Versión impresa

**Acumuladores Compulsivos ó Hoarding (Síndrome de Diógenes)**

**Acumuladores Compulsivos ó Hoarding (Síndrome de Diógenes)**

  • Lista creada por ELLIOT1517.
  • Publicada el 04.09.2011 a las 04:11h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ELLIOT1517

Último acceso 03.05.2016

Perfil de ELLIOT1517

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ELLIOT1517

Acciones de la lista

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas.

Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en la mayoría de los casos por la acumulación en él de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes, con una atribución del epónimo probablemente errónea, pues hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Algún día sera de utilidad!!

1. Algún día sera de utilidad!!

Para ellos, todo puede tener utilidad algún día, una banda elástica rota, un clavo oxidado, papeles inútiles, cuadernos de la escuela primaria, facturas de hace veinte años, medias agujereadas, cartones, cajas de todo tamaño, envases vacíos, sobres usados, bolsas de plástico, un vaso roto... Ver mas
Para ellos, todo puede tener utilidad algún día, una banda elástica rota, un clavo oxidado, papeles inútiles, cuadernos de la escuela primaria, facturas de hace veinte años, medias agujereadas, cartones, cajas de todo tamaño, envases vacíos, sobres usados, bolsas de plástico, un vaso roto, fósforos quemados, palitos de helados, bolígrafos gastados, botellas vacías, etc.

Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

1 vínculo afectivo con sus cosas!!

2. 1 vínculo afectivo con sus cosas!!

Las personas que acumulan grandes cantidades de objetos desechables, entablan un vínculo afectivo con cosas intrascendentes, con la secreta idea de que alguna vez les pueda servir para algo.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Problemas de Organización!!

3. Problemas de Organización!!

Estos acumuladores compulsivos tienen dificultades para clasificar y organizar, porque les resulta difícil separar a los objetos en categorías cuando para ellos cada uno tiene un significado único.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

No permiten Visitas!!

4. No permiten Visitas!!

Generalmente son personas que viven en el ostracismo, no permiten que nadie entre a su casa porque aunque se avergüenzan del estado en que viven, no son capaces de desprenderse de nada.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

No toman decisiones correctas!!

5. No toman decisiones correctas!!

El problema básico del acumulador compulsivo se relaciona con la dificultad para tomar decisiones; que en este caso es el conflicto que genera la disyuntiva entre tirar o guardar; siendo siempre la postura más conservadora la vencedora, porque es la que no implica ningún riesgo.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Son antisociales!!

6. Son antisociales!!

Los acumuladores compulsivos tienen serios problemas de relación con quienes conviven porque lentamente van invadiendo todos los espacios libres, ocupando con sus pertenencias todo lugar vacío.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Tratamiento Psicológico!!

7. Tratamiento Psicológico!!

A pesar de todo existe la posibilidad de tratamiento psicológico de este trastorno con buena respuesta, pero lo difícil es que el paciente se decida a pedir ayuda terapéutica.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Todo tiene el mismo valor!!

8. Todo tiene el mismo valor!!

La dificultad radica en distinguir lo importante de lo irrelevante, porque todos los objetos tienen el mismo valor subjetivo cuando les pertenecen.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Casos Extremos!!!

9. Casos Extremos!!!

Uno de los casos más severos de acumulación extrema o hoarding (en inglés) fue dado a conocer en marzo de 1947, cuando la policía de Nueva York fue llamada a investigar el hallazgo de un cadáver en un edificio de tres plantas en Harlem. El lugar pertenecía a dos hermanos ancianos, Langley y... Ver mas
Uno de los casos más severos de acumulación extrema o hoarding (en inglés) fue dado a conocer en marzo de 1947, cuando la policía de Nueva York fue llamada a investigar el hallazgo de un cadáver en un edificio de tres plantas en Harlem. El lugar pertenecía a dos hermanos ancianos, Langley y Homer Collyer, y cuando los agentes entraron en el inmueble se quedaron espantados con lo que descubrieron.

Montañas de basura que llegaban hasta el techo incluyendo 14 pianos, un auto Ford modelo T y los restos de un feto de dos cabezas. Más eso no fue lo peor. Dentro de un sistema de túneles para andar entre los desechos, yacían los cuerpos sin vida de los ancianos, uno aplastado por la basura y el otro muerto de inanición.

La historia de los hermanos Collyer es sin duda uno de los casos más extremos de hoarding registrados en EE.UU., sin embargo este es un fenómeno más común de lo que muchos se imaginan.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Tienen conducta irracional!!

10. Tienen conducta irracional!!

El problema es que los que acumulan cosas inservibles no tienen conciencia de que su conducta sea irracional o absurda y aunque se dan cuenta que tienen que lidiar con el caos a su alrededor, no consideran que sea un comportamiento anormal o patológico.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

No se pueden deshacer de Nada!!

11. No se pueden deshacer de Nada!!

Las personas que sufren de este síndrome no se pueden desprender de ningún objeto, aunque sea inservible, y muchas veces viven tapados por toda clase de cosas que atesoran, sumergidos en el caos. Esta compulsión de acumular no es el verdadero problema, la dificultad real es no poder deshacerse... Ver mas
Las personas que sufren de este síndrome no se pueden desprender de ningún objeto, aunque sea inservible, y muchas veces viven tapados por toda clase de cosas que atesoran, sumergidos en el caos.
Esta compulsión de acumular no es el verdadero problema, la dificultad real es no poder deshacerse de las cosas inútiles.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Transforman sus casas en verdaderos Museos!!

12. Transforman sus casas en verdaderos Museos!!

Sus casas se van transformando en siniestros museos de cosas viejas, sillas destartaladas, muebles desvencijados, una heladera que no anda, una máquina de escribir del siglo pasado, ropa inutilizable y toda clase de adminículos de dudoso origen que no sirven nada más que para ocupar un lugar en... Ver mas
Sus casas se van transformando en siniestros museos de cosas viejas, sillas destartaladas, muebles desvencijados, una heladera que no anda, una máquina de escribir del siglo pasado, ropa inutilizable y toda clase de adminículos de dudoso origen que no sirven nada más que para ocupar un lugar en cualquier rincón, debajo de un centenar de objetos increíblemente inútiles.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Perfeccionistas al Extremo!!

13. Perfeccionistas al Extremo!!

Como paradoja estos sujetos suelen ser por otro lado perfeccionistas al extremo, pero fallan al establecer un vínculo emocional con los objetos considerándolos parte de su propia historia.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Angustia y Violencia!!

14. Angustia y Violencia!!

A estas personas, desprenderse de sus cosas inútiles les produce angustia y desazón y son capaces de reaccionar violentamente si alguien se atreve a despojarlas de sus pertenencias tirándoles algo a sus espaldas, aunque sea una bolsa de plástico.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Tienen una vida caótica!!

15. Tienen una vida caótica!!

La vida de estas personas suele ser caótica, porque apenas pueden circular por las habitaciones llenas de trastos de todas clases, que muchas veces incluyen todo tipo de desperdicio.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Problemas en la corteza frontal!!

16. Problemas en la corteza frontal!!

La raíz de este desorden parece que está localizada en la corteza frontal que es la que inhibe el impulso básico que tiene el ser humano de acumular.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Es causada por la alteración de cierta zona del cerebro!!

17. Es causada por la alteración de cierta zona del cerebro!!

Los estudios neurológicos demuestran que los afectados por este trastorno presentan diferencias en el funcionamiento de cierta zona del cerebro, con respecto a sujetos que no lo padecen.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil