Versión impresa

Al borde de la extinción: Tortugas Marinas

Al borde de la extinción: Tortugas Marinas

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 29.01.2013 a las 02:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ks_cm

Último acceso 06:10h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que incluye las tortugas marinas. Algunas especies viven en casi todos los océanos , otras se limitan a un lugar.

Existen 8 especies de tortugas marinas identificadas en todo el mundo...

Todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción. Por esta razón debemos aprender acerca de ellas y para de esta manera ayudar mejor a los esfuerzos de conservación. Definitivamente no queremos ver alguna de estas especies de tortugas marinas en extinción. Se ven amenazados sobre todo por la destrucción de su hábitat natural, esto deberá ser asumido por las personas que deseen disfrutar de las mismas playas.

A la única que he visto en su hábitat, es la tortuga laúd, es hermosa.. Una vez fuimos al mar, y nos quedamos a dormir ahí en una casa... Y en la noche, la tortuga estaba en la costa...era muy muy grande, y hermosa ñ_ñ

En general, todas me parecen hermosas, y es muy triste ver que las cacen, que no cuiden su hábitat, y que no se haga nada para preservar esta especie... No te gustaría ver cientos de tortugas llegar a la playa a desovar? Sería algo hermoso... Y hay pocos lugares donde esto pasa... En mí país, Nicaragua, hay algunas de ellas, aún no he ido, pero espero muy pronto a apreciar ese espectáculo de la naturaleza ñ_ñ

Ahora, conoce un poco de las 8....

Información: Wikipedia // Tortugamarinapedia.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tortuga verde

1. Tortuga verde

Nombre científico: Chelonia mydas Distribución: La distribución de Chelonia mydas se extiende por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos grandes subpoblaciones de C. mydas: la subpoblación del Atlántico y la del Pacífico. Cada subpoblación es genéticamente... Ver mas
Nombre científico: Chelonia mydas

Distribución: La distribución de Chelonia mydas se extiende por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos grandes subpoblaciones de C. mydas: la subpoblación del Atlántico y la del Pacífico. Cada subpoblación es genéticamente distinta, con su propios territorios de alimentación y anidación.

Características: Tene un cuerpo dorsoventral aplanado, una cabeza con cuello corto, aletas con forma de remo adaptadas para el nado. Las tortugas verdes adultas pueden crecer hasta 1,66 m de longitud. El peso promedio de una tortuga verde adulta oscila los 200 kg. El ejemplar de Chelonia mydas más pesado que se ha registrado pesó 395 kg. A diferencia de su pariente cercano, la tortuga carey, el hocico de la tortuga verde es muy corto y su pico no tiene forma de gancho. La vaina callosa de la mandíbula superior de la tortuga posee un borde ligeramente denticulado, mientras que su mandíbula inferior tiene una denticulación más fuerte, serrada y definida. La superficie dorsal de la cabeza de la tortuga tiene un solo par de escamas frontales. Su caparazón está compuesto de cinco scuta (escudos) centrales flanqueados por cuatro pares de scuta laterales. Debajo, la tortuga verde tiene cuatro pares de scuta infra-marginales que cubren un área entre caparazón y su concha. Las C. mydas maduras poseen extremidades frontales de una sola garra (la tortuga carey tiene dos garras), aunque algunos especímenes jóvenes poseen dos garras. El caparazón de la tortuga es conocido por tener varios patrones de colores que cambian a través del tiempo.

Estado de Conservación (UICN): Amenazado: En peligro

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Tortuga boba (o caguama)

2. Tortuga boba (o caguama)

Nombre científico: Caretta caretta Distribución:La tortuga boba es muy cosmopolita, muy común en el Mediterráneo y en el Mar Negro. Presente tanto en el Atlántico Oriental como el Occidental, el Océano Índico y el Pacífico. Esta especie es la segunda especie más distribuida mundialmente... Ver mas
Nombre científico: Caretta caretta

Distribución:La tortuga boba es muy cosmopolita, muy común en el Mediterráneo y en el Mar Negro. Presente tanto en el Atlántico Oriental como el Occidental, el Océano Índico y el Pacífico. Esta especie es la segunda especie más distribuida mundialmente.

Características: Los adultos pesan de 65 a 107 kg y tienen una longitud de 82 a 109 cm. Los colores varían entre el café oscuro y el amarillo anaranjado, dorsalmente son de color crema. Las crías son de color café oscuro.

Tienen aletas de dos garras especializadas para nadar grandes distancias y tienen la cabeza grande y redonda similar a la de la tortuga verde. Tienen un pico muy grueso. El caparazón suele ser liso en los adultos y un poco más áspero en los jóvenes. El caparazón está normalmente lleno de parásitos.

Estado de Conservación (UICN): Amenazado: En peligro

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Tortuga laúd (canal, cardón, baula o tinglar)

3. Tortuga laúd (canal, cardón, baula o tinglar)

Nombre científico: Dermochelys coriacea Distribución: Las tortugas laúd viven en casi todos los océanos del mundo, aventurándose mucho más al norte o sur que otras tortugas marinas gracias a su peculiar sistema de regulación de la temperatura corporal. Características: La tortuga laúd es... Ver mas
Nombre científico: Dermochelys coriacea

Distribución: Las tortugas laúd viven en casi todos los océanos del mundo, aventurándose mucho más al norte o sur que otras tortugas marinas gracias a su peculiar sistema de regulación de la temperatura corporal.

Características: La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas actuales y muy diferente del resto, tanto en su apariencia como en su fisiología. El caparazón puede llegar a superar los dos metros, es de tipo mosaico y presenta un total de siete quillas en el dorso y el vientre. Esta concha no está formada por escudos óseos, sino que está hecha de tejido conectivo blando (de ahí el nombre de tortuga de cuero que se le da a veces). En el caparazón no se observa el peto ni el afilado borde lateral, solo una suave curva que da una apariencia semicilíndrica al animal. Esta forma, que recuerda vagamente al instrumento musical, es la que le ha dado el nombre de tortuga laúd.

Las aletas delanteras de la tortuga laúd son mucho más largas que en todas las demás tortugas, tanto proporcionalmente como en tamaño bruto. En los individuos adultos, la distancia de punta a punta puede ser de hasta 270 centímetros.

El pico ha desarrollado una forma de gancho para ayudar a la tortuga laúd a morder medusas y su garganta tiene barbas apuntando hacia dentro que le ayudan a tragárselas.

Estado de Conservación (UICN): Amenazada: En peligro crítico

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Tortuga carey

4. Tortuga carey

Nombre científico:Eretmochelys imbricata Distribución: La carey tiene un amplio área de distribución, y se la puede encontrar principalmente en aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Características: Como en los demás miembros de su familia, su cuerpo es plano y... Ver mas
Nombre científico:Eretmochelys imbricata

Distribución: La carey tiene un amplio área de distribución, y se la puede encontrar principalmente en aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Características: Como en los demás miembros de su familia, su cuerpo es plano y sus extremidades en forma de aleta están adaptadas a la natación. Las tortugas adultas tienen de media entre 60 y 90 cm de longitud de caparazón y entre 50 y 80 kg de peso, con un máximo registrado de 127 kg. Su concha o caparazón tiene un fondo de color ámbar, con una combinación irregular de bandas claras y oscuras de colores predominantemente amarillos y marrones difundidos a los lados. Los ejemplares jóvenes son negros, exceptuando el borde del caparazón, que es amarillo. Cuando nacen tienen forma de corazón y van adquiriendo forma oval cuando crecen.

La carey tiene varias características que la distinguen de otras especies estrechamente relacionadas con ella. Su alargada y afilada cabeza termina en una boca parecida a un pico que, en su caso, es más pronunciado y afilado que el de otras tortugas marinas. Sus brazos tienen dos garras visibles en cada aleta. Una de sus características más distintivas es el patrón de gruesas placas que forman su caparazón. Mientras que su caparazón tiene cinco placas centrales y cuatro pares a cada lado como varios miembros de su misma familia, las placas posteriores de la carey se superponen de tal manera que le dan al borde posterior de su caparazón una apariencia aserrada, parecida al filo de una sierra o de un cuchillo dentado. El caparazón de la tortuga puede llegar a medir por sí solo casi un metro de largo.

Son grandes nadadoras. Pueden alcanzar velocidades de hasta 24 km/h y hay registros de tortugas que han recorrido nadando 4.828 km. En el Caribe se han registrado inmersiones de tortugas carey a más de 70 metros de profundidad durante un periodo de más de 80 minutos.

Estado de Conservación (UICN): Amenazada: En peligro crítico

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Tortuga golfina (u olivácea // lora verde)

5. Tortuga golfina (u olivácea // lora verde)

Nombre científico: Lepidochelys olivacea Distribución: Abunda en el Pacífico oriental, predomina una mayor concentración de ellas en México, al sur de Panamá y Colombia. Características: Mide aproximadamente de 60 a 70 cm; de adultos presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma... Ver mas
Nombre científico: Lepidochelys olivacea

Distribución: Abunda en el Pacífico oriental, predomina una mayor concentración de ellas en México, al sur de Panamá y Colombia.

Características: Mide aproximadamente de 60 a 70 cm; de adultos presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado, su longitud promedio en los adultos, es de 67 cm, con un peso promedio aproximadamente de 38 kg, y máximo de 100, la cabeza es subtriangular y mediana, el carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado, los márgenes son lisos, el carapacho es oscuro en el color verde oliva, con una superficie inferior de color amarillo. Son omnívoras.

Estado de Conservación (UICN):

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Tortuga prieta (negra, sacacillo, parlama o torita)

6. Tortuga prieta (negra, sacacillo, parlama o torita)

Nombre científico: Chelonia agassizii Distribución: Se encuentran en toda la costa pacífica de América desde Canadá hasta Tierra del Fuego. No migran mucho y no les gusta alejarse de la costa, lo máximo que se alejan es 500 km. Migran 3.500 km como máximo, lo que es poco para una tortuga... Ver mas
Nombre científico: Chelonia agassizii

Distribución: Se encuentran en toda la costa pacífica de América desde Canadá hasta Tierra del Fuego. No migran mucho y no les gusta alejarse de la costa, lo máximo que se alejan es 500 km. Migran 3.500 km como máximo, lo que es poco para una tortuga marina.
Se pueden encontrar en las Islas Galápagos, Isla del Coco (Costa Rica), Perú, Golfo de California (México), y en temporada cálida se llegan a encontrar en Columbia (Canadá).

Características: Considerada por diversos autores como una subespecie o incluso un sinónimo de Chelonia mydas. El peso de las tortugas prietas adultas puede alcanzar los 126 kg. Las crías son café oscuros o negro. Los jóvenes pre-adultos tienen en el dorso negro, café o amarillo, a veces con rayas verde oliva. Los adultos son de un negro brillante en el dorso y, a veces, se les genera un alga que les da un color verde brillante. Sus huevos son muy apreciados como alimento. El color general más oscuro, casi negro, las diferencias de las escamas de la cabeza y el caparazón más abombado son algunos de los rasgos que la diferenciarían de Chelonia mydas.

La dieta consiste en un 90% en algas, pero llegan a comer algunos peces, plantas acuáticas, medusas y pequeños crustáceos

Estado de Conservación (UICN): Amenazado: En peligro

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Tortuga bastarda (o lora)

7. Tortuga bastarda (o lora)

Nombre científico: Lepidochelys kempii Distribución: Se encuentra en el Océano Atlántico desde Terranova hasta Venezuela, encontrándose por todo el Caribe y el Golfo de México. Características: La tortuga bastarda es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm... Ver mas
Nombre científico: Lepidochelys kempii

Distribución: Se encuentra en el Océano Atlántico desde Terranova hasta Venezuela, encontrándose por todo el Caribe y el Golfo de México.

Características: La tortuga bastarda es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Como es típico de las tortugas marinas, tiene un cuerpo dorsoventralmente con depresión especialmente adaptadas como aletas enfrente de las extremidades. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo.

Estas tortugas cambian de color a medida que maduran. Las crías son casi en su totalidad de color gris oscuro o negro, pero los adultos maduros tienen un peto amarillo-verde o blanco y un caparazón de color gris verdoso. Llegan a la madurez sexual a la edad de 7-15 años.

Estado de Conservación (UICN): Amenazada: En peligro crítico

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Tortuga plana

8. Tortuga plana

Nombre científico: Natator depressus Distribución: La tortuga plana se encuentra en el norte de la plataforma continental de Australia: el Mar del Coral, el Mar de Arafura y el Mar de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). Sólo desova en las playas de la mitad norte de... Ver mas
Nombre científico: Natator depressus

Distribución: La tortuga plana se encuentra en el norte de la plataforma continental de Australia: el Mar del Coral, el Mar de Arafura y el Mar de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia).

Sólo desova en las playas de la mitad norte de Australia: en las islas del sur de la Gran Barrera de Coral y en las playas principales, en el norte de Gladstone.

La tortuga plana prefiere aguas poco profundas y los machos nunca vuelven a tierra.

Características: Las hembras adultas miden entre 95 y 130 cm, y su peso varía de 100 a 150 kg. Es fácilmente reconocible por su caparazón cuando sus escamas marginales están dobladas hacia arriba (esto no siempre es sencillo). El color del caparazón es de color verdoso a marrón oliva. Tiene cuatro pares de escudos costales que se yuxtaponen. El primer par de escudos costales no está en contacto con las escalas de la nuca. El plastrón es de color crema a amarillo. Sólo tiene una garra en sus aletas y un par de escamas prefrontales.

Estado de Conservación (UICN): Amenazada

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil