Versión impresa

Algas Comestibles

Algas Comestibles

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 15.07.2016 a las 14:39h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 04.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

¿Las habeis comido alguno? Pues a mí me encantaría probarlas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Wakame

1. Wakame

PROPIEDADES DEL ALGA WAKAME ( Undaria pinnatifida L.) Algas contra metales pesados y cáncer Contraindicaciones de las algas Propiedades medicinales de las algas Características de las algas Recetas con algas BENEFICIOS DEL ALGA WAKAME wakame Alga wakame de venta... Ver mas
PROPIEDADES DEL ALGA WAKAME
( Undaria pinnatifida L.)




Algas contra metales pesados y cáncer

Contraindicaciones de las algas

Propiedades medicinales de las algas

Características de las algas

Recetas con algas
BENEFICIOS DEL ALGA WAKAME



wakame
Alga wakame de venta en un mercado europeo, en Viena
Nombre común: Alga wakame, siendo “Wakame” la denominación japonesa y el nombre comercial popularmente extendido.

También: Qun dai cai (Chino), Sea mustard (Inglés), Miyok (Coreano).
Nombre científico: Undaria pinnatifida L.

Hábitat: alga común en todo el medio marino. Crece de forma silvestre en aguas profundas.



Características alga Wakame

Esta alga se caracteriza por tener grandes frondes. Es una especie de gran importancia gastronómica por su presencia en la tradición culinaria y consumo en Japón, Corea y China.



Composición alga Wakame

La composición del alga wakame es parecida a la del alga kombu. Destaca de las demás algas por su alto contenido en potasio, calcio, magnesio. Igualmente, como todas las algas, es muy rica en yodo y oligoelementos.

- Esta alga tiene una particularidad, igual que el alga kombu, y es que debido a su contenido en ácido glutámico, se le asocia la propiedad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina, reduciendo su tiempo de cocción. Por ejemplo, si se añade a los garbanzos, reduce el tiempo de cocción de la legumbres.

Composición del alga wakame seca, por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 47,8
Proteínas (g) 12,7
Grasas (g) 1,5
Fibra (g) 36
Hierro (mg) 13
Calcio (mg) 1.300alto
Yodo (µg) 250alto
Fósforo (mg) 160
Potasio (mg) 6.800alto
Sodio (mg) 2.500alto
Vitamina A (mg) 140
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,11
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,14
Vitamina B3 o niacina (mg) 10
Vitamina C (mg) 15
*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. El contenido se muestra por 100g. Normalmente la cantidad que se emplea para cocinar las algas suele ser la mitad o inferior.



Usos para alga Wakame

alga wakame tierna
Foto de alga wakame hidratada

- El alga Wakame se puede remojar durante 5 minutos y añadirla a cualquier preparación: ensaladas, salteados, sopas, cocidos,…

Es una alga que se utiliza en cocciones largas. Combina bien con pescado, carnes, legumbres y cereales.



Propiedades del alga wakame

- Antioxidante: Las algas pardas como la wakame y la kombu tienen gran cantidad de pigmentos fotosintéticos como la clorofila y xantofilas, con propiedades antioxidantes y depurativas.

Estos componentes contrarestan los radicales libres del organismo y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.



Wakame, el alimento más rico en calcio ( más que los lácteos)

- Alimento muy rico en calcio: Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los grupos de alimentos con mayor riqueza en este mineral. En particular, el alga wakame es la que presenta mayor contenido en este mineral, siendo el alimento más rico en calcio.

100 ml de leche contienen 120mg de calcio, mientras que la misma cantidad de wakame aporta 1.300mg de calcio. Es decir, en 30 gramos de alga seca se aporta tanto calcio como 1 vaso de leche. No todas las algas presentan un contenido tan alto en calcio, pero en general, todas tienen una cantidad elevada.

Por su contenido en calcio, magnesio y otros minerales, el alga wakame es muy adecuada en la menopausia, para personas con problemas de huesos, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Se puede tostar en una sartén el alga seca y moler para hacer un "polvo" de alga rico en yodo.

También se pueden beneficiar de su contenido en calcio los atletas y deportistas, a quienes se recomienda tomar una dieta rica en calcio. Las algas son ricas en minerales y oligoelementos, que les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

*Más información: Calcio en las algas



Wakame para la obesidad y adelgazar

alga wakame seca
Foto de alga wakame deshidratada

La principal diferencia entre las algas y las verduras terrestres es que las algas son verduras "del mar" mucho más concentradas en minerales y fibras que las verduras terrestres.

Por su alto contenido en fibras solubles, el alga wakame ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.

También pueden ayudar a este mismo fin otros alimentos como los copos de avena, las semillas de chía y las manzanas, alimentos ricos en fibras solubles ( alternar su consumo con las algas para proporcionar fibra soluble diariamente y reducir el colesterol). Los alimentos con mucha fibra soluble también proporcionan saciedad. Por esta razón pueden ser recomendados en dietas para adelgazar, además de los beneficios comentados anteriormente.

El alga wakame es un alimento con mucho potasio, igual que todas las algas en general. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades del corazón.

Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.

El potasio también es necesario para mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y puede ser muy recomendable introducir las algas cuando existen problemas de retención de líquidos y celulitis.

Por su alto contenido en nutrientes, son adecuadas en dietas para depurar el hígado ( acompañar de extracto de plantas para el hígado) y en general, las algas como wakame sirven para asegurar el aporte en minerales en toda dieta equilibrada.



Algas para enfermedades del tiroides

NO se deben comer algas en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides ( comer demasiadas algas diariamente, o comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo



Algas en dietética naturista

La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, adecuadas para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc.

También se considera que nutre el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga ( infecciones urinarias, cistitis,...). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos.



Recetas con algas wakame

- Sopa de miso con alga wakame

- Croquetas de garbanzos con alga wakame

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Dulse

2. Dulse

Remedios caseros para problemas de salud PROPIEDADES DEL ALGA DULSE (Palmaria palmata L.) Propiedades medicinales de las algas Contraindicaciones de las algas Algas contra la radiación y cáncer Características de las algas Recetas con algas CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES... Ver mas
Remedios caseros para problemas de salud
PROPIEDADES DEL ALGA DULSE
(Palmaria palmata L.)

Propiedades medicinales de las algas

Contraindicaciones de las algas

Algas contra la radiación y cáncer

Características de las algas

Recetas con algas


CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ALGA DULSE

Alga dulse
Foto de alga dulse deshidratada
Nombre común: Alga dulse, nombre de origen gaélico.

Nombre científico: Palmaria palmata L.

Hábitat: se encuentra en costas rocosas, crece junto a otras algas marinas.



Características del alga Dulse

El alga dulce forma parte del grupo de las algas rojas. Es un alga de precioso color rojo-purpúreo con un sabor ligeramente picante.

Tiene frondas planas y lisas en forma de “mitones” (guantes sin dedos). Miden entre 1,5 y 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho.

El alga dulse ya era conocida y consumida por los antiguos celtas.

Se dice que evitaba el escorbuto a los marineros en alta mar por su riqueza en vitamina C. Ciertamente, es el alga comestible con más contenido en esta vitamina –aunque con contenido igual o inferior al contenido en frutas.



Composición alga Dulse

El alga dulse destaca por su alto contenido en potasio, calcio, magnesio, vitamina C y yodo. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes raciones para obtener sus nutrientes.

Composición del alga Dulse
por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 44,2
Proteínas (g) 25
Grasas (g) 3,2
Fibra (g) 12
Hierro (mg) 150alto
Calcio (mg) 296
Yodo (µg) 150alto
Fósforo (mg) 267
Potasio (mg) 8060alto
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,63
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,5
Vitamina C (mg) 30alto
*Leyenda: alto= Alto contenido en este mineral.

* En general, todas las algas son muy ricas en minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos de origen vegetal como las algas.



Usos para alga dulse

alga dulse
Foto de ensalada con alga dulse.
Es una de las algas más interesantes para iniciarse en el consumo de las verduras del mar, por su versatilidad como aderezo, y su tradicional uso en la elaboración se sushis.

- Remojar 2 minutos o tostar ligeramente.

- El alga dulse se utiliza tradicionalmente en sopas, sandwich y ensaladas.

- En uso tópico se utiliza como remedio para herpes labiales y como sustituto de la sal.



Propiedades del alga dulse según la dietética naturista

La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, adecuadas para los síntomas de calor: hipertensión, sofocos, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. ( en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).

Se considera que las algas nutren el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga ( infecciones urinarias, cistitis,...). Esta aplicación también se corresponde con la teoría del color de los alimentos.



Minerales que aporta el alga dulse: potasio, calcio, magnesio y hierro

La principal diferencia entre las algas y las verduras terrestres es que son muy ricas y concentradas en minerales, como el potasio, magnesio, calcio, hierro,etc. Se recomiendan a los atletas y deportistas, a quienes les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

- Calcio en las algas: El alga dulse, como todas las algas, es muy rica en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral. Su contenido en calcio las hace muy adecuadas en la menopausia, en personas con problemas de huesos, osteoporosis, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Sin embargo, se debe considerar que la cantidad de alga que se consume es baja, por lo que se debe completar el aporte de calcio a través de otros alimentos ricos en este mineral.
* Véase: Dieta rica en calcio

- El alga dulse es una de las algas con mayor contenido en hierro, junto con el alga espagueti de mar. Aunque el hierro de origen vegetal no se absorbe tanto como el de origen animal, comer esta alga aporta nutrientes interesantes para la anemia por falta de hierro y para mujeres con pérdidas importantes de sangre. Si se acompaña de limón exprimido o de alimentos ricos en vitamina C, el hierro vegetal es más asimilable.

Sin embargo, las algas no son una buena fuente de vitamina B12 para personas con anemia megaloblástica, ya que las algas no contienen B12 sino un análogo de esta vitamina.

- El alga dulse, pero en general todas las algas, tienen un alto contenido en potasio. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades cardíacas. Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.



Propiedades depurativas de las algas

Por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, las algas se recomiendan en sopa de miso o en ensaladas durante las dietas para depurar el hígado ( acompañar de extracto de plantas para el hígado). Son adecuadas en dietas para adelgazar, para el colesterol alto, el estreñimiento,etc.



Algas y enfermedades del tiroides

Las algas son un alimento muy rico yodo. No se recomienda excederse con el consumo de algas debido a su riqueza en este mineral. Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente ( 1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas. En caso de hipertiroidismo NO se deben comer alimentos ricos en yodo como las algas o la sal yodada.

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Agar Agar

3. Agar Agar

Alga Agar-Agar: Propiedades y Recetas Agar-agar, la mejor opción para gelatinizar y espesar recetas de cocina sin engordar ni un gramo y remineralizando el organismo al mismo tiempo. Alga Agar-Agar: Propiedades y Recetas El alga agar-agar tiene propiedades nutricionales similares a... Ver mas
Alga Agar-Agar: Propiedades y Recetas
Agar-agar, la mejor opción para gelatinizar y espesar recetas de cocina sin engordar ni un gramo y remineralizando el organismo al mismo tiempo.

Alga Agar-Agar: Propiedades y Recetas


El alga agar-agar tiene propiedades nutricionales similares a otros tipos de alga pero, lo que la hace tan especial, es su particularidad de gelatinizar cualquier receta…

Te hablamos de las propiedades nutricionales del alga agar-agar y también te explicamos cómo usarla en diferentes recetas.

Características del alga agar-agar

El alga agar-agar se conoce como kanten en Japón y es una de las algas más usadas, tanto en su forma de alga como disuelta para gelatinizar recetas.

El alga agar-agar no aporta sabor, sin embargo, su textura resulta muy agradable y la forma de prepararla no puede ser más fácil.

Antes de poder consumirla en la forma en que suele presentarse en los supermercados, en necesario procesarla, pues en realidad tiene un fuerte sabor y es necesario eliminar sus fibras almidonadas. Como siempre, la forma de procesar un alimento difiere mucho de un fabricante a otro, por ello te aconsejamos, como es habitual, que las consumas de procedencia ecológica.

Propiedades del alga agar-agar

El alga agar-agar no difiere mucho de otro tipo de algas. Estas son algunas de sus propiedades:

Contiene una gran riqueza de yodo y otros oligoelementos
Contiene mucha fibra, por lo que es una buena aliada en caso de estreñimiento o cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.
Tiene un sabor neutro que se adapta al sabor del resto de alimentos con los que se combine
Es la base para elaborar gelatina vegetal muy saludable, pues confiere una textura bastante especial a las recetas, ya sean saladas o dulces.
Tabla nutricional del alga agar-agar

Esta es la tabla nutricional aproximada del alga agar-agar por cada 100gr:

Proteínas: 0.1g
Hidratos de carbono: 90g
Grasas: 0.1g
Fibra: 86g
Vitamina E: 5mg
Hierro: 20mg
Calcio: 400mg
Fósforo: 8mg
Sodio: 800mg
Zinc: 5.8mg
Beneficios del alga agar-agar

Como venimos diciendo siempre, no creemos en los alimentos milagro y la información hay que tomarla siempre con amplitud de miras, es decir, todos los alimentos naturales tienen propiedades beneficiosas para el organismo y no hay mejor manera de mantenerse saludable que consumir una dieta variada con abundantes alimentos frescos de temporada.

En lo que al alga agar-agar se refiere, podemos introducirla en la dieta junto con otros alimentos en caso de:

Adelgazar: el alga agar-agar es muy apropiada en dietas de adelgazamiento o en caso de obesidad por su capacidad para mantener y ayudar a la flora intestinal.
Estreñimiento: Por la misma razón, el alga agar-agar es muy adecuada en caso de estreñimiento
Remineralizar huesos: Al igual que otros tipos de alga, el agar-agar remineraliza de manera general, pues contiene gran cantidad de macrominerales y oligoelementos. Por ello, el agar-agar puede estar indicado en personas mayores, osteoporosis, debilidad, artritis, embarazo y lactancia, etc.
Hipotiroidismo: El yodo estimula el funcionamiento de la glándula tiroides y por ello el alga agar-agar puede ser beneficiosa cuando nuestro metabolismo va lento (consultar con profesional medicina en caso de hipotiroidismo).
Problemas digestivos: Las algas marinas son alimentos muy suaves y digestivos que benefician y limpian de manera general todo el aparato digestivo.
Cómo usar alga agar-agar

Podemos encontrar el alga agar-agar en las tiendas de distintas formas y usarla con dos finalidades:

Para ensalada

Para usar el alga agar-agar en ensaladas, tan solo tendremos que remojar unas tiras en agua durante 10 minutos e incluirlas en la ensalada.

Para hacer gelatina o espesar una receta

El proceso para gelatinizar o espesar es muy sencillo. Tan solo hay que poner en el fuego el agar-agar junto con el resto de ingredientes, dejar hervir durante 10 minutos removiendo hasta que se disuelve, retirar del fuego, y dejar enfriar.

Recetas con alga agar-agar

Estas son algunas propuestas para usar en alga agar-agar en tus recetas:

Patés vegetales: A la hora de hacer cualquier tipo de paté vegetal, añade agar-agar (previamente remojada durante 10 minutos) a la batidora junto con el resto de ingredientes. El agar-agar le dará una textura gelatinosa muy agradable. Consulta este videotutorial para hacer paté de champiñones con agar-agar.
Mermeladas: Tritura cualquier fruta que te guste, añade una melaza o stevia y pon a hervir junto con el agar-agar durante 10 minutos, retira del fuego y deja enfriar. Esta rica mermelada es una estupenda opción para el desayuno.
Gelatina de frutas: Pon a hervir agar-agar en agua con melaza o stevia y canela o vainilla. Corta fruta a trocitos y añade el líquido de agar-agar… el resultado es una rica gelatina con trocitos de deliciosa fruta!!
Para hacer salsas ligeras: Para espesar cualquier tipo de salsa, simplemente añade una tiras de agar-agar y deja cocer 10 minutos. Es una forma de espesar sin recurrir a las calorías de la harina de cereal o legumbre.

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Espagueti de mar

4. Espagueti de mar

Remedios caseros para problemas de salud ESPAGUETI DE MAR ( Himanthalia elongata L. ) Propiedades medicinales de las algas Características de las algas Tipos de algas Contraindicaciones de las algas Algas contra las radiaciones PROPIEDADES DEL ALGA ESPAGUETI DE MAR... Ver mas
Remedios caseros para problemas de salud
ESPAGUETI DE MAR
( Himanthalia elongata L. )

Propiedades medicinales de las algas

Características de las algas

Tipos de algas

Contraindicaciones de las algas

Algas contra las radiaciones


PROPIEDADES DEL ALGA ESPAGUETI DE MAR



Nombre común: Alga Espagueti de mar, sea thong (inglés), thong weed (inglés).

Nombre científico: Himanthalia elongata L.; Sinónimos: Fucus elongatus, Fucus loreus, Fucus proniformis, Fucus tuberculatus, Himanthalia lorea, Spongia dichotoma.

Hábitat: en mares profundos y aguas agitadas. Crece en forma de colonias en las zonas intermareales e infralitoral formando “bandas” muy características. Crece desde Noruega a Portugal, y en el mar Cantábrico, de la zona occidental hasta Cudillero.



Características del alga espagueti de mar

Es un alga de forma alargada y estrecha, parecida a la forma de “tallarines”. Su color es amarillo-verde oliváceo. Es una alga desconocida o poco utilizada en los países orientales, pero muy popular en Europa.

Tiene textura gruesa y carnosa, con un sabor no muy intenso que combina con todo tipo de preparaciones.


Composición alga Espagueti de mar

- Destaca de las demás algas por su contenido en potasio, calcio, hierro y vitamina C.

Composición del alga Espagueti de mar
por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 44,1
Proteínas (g) 7,3
Grasas (g) 1,1
Fibra (g) 32,7
Hierro (mg) 59 alto
Calcio (mg) 720alto
Yodo (µg) 147 alto
Potasio (mg) 8.250 alto
Vitamina A (mg) 0,07
Vitamina C (mg) 28,5
*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales como las algas o las verduras.



Propiedades del alga espagueti de mar

macarrones con algas
Foto de pasta con algas y perejil. Por su alto contenido mineral, no se recomienda más de 1 ración al día de algas
- Alimento muy rico en calcio: Todas las algas son muy ricas en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral.

100 ml de leche contienen 120mg de calcio, mientras que la misma cantidad de espagueti de mar aporta 700mg de calcio. Es decir, en 30 gramos de alga seca se aporta tanto calcio como medio vaso de leche.

Por esta razón, su contenido en calcio las hace muy adecuadas en la menopausia, en personas con problemas de huesos, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas.

Sin embargo, se debe considerar que la cantidad de alga que se consume es baja, por lo que se debe completar el aporte de calcio a través de otros alimentos ricos en este mineral.*Véase: Dieta rica en calcio

También se pueden beneficiar de su contenido en calcio los atletas y deportistas, a quienes les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

Alga espagueti de mar para el corazón

- Enfermedades del corazón: El alga espagueti de mar es una de las algas con un contenido más alto en potasio. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades cardíacas.

Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.



Algas para adelgazar

- Adelgazar: Las algas son una verdura muy concentrada en minerales alcalinos y fibras, que se necesitan en toda dieta saludable y para perder peso. Por su alto contenido en nutrientes, son adecuadas en dietas para depurar el hígado ( acompañar de extracto de plantas para el hígado).

- Arterioesclerosis: Por su alto contenido en fibra soluble, el alga espagueti de mar ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.

- Con efecto antioxidante, dada su enorme cantidad de clorofila y flavonoides.



Algas en dietética naturista

La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, adecuadas para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. ( en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).

También se considera que nutre el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga ( infecciones urinarias, cistitis,...).



Alga espagueti de mar, la más rica en hierro

El alga espagueti de mar es la más rica en hierro de todas las algas. Aunque el hierro de origen vegetal no se absorbe tanto como el de origen animal, comer esta alga aporta nutrientes interesantes para la anemia por falta de hierro y para mujeres con pérdidas importantes de sangre.

Problemas de tiroides y algas

- Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides ( por comer demasiadas algas diariamente, o por comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

NO se deben comer algas habitualmente en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Usos para alga Espagueti de mar

- Preparación: poner en remojo 30 minutos y se puede añadir en ensaladas. Se puede cocinar hervida o al vapor, mezclada con otros vegetales, o añadirla en otras preparaciones como cremas, utilizándola como un vegetal más.

Receta de espagueti de mar

- Ensalada de zanahoria escaldada con espagueti de mar

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Espirulina

5. Espirulina

¿Qué es la espirulina? La espirulina (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. La spirulina es un... Ver mas
¿Qué es la espirulina?
La espirulina (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.
Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. Mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición la O.N.U. recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

Imagen de espirulina

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

imagen de espirulina
Beneficios de consumir spirulina
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Sigue leyendo

Efectos secundarios de la espirulina
La espirulina es generalmente un alimento seguro, pero puede tener alguna contraindicación en algunas personas. Estos efectos secundarios incluyen náuseas, diarrea, dolor de cabeza y alergia. Sigue leyendo

¿Has probado ya la espirulina? ¿Qué te parece?

Productos recomendados

Imagen producto espirulina mundo-arcoiris


Propiedades espirulina
Espirulina contraindicaciones
Beneficios de consumir espirulina
Espirulina dosis e indicaciones
Foro espirulina
Comprar espirulina
Vídeo alga spirulina

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Cochayuyo

6. Cochayuyo

Remedios caseros para problemas de salud PROPIEDADES DEL ALGA COCHAYUYO (Durvillaea antarctica) Propiedades del alga cochayuyo Usos medicinales del cochayuyo Propiedades medicinales de las algas Contraindicaciones de las algas Características de las algas CARACTERÍSTICAS... Ver mas
Remedios caseros para problemas de salud
PROPIEDADES DEL ALGA COCHAYUYO
(Durvillaea antarctica)



Propiedades del alga cochayuyo

Usos medicinales del cochayuyo

Propiedades medicinales de las algas

Contraindicaciones de las algas

Características de las algas
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL COCHAYUYO



alga cochayuyo seca
Foto de alga cochayuyo seca
Nombre común: Alga Cochayuyo, Cochayugo, Cochaguasca, Coyofe. A la parte no ramificada del alga se le denomina Hulte, Huilte, Ulte. Cuando la planta es adulta se denomina "mëngo" y se caracteriza por la coloración oscura y textura muy dura.

Su nombre se cree que proviene del idioma Quechua: “Cocha” (océano) y “Yuyo”: planta.

Nombre científico: Durvillaea antarctica

Família botánica: Phaeophytas o algas pardas

Hábitat: crece en las rocas y especialmente en mares agitados de intenso oleaje y fríos. Es un alga muy común en toda la costa chilena, y su consumo en esa zona está muy extendido, siendo el alga de mayor cultivo en Chile.

Características botánicas del Cochayuyo

El Cochayuyo es un alga de la familia de las Phaeophytas o algas pardas. Es una alga de gran tamaño que puede medir hasta 15 metros de largo. Crece en las costas, adherida a las rocas, y le gustan las zonas de fuerte oleaje y temperaturas frías. Es de color pardo-verdoso o pardo-amarillento.

La denominación "Cochayuyo" se usa para referirse a las frondas de la planta, que suelen medir entre 3 y 12 centímetros de ancho y de altura variable; mientras que "Hulte" o "Huilte" corresponde al tallo o al alga cuando aún no se ha ramificado, plato que se consume en Chile.

Esta planta tiene una particularidad, que se puede apreciar con el alga seca, y es que forma una aparente de “baya” o cavidad vacía en su interior. Ello es debido a que la planta ha desarrollado unas “bolsas” o depósitos de oxígeno en el interior de sus frondas con el fin de flotar y alcanzar alturas acuáticas con más disponibilidad de luz solar.



Cómo preparar cochayuyo en recetas

- Su aspecto es diferente a todas las algas que se comercializan, siendo de sabor suave pero de textura más gruesa y muy carnosa.

- Para comer el cochayuyo se recomienda remojo previo de media hora ( en agua o limón) o cocciones de al menos 15 minutos.

- Aunque también se puede comer seco o poco remojado como un "chicle".

- Tiene una textura y un sabor suaves, parecido a una seta.

alga Cochayuyo
Foto de alga Cochayuyo hidratada. Cuando la escurramos estará lista para prepararla en ensalada.
Igualmente la podemos añadir a preparaciones como pasta o sopas sin hidratar, pues con el vapor de los alimentos se puede cocer bien. También se puede consumir deshidratada como "chicle".



Composición nutricional del alga Cochayuyo

El alga Cochayuyo aporta 11,26g de proteína por cada 100g. Esta cifra no es significativa con la cantidad de alga que se consume, aunque sí que es un complemento excelente como fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales en la dieta.

Como todas las algas, es un vegetal marino muy rico en minerales y oligoelementos. En concreto el alga Cochayuyo nos aporta gran cantidad de magnesio,calcio, hierro y yodo.

A esta alga cochayuyo se le asignan propiedades desintoxicantes, debido a su elevado contenido en fibra y cisteína.



Propiedades desintoxicantes del cochayuyo

Entre sus aminoácidos destaca el contenido en cisteína, con propiedades mucolíticas, antioxidantes, para ayudar a eliminar metales pesados y proteger las funciones del hígado.

Es una alga muy recomendable para personas con enfermedades del hígado, alcoholismo, anemia ( hidratar el alga con limón y mezclar con alimentos ricos en hierro), para deportistas y en toda dieta saludable en general.

Cochayuyo para adelgazar, colesterol y diabetes

hombre con higado mal
El alga cochayuyo se recomienda en dietas depurativas y para adelgazar.
El contenido en grasa de este alga es prácticamente nulo y su contenido en azúcares es muy bajo. Se trata de un vegetal marino ideal en dietas para adelgazar.

Destaca de ella su alto contenido en fibra, cercano al 50% de su composición. Contiene 47,5g de fibra por cada 100g, de los cuales entre 30 y 40g son ácido algínico o algina. El ácido algínico es un aditivo alimentario gelificante etiquetado bajo el número E-400, un tipo de fibra muy utilizada en la industria alimentaria.

Esta fibra es reguladora del tránsito intestinal. Tal es el contenido en fibra soluble (algina) de este alga, que al ponerla en remojo ya adquiere textura ligeramente gelatinosa. Al tratarse de fibra soluble, cuando se pone en remojo se puede aprovechar el agua de remojo para añadir al estofado, guiso o caldo, porque se encuentran en él disueltas parte de estas fibras.

Se recomienda esta alga especialmente a personas con fibromialgia, fatiga crónica, artritis o con osteoporosis que quieran adelgazar, porque además de sus beneficios desintoxicantes y de su fibra, el alga cochayuyo presenta un alto contenido en magnesio, cuyo aporte se recomienda aumentar en enfermedades reumáticas.

Las algas también aportan mucho calcio. En general, todas las algas tienen un contenido elevado en este mineral ( más información)

Los alginatos también son recomendables en obesidad y dietas para perder peso porque intervienen en el proceso digestivo al ralentizar la absorción de los hidratos de carbono, ayudando a prolongar la sensación de plenitud, y evitando el hambre entre horas o que se produzcan picos altos de insulina. Muy recomendable para añadir a la dieta de adelgazamiento y en casos de diabetes. ( Consumir con 1 vaso de agua, acompañar de una dieta adecuada y masticar bien este alimento)

Consumir fibra soluble habitualmente, a través de las algas, pero también con alimentos ricos en este componente, como son las frutas y verduras, consigue reducir el colesterol. La ingesta habitual de alginatos puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a contribuye a la eliminación de trombos.



Cochayuyo para el estreñimiento y hemorroides

La fibra soluble consumida regularmente ayuda a evitar el estreñimiento, y es muy recomendable para facilitar la evacuación en caso de hemorroides.

Es destacable también la cantidad de sodio de este alga. A diferencia de otras algas, este alga es rica en sodio, por lo que no resulta tan diurética.



Usos del alga Cochayuyo

Los Huilliches utilizan las frondas del cochayuyo para fabricar pelotas caseras, envueltas en tela de lana, que se utilizan en un juego llamado linao o inao, parecido al rugby.

Cochayuyo en la alimentación

El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios más usados por los indígenas durante siglos, es uno de los pilares de la economía de las tribus de la costa chilena, como los Lafkenches (Mapuches); y sirve de moneda de intercambio entre comunidades cercanas.

En el ámbito alimentario es donde más destaca actualmente esta verdura del mar. El alga Cochayuyo se puede utilizar cruda como chicle, remojada en ensaladas, añadir en sopas, estofados, pastas,etc. También se puede triturar y utilizar de espesante en salsas y estofados, o en ensaladas como condimento.

A pesar de su tradición culinaria y su demostrada comestibilidad, el alga Cochayuyo no es un alimento aceptado en la Unión Europea.

- Aditivo alimentario. El algina que contiene el cochayuyo es un aditivo alimentario espesante y gelificante utilizado en mermeladas y demás preparaciones, etiquetado como E-400.



Uso medicinal tradicional del cochayuyo

Además de sus usos ya comentados como desintoxicante de metales pesados y depurativa del hígado, el alga cochayuyo presenta los siguientes usos:

- Esta valiosa alga también tiene propiedades cosméticas para la piel, actuando como un hidratante y suavizante.

- Triturada y en forma de emplasto, es exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en mascarilla durante 15 minutos.

- El alga cochayuyo se da a morder a los infantes en etapa de dentición para aliviar el dolor gingival y además aportarles mucho calcio.

- Osteoporosis: Las algas son uno de los alimentos más ricos en calcio, además de aportar muchos otros minerales alcalinizantes. Se consideran alcalinizantes los alimentos que contrarrestan la acidez producida por el metabolismo del exceso de azúcar, grasas y proteínas animales. Las verduras y las algas son excelentes en dietas alcalinizantes.

- Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. Debido a este componente, no se recomienda excederse con el consumo de algas, con 20-30 gramos de alga al día es suficiente ( 1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas. En caso de hipertiroidismo, se no recomienda comer algas ( así como tampoco es adecuado tomar sal yodada, otra fuente muy importante de yodo). Si ocasionalmente se comen algas, se recomienda tostarlas previamente ( pérdida de yodo por evaporación)

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

VALOR NUTRICIONAL DEL COCHAYUYO

Composición del alga Cochayuyo
por 100g
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 8,67
Proteínas (g) 11,26
Grasas (g) 0,27
Fibra (g) 47,5
Hierro (mg) 30,59alto
Calcio (mg) 1.160alto
Yodo (µg) 490alto
Magnesio (mg) 1.010alto
Fósforo (mg) 142
Potasio (mg) 1.250alto
Cobre (mg) 0,23
Zinc (mg) 1,6
Sodio (mg) 3.460
*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro de origen vegetal. El cochayuyo es rico en yodo. Destacable su contenido en magnesio respecto a otras algas. En poca cantidad aporta muchos minerales, por lo que no es necesario comer este alga en grandes cantidades para obtener sus nutrientes.



Recetas con algas cochayuyo

- Pasta con alga cochayuyo

- Ensalada de alga cochayuyo

- Paté de pimientos con cochayuyo

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Arame

7. Arame

El alga arame procede de las costas meridionales de Japón. Es de color oscuro, crece en las rocas bajo el nivel del mar y se recolecta en primavera. Tradicionalmente la recolección de esta alga la realizan las mujeres. Una vez recolectadas se han de secar y curar al sol, siempre de forma... Ver mas
El alga arame procede de las costas meridionales de Japón. Es de color oscuro, crece en las rocas bajo el nivel del mar y se recolecta en primavera.
Tradicionalmente la recolección de esta alga la realizan las mujeres.

Una vez recolectadas se han de secar y curar al sol, siempre de forma natural, sin emplear productos químicos.
Es muy parecida a la Iziki pero la arame es más suave y su sabor más dulce debido a su alto contenido en azúcares acalóricos y su aporte de manitol.

Propiedades del alga arame
Como todas las algas está también tiene muchas propiedades y su consumo resulta muy beneficioso para nuestro organismo.

Tiene un alto contenido en azúcar natural.
Es rica en minerales, particularmente en hierro, yodo y calcio.
Indicada en casos de hipertensión.
Recomendada en casos de infertilidad, vaginitis y dolores menstruales. Tiene un efecto depurativo sobre la zona genital y renal.
Ayuda a combatir la hipertensión.
Es recomendable en casos de anemia.
Favorece la circulación de la sangre.
Facilita la digestión.
Información nutricional
Proteína: 7,5 %
Grasa: 0.1 %
Hidratos de carbono: 70,5 %
Calcio: 1160 mg
Fósforo: 150 mg
Hierro: 11 mg
Sodio: 2300 mg
El alga arame también es rica en vitaminas A, B1 y B2.
Como preparar el alga arame
Es muy fácil de usar ya que podemos incorporarla a muchos de nuestros platos.
Podemos usarla en ensaladas, después de haberla tenido en remojo durante unos veinte minutos.

La podemos incorporar a nuestros guisos de verdura o arroz e incluso en salteados.
Es ideal como guarnición y combina muy bien con el tofu y las legumbres.
La cantidad adecuada de alga arame es una cucharada sopera (una vez el alga arame remojada o cocinada), por persona adulta y media para los niños.

¿Sabías qué…?
El consumo de alga arame esta muy indicado si seguimos una dieta vegetariana.
La medicina tradicional recomienda tomar baños con alga arame ya que ayuda a tener una buena circulación sanguínea.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Hiziki

8. Hiziki

Las algas Hiziki también se conocen como algas Hijiki. Se desarrollan en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos y aunque pueden llegar a medir un metro normalmente se cosechan entre los 10 y 20 centímetros ya que su sabor y textura son más ricos al paladar. Una vez... Ver mas
Las algas Hiziki también se conocen como algas Hijiki. Se desarrollan en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos y aunque pueden llegar a medir un metro normalmente se cosechan entre los 10 y 20 centímetros ya que su sabor y textura son más ricos al paladar. Una vez recolectadas y secadas, las algas hiziki deben de hervirse durante varias horas para ablandarlas y luego vuelven a secarse para poder comercializarlas.

Propiedades del alga Hiziki
Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis)
En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.
Antianémica por su aporte de hierro fácilmente asimilable.
Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo (consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides)
Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.
Información nutricional (por cada 100 g. )
Proteína 5-10 %.
Calcio 1.400 mg.
Yodo 40 mg.
Hierro 29 mg.
Potasio 4.000 mg.
Betacaroteno 150 U.I.
Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos.

Las algas hiziki en la cocina
Las algas hiziki se consiguen en los herbolarios o comercios de alimentos orientales. Como vienen deshidratadas hay que dejarlas en remojo (con poca agua ya que la aprovecharemos) durante unos 40 minutos. Al ser un alga marina bastante dura necesita, en general, una cocción de unos 30 minutos como mínimo.

Hay personas que cocinan una buena cantidad de algas hiziki (un plato) y cada día toman un par de cucharadas (guardar el resto en la nevera o heladera un máximo de una semana)

Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.)
Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

¿Sabías que…?
Las algas hiziki son sin duda unas de las algas marinas con un sabor más intenso. Para mucha gente son las algas que más saben “a mar”.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Kombu

9. Kombu

Remedios caseros para problemas de salud PROPIEDADES DEL ALGA KOMBU ( Saccharina japonica L. ) Propiedades medicinales de las algas Características de las algas Calcio en las algas Contraindicaciones de las algas Algas contra la radiación y cáncer BENEFICIOS DEL ALGA... Ver mas
Remedios caseros para problemas de salud
PROPIEDADES DEL ALGA KOMBU
( Saccharina japonica L. )



Propiedades medicinales de las algas

Características de las algas

Calcio en las algas

Contraindicaciones de las algas

Algas contra la radiación y cáncer
BENEFICIOS DEL ALGA COMESTIBLE KOMBU



alga kombu
Alga kombu hidratada

Nombre común: Alga kombu

Nombre científico: Saccharina japonica L..

Debe su nombre científico (Saccharina) al sabor dulce del ácido glutámico que contiene y a sus azúcares fructosa y manitol (poliol). Procede de Japón (japonica).

Hábitat: crece de forma silvestre en aguas profundas y frías. Se conoce su cultivo en España, Francia, China, Japón, Rusia y Corea.



Características del alga kombu

Es un alga de la misma familia que el alga Kelp.

Tiene una pigmentación amarilla-café y son las algas más largas del mar, pueden llegar a medir hasta 450 metros en grandes profundidades.

Son algas carnosas y de intenso sabor.

Contiene ácido algénico y ácido glutámico ( el glutamato monosódico es un derivado de éste). A estos componentes se les asocia la propiedad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocinan y acortar el tiempo de cocción (p.ej. legumbres).

Composición alga kombu

El alga kombu destaca de las demás algas por su contenido en azúcares, ácido algínico, ácido glutámico y su contenido en potasio, calcio y yodo.

Composición del alga kombu seca, por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 53,9
Proteínas (g) 7,3
Grasas (g) 1,1
Fibra (g) 30
Hierro (mg) 15alto
Calcio (mg) 800alto
Yodo (µg) 300alto
Fósforo (mg) 150
Potasio (mg) 5800alto
Sodio (mg) 2500alto
Vitamina A (mg) 430alto
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,08
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,32
Vitamina B3 o niacina (mg) 1,8
Vitamina C (mg) 11
*Leyenda: alto= Alto contenido en este nutriente.

* En general, todas las algas son muy ricas en minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro de origen vegetal.



Usos para alga Kombu

alga kombu seca
Foto de alga kombu deshidratada
La principal diferencia entre las algas y las verduras terrestres es que las algas son mucho más concentradas en minerales y fibras. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes.

- Preparación: trocear con unas tijeras, hervir o cocer con los demás alimentos o en sopas, durante al menos 20 minutos.

- El alga kombu se usa como el alga wakame, en sopas, estofados, caldos, para cocinar legumbres y proteínas vegetales (tofu, tempeh, seitan), fritas y como condimento, tostadas.

- También es una de las algas utilizadas en la sopa de miso.



Propiedades del alga kombu

- Antioxidante: Las algas pardas como la kombu, wakame, arame, cochayuyo,etc. contienen muchos pigmentos fotosintéticos como la clorofila y xantofilas, con propiedades antioxidantes y depurativas. Estos componentes contrarestan los radicales libres que se forman en el organismo y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

- Mejorar la flora intestinal: El tipo de fibra que aportan estas algas es susceptible de sufrir fermentación por las bacterias del colon, ayuda a mejorar la flora intestinal fermentativa o "saludable", y mejora el estreñimiento. Favorece la evacuación en caso de hemorroides. ( Acompañar de una dieta rica en fibra y de hidratación)

- Alimento muy rico en calcio: Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los grupos de alimentos con mayor riqueza en este mineral. En 30 gramos de alga wakame seca se aporta casi tanto calcio como con medio vaso de leche.

- Osteoporosis: Por su contenido en calcio, magnesio y otros minerales, el alga wakame es muy adecuada en la menopausia, para personas con problemas de huesos, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas y a quienes se les recomienda tomar una dieta rica en calcio.

- Deportistas: Las algas son ricas en minerales y oligoelementos, que les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

*Más información: Calcio en las algas



Alga kombu y su fibra para el corazón

alga wakame seca
Foto de alga wakame deshidratada

Por su alto contenido en fibras ( laminaranos, alginatos, fucanos y celulosa), el alga kombu ayuda a reducir los niveles de colesterol, cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.

Sus fucanos ( tipos de fibra) también son beneficiosos para el corazón al impedir la formación de trombos. Este tipo de fibra no se encuentra en los vegetales terrestres, es exclusivo de las algas pardas como kombu.

El alga kombu es un alimento con mucho potasio, igual que todas las algas en general. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades del corazón.

Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.

Alga kombu en dietética naturista y oriental

Receta sopa de algas y verduras triturar
Una forma de consumir algas es cocerlas y triturarlas dentro de una crema de verduras.
La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, que se recomiendan para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc.

Se considera que el alga kombu tiene la propiedad de humedecer al aumentar los fluidos yin. Nutre el elemento agua, lo que la hace beneficiosa para problemas de los riñones y la vejiga ( infecciones urinarias, cistitis,...). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos.

Con efecto anticoagulante de la sangre, propiedades de aumentar la profundidad de la respiración y restaurar los músculos cansados, ayuda para bajar de peso, también para aumentar de peso, erradica el desarrollo excesivo de Candida y otros hongos.

En uso externo se utiliza para embellecer el rostro y para la celulitis.



Contraindicaciones del alga kombu para enfermedades del tiroides

NO se deben comer algas de ningún tipo en caso de hipertiroidismo. En dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas.

El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides ( comer demasiadas algas diariamente, o comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Recetas con alga Kombu

- Alga Kombu o Dulse frita - "Chips"

- Condimento de Kombu

- Kombu dulce

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Nori

10. Nori

Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarla Para disfrutar de las excelentes propiedades del Alga Nori, te mostramos cómo diferenciar su calidad y cómo utilizarla en la cocina. Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarla Aunque las algas marinas no forman parte de nuestra... Ver mas
Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarla
Para disfrutar de las excelentes propiedades del Alga Nori, te mostramos cómo diferenciar su calidad y cómo utilizarla en la cocina.

Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarla


Aunque las algas marinas no forman parte de nuestra cultura culinaria tradicional, su consumo se ha extendido en todo el mundo con gran popularidad. El alga Nori tiene propiedades nutricionales muy interesantes que abordamos en este reportaje. También te explicamos sus beneficios en la salud y algunas formas de utilizar el alga nori en la cocina.

Características del alga Nori

El alga Nori (Porphira) es conocida, sobre todo, por ser el alga que se usa para elaborar el famoso Sushi. Este tipo de alga proviene siempre de cultivos. Una vez recogida fresca, se seca al sol o en hornos extendida en pequeñas cantidades sobre esteras de bambú. Por eso tiene un lado liso y otro rugoso.

Suele venderse en paquetes de 10 láminas y su color puede variar desde rojiza a marrón, verde oscuro o negro. Además, su aspecto, textura y coloración varían según su estado (cocidas, tostadas, etc).

Su precio y calidad varían mucho dependiendo de dónde las compremos aunque, como casi siempre, un precio superior indica mayor calidad y respeto en la cadena de producción.

Propiedades nutricionales del alga Nori

Riqueza de minerales

Al igual que el resto de algas marinas, el alga nori destaca por su alto contenido remineralizante con abundancia de yodo, hierro, calcio, fósforo y potasio, entre otros.

Vitamina A y grupo B

El alga nori también destaca por su riqueza en pro-vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Contiene cantidades pequeñas de Vitamina C.

Proteínas

El alga nori contiene en su composición una proporción elevada de proteína, aunque hemos de tener en cuenta que las cantidades de alga recomendadas son pequeñas, por lo que hemos de considerar siempre otras fuentes proteínicas en la dieta.

Grasas

El alga nori a penas contiene grasas. Esto, junto con el hecho de que el yodo estimula el metabolismo, hacen de este tipo de alga una gran aliada en dietas de adelgazamiento.

Carbohidratos y fibra

Como ocurre con prácticamente todos los vegetales, el alga nori contiene, en su mayor proporción, hidratos de carbono de lenta asimilación (es decir, de los buenos), destacando el beneficioso efecto de su fibra.

Tabla nutricional del alga nori

Por cada cien gramos, estas son las cantidades de nutrientes que encontramos en el alga nori:

Proteínas: 35g
Hidratos de carbono: 40g
Grasas: 0.7g
Fibra: 4.7g
Vitamina A: 11000 U.I.
Vitamina B1: 0.25mg
Vitamina B2: 1.24mg
Niacina: 10mg
Vitamina C: 20mg
Hierro: 23mg
Calcio: 430mg
Fósforo: 510mg
Sodio: 600mg
Yodo: 0.5mg
Beneficios del alga nori

Lo cierto es que las diferencias nutricionales entre el alga nori y otros tipos de algas marinas no difieren demasiado. Todas ellas poseen grandes ventajas para la salud. De hecho, hay otras algas como el alga espirulina con muchas más propiedades medicinales.

En concreto, al alga nori es buena para:

Adelgazar. Ayuda a adelgazar en caso de obesidad
Colesterol. Ayuda a reducir las grasas y la tasa de colesterol
Defensas. Para estimular el sistema inmunológico en caso de gripe, bronquitis e infecciones de todo tipo
Caída del cabello. Para prevenir la caída del cabello gracias a sus vitaminas
Digestión. El alga nori es un alimento muy digestivo que ayuda en el metabolismo de los alimentos
Vista. Para alteraciones de la vista por su contenido especial en Vitamina A
Intestino. Para la salud del intestino y repoblar la flora intestinal
Sistema hormonal. Como estimulante del sistema hormonal en caso de hipotiroidismo
Deportistas. Por su riqueza en nutrientes está indicado en las dietas para deportistas
Desnutrición. En caso de seguir una dieta deficiente, aporta un conjunto de nutrientes esenciales
Cómo distinguir alga nori de buena calidad

Tiene que estar bien seca
Mejor que muestre un color bastante brillante
Mirada al trasluz debe verse de color verde
Mejor que tenga una textura homogénea y no desigual
Cómo usar el alga nori

Estas son algunas formas en las que podemos usar el alga nori:

En ensaladas: Remojar levemente durante unos minutos y añadir a la ensalada
En sopas y purés: Añadir a la cocción en el último momento (dejarla cocer solo unos minutos)
En bolitas de arroz: Recortar una lámina en cuadrados y tostar durante unos segundos, a fuego lento, directamente en la sartén, sin aceite. Luego, hacer bolitas de arroz y cubrir cada bolita con dos cuadrados de alga tostada (uno por debajo y otro por arriba). Luego pegar bien y darle la forma redonda.
En copos: Si compramos el alga nori en forma de copos no hace falta hacerle nada. Simplemente espolvorear sobre cualquier plato o guiso.
Salteada: Añadirla a un salteado junto con otras verduras y vegetales.
En patés vegetales: Añadir cocida a cualquier paté vegetal como el paté vegetal de champiñones.
Contraindicaciones del alga nori

Aunque en condiciones normales el alga nori es segura, hemos de tener en cuenta algunas cuestiones y consultar con el especialista en caso de:

Embarazo
Hipertiroidismo
Si se toman fármacos anticoagulantes
En caso de enfermedad autoinmune
Próxima intervención quirúrgica
Echa un vistazo a las propiedades nutricionales y formas de uso de cada una de las algas marinas.

En cualquier caso y aunque en muchas publicaciones se tiende a exagerar las propiedades nutricionales de los alimentos, en verdad no existen alimentos milagrosos. Lo más sensato e inteligente es, como siempre, comer bien, hacer ejercicio, descansar y rodearse de amor… ¡Así de fácil!

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Musgo de Irlanda/Carragaheen

11. Musgo de Irlanda/Carragaheen

Remedios caseros para problemas de salud PROPIEDADES DEL ALGA MUSGO DE IRLANDA (Chondrus crispus L.) Vitamina B12 de las algas Características de las algas Propiedades medicinales de las algas Contraindicaciones de las algas Algas contra la radiación y cáncer BENEFICIOS... Ver mas
Remedios caseros para problemas de salud
PROPIEDADES DEL ALGA MUSGO DE IRLANDA
(Chondrus crispus L.)



Vitamina B12 de las algas

Características de las algas

Propiedades medicinales de las algas

Contraindicaciones de las algas

Algas contra la radiación y cáncer
BENEFICIOS DEL ALGA COMESTIBLE MUSGO DE IRLANDA

Nombre común: Alga Musgo de Irlanda, Alga musgo, Carragheen (inglés).

Nombre científico: Chondrus crispus L.

Hábitat y distribución: crece de forma silvestre en piedras y rocas de la zona sublitoral y en las charcas de la marea. Forma céspedes densos en zonas sombrías. Soporta bajos niveles de sal, por lo que es posible su crecimiento en estuarios.

Habita desde Irlanda hasta las Islas Cabo Verde, por todo el Mediterráneo hasta Grecia. En el Estrecho de Bering y Alaska; y también en Japón.



Características del alga musgo de Irlanda

Es un alga cartilaginosa, polimórfica (de diferentes formas), erecta, de 10-15cm de longitud. Ramificaciones irregulares. Contiene mucha fibra soluble, por lo que se le atribuyen propiedades emolientes y laxantes.

Muy utilizada como espesante. De hecho, existe un aditivo alimentario con este tipo de alga: los carragenatos.

Composición alga musgo de Irlanda

Destaca de las demás algas por su alto contenido en carbohidratos, fibra (mucílago), vitaminas y minerales. Interesante su contenido en yodo, presente de forma natural en la alimentación solamente a través de alimentos marinos.

Composición del alga Musgo de Irlanda
por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 68,3
Proteínas (g) 20,5
Grasas (g) 2,7
Fibra (g) 34,2
Hierro (mg) 17 alto
Calcio (mg) 1.120 alto
Yodo (µg) 24,5 alto
Fósforo (mg) 135
Potasio (mg) 1.350 alto
*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. El contenido se muestra por 100g. Normalmente la cantidad que empleamos para cocinar las algas suele ser la mitad o inferior.



Propiedades del alga Musgo de Irlanda

Receta sopa de algas y verduras triturar
Una forma de consumir algas es cocerlas y triturarlas dentro de una crema de verduras. No se recomienda comer más de 1 ración al día de algas, especialmente en casos de problemas de tiroides, que lo más recomendable es consultar con un médico. Hacer clic en la imagen para ir a la receta.
- Nutricionalmente, las algas son muy ricas en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral. 100 ml de leche contienen 120mg de calcio, mientras que la misma cantidad de musgo de Irlanda aporta 1.100mg de calcio. Es decir, en 30 gramos de alga seca se aporta tanto calcio como con un vaso de leche. Las algas son un alimento interesante como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas.

- La Medicina Tradicional China considera que el musgo de Irlanda es un alimento de naturaleza térmica enfriadora; que calma y humedece los pulmones. Adecuado para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. ( en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).

- Ayuda en la arterioesclerosis. Por su alto contenido en fibra soluble, ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.

- Con efecto antioxidante, dada su enorme cantidad de clorofila y flavonoides.

- Indicada en procesos diarreicos, para problemas de los riñones y la vejiga.

- Estreñimiento: Los carragenatos ( fibra soluble del musgo de Irlanda) tienen un alto poder para formar bolo fecal cuando se hidratan, ayudan a mejorar el tránsito intestinal y la evacuación. Recomendables en caso de estreñimiento y hemorroides.

- Las algas son un alimento altamente concentrado en nutrientes desintoxicantes, son adecuadas en dietas para depurar el hígado ( acompañar de extracto de plantas para el hígado).


Algas y su contenido en yodo para problemas de tiroides

- Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides ( por comer demasiadas algas diariamente, o por comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

No se recomienda excederse con el consumo de algas debido a su riqueza en yodo. Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente ( 1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas.
NO se recomienda tomar algas en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo



Usos para alga Musgo de Irlanda

- Preparación: cortar con la ayuda de unas tijeras o trocear con los dedos, y poner en remojo 30 minutos. Añadir a preparaciones...

Se puede usar en ensaladas, de acompañamiento o en preparaciones como sopas, cremas, como una verdura más.

Se debe considerar que tiene un sabor intenso, por lo que al mezclarla con otras verduras ( como en cremas), no se debe añadir en altas cantidades ya que puede enmascarar el sabor de los demás alimentos.



Recetas con alga Musgo de Irlanda

- Paté de algas

- Quiche de Tofu con alga Nori

- Sopa de miso

- Ensalada de zanahoria escaldada con Espagueti de mar

- Tofunesa con Arame

- Pasta con alga Cochayuyo

- Croquetas de garbanzos con alga

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Alaria

12. Alaria

Alga alaria o Alaria esculenta, qué y cómo es Pertenece a las familias de las algas marrones o pardas y mide entre 4 y 5 metros. Le gustan las aguas frías de los salientes rocosos y se encuentra a menos de 10 metros de profundidad y nunca por encima de los dos. Las más famosas proceden de las... Ver mas
Alga alaria o Alaria esculenta, qué y cómo es
Pertenece a las familias de las algas marrones o pardas y mide entre 4 y 5 metros. Le gustan las aguas frías de los salientes rocosos y se encuentra a menos de 10 metros de profundidad y nunca por encima de los dos. Las más famosas proceden de las costas más al norte de la Normandía francesa, pero, con el cambio climático, están migrando hacia aguas más frías. China, Corea, Japón, Irlanda, Escocia, Inglaterra o Groenlandia son lugares donde se recolecta este vegetal marino con un creciente interés en Occidente.

Y digo Occidente porque en Oriente ha sido utilizada tradicionalmente como componente de caldos y sopas. Este super-producto, como el resto de las algas, tiene tal cantidad de micronutrientes y en dosis tan elevadas que está siendo estudiado por diversos laboratorios para obtener productos de todo tipo. Con ella se hacen desde crema para la cara hasta cubitos para sopas pasando por suplementos vitamínicos.

Usos alimenticios del alga alaria
Como todas las de su especie, tras recolectarla (después de la luna llena) se deja secar con el aire marino y se envasa al vacío. Así puede durar más de un año hasta ser consumida, previa vuelta a la hidratación, en sopas, ensaladas o recetas con pescados inspiradas en los fogones japoneses.

En Europa y en Estados Unidos, el alga alaria ya puede encontrarse en herbolarios y en tiendas de dietéticas. Casi toda la producción es ecológica, ya que este tipo de vegetal marino, por sus grandes dimensiones y por su exquisitez a la hora de elegir la temperatura, no admite, aún, el cultivo en piscifactorías.

Propiedades nutritivas del alga alaria
Según AlgaeBase de Ocean Harvest Ltd, un instituto de renombre internacional empeñado en catalogar, diseccionar y conocer todas las especies de algas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Es uno de los contados vegetales que tiene vitamina B12, solo presente en alimentos de origen animal y micronutriente que da más de un quebradero de cabeza a los veganos.
También presenta otras vitaminas del grupo B (6, 2 y 3) y la A.
Tal cantidad de vitamina C que se utiliza para hacer píldoras específicas.
Importantes aportes de yodo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio y sodio.
Una fuerte concentración de los ácidos amigables Omega 3 y 6.
Es un super producto con tal cantidad de proteínas y tan pocas calorías que solo con ellas se puede mantener la alimentación.
Aún así, al contacto con los jugos del estómago se hinchan aportando saciedad.
Usos cosméticos del alga alaria
En balnearios
Aparte de ser una estrella de la despensa, el alga alaria se ha utilizado tradicionalmente en balnearios, ya que da relajación. Además:

Por ósmosis, regenera la piel afectada por patologías leves.
Como todas las de su familia, aporta serenidad y ayuda a adelgazar a la par que potencia el bronceado. Recuerdo que no es la panacea para bajar peso.
En cosmética
Por su alta concentración de oligoelementos y micronutrientes, en los últimos años, diversas casas la utilizan el alga alaria en sus compuestos, ya que se ha demostrado que:

Ejerce un efecto tensor, al ralentizar la desaparición del colágeno, responsable de la tersura de la epidermis.
También evita que desaparezca la elastina y, por tanto, hace que el rostro no se descuelgue.
Los omega protegen de las agresiones de todo tipo, desde el viento hasta los hongos o virus.
Es antioxidante, ya que es capaz de eliminar unas enzimas que se empeñan en envejecer la piel al precipitar las células hacia la muerte.
Nuestro consejo…
Intenta, por tanto, introducir, en pequeñas dosis, el alga alaria en tu dieta incorporándola a sopas y ensaladas. Recuerda que el sabor de los vegetales marinos es muy especial y no es del gusto de todos los paladares.

Y, si eres tan afortunada que puedes permitirte tratamientos de spa, pregunta por el alga alaria. ¡Te va a encantar!





Compartir

AddThis Sharing ButtonsShare to WhatsAppShare to FacebookShare to TwitterShare to Google+Share to Más...
Valoración

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Publicidad
La carretera está llena de historia...
En el mundo existen 10 millones de carreteras. Cada una tiene una historia que contar. Ver más
Patrocinado por Michelin
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo » Las Algas
Siguiente artículo » Alga kombu
SEARCH
Buscar...
Buscar

Suscripción Gratuita

Nombre

Correo Electrónico
Suscríbete
Recibe mensualmente nuestro boletín con las últimas novedades.
Nosotros no hacemos SPAM, y no comerciamos con tus datos. Consulta la privacidad y proteccion de datos.
Siguenos en Facebook


Aviso LegalInformación sobre cookiesContactar
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Al seguir navegando, aceptas el uso de las mismas. Aceptar Leer más
Share to WhatsApp
Share to Facebook
Share to Twitter
Share to Google+
Share to Más...

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil