Fortuniz y Ortíz, durante los siglos VII al X. Informa Piferrer que unos dicen que procede de los Duques de Normandía por dos hermanos apellidados Orti que vinieron a pelear a España. en... Ver mas
La evolución de su patronímico, Fortunatus, a Fortún, Ortún o Fortunio dió lugar a los apellidos Fortunez, Fortuniz y Ortíz, durante los siglos VII al X.
Informa Piferrer que unos dicen que procede de los Duques de Normandía por dos hermanos apellidados Orti que vinieron a pelear a España. en esta conjetura, que no pasa de ser tal, se trasluciría la analogía de la “estrella” o “lucero” de las armas de este apellido con la estrella del Norte, y la de esta palabra con la de Normandía, que significa país habitado por los hombres del Norte.
Sus armas: Escudo de azur y un lucero de oro, bordura de jaqueles de oro y plata, cargados de una rosa cada uno.

Ha recibido 891 puntos

Vótalo:

Cruz

15. Cruz

Origen: Probablemente es de origen gallego, aunque no todas las familias proceden de una sola rama. El apellido se originó en la Reconquista, cuando algunos caballeros lo adoptaron por su devoción religiosa. Está muy extendido en España, es uno de los 100 apellidos más frecuentes. Significado... Ver mas
Origen: Probablemente es de origen gallego, aunque no todas las familias proceden de una sola rama. El apellido se originó en la Reconquista, cuando algunos caballeros lo adoptaron por su devoción religiosa. Está muy extendido en España, es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado: El significado es el de la misma palabra y tiene un claro sentido cristiano.

Escudo: En campo de oro, una cruz llana de gules y, en la punta, una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Derivados: DE LA CRUZ

Ha recibido 890 puntos

Vótalo:

Molina

16. Molina

Origen: Es un apellido de origen real, del siglo XIII. El infante Don Alonso de Castilla se casó con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, y tomó su apellido. Sus descendientes se extendieron por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes. Significado: Tiene que ver con... Ver mas
Origen: Es un apellido de origen real, del siglo XIII. El infante Don Alonso de Castilla se casó con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, y tomó su apellido. Sus descendientes se extendieron por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Tiene que ver con el molino, de hecho este elemento aparece en el escudo del apellido.

Escudo: En campo de azur, una torre de plata y, al pie de ella, una rueda de molino. Tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ha recibido 884 puntos

Vótalo:

Castro

17. Castro

Apellido castellano, de la villa de Castrogeriz (Burgos) y uno de los cinco linajes castellanos que, juntamente con los de Lara, Haro, Guzmán y Villamayor, se deriva sus primitivos Reyes. Una rama pasó a Galicia, fundando casa en Monforte de Lemos (Condes de Lemos). Don Francisco Castro y... Ver mas
Apellido castellano, de la villa de Castrogeriz (Burgos) y uno de los cinco linajes castellanos que, juntamente con los de Lara, Haro, Guzmán y Villamayor, se deriva sus primitivos Reyes. Una rama pasó a Galicia, fundando casa en Monforte de Lemos (Condes de Lemos). Don Francisco Castro y Gallego, creado Marqués de Campollano el 20 de septiembre de 1700; don Pedro de Castro y Figueroa, Duque de la Conquista; Marqués de Gracia Real en 30 de abril de 1730; don Joaquín Miguel de Castro y Gadea, Marqués de Campo Hermoso en 6 de junio de 1761.

Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o., en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2o. y 3o., en campo de plata una estrella de gules.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Castillo

18. Castillo

Origen: Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros... Ver mas
Origen: Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros.

Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes.

En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.

Ha recibido 808 puntos

Vótalo:

Velázquez

19. Velázquez

Origen: Castellano. De Cuellar.Es un apellido patronimico derivado del nombre propio Blas, como Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon, Blázquez, Belázquez y Velázquez. Se trata sin embargo de apellidos propios, cada uno de un linaje particular. Extendido por toda España... Ver mas
Origen: Castellano. De Cuellar.Es un apellido patronimico derivado del nombre propio Blas, como Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon, Blázquez, Belázquez y Velázquez. Se trata sin embargo de apellidos propios, cada uno de un linaje particular.

Extendido por toda España, en especial en Andalucía.

De este linaje fue el genial pintor Diego Velázquez.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata con trece roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros traen: En campo de azur trece bezantes de plata.

Ha recibido 796 puntos

Vótalo:

Espinoza

20. Espinoza

Apellido castellano, del lugar de Espinosa de los Montero, Burgos, desde donde se extendió a toda la Península. Varios de sus miembros ingresaron a las Ordenes Militares de Calatrava, Alcántara y Carlos III. Hay que citar a don Gaspar de Espinosa, conquistador que tomó parte en la conquista de... Ver mas
Apellido castellano, del lugar de Espinosa de los Montero, Burgos, desde donde se extendió a toda la Península. Varios de sus miembros ingresaron a las Ordenes Militares de Calatrava, Alcántara y Carlos III.
Hay que citar a don Gaspar de Espinosa, conquistador que tomó parte en la conquista de Panamá, y que ayudó económicamente a Pizarro y Almagro para la conquista de Perú. También a don Fernando Espinosa Maldonado, creado Conde del Aguila en 1729; a don Félix Antonio Espinosa de los Monteros, Marqués de Monte Olivar en 1762; don Jerónimo Espinosa de los Contreras, Conde de Gabacao, en 1764.
Sus armas: En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.

Ha recibido 771 puntos

Vótalo:

Figueroa

21. Figueroa

Origen: Gallego. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes.Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago... Ver mas
Origen: Gallego. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes.Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto.

Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara.

A don Lorenzo Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, le fué otorgado el título de Conde de Feria en 1.460.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

Ha recibido 731 puntos

Vótalo:

Muñoz

22. Muñoz

Su origen se remonta al año 750, en el conde Muñón Rodríguez, quien acompañó a don Pelayo en las Montañas de Asturias, deduciéndose que el tronco principal de Muñoz inicia en Asturias. En 1844 don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, fue creado Duque de Riansares y más tarde (1846) Marqués de... Ver mas
Su origen se remonta al año 750, en el conde Muñón Rodríguez, quien acompañó a don Pelayo en las Montañas de Asturias, deduciéndose que el tronco principal de Muñoz inicia en Asturias.
En 1844 don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, fue creado Duque de Riansares y más tarde (1846) Marqués de San Agustín; en 1848 don Agustín María Muñoz y Borbón , Duque de Tarancón, y Vizconde de Rostrollano en 1849; en 1849, doña María Cristina Muñoz y Borbón, Marquesa de la Isabela y en el mismo año , Vizcondesa de la Dehesilla.
Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o. en campo de oro una cruz floreteada de gules; 2o. y 3o. en campo de oro tres bandas de gules.

Ha recibido 707 puntos

Vótalo:

Uribe

23. Uribe

URIBE ORIGEN Y SIGNIFICADO Uribe es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Uribe en Ceánuri... Ver mas
URIBE ORIGEN Y SIGNIFICADO Uribe es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Uribe en Ceánuri (Vizcaya). APELLIDOS DERIVADOS El apellido Uribe tiene su equivalente plural en la forma Uribes. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. También encontramos la forma Urive. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. LINAJE E HISTORIA Son muchos los apellidos que tienen un origen en una zona determinada del territorio y a partir de esta zona evolucionaron y se extendieron hacia otras zonas. Éste es el caso de Uribe, apellido que tuvo su origen en el País Vasco, siendo muy frecuente en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma y no tan frecuente en otros lugares de la Península Ibérica. Así consta en el libro "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González-Doria donde se especifica que personajes llamados Uribe, procedentes de Vizcaya, destacaron en su servicio a los reyes españoles, por lo que fueron premiados mediante títulos nobiliarios. Las casas más importantes del apellido estuvieron en Guernica y el valle de Léniz. De esta casa dimanaron importantes personajes. Otra rama tuvo su casa solar en Durango, Bizkaia. Hubo una rama que pasó a Gipuzkoa, fundando nueva casa en Aozaraza. Una rama de este apellido tuvo su casa solar en Natxitua, Bizkaia. Otra rama pasó a Sevilla, estableciendo casa en aquellas tierras

Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

Rincón

24. Rincón

Origen del apellido Rincón: Castellano. De Añover de Tajo en el partido judicial de Illescas (Toledo). Escudo de Armas del Apellido Rincón: En campo de plata una cruz floreteada de gules cantonada de cuatro calderas de oro. Otros traen escudo partido: 1º de azur con tres roeles de plata... Ver mas
Origen del apellido Rincón:
Castellano. De Añover de Tajo en el partido judicial de Illescas (Toledo).


Escudo de Armas del Apellido Rincón:
En campo de plata una cruz floreteada de gules cantonada de cuatro calderas de oro. Otros traen escudo partido: 1º de azur con tres roeles de plata. 2º de oro con cinco bandas de azur. Bordura de oro.

Ha recibido 670 puntos

Vótalo:

Medina

25. Medina

De la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son muchas las localidades españolas con este nombre, i.e. Medina de Pomar (Burgos), Medina de Ríoseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) y Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias procedentes de estas localidades... Ver mas
De la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son muchas las localidades españolas con este nombre, i.e. Medina de Pomar (Burgos), Medina de Ríoseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) y Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias procedentes de estas localidades, tomaron el nombre por apellido.


Escudo de Armas del Apellido Medina:
En campo de oro un león rampante de gules. Otros traen escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con un león rampante de gules. 2º y 3º de gules con un aspa de oro.

Ha recibido 669 puntos

Vótalo:

Guerrero

26. Guerrero

Apellido muy antiguo. Desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en la Mancha. Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En... Ver mas
Apellido muy antiguo. Desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en la Mancha. Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En el año 1691 don Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista, y en 1699 don Esteban Guerrero fue creado Marqués de Cela, En 1882, don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde Guerrero.

Sus armas: En gules una banda de oro y brochante sobre ella una espada de plata, con la punta hacia abajo.

Ha recibido 637 puntos

Vótalo:

Ramos

27. Ramos

Apellido muy extendido por toda la Península, y una rama pasó a América. Don José Antonio Ramos y Fernández, fue creado Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad, en 5 de abril de 1815. Don Antonio Ramos de Meneses y Ramírez fue creado Duque de Baños, en 31 de julio de 1875. Miembros de este linaje... Ver mas
Apellido muy extendido por toda la Península, y una rama pasó a América. Don José Antonio Ramos y Fernández, fue creado Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad, en 5 de abril de 1815. Don Antonio Ramos de Meneses y Ramírez fue creado Duque de Baños, en 31 de julio de 1875. Miembros de este linaje probaron nobleza e hidalguía, en la Orden de Santiago, los años 1663 y 1699; en la Orden de Calatrava, en los años 1744 y 1888; en la Orden Alcántara en los años 1693 y 1695; numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid; en la Real Audiencia de Oviedo en los años 1759, 1763 y 1794.
Sus armas: En campo de plata, una cruz floreteada de sinople.

Ha recibido 636 puntos

Vótalo:

Valencia

28. Valencia

VALENCIA: Según Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", este es un apellido castellano originario de León, con la casa solariega del linaje en la localidad de Valencia de Don Juan, de donde pasó a otras zonas de España y alguna rama suya a América y Filipinas. Los Valencia probaron su... Ver mas
VALENCIA:

Según Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", este es un apellido castellano originario de León, con la casa solariega del linaje en la localidad de Valencia de Don Juan, de donde pasó a otras zonas de España y alguna rama suya a América y Filipinas. Los Valencia probaron su nobleza diversas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1561 y 1649), Alcántara (1638, 1699 y 1756), Carlos III (1787, 1794, 1804 y 1834) y San Juan de Jerusalén (1543, 1586 y 1661), así como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1777 y 1781). Don Francisco de Valencia y Fernández de Castillo fue creado Conde de Casa Valencia el 17 de noviembre de 1789. Una rama de este apellido se instaló por la zona grancanaria de la Aldea de San Nicolás.

HERALDICA del apellido Valencia:

ARMAS:
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de plata, un león de azur.

Ha recibido 607 puntos

Vótalo:

Ochoa

29. Ochoa

Antiguo apellido del País Vasco y Navarra, con diversas casas solares en aquellas cuatro provincias y muy difundida por dichas regiones, de las que pasó a Cantabria, La Rioja, Burgos, León y otras comarcas de ambas Castillas y Andalucía. Algún autor dice que procede del linaje de Muñatones... Ver mas
Antiguo apellido del País Vasco y Navarra, con diversas casas solares en aquellas cuatro provincias y muy difundida por dichas regiones, de las que pasó a Cantabria, La Rioja, Burgos, León y otras comarcas de ambas Castillas y Andalucía.

Algún autor dice que procede del linaje de Muñatones, afirmación completamente infundada y a la que sin duda alguna debió conducirle el haber elevado algunos Muñatones, como nombre propio, el de Ochoa.

Más acertado es considerar al apellido Ochoa como apellido patronímico peculiar del País Vasco y Navarra, debiéndose precisamente a su carácter patronímico su gran difusión en ambas regiones. De ahí también que no aparezca entre muchas de las numerosas familias apellidadas Ochoa ninguna comunidad de origen ni de parentesco, precediendo de casas solares distintas entre sí.

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

Macías

30. Macías

Origen: Es un apellido de origen judio-sefardí, asentado en el norte de España (Asturias y Galicia). Tras la Reconquista de España, se extendió en Castilla y Extremadura. A partir de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América. Significado... Ver mas
Origen: Es un apellido de origen judio-sefardí, asentado en el norte de España (Asturias y Galicia). Tras la Reconquista de España, se extendió en Castilla y Extremadura. A partir de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América.

Significado: Viene de la voz hebrea machiah: "el Mesías". Es el mismo origen de Matías o Mateo, que significan "don de Dios".

Derivados: MEJÍA, MEJÍAS, MASSIÀ

Ha recibido 569 puntos

Vótalo:

Soto

31. Soto

Castellano. Muy extendido por toda la península. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque Don Alonso, Infante de Aragón. Pedro de Soto, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de los dominicos en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V... Ver mas
Castellano. Muy extendido por toda la península. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque Don Alonso, Infante de Aragón. Pedro de Soto, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de los dominicos en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V.


Escudo de Armas del Apellido Soto:
En campo de azur un águila exployada palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable. Otros tren escudo cuartelado: 1º; de azur, un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila. 2º; de oro y tres candados abiertos, de sable; 3º; de oro y con dos candados, también abiertos, de sable y 4º; de azur, un águila de sable y dos copas de oro en la punta."

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

Orozco

32. Orozco

Apellido de origen vasco, descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya, este linaje probó su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Sus armas: En campo de plata, una cruz de... Ver mas
Apellido de origen vasco, descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya, este linaje probó su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Sus armas: En campo de plata, una cruz de gules, cargada de cinco aspas de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable, mirando al centro del escudo; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Nieto

33. Nieto

Origen: Este apellido tiene su origen en la casa real de León. También, desde tiempos muy antiguos, hubo una familia Nieto en Palencia, en la villa de Castromocho. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes. Significado: Del mismo sustantivo castellano que designa al hijo de un hijo... Ver mas
Origen: Este apellido tiene su origen en la casa real de León. También, desde tiempos muy antiguos, hubo una familia Nieto en Palencia, en la villa de Castromocho. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Del mismo sustantivo castellano que designa al hijo de un hijo.

Escudo: Partido, 1.º de gules pleno y 2.º de azur pleno. Brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.

Ha recibido 452 puntos

Vótalo:

Zamudio

34. Zamudio

En esta web recogemos algunos datos interesantes y útiles para el estudio de la historia y de la heráldica del apellido Zamudio. Lo más importante es la información bibliográfica en la que se recogen datos de los Zamudio. El apellido Zamudio tiene escudo heráldico o blasón español... Ver mas
En esta web recogemos algunos datos interesantes y útiles para el estudio de la historia y de la heráldica del apellido Zamudio.

Lo más importante es la información bibliográfica en la que se recogen datos de los Zamudio.

El apellido Zamudio tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Personas con el apellido Zamudio probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.

Se sabe que los Zamudio tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* País Vasco y/o Navarra.
* Lekeitio (Vizcaya).
* Cataluña.
* Andalucía.
* Portugal

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Rivera

35. Rivera

Rivera es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos +26 El apellido RIVERA viene directamente del nombre del lugar Rivera, pueblo de la provincia de Murcia en la costa suroesta de España; por consiguiente, el apellido RIVERA surgio para identificar a una persona... Ver mas
Rivera es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos



+26





El apellido RIVERA viene directamente del nombre del lugar Rivera, pueblo de la provincia de Murcia en la costa suroesta de España; por consiguiente, el apellido RIVERA surgio para identificar a una persona procedente de Rivera.
Por otro lado, RIVERA es un apellido locativo, es decir deriba del lugar de ciertas característica geográficas o hecha po el hombre, donde o cerca del cual nacio su portador original.
Estimologicamente, el nombre RIVERA, viene del latin "ripatria", derivado a su vez de "ripa" que significa "orilla".
Como apellido locativo, RIVERA indicaria que su portador original vivia cerca o al lado de una rivera.

Ha recibido 441 puntos

Vótalo:

Suárez

36. Suárez

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Suero. Sus solares más antiguos radicaron en las montañas de Santander. En el siglo XVI, el caballero don Pedro Suárez, contrajo matrimonio con doña Catalina de Quiñones Osorio, por hijo tuvieron a don Francisco Suáres de Quiñones, con lo que... Ver mas
Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Suero. Sus solares más antiguos radicaron en las montañas de Santander. En el siglo XVI, el caballero don Pedro Suárez, contrajo matrimonio con doña Catalina de Quiñones Osorio, por hijo tuvieron a don Francisco Suáres de Quiñones, con lo que quedó formada la familia de dicho apellido.
Suárez de Figueroa, esta noble familia ostenta el título de Duques de Feria, que fue concedido por el rey Felipe II, en el año 1567, con Grandeza de España, a don Gómez Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, quinto Conde de Feria, Concejero de Estado y de Guerra y embajador en Inglaterra.
Don Lorenzo Suárez de Mendoza, fué virrey de la Nueva España, donde gobernó de 1580 a 1583. Fué un hombre honesto, que se propuso acabar con cuantos abusos se cometían por parte de los funcionarios españoles, sobre los indígenas. por lo que solicitó al Rey Felipe II un visitador real, para que comprobara personalmente cuantas denuncias a este respecto el denunciaba y aprobara las medidas tomadas. El visitador Real fué el Obispo Pedro Moya de Contreras, que en efecto, dio toda la razón al virrey Suárez. Don Juan Suárez de la Concha, fue creado Marqués de la Fresneda en el año 1700, y don Fernando Suárez de Figueroa, Marqués del Surco en el año 1716.
Sus armas: En campo de plata, una cruz hueca de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Williams

37. Williams

La heráldica y la historia del apellido Williams-freeman han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen. Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en... Ver mas
La heráldica y la historia del apellido Williams-freeman han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Williams-freeman.

Se sabe que los Williams-freeman tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda.

Ha recibido 424 puntos

Vótalo:

Quintero

38. Quintero

El linaje Quintero, según nos dice Fray Francisco Lozano en su obra “Nobleza General de España”, tiene su origen en la villa santanderina de Laredo. Se desconoce de que manera llegó este apellido hasta la ciudad de Huelva, donde residían los Quintero-Príncipe. Sus armas: Escudo terciado en... Ver mas
El linaje Quintero, según nos dice Fray Francisco Lozano en su obra “Nobleza General de España”, tiene su origen en la villa santanderina de Laredo. Se desconoce de que manera llegó este apellido hasta la ciudad de Huelva, donde residían los Quintero-Príncipe.


Sus armas: Escudo terciado en palo, 1o., en campo de oro, una flor de lis de gules, 2o., en campo de azur, un león rampante de plata, y 3o. en campo de plata, cinco roeles de gules, puestos en sotuer: Bordura de oro.

Ha recibido 399 puntos

Vótalo:

Pacheco

39. Pacheco

Origen: Hay varias teorías sobre el origen de este apellido: una lo hace proceder del noble romano Junio Pacheco, que vivió unos años antes de Cristo. Otras hablan de que es un apellido de origen portugués y que luego pasó a Castilla y se asentó en Belmonte (Cuenca). Significado: Podría venir... Ver mas
Origen: Hay varias teorías sobre el origen de este apellido: una lo hace proceder del noble romano Junio Pacheco, que vivió unos años antes de Cristo. Otras hablan de que es un apellido de origen portugués y que luego pasó a Castilla y se asentó en Belmonte (Cuenca).

Significado: Podría venir de un apodo dado por el rey a un caballero portugués por ser "pacieco", grueso y de mediana estatura.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Calderón

40. Calderón

Apellido de origen castellano, don Fortún Ortiz ya desde niño, llevó este apellido, pasando a denominarse Fortún Calderón. En el siglo XIII fue uno de los primeros ricohombres a quien el rey don Alfonso señaló “heredamientos” en Sevilla. Célebre es el miembro de esta familia, don Rodrigo Calder... Ver mas
Apellido de origen castellano, don Fortún Ortiz ya desde niño, llevó este apellido, pasando a denominarse Fortún Calderón. En el siglo XIII fue uno de los primeros ricohombres a quien el rey don Alfonso señaló “heredamientos” en Sevilla. Célebre es el miembro de esta familia, don Rodrigo Calderón que obtuvo el título de Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva, que víctima de la envidia terminó sus días en el cadalso, pero habrá que decir que, ni aún sometido al tormento aceptó las culpas de que fue acusado y subió al patíbulo con tal gallardía y arrogancia, que despertó la admiración incluso entre sus enemigos.
Sus armas: En campo de plata, cinco calderas de sable en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Zavala

41. Zavala

Apellido de origen vasco, extendido por Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Algunos autores lo hacen descender de don Lope Zavala, que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio en las montañas asturianas, ante el empuje de los musulmanes invasores, mas tarde destacó por sus hechos de... Ver mas
Apellido de origen vasco, extendido por Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Algunos autores lo hacen descender de don Lope Zavala, que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio en las montañas asturianas, ante el empuje de los musulmanes invasores, mas tarde destacó por sus hechos de armas en la Reconquista. Los Zavala de Alava vivieron en el valle de Aramayona, del partido Judicial de Vitoria; de dicha casa procedió don Vicente Zavala y Nafarreta, bautizado allí en 1771, que al avecindarse posteriormente en Salinas de Añana, acudió a la Real Chancillería de Valladolid, donde le fue reconocida su hidalguía por Real Provisión de 6 de agosto de 1803.

Sus armas: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro y un león de gules, empinado al tronco.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Salinas

42. Salinas

Apellido toponímico, originario de la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella (Navarra), cuyo nombre tomó. En Navarra existieron casas solares en Abárzuza y en el lugar de Ibiricú. La casa solar de Mondragón, ya en Guipúzcoa, dio a don Plácido de Salinas, General de la Orden de... Ver mas
Apellido toponímico, originario de la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella (Navarra), cuyo nombre tomó. En Navarra existieron casas solares en Abárzuza y en el lugar de Ibiricú. La casa solar de Mondragón, ya en Guipúzcoa, dio a don Plácido de Salinas, General de la Orden de San Benito en España y Abad del Monasterio de Montserrat, en el siglo XVI. De esta misma casa procedió don Ochoa Ibáñez de Salinas, Escribano Real en 1384. don Jerónimo de Salinas fue uno de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, figurando como descubridor de la Nueva España con Cristóbal de Olid.
Sus armas: Campo de plata, con un roble con dos lobos, andantes, de sable, al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de sable.

Ha recibido 346 puntos

Vótalo:

Mora

43. Mora

Origen: No hay unanimidad en lo que se refiere al origen de este linaje, ya que existen varias ramas sin relación entre ellas. Existieron casas en Cataluña, Baleares y Castilla. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes. Significado: Se refiere al nombre del fruto comestible... Ver mas
Origen: No hay unanimidad en lo que se refiere al origen de este linaje, ya que existen varias ramas sin relación entre ellas. Existieron casas en Cataluña, Baleares y Castilla. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Se refiere al nombre del fruto comestible, aunque también se puede haber originado a partir de topónimos, especialmente en Cataluña.

Escudo: Escudo partido: 1.º, de azur, sembrado de nueve flores de lis de oro; 2.º, cuartelado:1.º y 4.º, de gules y una banda de oro cargada de tres panelas de sable, y 2º y 3º, de oro y un árbol de su color.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Hidalgo

44. Hidalgo

Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y... Ver mas
Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate. Algunos caballeros después de la Toma de Granada se establecieron en dichas tierras siendo esta la difusión del apellido en Andalucía. Una casa Hidalgo muy antigua la hubo en la villa de La Bañeza, de la provincia de León. Y otra, los Hidalgo asturianos, en el lugar de Alea, del Concejo de Rivadesella.
Sus armas:- En campo de azur una estrella de oro.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

Mercado

45. Mercado

ORIGEN Y SIGNIFICADO: Podemos señalar que el apellido "De Mercado" es un apellido de origen castellano . La documentación heráldica y genealógica disponible nos indica el citado origen. Los heraldistas indican que los apellidos de origen castellano tienen mucha antigüedad y más posibilidad de... Ver mas
ORIGEN Y SIGNIFICADO: Podemos señalar que el apellido "De Mercado" es un apellido de origen castellano . La documentación heráldica y genealógica disponible nos indica el citado origen. Los heraldistas indican que los apellidos de origen castellano tienen mucha antigüedad y más posibilidad de conocimiento, pues muchos municipios de la zona poseen en sus registros pleitos antiguos de reconocimiento de hidalguía.

El apellido "de Mercado" consta en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Mercado procede del latín mercatus ("lugar donde se compran o permutan productos de toda clase"), a su vez derivado del latín merx, mercis ("mercancía").

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Tovar

46. Tovar

Apellido castellano, de la villa de Tovar, partido judicial de Villarcayo (Burgos). Una rama pasó a América. Probó su nobleza diversas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalén, también en la Real chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Don... Ver mas
Apellido castellano, de la villa de Tovar, partido judicial de Villarcayo (Burgos). Una rama pasó a América. Probó su nobleza diversas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalén, también en la Real chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Don gregorio de Tovar Villela, fué creado Conde de Cancelado en 24 de mayo de 1639. Don Martín de Tovar y Blanco, alcalde de Santiago de León de Caracas, fué creado Conde de Tovar en 4 de julio de 1771.
Sus armas: En campo de azur, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Leal

47. Leal

Origen: Castellano. De las cercanías de Madrid. Según una leyenda surge durante la lucha entre don Pedro "el Cruel" y su hermano bastardo Enrique de Trastamara. Madrid se unió al bando de D. Pedro y cuando Enrique acudió a conquistarla trató de alojarse en la finca de Torrecilla del Leal a lo... Ver mas
Origen: Castellano. De las cercanías de Madrid. Según una leyenda surge durante la lucha entre don Pedro "el Cruel" y su hermano bastardo Enrique de Trastamara. Madrid se unió al bando de D. Pedro y cuando Enrique acudió a conquistarla trató de alojarse en la finca de Torrecilla del Leal a lo que el propietario se negó. Los descendientes tomaron el apellido Leal en lugar del propio.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata, tres rocas sobre ondas de agua de azur y plata, con una mata de ortigas de sinople cada una de ellas; mantelado en jefe de azur, un león rampante de oro.

Ha recibido 327 puntos

Vótalo:

Regalado

48. Regalado

El apellido Regalado aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Regalado tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la... Ver mas
El apellido Regalado aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Regalado tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Regalado ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Regalado son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Regalado están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Regalado han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Rosas

49. Rosas

Apellido castellano, de las cercanías de Laredo (Santander). Una rama pasó a Andalucía. Don Nicolás de la Rosa fue creado Conde de Vegaflorida, en 17 de mayo de 1706. Caballeros de este linaje probaron nobleza e hidalguía en la Orden de Santiago, en los años 1534 y 1566; en la Orden de Carlos... Ver mas
Apellido castellano, de las cercanías de Laredo (Santander). Una rama pasó a Andalucía.
Don Nicolás de la Rosa fue creado Conde de Vegaflorida, en 17 de mayo de 1706.
Caballeros de este linaje probaron nobleza e hidalguía en la Orden de Santiago, en los años 1534 y 1566; en la Orden de Carlos III, en los años 1783 y 1784; en la Chancillería de Valladolid , en los años 1518, 1522, 1688 y 1787.
Sus armas: En campo de sinople, tres flores de lis de plata, superadas de una rosa de oro.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Moya

50. Moya

Este linaje tiene un origen harto antiguo, en el año 830 el caballero Alvaro Mariño participó en la toma de la villa de Moya, en Cuenca, de donde tomó su nuevo apellido. De este linaje se cita a don Rodrigo de Moya por ser un valeroso caudillo de su tiempo. Don Rodrigo siempre fue fiel a su Rey... Ver mas
Este linaje tiene un origen harto antiguo, en el año 830 el caballero Alvaro Mariño participó en la toma de la villa de Moya, en Cuenca, de donde tomó su nuevo apellido.
De este linaje se cita a don Rodrigo de Moya por ser un valeroso caudillo de su tiempo. Don Rodrigo siempre fue fiel a su Rey Pedro I, cuando este fue muerto alevosamente por su hermanastro, el bastardo de Trastamara, para tomar el trono de Castilla, don Rodrigo decidió exiliarse voluntariamente en Aragón, por que no reconocía al rey usurpador, este quiso ganarse a todos los nobles, y le ofreció al fiel caballero que si regresaba al reino, no solo olvidaría su fidelidad al Rey Pedro I, sino que lo colmaría de mercedes, lo que no aceptó don Rodrigo prefiriendo morir en el exilio, permaneciendo fiel a quien había sido su rey y señor.
Sus armas: Escudo partido: 1o. en campo de gules, una escala de oro. 2o. verado de plata y azur.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

51. Vázquez

Origen: Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón. Se extendió por toda la península. Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballeria, así como en la Real Chancilleria de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañia de Guardias Marinas. Descripcion del Escudo de Armas: En campo de gules un castillo de oro. Otros traen: En campo de gules tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteads de gules. En Castilla: En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de... Ver mas
Origen: Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón. Se extendió por toda la península.

Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballeria, así como en la Real Chancilleria de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañia de Guardias Marinas.

Descripcion del Escudo de Armas: En campo de gules un castillo de oro.

Otros traen: En campo de gules tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteads de gules.

En Castilla: En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules gritado de oro, sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol.
Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Garrido

52. Garrido

Español, oriundo de Granada Don Antonio de Barahona escribió que en la famosa batalla del Salado, que fué en el año 1340, se encontró cierto hidalgo llamado de apellido Dios Ayuda, con siete hijos suyos, y que llevando sus armas ensangrentadas, pasaron por delante del rey don Alfonso XI, quien... Ver mas
Español, oriundo de Granada
Don Antonio de Barahona escribió que en la famosa batalla del Salado, que fué en el año 1340, se encontró cierto hidalgo llamado de apellido Dios Ayuda, con siete hijos suyos, y que llevando sus armas ensangrentadas, pasaron por delante del rey don Alfonso XI, quien al verlos le dijo al padre “Garridos hijos llevas” refiriéndose a la apostura y gallardía de los citados siete hijos, y de ahí les quedó el apellido.
Otro Garrido, don Esteban cabo de armas del citado rey, que por sus hazañas merece ser citado, pues en una ocasión se encontró solo rodeado de moros que lo asediaban con sus armas, y pareciendo su fin cercano, no fue así por que se envalentonó y cargó sobre ellos matando a dos y logrando que el resto se retiraran viendo su fiereza.
Sus armas: En campo de oro una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos de sable.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Cornejo

53. Cornejo

Cornejo es un apellido castellano de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son los que derivan del nombre del lugar donde vivía o tenía propiedades y tierras, el fundador del linaje. En este caso, dicho apellido se tomó directamente de "Cornejo", que es el nombre de una población de la... Ver mas
Cornejo es un apellido castellano de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son los que derivan del nombre del lugar donde vivía o tenía propiedades y tierras, el fundador del linaje. En este caso, dicho apellido se tomó directamente de "Cornejo", que es el nombre de una población de la provincia de Burgos, en Castilla La Vieja, y por consiguiente, el primer portador del apellido Cornejo fue alguien a quien los miembros de su comunidad identificaron como "oriundo o natural de Cornejo". El toponímico Cornejo deriva de la palabra castellana "cornejo", que a su vez deriva del latín "curniculus", que es un tipo de arbusto cornáceo muy ramoso.
Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes Militares, como da fe de ello el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos III", en cuyo registro figuran Inés del Cornejo, Juan Cornejo y Antonia Cornejo y Guzmán. Dicho apellido pasó a América durante la época del descubrimiento, donde se tienen noticias de Doña Ana Cornejo, nacida en Salamanca en 1511, quien fue la esposa de Juan Alvarez Maldonado, que desempeñó el cargo de gobernador de Santiago de Chile. Otras referencias mencionan a Antonio Cornejo, nacido en Salvatierra de Tormes, en Salamanca, que fue abuelo de don Francisco de Avendaño y Valdivia, caballero de la Orden de Santiago; Mencía Cornejo, nacida en Santander en 1632, fue abuela de Miguel Uriarte y Borja, nacido en Quito (Ecuador), que también fue Caballero de la Orden de Santiago, y Miguel Cornejo, capitán de Arequipa y abuelo de Diego de los Ríos y Cornejo, nacido en Cuzco (Perú) en 1612. Fue Caballero de la Orden de Santiago y ocupó el cargo de Regidor de Cuzco.
me parece que estan en varios lugares de américa

Ha recibido 301 puntos

Vótalo:

Romo

54. Romo

Origen: Vasco. El mas famoso don ramon de romo y garza, conde de muzquiz, peleo con los dorados de villa en el norte, padre de doña beatriz de romo y villarreal.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, dos leones rampantes, con la leyenda labor omnia vincit.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

Galicia

55. Galicia

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

Anaya

56. Anaya

Este apellido es de origen alemán, descendiente de uno de los caballeros de aquel país que llegaron a España a luchar en la reconquista. De Monterroso, partido judicial de Chantada (Lugo), de donde pasó a Salamanca, Cuenca, Murcia, Málaga y Jaén. Ingresaron en la Orden de Santiago en los años... Ver mas
Este apellido es de origen alemán, descendiente de uno de los caballeros de aquel país que llegaron a España a luchar en la reconquista. De Monterroso, partido judicial de Chantada (Lugo), de donde pasó a Salamanca, Cuenca, Murcia, Málaga y Jaén.

Ingresaron en la Orden de Santiago en los años que se indican: don Diego de Anaya Villanueva y Mendoza, natural de Madrid (1625); don Bartolomé de Anaya Vélez, natural de Vélez-Málaga (1642); don Álvaro de Anaya Mendoza, natural de Alcuetas (1656), y don Antonio Anaya Quiñones, natural de Madrid (1670). Don Francisco Jaime de Anaya y Laguna, natural de Burgo (Málaga), ingresó en la Orden de Calatrava en 1648. En la de San Juan de Jerusalén lo hicieron: don Gaspar de Anaya (19 enero 1537), y don Francisco Anaya (14 junio 1570).

Sus armas: En campo de azur, cinco bandas de oro. Otros traen: en campo de azur, cuatro bandas de plata

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Blanch

57. Blanch

Apellido muy antiguo de Cataluña, donde tuvo casas principales extendidas por toda su geografía. También hubo ramas en Aragón y Valencia. Precisamente en tierras de Aragón, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta la existencia de portadores de este... Ver mas
Apellido muy antiguo de Cataluña, donde tuvo casas principales extendidas por toda su geografía. También hubo ramas en Aragón y Valencia.
Precisamente en tierras de Aragón, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta la existencia de portadores de este apellido, originarios del lugar de Banastón, desde el siglo XVII.
De entre uno de los más rancios solares de este apellido, se tiene noticia del que floreció en la ciudad de Tortosa allá por el siglo XIV, del cual fue destacado miembro Cosolí Blanch, que hacia el año 1380 fue autor de un ostensorio de plata de la Seo de dicha ciudad, y además cincelaba los sellos del rey Pedro IV. De él dijo dicho rey que era "uno de los más sutiles maestros en su arte". También realizó varios sellos reales. El sigilógrafo Fernando de Segarra lo documenta en 1373 y en 1400.
Pere Blanch fue calígrafo de principios del siglo XV (años 1400), al servicio de la Casa Real aragonesa. Se le menciona en una carta del rey Martín, fechada en 1407.
Según el eminente filólogo don Francesc de Borja Moll, deriva Blanch del adjetivo "blanc", derivado del germánico "blank", nombre de color (blanco).
Armas: Los Blanch aragoneses documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, usaron: En campo de gules, banda de oro engolada con cabeza de dragones, lampasados de gules y bordura jaquelada de dos órdenes en plata y azur.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Vilchez

58. Vilchez

En el cerco del castillo de Vilchez el primero que dió el asalto fué un hijo-dalgo principal de los que iban al mando del maestre de Calatrava Don Rodrigo Garcés de Aza. en memoria de esta hazaña tomó el apellido Vilchez; y en premio de su arrojo y valentía el Rey Don Alonso le señaló por armas... Ver mas
En el cerco del castillo de Vilchez el primero que dió el asalto fué un hijo-dalgo principal de los que iban al mando del maestre de Calatrava Don Rodrigo Garcés de Aza. en memoria de esta hazaña tomó el apellido Vilchez; y en premio de su arrojo y valentía el Rey Don Alonso le señaló por armas: Escudo de azur y un sol con ocho rayos o resplandores acompañado con ocho estrellas de plata; el disco solar de gules y un castillo de oro; partido de plata y un león de gules.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Platas

59. Platas

Sabemos que el apellido Platas posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía. Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido. El apellido Platas tiene escudo heráldico o blasón español, certificado... Ver mas
Sabemos que el apellido Platas posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

El apellido Platas tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Personas con el apellido Platas probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.

Se sabe que los Platas tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.


Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Platas:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Villalta

60. Villalta

Apellido aragonés, en sus orígenes fue Villa Alta, con el tiempo lo unieron para formar Villalta. De Aragón pasaron a Valencia, Baleares, Castilla y Murcia; en todos estos lugares quedaron como hijosdalogo al probar su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, para ingresar en las Ordenes... Ver mas
Apellido aragonés, en sus orígenes fue Villa Alta, con el tiempo lo unieron para formar Villalta. De Aragón pasaron a Valencia, Baleares, Castilla y Murcia; en todos estos lugares quedaron como hijosdalogo al probar su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, para ingresar en las Ordenes de Santiago (1658, 1673 y 1675);en la Calatrava (1662); en la de San Juan de Jerusalén (1717). En 1629 don Juan de Villalta fue designado Gobernador del territorio de Costa Rica, don José de Villalta y Aragón probó su nobleza y limpieza de sangre en Méjico, en el año 1694, para ingresar en el Santo Oficio de aquella ciudad.

Sus armas: Escudo partido: 1o. en campo de gules un castillo de oro y saliendo de su homenaje un brazo armado, con una espada de plata en la mano y 2o.; en campo de oro un ciprés de sinople con una creciente al pie del tronco.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Leo

61. Leo

Se sabe que los Leo tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en: * Las Islas Canarias. * Italia. Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Leo: * Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y... Ver mas
Se sabe que los Leo tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.
* Italia.


Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Leo:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Leo, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, de Gofredo di Crollalanza.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Arnez

62. Arnez

Fue la única que encontré Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Arnez. El apellido Arnez tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y... Ver mas
Fue la única que encontré

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Arnez.

El apellido Arnez tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Se sabe que los Arnez tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* País Vasco y/o Navarra.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Morelos

63. Morelos

La opinión mas generalizada sobre este apellido es que viene del gallego, Mourelos. En la Parroquia de San Julián de Morelos, en Lugo, puede encontrarse Murelos. Esto parece avalarse por el litigio que sobre su hidalguía iniciara ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid... Ver mas
La opinión mas generalizada sobre este apellido es que viene del gallego, Mourelos. En la Parroquia de San Julián de Morelos, en Lugo, puede encontrarse Murelos. Esto parece avalarse por el litigio que sobre su hidalguía iniciara ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1496, don Pedro Morelos, natural y vecino de la Coruña.

Una rama de este linaje pasó a Méjico, de donde desciende don José María Morelos , personaje histórico de la independencia mejicana.
Sus armas: Escudo Cuartelado, los cuatro campos en oro, 1o. dos bandas de gules, 2o. tres flores de lis en azur, bien ordenadas, 3o. una cruz floreteada de gules y 4o. diez roeles de gules.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Villar

64. Villar

Origen: Apellido muy antiguo, de origen gallego. Después se extendió por Asturias, Aragón y otras zonas de España. No se conoce exactamente su origen. Significado: Es un toponímico. Del latín villaris: "población". Se refiere al "arrabal de una villa" o a un "pueblo pequeño". Escudo: En... Ver mas
Origen: Apellido muy antiguo, de origen gallego. Después se extendió por Asturias, Aragón y otras zonas de España. No se conoce exactamente su origen.

Significado: Es un toponímico. Del latín villaris: "población". Se refiere al "arrabal de una villa" o a un "pueblo pequeño".

Escudo: En campo de azur, una flor de lis de oro entre cuatro veneras de oro.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Fraga

65. Fraga

Escudo de armas En campo de gules, tres herraduras de oro bien ordenadas. Origen Apellido cuyo origen es Aragón. Filiación . 1.0 : Pedro de Fraga Maquieira, su nacimiento fue en España, por 1760, celebró matrimonio Eustaquia Revilla, en la ciudad de Copiapó. De ilustre... Ver mas
Escudo de armas
En campo de gules, tres herraduras de oro bien ordenadas.

Origen
Apellido cuyo origen es Aragón.



Filiación .
1.0 : Pedro de Fraga Maquieira, su nacimiento fue en España, por 1760, celebró matrimonio Eustaquia Revilla, en la ciudad de Copiapó.

De ilustre ascendencia, quedan varios registros de la época en los registros de la Real Audiencia, no olvidemos que esto era básico para poder optar a algunos cargos públicos en la Colonia.

Del matrimonio de Pedro con Eustaquia Revilla, registramos 1 hijo:

Manuel Fraga Revilla



Cabe al respecto aclarar, en el caso de estar interesado en recibir la información relacionada con su apellido, que ésta información puede o no coincidir con la rama genealógica a la que Ud. pertenezca, ya que el estudio abarca desde los orígenes del apellido en Chile, tratando de seguir la genealogía hasta el siglo XX, pero ha de tener en cuenta que de un apellido se originan varias ramas a la vez

Si está interesado, por favor responder el presente e-mail, solicitando claramente el apellido que desea, el cual cotizaremos.

Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, por lo tanto es posible que con el tiempo la información por Ud. adquirida se vea modificada, y de querer actualizarla Ud. sólo deberá cancelar el diferencial.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Oliva

66. Oliva

Apellido de origen catalán, una rama pasó a Valencia. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1570, 1579 y 1591. Este apellido se extendió por toda España desde tiempos muy antiguos, siendo llevado por gran cantidad de familias, originarias de distintas casas y... Ver mas
Apellido de origen catalán, una rama pasó a Valencia. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1570, 1579 y 1591. Este apellido se extendió por toda España desde tiempos muy antiguos, siendo llevado por gran cantidad de familias, originarias de distintas casas y regiones.
Pedro Oliva, procedente de Tudela, en Navarra, se distinguió al servicio del rey Don Jaime I de Aragón en las guerras y conquistas de Valencia, contra los moros.
Sus armas: Escudo losanjado de oro y gules.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Romano

67. Romano

La procedencia de este linaje es de la Montaña de Santander, y su primitivo solar radicó junto a Torre de Cobreces, próximo a Santillana del Mar, partido judicial de San Vicente de la Barquera. En Valladolid se creó una rama de este apellido, a mediados del siglo XIV, don Gregorio Romano... Ver mas
La procedencia de este linaje es de la Montaña de Santander, y su primitivo solar radicó junto a Torre de Cobreces, próximo a Santillana del Mar, partido judicial de San Vicente de la Barquera. En Valladolid se creó una rama de este apellido, a mediados del siglo XIV, don Gregorio Romano, esposo que fue de doña Isabel de la Victoria, padres de don Gregorio Romano y Victoria, que fue Regidor de la Ciudad de Valladolid que contrajo matrimonio con doña Margarita Altamirano, de esta unión nació don Diego Romano Altamirano y don Gregorio Romano Altamirano, Caballero que fue de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 27 de enero de 1642.
Sus armas: En campo de gules, una cruz floreteada, de sinople, perfilada de oro y cinco veneras de oro una en el centro de la cruz y otra en cada hueco.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

68. Pierini

Origen del apellido Pierini, país de origen: Italia

Nobleza
Nobili
La escasez de registros en los siglos pasados ​​nos priva de los más noble curiosidad, uno puede necesitar, y en particular sobre el origen de las familias, que en gran número por el tratamiento de dell'antiche, de los cuales no hay memoria, que se vería reconoce el mismo principio, y en particular de aquellos que parecían ser en Sicilia

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Cabeza de Vaca

69. Cabeza de Vaca

No todos los grandes linages han de proceder de reyes y príncipes: el de Cabeza de Vaca reconoce por primitivo tronco á un humlide pastor llamado Martin Alaja, a quien ennobleció el rey Don Alfonso IX en el año 1212. el motivo de esta real gracia lo refieren de varios modos los autores, en vista... Ver mas
No todos los grandes linages han de proceder de reyes y príncipes: el de Cabeza de Vaca reconoce por primitivo tronco á un humlide pastor llamado Martin Alaja, a quien ennobleció el rey Don Alfonso IX en el año 1212. el motivo de esta real gracia lo refieren de varios modos los autores, en vista de los cuales damos aquí la idea que hemos formado. Parece que en uno de esos azares que tan frecuentes son en las guerras, Martin tuvo ocasion de prestar un señalado servicio al rey y á su ejército en unas montañas desiertas y escabrosas, donde poco tiempo antes los lobos habian devorado algunas de sus vacas, cuyas calaveras se veian esparcidas por el suelo; y agradecido el rey, tomó de ellas ocasion para premiarle y consolarle, dándole el apellido Cabeza de Vaca en memoria de su desgracia, y concediéndole la hidalguía en premio del celo y lealtad con que le habia servido.

Las armas de este noble linage son: Escudo jaquelado de oro y gules; bordura de azur y seis cabezas de vaca de plata.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí