Versión impresa

Albania

Albania

  • Lista creada por Pablo14.
  • Publicada el 29.08.2012 a las 13:34h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Pablo14

Último acceso 24.08.2014

Perfil de Pablo14

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Pablo14

Acciones de la lista

Adentrate en la lista y descubre el maravilloso pais de Albania. Mi pais favorito. Le dedico la lista a Sergiarago que me cae muy bien y nunca le dedique una lista
Información : Wikipedia
Los números que salen son de los links, como he sacado la información de Wikipedia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Capital : Tirana

1. Capital : Tirana

Tirana (en albanés: Tiranë o Tirana) es la capital y mayor ciudad de Albania. Fue fundada en 1614 por Sulejman Pasha y se convirtió en la capital de Albania en 1920. Durante el final de los años 1980 y comienzo de los años 1990, Tirana fue el punto central de violentas manifestaciones que... Ver mas
Tirana (en albanés: Tiranë o Tirana) es la capital y mayor ciudad de Albania. Fue fundada en 1614 por Sulejman Pasha y se convirtió en la capital de Albania en 1920. Durante el final de los años 1980 y comienzo de los años 1990, Tirana fue el punto central de violentas manifestaciones que acabaron con la caída del gobierno comunista.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Geografía de Albania

2. Geografía de Albania

Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos. Las tierras costeras disfrutan... Ver mas
Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.
Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamente húmedos y otros muy secos.
La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias.
Según WWF, el territorio de Albania se reparte entre cuatro ecorregiones:
Bosque mixto de los Alpes Dináricos en el extremo norte
Bosque mixto balcánico en el noreste
Bosque mixto de los montes Pindo en las montañas del centro y sureste
Bosque caducifolio de Iliria en el resto del país
La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los mares Adriático y Jónico. La costa adriática, al norte, es baja y pantanosa, mientras que la costa jónica, que comienza en Vlorë, es abrupta, con montañas que caen directamente al mar, intercaladas con playas pequeñas; de ahí que esta zona se conozca como la Riviera albanesa.
En Albania hay 14 parques nacionales y 697 monumentos naturales, que pueden ser geológicos (cuevas) hidrológicos (surgencias de agua y lagos) o biológicos (árboles, bosques o biotopos determinados). Los parques nacionales son:
Abeto de Hotova. Situado en el distrito de Përmet, al sudeste del país, Hotovë-Dangëlli tiene 34.361 hectáreas. El clima húmedo permite la existencia de bosques de abetos de gran tamaño en las zonas umbrías, alternando con matorral y praderas.
Butrinto. Se halla en el distrito de Sarandë, a 25 km al sur de la ciudad de Saranda. Tiene 859 hectáreas que rodean la antigua ciudad de Butrinto, muy cerca del Estrecho Norte de Corfú, en la desembocadura del lago de Butrinto, con un clima mediterráneo y una vegetación lujuriante de pinos, robles, encinas y laureles, entre otros árboles y matorrales.
Dajti. Situado en el distrito de Tirana, tiene en torno a 3.000 hectáreas, de las cuales algo más de la mitad son forestales. Se extiende entre los 300 y los 1.600 m de altitud, por lo que la vegetación cambia a medida que se asciende, desde un bosque de maquis mediterráneo a un bosque de fagáceas y abetos en la cumbre, con hayas centenarias en su parte occidental.
Divjaka. Se halla en el distrito de Lushnje, tiene 1.250 hectáreas y forma parte de la laguna de Karavasta, protegida desde 1994. Por su situación al oeste del país, cerca de los mares Jónico y Adriático, tiene clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos. La vegetación dominante es el pino y en las zonas lacustres anidan hasta 229 especies de aves, entre las que destaca el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus).
Drenova. Se encuentra en el distrito de Korcë, al este del país, y tiene 1.380 hectáreas, de los cuales 780 son de bosque. Se halla entre 1.170 y 1.790 m de altitud y son famosos sus manantiales. El clima es nivoso en invierno y cálido en verano, aunque con frecuentes precipitaciones. El árbol más frecuente es el fresno, acompañado del pino negro, el arce de montaña y el raro tejo negro (Taxus baccata). También se conoce como Bozdoveci.
Tomorr. Situado en el distrito de Skrapar, en el centro-sur del país, tiene 4.000 hectáreas y se halla en las laderas del monte Tomorri, de 2.415,7 m de altitud. La vegetación es boscosa, dominada por el pino, acompañado del arce de montaña.
Llogaraja. Situado en el distrito de Vlorë, tiene 1.010 hectáreas, de las cuales 800 son de bosque y el resto de prados. Está situado junto al mar, en la divisoria que separa el Adriático y el Jónico, con una altitud que oscila entre los 475 y los 2.018 m. La carretera que sigue la costa tiene que ascender hasta el collado de Llogara, a 1.025 m, y en el lado norte se encuentra un bosque de grandes pinos y abetos, entre los que destaca el llamado "pino bandera", a 917 m, por tener esa forma debido al viento.
Prespa. Esta situado en el distrito de Korcë, al este y sur del país, en la frontera entre Albania, Grecia y Macedonia, y tiene 27.750 hectáreas. Incluye la ladera oriental de las montañas kársticas Mali y Thate, cubiertas de bosques, y el espacio acuático de los lagos Prespa, de origen tectónico. La vegetación está formada por hayedos y prados alpinos y subalpinos.
Lura. Situado en el distrito de Dibër o Dibra, tiene 1.280 hectáreas y se encuentra en el lado oriental del macizo de Kunora e Lures, al este del país, entre los 1.350 y los 1.720 m de altitud. Posee 14 lagos glaciares, entre los que destacan el lago Grande, el lago de los Pinos y el lago Negro. La vegetación está formada por coníferas y prados, con un clima mediterráneo de montaña, y entre la fauna destacan el oso pardo, el zorro rojo y el águila.
Thethi. Se encuentra en el valle de Shala, en el distrito de Shkodër, en los Alpes albaneses, entre los 700 y los 950 m de altitud, y tiene una extensión de 2.630 hectáreas. Está rodeado de picos que superan los 2.000 metros, de naturaleza cárstica, con lluvias y nevadas abundantes que disminuyen en verano.
Valle del Valbona. Situado en el distrito de Tropojë, en el nordeste del país, tiene 8.000 hectáreas y se encuentra en la parte más alta de los Alpes albaneses, junto a las fronteras de Montenegro y Kosovo, siguiendo el curso alto del río Valbona o Valbonë, con precipitaciones que superan los 2.000 mm y que caen en invierno preferentemente, creando una gruesa capa de nieve. La vegetación por debajo del roquedo está formada por hayas, pinos, abetos, castaños y prados de altura. La fauna está formada por lobos, linces, osos, cabras montesas, águilas y nutrias.
El paso de Shtama. Se encuentra en el distrito de Krujë, en la región de Dürres. Tiene 2.000 hectáreas y está cubierto de bosques de pinos y fagáceas, destacando la presencia del pino negral o laricio (Pinus nigra), con grandes ejemplares.
Zall Gjocaj. Situado en el distrito de Mat, en el centro del país, tiene sólo 140 hectáreas y es destacable por sus pinos y hayas centenarios, hiedras y musgos. Tiene pequeños lagos glaciares y por sus bosques se pasean el oso, el lobo, el lince y la cabra salvaje.
Shebenik-Jabllanica. Situado en el distrito de Librazhd, en el sudeste del país, tiene 34.000 hectáreas y está cubierto en su mayor parte de bosques, además de humedales, tierras agrícolas y eriales. El clima es húmedo y fresco en invierno y cálido y seco en verano.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Gastronomía

3. Gastronomía

La Gastronomía de Albania consiste en un conjunto de platos y costumbres culinarias procedentes de Albania. Muchos de los platos provienen de la cocina de los Balcanes y del mediterráneo, así como algunas especialidades locales. La comida principal de los albanos es almuerzo que se acompaña de... Ver mas
La Gastronomía de Albania consiste en un conjunto de platos y costumbres culinarias procedentes de Albania. Muchos de los platos provienen de la cocina de los Balcanes y del mediterráneo, así como algunas especialidades locales. La comida principal de los albanos es almuerzo que se acompaña de ensaladas de frescos vegetales, tales como tomates, pepinos, olivas, aceite de oliva, vinagre y sal.

Platos famosos :

Cordero y yogur cocidos al horno
puerros cocidos al horno
Sopa de judías jahni
Byrek (pastel de vegetales albano)
Ternera o pollo de Elli con nueces
Fërgesë de Tirana con pimiento
Fërgesë de Tirana con ternera
albóndigas fritas (Qofte të fërguara)
salsas de ajo
Korce Kolloface
Menestras
Sopas de patata y col
Ternera con judías

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Cultura

4. Cultura

Tasa aproximada de alfabetización: 75%21 Religiones: musulmana, Iglesia ortodoxa albanesa, católica, ateos Se estima que el 50% de la población albanesa es musulmana, el 35% es ortodoxa albanesa y el 15% católica romana. Sin embargo, no hay estadísticas estatales disponibles sobre la... Ver mas
Tasa aproximada de alfabetización: 75%21
Religiones: musulmana, Iglesia ortodoxa albanesa, católica, ateos
Se estima que el 50% de la población albanesa es musulmana, el 35% es ortodoxa albanesa y el 15% católica romana. Sin embargo, no hay estadísticas estatales disponibles sobre la afiliación religiosa. En 1967 se cerraron las mezquitas y las iglesias además de prohibirse las prácticas religiosas. En noviembre de 1990, Albania empezó a permitir las prácticas religiosas privadas.18
Los dos héroes nacionales albaneses son figuras eminentemente cristianas como el príncipe albanés Skanderbeg, o la Madre Teresa de Calcuta (albanesa nacida en Macedonia).

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Moneda : Lek

5. Moneda : Lek

El lek (plural lekë) es la moneda de Albania. Se divide en 100 qindarkë (singular qindarka). El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es ALL y su abreviatura L.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Demografía

6. Demografía

Al año 2007, Albania tiene una población de 3.600.000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,03. El 86,5% de la población está alfabetizada. La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la... Ver mas
Al año 2007, Albania tiene una población de 3.600.000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,03. El 86,5% de la población está alfabetizada.
La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.
Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total. La capital del país, Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durrës (82.000) y Shkodër (71.000). Otras poblaciones importantes son Kavajë (23.000) y Vlorë (63.000).
La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griegas (estimada del 3% en 1989 por el gobierno albanés y 12% por fuentes griegas) y eslavas (macedonios), que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el guego, hablado al norte del río Shkumbin, y el oficial tosco hablado en el sur.
La composición étnica actual es la siguiente:18
Albaneses: 95,0%
Griegos: 3,0%
Otros: 2,0% (Gitanos, serbios, macedonios eslavos, arrumanos, goraníes...)
La minoría griega vive principalmente en la zona de la actual frontera con el Grecia, habitando el Epiro Septentrional y en griego se llaman a sí mismos boreoepirotas.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Idioma : Albanés

7. Idioma : Albanés

Este curioso idioma es el idioma oficial de Albania. Os dejo algunas palabras para que lo veais : Albanés: shqip /ʃcip/ (shtyip) Hola: tungjatjeta /tun ɟat 'jɛ ta/ (tun-gya-TIE-ta) Adiós: mirupafshim /mi ɾu 'paf ʃim/ (mi-ru-PAF-shim) Por favor: ju lutem /ju 'lu tɛm/ (iU LU-tem... Ver mas
Este curioso idioma es el idioma oficial de Albania. Os dejo algunas palabras para que lo veais :

Albanés: shqip /ʃcip/ (shtyip)
Hola: tungjatjeta /tun ɟat 'jɛ ta/ (tun-gya-TIE-ta)
Adiós: mirupafshim /mi ɾu 'paf ʃim/ (mi-ru-PAF-shim)
Por favor: ju lutem /ju 'lu tɛm/ (iU LU-tem)
Gracias: faleminderit /fa lɛ min dɛ 'ɾit/ (fa-le-min-de-RIT)
Esa/ese: atë /a 'tə/ (a-TE)
¿Cuánto? sa është? /'sa əʃ tə/ (SA esh-te)
Inglés: anglisht /an 'gliʃt/ (an-GLISHT)
Sí: po /pɔ/ (PO)
No: jo /jɔ/ (HIO)
Perdón: më fal /mə 'fal/ (me FAL)
No entiendo: nuk kuptoj /nuk 'kup tɔj/ (nuk KUP-toi)
¿Dónde está el baño?: ku është banjoja? /ku əʃ 'tə 'ba ɲɔ ja/ (ku es-TE BA-ño-hia)
Brindis: gëzuar /gə zu aɾ/ (gue-su-ar)
¿Habla inglés?: flisni Anglisht? /flis ni an 'gliʃt/ (flis-ni an-GLISHT)

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Distritos albanenses

8. Distritos albanenses

1 Berat 2 Bulqizë 3 Delvinë 4 Devoll 5 Dibër 6 Durrës 7 Elbasan 8 Fier 9 Gjirokastër 10 Gramsh 11 Has 12 Kavajë 13 Kolonjë 14 Korçë 15 Krujë 16 Kuçovë 17 Kukës 18 Kurbin 19 Lezhë 20 Librazhd 21 Lushnjë 22 Malësi e Madhe 23 Mallakastër 24 Mat 25 Mirditë 26 Peqin 27... Ver mas
1 Berat
2 Bulqizë
3 Delvinë
4 Devoll
5 Dibër
6 Durrës
7 Elbasan
8 Fier
9 Gjirokastër
10 Gramsh
11 Has
12 Kavajë
13 Kolonjë
14 Korçë
15 Krujë
16 Kuçovë
17 Kukës
18 Kurbin
19 Lezhë
20 Librazhd
21 Lushnjë
22 Malësi e Madhe
23 Mallakastër
24 Mat
25 Mirditë
26 Peqin
27 Përmet
28 Pogradec
29 Pukë
30 Sarandë
31 Shkodër
32 Skrapar
33 Tepelenë
34 Tirana
35 Tropojë
36 Vlorë

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Religión

9. Religión

De acuerdo a estadísticas de Operation World, el 41.48% de los albaneses son cristianos (de los cuales el 24% son ortodoxos) y el 38.7% son musulmanes (sunníes y bektashis). De acuerdo a un estudio demográfico del Pew Research Center el porcentaje de musulmanes es de 79.9%, y el porcentaje... Ver mas
De acuerdo a estadísticas de Operation World, el 41.48% de los albaneses son cristianos (de los cuales el 24% son ortodoxos) y el 38.7% son musulmanes (sunníes y bektashis).
De acuerdo a un estudio demográfico del Pew Research Center el porcentaje de musulmanes es de 79.9%, y el porcentaje restante corresponde a los cristianos.
El islam fue introducido con la invasión otomana de los Balcanes en el siglo XIV.
Los musulmanes están subdivididos en dos comunidades importantes: la sunní y la bektashi (una orden mística que llegó a Albania mediante los jenízaros albaneses que servían en el ejército del Imperio Otomano y que practicaban ritos paganos bajo una cubierta nominal islámica). Los suníes históricamente han vivido en las ciudades y los bektashis repartidos por el país.
Después de la independencia del Imperio Otomano, los albaneses primero republicanos, y luego monárquicos y por último los del régimen comunista siguieron una política sistemática.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

10. Eurovisión

Eurovisión

Albania ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 8 veces, debutando en 2004, cuando Anjeza Shahini terminó en séptimo lugar con la canción "The Image of You", obteniendo pase directo a la final en 2005. Obtuvo su mejor posición en 2012, representada por Rona Nishliu con el tema... Ver mas
Albania ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 8 veces, debutando en 2004, cuando Anjeza Shahini terminó en séptimo lugar con la canción "The Image of You", obteniendo pase directo a la final en 2005. Obtuvo su mejor posición en 2012, representada por Rona Nishliu con el tema "Suus": un quinto lugar. El tema de 2005, "Tomorrow I Go", que fue interpretado por Ledina Çelo, terminó decimosexta.
Desde entonces Albania no ha logrado pasar de la semifinal hasta el año 2008, en Serbia, cuando quedó en la semifinal 9ª, pese a que en la final se quedó en el puesto 16º, al igual que España con una puntuación de 65 votos. España recibió de Albania la máxima puntuación en 2007 (12 puntos), en otras ocasiones ha conseguido (2006, 6 puntos),(2008, 1 punto), (2010,7 puntos) y (2011,5 puntos) un total de 31 puntos en los últimos años, tan solos superados por países como Portugal, Andorra, Francia, e igualados a 19 puntos con países como Suiza desde la entrada de Albania en Eurovisión en 2004.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Economía

11. Economía

Albania es el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las... Ver mas
Albania es el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.
Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes.
En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, el aporte de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.
Uno de los grandes problemas de su economía es la proliferación del crimen organizado, que a través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y los Estados Unidos, ejerce una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Presidente : Bujar Nishani

12. Presidente : Bujar Nishani

Bujar Faik Nishani (Durrës Condado de Durrës (Albania, 29 de septiembre de 1966) es un político albanés militante del Partido Democrático de Albania., actual Presidente de Albania desde su nombramiento como nuevo presidente el día 24 de julio de 2012, como resultado de su victoria Bujar Nishani... Ver mas
Bujar Faik Nishani (Durrës Condado de Durrës (Albania, 29 de septiembre de 1966) es un político albanés militante del Partido Democrático de Albania., actual Presidente de Albania desde su nombramiento como nuevo presidente el día 24 de julio de 2012, como resultado de su victoria Bujar Nishani fue elegido en el Parlamento albanés con una mayoría simple de 73 votos de un total de 140, sin el consenso de la oposición, sustituyendo a Bamir Topi.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Primer Ministro : Sali Berisha

13. Primer Ministro : Sali Berisha

Sali Ram Berisha es un político, cardiólogo y profesor albanés, nacido en Tropojë el 15 de octubre de 1944.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil