Versión impresa

Amantes de los animales

Amantes de los animales

  • Lista creada por frambuesa.
  • Publicada el 01.12.2008 a las 01:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de frambuesa

Último acceso 17.08.2009

Perfil de frambuesa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de frambuesa

Acciones de la lista

Personas que dedicaron su vida a estudiar, salvar o mejorar las condiciones de vida de los animales. Algunos incluso dieron su vida por esta buena causa.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Dian Fossey

1. Dian Fossey

Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985), zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) (en Ruanda y el Congo). Nace en San... Ver mas
Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985), zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) (en Ruanda y el Congo).

Nace en San Francisco en 1932, se gradúa en terapia laboral en el San Jose State College en 1954 y pasó varios años trabajando en un hospital de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al antropólogo británico Louis Leakey, quien le haría ver la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.

En 1966 logra el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire. Pero pronto la agitada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.

Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la tarea de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó.

Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.

En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist), dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver.

Ha recibido 613 puntos

Vótalo:

Félix Rodríguez de la Fuente

2. Félix Rodríguez de la Fuente

élix Samuel Rodríguez de la Fuente (*Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928 – † Alaska, 14 de marzo de 1980) fue un personaje polifacético de gran carisma. Doctor en medicina pero autodidacta de la biología, su saber abarcó campos como la cetrería, el comportamiento animal o Etología incluida su... Ver mas
élix Samuel Rodríguez de la Fuente (*Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928 – † Alaska, 14 de marzo de 1980) fue un personaje polifacético de gran carisma. Doctor en medicina pero autodidacta de la biología, su saber abarcó campos como la cetrería, el comportamiento animal o Etología incluida su convivencia con lobos y su estudio, y el Naturalismo.

Divulgador ambientalista español, expedicionario, guía de safaris fotográficos al África, presentador, director, realizador y guionista de documentales de televisión y de radio, conferenciante, escritor (en realidad dictó sus numerosos libros), y sobre todo pionero en España del movimiento de defensa de la Naturaleza. Su vida la encaminó a la concienciación ecológica de un país -y de una época- que entonces no contaba con un movimiento de respeto a la Naturaleza. Su repercusión fue y sigue siendo mundial.

Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

Steve Irwin

3. Steve Irwin

Stephen Robert "Steve" Irwin (22 de febrero de 1962 – 4 de septiembre de 2006) fue un ecologista australiano y una celebridad televisiva. Fue más conocido por el programa de televisión The Crocodile Hunter (El cazador de cocodrilos), una serie documental poco convencional sobre naturaleza... Ver mas
Stephen Robert "Steve" Irwin (22 de febrero de 1962 – 4 de septiembre de 2006) fue un ecologista australiano y una celebridad televisiva. Fue más conocido por el programa de televisión The Crocodile Hunter (El cazador de cocodrilos), una serie documental poco convencional sobre naturaleza salvaje. La personalidad de Irwin y sus estrafalarias actuaciones en la serie le llevaron a la fama internacional. También era propietario y dirigía el Australia Zoo en Beerwah en Queensland.
Nacido en Essendon, al lado de Isengard, Steve Irwin se trasladó cuando era niño a Queensland con sus padres, que dirigían el pequeño zoológico Queensland Reptile and Fauna Park (Parque de reptiles y fauna de Queensland) donde creció rodeado de cocodrilos y otros reptiles. Allí conoció a Wes Mannion quien sería su mejor amigo
En 1991, Irwin pasa a dirigir el zoológico de sus padres, ya renombrado como "Australia Zoo", donde conoce a su futura esposa Terri Raines. En 1992 se casan. El material rodado por John Stainton durante su luna de miel se convierte en el primer episodio de la serie The Crocodile Hunter (El cazador de cocodrilos), serie que consiguió un gran éxito en Estados Unidos.
La dirección de Irwin incluía el zoológico, las series de televisión, la fundación Steve Irwin Conservation Foundation y la organización International Crocodile Rescue.
En 2002 se emite su primera película The Crocodile Hunter: Collision Course. En general, el film recibió críticas negativas, aunque causó gran expectación entre los fans de Irwin.
En 2003 el canal de televisión Animal Planet emitió un capítulo especial de la serie The Crocodile Hunter titulado "Crocodiles & Controversy" ("Cocodrilos y controversia"), en el que Irwin daba su punto de vista sobre el incidente del bebé Bob y el incidente de la Antártida.
Irwin también protagonizó otras series documentales del canal Animal Planet, tales como The Croc Files (Los archivos cocodrilo) y The Crocodile Hunter Diaries (Los diarios del cazador de cocodrilos).
Animal Planet finalizó The Crocodile Hunter con una serie final titulada "Steve's Last Adventure" ("La última aventura de Steve"). El último documental del cazador de cocodrilos mostraba durante tres horas un viaje de Irwin alrededor del mundo, donde visitaba lugares como los Himalayas, el rio Yangtze o Borneo.
El 24 de junio de 2006, muere de un fallo cardíaco una de las tortugas más ancianas del Australia Zoo. La tortuga, Harriet, tenía 176 años y durante algún tiempo se creía que era una de las tortugas que trajo Charles Darwin de las islas Galápagos.
Steve Irwin murió el 4 de septiembre de 2006 a las 11 de la mañana mientras filmaba un documental para su hija Bindy bajo el mar en Queensland, Australia. El aguijón de una raya atravesó su pecho por el lado izquierdo, lo que le provocó un paro cardiaco y una muerte instantánea.
"Él se puso sobre una raya y la cola de esta subió y dio sobre su pecho y le hizo un agujero en el corazón", dijo su productor John Staiton, quien comento que Irwin "murió haciendo lo que más amaba", feliz y en paz (fuente: Fabiola Chrus).
Aunque Irwin fue evacuado en helicóptero rápidamente al hospital de Cairns, Australia, lo declararon muerto apenas ingresó en el centro asistencial.
El ataque de la raya quedó grabado en vídeo, pero pocas personas han tenido acceso a él. Según se aprecia en el vídeo, rodado en un complejo turístico del norteño estado australiano de Queensland, aunque Steve Irwin intenta sacarse del pecho la púa de 20 centímetros, su esfuerzo resulta inútil y muere de manera casi instantánea.
Ahora surge un debate sobre si se debe cumplir el deseo del cazador de cocodrilos y exhibir el vídeo, o si se debe destruir la cinta después de que la policía termine de analizarla. A pesar de la oposición de Stainton, la prensa australiana indicó que la familia de Irwin ha sugerido que sí permitirá la difusión del vídeo de la muerte de Steve Irwin.
Está claro que Steve sabía el riesgo de su profesión. Varias veces indicó a su familia que si algo malo le sucedía ante las cámaras o incluso si moría, se mostrase el vídeo al mundo, sin censura alguna. Así lo expresó Steve: "Mi regla número uno es que la cámara siga grabando. Aún si está temblorosa la imagen o ligeramente fuera de foco. No renuncio. Aún si un enorme cocodrilo está mordiéndome, quiero llegar hasta el final, incluso hasta morir. Esa sería mi máxima aspiración".
Su muerte causó gran conmoción en el mundo. 5.000 personas (entre ellas celebridades como Kevin Costner o Russell Crowe) asistieron a un acto recordatorio en el Zoológico de Australia, en Beewah; otros 300 millones de personas lo vieron a través de la televisión.

Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Jane Goodall

4. Jane Goodall

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, no pudo estudiar al salir de colegio. Trabajó de garzona para vivir hasta que un día una amiga la invita a África en 1957. Debido a sus escasos recursos tuvo que trabajar de camarera durante meses para poder conseguir dinero. En... Ver mas
Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, no pudo estudiar al salir de colegio. Trabajó de garzona para vivir hasta que un día una amiga la invita a África en 1957. Debido a sus escasos recursos tuvo que trabajar de camarera durante meses para poder conseguir dinero. En África conoce al científico Louis Leakey, quien fue el mentor de Dian Fossey y Biruté Galdikas quien impresionado por su determinación la toma como secretaria. Él la invita a participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania en 1960. África le cambiaría la vida para siempre.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.

También introdujo una nueva variante en el estudio de los animales poniéndoles un nombre a cada individuo y no un número como se hacía entonces.

En el año 1965 establece el centro de investigación Gomba Stream. El mismo año obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge.

En África se casa con el barón Hugo van Lawick, quien también trabajaba con chimpancés y juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik, en 1967. Actualmente su hijo y nietos viven en Tanzania.

En 1977 funda el Jane Goodall Institute (JGI) que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación. Su fundación posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, dónde son atendidos y después se les intenta reinsertar en la selva. También tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas (tanto en África como en el resto del mundo) para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, Jane Goodall recibe el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibe el premio Príncipe de Asturias. También es embajadora de la paz de las Naciones Unidas.

Sus observaciones y descubrimientos del chimpancés, el animal más parecido al hombre (homo sapiens), son reconocidos internacionalmente. Hoy en día pasa menos tiempo en África y se dedica a dictar conferencias a lo largo del mundo y recaudar fondos para su fundación JGI.

Ha recibido 528 puntos

Vótalo:

Jacques Cousteau

5. Jacques Cousteau

Jacques Cousteau (*Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - †París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y todas las formas de vida en el agua. Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como... Ver mas
Jacques Cousteau (*Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - †París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y todas las formas de vida en el agua.

Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía cilindros de aire comprimido y un regulador de gases. Este sistema permitió la popularización del buceo autónomo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.

Jacques Cousteau también era un fotógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco "Calypso" han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.

Fue el precursor del buceo SCUBA y una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

Ha recibido 512 puntos

Vótalo:

Brigitte Bardot

6. Brigitte Bardot

En 1974, justo después de su 40 cumpleaños, Bardot anunció su retirada de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de 50 películas y grabado varios discos, uno de ellos, el que mejores críticas obtuvo, con el chico malo de la música francesa, Serge Gainsbourg. A partir de entonces... Ver mas
En 1974, justo después de su 40 cumpleaños, Bardot anunció su retirada de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de 50 películas y grabado varios discos, uno de ellos, el que mejores críticas obtuvo, con el chico malo de la música francesa, Serge Gainsbourg.

A partir de entonces, Bardot se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales. En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

Jeff Corwin

7. Jeff Corwin

Hijo de un oficial de policía, Corwin pertenecía a la clase alta de Boston. Se graduó en biología y antropología y obtuvo un Máster en conservación de la fauna y de las industrias pesqueras por la Universidad de Massachussets. En 1984 viajó por primera vez a la selva en Belice, donde contribuyó... Ver mas
Hijo de un oficial de policía, Corwin pertenecía a la clase alta de Boston. Se graduó en biología y antropología y obtuvo un Máster en conservación de la fauna y de las industrias pesqueras por la Universidad de Massachussets. En 1984 viajó por primera vez a la selva en Belice, donde contribuyó a la formación de la "Fundación Esmeralda". En 1993 intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas para insistir en la necesidad de conservar las selvas tropicales.

En 1994 intervino en su primer documental para National Geographic, titulado The Jason Project, sobre el descubridor de los restos del Titanic, Bob Ballard. Poco después fue fichado por Disney Channel para realizar un programa llamado Going Wild with Jeff Corwin, y poco después por Animal Planet, para quienes realizó documentales sobre los cinco continentes -excluida la Antártida. En 2006 comenzó una nueva serie de documentales titulada Into Alaska with Jeff Corwin para Travel Channel. También apareció en un episodio de CSI: Miami, interpretándose a sí mismo.

Actualmente vive con su esposa e hija en Marshfield, Massachusetts.

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

Charles Darwin

8. Charles Darwin

Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento HMS Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en Cambridge, para emprender una expedición científica... Ver mas
Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento HMS Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en Cambridge, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.

Durante el viaje Darwin estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especímenes.
Viaje del Beagle

Además, contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras.

A su vuelta al Reino Unido publicó su obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y amistad de la élite intelectual británica: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley y Joseph Dalton Hooker.

Ha recibido 332 puntos

Vótalo:

Miguel de la Quadra-Salcedo

9. Miguel de la Quadra-Salcedo

Siendo niño, a los 4 años, sus padres se trasladaron a vivir a Navarra. Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta. Consiguió un total de 9 campeonatos de España en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina además de varias plusmarcas nacionales en... Ver mas
Siendo niño, a los 4 años, sus padres se trasladaron a vivir a Navarra. Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta. Consiguió un total de 9 campeonatos de España en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco; también participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Según el noticiario NO-DO, lideró un equipo de la SEU.

Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin de la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Este récord no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española como reportero.

En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la guerra del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile entre otros muchos acontecimientos.

A lo largo de su carrera profesional ha tenido ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes como el Dalai Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda.

También trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista y escalador César Pérez de Tudela.

Su última iniciativa profesional nació en 1985, cuando creó el programa "Aventura 92", que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal-BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la UNESCO, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 50 países para poder realizar viajes de estudio de Geografía, Historia y Medioambiente de Iberoamérica. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes.

En 1965 contrajo matrimonio con Marisol Arzumendi en Tokio.

Junto a sus hijos Iñigo, Rodrigo y Sol creó, en 1994, la Fundación "2092" para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas relativas al VI centenario del descubrimiento de América.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Thomas Doerflein

10. Thomas Doerflein

Es un cuidador de un zoologico de Berlín, y se ocupó de cuidar de Knut, un osito polar que fue rechazado por su madre. Thomas le daba el biberón, la lavaba y dicen que incluso le tocaba canciones de Elvis con la guitarra. Este osito se vió envuelto en polémica, ya que algunos ecologistas... Ver mas
Es un cuidador de un zoologico de Berlín, y se ocupó de cuidar de Knut, un osito polar que fue rechazado por su madre. Thomas le daba el biberón, la lavaba y dicen que incluso le tocaba canciones de Elvis con la guitarra. Este osito se vió envuelto en polémica, ya que algunos ecologistas estaban en contra de esta humanización de un oso polar y defendían que tenia que haber sido sacrificado. El zoo se negó ha hacerlo y ahora Knut es un Oso Polar adulto.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Bob Campbell

11. Bob Campbell

Campbell fue contratado por National Geographic para filmar el trabajo de Fossey, y entre 1968 y 1972 empleó en ello más de veinte mil metros de película. Lamentablemente, la mayor parte de este material permaneció inédito. Ahora, National Geographic ha recuperado esta extraordinaria visión del... Ver mas
Campbell fue contratado por National Geographic para filmar el trabajo de Fossey, y entre 1968 y 1972 empleó en ello más de veinte mil metros de película. Lamentablemente, la mayor parte de este material permaneció inédito. Ahora, National Geographic ha recuperado esta extraordinaria visión del mundo de los gorilas de montaña y la armonía que Dian Fossey mantuvo con ellos en Gorilas de Montaña.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil