Versión impresa

ACTRICES ESPAÑOLAS QUE HAN OBTENIDO EL PREMIO DE LAS ACADEMIAS DE CINE DE OTROS PAÍSES

ACTRICES ESPAÑOLAS QUE HAN OBTENIDO EL PREMIO DE LAS ACADEMIAS DE CINE DE OTROS PAÍSES

  • Lista creada por jesus porto.
  • Publicada el 08.02.2010 a las 16:57h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jesus porto

Último acceso 06.04.2016

Perfil de jesus porto

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jesus porto

Acciones de la lista

5 actrices españolas han obtenido Premios de las Academias de cine de otros países: Penélope Cruz, Maribel Verdú y Ariadna Gil, han traspasado fronteras, obteniendo todas, no sólo el premio de la Academia de cine española (Goya), sino también los premios de cine de 5 países: de la Academia estadunidense, británica e italiana (Penélope Cruz); mejicana (Maribel Verdú) y argentina (Ariadna Gil).
Las tres actrices pertenecen a una misma generación (Nacidas entre 1968 y 1974), han sido apadrinadas por Fernando Trueba que las hizo coincidir en la exitosa Belle Epoque (1992). Gil y Cruz eran poco menos que unas debutantes, y Maribel ya tenían bastantes películas a sus espaldas, si bien también Trueba le había dado una de sus primeras oportunidades en "El año de las luces" (1986). Desde Belle Epoque, las 3 protagonizaron numerosas películas españolas durante toda la decáda de los noventa y en la 1ª década del s. XXI. No obstante la carrera de Penélope Cruz ha sido meteórica y ha alcanzado una mayor proyección, aunque en los últimos años, Maribel Verdú ha sido dirigida por Guillermo del Toro y Coppola, entre otros, y Ariadna por Hed Harris.
Como precedente de todas ellas, abrieron las primeras puertas, Carmen Maura y VictoriaAbril. La primera ha obtenido 2 premios del cine europeo por 2 películas españolas de 1988 y 1990 ("Mujeres al borde de..." y "Ay Carmela!"), y ha estado nominada al César (Premio de la Academia de Cine francesa) en 1994 por "La alegría está en el campo", como mejor actriz de reparto, llevándoselo finalmente en el año 2012, en la misma categoría por su papel en 'Les Femmes du 6e étage' (Las muchachas), película dirigida por Philippe Le Guay. Obligada mención a Victoria Abril, que ha llevado a la par, su carrera de primera actiz simultáneamente en España y Francia durante más de 30 años, estando nominada al César en 2 ocasiones. Pero la primera actriz española en llevarse el premio de la Academia de otro pais, ha sido en 1986, Ángela Molina que se alzó con el David de Donatello a la mejor actriz protagonista en Italia. Ángela Molina es la única de las actrices mencionadas que, por el momento, no ha sidoo galardonada con el premio de la Academia de Cine española: El Goya.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ángela Molina, en Italia el David de Donatello en 1986

1. Ángela Molina, en Italia el David de Donatello en 1986

La gran actriz Ángela Molina obtuvo el David de Donatello en 1986 por su interpretación en "Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti" (Traducida como "Camorra"). Fue la primra aqctriz española en conseguir el premio de la academia de cine de otro país.

Ha recibido 1777 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz, en U.S.A:  El Oscar en 2008.

2. Penélope Cruz, en U.S.A: El Oscar en 2008.

Penélope Cruz, obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2008 por la película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona". Penélope Cruz ya había estado nominada (como mejor actriz principal) dos años antes al Oscar, por su interpretación en "Volver" de Pedro Almodóvar, y volvería a estarlo... Ver mas
Penélope Cruz, obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2008 por la película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona". Penélope Cruz ya había estado nominada (como mejor actriz principal) dos años antes al Oscar, por su interpretación en "Volver" de Pedro Almodóvar, y volvería a estarlo en 2010, como mejor actriz de reparto, por su interpretación en "Nine" de Rob Marshall. Penélope Cruz emulaba los pasos de Javier Bardem, su compañero en "Viky Cristina Barcelona", que había obtenido el Oscar un año antes al mejor actor de reparto. En el rodaje de la película de Allen, Cruz y Bardem se convirtieron en pareja sentimental.

Ha recibido 807 puntos

Vótalo:

Maribel Verdú en Méjico: El Ariel 2007.

3. Maribel Verdú en Méjico: El Ariel 2007.

Maribel Verdú, obtuvo el premio de la Academia de Cine Mejicana en el año 2007, por interpretar a la valiente y sufrida ama de llaves de "El laberinto del fauno", película deslumbrante de Guillermo del Toro. Maribel Verdú no había estado nominada nunca al Ariel antes de obtener el premio, pero... Ver mas
Maribel Verdú, obtuvo el premio de la Academia de Cine Mejicana en el año 2007, por interpretar a la valiente y sufrida ama de llaves de "El laberinto del fauno", película deslumbrante de Guillermo del Toro. Maribel Verdú no había estado nominada nunca al Ariel antes de obtener el premio, pero contaba con el reconocimiento del público mejicano por el papel protagonista que había hecho en la exitosa "Y tu mamá también..." (2001) de Alfonso Cuarón.

Ha recibido 628 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz, en Reino Unido: El Bafta 2008.

4. Penélope Cruz, en Reino Unido: El Bafta 2008.

Penélope Cruz, obtuvo el Bafta a la mejor actriz de reparto en 2008 por la película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", en la que interpretaba a la celosísima y desequilibrada María Elena. Era la primera vez (y por el momento la única) en la que Penélope Cruz optaba al premio de la... Ver mas
Penélope Cruz, obtuvo el Bafta a la mejor actriz de reparto en 2008 por la película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", en la que interpretaba a la celosísima y desequilibrada María Elena. Era la primera vez (y por el momento la única) en la que Penélope Cruz optaba al premio de la Academia de Cine Británica.

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz, en Italia: El David de Donatello 2004.

5. Penélope Cruz, en Italia: El David de Donatello 2004.

Penélope Cruz se alzó con el premio a la mejor actriz de la Academia de Cine italiano (con el David de Donatello) en 2004, por interpretar a una desamparda y degradada prostituta de los suburbios romanos, en "No te muevas" de Sergio Castellitto

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Ariadna Gil, en Argentina: Cóndor de Plata 2001.

6. Ariadna Gil, en Argentina: Cóndor de Plata 2001.

La catalana Ariadna Gil, consiguó el Cóndor de Plata en 2001, a la mejor actriz, por la película de Alberto Lecchi, "Nueces para el amor". Al año siguiente volvería a estar nominada al Cóndor de Plata a la mejor actriz, por el film de Eliseo Subiela, "El lado oscuro del corazón 2". Además... Ver mas
La catalana Ariadna Gil, consiguó el Cóndor de Plata en 2001, a la mejor actriz, por la película de Alberto Lecchi, "Nueces para el amor". Al año siguiente volvería a estar nominada al Cóndor de Plata a la mejor actriz, por el film de Eliseo Subiela, "El lado oscuro del corazón 2". Además Ariadna Gil ha estado nominada en su carrera, al Ariel mejicano a la mejor actriz en 2009, por "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Carmen Maura, en Francia el César (a la mejor actriz de reparto) en 2012

7. Carmen Maura, en Francia el César (a la mejor actriz de reparto) en 2012

Carmen Maura, que ha recibido el César a Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Les Femmes du 6e étage' (Las muchachas), película dirigida por Philippe Le Guay.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil