Versión impresa

¡ Animales Enjuiciados y Encarcelados ! ( II )

¡ Animales Enjuiciados y Encarcelados ! ( II )

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 09.09.2011 a las 11:59h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Presento una segunda parte sobre casos de juicios extraños contra animales.

Los juicios contra animales fueron relativamente comunes hasta principios del siglo XX. No era raro condenar a un cerdo por comerse a un niño, a unas ratas por devorar las cosechas o incluso la petición de anatema para los insectos. No es algo tan descabellado teniendo en cuenta que los animales eran unos miembros más de la familia, más por necesidad que por cariño, como ahora ocurre. Esto llevaba a que incluso estuviera legalmente establecida la compensación por la muerte de un animal......Pero lo más sorprendente es que hoy en día en diferentes partes del mundo son arrestados animales....sí, ¡¡¡no es broma!!!....

¿Cuales te parecen más curiosos y extraños?...................vota por ellos.

Lista relacionada:


¡ Animales Enjuiciados y Encarcelados ! (fiebre azul)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La cerda de Falaise

1. La cerda de Falaise

Era frecuente que en las aldeas y ciudades medievales los puercos anduvieran sueltos, lo que dio lugar a algunos casos de ejemplares que devoraban a bebés cuyas madres habían dejado solos, de forma imprudente, en las puertas de sus casas. El incidente más célebre fue el de la cerda de Falaise... Ver mas
Era frecuente que en las aldeas y ciudades medievales los puercos anduvieran sueltos, lo que dio lugar a algunos casos de ejemplares que devoraban a bebés cuyas madres habían dejado solos, de forma imprudente, en las puertas de sus casas. El incidente más célebre fue el de la cerda de Falaise, en 1386, un suceso que ha trascendido a la posteridad gracias a que todos los detalles fueron recogidos minuciosamente para la posteridad por un escribiente local, Guiot de Montfort. Una marrana bien rolliza fue acusada de infanticidio por matar a un niño devorándole el rostro y los brazos. El noble local, el vizconde Pere Lavengin, ordenó celebrar un proceso en el que el animal fue condenado a muerte. La cerda fue conducida al patíbulo disfrazada con ropas de persona, y el verdugo le amputó los brazos y el morro, tal y como ella había hecho con su víctima. Luego fue colgada por los cuartos traseros hasta morir, cosa que sucedió pronto, ya que la sangre manaba de sus heridas como si se tratara de grifos abiertos. Finalizada la ejecución, el populacho desmembró al animal y celebró una parrillada. Pero lo más grotesco fue que se obligó a los granjeros a llevar a sus cerdos a que presenciaran la matanza, para que les sirviera de escarmiento.

Ha recibido 4028 puntos

Vótalo:

"Juicio de Dios" entre un criminal y un perro mastín

2. "Juicio de Dios" entre un criminal y un perro mastín

Una sentencia popular (recogida por el escritor Guilbert de Pixérécourt) cuenta que en 1400, en la localidad francesa de Montargis, se dio el caso excepcional de un mastín al que se le concedió la categoría de demandante en un proceso por asesinato. El perro, llamado Fiel, pertenecía a Aubry de... Ver mas
Una sentencia popular (recogida por el escritor Guilbert de Pixérécourt) cuenta que en 1400, en la localidad francesa de Montargis, se dio el caso excepcional de un mastín al que se le concedió la categoría de demandante en un proceso por asesinato. El perro, llamado Fiel, pertenecía a Aubry de Mondidier, un miembro de la Guardia del rey Carlos V de Francia que murió a manos de un rival, quien enterró el cadáver en el campo. Se dice que el animal, que presenció la escena, condujo a los alguaciles hasta el lugar en el que estaba sepultado el cuerpo. Además, cada vez que veía al asesino, gruñía amenazadoramente. Aquello resultó sospechoso y el rey permitió que el perro se presentara como demandante en un proceso judicial. El criminal, logicamente, negó los hechos. Los jueces se preguntaban a quién creer, ¿al hombre o a los ladridos del perro? Por eso, se decidió organizar un “juicio de Dios”: un duelo a muerte entre el hombre y el animal, en el que, supuestamente, el Señor favorecería a quien tuviera razón. Armado con un gran escudo y una larga espada, el asesino tenía clara ventaja sobre el perro. Pero la tenacidad de Fiel se impuso sobre la superioridad armamentística de su adversario, que acabó tumbado en la arena con la mandíbula del can en su garganta y confesando su culpabilidad.

Ha recibido 3845 puntos

Vótalo:

El mono procesado y condenado a muerte por espionaje

3. El mono procesado y condenado a muerte por espionaje

En 1805, un buque de guerra francés naufragó frente a la localidad británica de Hartlepool. El único superviviente fue la mascota de la nave, un chimpancé vestido con uniforme napo­leónico. Los lugareños le juzgaron por espionaje y le ahorcaron.

Ha recibido 3826 puntos

Vótalo:

El perro que fué condenado a cadena perpetua

4. El perro que fué condenado a cadena perpetua

En 1924, el Gobernador de Pensilvania, Gifford Pinchot, condenó a cadena perpetua al perro Pep por asesinar al preciado gato de su esposa. Pep fué el preso número C2559 de la Penitenciaría Eastern State, donde también ocuparon celda, entre otros, Charles Dickens y Al Capone. Pero la razón... Ver mas
En 1924, el Gobernador de Pensilvania, Gifford Pinchot, condenó a cadena perpetua al perro Pep por asesinar al preciado gato de su esposa.

Pep fué el preso número C2559 de la Penitenciaría Eastern State, donde también ocuparon celda, entre otros, Charles Dickens y Al Capone.

Pero la razón del encarcelamiento de Pep sigue siendo objeto de debate.

Un artículo periodístico sacó a la luz hace años una carta, entre el Gobernador y el director de la Penitenciaría, en la que se desvela la posibilidad de que el propio Gobernador enviase al perro a la cárcel por un motivo totalmente distinto: para reforzar la moral de los reclusos.

La Prisión fue cerrada en 1971. Pero hoy en día, en su tienda de souvenirs, las tazas, posters y plumas con la foto de Pep y el cartel de recluso colgado de su cuello recuerdan a visitantes y turistas esta curiosa historia que os acabo de contar.

Ha recibido 3770 puntos

Vótalo:

Ratones juzgados por herejía

5. Ratones juzgados por herejía

En agosto de 1487, una multitud de campesinos de la comarca francesa de Autun acudió al obispo Jean Rolin para pedirle que intercediera ante Dios para acabar con una plaga de ratones que estaba arrasando sus campos. Monseñor ordenó a los párrocos de la comarca que salieran a los campos para... Ver mas
En agosto de 1487, una multitud de campesinos de la comarca francesa de Autun acudió al obispo Jean Rolin para pedirle que intercediera ante Dios para acabar con una plaga de ratones que estaba arrasando sus campos. Monseñor ordenó a los párrocos de la comarca que salieran a los campos para conminar a los roedores a que abandonaran el lugar; en caso contrario, se expondrían a la ira del Altísimo. Pero las exhortaciones de los religiosos no tuvieron efecto alguno, y los ratones siguieron a lo suyo, devorando las cosechas.
Las crónicas (recogidas por el historiador Michel Pastoureau en su Historia de los juicios medievales) cuentan que monseñor, iracundo al ver cómo aquellos animaluchos le desafiaban, ordenó que fueran juzgados por herejía.

Como en todo proceso, hubo un abogado defensor, el joven letrado Barthélémy de Chassanée, quien, por el ingenio que demostró en este juicio, llegó a convertirse en uno de los juristas más célebres de su tiempo. El esforzado defensor pidió un aplazamiento porque sus clientes, los ratones, eran tan numerosos y vivían tan dispersos por todo el territorio que un solo auto de emplazamiento clavado a la puerta de la catedral no servía para avisarles de la celebración de la vista. Por eso, los sufridos sacerdotes de la diócesis tuvieron que salir nuevamente a los campos, esta vez a leer en voz alta el auto procesal para que los roedores estuvieran avisados. Convocado nuevamente el tribunal un més después, los ratones seguían sin comparecer en la sala, por lo que el letrado solicitó un aplazamiento más, argumentando esta vez que los gatos sueltos por el territorio impedían que sus clientes salieran de sus escondites. Nuevamente, su petición fue aceptada. Chassanée logró retrasar el juicio en seis ocasiones con los pretextos más peregrinos, hasta que las autoridades eclesiásticas suspendieron finalmente aquel absurdo proceso.

Ha recibido 3593 puntos

Vótalo:

Oso procesado por asesinato

6. Oso procesado por asesinato

En 1685, un oso que destrozó a un hombre en Holanda fue procesado por asesinato. Su abogado trató de anular el juicio diciendo que el animal tenía derecho a ser juzgado solo por un tribunal compuesto por osos. Su alegato fue desestimado.

Ha recibido 3560 puntos

Vótalo:

Loro acusado de contrarevolucionario

7. Loro acusado de contrarevolucionario

En 1793, durante la Revolución Francesa, un loro que pertenecía a dos nobles damas fue acusada de contrarrevolucionaria por gritar desde una ventana: “Viva el rey, vivan nuestros sacerdotes”. El pájaro fue condenado a ser reeducado por Madame Le Bon, la célebre mujer parisina que contemplaba las... Ver mas
En 1793, durante la Revolución Francesa, un loro que pertenecía a dos nobles damas fue acusada de contrarrevolucionaria por gritar desde una ventana: “Viva el rey, vivan nuestros sacerdotes”. El pájaro fue condenado a ser reeducado por Madame Le Bon, la célebre mujer parisina que contemplaba las ejecuciones tricotando, y que enseñó al loro a blasfemar y a decir obscenidades.

Ha recibido 3545 puntos

Vótalo:

Termitas que ganaron el juicio

8. Termitas que ganaron el juicio

Una colonia de termitas que en 1752 fue llevada a juicio en Brasil por haber semidestruido el monasterio de unos frailes franciscanos. El abogado de las hormigas argumentó que los insectos habían vivido en aquel lugar desde siglos antes de la llegada de los misioneros y colonizadores portugueses... Ver mas
Una colonia de termitas que en 1752 fue llevada a juicio en Brasil por haber semidestruido el monasterio de unos frailes franciscanos. El abogado de las hormigas argumentó que los insectos habían vivido en aquel lugar desde siglos antes de la llegada de los misioneros y colonizadores portugueses. Su alegato fue aceptado, y finalmente fueron los frailes quienes tuvieron que mudarse y dejar a las termitas como señoras de su antiguo asentamiento. (Jan Bondeson relata en su libro La sirena de Fiji)

Ha recibido 3500 puntos

Vótalo:

Burro arrestado por patear con fuerza

9. Burro arrestado por patear con fuerza

En julio de 2009, la policía de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, encarceló a un burro que había pateado a dos viandantes. “Aquí, si alguien comete un delito, lo paga”, dijo el alcalde, y el animal fue a prisión hasta que su dueño pagó la multa.

Ha recibido 3491 puntos

Vótalo:

¿Gato encerrado?........experimento con gatos en la cárcel

10. ¿Gato encerrado?........experimento con gatos en la cárcel

Los últimos en ingresar en el Centro de Detención del Condado de Lincoln tienen muy poco en común con el resto de presos que cumplen condena en esta cárcel del estado norteamericano de Nebraska. Y es que Nemo, Sarge y Boots son tres gatos adoptados por el sheriff del condado, Jerome Kramer, con... Ver mas
Los últimos en ingresar en el Centro de Detención del Condado de Lincoln tienen muy poco en común con el resto de presos que cumplen condena en esta cárcel del estado norteamericano de Nebraska. Y es que Nemo, Sarge y Boots son tres gatos adoptados por el sheriff del condado, Jerome Kramer, con un único objetivo: ejercer una influencia positiva en los reclusos.

Y por el momento el experimento, que comenzó a principios de agosto, ha sido un éxito, aseguró el sheriff Kramer en conversación con la agencia dpa.

"Los dos primeros (gatos) funcionaron tan bien que acabamos de añadir un tercero", dijo en referencia a Boots que, al contrario que sus otros dos compañeros, fue destinado a la sección de mujeres de la cárcel.

Nemo, un juguetón gato color canela y rayas anaranjadas, aunque muy distintas de las gruesas rayas grises del uniforme carcelario en esta prisión, es "residente" en la célula de los presos a los que se les permite realizar algunos trabajos. Sarge, blanco con manchas grises, hizo por su parte de la célula de seguridad mínima su "nuevo hogar", como escribió Kramer en la web de su oficina al dar a conocer a los nuevos "miembros" de la prisión.

Cada gato comparte zonas comunes o dormitorios con unos 20 presos, que según Kramer no necesitan ni siquiera que les pongan horarios para hacerse cargo de ellos porque "todos parecen dispuestos a hacer su parte, les gustan los gatos y no quieren perderlos".

Kramer, un sheriff con 30 años de experiencia en el ámbito policial, incluido el carcelario donde comenzó su carrera, llevaba años acariciando la idea de usar a animales domésticos como forma de terapia para los presos en materia de reducción de estrés, eliminar tensiones e incluso "reducir la presión sanguínea".

Pero sólo ahora que la cárcel de su condado estrenó unas nuevas instalaciones se atrevió a ponerla en práctica.

"Este nuevo edificio nos permite clasificar mejor a nuestros reclusos, así que cuando pudimos mudarnos y proporcionar un ambiente seguro para los gatos, me decidí a intentar" el experimento felino, explicó a dpa.

Una idea que le surgió de observar los efectos benéficos que tienen los gatos en las residencias de ancianos y enfermos.

"Si funciona en una residencia, ¿por qué no aquí? Es el mismo escenario: la gente no puede salir y tenemos los mismos problemas de confinamiento y depresión y, además, a veces el tiempo libre se convierte en travesuras, así que lo que tenemos que hacer con estos reclusos es mantener su tiempo ocupado, hacer que pasen los días y conseguir que cumplan su condena", sostuvo Kramer.

"No estamos aquí para castigarlos y queremos que pasen esto con la cantidad mínima de incidentes, y los gatos parecen estar ayudando", señaló.

Que se lo digan al preso Guy Meyers, uno de los reclusos encargados de cuidar de Nemo.

"Uno de los presos dijo que iban a deshacerse del gato y yo dije \'¡oh, no!\' (los gatos) te sacan lo mejor de ti mismo, como los niños", dijo a la cadena de televisión local KNOP-Tv, que mostró a los reclusos acariciando a los animales, cepillándolos y lanzándoles juguetes que los felinos atrapaban felices.

El sheriff Kramer también ríe al recordar la reacción de los presos cuando les amenazó -"en broma", especifica- con quitarles los gatos.

"No fueron unas palabras muy populares, realmente disfrutan de los gatos", señaló.

Hasta aquellos reclusos que en un principio se mostraron reticentes a aumentar el número de población carcelaria, que ronda en Lincoln entre los 80 y los 90, con "presos" de cuatro patas parecen ya estar encantados con sus nuevos compañeros de celda.

"Ahora dicen que quieren quedarse con los gatos, han cambiado totalmente de opinión", aseveró Kramer, según el cual ni siquiera ha habido quejas por posibles alergias.

