Versión impresa

Amenazas que podrían destruir la humanidad, según la ciencia

Amenazas que podrían destruir la humanidad, según la ciencia

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 21.12.2012 a las 00:15h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

Cambios climáticos, epidemias, terrorismo, pandemias, meteoritos... algunos son más probables, otros menos, pero la posibilidad está ahí y es real. Varios científicos preguntados por la periodista Kate Ravolious para "The Guardian" analizan estos riesgos.

Fuente:http://www.lavidaesinfinito.com/2012/12/el-fin-del-mundo-10-amenazas-que.html

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Agotamiento de recursos

1. Agotamiento de recursos

Hoy en día somos casi 6.700 millones de habitantes sobre la Tierra. Hace solo 40 años éramos la mitad. ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Hay recursos para todos? Para Enrique Yeves, Director de la Oficina de información de FAO ( Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU) para España... Ver mas
Hoy en día somos casi 6.700 millones de habitantes sobre la Tierra. Hace solo 40 años éramos la mitad. ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Hay recursos para todos? Para Enrique Yeves, Director de la Oficina de información de FAO ( Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU) para España y Andorra hay suficientes recursos alimentarios en la actualidad, el problema es su distribución, el acceso a ellos. "Por eso el que haya casi mil millones de personas que pasan hambre es todavía más escandaloso. Sabemos cómo luchar contra ello y hay compromisos internacionales que los países deberían cumplir, y que incluyen medidas como un comercio internacional más justo, apoyar el papel de la mujer o aumentar la ayuda internacional".
Por su parte, la organización ecologista WWF advierte que si bien hay suficientes recursos naturales como alimentos o agua dulce, se ha superado con creces la capacidad de regeneración del planeta. Así lo afirma un estudio recién presentado, en el que estiman que la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y que la población española necesita a día de hoy 3,5 ‘Españas’ para poder cubrir sus necesidades de recursos naturales.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Guerra nuclear

2. Guerra nuclear

Lord Garden, mariscal del Ejército del Aire británico y portavoz de defensa del partido Demócrata Liberal: “En teoría una guerra nuclear podría destruir la civilización humana pero en la práctica pienso que el tiempo de ese peligro ya ha pasado. Hay tres puntos potenciales de atención nuclear... Ver mas
Lord Garden, mariscal del Ejército del Aire británico y portavoz de defensa del partido Demócrata Liberal:
“En teoría una guerra nuclear podría destruir la civilización humana pero en la práctica pienso que el tiempo de ese peligro ya ha pasado. Hay tres puntos potenciales de atención nuclear actualmente: Oriente Medio, India-Pakistán y Corea del Norte. De estos, Corea del Norte es el más preocupante, con un ejército convencional, de gatillo suelto, que podría empezar una guerra por accidente. Pero me gusta pensar que las barreras contra el uso de armas nucleares se mantienen altas por la forma en que hemos desarrollado un sistema internacional de restricción del uso nuclear.”
“La probabilidad de guerra nuclear en una escala global es baja, aunque permanece la posibilidad de uso nuclear por un estado descontrolado o fanáticos extremistas”.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Cambio climático

3. Cambio climático

Nick Brooks, investigador del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia: “A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan doblado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la... Ver mas
Nick Brooks, investigador del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia:
“A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan doblado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la Tierra haya experimentado en el último millón y medio de años. En el peor caso podría alterar el clima en muchas regiones del mundo. Podría llevar a una inseguridad alimenticia global y al colapso masivo de sistemas sociales existentes, causando migraciones y conflictos por los recursos a medida que partes del mundo se hacen inhabitables. No creo que signifique el fin de los humanos, pero tendría un potencial devastador”.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Impacto de un meteorito

4. Impacto de un meteorito

Donald Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA: “A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la Tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para... Ver mas
Donald Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA:
“A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la Tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para causar un problema grande a nuestra civilización, el impacto tendría que ser de alrededor 1,5 kilómetros de ancho o mayor. Esperamos un acontecimiento de este tipo cada millón de años, aproximadamente. Los peligros asociados con un impacto así de grande incluyen una cantidad enorme de polvo en la atmósfera que podría apagar la luz solar durante semanas afectando a la vida de las plantas y de las cosechas que sustentan la vida. Habría tormentas de fuego como resultado de la reentrada de fragmentos calientes y una grave lluvia ácida. Todos estos efectos son a corto plazo, relativamente, de modo que las especies más adaptables (las cucarachas y los humanos, por ejemplo) podrían probablemente sobrevivir.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Terrorismo

5. Terrorismo

Habla el profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews: “La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo malevolente consiga los materiales necesarios, la... Ver mas
Habla el profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews:
“La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo malevolente consiga los materiales necesarios, la tecnología y la experiencia para hacer armas de destrucción masiva. Ahora mismo, la causa más probable de bajas masivas a gran escala por terrorismo sería un arma química o biológica. Liberar a gran escala algo como el ántrax o el virus de la viruela tendrían un efecto gigantesco, y las comunicaciones modernas enseguida lo convertirían en un problema transnacional.”
“En una sociedad abierta, en la que valoramos la libertad de movimientos, no podemos garantizar que un ataque así sea frenado, y hay una gran probabilidad de que un ataque importante suceda en algún sitio del mundo a lo largo de nuestra vida”.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Económica

6. Económica

En el marco de crisis que nos situamos quizás esta opción ya no suena tan extravagante. Al inicio de la crisis económica, en países como Grécia grabes disturbios tubieron lugar, en los cuáles bancos fueron quemados e incluso personas salieron heridas y otras tantas murieron. ¿Que haría un un... Ver mas
En el marco de crisis que nos situamos quizás esta opción ya no suena tan extravagante. Al inicio de la crisis económica, en países como Grécia grabes disturbios tubieron lugar, en los cuáles bancos fueron quemados e incluso personas salieron heridas y otras tantas murieron.
¿Que haría un un padre por su esposa y sus hijos si no tubiera nada que llevarse a la boca? La respuesta no es única, pero todos sabemos por dónde van los tiros.
Así pues, si los mercados fallarían por todo el mundo, darían por resultado el derrumbamiento económico: desempleo masivo, huelgas, suicidios, hambre y muerte.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Pandemia viral

7. Pandemia viral

Lo explica la viróloga María Zambón del Health Protection Agency’s Influenza Laboratory, es decir, el laboratorio de investigación de la gripe de la sanidad británica: “Durante el último siglo hemos tenido 4 grandes epidemias de gripe, además del SIDA y el SARS, el síndrome respiratorio severo... Ver mas
Lo explica la viróloga María Zambón del Health Protection Agency’s Influenza Laboratory, es decir, el laboratorio de investigación de la gripe de la sanidad británica:
“Durante el último siglo hemos tenido 4 grandes epidemias de gripe, además del SIDA y el SARS, el síndrome respiratorio severo agudo, que ha extendido el uso de mascarillas en China y Asia. Las pandemias masivas asolan el mundo cada siglo y es inevitable que al menos una ocurra en el futuro. En estos momentos la preocupación más seria es el virus de la gripe aviar H5 en los pollos del sureste asiático. Si este virus aprendiese a transmitirse de humano a humano podría extenderse rápidamente por todo el mundo. La gripe de 1918 causó 20 millones de muertes en sólo un año, más de las que causó la Primera Guerra Mundial. Un brote similar hoy podría tener un impacto más devastador”.
“No es interesante para un virus matar a todos sus huéspedes, así que un virus probablemente no eliminará a toda la raza humana, pero podría causar un serio retroceso durante bastantes años. Nunca podemos prepararnos completamente contra lo que hará la naturaleza: la naturaleza es el bioterrorista definitivo.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Supervolcanes

8. Supervolcanes

Profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre en la University College de Londres. “Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un supervolcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede... Ver mas
Profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre en la University College de Londres.
“Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un supervolcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede cubrirse de ceniza y gases sulfúricos se inyectarían en la atmósfera, creando un fino velo de ácido sulfúrico alrededor del planeta que no dejaría pasar la luz del sol durante años. En pleno día no habría más luz que en una noche de luna llena.”
“El daño global de un supervolcán depende de dónde se produzca y cuánto tiempo el gas tape la atmósfera. Taupo, en Nueva Zelanda, fue el supervolcán más reciente, hace 26.500 años. Sin embargo, el más dañino supervolcán en la historia humana fue Toba, en Sumatra, Indonesia, hace 74.000 años. Estaba bastante cerca del ecuador, así que inyectó gas rápidamente en ambos hemisferios. Los datos demuestran que las temperaturas bajaron dramáticamente los cinco o seis años siguientes, con condiciones heladas en los trópicos.”
“Un supervolcán es 12 veces más probable que el impacto con un meteorito grande. Hay un 0,15% de probabilidad de que suceda en nuestra vida. Los sitios que hay que vigilar son los que ya explotaron en el pasado, como Yellowstone en EEUU y Toba. Pero más preocupante aún es saber que un supervolcán podría estallar en un sitio que no haya estallado nunca antes, como bajo la selva tropical del Amazonas”.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Invasión extraterreste

9. Invasión extraterreste

La sonda Voyager fue lanzada con un mensaje de la Tierra para otros seres. la agencia SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) lleva décadas buscando señales de extraterrestres en las ondas de radio que llegan a nuestro planeta. E incluso la astrofísica Mazlan Othman, directora de la... Ver mas
La sonda Voyager fue lanzada con un mensaje de la Tierra para otros seres. la agencia SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) lleva décadas buscando señales de extraterrestres en las ondas de radio que llegan a nuestro planeta. E incluso la astrofísica Mazlan Othman, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, señaló la idoneidad de la ONU para coordinar una respuesta conjunta de la humanidad ante un contacto alienígena (se llegó a publicar que había sido designada embajadora de la ONU para contactos extraterrestes, cosa que posterior mente se desmintió, si bien la aludida aceptó que sería "genial" tener ese tipo de atribuciones).
Incluso el prestigioso científico Stephen Hawking lo admite: "Los números hacen pensar a mi cerebro matemático que la existencia de vida extraterrestre es perfectamente racional. El verdadero desafío es descubrir cómo serían". El recientemente hallazgo de planetas "habitables" como Gliese 581 g parecen corroboran esta teoría. Pero Hawking va aún más lejos y señala que otras civilizaciones podrían tener ansias conquistadoras, y ambicionar los recursos de nuestro planeta. "Un contacto con alienígenas sería un poco arriesgado. Sería como la llegada de Cristobal Colón a América; y no les fue muy bien a los nativos".

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

La Tierra, engullida por un agujero negro

10. La Tierra, engullida por un agujero negro

Richard Wilson, profesor de física e investigador de la Universidad de Harvard (EEUU): “Hará unos siete años, cuando el Recolector Relativista de Iones Pesados se estaba construyendo en el Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York, había la preocupación de que pudiera formarse un estado de... Ver mas
Richard Wilson, profesor de física e investigador de la Universidad de Harvard (EEUU):
“Hará unos siete años, cuando el Recolector Relativista de Iones Pesados se estaba construyendo en el Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York, había la preocupación de que pudiera formarse un estado de materia densa que no había existido antes. En aquel momento era el acelerador de partículas más grande construido en el mundo y permitía hacer que chocasen con inmensa fuerza iones de oro. El riesgo era que aquello pudiera llegar a una fase que fuera suficientemente densa como para ser como un agujero negro, tomando materia del exterior.”
“¿Acabarían los laboratorios Brookhaven, y quizá también la Tierra entera, engullidos por un agujero negro creado por nuevos aceleradores en el futuro? Usando la información que ya conocemos sobre los agujeros negros en el espacio exterior, hicimos un cálculo para descubrir si el acelerador de partículas de Brookhaven era capaz de formar tal agujero negro. Ahora estamos bastante seguros de que esa fase de la materia no se formará en Brookhaven y que no se tragará a la Tierra cuando colisionen estas partículas”.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Cambios geofísicos

11. Cambios geofísicos

El profesor de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Muñoz, no puede evitar una carcajada cuando se le pregunta por la posibilidad de que la rotación del núcleo de la Tierra se detenga, como ocurre en la película de ficción El núcleo. Es imposible, y respecto a la... Ver mas
El profesor de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Muñoz, no puede evitar una carcajada cuando se le pregunta por la posibilidad de que la rotación del núcleo de la Tierra se detenga, como ocurre en la película de ficción El núcleo. Es imposible, y respecto a la posibilidad de un cambio en el eje de inclinación del planeta, es igualmente claro: "el eje está cambiando todos los días, pero es un cambio de miles de años, prácticamente imperceptible". Según explica, el flujo de los materiales magnéticos en el núcleo puede provocar un cambio de inclinación en el eje terrestre, así como los terremotos. Pero nada de esto provocará un cataclismo.
Apunta, no obstante, que desde hace 400 años se está registrando una disminución de la intensidad magnética de la Tierra (hasta un 40%). Se ignora la razón, pero parece indicar un cambio de polaridad magnética. Esto afectaría de forma impredecible a la meteorología, la migración de los animales y los aparatos sensibles a flujos electromagnéticos. "De todas formas, tardaría en cambiar cientos de años, dando tiempo a la adaptación", puntualiza.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Los robots toman el mando

12. Los robots toman el mando

Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg: “Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años. Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad... Ver mas
Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg:
“Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años. Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad vertebrada, pero deberían alcanzarnos a mitad de siglo. Para el 2050 preveo que habrá robots con un poder mental como el de los humanos, con capcidad de abstracción y de generalización.”
“Estas máquinas inteligentes aprenderán de nosotros, crecerán a partir de nosotros, compartirán nuestros valores y objetivos y pueden verse como los hijos de nuestra mente. No sólo nos cuidarán en casa, sino que ejercerán tareas complejas que actualmente requieren la participación humana, como diagnosticar enfermedades y recomendar una cura o terapia. Serán nuestros herederos y nos ofrecerán la mejor posibilidad que podamos tener de llegar a la inmortalidad si nosotros mismos nos incorporamos en robots avanzados”.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Disgenesia

13. Disgenesia

Disgenesia es un término opuesto a la eugenesia, y es utilizado por algunos científicos actuales para caracterizar la selección de variables genéticas negativas. La disgenesia se utiliza para indicar una reducción en la presión de la selección natural en el hombre actual. El hombre primitivo... Ver mas
Disgenesia es un término opuesto a la eugenesia, y es utilizado por algunos científicos actuales para caracterizar la selección de variables genéticas negativas.
La disgenesia se utiliza para indicar una reducción en la presión de la selección natural en el hombre actual. El hombre primitivo vivía en un ambiente hostil y poco confortable, conviviendo de cerca con la posibilidad de la extinción, hecho que se traducía en una selección natural extremadamente rigurosa, que mantenía una baja frecuencia de genes nocivos y promovía una adaptación cada vez más precisa a su ambiente. Con el desarrollo de diferentes tecnologías (desde la confección de abrigos hasta trasplante de órganos) el humano pasó a adaptar el ambiente a sus preferencias en lugar de adaptarse biológicamente a él. El resultado fue una distensión de la selección natural y un aumento de la variabilidad genética, ya que muchos genotipos inviables en tiempos primitivos ahora tienen posibilidades de supervivencia y reproducción (por ejemplo, miopes y diabéticos hubieran tenido poca probabilidad de supervivencia hace 50000 años). Esto hace que esas características aumenten su frecuencia fenotípica.
Asi pues, estos defectos que se acumulan en la humanidad, podrían llegar a provocar que dicha acumulación pudiese causar en el mediano plazo la extinción de la especie.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Bombardeo de rayos cósmicos por el estallido de una estrella

14. Bombardeo de rayos cósmicos por el estallido de una estrella

Nir Shaviv, profesor de Física en la Hebrew University de Jerusalén: “Cada pocas décadas, una estrella gigante de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se queda sin combustible y explota. Es lo que se llama una supernova. Los rayos cósmicos (partículas de alta energía, como los rayos gamma) se... Ver mas
Nir Shaviv, profesor de Física en la Hebrew University de Jerusalén:
“Cada pocas décadas, una estrella gigante de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se queda sin combustible y explota. Es lo que se llama una supernova. Los rayos cósmicos (partículas de alta energía, como los rayos gamma) se extienden en todas las direcciones. Si resulta que la Tierra está en medio, pueden provocar una Edad de Hielo. Si la Tierra ya tiene un clima frío, una descarga extra de rayos cósmicos podría hacer que las cosas se helasen de verdad y quizá causar la extinción de una serie de especies. La Tierra corre más peligro cuando pasa a través del brazo espiral de la Vía Láctea, que es donde hay más supernovas. Esto sucede aproximadamente cada 150 millones de años. Los indicadores paleoclimáticos muestran que en esos momentos ha habido un periodo frío en la Tierra, con más hielo en los polos y muchas edades glaciales.”

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Erosión de los telómeros

15. Erosión de los telómeros

Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena: “En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables. Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los... Ver mas
Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena:
“En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables. Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los telómeros, así que durante nuestra vida nuestros telómeros se acortan y acortan a medida que nuestras células se multiplican. A la larga, cuando quedan muy cortos, empezamos a ver enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, ataques del corazón, infartos...”
“Sin embargo, los telómeros no sólo se acortan por el paso del tiempo. Mi teoría es que hay una diminuta pérdida de la longitud del telómero de una generación a otra, igual que sucede con el envejecimiento en el individuo. Durante miles de generaciones los telómeros se irán erosionando hasta niveles críticos. Entonces podríamos esperar irrupciones de enfermedades del envejecimiento en etapas jóvenes de nuestra vida, y finalmente una quiebra poblacional. La erosión de los telómeros podría explicar la desaparición de especies que aparentemente tenían éxito, como el Hombre de Neardental, sin necesidad de factores externos como el cambio climático”.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil