Versión impresa

Anticonceptivos: ¿Cuál es el más eficaz?

Anticonceptivos: ¿Cuál es el más eficaz?

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 21.03.2015 a las 19:13h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 09.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. PRESERVATIVO MASCULINO

PRESERVATIVO MASCULINO

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, desde... Ver mas
El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.2
Índice [ocultar]
1 Tipos de preservativos
1.1 Preservativo masculino
1.2 Preservativo femenino
2 Efectividad
3 Terminología
4 Historia del preservativo
5 Uso apropiado del preservativo masculino
6 Pruebas de calidad y normativa sanitaria
7 Ventajas e inconvenientes
7.1 Consecuencias para el medio ambiente
8 Fabricación y mercado
9 Referencias
10 Véase también
11 Enlaces externos
Tipos de preservativos[editar]
El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los métodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo.
Preservativo masculino[editar]

Preservativo masculino desenrollado.
El condón masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usan habitualmente el látex natural y el poliuretano (utilizado básicamente en casos de alergia al látex).3
El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.
Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoíris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensación más intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; más largos y anchos o ajustados; más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.
Preservativo femenino[editar]

Preservativo femenino.
Artículo principal: Preservativo femenino
El condón femenino, disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex.4 Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisión sexual (como el virus del papiloma humano - VPH, VIH).2
El preservativo femenino mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, su grosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo -no integrado estructuralmente en la bolsa- que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina.2
Efectividad[editar]
El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95 %, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97 %, cuando se usa de forma apropiada.5 Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85% en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de latex.6

Un preservativo de 15 metros de altura fue puesto al obelisco porteño de la Ciudad de Buenos Aires en el 2005 para conmemorar el día internacional de lucha contra el sida.
Terminología[editar]
Generalmente los términos preservativo, condón y profiláctico se usan de manera formal. Algunos académicos prefieren el término condón. El preservativo, tanto masculino como femenino, tiene una efectividad 97 %, en su función de "preservativo" (preservar de la concepción) o "profiláctico" (profilaxis de ETS o enfermedades de transmisión sexual).
Historia del preservativo[editar]
El preservativo es muy relevante en la historia de la anticoncepción ya que hasta la aparición de los anticonceptivos hormonales en la segunda mitad del siglo XX puede considerarse uno de los pocos métodos efectivos. Su uso comenzó a extenderse en 1880.7
El preservativo ha sido usado desde tiempos antiguos para prevenir "enfermedades venéreas" (como se les conocía antes, en honor a Venus, diosa del Amor), al igual que como método anticonceptivo.

Litografía de Nicolas François Octave Tassaert (1800-1874): Die vorsichtige Geliebte/ La amante cautelosa.
En cuanto el ser humano descubrió la relación entre el sexo y la concepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición de ciertas enfermedades, comenzó a utilizar secciones más o menos largas de tripas de animales con una de las puntas atada. Estos dispositivos aún hoy pueden conseguirse (construidos de manera un poco más sofisticada), debido a su capacidad de transmitir el calor corporal y por su sensación táctil, pero no son muy efectivos en la evitación de la concepción. En Egipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 a. C.) hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas de cabra para retener el semen.
En 2000, el Museo Británico de Londres expuso por primera vez los preservativos más antiguos del mundo que se conservan, de alrededor de 450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los años 1980 en el Castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Los ejemplares expuestos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama la atención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabrican actualmente de manera industrial con látex. Estos preservativos, fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Pero miden 34 mm de ancho (mientras que los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos que los antiguos ingleses).

Preservativo de ciego de animal (circa 1900) de la farmacia londinense Bell & Croyden (1798), Museo de Ciencias de Londres.
Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución. No se empleaban como anticonceptivos sino para evitar enfermedades venéreas, especialmente la sífilis. Se cree que antes de ser usados se sumergían en leche tibia para que se ablandaran.
Estos preservativos de tripa se fabricaban a mano, posiblemente eran muy caros y la idea era utilizarlos varias veces. No se sabe cómo es que se conservaron hasta la actualidad.
El médico italiano Gabriel Falopio (1523 - 1562) propuso en su libro De morbo gallico el uso de fundas de tela, que recubrían únicamente el glande y se anudaban con un lazo, para evitar la sífilis.
Cuando a finales del siglo XIX los ingleses comenzaron a producir preservativos de látex indio se dio un gran paso en su efectividad y fácil disponibilidad, vendiéndose en farmacias. Sin embargo, hasta mediados del siglo veinte, bastante después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) en muchos países su venta estaba prohibida.
Es en el siglo XIX cuando aparece por primera vez la palabra "condón", en un libro dedicado a la sífilis, escrito por el Dr. Turner.
En Argentina, en 1947 comenzaron a instalarse dispensadores de preservativos en los espacios públicos. Tras la caída del gobierno democrático (1955) desaparecieron las fábricas de preservativos, los dispensadores y hasta los baños públicos, que fueron considerados una afrenta a la moral pública debido a que frecuentemente eran usados por homosexuales como sitio para buscar pareja.
En Estados Unidos se permitía su venta "sólo para la prevención de enfermedades". Frecuentemente su disponibilidad en una farmacia era comunicada a un potencial cliente de una manera indirecta, tal como pequeños anuncios publicitarios que hablaban de "esponjas de goma" (rubber sponge). De ahí que aún hoy en EE.UU. a los preservativos se les dice rubbers ('gomas').
En muchos países existen organismos que distribuyen de forma gratuita preservativos tanto para control de la natalidad como para prevención de ETS. Estas iniciativas encuentran oposición por parte de grupos religiosos y moralistas que se oponen a la distribución o uso de preservativos.
Uso apropiado del preservativo masculino[editar]
Archivo:Condom placement demonstration.ogv
Método de colocación.

Uso apropiado del preservativo masculino.
El uso apropiado del preservativo mejora considerablemente su eficacia. Los preservativos masculinos más comunes se presentan enrollados sobre sí mismos y diseñados para aplicarse desde la punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo hasta la raíz del pene erecto.8
El preservativo debe ser puesto sobre el pene erecto inmediatamente después de alcanzar la erección, y antes de cualquier contacto con la vagina o el ano de la pareja, dejando en el extremo superior una cavidad vacía y libre de aire, para almacenar el semen luego de la eyaculación. Si el pene no es circunciso, se debe tirar el prepucio hacia atrás y dejar el glande completamente al descubierto al colocarlo. En caso de que al colocarlo, resulte demasiado largo para el tamaño del pene, no se lo debe desenrollar del todo, sino sólo lo bastante para cubrir el pene completamente.
Debe utilizarse un solo preservativo a la vez. El uso de doble preservativo (uno sobre el otro) no es recomendable, ya que se pueden romper por el calor que genera la fricción entre las dos superficies de látex no lubricadas.
Si la vagina de la pareja no produce una buena cantidad de lubricación natural, se debe usar lubricante para reducir la abrasión del preservativo.9
El uso de lubricante es prácticamente necesario en el sexo anal, ya que la mucosa anal no genera su propio lubricante.
Se debe usar un lubricante apropiado dependiendo del material del preservativo. Con los condones de látex hay que usar un lubricante con base de agua y glicerina o de silicona médica, ya que el hule es soluble en petrolatos y otras sustancias presentes en la vaselina, los aceites para bebés y aceites para masaje. Los preservativos fabricados en poliuretano sí pueden usarse con cualquier tipo de lubricante, sin que se deterioren.
Para realizar sexo anal, se pueden conseguir preservativos especialmente diseñados para ello (más gruesos, por lo tanto más difícil de rasgarse).
No se recomienda el uso de preservativos de poliuretano para coito anal, porque no se ha comprobado la efectividad del poliuretano para brindar protección en estas situaciones, y hay, en cambio, evidencia de inflamación y desgarramiento del recto cuando éstos se emplean con este modo.10
También es peligroso el uso de espermicida en prácticas anales, ya que existen estudios que demuestran que afecta a las defensas del epitelio rectal, debilitándolas, y por tanto, haciendo vulnerable al usuario a una infección transmitida sexualmente.
No se deben guardar los preservativos directamente en el bolsillo del pantalón, ya que la fricción y el calor corporal durante periodos prolongados tiende a debilitar el látex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del automóvil.
El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía está erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario.
Al retirar el pene de la vagina o el ano, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riesgo de contagio o concepción.
Deben lavarse las manos y el pene antes de continuar el contacto sexual con la pareja.
Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una erección y colocárselo a solas. Las mujeres también pueden practicar utilizando una verdura elongada (como, por ejemplo un pepino o una zanahoria).
Los preservativos son desechables, no se deben volver a usar.
Pruebas de calidad y normativa sanitaria[editar]
Los preservativos son productos sanitarios sujetos a los requisitos reglamentarios sanitarios de cada país. En Europa precisan el marcado CE para su comercialización y el cumplimiento de las normas UNE o el test RQTS (Rheological Quality Test System).11
En la actualidad se utilizan diversos métodos para controlar la calidad de los preservativos. Se ha popularizado la utilización de la prueba electrónica, que es general, ya que cada preservativo es sometido a este control. La prueba electrónica aprovecha las propiedades aislantes del hule y de algunas resinas sintéticas, para detectar rasgaduras o perforaciones en la superficie del preservativo. Cada unidad es montada sobre un molde metálico, el cual es sumergido en una tina que contiene una solución conductora de electricidad. Si hubiera una rasgadura o perforación, el molde de metal sobre el que está montado el preservativo recibirá una descarga. En tal caso, ese preservativo es descartado de forma automática.
Otros controles de calidad son estadísticos, como por ejemplo:
Volumen de estallido
Se mide la capacidad de aire que soporta el preservativo antes de estallar.
Presión de estallido
Se mide la resistencia a la presión sobre la superficie del preservativo.
Inspección visual de defectos
Se buscan burbujas, malformaciones o pliegues.
Suspensión con agua
Se buscan orificios no visibles, rellenando una muestra de preservativos con agua para comprobar si se filtra.
Solidez del color
Empacado y etiquetado de acuerdo a las normas del país o región de que se trate
Hermeticidad del empaque primario.
Algunas de estas pruebas se repiten, después de haber sometido a los preservativos al horno de envejecimiento, un dispositivo que reproduce en pocos días el desgaste originado por años de almacenaje.
Puede darse el caso que un mismo lote de preservativos sea sometido a los mismos controles de calidad hasta en 3 diferentes ocasiones: por el fabricante, por un laboratorio independiente y por los respectivos ministerios de salud de cada país, para asegurar una máxima eficiencia y el menor riesgo para los usuarios.
Ventajas e inconvenientes[editar]
Ventajas
Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción médica.
Es muy fácil de usar.
No tienen efectos secundarios.
Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.
Inconvenientes
Puede atenuar la sensación sexual tanto en los hombres como en las mujeres.
Es necesario una buena colocación para que su efectividad sea alta.
La mayoría no pueden ser utilizados si se tiene alergia al látex.
No protege contra el virus del papiloma humano (VPH o HPV) en la zonas no cubiertas por el preservativo.
Respuesta a los inconvenientes
La atenuación de la sensación es psicológica. Las personas que comenzaron a masturbarse y/o a tener relaciones coitales usando preservativo reportan en menos frecuentemente esta atenuación.
La facilidad de colocación y las campañas educativas han logrado que la efectividad del uso del preservativo sea 95%, de los que solo el 5% de fallos son debidos al mal uso.
La alergia al látex afecta de un 3 a un 17% de la población. En estos casos se utiliza el preservativo de sin látex (de poli-isopreno)
El uso de preservativo protege de la infección por HPV en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.12 Los métodos complementarios de prevención de enfermedades graves asociadas al HPV son la citología con la prueba de Papanicolaou periódico y/o las vacunas. Las verrugas o condilomas superficiales benignos, pueden ser fácilmente identificados, diagnosticados y tratados.
Consecuencias para el medio ambiente[editar]

Condón usado tirado en la calle.
Aunque sean biodegradables, los preservativos de látex interactúan negativamente con el medio ambiente si se les da un "fin de uso" incorrecto. Se estima que entre 61 y 100 millones de preservativos en Gran Bretaña únicamente, acaban flotando en las aguas de los ríos y mares. Mientras se autodestruyen, la naturaleza lo padece porque se posan en los arrecifes de coral evitando su crecimiento y la vida en ellos. Los animales marinos también pueden confundir el objeto con alimento, llegando a resultar en intoxicación y, finalmente, la muerte.
La mejor manera de evitar el contacto de los preservativos usados con el ambiente natural es no arrojarlos al inodoro, sino al recipiente de la basura de manera que sea recolectado por el servicio municipal y termine en un vertedero controlado.
Fabricación y mercado[editar]

Una Condoneria (tienda de venta de preservativos / Condones) en España
Existen grandes y pequeños fabricantes; la producción y distribución en ocasiones está promovida por organizaciones sin fines de lucro o filantrópicas, y existen fábricas a cargo del Estado. La mayoría de los grandes fabricantes comenzaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.[cita requerida]
Julius Schmid, Inc. se fundó en 1882 y dio origen a las marcas Sheik y Ramses. La compañía London Rubber Company comenzó a fabricar condones de látex en 1932, bajo la marca Durex. Ambas compañías ahora son parte de Seton Scholl Ltda.
Youngs Rubber Company, fundada por Merle Youngs en el siglo XIX en Norteamérica, introdujo la línea Trojan de condones que ahora es propiedad de Church and Dwight.
Dunlop Rubber empezó a manufacturar condones en Australia en la década de 1890. En 1905, Dunlop vendió sus equipos para fabricar condones a uno de sus empleados, Eric Ansell, quien fundó Ansell Rubber. En 1969, Ansell fue vendido de nuevo a Dunlop. En 1987, Richard Branson contrató con Ansell para ayudar en una campaña contra el VIH y el SIDA. Ansell accedió a fabricar condones bajo la marca Mates, para ser vendidos en organizaciones pequeñas y/o sin fines de lucro, con el objetivo de promover el uso del preservativo. Más tarde Branson vendió la marca Mates a Ansell, con un pago especial anual dirigido a la fundación caritativa Virgin Unite. Además de su marca Mates, Ansell actualmente manufactura las marcas Lifestyles y Lifesan para el mercado de Estados Unidos.
En 1934 la Kokusia Rubber Company fue fundada en Japón. Actualmente es conocida como Okamoto Rubber Manufacturing Company.
En 1970 Tim Black y Philip Harvey fundaron Population Planning Associates (ahora conocida como Adam & Eve). Population Planning Associates era un negocio por correspondencia que trabajó con condones dirigidos a estudiantes. Black y Harvey usaron las ganancias de su compañía para iniciar una organización sin fines de lucro llamada Population Services International, y Harvey también fundó más tarde otra compañía no lucrativa, DKT International, que anualmente vende millones de condones a precios rebajados a países en vías de desarrollo alrededor del mundo.

Ha recibido 1628 puntos

Vótalo:

2. ANILLO VAGINAL

ANILLO VAGINAL

El anillo vaginal, cuya denominación comercial es NuvaRing, es un método anticonceptivo hormonal de larga duración1 2 de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas y... Ver mas
El anillo vaginal, cuya denominación comercial es NuvaRing, es un método anticonceptivo hormonal de larga duración1 2 de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas y constantes y que, absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulación. Su eficacia, similar a la píldora anticonceptiva, es del 99,7%.3
Índice [ocultar]
1 Método de uso
2 Eficacia
3 Ventajas
4 Inconvenientes
5 Utilización
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos
Método de uso[editar]
El anillo vaginal es de uso mensual acompañado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idéntico al tampón, en el primer día del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 días) dejando para que la menstruación tenga lugar. Después debe introducirse otro nuevo.4
El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales, aunque puede producirse en algunos casos. El anillo vaginal permanece en la vagina durante las relaciones sexuales, excepto durante la semana de descanso. La mayoría de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Antes de comenzar su uso puede ser conveniente la consulta médica. Dependiendo de los países puede requerirse la prescripción médica.

Un anillo anticonceptivo NuvaRing en la palma de una mano permite apreciar su tamaño.
Eficacia[editar]
La eficacia del anillo mensual es del 99,7%.
Ventajas[editar]
Se cambia únicamente una vez al mes.
Alta eficacia (99.7%).
Contiene la mitad de hormonas que otros métodos.
No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado.
Disminuye el riesgo de cáncer de útero.
Una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil.
No tiene efectos secundarios a nivel digestivo.
En caso de vómitos o diarreas su eficacia es máxima ya que no se produce expulsión de hormonas (en el caso de las píldoras esta situación reduce su eficacia).
Los antibióticos no interfieren con su eficacia, algo que sí pasa con las píldoras anticonceptivas.
Se puede nadar con él.
Inconvenientes[editar]
No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales.
Su colocación puede resultar incómoda.
Puede tener efectos adversos.5
Utilización[editar]
La información sobre el uso del anillo vaginal no es muy amplia, algunas informaciones señalan que, en el caso de España y en el año 2012, el uso del anillo vaginal habría alcanzado el 3% y la píldora el 17% si bien el anillo vaginal alcanzaría un uso del 13% entre las profesionales sanitarias.6 Otras informaciones, del año 2007, indicarían que en algunos países, entre ellos Finlandia y España, el uso del anillo vaginal habría superado a la píldora como método anticonceptivo aunque el preservativo seguiría siendo el método más utilizado.7

Ha recibido 1181 puntos

Vótalo:

3. PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Ha sido una semana agitada para la píldora anticonceptiva. Cincuenta años después de su aparición, el fármaco, que supuso una auténtica revolución para las mujeres en el control de la natalidad, sigue siendo motivo de polémica cada cierto tiempo. La última, este miércoles cuando Francia... Ver mas
Ha sido una semana agitada para la píldora anticonceptiva. Cincuenta años después de su aparición, el fármaco, que supuso una auténtica revolución para las mujeres en el control de la natalidad, sigue siendo motivo de polémica cada cierto tiempo. La última, este miércoles cuando Francia suspendía las ventas de Diane 35, un medicamento contra el acné que también se usaba como anticonceptivo. El anuncio se produjo justo un día después de que la Agencia Europea del Medicamento comunicara que iba a revisar las píldoras de tercera y cuarta generación (cuyos principios activos son desogestrel, gestodeno y drospirenona), a instancias de Francia, por el riesgo de trombos.

Desde hace años se sabe que el uso de cualquier anticonceptivo oral combinado conlleva un riesgo de tromboembolismo venoso, aunque en el caso de los de tercera y cuarta generación ese riesgo es algo mayor (30 a 40 casos por 100.000 mujeres-año) que en los de segunda generación, cuyo principio activo es el levonorgestel (20 casos por 100.000 mujeres-año). «La píldora es el fármaco más estudiado de la medicina. Tiene pequeños riesgos y mayores beneficios. Lo importante es evaluar primero a la mujer, conocer su historia clínica previa y recetar la píldora más adecuada, según sus necesidades y características. En cada mujer el balance es distinto», explica Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia el Hospital de Requena y expresidente de la Fundación Española de Contracepción.

A continuación, con el asesoramiento del doctor Pérez Campos, intentamos resolver las dudas y desmontar los mitos en torno a este fármaco:

-¿Cómo actúa para evitar el embarazo?

La píldora combinada, compuesta por un gestágeno y un estrógeno, debe tomarse a diario, a la misma hora. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. Su eficacia es del 99%, pero las usuarias deben tener presente que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual

Tiene tres mecanismos de acción básicos: impide que se produzca la ovulación, ya que inhibe las hormonas responsables de la maduración del folículo; espesa el moco cervical para evitar que este receptivo a los espermatozoides, y deja el endrometrio inactivo para una posible gestación. «El gestágeno es el responsable de las tres acciones y el estrógeno potencia su acción y estabiliza el endometrio para evitar que se descame de forma irregular», explica el ginecólogo.

-Si no se ovula, ¿cómo es que cada mes sigue apareciendo la regla?

El estrógeno provoca el crecimiento del endometrio, aunque en menor medida, y el gestágeno hace que madure. Cada mes, éste se descama durante los siete días en los que la mujer está en el periodo de descanso. Por eso la hemorragia es menor cuando se toman anticonceptivos. Además, inhibe la liberación de prostaglandina, una sustancia que tiene como función provocar contracciones en el útero y que puede provocar dolor menstrual.

-¿Qué beneficios aporta?

«Desaparece el dolor de la regla, disminuye la anemia y síntomas androgénicos, como el acné o el vello, disminuye el riesgo de cáncer de endometrio, ovario, colon, patología mamaria benigna y quistes en los ovarios. Y el riesgo de cáncer de mama es igual con y sin anticonceptivos», asegura el doctor.

-¿Es verdad que con la píldora se engorda?

Falso. «No aumenta el peso ni incrementa la masa grasa. Lo que sí es cierto es que algunas mujeres pueden retener cierta candidad de líquido, pero durante los siete días de descanso disminuye», aclara.

-¿Hay que hacer descansos?

«Esta creencia no tiene ningún soporte científico», apunta el ginecólogo. Salvo indicación médica en contra porque el estado de salud de la mujer haya cambiado, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos. Por eso, es imprescindible que la usuaria asista a las revisiones de seguimiento que le indique su médico.

-¿Afecta a la fertilidad?

No. «La ovulación se recupera en mes o mes y medio y con ella la capacidad de fecundación. En un año el porcentaje de mujeres que se quedan embarazadas tras dejar la píldora es el mismo que en las mujeres que no la tomaron», asegura Pérez Campos, que desmonta otros dos mitos: «Tampoco hay más malfomaciones fetales, ni más probabilidades de embarazos gemelares». En algunas mujeres, puede aparecer «amenorrea postpíldora». Esto ocurre cuando a los tres meses de haberla dejado , la regla no ha vuelto. «En estos casos hay que visitar al médico para provocar el periodo», explica.

-¿Quién no debería tomarla?

Mujeres con cardiopatías, alteraciones de la circulación sanguínea o de la coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, lupus eritematoso, cáncer de mama o que estén en periodo de lactancia. Tampoco se recomienda a fumadoras mayores de 35 años, o muy obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol, o con neoplasias hormono-dependientes.

0 COMENTARIOS
IMPRIMIR
COMPARTIR
Share on facebook98Share on twitter95Share on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email
EN VÍDEO
Toda la actualidad de Sociedad
EN IMÁGENES
Toda la actualidad de Sociedad
Noticias relacionadas
La UE revisará la píldora anticonceptiva
Más allá de la píldora
Francia suspende la venta de Diane 35

Ha recibido 1057 puntos

Vótalo:

4. VASECTOMÍA

VASECTOMÍA

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente. Índice [ocultar] 1... Ver mas
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.
Índice [ocultar]
1 Complicaciones
2 Otras consideraciones
3 La vasectomía como método anticonceptivo
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Complicaciones[editar]
Aparte de algunos efectos secundarios de corto plazo como rasquiña, sangrado o infecciones, este procedimiento puede ocasionar un dolor crónico en el escroto o en la pelvis conocido como síndrome de dolor post-vasectomía.1 Según un estudio realizado en 1992 sobre 172 varones que se habían practicado una vasectomía cuatro años atrás, el 33% de ellos había experimentado algunas molestias crónicas en los testículos que no afectaban su diario vivir, el 15% había experimentado molestias crónicas que sí lo afectaban, y el 4% había experimentado dolor testicular severo que resultó en intervención quirúrgica.2
Kevin Hauber, autor del libro If It Works, Don't Fix It! What Every Man Should Know BEFORE Having a Vasectomy,3 (Si funciona, ¡no lo arregles! Lo que todo hombre debería saber ANTES de practicarse una vasectomía), advierte sobre las múltiples complicaciones que pueden resultar de este procedimiento quirúrgico. Hauber se practicó una vasectomía en 1999 y desde entonces ha sufrido severos dolores para los que no ha encontrado ninguna cura.
Otras consideraciones[editar]
La reversión de la vasectomía tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad. Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local. Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido vasectomizado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay de embarazar
La vasectomía como método anticonceptivo[editar]
La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar el embarazo. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.

Ha recibido 903 puntos

Vótalo:

5. PÍLDORA ANTICONCEPTIVA ORAL COMBINADA

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA ORAL COMBINADA

La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la píldora", son compuestos químicos sintéticos que contienen diversas hormonas, cuya presentación por lo general es en cajas con 21, 28 o 35 pastillas. Este método anticonceptivo... Ver mas
La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la píldora", son compuestos químicos sintéticos que contienen diversas hormonas, cuya presentación por lo general es en cajas con 21, 28 o 35 pastillas. Este método anticonceptivo sólo evita embarazos no planificados, pero no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable combinar su uso con preservativos como el condón.Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país,6 edad, educación, y estado civil: un tercio de las mujeres7 de entre 16 y 49 años de edad en Gran Bretaña actualmente usan ya sea la píldora combinada o la "minipíldora" de progestágeno solo,8 en comparación con sólo el 1% de las mujeres en Japón.9
La píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.10
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Estudios sobre la progesterona para prevenir la ovulación
1.2 Estudios sobre las progestinas para prevenir la ovulación
1.3 Desarrollo de un anticonceptivo oral combinado eficaz
1.4 Disponibilidad pública
1.4.1 España
1.4.2 Estados Unidos
1.4.3 Canadá
1.4.4 Australia
1.4.5 Alemania
1.4.6 Reino Unido
1.4.7 Francia
1.4.8 Italia
1.4.9 Japón
2 Uso y empaquetado
2.1 Fármacos usados
2.2 Pastillas placebo
2.3 Placebos menos frecuentes
3 Eficacia
4 Mecanismo de acción
5 Interacciones farmacológicas
6 Efectos secundarios
6.1 Tromboembolismo venoso
6.2 Cáncer
6.3 Peso
6.4 Sexualidad
6.5 Depresión
6.6 Hipertensión
6.7 Otros efectos
7 Contraindicaciones
8 Referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos
Historia[editar]
En la década de 1930, los científicos habían aislado y determinado la estructura de las hormonas esteroideas y encontraron que altas dosis de andrógenos, estrógenos o progesterona inhibían la ovulación.11 12 13 14 pero la obtención de estos de las industrias farmacéuticas europeas producidas de extractos de animales eran extraordinariamente caro.15
En 1939, Russell Marker, un profesor de química orgánica de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrolló un método de sintetizar progesterona de sapogeninas esteroideas vegetales, inicialmente usando zarzapogenina de zarzaparrilla, que resultó ser demasiado cara. Después de tres años de extensas investigaciones botánicas, él descubrió una materia prima mucho mejor, la saponina del ñame mexicano no comestible (Dioscorea mexicana) encontradas en las selvas tropicales de Veracruz cerca de Orizaba. La saponina podría convertirse en el laboratorio a su resto aglicona diosgenina. Incapaz de interesar a su patrocinador de investigación Parke-Davis en el potencial comercial de sintetizar la progesterona a partir del ñame mexicano, Marker dejó la Universidad Estatal de Pensilvania y en 1944 cofundó Syntex con dos socios en Ciudad de México antes de dejar Syntex un año después. Syntex rompió el monopolio de las industrias farmacéuticas europeas en hormonas esteroideas, reduciendo el precio de la progesterona casi 200 veces en los próximos ocho años.15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
A mediados del siglo XX, el escenario estaba listo para el desarrollo de un anticonceptivo hormonal, pero las compañías farmacéuticas, universidades y gobiernos no mostraron ningún interés en seguir con la investigación.19
Estudios sobre la progesterona para prevenir la ovulación[editar]
A principios de 1951, el fisiólogo reproductivo Gregory Pincus, un líder en la investigación de hormonas y co-fundador de la Fundación Worcester para la Investigación Biomédica (FWIB) en Shrewsbury, Massachusetts, se reunió por primera vez la fundadora estadounidense del movimiento anticonceptivo Margaret Sanger en una cena en Manhattan organizada por Abraham Stone, director médico y vicepresidente de Planned Parenthood Federation of America (PPFA), quien ayudó a Pincus obtener una pequeña donación de PPFA para empezar la investigación de anticonceptivos hormonales. La investigación empezó el 25 de abril de 1951 con el fisiólogo reproductivo Min Chueh Chang repitiendo y extendiendo los experimentos de 1937 de Makepeace et al. que mostraron que las inyecciones de progesterona suprimían la ovulación en conejos. En octubre de 1951, G. D. Searle & Company rechazó la solicitud de Pincus para financiar su investigación de anticonceptivos hormonales, pero lo mantuvo como consultor y continuó proporcionando compuestos químicos para evaluar.15 20
En marzo de 1952, Sanger le escribió una breve nota mencionando la investigación de Pincus a su vieja amiga y seguidora, a la sufragista y filántropa Katharine Dexter McCormick, quien visitó la FWIB y su co-fundador y un viejo amigo Hudson Hoagland en junio de 1952 para aprender sobre la investigación de anticonceptivos llevada a cabo en ese lugar. Frustrada cuando la investigación se estancó debido a la falta de interés y financiamiento por parte de PPFA, McCormick organizó una reunión en la FWIB con Sanger y Hoagland, cuando ella conoció a Pincus quien se comprometió a expandir y acelerar dramáticamente la investigación con McCormick proporcionando cincuenta veces el financiamiento previo de PPFA.20 28
Pincus y McCormick alistaron al profesor clínico de ginecología de Harvard John Rock, jefe de ginecología en el Hospital de Brigham y de Mujeres (Brigham and Women's Hospital) y un experto en el tratamiento de la infertilidad, para dirigir la investigación clínica con mujeres. En una conferencia científica de 1952, Pincus y Rock, quienes se conocían hace muchos años, descubrieron que estaban usando métodos similares para alcanzar metas opuestas. En 1952, Rock indujo un estado de "pseudoembarazo" anovulatorio de tres meses en ocho de sus pacientes con infertilidad con el continuo aumento gradual de las dosis orales de estrógeno (dietilestilbestrol 5–30 mg/día) y dentro de los próximos 4 meses un alentador 15% quedó embarazada.20 21 29
En 1953, por sugerencia de Pincus, Rock indujo un estado de "pseudoembarazo" anovulatorio de tres meses en veintisiete de sus pacientes con infertilidad con un régimen oral de progesterona sola a 300 mg/día por veinte días de los días del ciclo 5-24 seguido por días sin pastillas para producir una hemorragia por abstinencia. Esto produjo la misma tasa de embarazo alentadora de 15% durante los siguientes cuatro meses sin la problemática amenorrea de los previos regímenes continuos de estrógeno y progesterona. Pero el 20% de las mujeres experimentó sangrado intermenstrual y en el primer ciclo la ovulación fue suprimida en el 85% de las mujeres, indicando que se necesitarían mayores y más caras dosis de progesterona para suprimir la ovulación inicialmente y de manera constante.30
Estudios sobre las progestinas para prevenir la ovulación[editar]
Pincus le pidió a sus contactos en compañías farmacéuticas que le enviaran compuestos químicos con actividad progestogénica. Chang examinó cerca de 200 compuestos químicos en animales y encontró los tres más prometedores eran la noretisterona de Syntex y el noretinodrel y norentandrolona de Searle.31
Los químicos Carl Djerassi, Luis Ernesto Miramontes, y George Rosenkranz de Syntex en Ciudad de México habían sintetizado la primera progestina oral altamente activa, la noretisterona, en 1951. El químico Frank B. Colton de Searle en Skokie, Illinois había sintetizado la progestina oral altamente activa noretinodrel (un isómero de la noretindrona) en 1952 y la norentandrolona en 1953.15
En diciembre de 1954, Rock empezó los primeros estudios del potencial para suprimir la ovulación de las tres progestinas con dosis 5–50 mg por tres meses (por 21 días por ciclo-días 5-25 seguidos por días sin pastillas para producir una hemorragia por abstinencia) en cincuenta de sus pacientes con infertilidad en Brookline, Massachusetts. Las dosis de 5 mg de noretindrona y noretinodrel y todas las dosis de norentandrolona suprimían la ovulación pero causaban sangrado intermenstrual, pero las dosis de 10 mg y más de noretindrona y noretinodrel suprimían la ovulación sin sangrado intermenstrual y condujeron a una tasa de embarazo del 14% en los siguientes cinco meses. Pincus y Rock seleccionaron el noretinodrel de Searle para el primer ensayo anticonceptivo en mujeres, citando su falta total de androgenicidad versus la androgenicidad muy ligera en pruebas en animales de la noretindrona de Syntex.32 33
Desarrollo de un anticonceptivo oral combinado eficaz[editar]
Fue descubierto posteriormente que el noretinodrel (y noretindrona) estaban contaminados con un bajo porcentaje de estrógeno (mestranol) (un intermedio en su síntesis), con el noretinodrel en el estudio de Rock de 1954-5 conteniendo 4-7% mestranol. Cuando la purificación del noretinodrel para que este contenga menos de 1% de mestranol llevaba a sangrados intermenstruales, fue decidido incorporar intencionalmente un 2,2% de mestranol, un porcentaje que no fue asociado con sangrados intermenstruales en los primeros ensayos anticonceptivos en mujeres en 1956. La combinación de noretinodrel y mestranol fue dado el nombre patentado Enovid.33 34
El primer ensayo anticonceptivo de Enovid dirigido por Edris Rice-Wray empezó en abril de 1956 en Río Piedras, Puerto Rico.35 36 37 Un segundo ensayo anticonceptivo de Enovid (y noretindrona) dirigido por Edward T. Tyler empezó en junio de 1956 en Los Ángeles.18 38 El 23 de enero de 1957, Searle organizó un simposio de revisión ginecológica e investigación de anticonceptivos sobre Enovid a través de 1956 y concluyó que el contenido de estrógeno en Enovid podría ser reducido un 33% para disminuir la incidencia de efectos secundarios gastrointestinales estrogénicos sin incrementar significativamente la incidencia de sangrados intermenstruales.39
El 9 de mayo de 2010 se celebró el 50º aniversario de la aparición de la píldora anticonceptiva.5
Disponibilidad pública[editar]
España[editar]
En España se legalizó la comercialización y el uso de la píldora anticonceptiva el 7 de octubre de 1978.40 41
Estados Unidos[editar]
El 10 de junio de 1957, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó Enovid 10 mg (9.85 mg noretinodrel y 150 µg mestranol) para trastornos menstruales, basado en datos de su uso por más de 600 mujeres. Numerosos ensayos anticonceptivos adicionales mostraron que Enovid era altamente efectivo a dosis de 10, 5, y 2,5 mg. La FDA negó considerar la aplicación hasta que Searle accediera a retirar las formas de dosificación más bajas de la aplicación. El 9 de mayo de 1960, la FDA anunció que iba a aprobar el uso de Enovid 10 mg como anticonceptivo, y lo hizo el 23 de junio de 1960, momento en el cual 'Enovid 10 mg había estado en uso general por tres años tiempo durante el cual, que por estimaciones conservadoras, al menos medio millón de mujer lo había usado.22 35 42
Aunque la FDA ya lo había aprobado para su uso como anticonceptivo, Searle nunca comercializó Enovid 10 mg como anticonceptivo. Ocho meses después, el 15 de febrero de 1961, la FDA aprobó Enovid 5 mg para su uso como anticonceptivo. En julio 1961, Searle finalmente comenzó a comercializar Enovid 5 mg (5 mg noretinodrel and 75 µg mestranol) a los médicos como un anticonceptivo.22 23
Aunque la FDA aprobó el primer anticonceptivo oral en 1960, los anticonceptivos no estaban disponibles para todas las mujeres casadas en todos los estados hasta Griswold v. Connecticut en 1965 y no estaban disponibles para todas las mujeres solteras en todos los estados hasta Eisenstadt v. Baird en 1972.19 23
El primer caso publicado de un informe de un coágulo y tromboembolismo pulmonar en una mujer usando Enavid (Envoid 10 mg en EE.UU.) at una dosis de 20 mg/día no apareció hasta novimebre de 1961, cuatro años después de su aprobación, para cuando ya había sido usada por más de un millón de mujeres.35 43 44 Tomaría casi una década de estudios epidemiológicos para establecer concluyentemente un incremento del riesgo de trombosis venosa en usuario de anticonceptivos orales y un incremento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos agudos de miocardio en usuario de anticonceptivos orales que fumen o tengan hipertensión u otros factores de riesgo cardiovasculares o cerebrovasculares.22 Estos riesgos de los anticonceptivos orales fueron dramatizados en el libro de 1969 The Doctors' Case Against the Pill (El caso de los médicos contra la píldora) por la periodista feminista Barbara Seaman quien ayudó organizar laa audiencias de la píldora de Nelson de 1970 convocada por el senador Gaylord Nelson.45 Las audiencias fueron realizadas por los senadores que eran todos hombres y los testigos en la primera ronda de audiencias eran todos hombres, llevando a Alice Wolfson y otras feministas a protestar las audiencias y generar atención de los medios.23 Su trabajo llevó a la ordenanza de incluir prospectos para el paciente con los anticonceptivos orales para explicar sus posibles efectos secundarios y riesgos para ayudar facilitar un consentimiento informado.46 47 48 Las dosis de anticonceptivos orales estándares de hoy contienen una dosis de estrógeno un tercio inferior a las primeras pastillas anticonceptivas comercializadas y contienen dosis más bajas de diferentes, y más potentes progestinas en una variedad de formulaciones. Se ha vuelto fácil conseguir una prescripción de un médico; y un método típico cuesta entre US$15 a $50 por mes.5
Muchos economistas argumentan que la disponibilidad de la Pastilla Anticonceptiva condujo a un incremento de mujeres en la mano de obra. Ya que la pastilla permitió que las mujeres tuvieran relaciones sexuales mientras desarrollaban su carrera profesional. Se le da crédito como uno de los factores de la revolución tranquila.22 23 24
Canadá[editar]
La píldora anticonceptiva oral combinada, como también otros métodos anticonceptivos, fue legalizada en Canadá en 1969.
Australia[editar]
El primer anticonceptivo oral introducido fuera de los Estados Unidos fue el Anovlar de Schering (acetato de noretisterona 4 mg + etinilestradiol 50 µg) el 1 de enero de 1961 en Australia.49
Alemania[editar]
El primer anticonceptivo oral introducido en Europa fue el Anovlar de Schering el 1 de junio de 1961 en Alemania Occidental.49 La baja dosis hormonal, aún en uso, fue estudiada por el ginecólogo belga Ferdinand Peeters. Posteriormente, Gergory Pincus cambió su Enovid, en julio de 1961, a la misma dosis.50 51
Reino Unido[editar]
Antes de mediados de 1960, el Reino Unido no requería aprobación de pre-comercialización de los medicamentos. La Asociación de Planificación Familiar (Family Planning Association) (FPA) británica a través de sus clínicas era el proveedor principal de servicios de planificación familiar en Gran Bretaña y proporcionaba sólo anticonceptivos que estuvieran en su lista de anticonceptivos aprobados (establecido en 1934). En 1957, Searle empezó a comercializar Enavid (Enovid 10 mg en los Estados Unidos) para trastornos menstruales. También en 1957, la FPA estableció un Consejo para la Investigación de Control de la Fertilidad (Council for the Investigation of Fertility Control) (CIFC) para probar y monitorear los anticoncceptivos orales que empezaron con la experimentación de anticonceptivos orales en animales y en 1960 y 1961 empezaron tres granes ensayos clínicos en Birmingham, Slough, y Londres.35 52
En marzo de 1960, la FPA de Birmingham empezó ensayos de noretinodrel 2.5 mg + mestranol 50 µg, pero inicialmente ocurrió una alta tasa de embarazo cuando las pastillas contuvieron accidentalmente sólo 36 µg de mestranol-los ensayos fueron continuados con noretinodrel 5 mg + mestranol 75 µg (Conovid en Gran Bretaña, Enovid 5 mg en EE.UU.).53 En agosto de 1960, la FPA de Slough empezó ensayos de noretinodrel 2.5 mg + mestranol 100 µg (Conovid-E en Gran Bretaña, Enovid-E en EE.UU.).54 En mayo de 1961, la FPA de Londres empezó ensayos con el Anovlar de Schering.55
En octubre 1961, por recomendación del Consejo Asesor Médico (Medical Advisory Council) de su CIFC, la FPA añadió el Conovid de Searle a su lista de anticonceptivos aprobados.56 El 4 de diciembre de 1961, Enoch Powell, el aquel entonces Ministro de Salud, anunció que la pastilla anticonceptiva Conovid a través del Servicio Nacional de Salud (NHS) a un precio subvencionado de 2s por mes.57 58 En 1962, el Anovlar de Schering y Conovid-E de Searle fueron agregados a la lista de anticonceptivos aprobados de la FPA.35 54 55
La pastilla anticonceptiva está actualmente disponible de forma gratuita en el NHS - los anticonceptivos prescritos están exentos del pago del valor de prescripciones del NHS.
Francia[editar]
El 20 de diciembre de 1967, la Ley Neuwirth legalizó la anticoncepción en Francia, incluyendo la píldora.59 La píldora es el método anticonceptivo más popular en Francia, especialmente en las mujeres jóvenes. Da cuenta del 60% de los anticonceptivos usados en Francia. La tasa de abortos ha permanecido estable desde la introducción de la píldora.60
Italia[editar]
Aunque los medicamentos conteniendo los mismos químicos usados en PAOC han estado aprobados para la venta en Italia desde 1965 para el propósito de "regularizar el ciclo menstrual", la venta de medicamentos explícitamente etiquetados como "anticonceptivos" se mantuvo ilegal hasta 1971, cuando un fallo de la Corte Constitucional anuló una disposición del Código Penal (promulgada en 1938 por el régimen fascista) que definió el control de natalidad como un "crimen contra la raza humana". Sin embargo, debido a la fuerte oposición de la Iglesia Católica a los métodos anticonceptivos (destacado en 1968 por el Papa Pablo VI en su encíclica "Humanae vitae") y la propaganda negativa de los medios conservadores, Italia va a la zaga a todas las demás naciones de Europa occidental en prescripciones de PAOC. Datos estadísticos recientes revelan que menos del 20% de las mujeres de 15 a 55 años en Italia usan algún tipo de anticonceptivo de manera regular.
Japón[editar]
En Japón, el cabildeo de la Asociación Médica de Japón impidió la aprobación de la píldora durante casi 40 años. Las dos objeciones principales planteadas por la asociación fueron los posibles problemas de salud por el uso a largo plazo de la píldora y la preocupación de que el uso de la píldora llevaría a un menor uso de condones y de ese modo potencialmente aumentar las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS).61 A partir del 2004, los condones representan el 80% del uso de anticonceptivos en Japón, y esto podría explicar las tasas relativamente bajas de SIDA de Japón.9
La píldora fue aprobada para su uso en junio de 1999. De acuerdo con estimaciones, sólo el 1,3% de las 28 millones de mujeres japonesas usan la píldora, en comparación con el 15,6% en los Estados Unidos. Las directrices de prescripción de la píldora que el gobierno aprobó requieren que las usuarias de la píldora visiten un médico cada tres meses para exámenes pélvicos y someterse a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y cáncer uterino. En Estados Unidos y Europa, en contraste, el estándar para una usuaria de la píldora es tener visitas clínicas anuales o semestrales. Sin embargo, ya desde 2007, muchos ginecólogos japoneses ahora sólo requieren una visita anual para las usuarias de la píldora, con las visitas trimestrales sólo recomendadas para aquellas que son mayores o con un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.9
Uso y empaquetado[editar]

Paquete a medio usar de LevlenED
Las pastillas anticonceptivas orales combinadas deben ser tomadas a la misma hora todos los días. Si una o más tabletas se olvidan por más de 12 horas, la protección anticonceptiva se reducirá.62 La mayoría de las marcas de píldoras combinadas están empaquetadas en uno de dos paquetes de tamaños distintos, con días marcados para un ciclo de 28 días. Para el paquete de 21 pastillas, una pastilla es consumida diariamente por tres semanas, seguido por una semana sin pastillas. Para el paquete de 28 pastillas, 21 pastillas son tomadas, seguido por una semana de pastillas placebo. Una mujer tomando la pastilla tendrá una hemorragia por deprivación de progesterona en algún momento durante la semana placebo, y seguirá estando protegida contra el embarazo durante esta semana. También hay dos nuevas píldoras anticonceptivas (Yaz 28 y Loestrin 24 Fe) que tienen 24 días de pastillas con hormonas activas, seguidas por 4 de placebo.63
Fármacos usados[editar]
Existen varios tipos de píldora anticonceptiva en composición variada de estrógeno y/o una progestina. Algunos ejemplos:
Estrógenos: etinilestradiol, mestranol
Progestágenos: noretindrona o noretisterona, linosterol, levonorgestrel, drospirenona, etonogestrel
Pastillas placebo[editar]
Las pastillas placebo permiten a la usuaria tomar una pastilla todos los días; permaneciendo en el hábito diario incluso durante la semana sin hormonas. Las pastillas placebo podrían contener un suplemento de hierro,64 65 ya que los requerimientos de hierro incrementan durante la menstruación.
No tomarse las pastillas durante la semana placebo no afecta la efectividad de la pastilla, siempre que la ingestión diaria de las pastillas activas se reanuda al final de la semana.
La hemorragia por deprivación que ocurre durante el descanso de las pastillas activas se pensaba ser reconfortante, como una confirmación física de no estar embarazada.66 El paquete de 28 pastillas también estimula el ciclo menstrual promedio, aunque los eventos hormonales durante un ciclo de pastillas son significativamente distintos a los de un ciclo menstrual ovulatorio normal. La hemorragia por deprivación también es predecible; a medida que una mujer vaya tomando pastillas activas por periodos de tiempo más largos, el sangrado intermenstrual inesperado se convierte en un efecto secundario más común.
Placebos menos frecuentes[editar]
Si la formulación de la pastilla es monofásica, es posible saltarse la hemorragia por deprivación y permanecer protegida contra la concepción al saltarse las pastillas placebo y empezar directamente con el siguiente paquete. Intentar esto con formulaciones bi- o tri-fásica conlleva un riesgo aumentado de tener sangrado intermenstrual y podría ser indeseable. Sin embargo, no aumentaría el riesgo de quedar embarazada.
A partir de 2003, las mujeres también han podido utilizar una versión de tres meses de la píldora.67 Similar al efecto del uso de una formulación de dosificación constante y saltarse las semanas de placebo durante tres meses, Seasonale da el beneficio de períodos menos frecuentes, con el potencial inconveniente de sangrados intermenstruales. Seasonique es otra versión en donde la semana placebo cada tres meses es reemplazada por una semana de bajas dosis de estrógeno.
Una versión de la píldora combinada también ha sido empaquetada para eliminar por completo las pastillas placebo y sangrados intermenstruales. Comercializada como Anya o Lybrel, estudios demuestran que después de varios meses, el 71% de las usuarias ya no tenían ningún sangrado intermenstrual, el efecto secundario más común de ir largos períodos de tiempo sin interrupciones de píldoras activas.68
Eficacia[editar]
La eficacia de las PAOCs, como la mayoría de los métodos anticonceptivos, puede ser evaluada de dos maneras. La tasa de eficacia de uso perfecto o método sólo incluye personas que toman las pastillas consistentemente y correctamente. La tasa de eficacia de uso actual o uso típico incluye a todos las usuarias de PAOC, incluyendo aquellas que se toman la pastilla incorrectamente, inconsistentemente, o ambos. Las tasas son generalmente presentadas para el primer año de uso.69 Se usa comúnmente el índice de Pearl para calcular las tasas de eficacia, pero algunos estudios usan tablas de decremento.70
La tasa de embarazo para el uso típico entre las usuarias de PAOC varía dependiendo de la población siendo estudiada, que van desde 2-8% por año. La tasa de embarazo para el uso perfecto de la PAOC es de 0,3% por año.69 5 71
Hay varios factores que explican por qué la eficacia del uso típico es menor a la eficacia del uso perfecto:
errores por parte de aquellos que proporcionan instrucciones en como utilizar el método
errores por parte de la usuaria
incumplimiento de las instrucciones por parte de una usuaria consciente.
Por ejemplo, alguien utilizando la pastilla anticonceptiva combinada podría ser dada información incorrecta por un profesional de la salud en lo que respecta la frecuencia de ingesta, o por error no tomarse una pastilla un día, o simplemente no ir a la farmacia a tiempo para renovar la prescripción.
Las PAOCs proporcionan una protección anticonceptiva efectiva desde la primera pastilla si esta fue tomada dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual (dentro de cinco días del primer día de la menstruación). Si se empieza en cualquier otro momento del ciclo menstrual, las PAOCs proporcionan una protección anticonceptiva efectiva sólo después de 7 días consecutivos de uso de píldoras activas, entonces un método anticonceptivo de respaldo tiene que ser usado hasta que las píldoras activas hayan sido tomadas por 7 días consecutivos. Las PAOCs deberían tomarse aproximadamente a la misma hora todos los días.24 72 73 10
La eficacia anticonceptiva puede verse afectada por:
la falta de más de una píldora activa en un paquete
retraso en el inicio del próximo paquete de píldoras activas (es decir, extender por más de 7 días el periodo sin pastillas, o pastillas placebo/inactivas)
Malabsorción intestinal de las pastillas activas debido a vomito o diarrea
interacción con medicamentos que disminuyan los niveles de estrógeno o progestágeno.24
Se han hecho pocas investigaciones en el efecto fisiológico del consumo de alcohol durante la pubertad de las mujeres. Sin embargo, un estudio encontró que los niveles de estrógeno se deprimían en las niñas adolescentes de entre 12 y 18 años de edad durante tanto tiempo como 2 semanas después de haber bebido moderadamente (Block et al. 1993). El consumo de alcohol leve-a-moderado tiene una serie de consecuencias negativas para la función reproductiva femenina.74
Bedsider, un recurso en línea creado por The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy (La Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y No Planificado), lista a la pastilla como uno de 17 diferentes métodos anticonceptivos.
Mecanismo de acción[editar]
La píldora anticonceptiva oral combinada fue desarrollada para prevenir la ovulación al suprimir la liberación de gonadotropinas. Los anticonceptivos hormonales combinados, incluyendo las PAOCs, inhiben el desarrollo folicular y previenen la ovulación como su primer mecanismo de acción.69 24 75 76 77
La realimentación negativa del progestágeno disminuye la frecuencia de impulsos de liberación de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) por el hipotálamo, que a su vez disminuye la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH) y disminuye enormemente la liberación de hormona luteinizante (LH) por la adenohipófisis. La disminución de los niveles de FSH inhiben el desarrollo folicular, previniendo un incremento en los niveles de estradiol. La realimentación negativa y la falta de la realimentación positiva de estrógeno en la liberación de LH previenen el pico de LH a mitad de ciclo. La inhibición del desarrollo folicular y la ausencia del pico de LH previenen la ovulación.69 24 75
El estrógeno fue originalmente incluido en los anticonceptivos orales para un mejor control del ciclo (para estabilizar el endometrio y con ello reducir la incidencia de sangrados intermenstruales), pero también se encontró que inhibe el desarrollo folicular y ayuda prevenir la ovulación. La realimentación negativa del estrógeno en la adenohipófisis disminuye enormemente la liberación de FSH, que a su vez inhibe el desarrollo folicular y previene la ovulación.69 24 75
Un segundo mecanismo de acción de todos los anticonceptivos que contengan progestágeno es la inhibición de la penetración de espermatozoides a través del cérvix hacia el tracto genital superior (útero y trompas de Falopio) al reducir la cantidad de agua e incrementar la viscosidad del moco cervical.77
Otros mecanismos secundarios podrían existir. Por ejemplo, el folleto de YAZ de Bayer menciona cambios en el endometrio que reducen la probabilidad de implantación de un embrión en el útero.78 Algunos grupos provida consideran tales mecanismo como abortivo, y la existencia de mecanismos postfertilización es un tema controvertido. Algunos científicos señalan que la posibilidad de fertilización durante el uso de PAOCs es muy baja. De esto, ellos concluyen que es poco probable que los cambios al endometrio jueguen un rol importante, si hubiere alguno, en la eficacia observada de las PAOCs.77 Otros hacen argumentos más complejos contra la existencia de tales mecanismos,79 mientras que otros científicos argumentan que los datos existentes apoyan tales mecanismos.80
Interacciones farmacológicas[editar]
Algunos medicamentos reducen el efecto de la píldora y pueden causar sangrados intermenstruales, o aumentar la probabilidad de un embarazo. Estos medicamentos incluyen la rifampicina, barbitúricos, fenitoína y carbamazepina. Además, se dan precauciones sobre los antibióticos de amplio espectro, tales como la ampicilina y doxiciclina, que podrían causar problemas "al menoscabar la flora bacteriana responsable de reciclar el etinilestradiol del intestino grueso" (BNF 2003).81 82 83 84 Sin embargo, aun cuando los antibióticos de amplio espectro causan una disminución estadísticamente significativa pero no clínicamente significativa de estrógenos y progestinas, prácticamente todas las mujeres que toman estos antibióticos se han mantenido dentro del rango terapéutico de estos esteroides sexuales.85 Planned Parenthood afirma explícitamente que solamente el antibiótico rifampicina, y no el resto de los antibióticos, reduce la eficacia de las PAOCs.5
La hierba medicinal tradicional Hierba de San Juan también ha sido implicada debido a su sobrerregulación del sistema P450 en el hígado.
Se han hecho pocas investigaciones en el efecto fisiológico del consumo de alcohol durante la pubertad de las mujeres. Sin embargo, un estudio encontró que los niveles de estrógeno se deprimían en las niñas adolescentes de entre 12 y 18 años de edad durante tanto tiempo como 2 semanas después de haber bebido moderadamente (Block et al. 1993). El consumo de alcohol leve-a-moderado tiene una serie de consecuencias negativas para la función reproductiva femenina.74
Efectos secundarios[editar]
Diferentes fuentes señalan diferentes incidencias de efectos secundarios. El efecto secundario más común es sangrado intermenstrual. Una página web del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad de Nuevo México dice que la mayoría (alrededor del 60%) de las mujeres no reportan ningún efecto secundario, y la gran mayoría que si lo hace, sólo tienen efectos menores.
Un artículo de revisión francés de 1992 dijo que tantos como el 50% de las nuevas usuarias descontinuaron la pastilla anticonceptiva antes del primer año debido a las molestias de los efectos secundarios tales como los sangrados intermenstruales y amenorrea.86
Por otra parte, las pastillas mejoran las condiciones tales como la enfermedad inflamatoria pélvica, dismenorrea, síndrome premenstrual, y acné.87 Y reducen síntomas de la endometriosis y síndrome de ovario poliquístico, y disminuyen el riesgo de anemia.88
Es generalmente aceptado por las autoridades médicas que los riesgos para la salud de los anticonceptivos orales son más bajos que aquellos del embarazo y nacimiento,89 y "los beneficios para la salud de cualquier método anticonceptivo son mucho mejores que cualquier riesgo del método".90 Algunas organizaciones han argumentado que no es relevante comparar un método anticonceptivo con ningún método (embarazo). En lugar de esto, la comparación de seguridad debería hacerse entre los diversos métodos anticonceptivos disponibles.91
Efectos secundarios serios: Trombosis (coágulos de sangre). Además algunas mujeres experimentan cambios en los patrones de sangrado (sangrado más leve, irregular o ausencia de menstruación -amenorrea-),10 cefaleas, mareos, náuseas, dolor en las mamas, cambios de peso, cambios de humor. Debe consultarse el prospecto específico de cada marca de medicamento ya que aún cuando coinciden los efectos secundarios generales cada medicamento tiene sus particularidades.
Tromboembolismo venoso[editar]
Los anticonceptivos orales combinados incrementan el riesgo de trombosis venosa (incluyendo trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP)).92 En promedio el riesgo de un TEP fatal es 1 por cada 100.000 mujeres.92
El riesgo de tromboembolismo varía con diferentes preparaciones; con pastillas de segunda generación (con un contenido de estrógeno menor a 50μg), el riesgo de tromboembolismo es pequeño, con una incidencia aproximada de 15 por cada 100.000 usuarias por año, comparado con 5 por cada 100.000 por año entre las no embarazadas que no toman la pastilla, y 60 por cada 100.000 embarazos.93 En mujeres usando preparaciones que contengan progestágenos de tercera generación (desogestrel o gestodeno), la incidencia de tromboembolismo es aproximadamente 25 por cada 100.000 usuarias por año.93 También, el riesgo es mayor en subgrupos con factores adicionales, como fumar (que aumenta el riesgo considerablemente) y el uso largo y continuado de la píldora, especialmente en mujeres sobre los 35 años de edad.93
Las PAOCs confieren un riesgo de accidente cerebrovascular isquémico,3 y su uso incrementa significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular entre aquellos con alto riesgo.4
Cáncer[editar]
Una revisión sistemática en 2010, que analizó varios estudios anteriores de varios tipos de cáncer, mostró un mayor riesgo de cáncer en las usuarias de píldora anticonceptiva oral combinada94 y aumento del riesgo de cáncer de mama (entre las usuarias actuales y recientes),1 cáncer de cérvix e hígado (entre las poblaciones con bajo riesgo de infección por el virus de la hepatitis B).1 95 Las investigaciones sobre la relación entre el riesgo de cáncer de mama y la anticoncepción hormonal son complejas y aparentemente contradictorias.96 El gran reanálisis colaborativo de 1996 de datos individuales de más de 150.000 mujeres en 54 estudios de cáncer de mama encontró que: "Los resultados entregan una fuerte evidencia para dos conclusiones principales. Primero, mientras la mujer esté tomando anticonceptivos orales combinados y en los 10 años después de haber parado hay un pequeño aumento en el riesgo relativo de ser diagnosticada con cáncer de mama. Segundo, no hay ningún riesgo excesivo significativo de padecer cáncer de mama después de 10 o más años de parar el uso. Los cánceres diagnosticados en mujeres que habían usado anticonceptivos orales combinados eran clínicamente menos avanzados que aquellos diagnosticados en mujeres que nunca habían usado estos anticonceptivos."2 Estos datos han sido interpretados para sugerir que los anticonceptivos orales tienen muy poco o ningún efecto biológico en el desarrollo del cáncer de mama, pero que las mujeres que buscan atención ginecológica para obtener los anticonceptivos tienen más cánceres de mama detectados tempranamente mediante el cribado.97 98 Se ha estimado que, mientras se tome la pastilla, hay aproximadamente un 0,5 exceso de casos de cáncer de mama por cada 10.000 mujeres entre 16-19 años de edad, y aproximadamente 5 exceso de casos por cada 10.000 mujeres entre 25-29 años de edad.93
Cáncer de ovario y endometrio - disminución del riesgo
Numerosos estudios han mostrado que el uso de píldoras anticonceptivas disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.
Cáncer cervical - aumento del riesgo
Se ha mostrado que las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer cervical (cérvix o cuello uterino), pero el virus del papiloma humano es el factor principal de riesgo de esta enfermedad.
Cáncer de hígado - aumento del riesgo
El riesgo de padecer cáncer de hígado es mayor entre las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y que, por lo demás, tienen un riesgo bajo de padecer esta enfermedad.
Peso[editar]
El mismo artículo de revisión francés de 1992 observó que en el subgrupo de adolecentres de 15-19 años de edad en la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (National Survey of Family Growth) de EE.UU. de 1982 que había dejado de tomar la pastilla, 20-25% informó que habían dejado de tomar la pastilla debido al acné o aumento de peso, y otro 25% había parado por miedo al cáncer.86 Un estudio húngaro de 1986 comparando dos pastillas de dosis alta de estrógeno (ambos con 50 etinilestradiol) encontró que las mujeres que usaban la formulación bifásica de dosis baja de levonorgestrel (50 µg levonorgestrel x 10 días + 125 µg levonorgestrel x 11 días) reportaron una incidencia significativamente inferior de aumento de peso en comparación con las mujeres que usan una fórmula monofásica de dosis alta de levonorgestrel (250 µg levonorgestrel x 21 días).99
Muchos médicos consideran que la percepción pública del aumento de peso de la píldora es inexacta y peligrosa. El mencionado artículo de revisión francés de 1992 señaló que un estudio no publicado de 1989 del Profesor Elizabeth Connell en la Universidad de Emory de 550 mujeres encontró que el 23% del 6% de las mujeres que descontinuaron la pastilla debido a un mal control del ciclo experimentó embarazos no deseados subsecuentes.86 Un artículo de revisión británico del 2000 concluyó que no existe evidencia que las píldoras de dosis bajas modernas causen un aumento del peso, pero que el miedo de aumentar de peso contribuyó al cumplimiento deficiente de tomarse la pastilla y embarazos no deseados subsecuentes, especialmente entre los adolescentes.100
Sexualidad[editar]
Las PAOCs podrían incrementar la lubricación vaginal.101 Otras mujeres experimentan una reducción en el libido con las pastillas, o disminución de lubricación.101 102 Algunos investigadores cuestionan una relación de causalidad entre el uso de PAOCs y la disminución del libido;103 un estudio del 2007 de 1.700 mujeres encontró que las usuarias de PAOCs no experimentaron ningún cambio en la satisfacción sexual.104 Un estudio de laboratorio del 2005 de la excitación genital probó a catorce mujeres antes y después de que comenzaran a tomar PAOC. El estudio encontró que las mujeres experimentaron una gama significativamente más amplia de respuestas de excitación después de su comienzo con la píldora; las disminuciones e incrementos de excitación fueron igualmente comunes.105
Un estudio del 2006 de 124 mujeres premenopáusicas midió la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), incluyendo antes y después de la dejar de tomar la pastilla anticonceptiva oral. Las mujeres que continuaron usando los anticonceptivos orales tenían niveles de SHBG cuatro veces más altos que aquellas que nunca las usaron, y los niveles se mantuvieron elevados incluso en el grupo que había interrumpido su uso.106 Teóricamente, un incremento en SHBG podría ser una respuesta fisiológica al incremento de hormonas, pero podria disminuir los niveles libres de otras hormonas, tales como los andrógenos, debido a la inespecificidad de su fijación a las hormonas sexuales.
Depresión[editar]
Los niveles bajos de serotonina, un neurotransmisor en el cerebro, han sido asociados con la depresión. Los niveles altos de estrógeno, como en las PAOCs de primera generación, y progestinas, como en algunos anticonceptivos de progestágeno solo, han sido demostrados de promover la disminución de los niveles de serotonina en el cerebro al incrementar la concentración de una enzima del cerebro que reduce la serotonina.69 Esta observación, junto con estudios de investigación107 han demostrado que las pastillas anticonceptivas podrían causar depresión.
Los anticonceptivos de progestágeno solo son conocidos por empeorar la condición de mujeres que ya estén deprimidas.108 Sin embargo, los actuales libros de texto de referencia médica sobre la anticoncepción24 y las principales organizaciones como el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG),109 la OMS,110 y el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido111 acuerdan que la evidencia actual indica que los anticonceptivos orales combinados de dosis bajas son poco probables de aumentar el riesgo de depresión, y poco probables de empeorar la condición en mujeres que ya estén con depresión. Tecnología Anticonceptiva afirma que las PAOCs de dosis bajas no han sido implicadas en interrupciones de la serotonina o triptófano.69 Sin embargo, algunos estudios proporcionan evidencia que contradicen esta última afirmación.112
Hipertensión[editar]
La bradiquinina baja la presión sanguínea provocando la dilatación de los vasos sanguíneos. Ciertas enzimas son capaces de descomponer la bradiquinina (Enzima convertidora de angiotensina, aminopeptidasa P). La progesterona puede incrementar los niveles de aminopeptidasa P (AP-P), aumentando así la descomposición de la bradiquinina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión.113
Otros efectos[editar]
Otros efectos asociados con las PAOCs de dosis bajas son leucorrea (incremento de la secreción vaginal), reducción del flujo menstrual, mastalgia (sensibilidad en los senos) y disminución del acné. Otros efectos secundarios asociados a las PAOCs más antiguas de dosis altas incluyen nauseas, vomitos, incrementos en la presión sanguínea, y melasma (decoloración de la piel facial); estos efectos no están fuertemente asociados con las formulaciones de dosis bajas.
El exceso de estrógeno, tal como de las píldoras anticonceptivas, aparenta incrementar los niveles de colesterol en la bilis y disminuye el movimiento de la vesícula biliar, que puede conducir a cálculos biliares.114
Las progestinas encontradas en ciertas formulaciones de pastillas anticonceptivas orales pueden limitar la efectividad del entrenamiento con pesas para incrementar la masa muscular.115 Este efecto es causado por la habilidad de ciertas progestinas de inhibir los receptores androgénicos.
Un estudio afirma que la píldora podría afectar que olores del cuerpo masculino una mujer prefiere, que a su vez podría influir en su selección de pareja.116
Contraindicaciones[editar]
Los anticonceptivos orales combinados están generalmente contraindicados en mujeres con enfermedades cardiovasculares pre-existentes, en mujeres que tengan tendencia familiar de formar coágulos de sangre (tal como factor V Leiden familiar), mujeres con obesidad severa y/o hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol), y en fumadoras mayores de 40 años.
Los anticonceptivos orales combinados también están contraindicados en mujeres con tumores hepáticos, adenoma hepático o cirrosis grave del hígado, y aquellas con o con sospecha de cáncer de mama.

Ha recibido 745 puntos

Vótalo:

6. DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo,1 –por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización–.2 El... Ver mas
El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo,1 –por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización–.2
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 3 y 12 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 14 años).3
El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad.
Índice [ocultar]
1 Historia del dispositivo intrauterino
2 Clasificación
3 Efectividad
4 Mecanismo de acción
5 Contraindicaciones
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Historia del dispositivo intrauterino[editar]
El dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuello uterino. El más común está diseñado para liberar progesterona, hormona sexual que es producida por el mismo cuerpo.
Artículo principal: Historia de la anticoncepción
Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del dispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales (es posible que utilizando camellas). Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.4
Clasificación[editar]
Hay dos tipos principales de DIU, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. En los Estados Unidos, por ejemplo, solo se producen dos tipos de DIU, el Paragard de cobre y el hormonal Mirena.5 En el Reino Unido, existen siete tipos de DIU de cobre, y solo a éstos se les refiere como un DIU. Los contraceptivos uterinos hormonales son considerados una forma aparte de dispositivo anticonceptivo y son llamados Sistemas IntraUterinos6
La mayoría de los DIU inertes no-hormonales son plásticos y tienen un marco en forma de T que envuelve un alambre electrolítico puro y/o tiene collarines o mangas de cobre. El ParaGard, por ejemplo, mide 32 mm en la porción horizontal (el tope de la T) y 36 mm en dirección vertical. En algunos DIU, como el Nova T 380, el cable de cobre puro tiene un centro de plata que ha sido usado para prevenir que el alambre se rompa.7 Los brazos del marco mantienen al dispositivo en su posición cercano al fondo del útero. Los DIU de cobre son cada vez más populares debido a que son más resistentes a la corrosión. El DIU "Gold T"8 inventado y fabricado en España, contiene un núcleo de oro que impide aún más la fragmentación del cobre por corrosión. Otras versiones como el GyneFix no tiene forma de T, sino que es un círculo compuesto por varios tubos de cobre. Todos los DIU tienen un número asociado a sus nombres, el cual indica la superficie de área contenida por el cobre (en milímetros cuadrados) que provee el DIU.
Efectividad[editar]
Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%.9 Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%.3 El GyneFix que carece del marco, también tiene un fallo menor que el 1% cada año.10 A nivel mundial, los modelos más antiguos de DIU con tasas de efectividad más bajas han dejado de ser producidas por el mercado.11
Mecanismo de acción[editar]
La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es un abortivo eficiente y confiable.12 13
Los DIU no poseen elementos protectores en contra de una enfermedad de transmisión sexual o la enfermedad pélvica inflamatoria.14 Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia.
Por lo tanto el mecanismo de los DIU es el espermaticida/ovicida, y algunos médicos muestran que los métodos post-fertilización contribuyen significativamente a su efectividad.15 16 De modo que como se define en algunos organismos que la fertilización es el comienzo del embarazo, este modo de acción secundario ha hecho que algunos individuos y organizaciones pro-vida etiqueten a los DIU como abortivos.
Contraindicaciones[editar]
La Organización Mundial para la Salud y su capítulo Criterios de Eligibilidad Médica para el Uso de Contraceptivos y la Facultad de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos hacen un listado de las siguientes condiciones en las que la inserción de un DIU no es usualmente recomendado (categoría 3) o condiciones donde un DIU no debe ser insertado (categoría 4):17 18
Categoría 3.
Condiciones donde los riesgos teóricos o comprobados por lo general son de mayor peso que las ventajas de la inserción de un DIU:
Puerperio entre 48 horas y 4 semanas por tener un aumentado riesgo de expulsión;
Enfermedad trofoblástica gestacional benigna;
Cáncer de ovario;
Probabilidad individual elevada de una exposición reciente a gonorrea o Clamidia transmitida sexualmente;
SIDA (a menos que esté clínicamente bien establecida una terapia anti-retroviral).
Categoría 4.
Condiciones que representan un riesgo no aceptable para la salud si se inserta un DIU:
El embarazo;
Puerperio post-parto séptico;
Aborto inmediatamente post-séptico;
Antes de una evaluación por un sangrado vaginal no explicado en la que se sospeche una enfermedad seria;
Enfermedad trofoblástica gestacional maligna;
Cáncer de endometrio;
Distorsiones en la cavidad uterina por razón de fibromas uterinos o anormalidades anatómicas;
Enfermedad inflamatoria pélvica actual;
Cervicitis purulenta actual, infección por Clamidia o gonorrea;
Tuberculosis pélvica, malestares pélvicos.
Existe cierta preocupación en mujeres con sensibildad al metal del cobre o níquel por la posibilidad de una reacción adversa al DIU. El metal usado es 99,99% cobre, en el que un estudio encontró un máximo contenido de níquel del 0,001%. Por razón de que el níquel tiene un elevado potencial alérgico, algunos investigadores sugieren que incluso esa minúscula cantidad puede llegar a ser problemática. Algunos informes presentan casos con dermatitis eccematosa y urticaria en un pequeño grupo de pacientes con DIU de cobre o níquel por absorción sistémica. Sin embargo, la absorción diaria del metal es mucho menor a la absorción diaria del mismo metal en la dieta, por lo que muchos dermatólogos dudan de que los síntomas descritos en estos casos hayan sido causados por sensibilidad al metal.19 20 21
A pesar de que las mujeres que nunca han dado a luz (nulíparas) tienen un mayor riesgo de efectos secundarios, esto no es una contraindicación para el uso de DIU. Algunos profesionales de la salud prefieren insertar los DIU durante la menstruación con el fin de verificar que la paciente no esté embarazada en el momento de la inserción. Sin embargo, los DIU pueden ser insertados en cualquier día del ciclo menstrual, con la salvedad de que la paciente no esté embarazada o se sospeche la fecundación.22 La inserción puede resultar más cómoda durante la mitad del ciclo, cuando el cérvix está naturalmente dilatado.23

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

7. ANTICONCEPTIVOS SUBDÉRMICOS (IMPLANTE HORMONAL)

ANTICONCEPTIVOS SUBDÉRMICOS (IMPLANTE HORMONAL)

Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o... Ver mas
Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.
Índice [ocultar]
1 Historia y desarrollo de los implantes subdérmicos
2 Eficacia
3 Ventajas y desventajas
3.1 Ventaja o beneficios
3.2 Desventajas e inconvenientes
4 Marcas de implantes subdérmicos
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Historia y desarrollo de los implantes subdérmicos[editar]
El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos tiene su comienzo en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto1 propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic®) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo -se propuso que fueran hormonas esteorideas (lipofílicas)-. En los primeros ensayos -primero en animales y luego en humanos- se utilizó acetato de clormadinona (descartado por su asociación con el cáncer de mama), acetato de megestrol (descartándose por sus efectos secundarios y baja efectividad), noretindrona, la norgestrinona y el levonorgestrel, con fracasos y éxitos. En 1975 el Population Council en coordinación con el Comité Internacional de Investigación Anticonceptiva, seleccionó al levonorgestrel con progestágeno para utilizarlo en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos por su eficacia y escasos efectos secundarios. La combinación de silastic y levonorgestrel es la que el Population Council utilizó para desarrollar y patentar los sistemas de implantes norplant y norplant-2 (Jadelle).2 3
Eficacia[editar]
Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.4 Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso.[cita requerida]
Ventajas y desventajas[editar]
Según Ginecoweb las ventajas e inconvenientes del anticonceptivo subdérmico son los siguientes.5
Ventaja o beneficios[editar]
Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99%
Excelente opción cuando hay contraindicación para el uso de estrógenos
Excelente elección durante la lactancia
Bajo costo del método a mediano plazo
Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de pocos días (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal)
Rápido retorno a la fertilidad
Amenorrea (ausencia de la menstruación): previene o ayuda a corregir la anemia
Efectividad continua
Regularizan los ciclos menstruales y sirven para tratar las menstruaciones dolorosas.[cita requerida]
Desventajas e inconvenientes[editar]
Alteración del patrón regular de sangrado menstrual 35%
Sangrado genital regular.
Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: menos del 10%
Alto costo inicial
Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant)
Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30)
Quistes ováricos
No protegen contra enfermedades de transmisión sexual
Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo
Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X (Rx) así que si se "pierden" es difícil ubicarlos (el ecosonograma resulta más útil pero requiere experiencia)
Marcas de implantes subdérmicos[editar]
Jadelle ® -(Wyeth Laboratories, levonorgestrel).
Desarrollado por Wyeth es la evolución de implante Norplant (retirado del mercado). Mantiene el mismo agente activo, el levonorgestrel, pero esta versión mejorada y simplificada solo consta de 2 tubitos que se insertan mediante una cánula especial que acompaña a los dispositivos. Su colocación no es tan sencilla como su competencia, el Implanon, ya que requiere dos inserciones a través de una pequeña incisión cutánea hecha con un bisturí.5
Implanon® - (Laboratorios ORGANON, etonogestrel)
Se compone de un pequeño tubo que se inserta con un dispositivo especial en la cara interna del brazo no dominante; cosa que hace de su inserción (30 segundos) y eventual retiro (3 a 5 minutos) algo muy sencillo, poco doloroso (anestesia local) y sin mayores complicaciones. Este dispositivo libera diariamente pequeñas cantidades de un progestágeno llamado etonogestrel, a diferencia de los otros sistemas de implantes que liberan levonorgestrel. Debido a que se trata de un solo implante la duración de uso se limita a 3 años.5
Norplant® (Wyeth Laboratories, levonorgestrel)
El Norplant es el nombre de un implante usado como método anticonceptivo desarrollado en 1983 en Finlandia.6 El Norplant consiste en un implante subdérmico de 6 pequeñas cápsulas de silicona de 2,4 mm por 34 mm, cada uno con 36 miligramos de levonorgestrel e implantado en el tejido subdérmico del brazo de una mujer, 5 días después de la última menstruación. Las cápsulas liberan el levonorgestrel lentamente y tiene una duración efectiva de 5 años.7 Puede ser usado por mujeres que amamantan, pero no antes de 6 semanas después del parto.7 El Norplant ha sido retirado del mercado en los Estados Unidos8 y el Reino Unido.9

Ha recibido 536 puntos

Vótalo:

8. SALPINGOCLASIA (LIGADURA DE TROMPAS)

SALPINGOCLASIA (LIGADURA DE TROMPAS)

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado... Ver mas
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.
Archivo:Ligadura de trompas
Índice [ocultar]
1 Nombres alternativos
2 Historia del procedimiento
3 Procedimientos
3.1 Minilaparotomía
3.2 Laparoscopía
3.2.1 Técnica
4 Medios de oclusión
4.1 Grapas o Clips
4.2 Anillos de Silicona
4.3 Electrocoagulación
4.4 Salpingectomía parcial
4.5 Essure
5 Mecanismo de acción
6 Ventajas
7 Indicaciones
8 Fracaso de la esterilización
9 Grado de reversibilidad
9.1 Cirugía de Trompas para revertir
10 Riesgo
10.1 Mortalidad
11 Síndrome post ligadura tubaria
12 Bibliografía
12.1 Minilaparotomia
13 Enlaces externos
Nombres alternativos[editar]
Cirugía de esterilización femenina.
Esterilización tubárica.
Ligadura trombática.
Tubectomía.
Granovariosa.
Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).
Salpingoclasia.
Historia del procedimiento[editar]
1823. Blundell sugirió primero la salpingoligadura para esterilización ante la Medical Society of London.
1880. Lungren fue el primero en ligar quirúrgicamente las trompas de Falopio.
1876. Porro hizo una cesárea con la intención secundaria de ligar las trompas.
1885. Thomas sugirió la sapingoligadura en forma opuesta a la técnica de Porro.
1895. Dührssen usó la ligadura doble y fue el primero en efectuar la salpingoligadura vía colpotomía.
1897. Kehrerllñktu Mama publicó su método en que la porción proximal de la trompa cortada es insertado en un pequeño túnel miometrial en la cara anterior del útero.
1930. Los colegas publican póstumamente la técnica de Pomeroy
1936. En Suiza, Bosch hizo la primera esterilización tubaria por laparoscopia.
1940. Hajime Uchida desarrolla su técnica, la cual puede ser hecha de intervalo o post puerperal. Subsecuentemente publicaría su experiencia sobre más de 20.000 esterilizaciones tubarias en más de 28 años sin fallas conocidas.
1960. Comienza la era de la masificación de la laparoscopia; la esterilización por ese método inicia con la electrocoagulación unipolar de la Trompa de Falopio. Las fallas con esta técnica y problemas de seguridad derivados, conducen a la invención del Clip de Hulka, el anillo de Yoon, hecho de silicona y la pinza Filshie (clip de Filshie). La Minilaparotomia (técnicas de Uchida, Pomeroy, o Parkland) eran más comunes en el periodo de postparto inmediato, hechos por la misma cesárea o por vía periumbilical inmediatamente después de los partos vaginales.
Noviembre de 2002. La Food and Drug Administration de los Estados Unidos aprobó el uso de los microimplantes Essure (Conceptus, Inc, Mountain View, California) para esterilización histeroscópica. Los implantes son fibras de tereftalato de polietileno (PET) (Dacron) enrollados en un núcleo de acero inoxidable, rodeados por 24 espirales de nitinol (aleación equi-molecular de Ni y Ti con memoria de forma), una substancia usada para la anulación de las arterias coronarias. Después de que los microimplantes son dejados sin situ, las fibras PET inducen al epitelio de las trompas a fibrosarse, lo cual produce una oclusión tubaria proximal. Este proceso tomas 3 meses hasta la oclusión total. Más de 63.000 esterilizaciones histeroscópicas se han hecho hasta la fecha. La tasa de gestaciones a 5-años de Fase 2 y Pivotal es cero.
Procedimientos[editar]

Ligadura electiva de la trompa de Falopio izquierda durante una cesárea.
Esterilización tubaria en el momento de laparotomía por operación cesárea u otra operación abdominal: la esterilización planeada no debe influir en decisión de cesárea, pues tiene mayor riesgo que parto vaginal.
Vías de acceso:
Laparoscopia
Quirúrgica directa
Objetivo primario esterilización.
Tras otra intervención quirúrgica se aprovecha para efectuar la esterlización.
Minilaparotomía[editar]
La Minilaparotomía es el método más común y requiere una incisión abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a través de esta pequeña incisión. Este método es más fácil de efectuar en clínicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningún equipo especial. Puede ser efectuada:
postparto, poco después del parto vaginal: útero aumentado de tamaño, trompas fácilmente accesibles. Se realiza incisión subumbilical 3-4 cm.
de intervalo: ambulatoria. Se realiza incisión suprapúbica y se eleva útero a través de vagina. Tasa de falla: 0,4 por 100 procedimientos 5,10 (1 por cada 250 procedimientos).
Laparoscopía[editar]
Laparoscopia requiere el uso de un instrumento llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusión. La incisión es mucho más pequeña (de 1 cm. solamente). El uso del laparoscopio, que es un tubo delgado de acero inoxidable con un cable de fibra óptica, requiere instalaciones médicas más especializadas. El mejor momento para realizarla es a partir de 6 semanas postparto, cuando el útero ha involucionado por completo. Debe descartarse un embarazo previo al procedimiento.
Técnica[editar]
Se insufla el abdomen con gas (CO2) a través de una aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta un trócar a través del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trócar sobre el pubis para introducir la instrumental. Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedación.
Medios de oclusión[editar]
Grapas o Clips[editar]
Las grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigación sanguínea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequeña cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundación. Las grapas más comunes son la grapa Filshie, que está hecha de titanio, y la grapa Wolf (también llamada Clip de Hulka), hecha de plástico. Las grapas son fáciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre sí y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm. de trompa. Su tasa acumulativa de fracasos en 10 años es mayor que en el resto).
Anillos de Silicona[editar]
Anillos de silicona. Los anillos tubáricos, como las grapas, también bloquean las trompas mecánicamente. Este método consiste en pasar un asa muy pequeña de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo, éste interrumpe la irrigación sanguínea del asa. La cicatrización resultante bloquea el paso del óvulo o de los espermatozoides. El anillo de Yoon, que está hecho de silicona, se usa de forma generalizada.
Técnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porción ístmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a través de la cánula cilíndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor. Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis isquémica de 3 cm. de ésta. Conplicación: corte de la trompa (1-5%).
Electrocoagulación[editar]
Este método emplea corriente eléctrica para coagular o quemar una pequeña porción de las trompas de Falopio.
La coagulación unipolar hace pasar la corriente a través de un fórceps que se coloca en las trompas y la corriente sale del cuerpo de la mujer a través de un electrodo colocado bajo el muslo. Esta técnica se usa muy poco porque se ha relacionado con un riesgo más alto de lesiones de los órganos.
En la coagulación bipolar la corriente entra al cuerpo de la mujer y sale de él a través de los extremos del fórceps. La coagulación bipolar es más segura pero un poco menos eficaz que la unipolar.
Técnica: Se sujeta porción ístmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente eléctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes, con lo que se coagulan 3 cm. de trompas.
Salpingectomía parcial[editar]
En este tipo de salpingectomía, que es el método de oclusión de uso más normal, las trompas de Falopio se cortan y se atan con material de sutura.
La técnica de Pomeroy, descrita póstumamente por colegas de Ralph Pomeroy en 1930, es una versión de la salpingectomía que se emplea mucho, consiste en atar la base de un asa pequeña de la trompa y en extirpar el segmento superior del asa. La salpingectomía parcial se considera segura, eficaz y fácil de aprender. No se requiere equipo especial para realizarla ya que se puede efectuar sólo con tijeras y suturas. Generalmente no se usa con laparoscopia.
Parkland (Pomeroy modificada): resección de porción media de trompa después de ligar el segmento con dos puntos separados.
Técnica de Irving: resección de parte media de la trompa y muñón proximal se vuelve en sentido retrógrado y se introduce en una incisión uterina, formándose asa ciega.
Uchida: se inyecta solución con adrenalina bajo la mucosa de la porción media de trompa, se abre mucosa por borde antimesentérico y se reseca segmento tubario, con lo que muñón proximal se retrae bajo la mucosa. Luego la mucosa se cierra con puntos.
Essure[editar]
Essure es un método de contracepción permanente sin hormonas ni incisiones.
Se colocan pequeños y flexibles microinsertos en las trompas de Falopio que permitirán al cuerpo crear una barrera natural que evitará que el esperma llegue hasta el óvulo.
Tras tres meses se realiza una prueba para confirmar que los microinsertos están colocados adecuadamente. Mientras se forma esta barrera natural se deberán utilizar otros métodos anticonceptivos.
Essure tiene una efectividad del 99,8% según los resultados de cuatro años de seguimiento. No requiere ningún tratamiento hormonal, y a diferencia de otros métodos anticonceptivos permanentes, no es necesario realizar ninguna incisión o quemadura en el cuerpo ni practicar una ligadura de las trompas de Falopio. El método tampoco requiere anestesia general.
Mecanismo de acción[editar]
Impide por tanto el acceso del óvulo al interior del útero, y el de los espermatozoides al óvulo.
Con la ligadura la mujer sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continúa en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruación no desaparece. Sin embargo, como las trompas fueron bloqueadas o cortadas, el esperma y el óvulo no tienen contacto.
Ventajas[editar]
Una de las principales ventajas que tiene este método es que es permanente. No obstante, cabe mencionar que en algunos casos se puede revertir con éxito (50% a 80%). Además de eliminar el miedo a quedar embarazada, no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.
Indicaciones[editar]
A quiénes no se pueden realizar:
Mujeres que en algún momento quieran tener hijos.
Mujeres con alto riesgo quirúrgico y anestésico.
Se la pueden realizar con estricta valoración médica:
Con asma o enfisema crónico.
Con enfermedad vascular.
Diabéticas.
Este tipo de cirugía sí puede ser efectuada a:
Mujeres con vida sexual activa y en edad fértil que deseen un método anticonceptivo permanente, en las siguientes condiciones:
Que hayan recibido información y consejería previa a su realización.
Que ya tengan el número de hijos que desean o que no quieran tenerlos.
Que su salud impida un embarazo correcto o ponga en riesgo la salud de la madre.
Fracaso de la esterilización[editar]
No se ha demostrado diferencia en riesgo de fracaso entre técnicas abiertas en comparación con laparoscopía, excepto para técnicas de Irving y Uchida, con menor riesgo de fracaso.
Estudio CREST (seguimiento a 10 años sobre 10685 a las que se hizo ligadura bilateral laparoscópica) informó fracaso de 16,6 a 18,8 por 1000 procedimientos, dos o tres veces mayor que en otros estudios.
El riesgo más alto se encontró con el Clip de Hulka (36,5/1000) y cauterización bipolar (24,8/1000). Las tasas más bajas se encontraron con ligadura postparto y cauterización unipolar (7,5/1000 cada uno) Peterson, 1996.
El anillo de Falopio tuvo riesgo intermedio (17,7/1000)
Mujeres esterilizadas a menor edad (

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

9. PÍLDORA POSTCOITAL

PÍLDORA POSTCOITAL

La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora de los 5 días siguientes, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal... Ver mas
La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora de los 5 días siguientes, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam.1 Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.1 La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual.2
El acetato de ulipristal y el levonorgestrel son los anticonceptivos hormonales postcoitales de referencia en América y Europa occidental. En China y Rusia el anticonceptivo de urgencia más utilizado es la mifepristona. Varios estudios, todavía en fases preliminares, con el antiinflamatorio no esteroideo meloxicam han concluido que posee una alta eficacia como anticonceptivo de emergencia.3 1
La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las ETS.
La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular.4
Índice [ocultar]
1 Evolución de los anticonceptivos hormonales de emergencia
1.1 Inicios: Estrógenos y Método de Yuzpe
1.2 Levonorgestrel
1.3 Acetato de ulipristal
1.4 Mifepristona
1.5 Meloxicam
2 Mecanismo de acción
3 Efectos secundarios
3.1 Seguridad
4 Eficacia
5 Disponibilidad internacional
5.1 Reino Unido: 2001-2002
5.2 Estados Unidos: 2005
5.3 Francia: 2002
5.4 México: 2004
5.5 Argentina: 2006
5.6 España: 2009
5.7 Chile
5.8 Latinoamérica
6 Pastillas anticonceptivas postcoitales de dosis alta como anticonceptivo continuo
7 Ventajas y desventajas
7.1 Ventajas
7.2 Desventajas
8 Controversias
8.1 Con relación al aborto
8.2 En relación a su incremento de uso por la facilidad de acceso
9 Referencias
10 Véase también
11 Enlaces externos
Evolución de los anticonceptivos hormonales de emergencia[editar]
Inicios: Estrógenos y Método de Yuzpe[editar]
En la anticoncepción hormonal de emergencia, los estrógenos a altas dosis fueron el primer sistema utilizado, si bien tenían importantes efectos secundarios gastrointestinales. Posteriormente surgió el método de Yuzpe, que consiste en el uso de grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona, tomada en dos dosis en intervalos de doce horas. Esta técnica, efectiva al 75% en un uso adecuado, baja su efectividad si se retrasa su administración después del coito además de causar más efectos secundarios que el método de sólo progesterona.
Levonorgestrel[editar]
Artículo principal: Levonorgestrel
La píldora de progestágeno solo (levonorgestrel) se prescribe actualmente una sola dosis de 1,5 mg (1 pastilla de 1,5 mg. o 2 de 0,75 mg), aunque puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. Está disponible en la mayoría de los países del mundo, en EE. UU. y Canadá se conoce como Plan B®, en Argentina como Segurité®, en el Reino Unido como Levonelle® y en Francia como NorLevol®. En España la progesterona levonorgestrel se presenta como Norlevo® (Chiesi España), Postinor® (Bayer Schering Pharma) y en México se presenta como Postday® (Ifa Celtics).
El Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio5 no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto. La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3 - 5 días siguientes (72-120 horas) después del coito.6 En el prospecto informativo de Postinor (Levonorgestrel) pone: "Postinor es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado."7
Acetato de ulipristal[editar]
Artículo principal: Acetato de ulipristal
Comercializado desde 2009 en Europa, el Acetato de ulipristal, marca EllaOne® (HRA Pharma), se encuentra disponible en varios países europeos, entre ellos España.8 El acetato de ulipristal recibe el nombre de píldora de los cinco días después ya que es efectiva hasta 120 horas después del coito.
El Acetato de ulipristal es considerado por Horacio Croxatto -experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo-, como el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer, siendo cinco veces más potente que el levonorgestrel en la inhibición o retraso de la ovulación. Además, y en comparación con el levonorgestrel es el triple de eficaz si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado.3 1
Mifepristona[editar]
Artículo principal: Mifepristona
Las píldoras del día siguiente no deben confundirse con la mifepristona (RU486, Mifeprex), que se utiliza como "pastilla abortiva". El término "píldora del día siguiente" no hace referencia a la mifepristona, que es comúnmente usada en dosis de 200- o 600-mg como un abortivo.9 Sin embargo, en China y Rusia solamente,10 la mifepristona está disponible ya sea como anticonceptivo de emergencia o como un abortivo, dependiendo de si se utiliza antes o después de la implantación. El uso de mifepristona como anticonceptivo de emergencia viene avalado por estudios clínicos del año 2008 (Cochrane - Base de Datos de Revisiones Sistemáticas; 2008, Nº 2)11 que consideran a la mifepristona más efectiva que el levonorgestrel e incluso que el DIU, estando asociados a menos efectos secundarios.12 1 Si se usa como píldora de emergencia, una dosis baja de mifepristona es ligeramente menos efectiva que una dosis más alta, pero tiene menos efectos secundarios.13 A partir del 2000, la dosis más baja disponible en los Estados Unidos es de 200 mg.14 Sin embargo, la mifepristona no está aprobada como un píldora de emergencia en los Estados Unidos.15 Una revisión de estudios en humanos concluyó que los efectos anticonceptivos de una dosis de 10-mg son debido a sus efectos sobre la ovulación,16 pero la comprensión de su mecanismo de acción sigue siendo incompleta. Dosis más altas de mifepristona pueden interrumpir la implantación y, a diferencia del levonorgestrel, la mifepristona puede ser efectiva en terminar un embarazo en curso.
Meloxicam[editar]
Artículo principal: Meloxicam
El meloxicam puede confirmarse como una eficaz píldora de emergencia y, según Horacio Croxatto, reemplazar a los anticonceptivos hormonales.17 Meloxican es un antiinflamatorio no esteroideo (inhibidor de la Ciclooxigenasa 2, COX2) usado habitualmente como analgésico, antiinflamatorio y antipirético -en procesos artríticos-, de fácil acceso y reducido precio, ha demostrado (estudios de 2009 y 2010) que inhibe la ovulación (impide la rotura del folículo que contiene el óvulo por lo que no puede ser fecundado), tomado en dosis de 30 mg. durante cinco días seguidos después de la relación sexual se comporta como una eficaz píldora de urgencia. El meloxican no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales. Uno los estudios ha sido llevado a cabo por Cristián Jesam, Ana María Salvatierra, Jill L. Schwartz y Horacio B. Croxatto, investigadores del ICMER Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.18 19 20 21
Mecanismo de acción[editar]
La FDA de Estados Unidos establece que las píldoras del día siguiente de progestina sola como Plan B funcionan previniendo la ovulación. También dice que "es posible" que las píldoras del día siguiente de progestina sola pueda interferir con la implantación del blastocisto en el revestimiento del útero, y que no tienen ningún efecto en los embarazos si se toman después de la implantación.22 23
Una serie de estudios de la década de 1970 y 80 llegó a la conclusión de que la anticoncepción de emergencia podría causar cambios en el endometrio24 que impediría la implantación de un embrión en su fase inicial en el útero. Esta investigación llevó a muchos defensores anti-aborto, que creen que el embarazo comienza en la fertilización, a oponerse a las píldoras del día siguiente como un abortivo.
En años recientes—especialmente a la luz de la controversia ética en EE.UU. sobre las afirmaciones de la investigación—la comunidad científica ha comenzado a reevaluar críticamente los primeros estudios. Estudios recientes en ratas y monos han demostrado que el uso postovulatorio de las píldoras del día siguiente de progestina sola o combinada (Yuzpe) no tienen efecto en las tasas de embarazo.25 26 Estudios en humanos han demostrado que la tasa de supresión de la ovulación es aproximadamente igual a la efectividad de las pastillas de emergencia,27 28 sugiriendo que este podría ser el único mecanismo por el cual estas pastillas previenen el embarazo. Además, un modelo in vitro ha demostrado que las píldoras del día siguiente "no interfieren con la función o implantación del blastocisto".29
Sin embargo, estos estudios también han demostrado que, en el 20% de las mujeres que ovularon a pesar de haberse tomado la píldora del día siguiente antes de la ovulación, hay cambios en ciertas hormonas tales como la progesterona y en el largo de la fase lútea.27 Debido a la dificultad de estudiar cigotos dentro del útero y trompas de Falopio antes de la implantación, ambos lados de este debate reconocen que probar o refutar por completo la teoría podría ser imposible.25 30 Sin embargo, Davidoff y Trussell en su artículo JAMA del 2006 afirma "la habilidad de Plan B de interferir con la implantación permanece especulativa, ya que prácticamente no hay evidencias que apoyen el mecanismo y alguna evidencia lo contradice" y "la mejor evidencia disponible indica que la habilidad de Plan B de prevenir el embarazo puede ser completamente explicada por mecanismos que no involucran la interferencia con eventos postfertilización." Y en un estudio de biopsias de endometrio de 45 mujeres tratadas con anticonceptivo de emergencia de levonorgestrel solo, concluyeron que "la administración peri y post-ovulación de LNG no alteraron la función del cuerpo lúteo o la morfología del endometrio."27
Sin embargo cuando es usado como un método anticonceptivo regular, y del mismo modo que los dispositivos intrauterinos (DIU), se ha mostrado que aunque actúan principalmente a través de mecanismos espermicidas y ovicidas, es posible que estos mismos mecanismos también sean dañinos a cigotos que aún no se hayan implantado.31
Los anticonceptivos de emergencia hormonales de progestina sola o combinada estrógeno-progestina tales como el Método de Yuzpe o Plan B difieren del fármaco anti-hormonal mifepristona (también conocido como Mifeprex y RU-486). Los anticonceptivos de emergencia Yuzpe y de progestina sola no tienen ningún efecto después de la implantación, mientras que la mifepristona puede inducir un aborto si se toma después de la implantación.
Efectos secundarios[editar]
El efecto secundario reportado más común fue la náusea (50,5% de 979 usuarias del régimen Yuzpe y 23,1% de 977 usuarias del régimen de levonorgestrel solo en los ensayos de 1998 de la Organización Mundial de la Salud; 14,3% de 2.720 usuarias del régimen de levonorgestrel solo en los ensayos del 2002 de la OMS); Los vómitos son mucho menos comunes e inusuales con las píldoras del día siguiente de levonorgestrel solo (18,8% de 979 usuarias del régimen Yuzpe y 5,6% de las usuarias del régimen de levonorgestrel solo en los ensayos de 1998 de la OMS; 1,4% de 2.720 usuarias del régimen de levonorgestrel solo en los ensayos del 2002 de la OMS).32 33 34 No se recomiendan rutinariamente antieméticos para las PAEs de levonorgestrel solo.34 35 Si una mujer vomita dentro de 2 horas de tomarse una píldora del día siguiente de levonorgestrel solo, ella debería tomarse una dosis adicional tan pronto como sea posible.34 36
Otros efectos secundarios comunes (cada uno notificado en menos del 20% de las usuarias de levonorgestrel solo, tanto en los ensayos de 1998 y 2002 de la OMS) fueron dolor abdominal, cansancio, cefalea, mareos, y sensibilidad en los senos.32 33 34 Los efectos secundarios usualmente no ocurren por más de un par de días después del tratamiento, y por lo general se resuelven en 24 horas.37
Es común la interrupción temporal del ciclo menstrual. Si se toma antes de la ovulación, las altas dosis de progestágeno en el tratamiento de levonorgestrel podrían inducir una hemorragia por deprivación de progestágeno unos días después de la administración de las píldoras. Un estudio encontró que aproximadamente la mitad de las mujeres que usaron las píldoras del día siguiente de levonorgestrel experimentó sangrado dentro de los 7 días de haber tomado las pastillas.38 Si el levonorgestrel se toma después de la ovulación, este podría aumentar la duración de la fase lútea, lo que retrasaría la menstruación por unos días.39 La mifepristona, si se toma antes de la ovulación, podría retrasar la ovulación por 3-4 días (una ovulación retardada puede resultar en un retraso de la menstruación).40 Estas alteraciones sólo se producen en el ciclo en el que se tomaron las píldoras del día siguiente; la duración de los ciclos posteriores no resultan afectados significativamente.38 Si el período menstrual de la mujer tiene un retraso de dos semanas o más, se aconseja que se haga una prueba de embarazo (hacerse la prueba mucho antes podría no dar resultados exactos).41
Seguridad[editar]
Un embarazo existente no es una contraindicación en términos de seguridad, ya que no existe daño para la mujer, el curso de su embarazo, o el feto si se usa accidentalmente un anticonceptivo de emergencia de progestina sola o combinada (Yuzpe), pero los píldoras del día siguiente no están indicados para mujeres con o sin sospecha de un embarazo ya que no es eficaz en mujeres que ya están embarazadas.37 42 43 44 45 46 47 48
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha comunicado ninguna situación médica por la cual los riesgos de las píldoras de emergencia sean mayores que los beneficios.46 La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) (AAP) y expertos en anticoncepción de emergencia han concluido que las píldoras del día siguiente de progestina sola podrían ser preferidas a las píldoras del día siguiente combinadas que contengan estrógeno en mujeres con una historia de coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, o migrañas.37 42 43
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) (AAP), el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) (ACOG), la FDA de los Estados Unidos, OMS, el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (Royal College of Obstetricians and Gynaecologists) (RCOG), y otros expertos en la anticoncepción de emergencia afirman que no hay condiciones médicas en las que las píldoras del día siguiente sean contraindicadas.37 42 43 44 45 46 47 El RCOG señala específicamente tromboembolismos venosos actuales, historia de o actual cáncer de mama, y porfiria aguda intermitente como condiciones donde las ventajas de usar pastillas anticonceptivas de emergencia generalmente superan los riesgos teóricos o probados.47
La preparación de hierbas de la hierba de San Juan y algunos medicamentos inductores enzimáticos (por ejemplo antiepilépticos y rifampicina) podrían reducir la efectividad de las píldoras del día siguiente, por lo que se requeriría una dosis mayor.34 49
La AAP, ACOG, FDA, OMS, RCOG, y expertos en la anticoncepción de emergencia han concluido que las píldoras del día siguiente, como todo el resto de anticonceptivos, reducen el riesgo absoluto de un embarazo ectópico al prevenir los embarazos, y que la mejor evidencia disponible, obtenida de más de 7.800 mujeres en ensayos controlados aleatorios, indican que no hay un incremento en el riesgo relativo de un embarazo ectópico en mujeres que quedaron embarazadas después de haber usado píldoras del día siguiente de progestina sola.37 42 43 44 45 46 47 48 34 50
Eficacia[editar]
La efectividad de la anticoncepción de emergencia se presenta de manera diferente de la eficacia de los métodos continuos de control de natalidad: se expresa como un porcentaje de reducción de la tasa de embarazo para un solo uso de píldora del día siguiente. Diferentes regímenes de píldoras del día siguiente tienen diferentes niveles de efectividad, e incluso para un solo régimen diferentes estudios pueden encontrar diferentes tasas de eficacia. Usando un ejemplo de "75% efectivo", un artículo en American Family Physician explica el cálculo de la eficacia así:
... estas cifras no se traducen en una tasa de embarazo del 25 por ciento. Más bien, quiere decir que si 1.000 mujeres tienen relaciones sexuales sin protección en las dos semanas medias de su ciclo menstrual, aproximadamente 80 quedarán embarazadas. El uso de píldoras anticonceptivas de emergencia podría reducir este número en un 75 por ciento, a 20 mujeres.51
El régimen de progestina sola (usando levonorgestrel) tiene una efectividad del 89% según la FDA de los Estados Unidos. A partir de 2006, el etiquetado de la marca Plan B en EE.UU. explica esta tasa de eficacia declarando, "Siete de cada ocho mujeres que habrían quedado embarazadas no quedarán embarazada."52
En 1999, un meta-análisis de ocho estudios sobre el régimen combinado (Yuzpe) concluyó que el mejor punto de estimación de la eficacia fue del 74%.53 Un análisis del 2003 de dos de los estudios más grandes del régimen combinado (Yuzpe), usando un método de cálculo distinto, encontró una eficacia estimada del 47% y 53%.54
Para ambos regímenes (progestina sola y Yuzpe), la eficacia de la anticoncepción de emergencia es más alta cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes al coito y disminuye con el paso del tiempo.32 55 56 Mientras la mayoría de los estudios sobre la anticoncepción de emergencia han incluido sólo a mujeres dentro de las 72 horas siguientes al coito sin protección, un estudio del 2002 de la Organización Mundial de la Salud (WHO) sugirió que la efectividad razonable puede durar hasta 120 horas (5 días) después del coito.33
El método con levenorgestrel se considera más efectivo en la reducción del riesgo de embarazo (hasta un 89% y un 95% si se administra en las 24 horas siguientes al coito)57 y mejor tolerado que el denominado método de Yuzpe.
En la página web promovida por el profesor James Trussell -especialista en anticoncepción-, la OPR (Office of Population Research) y la ARHP (Association of Reproductive Healths Profesionals se indica lo siguiente en relación con la eficacia de la píldora del día después de levonorgestrel:
El etiquetado del Plan B One-Step y otras píldoras anticonceptivas de emergencia ("píldoras del día después" o “píldoras de la mañana siguiente”) a base de progestina sola señala que el tratamiento disminuye el riesgo de embarazo en un 89%*. Esto no significa que el 11 por ciento de las mujeres que usen estas píldoras quedarán embarazadas. Simplemente significa que este tipo de anticoncepción de emergencia previene el 89% de los embarazos que los investigadores esperarían que ocurrieran si las mujeres no usaran un método anticonceptivo, si el método regular fallara o si fueran forzadas a tener relaciones sexuales (en otras palabras, cuando tienen “relaciones sexuales no protegidas”). Por lo general, si 100 mujeres tienen una relación sexual no protegida durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual, 8 de ellas se embarazarán. Pero si las mismas 100 mujeres usan el Plan B One-Step, sólo una se embarazará. En otras palabras, esto representa una disminución del 89% en el número esperado de embarazos. Y si usted toma estas píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual, su riesgo de embarazo disminuye hasta en un 95%.
La inserción de un DIU T de cobre como método anticonceptivo de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en más del 99%.
(Las píldoras anticonceptivas de emergencia)...no son tan efectivas para prevenir un embarazo como los métodos anticonceptivos que se usan antes o durante las relaciones sexuales, como la píldora o el condón. Si la anticoncepción de emergencia fuera el único método anticonceptivo que usted usara durante todo un año, su riesgo anual de embarazo probablemente sería de alrededor del 20%.58
Para una revisión actualizada sobre las píldoras del día después puede verse el artículo de 2011 de James Trusell: Emergency Contraception: A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy
Para una dosis de 10 mg de mifepristona tomada hasta 120 horas (5 días) después del coito, la estimación combinada de tres ensayos fue de una efectividad del 83%.59 Una revisión encontró que muchos ensayos encontraron que un régimen de 25 a 50 mg de mifepristona tiene una eficacia mayor. Sin embargo, cuando los examinadores revisaron sólo ensayos de alta calidad, la diferencia en la efectividad no fue estadísticamente significativa.60
Disponibilidad internacional[editar]
Las píldoras de emergencia orales de levonorgestrel aparecen en la lista oficial de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud61 y tienen registro sanitario en más de 100 países.62
La legislación sobre la disponibilidad de este fármaco es muy variada en los distintos; así en unos la píldora del día siguiente puede obtenerse sin prescripción médica, en otros se requiere prescripción y en otros está prohibida parcial o totalmente su administración. A continuación se relacionan la situación en algunos países occidentales y, en su caso, la fecha desde la que se comercializa el medicamento sin prescripción médica.
Reino Unido: 2001-2002[editar]
A inicios del 2001, las mujeres de 16 años o más podían obtener la píldora del día siguiente en el Reino Unido sin prescripción. Grupos antiaborto se mostraron en contra, pero la Alta Corte de Justicia de Inglaterra y Gales decidió mantener la ley en abril de 2002.
Estados Unidos: 2005[editar]
Actualmente no requiere prescripción Plan B One-Step ni Next Choice para su adquisición por mujeres u hombres de 17 años y mayores. Las mujeres de 16 años y menores necesitan prescricción. La primera versión de Plan B (con 2 píldoras o pastillas ) todavía se sigue comercializando en algunas farmacias, pero se encuentra en fase de eliminación. Esta última píldora se adquiere sin receta médica pero se debe ser mayor de 18 años.63
Francia: 2002[editar]
En enero de 2000, Francia decidió disponer pastillas de emergencias en las enfermerías de los colegios sin prescripción, debido a las altas tasas de embarazos no deseados en niñas adolescentes; después de una fuerte oposición por la Iglesia Católica y mucho debate alrededor del hecho de si el adolescente puede sufrir la duda de no saber si la fertilización ocurrió o no, la decisión fue invalidada por la corte en julio del mismo año. El parlamento francés cambió la ley en octubre y ahora los enfermeros están capacitados para facilitar las pastillas. Actualmente la pastilla anticonceptiva de emergencia NorLevo está disponible en Francia sin prescripción, sin autorización de patentes y gratis para los adolescentes menores de 18 desde el 9 de enero de 2002.
México: 2004[editar]
En México, el día 21 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-005-SSA2-1993,64 de los servicios de planificación familiar, donde se incluyó.
Argentina: 2006[editar]
En Argentina, a través de la ley 25.673, se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable,65 en el que el Estado reconoce el derecho a la salud sexual66 y asegura la distribución de métodos anticonceptivos. Esta medida fue resistida por ciertos grupos,67 intentando eliminar la disponibilidad de la píldora. Aun así desde finales de 2006 se encuentra disponible en más de una marca y no es necesaria una prescripción médica para conseguirla. En los hospitales públicos de todo el país, la píldora es entregada en forma gratuita.68
España: 2009[editar]
En España, desde 2009 también puede obtenerse la píldora del día siguiente sin prescripción médica, acudiendo a cualquier farmacia. Anteriormente requería prescripción.69 Junto al producto, se entrega un folleto de información sobre su uso y consecuencias. Desde marzo de 2009 también está disponible en España la píldora anticonceptiva femenina de emergencia de los 5 días marca Ellaone (Acetato de ulipristal) bajo prescripción médica. Este nuevo anticonceptivo de emergencia extiende la posibilidad de administración a 5 días (120 horas) por lo que también se denomina píldora de los cinco días después.70
Chile[editar]
En Chile, en septiembre de 2006, el gobierno autorizó la distribución de la píldora, para mujeres mayores de 14 años (sin el consentimiento de los padres de los menores de edad), en los consultorios médicos públicos locales, a cargo de las municipalidades. Se alegó desconocimiento de un fallo de la Corte Suprema de Chile que había declarado ilegal el registro del fármaco porque su efecto "antianidatorio" atentaría contra el derecho a la vida (derecho consagrado en la Constitución y en el Pacto de San José de Costa Rica). Esto provocó las reacciones negativas de organizaciones Pro Vida, de alcaldes y de la Iglesia Católica; sin embargo, la Corte Suprema sólo se refirió a una marca específica de la píldora en su resolución y no al componente activo, estando por tanto permitida su venta bajo otro nombre.
En abril de 2008, el Tribunal Constitucional de Chile, resolviendo un requerimiento de inconstitucionalidad de 36 diputados contra Decreto Supremo Nº 48/2007 del Ministerio de Salud, que aprueba las “Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad”, acogió únicamente la declaración de inconstitucionalidad de las normas del Decreto anterior que ordenaban al sistema público de salud aconsejar y distribuir la “píldora del día después”, prohibiendo por ende la distribución gratuita en el sistema público de este medicamento. El texto del fallo se conoce el día 22 de abril. [1] El Gobierno ha manifestado su malestar ante el resultado del requerimiento y ha anunciado que buscará las medidas para evitar sus efectos. Grupos feministas han protestado contra la medida y han anunciado marchas en las calles en su contra.
Latinoamérica[editar]
En Latinoamérica la situación legal de la "Píldora del día Después" es extremadamente delicada. Esto se basa en que la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica establece en su artículo 4 que el derecho a la vida debe ser respetado y garantizado "desde el momento de la concepción". El cuestionamiento a la píldora se hace basado en la posibilidad de que la píldora produzca "la inhibición de la implantación", vale decir, impidiendo que el cigoto humano se pueda anidar, esta atentaría contra el "ya concebido". Las Cortes Supremas o Constitucionales, y otras, han declarado que la Píldora es ilegal e inconstitucional. En Costa Rica existe un vacío legal, es decir que no hay normativa sobre el tema, por lo cual el uso del régimen Yuzpe es permitido y legal pero no existe un producto registrado. Este tiene mayor efectividad y provoca menos efectos secundarios. En Ecuador la píldora será entregada por el MSP (Ministerio de Salud Pública) a menores de edad o mujeres que sufran ultrajo sexual. [cita requerida] http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=194023&umt=en_ecuador_pastilla_del_dia_despues_sera_gratuita_y_libre_acceso
Pastillas anticonceptivas postcoitales de dosis alta como anticonceptivo continuo[editar]
Una marca de pastillas de levonorgestrel, Postinor, fue comercializada como un método anticonceptivo postcoital continuo.71 Sin embargo, existen serios inconvenientes para el uso de tales pastillas de dosis alta postcoitales, especialmente si no son usadas de acuerdo con las instrucciones del paquete, pero son usadas de acuerdo con las instrucciones del paquete de pastillas anticonceptivas de emergencia:
Debido a la creciente gravedad de los efectos secundarios con el uso frecuente, Postinor sólo se recomienda para mujeres que tienen relaciones sexuales cuatro o menos veces por mes.71 72
Si no se usa de acuerdo a las instrucciones del paquete, sino de acuerdo a las instrucciones de las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel (hasta 72 horas después del coito), se estimarían de tener una tasa de embarazo de "uso perfecto" (cuando no se usan de acuerdo a las instrucciones del paquete sino usadas como lo indica las instrucciones de las pastillas anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel) del 20% por año si son usadas como el único método anticonceptivo (comparado con la tasa anual de embarazo del 40% del método de Yuzpe).73 Estas tasas de fallo serían más altas que casi todos los otros métodos anticonceptivos, incluyendo el método del ritmo y coitus interruptus.74
Como todos los métodos hormonales, las pastillas anticonceptivas postcoitales de dosis alta no protegen contra infecciones de transmisión sexual.75
Las píldoras del día siguiente son generalmente recomendadas como uso de respaldo o de "emergencia", en lugar de ser el método anticonceptivo principal. Están destinados a ser utilizados cuando otros métodos hayan fallado—por ejemplo, si una mujer se olvidó tomarse su pastilla anticonceptiva o cuando el condón se rompe durante el sexo.73
Ventajas y desventajas[editar]
Ventajas[editar]
Pueden usarse después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes (levonogestrel) o cinco días siguientes (acetato de ulipristal))
Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
Desventajas[editar]
No protege contra infecciones de transmisión sexual.
Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo.
Efectos adversos. Muy frecuentes: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga; frecuentes: diarrea y vómitos.76
Controversias[editar]
Con relación al aborto[editar]
Véase más en: Aspectos jurídicos y Posiciones éticas sobre el aborto.
En países donde el aborto inducido es considerado ilegal (como Costa Rica y Perú entre otros) el uso y distribución de anticonceptivos de emergencia como la píldora del día después ha causado controversia ya que estos fármacos funcionan previniendo la implantación del cigoto fertilizado en el útero (puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación)76 y los adversarios de la legalización del aborto consideran el efecto de la píldora del día después equivalente a un aborto inducido (ya que consideran el embarazo desde el momento de la fertilización, no de la posterior implantación, por lo que se oponen a su uso. Se producen puntos de conflicto éticos, con la iglesias católica, judía y evangélica, llegándose en algunos lugares a polarizar la posición ante la consideración médica y ética de la píldora del día después.77 Los prospectos de los medicamentos de levonogestrel, señalan que el medicamento no es efectivo después de la implantación.78 79
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, tras ser preguntado por los periodistas sobre la reciente apertura de la Iglesia alemana que se manifestó a favor de la píldora del día después en el caso de víctimas de violación manifestó que "Como una violación no es un acto conyugal, sino de injusticia y violencia, en ese caso es legítima la defensa frente a esa agresión y es legítimo impedir la fecundación, pero no abortar, porque nunca es legítimo quitar la vida a un ser humano".80
En relación a su incremento de uso por la facilidad de acceso[editar]
En el 2007, James Trussell reconoció que en 23 estudios publicados entre 1998 y 2006 sobre la utilización de la píldora en 10 diferentes países se afirma que el libre acceso a esta pastilla no logra ninguna reducción estadísticamente significativa en las tasas de embarazos no planeados y de abortos.81
La revista Obstetrics & Gynecology, realizó una revisión sistemática de los estudios que han valorado los efectos que tiene en la población la generalización de su uso. Los autores concluyen, que aumentar el acceso a la Píldora del día después (mediante su dispensación sin receta médica o gratuitamente) se asocia a un incremento en su uso. Sin embargo, se reitera que ningún estudio ha encontrado que disminuya la tasa de embarazos no planificados, ni de abortos.82 Además, otros estudios han constatado que la mayoría de las mujeres que acudían a abortar habían sido usuarias de la píldora83 84 85

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

10. PARCHES ANTICONCEPTIVOS

PARCHES ANTICONCEPTIVOS

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la... Ver mas
El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. ¿Es cómodo? El parche es muy delgado, liso, de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. Es un método que puedes usar fácil, sencilla, y cómodamente bajo la ropa. Tú puedes elegir dónde ponértelo: en una pompa, en el abdomen, en la espalda o en el brazo, y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana. Con él puedes realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende con la humedad o calor. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.
Índice [ocultar]
1 Mecanismo de acción
2 Adhesión y desprendimiento
3 Efectos secundarios
4 Referencias
5 Enlaces externos
Mecanismo de acción[editar]
Artículo principal: Parche transdérmico
El Parche Anticonceptivo funciona aplicando la tecnología transdérmica mediante la cual se liberan pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, liberando a su usuaria de la toma diaria.
Y así las hormonas son liberadas. al exterior
Adhesión y desprendimiento[editar]
La adherencia del parche anticonceptivo de la marca registrada EVRA® fue evaluada por Zacur en un estudio que incluyó a más de 3,300 mujeres y 72,000 parches. El estudio concluyó que la adhesión del parche anticonceptivo es buena en cualquier variedad de climas o condiciones.1 El estudio encontró que el parche anticonceptivo demostró excelente adhesión en climas cálidos y en las siguiente condiciones:
Durante el ejercicio
Actividades en las que el cuerpo aumenta su temperatura, provocando sudor
Actividades en las que existe humedad externa (sauna) o se desarrollan dentro del agua (jacuzzi o piscina)
Además, conforme avanzaban los ciclos de tratamiento, la adhesión fue mejorando, lo que refleja que las participantes aprendieron la manera correcta de aplicación. En total 1.7% y 2.6% de los parches utilizados en climas cálidos se tuvieron que reemplazar debido a desprendimiento total y parcial, respectivamente. En mujeres que estuvieron bajo condiciones de calor y ejercicio sólo el 1.1% de los parches se desprendieron.
Efectos secundarios[editar]
En febrero del 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, reveló que el uso del parche anticonceptivo, puede provocar trombosis por formación de coágulos en las piernas.2 Otro estudio publicado por Jick y cols reportó que el parche anticonceptivo presenta un riesgo similar a los anticonceptivos orales (AO) en el desarrollo de la Tromboembolia Venosoa (TEV).3 La tasa de eventos de TEV en ambos métodos anticonceptivos fue 0.9, es decir, el riesgo es similar. La incidencia global de TEV fue de 52.8/100,000 en el parche anticonceptivo y de 41.8/100,000 en el grupo de AO. El riesgo de Trombosis aumenta con la edad independientemente del método anticonceptivo usado.
El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual, un beneficio adicional a su función anticonceptiva. Un estudio realizado por Urdl demuestra que el sistema transdérmico de anticoncepción presenta ventajas en cuanto al bienestar emocional y físico de sus usuarias. La tasa de satisfacción fue mayor en 60% entre las usuarias del parche anticonceptivo .vs. 55% de las usuarias de anticonceptivos orales.4 En otro estudio se encontró disminución de peso en el 29% de las usuarias del parche anticonceptivo.5 Un estudio similar de Sibai observó que el cambio de peso corporal entre las usuarias del parche anticonceptivo y de anticonceptivos orales, se encotraron muy poco significativas, ya que el aumento de peso en ambos métodos fue sólo en un 0.41%.6 Así mismo, durante el tratamiento con el parche anticonceptivo, 33% de las mujeres que padecían acné reportaron mejoría de su condición.7
Cuando una mujer deja de aplicarse el parche anticonceptivo, su capacidad para quedarse embarazada regresa rápidamente.8

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

11. COITO INTERRUMPIDO

COITO INTERRUMPIDO

El coitus interruptus o coito interrumpido, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina, o no es eyaculado y es retenido dentro del... Ver mas
El coitus interruptus o coito interrumpido, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina, o no es eyaculado y es retenido dentro del cuerpo. El uso de éste método está documentado desde hace al menos 2000 años, y se estima que fue usado por 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991.1 Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido preseminal, que es secretado por las glándulas de Cowper para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo[Requiere cita]. Diversas autoridades sanitarias advierten de la baja o nula eficacia de esta práctica como método anticonceptivo y de prevención de contagio de infecciones de transmisión sexual.2
Índice [ocultar]
1 Eficacia
2 Ventajas
3 Desventajas
4 Prevalencia
5 Referencias
6 Véase también
Eficacia[editar]
Según estudios realizados, los índices de embarazos no deseados observados en parejas que usaron la retirada como método anticonceptivo fueron, dependiendo de la población estudiada, de entre un 15 y 28%.3 En comparación, en parejas que usaron la píldora anticonceptiva como método anticonceptivo se observó, incluyendo el uso incorrecto, un porcentaje de fallo de entre el 2 y el 8%,4 mientras que con el dispositivo intrauterino (DIU) se observó un índice de fallo del 0,8%.5 Según Kippley en las parejas que usaron preservativo, incluyendo usos incorrectos del profiláctico, se produjo un índice de fallo de 10-18%.3
Según algunos estudios, en las parejas que usan la retirada correctamente en cada acto sexual, se estima que el índice de fallo podría ser del 4%. En comparación, se calcula que los anticonceptivos orales tienen un índice de fallo, cuando son usados de manera ideal, de un 0,3%. Igualmente, se estima un 0,6% en el DIU y un 2% en el preservativo.5
La principal causa de fallo del método de la retirada es la falta de autocontrol de aquellos que lo usan. El mal momento de retirada puede ocasionar semen en la vulva, el cual puede fácilmente migrar al tracto reproductivo femenino. Algunos médicos ven a la retirada como un método anticonceptivo ineficaz.6
Se ha sugerido que el fluido preeyaculatorio ("fluidos de Cowper") emitido por el pene previo a la eyaculación contiene espermatozoides, los cuales fácilmente pasarían al tracto genital.7 Sin embargo, varios estudios menores han fallado al intentar encontrar espermatozoides viables en el fluido.8 9
Ventajas[editar]
Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de anticoncepción. Algunos hombres lo prefieren para evitar cualquier posibilidad de efectos adversos de contraceptivos hormonales en sus parejas.10 Algunas mujeres también prefieren este método sobre la contracepción hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución de la libido y cefaleas, entre otros. No tiene costos monetarios directos, no necesita aparatos especiales, no tiene efectos colaterales físicos, puede ser practicado sin prescripción médica y no tiene barreras para la estimulación.
Desventajas[editar]
Comparadas con los métodos comunes reversibles (DIU, contraceptivos hormonales y preservativos masculinos), el coitus interruptus es el menos efectivo en prevenir el embarazo.5 Como resultado, es también de menor coste/eficacia que muchos métodos más efectivos, pues aunque el método en sí no tiene costo alguno, los usuarios se enfrentan al gasto de un potencial embarazo y nacimiento.11
El método es totalmente ineficaz en prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH, ya que el líquido preyaculado puede contener virus o bacterias que pueden infectar a la pareja al entrar en contacto con las mucosas. En algunas enfermedades, una reducción del fluido corporal intercambiados durante la relación sexual, puede reducir la probabilidad de enfermedad de transmisión sexual en comparación con el uso de ningún método debido al menor número de patógenos presentes.9
El método puede ser difícil de usar para algunas parejas ya que la interrupción del acto sexual puede dejarlas frustradas o insatisfechas.12
Prevalencia[editar]
A nivel mundial, el 3% de las mujeres en edad fértil confía en la retirada como su principal método anticonceptivo. La popularidad regional del método varía ampliamente, de menos de 1% en el continente africano a 16% en Oriente Medio (datos de encuestas de finales de la década de 1990).13
Según el National Center for Health Statistics, del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos, en ese país el 56% de las mujeres de edad reproductiva han tenido alguna vez en su vida una pareja que usó la retirada como método anticonceptivo.14

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

12. PRESERVATIVO FEMENINO

PRESERVATIVO FEMENINO

El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo... Ver mas
El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable. El preservativo femenino apareció en 1992 en Inglaterra y Estados Unidos e inmediatamente se difundió su uso por Europa y el resto del mundo.1
Índice [ocultar]
1 Características
2 Colocación
3 Ventajas e inconvenientes
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Características[editar]
El primer preservativo o condón femenino (CF) se hizo del plástico sintético llamado poliuretano. Su diseño proporciona mayor protección a la mujer contra las enfermedades de transmisión sexual, como la de VPH-virus del papiloma humano- y por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); pues impide el contacto de los genitales masculinos y del semen (donde se encuentran los espermatozoides) con la vagina y genitales femeninos externos, limitando el acceso al óvulo, y evita el embarazo. Además protege al escroto del varón de quedar expuesto a contagio al insertar por vía anterior o posterior.
Se calcula que su efectividad es de 88 % a 98 % si se utiliza correctamente.2
Además del CF de poliuretano, existe el de nitrilo - segunda generación- desde 2007. Ambos resultan más resistentes que los condones de látex masculinos, tienen un potencial de roturas menos frecuentes, mayor protección física (sexo protegido) y comodidad, así como un período de conservación más largo, aun cuando las condiciones de almacenamiento sean desfavorables.
El CF consta de una transparente funda pre lubricada que no contiene espermicidas, con dos anillos, uno interior y cerrado, que permite la colocación fácil dentro de la vagina, y el otro con un diámetro más grande, abierto y más flexible, que facilita cubrir los labios y clítoris, impide que el condón se introduzca demasiado en la vagina y que pierda posición.
El CF fue creado atendiendo la vulnerabilidad de la mujer, ya que le permite ejercer sus derechos sexuales, decidir y tener control sobre su seguridad. Anteriormente, con el condón masculino, la decisión de tener sexo protegido recaía en el hombre, quien en ocasiones no tomaba en cuenta a la mujer y sus derechos. Con el CF la mujer puede tomar su propia decisión con mayor libertad.
Las dimensiones del CF son las necesarias para proteger a los genitales de la mujer y apenas distintas de las del condón del varón, de 160 mm de largo y 44-56 mm de ancho (NOM-016-SSA-1993).
Colocación[editar]
Se debe comprobar la fecha de caducidad y el correcto estado del preservativo.1
1. La colocación es parecida a la de otros anticonceptivos vaginales femeninos: anillo vaginal, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchón cervical y LeaContraceptivum.
2. No hace falta esperar a la erección del pene como ocurre con los preservativos del hombre; inicie juntando el anillo interior desde la parte externa del preservativo para introducirlo en la vagina.
3. Una vez en la vagina se coloca el dedo pequeño dentro del preservativo para avanzarlo pasando el nivel del hueso del pubis y alcance el fondo, igual como se coloca un óvulo vaginal, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uñas, anillos...).
4. El anillo externo y un pequeño segmento del CF quedan por fuera para impedir el contacto de los genitales masculinos, especialmente raíz del pene y testículos,y piel del área genital de la mujer, sitios susceptibles de contagio por virus del papiloma humano, entre más causantes de ETS.
5. Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo.
Notas:
Nunca debe usarse un preservativo masculino a la vez que un condón vaginal o femenino. Para efectividad y protección adicional contra el embarazo, puede recurrir a un gel espermicida.
Se recomienda usarlo una única vez pero se está estudiando su posible reutilización.1
Al sacar el preservativo, envuélvelo con un pedazo de papel higiénico y tíralo a la basura, nunca al WC.
Si al usar el condón presentase alguna irritación o malestar, consulte de inmediato con su médico.
Ventajas e inconvenientes[editar]
Como todos los métodos anticonceptivos, el CF tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas está el que no hace falta esperar a que el pene esté en erección, que no es necesario extraerlo o levantarse a asearse inmediatamente después de la eyaculación, y su fácil uso. Previene contra las enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano y el VIH. Supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al látex. Pero como todos los métodos, este también tiene sus aspectos negativos, tiene mayor precio que el del hombre, y se da la creencia equivocada de ser aparatoso porque es para una anatomía más compleja.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

13. DIAFRAGMA

DIAFRAGMA

El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero en el coito. Se lo puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya... Ver mas
El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero en el coito. Se lo puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.
El diafragma actual lo inventó un médico alemán en 1880. Se popularizó rápidamente en Alemania y Holanda (de aquí el nombre de ‘gorro holandés’ que se le da en algunos países). Sin embargo, la idea de cubrir el cuello del útero para evitar el embarazo no era nueva. Las mujeres del antiguo Egipto utilizaban un diafragma hecho de excremento de cocodrilo seco y miel; en el siglo XVIII se usaba con el mismo fin la mitad de un limón parcialmente vaciado. El ácido del jugo mejoraba la protección, ya que repele a los espermatozoides.
El diafragma puede insertarse en la vagina de dos hasta seis horas antes del coito. Antes de cada nuevo coito hay que aplicar más espermicida en el interior de la vagina. También es necesario comprobar la correcta colocación del diafragma antes de cada acto. Después del coito, la mujer debe mantener el diafragma en su posición durante al menos 6 horas, pero nunca durante más de 24 horas.
Con el diafragma sólo se pueden utilizar lubricantes acuosos. Los de base oleosa, como la vaselina, pueden dañar la estructura del caucho y provocar desgarros y perforaciones. El diafragma se lava con jabón y agua después de cada uso y a continuación se aclara escrupulosamente, pues el jabón podría deteriorar el caucho. Se debe examinar con regularidad mirándolo al trasluz o llenándolo de agua para comprobar si tiene algún orificio. Hay que cambiarlo cada dos años aproximadamente y siempre que se ganen o se pierdan más de 9 kg de peso, después de un embarazo y después de cualquier intervención de cirugía de la pelvis.
El diafragma proporciona cierta protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero no frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias (es decir, de la vejiga o la uretra). Las mujeres que sufran infecciones urinarias cada vez que usen diafragma deben buscar otro método anticonceptivo.
El diafragma se comercializa en distintas tallas y debe prescribirlo un médico, quien comprobará su correcto ajuste. El espermicida provoca en algunas mujeres irritación vaginal.
Muchas mujeres opinan que los diafragmas reducen el placer, ya que provocan cierto dolor al ser introducidos en la fosa vaginal. Ciertos estudios revelan que el 56,89% de las mujeres prefieren un dispositivo intrauterino.
Ventajas[editar]
El diafragma puede ser instalado antes de mantener una relación sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de ésta.
Desventajas[editar]
Baja efectividad
Aumenta el riesgo de infección urinaria
No protege contra enfermedades de transmisión sexual
Su colocación puede ser incómoda ya que debe introducir sus dedos provocando dolor por no tener una dilatación que haga que sea mucho más cómoda su ubicación.
Puede provocar sangramiento al ser ubicado en la vagina y si es colocado en una mujer virgen romperá el himen.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

14. MÉTODO OGINO-KNAUS (MÉTODO DEL RITMO/MÉTODO DEL CALENDARIO)

MÉTODO OGINO-KNAUS (MÉTODO DEL RITMO/MÉTODO DEL CALENDARIO)

También conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino-Knaus es un método natural de control de natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el médico austríaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días... Ver mas
También conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino-Knaus es un método natural de control de natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el médico austríaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días del ciclo menstrual y elegir los días apropiados de las relaciones sexuales de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.
Descripción[editar]
Se trata de encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, y se procede al cálculo matemático: Como el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de menstruación y se dan "4 días de gracia", se resta 18 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 "días de gracia", por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y no se puede tener relaciones en estos días. Se basa en no tener relaciones sexuales durante el período de ovulación.
Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 días de su ciclo (25 - 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usándose perfectamente, este método tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% según los estudios).1 2 3 4

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

15. MÉTODO BILLINGS (DE MOCO CERVICAL)

MÉTODO BILLINGS (DE MOCO CERVICAL)

El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de fertilidad o también llamado "de la natalidad" dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando... Ver mas
El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de fertilidad o también llamado "de la natalidad" dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.
Generalmente la mujer presta atención a la 'sensación' en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco aunque no es indispensable su observación; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia; cabe aclarar que es indispensable tomar un curso para practicar el método Billings porque el que no gráfica, no lleva el método, pues está basado en valores, tiene reglas y es importante educarse para su aplicación.
Durante los 'días fértiles' el moco cervical tiene una apariencia viscosa, elástica, semejante a la clara de un huevo. Los 'días infértiles' se caracterizan por una mayor sequedad, y el moco cervical será más denso, escaso y pegajoso, o incluso ausente.
La organización WOOMB (Women Observing Ovulation by Method Billings) describe al Método Billings como una manera de "regulación natural de la fertilidad"; este método puede ser usado como una forma de planificación familiar natural, para encargar un bebé cuando no se ha logrado concebir, para escoger el sexo del bebé, y puede ser utilizado como una manera saludable de monitoreo ginecológico o 'autoconocimiento del propio cuerpo'.
John Billings, fue un médico católico que desarrolló este método de acuerdo a su fe, sobre la ética cristiana sobre la Teología del Cuerpo como templo de Dios, basado en 1 Corintios 3:16-17 y otros pasajes de la biblia.1 John Billings fue reconocido como un Caballero Papal en vida, y en su muerte le fueron dadas las condolencias a la viuda por el papa.2 El Método Billings fue desarrollado para una planificación familiar consciente sin importar las creencias individuales.
Thomas Hilgers creó tiempo después el Creighton Model Fertility Care System, que es una variación del Método Billings.3
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Fertilidad
3 Cómo trabaja el método
3.1 Seguimiento del proceso
4 Infecciones vaginales
5 Ventajas y desventajas del método
6 Otros usos
7 Pruebas y ensayos clínicos
8 Efectividad
8.1 Índice de fallos
9 Interacción con compuestos químicos
10 Notas
11 Referencias
12 Lectura adicional
13 Enlaces externos
Historia[editar]

Moco bloqueando el cuello uterino.
Las primeras observaciones de relación entre el Espermio y el Moco cervical datan del siglo XIX.4 aunque no fue sistemáticamente estudiado hasta 1948 en que Erik Odeblad investigó los Micoplasmas en el Tracto genital femenino. En estos estudios Odeblad notó que el moco cervical cambiaba en el curso del ciclo femenino; posteriormente, él continuo estudiando el origen del moco cervical en el mismo cérvix.5
Independientemente en 1953, Dr. John Billings (1918–2007) descubrió la relación entre el moco y la fertilidad cuando era asesor matrimonial para la Catholic Family Welfare Bureau en Melbourne, Australia.
Debido a que algunas parejas de fe Católica tenían razones serias para posponer embarazos, y esto entraba en conflicto con las enseñanzas cristianas, salvo mediante la utilización de los "Métodos Naturales"; además, por su profesión el Dr. Billings estaba familiarizado con el método del ritmo y el Método basal, el pensó que debía haber alguna manera más flexible y confiable. Así se embarcó en el estudio de la literatura médica sobre este asunto, descubriendo referencias del siglo XIX y XX.4
En los años 60, el Dr. James Brown se hizo cargo del Royal Women's Hospital en Melbourne; él había desarrollado anteriormente los primeros test para medir el Estrógeno y Progesterona, y usó estos exámenes para asistir al Dr. Billings en futuros estudios; la Dr. Evelyn Billings se unió al grupo en 1965.
A finales de los años 60 ya habían encontrado las reglas para identificar los días fértiles y empezaron a establecer centros de enseñanza por todo el mundo. Este método fue llamado Método de Ovulación, para enfatizar que la característica principal del ciclo fértil de la mujer es la Ovulación en vez de la menstruación. En 1970 un comité de la Organización Mundial de la Salud lo renombró como Método de Ovulación Billings.4
La verificación científica del Método continúa. El Dr. Brown continuó estudiando la actividad de los ovarios hasta su retiro en 1985.6
Desde 1977 el Dr.Erik Odeblad se familiarizó con el Método, y llegó a la misma conclusión que el Dr. Billings en todos sus estudios. Sus estudios continuaron por más décadas demostrando la validez científica del Método.7
Actualmente el método es practicado en más de 120 países a nivel mundial. [cita requerida]
Fertilidad[editar]
La mujer ovula solo una vez durante su ciclo, y un óvulo solo puede sobrevivir entre 12 y 24 horas.
El moco cervical permite al esperma sobrevivir y recorrer el tracto genital lo cual es necesario para fertilizar el óvulo.
Comúnmente el espermatozoide vive entre un día a tres en la presencia de un moco fértil; es muy raro que sobreviva hasta los cinco días.
La posibilidad de embarazo por el esperma sobreviviente de más de cinco días es comparado con "ganar el premio mayor en una megalotería ".8 9
La menstruación regular ocurre, en promedio, dos semanas después de la ovulación.
Un estudio de 10 años en parejas chinas no tan fértiles (45.280) encontró que 32,1% de las mujeres quedaban embarazadas y con el bebe vivo por medio del Método Billings.10
Cómo trabaja el método[editar]
En los días que siguen a la menstruación el cérvix responde al estrógeno produciendo el moco, el cual es capaz de apoyar y nutrir al esperma en su supervivencia. Este moco sale de la vagina cuando la mujer está en posición vertical. El moco es observado por su apariencia y por la sensación que produce en la vulva. Diariamente la mujer toma nota de sus observaciones, y así se da cuenta cuando está fértil o infértil. Algunas mujeres por medio de la sensación vaginal pueden deducirlo aunque esto no es muy seguro.11 9
El Método Billings enseña a la mujer a reconocer y entender sus signos de fertilidad; esto puede ayudar en el diagnóstico temprano y tratamiento de desordenes vaginales, y contribuir al desarrollo reproductivo y su salud.12
Seguimiento del proceso[editar]
Generalmente la mujer se enfoca en la sensación vaginal, y la revisión debe ser por lo menos tres veces al día, y no cuando está excitada sexualmente, aunque habiendo aprendido ya la identificación correcta de fluidos, ella reconoce la diferencia entre ambas sensaciones.13 14
Este mismo método puede ser hecho con un papel higiénico, o con los dedos, separando ligeramente los labios vaginales, ya recogido el moco se abre lentamente los dedos para ver su humedad, se observa la cantidad y calidad (color, consistencia, dureza, y elasticidad).13 9
Existen otras formas de ver el líquido, como cuando se va a defecar que es cuando sale más moco, antes o después de orinar; cuando va llegando el tiempo de la ovulación el moco va haciéndose más delgado hasta desaparecer, dejando una sensación "resbaladiza".13
Es recomendable que la mujer haga el seguimiento del fluido con una tabla gráfica, empezando con el día 1 de la menstruación, apuntando lo que observa en la apariencia y consistencia del moco como así también en la sensación que le provoca en vulva. Entre otras cosas debe marcar en cada día lo que se observa, poniendo abreviaturas como FER (para fértil), INF (para infértil), OVU (para Ovulación), entre otras palabras según se quiera crear, o usar las siglas ya preparadas por los especialistas, dependiendo también si va a ser combinado con el de temperatura u otros.13 9
Infecciones vaginales[editar]
El uso correcto del método puede ayudar a la salud de las parejas tanto emocional como física. Una mujer que estaba familiarizada con el método durante varios años, y con el cual había concebido un hijo, notó que su fluido vaginal poseía un color diferente al que siempre había notado en su organismo; este moco estuvo durante más de 15 días después de haber menstruado; este cambio inusual en su organismo la impulso a realizarse la Prueba de Papanicolaou y encontraron que su cuello uterino estaba canceroso, lo cual trataron inmediatamente.13
Generalmente el moco infértil es amarillento, y no cambia de humedad en su transcurso normal; según la etapa del proceso está seco, pegajoso, cremoso, resbaladizo, claro y elástico.
Para algunas mujeres, puede ser que después de la menstruación se sienta húmeda pero sin fluido, desmigajoso (parecido al queso, fino), cremoso pero en forma más dura, como crema para las manos, reflejante (como espejo), resbaladizo y elástico, de esta forma puede indicar indicios de algún problema de salud, aunque no necesariamente.13
Cuando el fluido ya es serio se vería después de la menstruación en forma de goma o gomoso, como látex, lechoso, y resbaladizo pero no elástico; esto podría ser alguna patología, aunque en realidad los verdaderos síntomas vaginales, son comezón, hinchazón o tumefacción, rojiza, olor desagradable (no común en un fluido sano), y descargas vaginales no usuales.13
Otras formas es el color del moco, muchas veces es de color verde (no saludable), o muy amarillento todo el tiempo; por supuesto, solo las mujeres que conocen su cuerpo saben distinguir lo normal de lo anormal en sus flujos.13
Ventajas y desventajas del método[editar]

Días estándar de ovulación para mujeres de 3 a 7 días.15
Las ventajas y desventajas depende de la confianza y comunicación entre las parejas, al igual que el temple o dominio propio, y depende más de las perspectivas de las personas o personalidad.16
Disciplina: Una posible desventaja o ventaja según la pareja es que se tiene que mantener un historial continuo y tomar notas diligentemente: requiere disciplina el escribir diariamente en las cartas ya hechas por las organizaciones Billings. Además es necesaria la colaboración de la pareja para poder abstenerse en los días "no seguros" o fértiles. Parte del porcentaje de fallas puede deberse al mal uso de otros métodos anticonceptivos (como condones, diafragmas, espermicidas, coito interrumpido, etc.) durante el período fértil.16
Archivar: El primer año o primeros meses puede ser tedioso para la mujer o pareja, mantener un escrito minucioso de los cambios en el fluido; cuando ya se ha entendido bien el proceso del método, existe la ventaja de que la persona llega a conocer su cuerpo y flujos, y ya prácticamente no hay mucha necesidad de mantener un registro minucioso: algunas mujeres creen que pueden detectar su fertilidad con solo sentir su vulva, o temperatura vaginal.17
Natural: Virtualmente no existe efecto secundario más que el embarazo comparado con los métodos "no naturales" o invasivos; este método no protege de las enfermedades venéreas.17
Puede revertirse: Al no intervenir en el proceso reproductivo es completamente reversible. Simplemente debe suspenderse el registro y reanudarse la actividad sexual.17
Síntomas: Al conocer mejor su cuerpo, la mujer puede detectar algunas enfermedades, así como aliviar los problemas "premenstruales", y tampoco daña el feto si quedase embarazada.
Otros usos[editar]
Aunque el Método para la ovulación está diseñado especialmente para ser usado en la fertilidad, existen otros usos que las mujeres y especialistas le han dado, y son los siguientes.
Para la detección temprana del cáncer cervical, por medio de la observación del moco, si es abundante y continuo, u otras irregularidades.9
Enfermedades de transmisión sexual como la Clamidia, Gonorrea las cuales producen una secreción líquida gruesa, y otras.9
Para escoger el sexo del bebe, para lo cual existen varias propuestas.
a) El Método Shettles postula que, para un varón, se debe mantener coito en simultáneo con la ovulación, ya que de acuerdo con este investigador, el esperma del varón (Y) es más pequeño, compacto y rápido que el de la hembra; estos recomiendan beber cafeína para facilitar la rapidez del varón y utilizar duchas vaginales con bicarbonato. Para una mujer (X), debido a que su esperma es más pesado y lento, por lo que tardaría en llegar, el coito debe mantenerse dos a tres días al menos antes del día de la ovulación.18
b) El Método Baretta postula que, si bien hay diferencias entre ambos espermatozoides, estas no son tan marcadas como para requerir varios días en el traslado de un "X" (por ejemplo, y viceversa), y que lo que opera de filtro son las secreciones o moco cervical simultáneas al coito. Partiendo de la base que la ovulación puede no coincidir con el pico o cúspide del moco, el Método Baretta sostiene que la relación importante de simultaneidad (Y) o alejamiento (X) debe hacerse respecto a la cúspide y no respecto a la ovulación. El Método Baretta se sostiene además en los cambios que la dieta femenina produce en el moco fértil de cada mujer, por lo cual es preciso acompañar el registro de ciclos con la aplicación de la dieta adecuada a cada espermatozoide.
Para aplicar estos conocimientos, por supuesto se necesita estar bien familiarizado con los métodos.
Pruebas y ensayos clínicos[editar]
En ensayo clínico con respecto al embarazo figura entre 0% y 2,9%.19
En un ensayo reciente en China 992 parejas que usaban el Método Billings fueron comparadas con 662 parejas que utilizaban DIUs, el Método obtuvo un 0,5%.20
En estudios con respecto a las enseñanzas sobre el embarazo estuvo entre 0% to 6%.19 la totalidad de los embarazos varia entre 1 y 25%.21
En un estudio internacional en 5 países tres en vías de desarrollo y 2 desarrollados de la World Health Organization, se encontró que en los países en vías de desarrollo obtuvieron el mejor porcentaje, la mayoría de mujeres eran iletradas o analfabetas, comparadas con las mujeres estudiadas, demostrando que el método tiene poco que ver con los estudios previos de las usuarias.18
Por igual la International Planned Parenthood Federation en un comentario sobre este estudio, revela que estos tres países tuvieron la mejor puntuación, aún que muchos países desarrollados, estos tres países tuvieron un total de 98,5% usando el Método Billing, siendo entonces de mejor récord sobre otros.18
Por igual en estos estudios las parejas "infértiles" lograron concebir en un mejor número, que los que usaron otros métodos, algunas de varios años tratando de procrear y dar luz.18
Las razones del alto índice de embarazos sobre otros métodos es debido a que no se entiende bien el método o se falla en algo, porque se aprende por propia cuenta sin consultar un profesional capacitado; muchas veces hay una ambivalencia sobre querer estar embarazada y no.
Efectividad[editar]

Conteo del Ciclo Menstrual.
Entre todos los métodos anticonceptivos la ineficacia de los métodos "naturales" es del 1-9% al año en uso perfecto, y en uso típico es de 25%;22 23
Contraceptivos orales 0,3% al año en perfecto uso, uso típico de 8% anual.
Inyecciones de progestina de 0.3% anual en perfecto uso, y uso típico del 3% anual.
Esteroides de uso intravaginal en anillos vaginales 0.3%anual uso perfecto, 8% uso típico.
Esteroides de uso transdermal; 0,3% anual uso perfecto, 8% anual uso típico.
Implantes subdermales de progestina, 0,05% anual en uso perfecto.
Capuchón cervical, 9% anual para mujeres nuliparas (0 embarazos), 18% anual para mujeres multíparas (han dado luz más de una vez). 40% anual para mujeres multíparas basado en el coito.
Condón 2% anual uso perfecto, 15% uso típico, basado en el coito.
Esponja contraceptiva 9% anual para mujeres nulíparas, 20% anual para mujeres multíparas, 16% anual uso típico para mujeres nulíparas, 32% anual uso típico para mujeres multíparas. basados en el coito.
Diafragma con espermicida, 6% anual uso perfecto, 16% uso típico, basado en el coito.
Dispositivo intrauterino , 0,5%/5 anual con levonorgestrel, 2%/10 uso típico anual usando ParaGard T-380A.
Método de marcha atrás, 4% uso perfecto.
Aunque los estudios varían generalmente el Método Billings siempre se conserva alrededor del 3% en uso perfecto anual, y 20% entre los de uso típico, quienes se abstienen en la fase fértil, según la Journal of Family Planning Perspectives.9
Los estudios de la ineficacia en la selección del sexo del bebe, mediante uso perfecto, es del 2%, y 3% con el Método Baretta, y del 30% con el Método Shettles.18
Índice de fallos[editar]
El índice de fallos entre los métodos tradicionales son los siguientes,13
Chance; 85% entre los que lo practican.
Espermicidas de cualquier tipo, uso típico 29%, método en general 18%.
Método de marcha atrás 27% típico, 4% como método.
Condón femenino uso típico 21%, como método 5% de falla.
Capuchón cervical uso típico en pareja 16%, el método en general es de 9%.
La esponja 16% uso típico, método 9%.
Diafragma 16% uso típico, 6% método.
Condón masculino sin espermicida, uso típico 15%, como método 2%.
Píldoras (varían según su uso) 8% uso típico, como método 0,3%.
Depo Provera uso típico 3%, método 0,3%.
Métodos naturales (varían en uso típico) como método 2% de falla.
Dispositivo intrauterino (varían según el dispositivo) 0,8% uso típico, 0.6 método.
Esterilización (hombre y mujer) 0,5% uso típico, 0,5% método.
Interacción con compuestos químicos[editar]
Los medicamentos o fármacos que pueden dar una falsa lectura, o descontrolar el ciclo, así como producir otros efectos, que afecten a las personas son los siguientes:13
Agentes para aliviar el acné, analgésicos, antibióticos, antidepresantes.
Medicamentos antiendometriosis, antiestrogénicas, antihistaminas con y sin acción antiserotonina.
Antipsicoticos, antiespasmódicos, medicamentos antitumorales, agentes antivértigos.
Mezclas para la tos con antihistaminas, diuréticos, hormonas.
Expectorantes con guaifenesin, fármacos para dormir, respiratorias, esteroides.
Contraceptivos orales, fármacos ovulatorias, medicamentos para la úlcera.
Para el control urinario.13
Los efectos van desde reducir y secar completamente el fluido, dilatar la ovulación, irregularidades menstruales, hipotiroidismo, amenorrea, sangrado irregular, supresión de la ovulación, menopausia temporal, dolor de pecho, y alargamiento de los senos, bloquear la producción de prolactina, pueden incrementar la elasticidad del moco y fertilidad, bajar la temperatura basal, suavizar los senos causando dolor, fluido grueso, incrementar el riesgo de múltiples partes (más de dos hijos), cambios de humor, menorragia, inhibe la histamina y la gonadotropina, entre otros.13

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

16. CAPUCHÓN CERVICAL

CAPUCHÓN CERVICAL

El capuchón cervical o cubierta cervical es un implemento utilizado como método anticonceptivo. La cubierta cervical es un dispositivo de hule látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. La succión mantiene la cubierta en su sitio. La cubierta... Ver mas
El capuchón cervical o cubierta cervical es un implemento utilizado como método anticonceptivo. La cubierta cervical es un dispositivo de hule látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. La succión mantiene la cubierta en su sitio. La cubierta cervical proporciona una barrera para impedir la entrada de los espermatozoides al útero, y así previene la fertilización. Debe permanecer en su sitio por 8 horas después de cada coito. La cubierta cervical se usa con jaleas o cremas espermicidas. La cubierta cervical tiene una efectividad del 84% al 91% para las mujeres que nunca han dado a luz. Es del 68% al 74% efectivo para las mujeres que sí han dado a luz. La cubierta cervical ofrece protección limitada contra infecciones de transmisión sexual. El capuchón no es muy utilizado debido a que su colocación es difícil y poco práctica.
Ventajas[editar]
No produce cambios hormonales
Cuida limitadamente contra enfermedades de transmisión sexual
Desventajas[editar]
Debe ser instalado 24 horas antes del coito, por tanto no impide la espontaneidad de la relaciones coitales.
No protege contra las infecciones de transmisión sexual
Dificultad de instalación
Aumenta el riesgo de infección urinaria

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

17. ESPERMICIDA

ESPERMICIDA

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones masculino/femenino o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales. El ingrediente... Ver mas
Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones masculino/femenino o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.
El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS.
También se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio.
Índice [ocultar]
1 Eficacia
2 Ventajas
3 Desventajas
4 Véase también
5 Enlaces externos
Eficacia[editar]
Con una correcta utilización, el grado de efectividad oscila en torno al 60%, por el contrario, si el usuario comete algún error, su eficacia se reduce al 30%. Además, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Ventajas[editar]
Puede utilizarse como método anticonceptivo complementario.
No presentan efectos hormonales secundarios.
No interfiere en la relación sexual.
Desventajas[editar]
Puede provocar lesiones vaginales.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

18. ESPONJA ANTICONCEPTIVA

ESPONJA ANTICONCEPTIVA

La esponja anticonceptiva vaginal es fácil de usar y se adquiere sin prescripción en la mayoría de farmacias, aunque en algunos países no es fácil conseguir esta esponja. Este método puede provocar reacciones alérgicas en algunas mujeres. Es una esponja sintética y blanda, que está impregnada... Ver mas
La esponja anticonceptiva vaginal es fácil de usar y se adquiere sin prescripción en la mayoría de farmacias, aunque en algunos países no es fácil conseguir esta esponja. Este método puede provocar reacciones alérgicas en algunas mujeres.
Es una esponja sintética y blanda, que está impregnada de espermicida. Se humedece con la jalea o pomada y se introduce en la vagina, hasta topar con el cuello del útero en donde se deja durante toda la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma, ya que actúa como mecanismo de barrera.
Después de la relación sexual, la esponja debe permanecer en su lugar hasta por 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.
Ventajas[editar]
No tiene que administrarse diariamente una dosis de hormonas.
Se coloca antes de la relación sexual, por lo que no interfiere con el juego sexual.

Desventajas[editar]
Se debe colocar perfectamente para cubrir el cuello uterino.
En algunas mujeres ocasiona molestias.
Hay que retirarlo entre 6 y 8 horas después de la relación coital.
No es un método muy seguro, ya que pueden presentarse 3 embarazos por cada 10 mujeres.
Su efectividad contra el embarazo es del 75%
Puede producir alergias en algunos casos.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

19. LEACONTRACEPTIVUM

LEACONTRACEPTIVUM

Este anticonceptivo se diferencia de otros métodos femeninos de barrera, tales como el diafragma y el capuchón cervical, porque: Está disponible en un sólo tamaño. Tiene una válvula que crea succión y permite la salida del moco cervical. El único estudio realizado revela que las... Ver mas
Este anticonceptivo se diferencia de otros métodos femeninos de barrera, tales como el diafragma y el capuchón cervical, porque:
Está disponible en un sólo tamaño.
Tiene una válvula que crea succión y permite la salida del moco cervical.
El único estudio realizado revela que las probabilidades de falla oscilan en un rango del 2,2% (cuando es utilizado junto con un espermicida) al 2,9% (sin espermicida) durante un periodo de 6 meses de uso. Estas probabilidades son el resultado de unas correcciones estadísticas debido al bajo número de mujeres que participaron en el estudio que nunca han resultado embarazadas. Sin dichas correcciones, las probabilidades de fallo usando espermicida son del 15% con una muestra de 59 mujeres. Debido al pequeño número de la muestra, la FDA rechazó en un primer caso su aprobación.
Es contraindicado en personas con infecciones o heridas vaginales, en cuello uterino o en áreas pélvicas. Este método anticonceptivo no protege contra las ETS, al igual que no causa aumento de peso.
Entre los posibles efectos secundarios se encuentran dolor o molestias genitales en un 7% de las mujeres. También hay leves probabilidades de contraer infecciones en el tracto urinario.
Lugares donde es distribuido este producto[editar]
Canadá distribuido como Lea's Shield.
EE. UU. distribuido como Lea Contraceptive.
Europa distribuido como LEA Contraceptivum
Se puede obtener sin receta médica en Alemania, Suiza, Austria, Canadá. Es aprobado por la FDA y disponible bajo receta médica en Estados Unidos. No está disponible en México

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

20. MÉTODO TEMPERATURA BASAL

MÉTODO TEMPERATURA BASAL

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente durante el sueño). Mediante el método de la temperatura basal se pueden conocer los días fértiles en el ciclo menstrual de una mujer. El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la... Ver mas
La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente durante el sueño). Mediante el método de la temperatura basal se pueden conocer los días fértiles en el ciclo menstrual de una mujer.
El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite advertir el desnivel de temperatura −de entre 0,2 y 0,5 grados C.− producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Es un método anticonceptivo, el más efectivo de los llamados naturales. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico.
Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. También deberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc.
Las que tienen turnos nocturnos la observan después del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deberá descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de búsqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una gráfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duración del nivel alto son indicativos de ovulación y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio.
Este es un método anticonceptivo natural.
Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso típico.1 , 2.1 2

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

21. MÉTODO SINTOTÉRMICO

MÉTODO SINTOTÉRMICO

El método sintotérmico (MST) constituye una forma de regular la natalidad basándose en el conocimiento científico y experimental del ciclo, mediante la observación de signos y síntomas que tienen lugar durante el ciclo menstrual. Cuando las mujeres siguen el método sintotérmico usan más de un... Ver mas
El método sintotérmico (MST) constituye una forma de regular la natalidad basándose en el conocimiento científico y experimental del ciclo, mediante la observación de signos y síntomas que tienen lugar durante el ciclo menstrual. Cuando las mujeres siguen el método sintotérmico usan más de un método de observación de la fertilidad al mismo tiempo entre estos métodos pueden incluirse los siguientes:
Método de la temperatura.
Método del moco cervical.
Método del calendario.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Eficacia
3 Acerca de las reglas del MST
4 Monitores de fertilidad para el método sintotérmico
5 Bibliografía
Historia[editar]

Palpación del cuello del útero 1 - menstruación
2 - período infértil
3 - período fértil
2 - cuello del útero bajo y seco
3 - cuello del útero húmedo y elevado
4 - cuello del útero alto y mojado - ovulación
5 - útero
6 - cuello del útero
. o O - nivel de apertura del cuello del útero
Los métodos del pasado se basaban en cálculos estadísticos, como el Método del Ritmo también llamado Método de Ogino Knauss, el cual posee un margen de ineficacia bastante elevado; en los métodos modernos, en particular el que nos ocupa, se determina la fase fértil siempre en el ciclo actual, mediante auto observación e interpretación metódica de los cambios cíclicos, principalmente de la secreción del moco cervical y de la temperatura basal corporal. El MST, entonces, es una conjunción o complementación entre el Método de la Temperatura y el Método Billings, aunque existen otros síntomas de utilidad en muchas mujeres, como la Autoexploración cervical.
El Método de la Temperatura tiene a su principal investigador en el ginecólogo W. Doering (Doering, 1967). El Método Billings, en los médicos australianos Billings (Billings 1983) (Billings 2005). El Método Sintotérmico, se reconoce principalmente al médico austriaco J. Roetzer (Roetzer, 1978).
El grupo científico de mayor envergadura en el mundo, que ha venido aplicando y perfeccionando el MST desde hace varias décadas, es la Arbeitsgruppe NFP de Alemania, y se basan en la metódica de Roetzer, Doering, Billings y la OMS.
El MST ha sido incorporado en el año 2006 en el Protocolo de Anticoncepción de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Actualmente los científicos continúan abriendo nuevas líneas de investigación que permitan ampliar conocimientos sobre las secreciones cervicales femeninas. (Odeblad, 1994); (Menarquez et all, 2003); (Baretta, 2009); esta última en el marco del Método Baretta, que entraña también la posibilidad de elegir el sexo del bebé.
La OMS ha reconocido el método sintotérmico como un método anticonceptivo con una eficacia de un 98% (análoga a la de la píldora anticonceptiva). Desde 2006, la Fundación Symptotherm (Suiza) ha investigado la manera de combinar la tecnología de los teléfonos móviles con la observación manual para optimizar el método, para una máxima comodidad y una optimización de la determinación de días fértiles (eliminar los "falsos días infértiles" y minimizar los "falsos días fértiles"). Esta fundación ha acuñado un nuevo término, la "sintotermia", que se refiere al hecho de que el aprendizaje del método sintotérmico alcanza aspectos tan amplios de la vida de la mujer y la pareja que llega a ser casi un modo de vida.
Eficacia[editar]
Se considera el más fiable entre los métodos de planificación familiar natural, ya que la observación de varias manifestaciones o síntomas permite precisar con mayor exactitud cuándo tienen lugar las fases fértil y no-fértil. Su eficacia es muy elevada, aunque depende del cuidado de la pareja y exige periodos de abstención sexual siempre y cuando la intención no sea obtener un embarazo.
Entre 1976 y 1978 el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos condujeron en Los Ángeles un estudio prospectivo (Wade y col, 1981) para determinar la eficacia relativa de usuario para dos sistemas diferentes de RNF (Reconocimiento Natural de la Fertilidad). Los participantes se distribuyeron al azar tanto para el Método Sintotérmico como para el Método Billings, también llamado Método de la Ovulación (MOB). Se logró una tasa del 100% en el MST y del 94% en el MOB.
Entre 1970 y 1972, un grupo de 1022 parejas participaron en el estudio Fairfield realizado en cinco naciones (Canadá, Colombia, Francia, Isla Mauricio y Estados Unidos) (Rice and Lanctot, 1978). Este estudio determinó una eficacia del 99% para el MST.
Los estudios de Roetzer (Roetzer, 1978), sobre 8532 ciclos, arrojaron una tasa de 99% de eficacia en fase pre ovulatoria. En fase post ovulatoria, sobre 17.000 ciclos, el resultado fue de 100% de eficacia.
Hasta aquí se han mencionado los porcentajes de eficacia teórica: en cualquier método, artificial o natural, la eficacia teórica se mide cuando las reglas se aplican de manera cabal, con aprendizaje y aplicación consistente.
Estos resultados contrastan con estudios que denuncian a los métodos naturales como ineficaces (Jaramillo, 1968) (Willis, 1985): estos estudios se basan generalmente en el Método del Ritmo, o de Ogino Knauss, que ya se mencionó arriba como antiguo e ineficaz respecto a los métodos actuales. En el año 1993 se comenzó a cuestionar la variación de métodos anticonceptivos artificiales , que brindaban más eficacia de protección.
Acerca de las reglas del MST[editar]
Para aprender más sobre este método, se pueden leer distintos manuales, que abundan en librerías, o recorrer alguna Web de prestigio, como la de la Liga Pareja a Pareja. En español, la aplicación sympto creada y difundida por la fundación Symptotherm cuenta con la página web oficial traducida parcialmente[1] y el blog http://sintotermiaconsympto.wordpress.com/, así como la aplicación móvil disponible en esta lengua.
El aprendizaje consistente requiere del acompañamiento de un monitor acreditado, ya sea amateur o universitario. No es aconsejable aplicar normas de manual o de Internet por cuenta propia, porque cada mujer tiene sus propias particularidades cíclicas.
En la actualidad, muchos profesionales han optado por aprender y enseñar el MST a sus pacientes o a otros profesionales. Es preciso que el instructor elegido haya realizado una especialización de grado o post grado en el MST.
Son necesarios como mínimo entre dos y tres ciclos acompañados por un instructor o monitor acreditado a fin de aprender de manera adecuada el MST para su uso dentro de la pareja; posteriormente, dependiendo de la escuela, es posible que en distintas circunstancias de su vida fértil, como la lactancia y la premenopausia, cada mujer requiera nuevamente del acompañamiento de un profesional del método.
En cada ciclo femenino hay aproximadamente seis-siete días con capacidad fértil: cinco o seis preovulatorios (ya que el espermatozoide puede sobrevivir hasta cinco o seis días, en casos excepcionales), y uno post ovulatorio (porque el óvulo permanece vivo solamente entre doce y 24 horas).
Un método natural es eficaz cuando posee parámetros científicos y confiables para determinar el suceso de la ovulación, y sus días previos; también debe contemplar casos de irregularidades en algunos ciclos y/o en algunas mujeres; y poseer un margen de seguridad para cubrir algún imponderable, sin que este margen sea excesivo, lo cual prolongaría inútilmente la medición de la fase de fertilidad probable.
En el MST, la fase de precaución para evitar un embarazo tiene una duración de nueve o diez días en cada ciclo.
Va complementado con la práctica de la abstinencia periódica; por lo cual además requiere de otras condiciones: pareja estable, acuerdo entre los miembros de la pareja, comprensión y continencia en su caso, práctica en el diálogo y la expresión sexual con gestos no exclusivamente genitales.
Muchas parejas no aceptan la abstinencia periódica, y optan por emplearlo solamente como método de detección de la fertilidad, combinándolo con otros métodos anticonceptivos. En estos casos, utilizan métodos de barrera como el preservativo, el diafragma con espermicida o el preservativo femenino en la fase fértil. A los efectos de medición de eficacia, estudiosos del método (Otte 2006) lo consideran como uso no correcto del MST, ya que los fallos inherentes al preservativo ocurren precisamente cuando se utiliza en días fértiles, por lo cual deberá restarse a la eficacia comprobada del MST (99%) la ineficacia del preservativo y en tal caso la ineficacia será atribuida al preservativo.
Monitores de fertilidad para el método sintotérmico[editar]
Los monitores de fertilidad, para la anticoncepción o para la concepción, son una gran herramienta para usar cuando se practica el método sintotérmico.
Estos dispositivos liberan a la mujer de la molestia de tener que medir y registrar manualmente su temperatura corporal basal, y puede detectar y registrar los ciclos mensuales durante un período de tiempo.
Algunos ordenadores, como Cyclotest 2 plus, pueden incorporar dos indicadores de fertilidad además de la temperatura corporal basal: el valor de la hormona LH (hormona luteinizante) y la observación del moco cervical. Estas mediciones aumentan el nivel de precisión del dispositivo.
Todos los dispositivos tienen su modo especial de mostrar el estado de fertilidad, ya sea un "día de riesgo" o no, o ya sea que la menstruación o la ovulación sean inminentes.
Tener un registro constante de los datos de Temperatura Basal Corporal, fechas de menstruaciones, ovulación y surgimiento de LH ofrece un recurso invaluable para cualquier ginecólogo que pueda usarlo para diagnosticar muchas condiciones. Algunos de estos dispositivos incluyen un conector USB para grabar los datos y compartirlos en línea con el médico.
Existe una diversidad de Monitores de Fertilidad que se pueden comparar para decidir junto al especialista cuál es el más adecuado para cada mujer y su situación particular, ya sea que desee concebir o evitar la concepción.
El método sintotérmico también ha ganado en comodidad gracias a aplicaciones móviles. La garantía de eficacia, tanto de los ordenadores como de las aplicaciones móviles, dependerá de la pericia de la usuaria. Es por ello que es recomendable el seguimiento por parte de una experta durante el aprendizaje. La aplicación sympto incluye este tipo de asesoramiento en línea.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil