Versión impresa

Alimentos Tabú

Alimentos Tabú

  • Lista creada por johanss.
  • Publicada el 06.09.2009 a las 19:05h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de johanss

Último acceso 05.05.2011

Perfil de johanss

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de johanss

Acciones de la lista

Los alimentos tabú son aquellos alimentos (que pueden ser carne, pescados, plantas e incluso bebidas) que por razones culturales o religiosas no son aceptadas para su consumo, no son entendidos o son totalmente desaprobados, y son lo tanto tabú por la sociedad en general o por un grupo dentro de ella.Les he preparado esta lista para saber cuales son los alimentos que ustedes creen que es más tabú es decir ¿cuál creen que es el alimento más prohibido, que no se debe comer por nada o que la sociedad condena? 

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Canibalismo Humano

1. Canibalismo Humano

Uno de los alimentos considerado un fuerte tabú en gran parte de las culturas del mundo es la propia carne humana. Socialmente el consumo de carne humana es considerado aceptable en ocasiones excepcionales, como por ejemplo en casos de naufragio o supervivencia sin alimentos. Los... Ver mas
Uno de los alimentos considerado un fuerte tabú en gran parte de las culturas del mundo es la propia carne humana.

Socialmente el consumo de carne humana es considerado aceptable en ocasiones excepcionales, como por ejemplo en casos de naufragio o supervivencia sin alimentos.


Los yacimientos arqueológicos encontrados apuntan hacia el hecho de que el canibalismo era una práctica común en las etapas primigenias del hombre. Se han encontrado referencias datadas de hace aproximadamente 350,000 años en China.

Ha recibido 1977 puntos

Vótalo:

Carne de Perro

2. Carne de Perro

La carne de perro se consume como alimento humano en ciertos países del mundo, mientras que en la mayor parte del mundo es considerado como un alimento tabú. En Europa se llegó a emplear al perro como alimento sólo en situaciones de catástrofe o emergencia en el pasado. En la actualidad es un... Ver mas
La carne de perro se consume como alimento humano en ciertos países del mundo, mientras que en la mayor parte del mundo es considerado como un alimento tabú. En Europa se llegó a emplear al perro como alimento sólo en situaciones de catástrofe o emergencia en el pasado. En la actualidad es un tabú y se asocia a menudo con los movimientos de protección de los derechos de los animales. Hoy en día se consume en países como China, Corea, Vietnam, en las Filipinas, Timor del Este y en el Congo. Existen referencias sobre el hecho de que en Suiza y en ciertas partes de Alemania se come carne de perro. Hacia 1900 existían mataderos de perros en Chemnitz, Dresde y Zwickau.[ En mayo de 2006 en una entrevista realizada al príncipe Enrique de Dinamarca se declaró amante de los perros y de su carne, dando detalles acerca de su sabor (que mencionó similar a la del pollo).

Ha recibido 1638 puntos

Vótalo:

Gatos

3. Gatos

La carne de gato es la carne obtenida del sacrificio de gatos para el consumo humano. En algunas culturas es considerado un alimento tabú. Forma parte de la dieta de países como China (Guandong), el norte de Vietnam y parte de Corea. Es un alimento tabú en Europa y América por ser... Ver mas
La carne de gato es la carne obtenida del sacrificio de gatos para el consumo humano.

En algunas culturas es considerado un alimento tabú.

Forma parte de la dieta de países como China (Guandong), el norte de Vietnam y parte de Corea.

Es un alimento tabú en Europa y América por ser considerado un animal doméstico de compañia

Ha recibido 1561 puntos

Vótalo:

Ratas

4. Ratas

Las ratas son roedores que son muy consumidos en países como Camboya, Tailandia, Ghana y parte de África. En América y Europa son considerados como alimentos tabú, debido a que son roedores que están presentes en las basuras, alcantarillas y son animales altamente tóxico y transmiten... Ver mas
Las ratas son roedores que son muy consumidos en países como Camboya, Tailandia, Ghana y parte de África.

En América y Europa son considerados como alimentos tabú, debido a que son roedores que están presentes en las basuras, alcantarillas y son animales altamente tóxico y transmiten enfermedades a humanos y la gente la ve como animales inmudos y asquerosos.

Ha recibido 1327 puntos

Vótalo:

Delfines y Marsopas

5. Delfines y Marsopas

El consume de delfín se hace principalmente en el sur de Japón donde más de 20.000 delfínes son masacrados anualmente para ser carne en restaurentes y supermercados. Junto a los delfines, esta masacre anual, que comienza en octubre y finaliza en marzo, también se alimenta de marsopas. Cient... Ver mas
El consume de delfín se hace principalmente en el sur de Japón donde más de 20.000 delfínes son masacrados anualmente para ser carne en restaurentes y supermercados.
Junto a los delfines, esta masacre anual, que comienza en octubre y finaliza en marzo, también se alimenta de marsopas.

Científicos de todo el mundo han participado en la evaluación realizada por todos los mares del planeta del impacto de las artes de pesca en la captura accidental de mamíferos marinos de la familia de los cetáceos. Nueve especies de delfines y marsopas requieren medidas urgentes para que algunas de sus poblaciones no se extingan muriendo por esta causa.

La captura accidental en artes de pesca de peces de otras especies que no son objetivo de las pesquerías constituye una de las mayores amenazas que afectan a delfines, marsopas y ballenas en todo el mundo. Los cetáceos, como mamíferos adaptados a la vida en el mar, necesitan respirar aire en la superficie. Pero, cuando caen en las redes, a menudo quedan aprisionados a cierta profundidad y mueren ahogados. Estimaciones anteriores del WWF muestran que más de 300.000 cetáceos mueren cada año atrapados por las diferentes artes de pesca.

El consumo de delfín es un tabú em América y Europa debido a que se les considera como un animal muy sociable con el hombre

Ha recibido 1324 puntos

Vótalo:

Arañas

6. Arañas

Las arañas son alimentos consumidos en Laos y en tribus amazónicos, estos alimentos poseen altos contenidos de proteínas.

Las arañas son considerados alimentos tabués en Europa, América (menos las tribus Amazónicas).

Ha recibido 1257 puntos

Vótalo:

Carne de Caballo

7. Carne de Caballo

La carne de caballo es considerada en algunos países como un alimento más en la dieta, pero al igual que otras carnes en otros países se ha convertido en un alimento tabú o al menos es rechazada para su consumo. El Cashrut judío (ingesta de la comida prohibida o apta, según los preceptos B... Ver mas
La carne de caballo es considerada en algunos países como un alimento más en la dieta, pero al igual que otras carnes en otros países se ha convertido en un alimento tabú o al menos es rechazada para su consumo.

El Cashrut judío (ingesta de la comida prohibida o apta, según los preceptos Bíblicos de Levítico) prohíbe entre otras cosas el consumo de la carne de caballo, en el Islam se considera a la carne de burro y caballo como un alimento regular, y no es considerado como halal (no prohibido).

No obstante la carne de caballo es considerada tabú en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, pero en algunas zonas de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y Polonia es comercializada normalmente y puede encontrarse en supermercados.

Ha recibido 1251 puntos

Vótalo:

Insectos

8. Insectos

Los insectos no son considerados en Europa como un alimento, mientras que en algunos países de Asia, África y América Latina pueden incluirlos como alimentos en algunos platos. En Europa y en Estados Unidos los insectos son asociados con la basura y la suciedad y por esta razón se evita su... Ver mas
Los insectos no son considerados en Europa como un alimento, mientras que en algunos países de Asia, África y América Latina pueden incluirlos como alimentos en algunos platos. En Europa y en Estados Unidos los insectos son asociados con la basura y la suciedad y por esta razón se evita su consumo. El consumo de insectos se denomina técnicamente con el término entomofagia en las culturas occidentales, y se deduce de él que es una costumbre desviada o inusual.

Muchos insectos pueden ser considerados como una fuente apropiada de proteínas, por ejemplo 100 g de larvas de termitas africanas pueden llegar a tener 610 kcal, 38 g de proteína y 46 g de grasa; 100 g de larvas de polillas tienen aproximadamente 375 kcal con 46 g de proteína y 10 g de grasa. Las larvas secas de abeja poseen un 90% de proteínas, siendo el resto grasa. El hecho de que los insectos posean una sustancia como la quitina que no podemos digerir no habla en contra de su consumo, ya que se puede retirarse fácimente antes de su ingesta, al igual que se hace con los crustáceos (langostas, langostinos, etcétera).

Ha recibido 1243 puntos

Vótalo:

Ballenas

9. Ballenas

El consumo de ballenas es muy popular en las gastronomías de Islandia, Noruega (en la costa oeste) y Japón, así como en la cocina Inuit de los Esquimales. En la actualidad su caza para el comercio está prohibida y con fines científicos altamente restringida, debido a que la población de las... Ver mas
El consumo de ballenas es muy popular en las gastronomías de Islandia, Noruega (en la costa oeste) y Japón, así como en la cocina Inuit de los Esquimales. En la actualidad su caza para el comercio está prohibida y con fines científicos altamente restringida, debido a que la población de las ballenas se ha reducido notablemente en las últimas décadas.

Ha recibido 1241 puntos

Vótalo:

Tortugas

10. Tortugas

Un ejemplo de prohibición justificada es la importación de la especie denominada tortuga marina, empleada generalmente en la genuina sopa de tortuga. Esta prohibición empezó en Alemania en el año 1984; y desde la década de los años 1980 no se han exportado más ejemplares. La tortuga marítima es... Ver mas
Un ejemplo de prohibición justificada es la importación de la especie denominada tortuga marina, empleada generalmente en la genuina sopa de tortuga. Esta prohibición empezó en Alemania en el año 1984; y desde la década de los años 1980 no se han exportado más ejemplares. La tortuga marítima es considerada como una especie amenazada desde la convención de Washington protection of species agreements. En las leyes judías sobre la comida se dice que la tortuga es impura y por lo tanto considerado como un tabú.

Ha recibido 1230 puntos

Vótalo:

Sangre

11. Sangre

Tanto en el (Judaísmo y como en el Islam), se considera tabú el consumo de sangre, carne sangrienta o alimentos que contengan sangre como ingrediente. Por razones diferentes a la religión, en algunos países de la Unión Europea está prohibido vender sangre líquida, alegando razones de salud p... Ver mas
Tanto en el (Judaísmo y como en el Islam), se considera tabú el consumo de sangre, carne sangrienta o alimentos que contengan sangre como ingrediente.

Por razones diferentes a la religión, en algunos países de la Unión Europea está prohibido vender sangre líquida, alegando razones de salud pública.

En la región sur de México es muy consumida la moronga, que es un embutido hecho con sangre de cerdo y especias.

Ha recibido 1198 puntos

Vótalo:

Pájaros Cantores

12. Pájaros Cantores

Respecto a los pájaros cantores no existe en la UE una prohibición clara sobre su caza e ingesta, no obstante existen países donde la caza de pájaros está permitida por las leyes a pesar de las leyes europeas de protección de animales. Por ello en algunos países de Europa se considera una pr... Ver mas
Respecto a los pájaros cantores no existe en la UE una prohibición clara sobre su caza e ingesta, no obstante existen países donde la caza de pájaros está permitida por las leyes a pesar de las leyes europeas de protección de animales. Por ello en algunos países de Europa se considera una práctica aceptable servirlos como delicias en los restaurantes y bares, como en los Alpes, Italia, España o Francia.

Existen, no obstante, algunas tradiciones europeas de ingesta de pájaros, como por ejemplo el Thüringer Meisensuppe en la cocina alemana, el Helgoländer Drosselsoop o el muy conocido internacionalmente Leipziger Lerchen. Hasta hace poco eran comunes en la cocina española los pajaritos fritos (prohibidos en la actualidad).

El investigador Schmoll menciona en sus estudios que la prohibición de la ingesta de pájaros en Europa comenzó en el siglo XVIII en el norte de Europa y fue creciendo a medida que avanzaban los siglos. Los motivos de la protesta son dobles: por una parte este tipo de animales regula la población de insectos y por otra es visto como un animal social.

Ha recibido 1145 puntos

Vótalo:

Vísceras

13. Vísceras

Es tradicional que tras el sacrificio de ciertos animales se aprovechen todas las partes para el consumo, no sólo en las casas humildes. Las vísceras empleadas en las cocinas eran explicadas en los libros de cocina del siglo XIX, aunque ya habían sido contempladas como alimento desde la Edad... Ver mas
Es tradicional que tras el sacrificio de ciertos animales se aprovechen todas las partes para el consumo, no sólo en las casas humildes. Las vísceras empleadas en las cocinas eran explicadas en los libros de cocina del siglo XIX, aunque ya habían sido contempladas como alimento desde la Edad Media y se conoce de su ingesta desde el mismo origen del hombre. El investigador Stephen Mennell determina: «Muchos humanos no sienten aversión hoy en día hacia la relación con el consumo de carne, sino en particular en relación a ciertas partes de animales, denominadas vísceras.». Su origen en la mayoría de los casos procede de raíces humildes, de los estratos bajos de la población que sólo podía alimentarse de forma barata con los restos de sacrificios de animales, etc. Así es la forma en la que se explica por ejemplo la existencia de platos tan populares antaño como las gallinejas (tripas e intestinos de cordero fritos) o los callos en la cocina madrileña, o el saumagen de la cocina alemana del Palatinado y los haggis de la cocina escocesa.

A pesar de lo popular que fuera antaño, la aversión hacia este tipo de platos con vísceras (casquería) está incrementando, hasta el punto de que poco a poco se está convirtiendo en una delicia de una minoría de la población, como por ejemplo las mollejas. Los psicólogos sociales han podido probar en una escala Guttman las actitudes hacia el consumo de las vísceras y se ha podido comprobar cómo crece el rechazo al hígado sobre el riñón, lengua, cerebro y testículos, comprobando además que en América el rechazo es mayor que en Inglaterra o Francia.

Ha recibido 1093 puntos

Vótalo:

Ranas

14. Ranas

La rana forma parte de la dieta de países como España (Típicas en La Bañeza), Francia, China, Portugal (en especial y el Alentejo), en el noroeste de Grecia, así como en la cocina del medio oeste de Estados Unidos. Las ranas son consideradas como alimento Tabú en América y Europa. Unas de la... Ver mas
La rana forma parte de la dieta de países como España (Típicas en La Bañeza), Francia, China, Portugal (en especial y el Alentejo), en el noroeste de Grecia, así como en la cocina del medio oeste de Estados Unidos.

Las ranas son consideradas como alimento Tabú en América y Europa. Unas de la recetas preparadas con ranas es el anca de ranca muy popular en España y parte de Europa.

Ha recibido 1085 puntos

Vótalo:

Langostas, Camarones, Ostras y Cangrejos

15. Langostas, Camarones, Ostras y Cangrejos

Según el Cashrut (ingesta de alimentos prohibidos y aptos según la religión judía), el consumo de las langostas, camarones, ostras y cangrejos está prohibido por que según el Cashrut solo los alimentos que poseen aletas y escamas son aptos para el consumo de la religión Judía.

Ha recibido 856 puntos

Vótalo:

Carne Vacuna

16. Carne Vacuna

Uno de los tabúes más conocidos alimentarios, es la justificación de la prohibición religiosa del hinduismo de sacrificar y comer carne de los vacunos, en especial la procedente de la vaca que son consideradas divinas e inviolables. La vaca se considera en la India como la Madre Tierra y la... Ver mas
Uno de los tabúes más conocidos alimentarios, es la justificación de la prohibición religiosa del hinduismo de sacrificar y comer carne de los vacunos, en especial la procedente de la vaca que son consideradas divinas e inviolables. La vaca se considera en la India como la Madre Tierra y la reencarnación de Dios llamado Vishnú.

Para la mayoría de Indios que viven en los Estados Federales de la India, es ilegal sacrificar un bovino, existiendo leyes que lo impiden.

Para la mayoría de los hindúes la ingesta de carne de ternera es un tabú.

Ha recibido 823 puntos

Vótalo:

Plantas y Verduras Tabú

17. Plantas y Verduras Tabú

Mientras la mayoría de las sociedades asocian los tabúes al consumo de determinadas carnes, los tabúes basados en plantas son raros y existen sólo en pequeñas etnias muy bien conocidas. Además se produce una distinción en sexos: existen alimentos que son tabús para hombres (y no para mujeres), y... Ver mas
Mientras la mayoría de las sociedades asocian los tabúes al consumo de determinadas carnes, los tabúes basados en plantas son raros y existen sólo en pequeñas etnias muy bien conocidas. Además se produce una distinción en sexos: existen alimentos que son tabús para hombres (y no para mujeres), y viceversa. Muy pocos autores mencionan los alimentos tabú basados en verduras o plantas y muchos de ellos afirman que el alimento tabú es sólo con carne, rechazando la existencia de tabús alimentarios basados en plantas.

Un ejemplo histórico de tabú al consumo de plantas es el del matemático griego Pitágoras de Samos: tanto él como sus seguidores «pitagóricos» (al igual que los órficos) hicieron de las habas un ejemplo de tabú alimentario.

Ha recibido 822 puntos

Vótalo:

Carne de Cerdo

18. Carne de Cerdo

En la religión Judía y Musulmana, la carne de cerdo es un alimento tabú. La Torá (cinco primeros de la Biblia, según los Judíos) prohíbe el consumo en crudo de una gran cantidad de animales, y esta prohibición afecta también al cerdo doméstico. El Corán (libro sagrado del Islam) prohíbe... Ver mas
En la religión Judía y Musulmana, la carne de cerdo es un alimento tabú.

La Torá (cinco primeros de la Biblia, según los Judíos) prohíbe el consumo en crudo de una gran cantidad de animales, y esta prohibición afecta también al cerdo doméstico.

El Corán (libro sagrado del Islam) prohíbe igualmente y de forma explícita el consumo de la carne de cerdo, dando una clara indicación acerca de lo que es en los alimentos puro (halal) e impuro (haram) desde el punto de vista de las leyes islámicas.

En ambas religiones la carne de cerdo es considerada como tabú y ambas justifican hoy en día este rechazo mencionando las cualidades poco limpias del animal en su rutina diaria: se menciona que es sucio y que se alimenta de sus propios excrementos.

Ha recibido 821 puntos

Vótalo:

Productos Lácteos

19. Productos Lácteos

Mientras que en Europa y Estados Unidos productos como la leche y sus subproductos lácteos son generalmente aceptados, en otras culturas existen muchos grupos humanos que los rechazan o evitan, como por ejemplo en muchos lugares de Asia. No se debe tanto al sabor, sino más bien a la inexistencia... Ver mas
Mientras que en Europa y Estados Unidos productos como la leche y sus subproductos lácteos son generalmente aceptados, en otras culturas existen muchos grupos humanos que los rechazan o evitan, como por ejemplo en muchos lugares de Asia. No se debe tanto al sabor, sino más bien a la inexistencia en la mayoría de la población adulta de la enzima intestinal denominada lactasa, que es la encargada de procesar la lactosa en la digestión. Este fenómeno recibe el nombre de intolerancia a la lactosa. El bebé humano, nazca donde nazca, tiene este enzima en su estómago para poder procesar la leche materna, aunque el cuerpo cesa la producción del enzima a los tres años. Por esta razón la intolerancia a la lactosa no es una regla sino una mutación genética. Sin esta enzima el colon se irrita en contacto con la lactosa y produce diarreas, así como diversos trastornos gástricos o intestinales.

Ha recibido 798 puntos

Vótalo:

Miel de Abeja

20. Miel de Abeja

La prohibición de alimentos por los Judíos se extiende a todos los productos derivados de los animales. Una notable excepción es la miel de abejas, que es considerada ampliamente como casher, mientras que las abejas en sí no lo son. Una explicación común de esto es que la miel es un producto de... Ver mas
La prohibición de alimentos por los Judíos se extiende a todos los productos derivados de los animales. Una notable excepción es la miel de abejas, que es considerada ampliamente como casher, mientras que las abejas en sí no lo son. Una explicación común de esto es que la miel es un producto de las flores, aunque las abejas lo almacenen en sus cuerpos y luego en sus panales. También debe considerarse que la miel es explícitamente mencionada varias veces en la Torá como un producto noble, formando parte incluso del nombre poético dado varias veces a Israel: "tierra que mana leche y miel". Cabe notar que existen opiniones afirmando que la miel referida en dicha frase es la miel de higos o dátiles, y no la miel de abeja.

Ha recibido 798 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Últimas listas publicadas

Ver más listas

Comentarios
Haz tu comentario aquí