Y tampoco los felinos, rescatados de un refugio para animales callejeros, parecen tener reparos a estar abocados a pasar el resto de su vida entre rejas.

"Estos gatos podrían haber sido sacrificados. Ahora tienen un agradable hogar para estar toda su vida", afirmó Kramer.

"Son queridos y los van a cuidar, tienen una cama blanda y juguetes, no podrían estar mejor".

Ha recibido 3489 puntos

Vótalo:

Perro disfrazado de soldado fue guillotinado junto a su amo

11. Perro disfrazado de soldado fue guillotinado junto a su amo

En esta espiral de delirios procesales tampoco han faltado los animales sentenciados por delitos políticos. Así, en 1792, en plena Revolución Francesa, el mastín de un anciano aristócrata, el marqués de Saint-Prix, se abalanzó sobre el alguacil que venía a prender a su amo. El animal estaba... Ver mas
En esta espiral de delirios procesales tampoco han faltado los animales sentenciados por delitos políticos. Así, en 1792, en plena Revolución Francesa, el mastín de un anciano aristócrata, el marqués de Saint-Prix, se abalanzó sobre el alguacil que venía a prender a su amo. El animal estaba disfrazado con una librea similar a la que usaban los soldados realistas. Aquello resultó argumento suficiente para que el perro fuera acusado de reaccionario y juzgado por actividades antirrevolucionarias. Finalmente, el can fue guillotinado junto a su amo. Todos los casos aquí narrados y otros muchos escandalizaron a diversos pensadores, como el dramaturgo Jean Racine, quien en La litigante escribió: “En los juicios contra animales, las verdaderas bestias no se sientan en el banquillo de los acusados, sino en el de la acusación”.

Ha recibido 3421 puntos

Vótalo:

Perros condenados a muerte

12. Perros condenados a muerte

en 1379, en el pueblo belga de Saint-Marcel-le-Jeussery, una jauría de perros hambrientos, entre los que se encontraban varias crías, atacó la casa de un lugareño y mató a su hijo de corta edad. Los animales fueron capturados, juzgados y condenados a muerte. Pero el sacerdote local, Hubert de... Ver mas
en 1379, en el pueblo belga de Saint-Marcel-le-Jeussery, una jauría de perros hambrientos, entre los que se encontraban varias crías, atacó la casa de un lugareño y mató a su hijo de corta edad. Los animales fueron capturados, juzgados y condenados a muerte. Pero el sacerdote local, Hubert de Poitiers, intervino ante el tribunal para pedir clemencia para las crías, y lo hizo alegando a su favor que habían sido malcriadas por los canes adultos. Los jueces se mostraron comprensivos e indultaron a los perritos.

Ha recibido 3365 puntos

Vótalo:

La excomunión de las cochinillas

13. La excomunión de las cochinillas

Jan Bondeson relata en su libro La sirena de Fiji (un recopilatorio de las más alucinantes anécdotas de la interacción entre hombres y animales a lo largo de la historia), que en 1479 el obispo de Lausana dirigió un juicio contra una plaga de cochinillas, para las que pidió la excomunión. El... Ver mas
Jan Bondeson relata en su libro La sirena de Fiji (un recopilatorio de las más alucinantes anécdotas de la interacción entre hombres y animales a lo largo de la historia), que en 1479 el obispo de Lausana dirigió un juicio contra una plaga de cochinillas, para las que pidió la excomunión. El principal argumento de la acusación era que las cochinillas no habían estado en el Arca de Noé, lo que demostraba el poco afecto que Dios sentía por ellas. Finalmente, las procesadas fueron anatematizadas en un auto que comenzaba con la siguiente imprecación: “Vosotras las acusadas, asquerosidad infernal, vosotras las cochinillas, que ni seréis citadas entre los animales...”

Ha recibido 3325 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil