Versión impresa

Álbums Debut en Español!!!!

Álbums Debut en Español!!!!

  • Lista creada por LiloBelén.
  • Publicada el 21.10.2011 a las 00:22h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de LiloBelén

Último acceso 29.11.2015

Perfil de LiloBelén

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de LiloBelén

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

"Dile al sol" LA OREJA DE VAN GOGH

1. "Dile al sol" LA OREJA DE VAN GOGH

Dile al sol es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh. Salió a la venta el 18 de mayo de 1998. Fue grabado en el estudio de Alejo Stivel entre los meses de enero y abril de 1997 en los estudios Ash-Ram; el título lo toma del nombre de la novena pista. Parecía que el sueño se estaba cumpliendo... Ver mas
Dile al sol es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh. Salió a la venta el 18 de mayo de 1998. Fue grabado en el estudio de Alejo Stivel entre los meses de enero y abril de 1997 en los estudios Ash-Ram; el título lo toma del nombre de la novena pista. Parecía que el sueño se estaba cumpliendo para los jóvenes donostiarras, y en una entrevista, durante la grabación del disco, Amaia Montero esperaba que se vendiera un millón de copias del primer disco del grupo (finalmente se vendieron unos 910.000 ejemplares).

Fue mezclado y remasterizado por Barry Sage en ASK Producciones en Madrid. El diseño del disco estuvo a cargo de Carlos Martín, las fotos de Jesús Ugalde, maquillaje Luis Oliviera, y el vestuario estuvo a cargo de Oddity en San Sebastián. En los agradecimientos del CD estuvieron mencionados casi todos los que participaron en la grabación del CD, además de sus familias (padres, hermanos, tíos y abuelos) y sus compañeros de facultad de la UPV, así como Luis Meyer, sexto integrante del grupo durante sus inicios.

Como padrinos del álbum contaron con la colaboración de Mikel Erentxun en la canciones "Pesadilla" y "Qué puedo pedir" a quien conocieron y contactaron gracias a su compañía de mánager; además contaron también con Txetxo Bengoetxea (21 Japonesas) para las canciones "El 28", "Dos cristales", "Lloran piedras", "La estrella y la luna" y "El libro" a quien ellos mismos contactaron tras dejarle una maqueta en un bar donde estaba tocando el miembro de 21 Japonesas.

El álbum se empezó a grabar en abril de 1998, a menos de un mes del lanzamiento, es por esto que tuvieron asistencia de músicos con experiencia como Josu García en la guitarra, Marcelo Fuentes en el bajo y Fernando Samalea en la batería. En 1998 el pop en español tenía un vacío dejado por la reciente disolución de Mecano, y con la llegada de este nuevo grupo de sonido pop, no tan tecno como Mecano, el público pudo constatar la evolución del pop en español para las nuevas generaciones.

El primer single que se extrajo fue El 28, canción que abre el disco donde se nota claramente la influencias del Donosti Sound; a pesar de no llegar al número 1 de Los 40 Principales abrió el camino para singles posteriores. Durante la grabación del álbum, el grupo fue seguido por camarógrafos para grabar escenas de lo que sería el vídeo del El 28. Después llegó Soñaré con el que llegaron a lo más alto y les consolidó en la cima del pop español; le siguieron Cuéntame al oído, Qué puedo pedir, El libro, Dile al sol, La estrella y la luna y Pesadilla. De los singles, se grabaron hasta 6 videoclips promocionales.

El disco abre, como se ha comentado anteriormente, con El 28, primer sencillo y canción que serviría de bandera e insignia al grupo donostiarra durante los siguientes diez años. Continúa con Cuéntame al Oído, que a modo de balada cuenta la relación de confianza y amistad entre dos personas. El funk no se hace esperar con Pesadilla, quizás la canción con más fuerza del álbum. Con reggae entra el cuarto track La Estrella y la luna una sencilla fábula con un pegadizo estribillo.

Las tres siguientes canciones; Viejo Cuento, Dos Cristales y Lloran Piedras fueron también incluidas en la maqueta con la que habían ganado el concurso de Pop-Rock de San Sebastián; quizás fue la nostalgia la que las llevó al disco. Son tonos solemnes, profundos y a la vez originales y dinámicos. Quedando frases como existen siempre mil males, que son buenos para el zurdo; ilusos que hoy arrojan a la fuente sus monedas, realistas que no dudan en mojarse y cogerlas ó el atardecer, sentado en mis rodillas se come una naranja.

El disco inicia de nuevo con Que Puedo Pedir un coro pegadizo y repetitivo escrito por Rafael Berrio de lo más acertado en el disco; ésta es la única canción del disco que no estuvo escrita por los componentes de la banda. Llega el tema que da título al álbum, Dile al Sol una canción de amor donde el talento en las letras se hace presente. El Libro, es una balada pop que sería el último videoclip del disco. La penúltima pista del disco es La Carta las guitarras y la batería hacen que su ambientación sea la más rock del álbum. Cierra el disco Soñaré que fue el segundo sencillo del álbum y la primera en llegar al número 1 en listas, canción pop que recuerda a Calderón de la Barca en sus coros escritos por Amaia Montero como dijo aquel genio, esta vida es un sueño.

Se conocen dos descartes de este disco; Déjate llevar y El tiempo , que fueron incluidos en algunos sencillos del disco. La primera en 2006 salió en el disco Más guapa. También algunas maquetas que tuvieron la posibilidad de entrar en este álbum fueron El árbol, Escalera a la luna y Aquella ingrata, todas ellas publicadas finalmente en Más guapa. Algunas como, por ejemplo Siente en rosa, tan sólo están en audios en directo con pésimo sonido.

Una década después de su lanzamiento el disco lleva vendidas casi un millón de copias en todo el mundo; 700 mil copias de ellas (aproximadamente) correspondientes a España. El disco permaneció durante 10 semanas en el número uno de ventas en España y permaneció 30 semanas entre los 10 más vendidos. Un gran apoyo para llegar a tal éxito en ventas fue que el Tour Dile al Sol recorrió toda la geografía española durante año y medio dando más de 100 conciertos, donde más de un millón de personas pudieron comprobar la fuerza de sus directos.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

"Laura Pausini" LAURA PAUSINI

2. "Laura Pausini" LAURA PAUSINI

Laura Pausini es el álbum debut de la cantante italiana Laura Pausini, lanzado por CGD Records (Warner) en 1993. Incluye La solitudine, canción con la que ganó la sesión Giovani del Festival de la Canción de San Remo 1993, más otras siete canciones, todas perteneciendo al género pop excepto Il... Ver mas
Laura Pausini es el álbum debut de la cantante italiana Laura Pausini, lanzado por CGD Records (Warner) en 1993. Incluye La solitudine, canción con la que ganó la sesión Giovani del Festival de la Canción de San Remo 1993, más otras siete canciones, todas perteneciendo al género pop excepto Il cuore non si arrende que es una canción jazz.

La producción artística corrió a cargo de Angelo Valsiglio, Marco Marati y Pietro Cremonesi, que figuran también como autores de las canciones.

Laura Pausini, que más adelante participará directamente en la escritura de las canciones, es aquí señalada como simple inspiradora del texto de la canción Perché non torna più, dedicado a las amigas Laura y Simona desaparecidas prematuramente.

En la canción Mi rubi l'anima, Pausini está acompañada del cantate Raf.

El álbum vende en todos los 37 países donde es lanzado, cerca de 3,000,000 de copias.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

"Pafuera telarañas" BEBE

3. "Pafuera telarañas" BEBE

Disco debut de la cantautora española María Nieves Rebolledo Vila, mejor conocida como Bebe.

Su primera producción discográfica corre a cargo del productor Carlos Jean, bajo el brazo de EMI Music.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

"Amaral" AMARAL

4. "Amaral" AMARAL

Amaral es el título del primer álbum de estudio del grupo español Amaral, lanzado el 18 de mayo de 1998. Consta de trece canciones compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre, que se grabaron en Madrid cuando el dúo decidió trasladarse de su Zaragoza natal a la capital, tras firmar con la... Ver mas
Amaral es el título del primer álbum de estudio del grupo español Amaral, lanzado el 18 de mayo de 1998. Consta de trece canciones compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre, que se grabaron en Madrid cuando el dúo decidió trasladarse de su Zaragoza natal a la capital, tras firmar con la discográfica EMI. El primer sencillo elegido para promocionar el disco fue la canción «Rosita». A ella le siguieron otras canciones como «Tardes», «No sé que hacer con mi vida», «Un día más» y «Voy a acabar contigo». Amaral no tuvo demasiada repercusión mediática, siendo a día de hoy el álbum menos vendido de la banda zaragozana. El álbum vendió alrededor de 60.000 copias.1 2

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

"Viviendo deprisa" ALEJANDRO SANZ

5. "Viviendo deprisa" ALEJANDRO SANZ

Viviendo deprisa es el álbum debut de Alejandro Sanz (aunque anteriormente había editado Los chulos son pa' cuidarlos, bajo el nombre de Alejandro Magno), Fue lanzado al mercado por Warner Music el 20 de agosto de 1991, con la producción de Miguel Ángel Arenas. Vendió más de 1 millón de copias... Ver mas
Viviendo deprisa es el álbum debut de Alejandro Sanz (aunque anteriormente había editado Los chulos son pa' cuidarlos, bajo el nombre de Alejandro Magno), Fue lanzado al mercado por Warner Music el 20 de agosto de 1991, con la producción de Miguel Ángel Arenas. Vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo.

Todas las canciones fueron compuestas por Alejandro y algunas aparecen acreditadas a A. Medina (Algazul Medina) seudónimo que Alejandro utilizó al inicio de su carrera.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

"Aprendiz" MALÚ

6. "Aprendiz" MALÚ

Aprendiz es el álbum debut de Malú, editado por Pep's Records en 1998, con la producción de Jesús Yanes. Vendió más de 450.000 de copias en España. Contó con composiciones creadas por Pedro Guerra o Alejandro Sanz. En los Premios Amigo otorgados por la SGAE del año 1998, Malú obtuvo el premio a... Ver mas
Aprendiz es el álbum debut de Malú, editado por Pep's Records en 1998, con la producción de Jesús Yanes. Vendió más de 450.000 de copias en España. Contó con composiciones creadas por Pedro Guerra o Alejandro Sanz. En los Premios Amigo otorgados por la SGAE del año 1998, Malú obtuvo el premio a la mejor artista revelación por este albúm, y también estuvo nominada al galardón de Mejor artista femenina.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

"Lunas rotas" ROSANA

7. "Lunas rotas" ROSANA

Lunas Rotas es el álbum debut de la cantautora española Rosana, publicado en junio de 1996. Este disco de estilo Pop, se convirtió en un éxito rotundo tanto en el país Ibérico como en Latinoamérica. Fue lanzado bajo el sello de Universal Music Latino. A principios de los 90's, Rosana se abría... Ver mas
Lunas Rotas es el álbum debut de la cantautora española Rosana, publicado en junio de 1996. Este disco de estilo Pop, se convirtió en un éxito rotundo tanto en el país Ibérico como en Latinoamérica. Fue lanzado bajo el sello de Universal Music Latino.

A principios de los 90's, Rosana se abría campo en el mundo de la música española, hasta ese entonces sus canciones se escuchaban en voces como las del grupo Azúcar Moreno y la cantante Esmeralda Grao, entre otros artistas nacionales. Fue así que en 1995, animada por familiares y amigos, decidió grabar sus propias composiciones y envió una maqueta de 15 temas a MCA Records, consiguiendo así su primer contrato discográfico con Universal Music.1

Para este proyecto, Rosana contó con la ayuda del guitarrista y productor español, José Antonio Romero. Se grabaron alrededor de 15 canciones de las cuales finalmente quedaron 12. Aunque todas las canciones fueron compuestas por Rosana, la cantante colaboró con el compositor español Benigno Ríos en la creación de El Talismán, tema que compuso originalmente con la idea de que fuera Ana Belén quien lo cantara.

El álbum se grabó en diferentes estudios de Madrid y fue masterizado por Carlos Martos en Miami, Florida. El disco es de estilo Pop/Acústico, ya que Rosana no quería que fuera un álbum hecho totalmente con sonidos de programación, por el contrario, se quería un sonido sencillo y que se escucharan sólo los elementos musicales tales como la guitarra, el bajo, violín y voz.

Lunas Rotas fue lanzado en Junio de 1996. Y gracias a singles exitosos como El talismán, Si tú no estás aquí, A Fuego Lento y Sin miedo, el álbum tuvo un notable éxito permaneciendo durante 14 semanas en el número 1 de las listas de ventas españolas,1 convirtiéndose en disco de diamante en menos de un año. Una anécdota fue que a tan sólo 3 horas de ser lanzado el disco, se agotaron todas las copias.

Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EEUU, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.2

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

"Estopa" ESTOPA

8. "Estopa" ESTOPA

Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Suma y sigue" tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio. "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevaría a... Ver mas
Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Suma y sigue" tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio. "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevaría a la fama y se convirtió en una de las canciones más sonadas del verano de 2000, apoyados por los medios de comunicación y el carácter socarrón de los componentes.

Comenzaba lo conocido como "Fenómeno Estopa" y ese año iniciaron la Gira Ducados 2000' que les llevó por toda España y gran parte de Latinoamérica. Ese año lograron vender 1.000.000 discos, récord no superado aún por un conjunto debutante en España.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

"El canto del loco" EL CANTO DEL LOCO

9. "El canto del loco" EL CANTO DEL LOCO

El 16 de junio del 2000 se pone a la venta el primer álbum de estudio del grupo, producido por el ex-cantante del grupo Tequila, Alejo Stivel. Antes de que dicho álbum fuera grabado, les propusieron cambiar el nombre del grupo por otros como "Superratones", "Los móviles" o "La dulce sonrisa de... Ver mas
El 16 de junio del 2000 se pone a la venta el primer álbum de estudio del grupo, producido por el ex-cantante del grupo Tequila, Alejo Stivel. Antes de que dicho álbum fuera grabado, les propusieron cambiar el nombre del grupo por otros como "Superratones", "Los móviles" o "La dulce sonrisa de Lulú"; sin embargo, ellos se negaron y por ello llamaron al primer álbum con el nombre del grupo, El Canto del Loco.10

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

"Magia" SHAKIRA

10. "Magia" SHAKIRA

Magia es el primer álbum de la cantante colombiana Shakira, previo a su carrera internacional. Fue lanzado en el año de 1991, y con él ganó en el Festival de la Canción celebrado en Viña del Mar, Chile. Los temas son una colección de canciones escritas por la cantante desde que tenía 8 años y... Ver mas
Magia es el primer álbum de la cantante colombiana Shakira, previo a su carrera internacional. Fue lanzado en el año de 1991, y con él ganó en el Festival de la Canción celebrado en Viña del Mar, Chile. Los temas son una colección de canciones escritas por la cantante desde que tenía 8 años y algunos temas compuestos por otros para ella. Shakira grabó este LP con la discográfica Sony Colombia entre 1990 y 1991, a la edad de 13 años.

Este álbum resultó ser un rotundo fracaso para la cantante y no fue muy lejos comercialmente, fueron vendidas 1,200 copias[cita requerida] (solamente en Colombia). Actualmente se encuentra descatalogado.

Debido a que el álbum no tuvo gran éxito, solo se promocionó en LP y cassette, nunca en CD.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

"Mecano" MECANO

11. "Mecano" MECANO

Mecano, editado en 1982, fue el álbum de debut del grupo español de música pop Mecano. El disco, conocido popularmente como el álbum del reloj, por el diseño de su portada, despliega un tecnopop muy incipiente, estilo que, sin dejar a un lado la originalidad de sus letras, el grupo irá depurando... Ver mas
Mecano, editado en 1982, fue el álbum de debut del grupo español de música pop Mecano. El disco, conocido popularmente como el álbum del reloj, por el diseño de su portada, despliega un tecnopop muy incipiente, estilo que, sin dejar a un lado la originalidad de sus letras, el grupo irá depurando a lo largo de su carrera hasta hacerlo mucho más internacional, comercial y accesible a todo tipo de público.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

"Corazón latino" DAVID BISBAL

12. "Corazón latino" DAVID BISBAL

Corazón latino, Fue lanzado al mercado el 15 de octubre de 2002, es el nombre del álbum debut del cantante español, David Bisbal.1 Tras su participación en el programa televisivo Operación triunfo. Incluye 11 temas, que abarcan géneros musicales como la balada o el pop latino. Canciones de este... Ver mas
Corazón latino, Fue lanzado al mercado el 15 de octubre de 2002, es el nombre del álbum debut del cantante español, David Bisbal.1 Tras su participación en el programa televisivo Operación triunfo. Incluye 11 temas, que abarcan géneros musicales como la balada o el pop latino. Canciones de este disco como "Ave María", "Dígale" o "Lloraré las penas" fueron singles que ocuparon los primeros puestos de las listas.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

"El mar no cesa" HÉROES DEL SILENCIO

13. "El mar no cesa" HÉROES DEL SILENCIO

El mar no cesa es el primer álbum de estudio de la banda española Héroes del Silencio. Fue grabado en los estudios Hispavox, bajo la producción de Gustavo Montesano y Roberto Durruti. Consta de dos ediciones, la primera en edición vinilo, en la que no se incluían las canciones "La lluvia gris... Ver mas
El mar no cesa es el primer álbum de estudio de la banda española Héroes del Silencio. Fue grabado en los estudios Hispavox, bajo la producción de Gustavo Montesano y Roberto Durruti.

Consta de dos ediciones, la primera en edición vinilo, en la que no se incluían las canciones "La lluvia gris" y "Héroe de Leyenda", incluidas en la edición CD.

Cabe mencionar la grabación de las canciones "El Cuadro" y "Hologramas" para este trabajo discográfico, incluidas después como caras B de los sencillos Flor venenosa y Agosto, respectivamente, y cuya publicación no se volvió a dar hasta 1998 en el álbum Rarezas.

Las canciones "Fuente esperanza", "Flor venenosa", "Agosto" y "Héroe de leyenda" fueron regrabadas vocalmente por Bunbury en el año 2000, para el recopilatorio Canciones 1984-1996.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

"Mujer" MARTA SÁNCHEZ

14. "Mujer" MARTA SÁNCHEZ

Mujer es el primer álbum de la cantante española Marta Sánchez. Fue publicado el 13 de noviembre de 1993 en España y América Latina bajo el sello Polygram Ibérica y producido por Christian de Walden, Ralf Stemmann y co-producido por Walter Clissen. El disco fue grabado integramente en Estados... Ver mas
Mujer es el primer álbum de la cantante española Marta Sánchez. Fue publicado el 13 de noviembre de 1993 en España y América Latina bajo el sello Polygram Ibérica y producido por Christian de Walden, Ralf Stemmann y co-producido por Walter Clissen. El disco fue grabado integramente en Estados Unidos. Las canciones del dicho álbum la escribieron totalmente en inglés y adaptadas al español, en su mayor parte, por Carlos Toro, basándose en inquietudes y experiencias de la propia Marta, y elegidas con mucho cuidado por ella misma. Los ritmos que se lanzan en el álbum son mas estilos americanos como funky, reggae, soul y godspell. El disco tuvo una muy buena aceptación en América Latina ocupando los primeros puestos de las listas de exitos y obteniendo, por primera vez, más de un millón de copias vendidas por una artista femenina española. Debido al éxito del álbum se lanzo meses después una version integramente en ingles titulada Woman para el mercado anglosajon y paises de Europa, con una nueva versión de "Desesperada" titulada "Desesperate Lovers" a dúo con el cantante brasileño Paulo Ricardo.


Entre los temas que tuvieron mayor éxito estuvieron "Desesperada", "De mujer a mujer", "Tal vez" y "Nube de verano". Este álbum vendio aproximadamente 1.200.000 en todo el mundo Ventas del disco: Mas de 50.000 copias en España (Disco de Oro), mas de 200.000 copias en Mexico, 40.000 en Colombia, 50.000 copias en EE.UU, mas de Disco de Platino en Argentina y Disco de Oro en Chile. Hasta la actuaidad es el álbum más vendido y más éxitoso de Marta Sánchez

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

"Chenoa" CHENOA

15. "Chenoa" CHENOA

Chenoa es el primer álbum de la cantante Chenoa, grabado en Miami, Madrid, Londres, Bratislava y Milán entre los meses de Marzo y abril de 2002, después de abandonar la academia de Operación Triunfo como cuarta finalista. El primer sencillo fue "Atrévete", y su versión en inglés "Mystify... Ver mas
Chenoa es el primer álbum de la cantante Chenoa, grabado en Miami, Madrid, Londres, Bratislava y Milán entre los meses de Marzo y abril de 2002, después de abandonar la academia de Operación Triunfo como cuarta finalista.

El primer sencillo fue "Atrévete", y su versión en inglés "Mystify", con un gran éxito llegando al número #1 en España al #4 en Argentina. Pero el mayor éxito del álbum llego con el segundo sencillo, "Cuando tú vas",que fue de inmediato #1 en España y un auténtico boom ya que no había fiesta que se preciara sin que sonara está canción,el single afianzó mucho más a Chenoa en la música e incrementó notablemente las ventas del álbum. Los siguientes sencillos fueron "Yo te daré" (promocional), "El centro de mi amor" y "Desnuda frente a ti". Hizo una gira en 2002 de setenta fechas en solitario y unas 40 con su ex-compañero sentimental y de concurso David Bisbal.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

"La flaca" JARABE DE PALO

16. "La flaca" JARABE DE PALO

La Flaca es el primer álbum del grupo Jarabe de Palo que sale a la venta en el año 1996 su sencillo fue La Flaca. En 2009 el grupo incluyó una nueva versión de dicha canción para su disco Orquesta Reciclando.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

"Luz" LUZ

17. "Luz" LUZ

Luz es el primer disco de la cantante española Luz Casal, puesto a la venta en 1982.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

"Puntos cardinales" ANA TORROJA

18. "Puntos cardinales" ANA TORROJA

Puntos cardinales fue el primer disco en solitario de la cantante Ana Torroja, publicado en 1997, entonces todavía componente de Mecano. Fue editado después del álbum Aidalai (1991) de Mecano, cuando la banda todavía no se había disuelto definitivamente. Tras la publicación de este disco, el... Ver mas
Puntos cardinales fue el primer disco en solitario de la cantante Ana Torroja, publicado en 1997, entonces todavía componente de Mecano.

Fue editado después del álbum Aidalai (1991) de Mecano, cuando la banda todavía no se había disuelto definitivamente. Tras la publicación de este disco, el grupo se había tomado un tiempo de descanso que en principio iba a ser de tres años, pero que se prolongó hasta la publicación de Ana Jose Nacho siete años más tarde. Durante ese periodo los integrantes comenzaron sus carreras en solitario, el primero fue Nacho Cano, qué publicó el instrumental Un mundo separado por el mismo Dios (1994), mientras su hermano José María componía su ópera Luna.

Puntos cardinales fue grabado en los estudios Stone Room y Abbey Road de Londres y en los Ridge Farm de Surrey y producido por Tony Mansfield, quien había colaborado ya con Miguel Bosé y es principalmente conocido como descubridor de A-ha (Take on me). Ana Torroja participó en la escritura de varios de los temas, algo que sólo hizo en una ocasión para Mecano. Se extrajeron tres sencillos, A contratiempo, Como sueñan las sirenas y Partir, aunque también se editaron ediciones especiales de versiones en remix. Dos temas más que no llegaron a incluirse en el álbum pero sí como caras B de sendos sencillos fueron Si fuera tú y Ya no me quema.

El disco tuvo muy buena aceptación entre el público español y latinoamericano, vendiendo unas 600.000 copias.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

"Linda" MIGUEL BOSÉ

19. "Linda" MIGUEL BOSÉ

En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción "Linda", versíon del tema homónimo de "I Pooh", junto a otras como "Amiga" y "Mi libertad", esta última de... Ver mas
En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción "Linda", versíon del tema homónimo de "I Pooh", junto a otras como "Amiga" y "Mi libertad", esta última de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagrarían como artista de masas.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

"Mi sueño" MERCHE

20. "Mi sueño" MERCHE

Mi sueño es el primer álbum de estudio de la artista española, Merche.1 Fue lanzado por Vale Music el 16 de abril de 2002. En el año 2001 logra saltar a la fama con No me pidas más amor y edita en 2002, con el nombre de Merche, su primer disco en España, Mi sueño, del que también se extraen... Ver mas
Mi sueño es el primer álbum de estudio de la artista española, Merche.1 Fue lanzado por Vale Music el 16 de abril de 2002.


En el año 2001 logra saltar a la fama con No me pidas más amor y edita en 2002, con el nombre de Merche, su primer disco en España, Mi sueño, del que también se extraen Como pude, Le deseo y Mi sueño. De este disco, como de toda su discografía, es la autora de la música y la letra de todas las canciones. El disco llegó a alcanzar el puesto número 12 en la lista de ventas española, lista en la cual se mantuvo durante muchas semanas, llegando a vender más de 120.000 copias (Disco de Platino).
Contenido
[ocultar]

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

"Maná" MANÁ

21. "Maná" MANÁ

Maná es el título del primer álbum de la banda mexicana de rock Maná, Fue lanzado al mercado en 1987, bajo el sello discográfico PolyGram Records. De este trabajo se desprendieron los sencillos: Robot, Mentirosa, Mueve Tus Caderas y Queremos paz. Es disco de oro a pesar de su relativo fracaso y... Ver mas
Maná es el título del primer álbum de la banda mexicana de rock Maná, Fue lanzado al mercado en 1987, bajo el sello discográfico PolyGram Records. De este trabajo se desprendieron los sencillos: Robot, Mentirosa, Mueve Tus Caderas y Queremos paz. Es disco de oro a pesar de su relativo fracaso y supone un gran cambio en la evolución musical del grupo.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

"Radical sonora" BUNBURY

22. "Radical sonora" BUNBURY

Radical Sonora, editado por Chrysalis y producido por Phil Manzanera en el año 1997, es el primer álbum de la carrera en solitario del cantante Enrique Bunbury, ex-vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio. En este trabajo, Bunbury rompió con su pasado como líder de la mítica banda... Ver mas
Radical Sonora, editado por Chrysalis y producido por Phil Manzanera en el año 1997, es el primer álbum de la carrera en solitario del cantante Enrique Bunbury, ex-vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio. En este trabajo, Bunbury rompió con su pasado como líder de la mítica banda zaragozana.

El álbum consta de doce temas donde deja patente la exploración electrónica e industrial y la influencia de la música árabe. En este principio de su andar en solitario, Bunbury contó con entre sus colaboradores con Alan Boguslavsky, el guitarrista rítmico de Héroes del Silencio; el teclista Copi Corellano, quien realizó algunas grabaciones con Héroes del Silencio en temas como "La Alacena", del álbum El Espíritu del Vino; el batería Ramón Gacías y el bajista Del Morán.

Un gran número de seguidores de Enrique Bunbury fueron seguidores de Héroes del Silencio y miraron con extrañeza la exploración y el giro hacia la electrónica que representó "Radical Sonora". Además, buena parte del público veía en Bunbury al culpable de la disolución de su banda preferida, hecho reflejado en los coros de "¡Héroes, Héroes, Héroes!" durante los conciertos, expresando al mismo tiempo añoranza y recriminación. Todo esto hizo que el álbum no recibiera un apoyo masivo.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

"La chica dorada" PAULINA RUBIO

23. "La chica dorada" PAULINA RUBIO

La Chica Dorada es el álbum debut de la cantante Mexicana de pop latino Paulina Rubio. La producción que estuvo a cargo de Miguel Blasco fue lanzada el 20 de octubre de 1992 en México y fechas cercanas en Latinoamérica y Estados Unidos, bajo la discográfica de EMI Music.1 Con este material... Ver mas
La Chica Dorada es el álbum debut de la cantante Mexicana de pop latino Paulina Rubio. La producción que estuvo a cargo de Miguel Blasco fue lanzada el 20 de octubre de 1992 en México y fechas cercanas en Latinoamérica y Estados Unidos, bajo la discográfica de EMI Music.1

Con este material discográfico Paulina se da a conocer en toda Latinoamérica y reforcería su consolidación con su posterior producción, 24 Kilates. En 1993 el debut de la cantante mexicana ganó varios reconocimientos como el Premio Lo Nuestro y el Galardón A Los Grandes. También obtuvo 3x Disco de Oro y 1x Disco de Platino por 700.000 unidades vendidas en México.

Sus cuatro sencillos promocionales "Mío", "Amor De Mujer", "Sabor A Miel" y "Abriendo Las Puertas Al Amor" se colocarón en el Top 20 del Ranking Musical de varios países incluyendo México y en Estados Unidos por la Revista Billboard. Algunas canciones como "La Chica Dorada" y "Amarte En Libertad" solamente fueron lanzadas como promocionales para el álbum.

Con todo esto, La Chica Dorada además de convertirse en el disco más vendido de Paulina Rubio con EMI Music y uno de los más vendidos en toda su carrera discográfica, —sólo detrás de Paulina, Border Girl y Pau-latina— ha logrado vender más de 3.5 millones de unidades al rededor del mundo.2

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

"Inventario" JOAQUÍN SABINA

24. "Inventario" JOAQUÍN SABINA

Inventario es el primer álbum del cantautor español Joaquín Sabina, puesto a la venta en 1978. Casi todos los temas que lo componen habían formado previamente parte de Memorias del exilio, libreto de canciones que Joaquín había publicado en 1976 en la editorial Nueva Voz, durante su exilio en... Ver mas
Inventario es el primer álbum del cantautor español Joaquín Sabina, puesto a la venta en 1978. Casi todos los temas que lo componen habían formado previamente parte de Memorias del exilio, libreto de canciones que Joaquín había publicado en 1976 en la editorial Nueva Voz, durante su exilio en Londres. El propio Sabina financió la edición del disco, de 1.000 ejemplares. Este álbum ha sido reeditado en 1993 por Fonomusic en formato CD.Las canciones que contiene son:

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

"Ricky Martin" RICKY MARTIN

25. "Ricky Martin" RICKY MARTIN

Es el álbum debut del cantante puertoriqueño Ricky Martin, Fue lanzado al mercado el 26 de noviembre de 1991 bajo el sello de Sony Music Entertainment. Hasta ahora ha vendido 500.000 en todo el mundo.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

"Héroes de hoy" EROS RAMAZZOTTI

26. "Héroes de hoy" EROS RAMAZZOTTI

En 1986 lanza su segundo álbum Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en San Remo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del ...ragazzo di... Ver mas
En 1986 lanza su segundo álbum Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en San Remo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del ...ragazzo di periferia... se convierte así en un himno para toda una generación.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

"De ley" ROSARIO

27. "De ley" ROSARIO

El ritmo del garaje es el primer álbum del cantante español Loquillo junto a la banda Trogloditas, tras dar por finalizada su etapa junto a Los Intocables. Fue publicado en 1983 por la discográfica DRO-Tres Cipreses y en palabras del propio Loquillo constituye "el punto de partida, el momento... Ver mas
El ritmo del garaje es el primer álbum del cantante español Loquillo junto a la banda Trogloditas, tras dar por finalizada su etapa junto a Los Intocables.

Fue publicado en 1983 por la discográfica DRO-Tres Cipreses y en palabras del propio Loquillo constituye "el punto de partida, el momento en que aterrizamos en Madrid, donde nos clasificaron de grupo de macarras con Rayban".1

En este disco, Loquillo cambia de banda y a partir de ese momento serán Trogloditas los que le acompañen. Los Trogloditas iniciales fueron los miembros de una banda de rock catalana llamada hasta entonces Perdidos en el espacio, que a instancias de Sabino Méndez (guitarrista y compositor de las letras de Loquillo hasta 1989) se unen al Loco para crear una de las formaciones de rock más importantes de la historia de España.

En el álbum hay canciones tan míticas e influyentes como Cadillac Solitario, Pégate a mí o Quiero un camión, todas compuestas por Sabino Méndez y que aun hoy siguen formando parte del repertorio habitual de las actuaciones en directo de Loquillo.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

"1+1=2 enamorados" LUIS MIGUEL

28. "1+1=2 enamorados" LUIS MIGUEL

Un sol (also known as 1 + 1 = 2 Enamorados) is the first album released by Mexican singer Luis Miguel Gallego Basteri. Released in 1981, Miguel was eleven years old.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

"Al verte las flores lloran" CAMARÓN DE LA ISLA

29. "Al verte las flores lloran" CAMARÓN DE LA ISLA

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

"Vida loca" FRANCISCO CÉSPEDES

30. "Vida loca" FRANCISCO CÉSPEDES

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

"El ritmo del garaje" LOQUILLO Y TROGLODITAS

31. "El ritmo del garaje" LOQUILLO Y TROGLODITAS

El ritmo del garaje es el primer álbum del cantante español Loquillo junto a la banda Trogloditas, tras dar por finalizada su etapa junto a Los Intocables. Fue publicado en 1983 por la discográfica DRO-Tres Cipreses y en palabras del propio Loquillo constituye "el punto de partida, el momento... Ver mas
El ritmo del garaje es el primer álbum del cantante español Loquillo junto a la banda Trogloditas, tras dar por finalizada su etapa junto a Los Intocables.

Fue publicado en 1983 por la discográfica DRO-Tres Cipreses y en palabras del propio Loquillo constituye "el punto de partida, el momento en que aterrizamos en Madrid, donde nos clasificaron de grupo de macarras con Rayban".1

En este disco, Loquillo cambia de banda y a partir de ese momento serán Trogloditas los que le acompañen. Los Trogloditas iniciales fueron los miembros de una banda de rock catalana llamada hasta entonces Perdidos en el espacio, que a instancias de Sabino Méndez (guitarrista y compositor de las letras de Loquillo hasta 1989) se unen al Loco para crear una de las formaciones de rock más importantes de la historia de España.

En el álbum hay canciones tan míticas e influyentes como Cadillac Solitario, Pégate a mí o Quiero un camión, todas compuestas por Sabino Méndez y que aun hoy siguen formando parte del repertorio habitual de las actuaciones en directo de Loquillo.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

"Esa chica es mía" SERGIO DALMA

32. "Esa chica es mía" SERGIO DALMA

Sergio Dalma inició su carrera musical actuando con orquestas, hasta que se dio a conocer con el programa Gent d’aquí del circuito catalán de TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona). Aún como Josep Capdevila, en el año 1987 puso su voz al disco El Profeta con letra de... Ver mas
Sergio Dalma inició su carrera musical actuando con orquestas, hasta que se dio a conocer con el programa Gent d’aquí del circuito catalán de TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona). Aún como Josep Capdevila, en el año 1987 puso su voz al disco El Profeta con letra de Khalil Gibran y editado por Producciones Pedralbes. Sergio fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

"Raphael" RAPHAEL

33. "Raphael" RAPHAEL

Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron Te voy a contar mi vida y A pesar de todo entre otros. Raphael es... Ver mas
Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron Te voy a contar mi vida y A pesar de todo entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

"Golosinas" PEDRO GUERRA

34. "Golosinas" PEDRO GUERRA

En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuará en multitud de locales por toda España. También colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuentan Ana Belén, Víctor Manuel... Ver mas
En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuará en multitud de locales por toda España.

También colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuentan Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.

En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluiría la canción Contamíname, que compusiera para Ana Belén.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

"Fue por tu voz" ISABEL PANTOJA

35. "Fue por tu voz" ISABEL PANTOJA

Isabel no tarda en formar compañía propia y durante años cultiva con gran éxito la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consigue resucitar gracias no sólo a su talento sino también a su frescura y a una elegancia inusual a la hora de abordarlo. En esta época... Ver mas
Isabel no tarda en formar compañía propia y durante años cultiva con gran éxito la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consigue resucitar gracias no sólo a su talento sino también a su frescura y a una elegancia inusual a la hora de abordarlo. En esta época alcanza el éxito con temas como El pájaro verde, Garlochí o El señorito. En 1983 sale a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, compuesto por Paco Cepero y que con temas como En la niebla o Nada, además del que daba título al disco, alcanza un éxito formidable logrando diversificar su público. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla, género que jamás ha abandonado y donde demuestra todo su potencial artístico.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"Mira hacia ti" MIGUEL RÍOS

36. "Mira hacia ti" MIGUEL RÍOS

Mira hacia ti es el primer álbum en la carrera del roquero español Miguel Ríos.

Publicado en 1969, incluía varios temas que ya habían sido éxito publicados como sencillos.
[editar] Lista de canciones

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"Comenzaré" LUIS FONSI

37. "Comenzaré" LUIS FONSI

Comenzaré es el nombre del album debut del cantante puertorriqueño de Luis Fonsi mas exitosos de la musica balada. Contiene 2 videos sencillos de: Perdoname y Si tu quisieras. Fue lanzado al mercado por Universal Music Latino el 15 de septiembre de 1998. El álbum sólo fue lanzado al mercado a... Ver mas
Comenzaré es el nombre del album debut del cantante puertorriqueño de Luis Fonsi mas exitosos de la musica balada. Contiene 2 videos sencillos de: Perdoname y Si tu quisieras. Fue lanzado al mercado por Universal Music Latino el 15 de septiembre de 1998. El álbum sólo fue lanzado al mercado a Puerto Rico y Estados Unidos. Este disco, que está formado en su mayor parte por baladas, tiene algunas canciones rítmicas, en una de las cuales, "Tu calor", juega con la música disco. El titulo del disco, tomado de una canción del mismo, se refiere al inicio del cantante como solista. El disco fue certificado como Disco Platino por haber vendido más de 200.000 copias.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"Buena suerte" LOS RODRÍGUEZ

38. "Buena suerte" LOS RODRÍGUEZ

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"Matrícula de honor" TEQUILA

39. "Matrícula de honor" TEQUILA

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"Ara que tinc vint anys" JOAN MANUEL SERRAT

40. "Ara que tinc vint anys" JOAN MANUEL SERRAT

Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años, en lengua castellana) es el primer álbum LP del cantautor Joan Manuel Serrat grabado en estudio y editado en 1967 por la compañía discográfica Edigsa. Desde 1965 se fueron editando varios discos EP que contenían algunos temas que... Ver mas
Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años, en lengua castellana) es el primer álbum LP del cantautor Joan Manuel Serrat grabado en estudio y editado en 1967 por la compañía discográfica Edigsa.

Desde 1965 se fueron editando varios discos EP que contenían algunos temas que posteriormente se incluirían en este disco LP en conjunto, otros se editarían en Com ho fa el vent y posteriormente en el recopilatorio Encontre (1980).

En 1965 se edita la primera grabación de Serrat con cuatros canciones, se trata del EP Una guitarra con las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l'avi" y "El mocador". En 1966, el segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones "Ara que tinc vint anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y "Sota un cirerer florit".

El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada donde figuran los temas "Cançó de matinada", "Me'n vaig a peu", "Paraules d’amor" y "Les sabates". En 1967 aparece el single con los populares temas "La tieta" y "Cançó de bressol", así como este primer disco de larga duración, el histórico LP en catalán Ara que tinc vint anys incluyó algunas de estas canciones, además de "Balada per a un trobador", "Els vells amants" y "Els titelles".

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

"Aquí" JULIETA VENEGAS

41. "Aquí" JULIETA VENEGAS

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

"Yo canto" JULIO IGLESIAS

42. "Yo canto" JULIO IGLESIAS

Julio decide ir a una casa de música para ofrecer uno de sus temas para que lo interpretara algún cantante de la firma. Entonces, el gerente, tras escuchar la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le pregunta: "¿Y por qué no la cantas tú?". Y... Ver mas
Julio decide ir a una casa de música para ofrecer uno de sus temas para que lo interpretara algún cantante de la firma. Entonces, el gerente, tras escuchar la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le pregunta: "¿Y por qué no la cantas tú?". Y Julio respondió: "Porque yo no soy cantante". Al final lo convencieron y se presentó al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

El 17 de julio de 1968 se proclama vencedor de este certamen con su canción La vida sigue igual, que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera célebre canción, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.

En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de Brasov, Rumanía. Durante este año, también graba su primer disco "Yo Canto", en los estudios DECCA en Londres y hace su primera gira en España. Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actúa en el Festival de la Canción de San Remo, Italia y protagoniza su primera película, un film autobiográfico que lleva por título el nombre de su primer éxito musical, La vida sigue igual.

Con su canción Gwendolyne en 1970, Julio Iglesias gana el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española participando en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam, logrando la cuarta plaza con Gwendolyne.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

"Tierra" ANA BELÉN

43. "Tierra" ANA BELÉN

En 1973 retomó su carrera como cantante después de Zampo y yo, publicando discos de escasa repercusión como Tierra y Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. En esa época Víctor y Ana comenzaron a tomar... Ver mas
En 1973 retomó su carrera como cantante después de Zampo y yo, publicando discos de escasa repercusión como Tierra y Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. En esa época Víctor y Ana comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública hacia la izquierda política progresista española, y el Franquismo fue en repetidas ocasiones bastante restrictivo con ellos, al igual que con muchos otros profesionales de la música como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Luis Eduardo Aute, quienes utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos. En este sentido, el mayor problema que tuvieron fue en 1974 cuando representaron juntos en México una obra de teatro llamada Ravos, dirigida por Miguel Narros, con la que les acusaron de quemar una Bandera de España durante la representación, en un episodio poco claro que les obligó a permanecer seis meses de exilio en México. También sufrieron varios percances, como la explosión de dos bombas en el chalet que por entonces poseía la pareja en Torrelodones (Madrid).

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

"Hotel Calamaro" ANDRÉS CALAMARO

44. "Hotel Calamaro" ANDRÉS CALAMARO

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

"Danzad, danzad, malditos" PRESUNTOS IMPLICADOS

45. "Danzad, danzad, malditos" PRESUNTOS IMPLICADOS

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil